PDA

Ver la versión completa : Cena Monasterio Budista llena de cadaveres



altazor
05-ene-2011, 06:31
Hola os envio adjunto un mail que me llego hace unos días a mi correo electronico, es el menú de un conocido monasterio budista en la población del Garraf cercano a Barcelona. Para mi sorpresa en su menú incluyen una retahila de animales muertos (mejillones, langostinos, salmón, gambas, bacalao y cordero), además de salsas elaboradas de mayonesa. Mi sorpresa radica en su propia hipocresia de pretender en su propio discurso la felicidad y la compasión y luego realizar algo totalmente opuesto el vegetarianismo es (CREIA) algo intrinseco al budismo. Me gustaría que si esposible ayudaseis a difundir esta noticia para que la mayoría de gente posible pueda enviarles un mail a:

garraf @ monjesbudistas.org

para expresarles su rechazo a este manera de actuar. a modo de ejemplo os envio el mail que les envié el año pasado y este y del que por supuesto no he obtenido respuesta. Muchas gracias de antemano:


"Hola en primer lugar querría recordarles una palabras del Dalai Lama acerca de LA COMPASIÓN,



“Todos aspiramos a la felicidad y a evitar el sufrimiento, por lo tanto TODOS tenemos el derecho a superar el sufrimiento, por que los demás son como yo, esa es la autentica compasión. Todos tenemos derecho a superar el sufrimiento, incluso los otros seres sensibles, sobre esta base se sustenta la empatía, y eso es la compasión. La cualidad humana más importante” (Dalai Lama).



A continuación quiero volver a expresarles (pues ya lo hice el año pasado Y NO OBTUVE NINGUNA RESPUESTA POR SU PARTE) mi más profunda decepción y lastima al leer su programa de su fiesta de fin de año. Me resulta dificil de asimilar una hipocresia tan profunda como es aquella que les lleva a ustedes a hablar de compasión, de buenas intenciones y deseos de corregir aquello que lleva a sufrir a los demás y ofrecer en su menu, platos CON ANIMALES ASESINADOS, elaborados con otros seres sensibles que estaban vivos y que directa o indirectamente fueron asesinados para satisfacer SUS deseos de PLACER a través de la alimentación. Realmente POCO O NADA BUDISTA. Esta es su lista de victimas inocentes de su menu del año 2011: Mejillones, langostinos, salmón, gambas, cordero y bacalao, les recuerdo que en el 2010 los animales que fueron asesinados en su menú fueron: Salmón marinado, bacon, buey de mar, aceite de coral, bacalao y ternera.


Es evidente entonces que ustedes o no aplican las enseñanzas de Buda y de del Dalai Lama, al no ofrecer a otros seres sensibles la posibilidad de superar el sufrimiento, sino que no solamente eso, ustedes LOS MATAN, ustedes les causan el sufrimiento y el máximo dolor.

Tal vez sea yo el equivicado, tal vez no entienda bien, o me falten cosas por aprender acerca del budismo es por eso que les agradecería que intentarán explicarme como puedo concebir el deseo budista de aliviar el sufrimiento de TODOS los seres vivos y expandir la compasión, cuando ustedes mismos ofrecen un menú basado en animales muertos y en el que ustedes han contribuido a mantener y alentar TODO el ciclo de sufrimiento-muerte de estos pobres e inocentes seres, por un deseo de satisfacción básico ligado alplacer, al hedonismo y al ego. Por favor ¿pueden darme una respuesta coherente y consecuente con la filosofía o religión budista?

Un año más no asistía a su fiesta de fin de año, preferí pensar y meditar para que finalmente se pueda corregir de este mundo aquello que lleva a sufrir a los demás, medité también para que pueda alcanzar la VERDADERA compasión, y que se siga desarrollando mi conciencia, y que siga despierta frente a aquellos que como ustedes predican una cosa y practican otra muy distinta. Les deseo un 2011 lleno de felices noches, que los mejillones, langostinos,salmones, gambas, bacalaos y corderos, que ustedes sacrificaron seguro que no van a tener nunca más.

Atentamente".

