PDA

Ver la versión completa : Huertos ecológicos en Rivas Vaciamadrid



sujal
11-ene-2011, 12:23
Amor a la Tierra (http://amoralatierra.org) es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por vecinos de Rivas Vaciamadrid que promueve el cultivo ecológico, persigue las buenas prácticas en el desarrollo de las actividades hortícolas y sobre todo, ofrece la posibilidad de “disfrutar del contacto con la tierra”.

http://www.noticiaspositivas.net/wp-content/2011/01/huertosrivas-300x188.jpg

El proyecto surge en octubre de 2009, cuando un grupo de personas comienza a trabajar en la reconversión de unos terrenos abandonados en el margen izquierdo del río Jarama, en el Soto del Grillo. “Así comenzó la aventura de auto-cultivo agroecológico”, recuerda María Jesús Fronce García, socia simpatizante de Amor a la Tierra.

En ese sentido, ha aclarado a Noticias Positivas que la producción de las verduras no se comercializa sino que está dedicada al autoconsumo y a la divulgación. “Invitamos a colaborar en las tareas y en el disfrute del huerto a las personas que lo deseen puntualmente o bajo la figura de socios simpatizantes. Pretendemos que los y las vecinas de Rivas vean las posibilidades que tienen las técnicas de auto-cultivo y ayudar a montar sus propios cultivos en el jardín o terraza que darán, además de una cosecha de verduras de primerísima calidad, una experiencia realmente gratificante”, sostiene.

Fronce García ha calificado de “muy positiva” la respuesta de las personas que se acercan a conocer la iniciativa y ha precisado que en la actualidad, hay “más de 25 socios simpatizantes que vienen al huerto con asiduidad y otros 150 vecinos que de forma ocasional visitan el proyecto in situ”.

“Este tipo de colaboración ofrece la posibilidad de formar parte del reparto de la cosecha del día, aparte de tener la oportunidad de intercambiar experiencias, emociones y conocimientos entre todos los asistentes. La reunión de socios, simpatizantes y colaboradores se realiza los sábados, siendo una actividad continua a lo largo del año, en el programa que llamamos ‘los sábados hortelanos’”, explica.

En cuanto al área de difusión, los últimos domingos de cada mes, los socios de Amor a la Tierra acuden al mercadillo ecológico que se celebra en el Recinto Multifuncional de Rivas Vaciamadrid para que los vecinos puedan conocer el proyecto y asesorarse sobre cómo crear sus propias huertas.

También asisten a encuentros dedicados a divulgar la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el derecho a comer sano, como advierte Fronce García, “sin ser envenenados por pesticidas y demás productos químicos”.

“Recuerdo un taller organizado por los niños hortelanos llamado ‘Elige el tomate más rico’, una especial cata a ciegas de tomates. Teníamos para degustar tomates de la huerta y otros comprados en una tienda convencional y la abrumadora mayoría de los asistentes al mercadillo votó como más sabrosos a los tomates de la huerta”, remarcó.

Otra actividad a destacar es la elaboración de las Jornadas de Degustación e Intercambio de recetas culinarias y la participación en mesas de diálogo para lograr el objetivo “Rivas Emisiones Cero”.

Fuente: Noticias Positivas (http://www.noticiaspositivas.net/2011/01/11/huertos-ecologicos-en-rivas/)

shantishanti
16-ene-2011, 08:23
me encanta.. , yo quiero iniciar mi propio huerto , estoy muy emocionada!!,

Aïdïta
07-may-2013, 14:31
ahi vivo yo! en Rivas! donde vive gente muy comprometida con los animales y muchos vegetas!! ;)