PDA

Ver la versión completa : Insuficiencia en B12



babo
13-ene-2011, 18:24
Hola chicos
Tengo una curiosidad. :rolleyes:

¿Conocen a alguien que tuviera insuficiencia en b12?. Debe ser alguien muy cercano que llevara una vida sana(veganismo como forma de vida,teniendo en cuenta la correcta ingesta de nutrientes, pocos alimentos elaborados) que no se medicara constantemente a lo lago de su vida.

Es que siempre hablamos de la b12 que si bla y bla y bla pero alguien puede hablar de primera mano con estilo de vida saludable?

Gracias y besos.:)

Snickers
13-ene-2011, 18:44
¿Y si la respuesta es sí??

Senyor_X
13-ene-2011, 18:49
Bueno, yo tuve una deficiencia leve, pero para el caso no te valdria, llevaba tiempo alimentandome bastante mal (vegeta, pero mal) usando más drogas de las que debería, maldurmiendo, trabajando sin parar y coincidiendo con un bache (por no decir un abismo) sentimental.

No llegué a hacerme análisis porqué en cuanto leí sobre el tema lo primero que hice fue ir a por un bote de complejo B y evidentemente retiré de golpe casi toda la "medicación", los síntomas frenaron en dos días (el tema sentimental siguió sus derroteros, pero hubo cambios físicos) y ya por agobios varios no me los hice.

El cuadro, de manual, casi todos los síntomas posibles de un caso leve.

babo
13-ene-2011, 18:53
snickerssssss está en todasssss!!!!. Eres la vaquita con más experiencias que conozco.:)

Cuentaaaaa, seguro que fue de B12. Se realizó una analítica?. Llevaba algún suplemento de b12 externo?

sujal
13-ene-2011, 18:54
No entiendo muy bien la pregunta, Babo. ¿Quieres decir que si conocemos a alguien con una alimentación vegana correcta pero sin suplementar que haya padecido la anemia de marras?

babo
13-ene-2011, 19:01
Me refiero, alguien que su estilo de vida sea vegano. Que tenga conciencia de lo que come.No hablo de que coma pizzas y tartas veganas, que de esta manera también se puede ser vegano.:rolleyes:

Qué haga algo de deporte o vida activa, no tome café o té, que no sean los verdes, no fume, alcohol ni tocarlo. Que sepa lo que come en todo momento y sepa mezclar los alimentos. Vida con poco estres(es complicado quitarlo). Pensamiento positivo. Qué no estuviera muy medicado en los últimos años. Bueno un sujal pero en vegano :). Por supuesto una vida amorosa que le llene.

besos

Snickers
13-ene-2011, 19:10
snickerssssss está en todasssss!!!!. Eres la vaquita con más experiencias que conozco.:)

Cuentaaaaa, seguro que fue de B12. Se realizó una analítica?. Llevaba algún suplemento de b12 externo?

En mi caso yo no he tenido deficiencia de b12 pq me suplemento hace muchos años (cuando empecé a hacerlo era vegetariano y tenía q usar complementos, en épocas concretas, y sobre todo nerbovion, q es un complejo de Bs de farmacia q se suele usar para la ciatica. También use Hidroxil), aunq al principio no era semanal, como ultimamente

Lo q si puedo decir es q análisis de homocisteína me empecé a hacer hace pocos años, dos o tres. Después de hacerme vegano (unos seis años) me hacía análisis cada seis meses, y ahora cada año. He tenido más bajo el hierro o la vitamina D q la B12

Yo me lo tomé con precaución, pero he conocido veganos q se lo han tomado a la ligera y sí han tenido anemia. Y hasta dos vegetarianos, de bastante vegetal, trabajadores de la salud q se han tenido q pinchar B12 por anemia

Me costó hacerme vegano, tenía mis reparos por el tema nutricional y he intentado controlarlo, aunq no se alimente uno bien en todas las épocas. Tuve mucho tiempo de transición, no quería q me saliese mal y fuese un arma contra mi defensa de los animales

Pero en los 90 la cosa no era tan sonada, no había la conciencia q hay actualmente. Mucho vegetariano q se hizo vegano a fin de los 90 no se tomó bien en serio este tema. Hoy en día con internet las cosas han cambiado mucho

