PDA

Ver la versión completa : Consejo para solucionar el trauma de una gatita



gilducha
09-ene-2011, 15:19
Lolita es una ricura, tiene seis meses y es muy pequeñaja, la adoptamos con dos más o menos y ya está esterilizada. El problema es que la gatita debió tener un trauma antes de que la adoptásemos y es muy asustadiza, pero no lo típico, ella lo pasa fatal con cualquier cosa, se le dispara el corazón y pierde totalmente el norte.

El viernes me asusté de veras, tuvimos una fiesta y la casa estaba llena de gente, así que dejamos a los tres tranquilitos en una habitación con su cajón, comida y agua. El problema es que unos amigos quisieron conocerles y lola aprovechó y escapó del cuarto, al ver a tanta gente comenzó a saltar de pared a pared como posesa, bajó las escaleras de un salto rebotando en una pared (a dos metros de altura y luego en otra antes de pisar el suelo y salir disparada. Volverla a coger fue un drama porque estaba totalmente loca dando saltos y golpeandose con todo. Cuando lo conseguí me mordió (dos veces) y me arañó, por cierto que no sabía que el mordisco de un gato pudiese doler tanto, tengo el brazo fino.

Esto es un caso extremo, pero ya ha habido otros episodios, hace quince días entro al baño con un amigo y cuando éste cerró la puerta se sintió acorralada y le atacó dejándole todo el pecho arañado.

Su vida normal es muy tranquila y o hace estas cosas, pero tienes que tener mucho cuidado para acariciarla sin que se asuste porque si lo haces cuando no lo espera salta y se le acelera el corazón de nuevo. Símplemente con moverte por la casa se asusta y sale disparada. Ella no es agresiva, al contrario, es super cariñosa y ronronea cuando no se asusta, las dos veces que ha atacado ha sido porque se ha sentido amenazada.

Ya no sabemos qué hacer para no asustarla, lo cierto es que me agobia mucho verla tan asustada y me da miedo que le de un ataque al corazoncito. Creeis que se puede hacer alguna cosa para remediar este trauma y que no tenga tantos sobresaltos?

Archmigue
09-ene-2011, 15:52
En mi opinión creo que fue un poco mala idea que dejases que la cojieran, ten en cuenta que estaría en el cuarto sola con los demás y que no había "peligros" para ella, pero ya el ruido y la sospecha de que habia alguien más en casa la tendría un poco asustada, y ya cuando entraron a verla pues se asustó de verdad...

Yo creo que lo mejor es ir muy poco a poco, ganarte primero su confianza y darle tú el cariño, y una vez que te la ganes, entonces muy poco a poco meter a gente en casa... pero eso de un tirón no creo yo... ponte tu en la situación de ella e imagínate que viene un desconocido de esa manera y tal...

Paciencia, y poquito a poco...;)

gilducha
09-ene-2011, 16:09
Lo de la fiesta lo he contado como el caso extremo, y nadie la cogió. El problema es que se asusta siempre y con todo y ya no sabemos qué hacer para no asustarla.

pumuka
09-ene-2011, 16:09
Durante una temporada le dimos flores de bach a nuestra gata, sé que para muchos puede parecer una inmensa tontería esto de tratar a animales con terapias naturales... pero te aseguro que poco a poco la gatita se fue aplacando y tranquilizando, le pasaba algo similar que a Lolita.

Francamente no sé si fueron las flores de bach o qué por que a mí al principo me parecía un poco raro esto de darle esencias florales a un gato pero tras unas semanas de dárselas se calmó.

vellocinodeoro
09-ene-2011, 16:22
Gilducha, mi pequeño Teo es así. Es su forma de ser. Lo adoptamos con 8 semanas. Estaba llorando atrapado en el motor de un coche, fue rescatado, pasó un par de semanitas en una casa de acogida y luego ya nosotros lo adoptamos.
Con cualquier ruido siente un pánico atroz, y como bien dices se le dispara el corazón. Tiene pánico a las bolsas y al papel de aluminio. Y a los desconocidos.
Siempre he dicho que de mis 4 gatos Teo es el más cariñoso, y nadie me creía porque nadie lo había visto. Cuando llegaba gente a casa, se escondía.
Ahora Teo tiene algo más de dos años y medio y ha mejorado mucho, pero porque nosotros jamás lo hemos forzado a nada.
Cuando llega gente a casa, se esconde, y a la horita o así empieza a asomar sus orejotas, con muchíiiiiiiiiiisima cautela. Si hay demasiada gente, olvídate de ver a Teo...
También nos hemos mudado a un sitio menos remoto y ahora viene más gente a casa y bueno, ya no se asusta ni de mi madre ni de mi tía. Pero el día de la última mudanza le pasó algo parecido a lo que tú has comentado del baño y le destrozó la ropa a mi marido de los nervios que pasó, y a mí me dejó los pies ensangrentados. Pobrecito mi gordito, el miedo que pasó.
De todas formas, sigue saliendo disparado si no se espera que lo toques, pero es mucho menos exagerado que antes.
Sólo te puedo recomendar tiempo y paciencia. Yo lo paso mal porque lo veo que sufre, pero ya te digo que cada vez es menos exagerado, aunque yo ya he asumido que es su personalidad. Por otra parte, es el gato más cariñoso del mundo, pero en la intimidad...