Phillipe Christophe

nekete
05-ene-2011, 07:18
Hola os envio adjunto un mail que me llego hace unos días a mi correo electronico, es el menú de un conocido monasterio budista en la población del Garraf cercano a Barcelona. Para mi sorpresa en su menú incluyen una retahila de animales muertos (mejillones, langostinos, salmón, gambas, bacalao y cordero), además de salsas elaboradas de mayonesa. Mi sorpresa radica en su propia hipocresia de pretender en su propio discurso la felicidad y la compasión y luego realizar algo totalmente opuesto el vegetarianismo es (CREIA) algo intrinseco al budismo. Me gustaría que si esposible ayudaseis a difundir esta noticia para que la mayoría de gente posible pueda enviarles un mail a:

garraf @ monjesbudistas.org

para expresarles su rechazo a este manera de actuar. a modo de ejemplo os envio el mail que les envié el año pasado y este y del que por supuesto no he obtenido respuesta. Muchas gracias de antemano:


"Hola en primer lugar querría recordarles una palabras del Dalai Lama acerca de LA COMPASIÓN,



“Todos aspiramos a la felicidad y a evitar el sufrimiento, por lo tanto TODOS tenemos el derecho a superar el sufrimiento, por que los demás son como yo, esa es la autentica compasión. Todos tenemos derecho a superar el sufrimiento, incluso los otros seres sensibles, sobre esta base se sustenta la empatía, y eso es la compasión. La cualidad humana más importante” (Dalai Lama).



A continuación quiero volver a expresarles (pues ya lo hice el año pasado Y NO OBTUVE NINGUNA RESPUESTA POR SU PARTE) mi más profunda decepción y lastima al leer su programa de su fiesta de fin de año. Me resulta dificil de asimilar una hipocresia tan profunda como es aquella que les lleva a ustedes a hablar de compasión, de buenas intenciones y deseos de corregir aquello que lleva a sufrir a los demás y ofrecer en su menu, platos CON ANIMALES ASESINADOS, elaborados con otros seres sensibles que estaban vivos y que directa o indirectamente fueron asesinados para satisfacer SUS deseos de PLACER a través de la alimentación. Realmente POCO O NADA BUDISTA. Esta es su lista de victimas inocentes de su menu del año 2011: Mejillones, langostinos, salmón, gambas, cordero y bacalao, les recuerdo que en el 2010 los animales que fueron asesinados en su menú fueron: Salmón marinado, bacon, buey de mar, aceite de coral, bacalao y ternera.


Es evidente entonces que ustedes o no aplican las enseñanzas de Buda y de del Dalai Lama, al no ofrecer a otros seres sensibles la posibilidad de superar el sufrimiento, sino que no solamente eso, ustedes LOS MATAN, ustedes les causan el sufrimiento y el máximo dolor.

Tal vez sea yo el equivicado, tal vez no entienda bien, o me falten cosas por aprender acerca del budismo es por eso que les agradecería que intentarán explicarme como puedo concebir el deseo budista de aliviar el sufrimiento de TODOS los seres vivos y expandir la compasión, cuando ustedes mismos ofrecen un menú basado en animales muertos y en el que ustedes han contribuido a mantener y alentar TODO el ciclo de sufrimiento-muerte de estos pobres e inocentes seres, por un deseo de satisfacción básico ligado alplacer, al hedonismo y al ego. Por favor ¿pueden darme una respuesta coherente y consecuente con la filosofía o religión budista?

Un año más no asistía a su fiesta de fin de año, preferí pensar y meditar para que finalmente se pueda corregir de este mundo aquello que lleva a sufrir a los demás, medité también para que pueda alcanzar la VERDADERA compasión, y que se siga desarrollando mi conciencia, y que siga despierta frente a aquellos que como ustedes predican una cosa y practican otra muy distinta. Les deseo un 2011 lleno de felices noches, que los mejillones, langostinos,salmones, gambas, bacalaos y corderos, que ustedes sacrificaron seguro que no van a tener nunca más.

Atentamente".

Phillipe Christophe

Puedes añadir párrafos como los que te pego que tienen colgados en su web.


Uno de nuestros objetivos principales es contribuir al desarrollo positivo de la sociedad. Y por ello constituimos, en 2005, la Fundación Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, que icanaliza todas nuestras actividades y está dirigida a tres grandes ámbitos de actuación: docente, cultural y medioambiental y el ámbito social.