Snickers
13-ene-2011, 19:11
Me refiero, alguien que su estilo de vida sea vegano. Que tenga conciencia de lo que come.No hablo de que coma pizzas y tartas veganas, que de esta manera también se puede ser vegano.:rolleyes:

Qué haga algo de deporte o vida activa, no tome café o té, que no sean los verdes, no fume, alcohol ni tocarlo. Que sepa lo que come en todo momento y sepa mezclar los alimentos. Vida con poco estres(es complicado quitarlo). Pensamiento positivo. Qué no estuviera muy medicado en los últimos años. Bueno un sujal pero en vegano :). Por supuesto una vida amorosa que le llene.

besos

Hay higienistas veganos, de consumo ecológico, bien sanotes, q dicen no suplementarse y comentan q les va bien. Espero se hagan análisis de al menos homocisteína, q el MMA es dificil de q nos lo hagan

Crisha
13-ene-2011, 19:19
por aquí por el foro está Katarína. Es vegana y me aprece que no se suplementa. Lo que pasa es que creo que tampoco se revisa! :rolleyes:
por lo demás, es el tipo que buscas al 100% :D

babo
13-ene-2011, 19:51
Pues de momento nadie con insuficiencia de B12. :-)

Gracias Snickers, das por hecho que no has tenido problemas con la b12 por suplementarte. ¿Has probado a no suplementarte, para ver que pasa?
Por lo que veo hay de los dos lados, algunos que toman b12 externa y otro que no la toman. Hagan sus apuestasss :-)
Podríamos sacar una encuesta. No sé como se hace pero si Sujal lo ve interesante lo podríamos montar.
En realidad habría que hilar más fino y ver como se suplementan pero de momento el estudio va bien. :-)

Snickers
13-ene-2011, 19:52
Pues de momento nadie con insuficiencia de B12. :-)

Gracias Snickers, das por hecho que no has tenido problemas con la b12 por suplementarte. ¿Has probado a no suplementarte, para ver que pasa?

pues he preferido, y prefiero, no correr ese riesgo

Crisha
13-ene-2011, 19:56
je, el problema Babo, es que cualquier insuficiencia es mucho más compleja que un simple me suplemento o no me suplemento.
Desde celiaquías subclínicas no diagnosticadas y aparentemente sin sintomatología (ejemplo de mi madre), a personas con deficiencia subclínica de factor de transporte de la B12 intestinal (pequeñas insuficiencias sin aparentemente mayor problema), pasando por las idiosincrasias de cada cual y siguiendo porque hasta los omnívoros de alimentación saludable pasan por épocas en las que muestran deficiencias (por ejmeplo, aumento del VCM-volumen corpuscular medio) que pueden derivar en problemas mayores... tienes un amplio rango que hace difícil responder con un sí o un no.
ADemás, aunque algunos síntomas puedan ser claros (anemia no ferropénica y no regenerativa, alteraciones nerviosas o musculares, etc), otros no son tan fácilmente identificables y pueden pasar por simples alteraciones de tu fisiología por un cambio de alimentación o porque simplemente, al cambiar la alimetación has cambiado además, otros aspectos de la vida.

De todos modos, me parece muy interesante la pregunta y sinceramente, creo que es importante saber si existen estos casos y cómo se han atajado y sobre todo, qué estaban haciendo "mal" las personas que lo sufrieron :)

babo
13-ene-2011, 20:11
Ya vamos aclarando temas."cualquier insuficiencia es mucho más compleja que un simple me suplemento " .Exacto, entonces no estamos seguros que nuestro problema sea por la B12. A lo mejor es por otra patología o simplemente por llevar un mes malo es cuestiones alimentícias o psíquicas.
Por eso busco alguien que me diga, con el estilo ed vida descrito. "Tuve problemas de b12 y te lo puedo demostrar". No porque crea que.......... :-)
Sé que es complicado, pues llevar una vida así tan equilibrada no es fácil y saber que lo que le ha "fallado es la b12". Gracias a todos

Senyor_X
13-ene-2011, 20:19
Bueno, en mi caso estoy razonablemente seguro de que fue por la B12, el bajón fue súbito por la mala alimentación y por castigar el hígado más de la cuenta y al empezar a tomar la pastillita (complejo B entero), cesaron por completo todos los síntomas.

Claro, el tema es que no me analicé, queda ese margen de duda y hasta donde llegaría la deficiencia.