aaaxxx
09-ene-2011, 16:45
Yo tengo una nena igual en casa y... es que es así. Jamás tuvo un trauma ni un problema que la dejara así, de hecho vino con su hermana con 3 meses y la hermana acabó medio-socializandose con 9 (por suerte le encontramos casa). Puça sigue igual, todo es un trauma para ella. Pero es su carácter. Yo creo que no se puede hacer nada :/

gilducha
09-ene-2011, 17:29
Lolita también es la gatita más cariñosa en la intimidad, y nadie que la haya visto se lo cree. Teníais que haber visto las caras de terror de los colegas que estaban aquí cuando me mordió y no le pegué ni la castigué sino que intenté calmarla con besitos... ella agarrada a mi brazo con los dientes clavados, yo sangrando y dándole besitos en la cabeza, pobre, que mal lo pasó!!

Lo de las flores de Bach cómo va pumuka? Qué esencias usabas?

Yo sé que lolita es así, pero me da rabia ver lo mal que lo pasa la pobrecilla :(

vellocinodeoro
09-ene-2011, 18:03
Lolita también es la gatita más cariñosa en la intimidad, y nadie que la haya visto se lo cree. Teníais que haber visto las caras de terror de los colegas que estaban aquí cuando me mordió y no le pegué ni la castigué sino que intenté calmarla con besitos... ella agarrada a mi brazo con los dientes clavados, yo sangrando y dándole besitos en la cabeza, pobre, que mal lo pasó!!

Lo de las flores de Bach cómo va pumuka? Qué esencias usabas?

Yo sé que lolita es así, pero me da rabia ver lo mal que lo pasa la pobrecilla :(

A mí lo que me desasosiega muchas veces es pensar qué futuro les espera a los gatos como los nuestros en una Protectora, porque aunque sean los más amorosos del mundo (mi Teíto me coge la mano delicadamente con sus uñitas y me la pone en su cabeza para que lo acaricie, y es el único que "me cuida" cuando estoy malita) nunca saldrán con el rabito en alto para saludar a los posibles adoptantes, ni harán sus monerías en público...muchas veces se confunde su timidez con asalvajamiento y terminan siendo sacrificados por "no adoptables" y es tan injusto...
Pero en casas como las nuestras, donde son respetados y queridos, pueden llevar una vida súper feliz, poquito a poco, con paciencia...
Gilducha, cuando pasó la anécdota esta que comento, los señores de la mudanza se acojonaron tanto...me preguntaban con las caras desencajadas "¿pero el gato es vuestro?" "¡no veas qué cojones tiene el tío!" (refiriéndose a la sangre fría de mi marido que a pesar de estar chorreando sangre no lo soltó).
Paciencia, Gilducha, yo creo que no nos queda otra...

gilducha
09-ene-2011, 20:27
A mí lo que me desasosiega muchas veces es pensar qué futuro les espera a los gatos como los nuestros en una Protectora, porque aunque sean los más amorosos del mundo (mi Teíto me coge la mano delicadamente con sus uñitas y me la pone en su cabeza para que lo acaricie, y es el único que "me cuida" cuando estoy malita) nunca saldrán con el rabito en alto para saludar a los posibles adoptantes, ni harán sus monerías en público...muchas veces se confunde su timidez con asalvajamiento y terminan siendo sacrificados por "no adoptables" y es tan injusto...
Pero en casas como las nuestras, donde son respetados y queridos, pueden llevar una vida súper feliz, poquito a poco, con paciencia...
Gilducha, cuando pasó la anécdota esta que comento, los señores de la mudanza se acojonaron tanto...me preguntaban con las caras desencajadas "¿pero el gato es vuestro?" "¡no veas qué cojones tiene el tío!" (refiriéndose a la sangre fría de mi marido que a pesar de estar chorreando sangre no lo soltó).
Paciencia, Gilducha, yo creo que no nos queda otra...