Trabajamos para impulsar y mantener los valores de la cultura de Paz y el crecimiento espiritual basados en el amor bondadoso, la compasión y la ecuanimidad. Para ello, organizamos actividades culturales y medioambientales, docentes y sociales, que promueven el respeto al patrimonio cultural, a la naturaleza y al cuidado de la salud, contribuyendo a lograr un mundo sostenible, salvaguardando los Derechos Humanos. Todo ello en beneficio del mayor número posible de seres.

http://portal.sakyatashiling.org/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=71


Sobre su maestro el VEN. LAMA JAMYANG TASHI DORJE RINPOCHE


(...)Rinpoche siempre ha sido muy activo en temas sociales, medioambiental, culturales y docentes y sobre todo muy interesado en que su trabajo, junto con el de la comunidad que representa, sea realmente útil a la sociedad, por lo que constituyó en el año 2004: la Fundación Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, La Fundación canaliza toda la actividad de la comunidad, trabajando para impulsar y mantener los valores de la cultura de Paz y el crecimiento espiritual basados en el amor bondadoso, la compasión y la ecuanimidad. Para ello, organiza actividades culturales y medioambientales, docentes y sociales, que promueven el respeto al patrimonio cultural, a la naturaleza y al cuidado de la salud, contribuyendo a lograr un mundo sostenible. Rinpoche es el fundador y presidente de la Fundación, con sedes en el Garraf, Manresa, Castellón, Lima, Cuzco y La Paz.(...)


(...)Siguiendo las directrices de Su Santidad El Dalai Lama, Rinpoche ha propiciado la creación de espacios y condiciones adecuadas para que muchos seres aprendan el valor de la mente en calma y de la meditación, como vía para incrementar la paz y felicitad en todo el mundo. Así en el ámbito docente, se imparten diferentes programes encaminados a proporcionar herramientas útiles para el desarrollo personal para que este beneficio personal repercuta positivamente en el resto de la sociedad, con el propósito de crear sociedades más integradoras y justas (Programa de formación de líderes, Programa de meditación para el desarrollo personal, Programa de estudios filosóficos budistas).(...)



(...)Actualmente está impulsando dos proyectos medioambientales: Medinat, Jardín Sagrado del Garraf, iniciativa de la cual Rinpoche es el ideólogo y que se presento en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza 2008. Medinat une dos cosmovisiones diferentes y complementarias: la conservacionista científica moderna y la budista o ciencia de la mente que se materializaran en 22 hectáreas; así con el Plan de Gestión del entorno del Monasterio del Garraf (136 hectáreas) , el cual integra los valores inmateriales, tanto culturales como espirituales, con los métodos y estrategias de planificación y de gestión de los espacios naturales. La Fundación es miembro activo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participa en la World Comission on Proteced Areas (WCPA) y es caso de estudio de la Iniciativa Delos (la cual destaca la importancia y el significado de los espacios naturales sagrados ubicados en el mundo tecnológicamente desarrollado).
El laboratorio Monjes Budistas STL, dirigido por Rinpoche, es un órgano de investigación, e innovación de aquellas actividades que el individuo acomete en su quehacer diario permitiéndonos aportar una transmisión de valores y actitudes que nos acerquen a estados de plenitud. Para hacer efectiva está transmisión el laboratorio realiza manuales que recogen nuestra propuesta de experiencia: Los Manuales que ha realizado hasta la fecha el Laboratorio Monjes Budistas Sakya Tashi Ling son: CD Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, CD Live Mantra, Manual de las seis perfecciones, Manual de Conducción para motocicletas Live Peace, Manual de Cocina para la Felicidad.(...)

http://portal.sakyatashiling.org/index.php?option=com_content&view=article&id=45&Itemid=117



Voy a ver si averiguo de qué ingredientes se compone su manual de cocina para la felicidad.

La verdad que no entiendo nada ese menú. Me he quedado a cuadros.

nekete
05-ene-2011, 07:23
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2009/08/cocina.jpg

Esto es lo único que he encontrado.


“Lo importante para nosotros no es tanto lo que haces, sino con qué
intención lo haces, algo perfectamente extrapolable al acto de
alimentarnos. No nos importa exclusivamente qué se cocina, sino para
qué cocinamos y hacia dónde se dirigen nuestros pensamientos cuando
cocinamos. En pocas palabras: lo que positiviza la energía de nuestra
mente no es la acción en sí, sino la motivación”.

“Según qué ingerimos, tendremos un cuerpo u otro, con una salud u otra,
con una forma u otra, con una duración u otra. Por eso mismo,
los monjes budistas consideramos que LOS ALIMENTOS SON
MEDICAMENTOS y que, desde la más temprana de las edades,
se debe educar a los niños en la idea de que todo lo
que entra por la boca pasa a formar parte de nosotros mismos”

“Queremos ayudar a los lectores a comprender que los
alimentos, en la medida en que son pura energía, pueden
ser el camino de la felicidad”
Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche


http://www.elblogalternativo.com/2009/08/10/cocina-para-la-felicidad-de-los-monjes-budistas-22/

nekete
05-ene-2011, 07:29
Bueno, ya apareció...