Frytz
13-ene-2011, 21:00
Conozco de primera mano a un amigo vegano que adopto esta dieta hace 4 años, este chico solo come alimentos ecológicos y hace deporte. Él decía que NO le parecía natural tener que suplementarse de por vida con "pastillitas" y que se sentía estupendamente......Yo le sugerí que lo mejor era suplementarse, ya que las reservas de b12 suelen ser diferentes en cada persona, y que tarde o temprano le vendrían los síntomas..........Pero a oidos necios, palabras volatiles!!!.
La cuestión es que este amigo yo le veía mas delgado, muy pálido y casi amarillo........y un día duchándose le dio un mareo, se le nublo la vista y se desplomo......Se fue muy apresurado a su médico, le hicieron analíticas y tenia una anemia perniciosa preocupante, el ácido fólico bajo, el hierro y por supuesto la b12, asi como sus placas de globulos......le toco pincharse b12 un mes......hacerse de nuevo analíticas, llego a los niveles normales, y ahora toma b12 en comprimidos y come marmite el condenado!!! y sus analíticas de lujo!!

babo
13-ene-2011, 22:18
gracias Fritz

breathless
30-mar-2011, 16:05
Hola¡

Me hice vegana en enero del 2009

Analíticas:
Febrero del 2009: Hierro 82 (49-151)
Vitamina B12 : 213 (220-980)
A. folico 24 (3.4-20)

Octubre del 2009:
Hierro 38 ( 37-145)
B12 200 (197-866)
A. folico 10.78 (4 a 20)

Marzo 2011
Hierro 39 (49-151)
Ferritina 9
Vit B12 236 (220-980)

Llevo un año suplementando y mis niveles de B12 son una caca. No fumo, no bebo, llevo una vida muy ordenada y como decentemente.
Esta claro que debo tener un problema subclinico como dice crisha, porque de otra manera no me lo explico.
Mañana voy al médico a que me miren la homocisteina y si me tengo que chutar b12 lo haré, porque puede que mi cansancio, mala memoria, dolor de ojos, etc se debe a la b12.

harprakash
30-mar-2011, 17:49
Cual suplemento de B12 estás tomando y con qué periodicidad?


Hola¡

Mañana voy al médico a que me miren la homocisteina y si me tengo que chutar b12 lo haré, porque puede que mi cansancio, mala memoria, dolor de ojos, etc se debe a la b12.

Malatesta
30-mar-2011, 17:50
Hola¡

Me hice vegana en enero del 2009

Analíticas:
Febrero del 2009: Hierro 82 (49-151)
Vitamina B12 : 213 (220-980)
A. folico 24 (3.4-20)

Octubre del 2009:
Hierro 38 ( 37-145)
B12 200 (197-866)
A. folico 10.78 (4 a 20)

Marzo 2011
Hierro 39 (49-151)
Ferritina 9
Vit B12 236 (220-980)

Llevo un año suplementando y mis niveles de B12 son una caca. No fumo, no bebo, llevo una vida muy ordenada y como decentemente.
Esta claro que debo tener un problema subclinico como dice crisha, porque de otra manera no me lo explico.
Mañana voy al médico a que me miren la homocisteina y si me tengo que chutar b12 lo haré, porque puede que mi cansancio, mala memoria, dolor de ojos, etc se debe a la b12.
Piensa que cada laboratorio suele tener unos valores de referencia algo diferentes. Por ejemplo, no son los mismos valores de referencia los que te tienes en las analíticas de octubre de 2009 o los de las de marzo de 2011. Aunque en tu caso sí que es verdad que suele estar por el límite de abajo.

¿Cada cuánto tomas el suplemento? ¿De cuántos microgramos es? Quizá podría ser cuestión de tomarlo más a menudo. O en vez de tomar el suplemento con agua, dejar la pastilla que se disuelva debajo de la lengua para que así pase directamente a la sangre (en el caso que se pueda). No sé si en este último caso se absorbería más B12.

Y si te quedas más tranquila, yo suelo tener la B12 entre 240, 260 o la última a 290. Tampoco es mucho más de lo que te sale a ti en los últimos análisis. :)

breathless
30-mar-2011, 19:11
Tomo un suplemento traido de Uk. Es Methycobalamina 1000 ug pastillas sublinguales, y he estado tomando una cada 4 o 5 días desde exactamente el 23 de octubre del 2010 (no un año como he dicho antes, me equivoqué, aunque tomaba suplementos multi-vitamínicos)

Malatesta
30-mar-2011, 20:05
Tomo un suplemento traido de Uk. Es Methycobalamina 1000 ug pastillas sublinguales, y he estado tomando una cada 4 o 5 días desde exactamente el 23 de octubre del 2010 (no un año como he dicho antes, me equivoqué, aunque tomaba suplementos multi-vitamínicos)
Podría ser que no fuese demasiado lo que estás tomando.

Yo antes tomaba 2000 mcg una vez a la semana, que es lo que se suele recomendar cuando es en una sola toma a la semana, y los niveles son los que te comentaba antes. Pero desde hace un año que tomo 1000 mcg tres veces a la semana (por ejemplo: lunes, miércoles y viernes), por eso que dicen que si se toma en menor cantidad, se absorbe algo más que si se toma en cantidades mayores y en una sola vez.

La semana que viene tengo que ir a recoger los resultados de los últimos análisis que me he hecho. A ver si se nota en algo lo de tomar la B12 algo más repartida durante la semana.

Malatesta
06-abr-2011, 17:05
Podría ser que no fuese demasiado lo que estás tomando.

Yo antes tomaba 2000 mcg una vez a la semana, que es lo que se suele recomendar cuando es en una sola toma a la semana, y los niveles son los que te comentaba antes. Pero desde hace un año que tomo 1000 mcg tres veces a la semana (por ejemplo: lunes, miércoles y viernes), por eso que dicen que si se toma en menor cantidad, se absorbe algo más que si se toma en cantidades mayores y en una sola vez.

La semana que viene tengo que ir a recoger los resultados de los últimos análisis que me he hecho. A ver si se nota en algo lo de tomar la B12 algo más repartida durante la semana.
Me cito a mí mismo porque hoy he ido a buscar los resultados de los últimos análisis y de B12 estoy a 632! Me he quedado un poco alucinado porque es más del doble que hace poco más de un año (293).

Así que, según mi experiencia, tomando 1000 mcg tres veces a la semana, mis niveles de B12 son mucho mayores que tomando 2000 mcg en una sola toma a la semana. Aunque sí que es verdad que he estado tomando 1000 mcg más a la semana, pero me parece que pasar de 293 a 632 es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que estos tres últimos años que me he suplementado siempre he estado entre 240-290 tomando 2000 mcg a la semana. También me pasé a las pastillas sublinguales, que seguramente también habrá influido.

harprakash
06-abr-2011, 18:52
Ya se ha comentado muchas veces, pero por si acaso, los valores en plasma de B12 de manera aislada no son fiables en veganos!

Hay que mirar conjuntamente:

- Valor en sangre
- Homocisteína
- Ácido metilmalónico

Snickers
06-abr-2011, 19:13
Ya se ha comentado muchas veces, pero por si acaso, los valores en plasma de B12 de manera aislada no son fiables en veganos!

Hay que mirar conjuntamente:

- Valor en sangre
- Homocisteína
- Ácido metilmalónico

a mi se me ha negado la doctora la última vez

En base a qué le demuestro q no son fiables?

breathless
07-abr-2011, 06:25
Ya se ha comentado muchas veces, pero por si acaso, los valores en plasma de B12 de manera aislada no son fiables en veganos!

Hay que mirar conjuntamente:

- Valor en sangre
- Homocisteína
- Ácido metilmalónico

Realmente no son fiables en nadie, no solo en veganos, y no es fiable porque por ejemplo los valores de la B12 puede estar bien por la ingesta de ácido fólico, o un análogo como la espirulina, aunque en realidad no es un valor real.
El único parámetro para saber si está bien al 100% es el ácido metilmalónico el cual depende por completo de la B12.

A mi mañana o el lunes me darán los resultados Ya os contaré.

Vinicia
07-jun-2011, 17:25
Hola a todos,

llevo año y medio siendo vegana y llevaba 6 mas siendo ovoláctea. Resulta que desde hace algunos meses al estar de pie tengo la sensación de que me voy a caer, no es mareo en sí, es algo raro (lo más parecido que he leído por ahí que puede ser es presíncope). La verdad es que es una situación bastante desagradable e incómoda, no puedo ni estar 5 minutos tranquilamente hablando con alguien que me encuentro por la calle. Como llevo casi un año suplementándome con pastillas de b12, pensé en hacerme una analítica a ver qué tal, y el resultado fue todo bien excepto la b12, que la tengo por debajo de lo normal. Desde la analítica me estoy tomando dos pastillas en vez de una pero aún así ese "presíncope" no ha desaparecido, así que he decidido volver a la vida ovoláctea, ya que, aunque odio el maltrato y el sufrimiento que ello supone, una cosa sí tengo clara: lo primero es mi salud.

Un fuerte abrazo

sunwukung
07-jun-2011, 17:54
Ya se ha comentado muchas veces, pero por si acaso, los valores en plasma de B12 de manera aislada no son fiables en veganos!

Hay que mirar conjuntamente:

- Valor en sangre
- Homocisteína
- Ácido metilmalónico

Y en nadie, pero la MMA no la hacen aquí.

sara_star
07-jun-2011, 17:55
madre mia, cuantas cosas tienes que vigilar siendo vegana T_T, yo llevo de vegetariana 6 meses y 1 mes y pico de vegana...con lo estupida que es mi médica, que para hacerme un analisis de bioquimica básico o un hemograma ya me pone mala cara, cuando tenga que decirle que me haga la B12 o el ácido fólico ya me echa de la consulta directamente.

Respecto al tema, una deficiencia grave de b12 he leido que puede traerte hasta la muerte :S, es muy peligroso ser vegano si no sabes hacerlo y si no tienes nociones esenciales de nutrición, yo me estoy poniendo poco a poco las pilas pero se que aun hay muchas cosas que necesito aprender -_-

sunwukung
07-jun-2011, 17:56
Las grasas, el exceso de grasas en sangre bloquean la absorción de nutrientes. LA mayoría de las personas, vegetarianas o no, veganas o no, toman demasiadas grasas, es un factor primordial, su corrección son muchos puntos en la salud.
breathless mírate esto de las grasas porque seguramente te está creando problemas de absorción.

Frytz
07-jun-2011, 18:19
Hola a todos,

llevo año y medio siendo vegana y llevaba 6 mas siendo ovoláctea. Resulta que desde hace algunos meses al estar de pie tengo la sensación de que me voy a caer, no es mareo en sí, es algo raro (lo más parecido que he leído por ahí que puede ser es presíncope). La verdad es que es una situación bastante desagradable e incómoda, no puedo ni estar 5 minutos tranquilamente hablando con alguien que me encuentro por la calle. Como llevo casi un año suplementándome con pastillas de b12, pensé en hacerme una analítica a ver qué tal, y el resultado fue todo bien excepto la b12, que la tengo por debajo de lo normal. Desde la analítica me estoy tomando dos pastillas en vez de una pero aún así ese "presíncope" no ha desaparecido, así que he decidido volver a la vida ovoláctea, ya que, aunque odio el maltrato y el sufrimiento que ello supone, una cosa sí tengo clara: lo primero es mi salud.

Un fuerte abrazo

¿Pastillas tragadas o sublinguales?, ¿de cuantos microgramos de b12?, ¿Cuantas veces: diaria, semanal?

sunwukung
07-jun-2011, 20:17
Vinicia si llevas un año suplementándote el problema es de absorción, no lo vas a solucionar con dos pastillas y mucho menos tomando huevos y leche (más grasa). Puede haber otras deficiencis que provoquen esa malabsorción, como de zinc, cromo, vitamina E...
Nadie me escucha joé.

Vinicia
08-jun-2011, 22:27
¿Pastillas tragadas o sublinguales?, ¿de cuantos microgramos de b12?, ¿Cuantas veces: diaria, semanal?

Hola Frytz,

pues me tomaba diarias (de las del 100% de la CDR), después de la analítica me tomaba dos de esas, y cuando se me acabaron me compré de las de 1000 mcg cada una, y me tomaba dos al día (me di cuenta días después de empezar con éstas de que era "demasiada" b12 al día..), pero nada, me sentía igual. Como dice sunwukung, seguramente será una mala absorción, pero voy a probar una temporada con el plan ovolácteo a ver qué tal, porque estoy segura de que mi dieta vegana ha sido muy variada, equilibrada y abundante. Si veo que dentro de un tiempo sigo igual, volveré al médico, y que me haga otros análisis, o pruebas cerebrales, o que mande al psicólogo...

Saludos!!