También me lo he preguntado varias veces. Nosotros adoptamos a lolita porque nadie la quería por ser "fea" (es carey, más mona :D), a ella y a otra hermanita, entre las dos nos quedamos con lola precisamente porque parecía la más desamparada, de hecho estuvimos casi una hora hasta conseguir sacarla de detrás del armario donde se había escondido.

De todos modos yo el consejo lo pedía por ella, no por nosotros, porque lo pasa fráncamente mal. Hace unos días se asustó cuando le estaba cortando las uñas y cuando conseguimos cogerla para tranquilizarla el corazoncito se le salía por la boca. Me preocupa muchísimo que le pase alguna cosa en esos momentos en los que pierde el control. Por el resto soy superfeliz con ella, es cariñosa, pasa todo el día encima de nosotros y duerme en nuestra cama junto con sus hermanetes. Sólo quien no la mira a los ojitos para ver realmente lo que hay puede tener miedo de ella.

vellocinodeoro
09-ene-2011, 21:59
También me lo he preguntado varias veces. Nosotros adoptamos a lolita porque nadie la quería por ser "fea" (es carey, más mona :D), a ella y a otra hermanita, entre las dos nos quedamos con lola precisamente porque parecía la más desamparada, de hecho estuvimos casi una hora hasta conseguir sacarla de detrás del armario donde se había escondido.

De todos modos yo el consejo lo pedía por ella, no por nosotros, porque lo pasa fráncamente mal. Hace unos días se asustó cuando le estaba cortando las uñas y cuando conseguimos cogerla para tranquilizarla el corazoncito se le salía por la boca. Me preocupa muchísimo que le pase alguna cosa en esos momentos en los que pierde el control. Por el resto soy superfeliz con ella, es cariñosa, pasa todo el día encima de nosotros y duerme en nuestra cama junto con sus hermanetes. Sólo quien no la mira a los ojitos para ver realmente lo que hay puede tener miedo de ella.
Sí, Gilducha, sé que pides consejo por ella (porque ella lo pasa mal), no por ti, porque cualquier que viva con un gato así de especial no puede menos que sentirse súper afortunado (tengo especial predilección por los gatitos "asustadizos" pero que luego son todo corazón)...
Da mucha cosilla, pero ya verás cómo va "desensibilizándose" poquito a poco...:abrazo:

pumuka
10-ene-2011, 01:54
Lo de las flores de Bach cómo va pumuka? Qué esencias usabas?


Para que la gatita las tomara se las diluíamos en su cacharrito para el agua y cada vez que ella bebía agua se las tomaba.

No recuerdo qué esencias eran en concreto, fue una temporada que las tomaba yo y como tenía confi con la chica y le comenté la situación, me preparaba un potecito para mí y otro para la gata, pero ya te digo que no recuerdo qué flores le ponía, hace mucho tiempo de esto...

Por otra parte, no hace mucho vi en una tienda de alimentación biológica una propaganda de flores de bach ya preparadas, en el mismo tríptico vi que había una mezcla para animales domésticos. Voy a buscar a ver si lo encuentro y te digo algo. ;)

liebreblanca
10-ene-2011, 04:31
Si no conoces a nadie que las prepare, yo le daria esto:
Cherry plum para que no pierda el control, Rock rose para el pánico, Aspen porque tiene miedo pero no sabe bien de que y Star of Betlhem para sanar cualquier trauma que pueda tener.
Puedes pedir que te lo preparen o comprar todos los botes (a la larga sale más barato): en un bote de cristal pones dos gotas de casa flor y lo llenas de agua mineral. Puedes añadir unas gotas de algún licor como conservante, pero siendo para una gata yo lo pondria en la nevera. Si la gata se deja le puedes dar 4 gotas 4 veces al dia directamente en la boca, si no pon cada dia un poco en el agua. Aunque otros beban no pasa nada, no tiene efectos secundarios.
Otra técnica que le puede ayudar y es muy fácil de hacer (y grátis) es el EFT:
http://www.youtube.com/watch?v=Z5G6tGFD9eQ
Para tratar un animal o un bebé haces la técnica sobre tu propio cuerpo, pero primero te golpeas la mano como se ve en el video diciendo "yo soy (nombre de la gata)". Se lo raro que suena que se pueda mejorar otro cuando te estás tratando tu, pero a mi me ha funcionado. En mis gatos lo he probado varias veces y les ha aliviado muchos sintomas.
Aqui hay más casos:
http://www.eftmx.com/cgi-bin/admin/mt-search.cgi?tag=Animales&blog_id=24

gilducha
10-ene-2011, 12:42
Muchísimas gracias por vuestros consejos, intentaré todo lo que no sea perjudicial para ella ni tenga efectos secundarios si puede ayudarla un poco. :abrazo: