PDA

Ver la versión completa : Análisis



Maru
15-ene-2011, 11:51
El ultimo análisis que me hice fue en noviembre, fue el primero que me hice para saber si estaba bien de todo y poder seguir tranquilamente con la dieta vegetariana.
Ahora estoy preocupada por la anemia, falta de hierro, ya que después del tema que abrieron sobre el té y la absorción del hierro me puse a ver y resulta que la anemia también te produce perdidas de memoria etc.
Sinceramente, no creo que tenga nada, pero tengo miedo ya que últimamente le comentaba a mis amigas que me cuesta recordar cosas que me han pasado o que tengo lagunas, lo cual nunca me había pasado.
Por la palidez no se que decir, siempre he sido muy blanquita y la verdad es que nunca me ha preocupado, no se decir si estoy normal o estoy pálida xD
También por el cansancio y el no poderse dormir, el pasado fin de semana me levante a las 7 de la mañana por no poder dormir mas, y tardo horas en poder dormirme, supuse que el cansancio era por eso pero ya no seee!!

Agh, la pregunta es, creéis que debería hacerme un analisis o esperar a que sea mas obvio? A lo mejor es por el fin de las vacaciones que estoy estresada... me dan pánico las agujas así que espero que no tenga que hacerme análisis xD

Azahar
20-ene-2011, 03:08
Si estas preocupada mejor será que te lo hagas.... Yo debería de hacerme uno, llevo casi un año siendo vegetariana, pero me da miedo lo que pueda salirme en el análisis... Supongo que me lo haré y si veo que tengo carencias de algo no se lo enseñaré a mi madre y si está perfecto sí xd... no quiero que empiecen a decirme que si me falta algo es por no tomar carne etc... U.u
Yo también estoy preocupada por el hierro, puesto que soy de tener anemia de siempre... y como tengo colon irritable y no es que me sienten muy bien las comidas, pues no se como estaré asimilando el hierro vegetal...

Anahy
20-ene-2011, 03:24
No te preocupes a mi tambien me pasa lo mismo, a veces se me olvida lo que estaba diciendo, a veces me distraigo y olvido lo que queria decir pero, bueno algunas veces no es asi, sobre que te cuesta trabajo dormir a mi me suele pasar y mas en vacaciones, creo que es porque no hago ninguan actividad que me canse, porque ahorita que ya entre a la escuela y duermo poco, y no porque no quiere si no porque me levanto muy temprano y me duermo muy tarde, al dia voy durmiendo 3 hrs, pero no siempre es asi, si no que la escuela me quita mucho tiempo de sueño, y acerca de lo de la anemia y esas cosas a mi tambien me preocupaba mucha, bueno no tanto pero cuendo me ponia a pensar que a veces no consumia todo lo que deberia pues me preocupaba, pero hoy fui a hacerme unos analisis de sangre, y en el laboratoria me hicieron los de anemia gratis ya que sentia curiosidad al saber que era vegana, y sali bien en todo, hasta se sorprendieron¡¡¡¡¡

pero te recomendaria que si te preocupa tanto vallas a hacertelos, es mejor¡¡¡¡¡¡¡

y te sacas de dudas C:

Maru
20-ene-2011, 15:41
Creo que lo hare, muchisimas gracias!!

Anahy
22-ene-2011, 04:10
si, es lo mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


suerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ana_Natalia
22-ene-2011, 04:48
A ver:
el cuerpo tiene depósitos de hierro, la principal es una proteína que se llama ferritina, el nombre del otro no me lo acuerdo y me da fiaca ir a buscar el libro. ¿Para qué sirven? Para que, en el caso de que la ingesta de hierro sea baja, la persona no se ponga anémica. O sea que cuando el análisis de sangre nos da que estamos anémicos quiere decir que la situación de carencia de hierro está instaurada hace mucho.

Siendo que sos (somos) veg*anos, la idea de esto es que cuando uno va al médico lo comente, entonces no te miran sólo hemoglobina y hematocrito, si no que se hace un análisis de cómo están los depósitos de hierro, porque lo otro puede dar normal pero si los depósitos se ve que están bajando quiere decir que no estás consumiendo suficiente hierro. Y la idea es justamente no esperar a que se instaure una anemia, que es una carencia evidente y quiere decir que el cuerpo ya no dio abasto para mantener el pool de hierro normal, si no evaluarlo antes, más si llegás a descubrir que tenés tendencia a "anemizarte" :p

Detallecitos que todos conocemos y que es bueno recordar:
El hierro hem (de los músculos, o sea carne) es el que mejor se absorbe, y después de este el hierro no hem (huevos, leche, vegetales, o sea lo que no es músculo). Dentro del hierro no hem, el hierro que está en estado de oxidación +2 ("ferroso") se absorbe mejor que el que está como +3 ("férrico"). De hecho, el catión ferroso es el que usa el cuerpo.
Dentro de los alimentos hay algunos que son ricos en hierro, por ejemplo las lentejas, peeero ese hierro suele no ser muy biodisponible que digamos (es decir, tiene un montonazo, pero al cuerpo no le sirve porque no puede absorberlo y por lo tanto no se aprovecha). Por eso cuando uno busca en internet tablas de alimentos ricos en hierro tiene que ver que hable de la biodisponibilidad del mismo, no sólo de la concentración.
Y por último, hay factores facilitadores de la absorción y otros que la inhiben. El inhibidor clásico: los taninos. El facilitador clásico: el ácido ascórbico (es decir vitamina C) y creo que el ácido cítrico también (la acidez favorece que el hierro esté como +2). (El otro gran facilitador de absorción del hierro no hemínico es el hierro hemínico, pero supongo que en este foro no tiene mucho sentido mencionarlo :p)
Y si estás anémica... al suplemento se ha dicho... y una vez que estés "normalita", a reveer tu alimentación, preferentemente con un profesional del tema, para que te ajuste las cantidades de alimentos ricos en hierro y mezclados con qué, así no te volvés a anemizar.

(con lo de más arriba quise ampliar un poquito mi respuesta "SÍ!! andá al médico")


Y dejando de lado el hierro... hay muuuuuuuuchos (por no decir todos, je) minerales que necesita el cuerpo que en carencias te traen problemas de memoria... se impone la visita al doc... porque tomar suplementos porque sí también te puede hacer mal (sip, la acumulación por exceso también trae trastornos). Además si estás pasado una época de mucho stress, también son síntomas esperables.

Y "pánico a las agujas"... bueh... somos grandes...
(entiendo tu miedo, pero pensá que más pánico te va a dar cuando te desmayes, te tengan que internar, y hacerte una transfusión, donde no te van a pinchar con una aguja de extracción si no con un Abocat, que no es una aguja, es un cañote, y de ahí a muchos pinchazos de control).
Dejando el modo "madrastra malvada" de lado, si te pone muy mal contále al extraccionista cuando vayas, decile que te da miedo y te ponés muy nerviosa, ellos van a saber qué hacer (están acostumbrados a que la gente se desmaye y esas cosas, en serio). Salvo que sea un desalmado de la vida, te va a hacer caso.
Y perdoname que vuelva al modo "madrastra malvada" pero no consiento de ninguna manera que una persona se deje de hacer un estudio pelotudo por miedo.

Espero haberte sido de ayuda :)