El concepto que tienen muchas personas sobre que “comiendo son felices”, se ve muchas veces alterado cuando esas mismas personas no caben en el bañador del año pasado. En ese momento la felicidad desaparece.
En cambio en esta propuesta culinaria los monjes budistas del Monasterio Sakya Tashi Ling del Garraf (Barcelona) a través de su Manual de Cocina para la Felicidad (Aguilar) nos ofrecen la oportunidad de que siguiendo sus hábitos alimenticios se podrá salir del sufrimiento y obtener la felicidad.


http://www.deportesysalud.com/wp-content/uploads/2007/12/monjes.jpg

Según dicen los monjes, por medio de este libro se propone una manera de obtener la felicidad a través de la alimentación. En contra de lo que se podría pensar, la cocina propuesta en este libro no está elaborada con ingredientes difíciles de encontrar, ya que todas las recetas están basadas en la comida mediterránea. El líbro contiene 113 recetas, principalmente vegetarianas, aunque en algunas se incluye carne y pescado.

http://www.deportesysalud.com/2007/12/06/cocina-budista-para-obtener-la-felicidad/

nekete
05-ene-2011, 07:43
Les acabo de escribir preguntándoles el porqué de tanto animal muerto en la comida de su monasterio.

A ver si contestan.

sujal
05-ene-2011, 09:45
Supongo que ha ocurrió también en órdenes religiosas cristianas, las reglas se van relajando de forma que se facilite la entrada de nuevos novicios y no parezca a ojos de la sociedad algo ajeno a las mismas o sectario. ¡A saber! :(

Hermes
05-ene-2011, 09:46
Hola,

Hace tres años hice una estancia en el monasterio y todos los alimentos que sirvieron eran vegetarianos. Este era un requisito que recalcaron cuando nos inscribimos. Me extraña mucho el cambio en solo 3 años.

Un saludo,

P.D. Los budistas tibetanos no son extrictamente vegetarianos.

Harlock
05-ene-2011, 15:52
Mi sorpresa radica en su propia hipocresia de pretender en su propio discurso la felicidad y la compasión y luego realizar algo totalmente opuesto el vegetarianismo es (CREIA) algo intrinseco al budismo.
Efectivamente, creías mal.

El primer error consiste en creer que el budismo es una religión monolítica y perfectamente delimitada, cuando hay tal multitud de escuelas, grupos, sectas (en el sentido griego del término) etc. que más bien deberíamos hablar de "los budismos". Por poner un ejemplo, la mayoría tenemos claro que el cura de la parroquia de la esquina no dice exactamente lo mismo que un pastor luterano, pero es que entre los budistas la variabilidad doctrinal es muchísimo mayor.

Segundo, la grupos budistas pueden recomendar más o menos vehementemente el vegetarianismo, pero no lo pueden imponer a todo el mundo (aunque lo han hecho determinados grupos en determinados momentos pero ese es otro tema). La causa está principalmente en la leyenda de Buda, según la cual el equivalente al Judas cristiano, el discípulo malo Devadatta, cometió el peor pecado budista, que es el cisma de la comunidad, creando una comunidad separada con una regla más estricta. Esta regla incluía, entre otras cosas, el vegetarianismo (según el canon Pali, pero seguramente el Kangyur tibetano que es una mezcla del Pali y otras fuente dice exactamente lo mismo en un aspecto tan básico)

El punto de vista exacto sobre el tema es muy variable, pero en general se cree que Buda en ningún momento prohibió la carne o el pescado a los laicos. Respecto a los monjes (y hay varias tradiciones en las que los laicos son monjes durante ciertos períodos para ganar méritos) hay muchas variantes, pero el punto de vista más común es el de las escuelas supuestamente más antiguas, según el cual los monjes pueden comer animales que no hayan sido matados para alimentarlos a ellos exclusivamente, y deben abstenerse de ciertos animales (elefante, perro, y unos cuantos más no demasiado habituales en la charcutería). Esta es la opinión para la mayoría de los grupos del budismo tibetano (auqnue sean una mezcla de varias escuelas mezcladas con la religión anterior, pero ese es otro tema).

En resumen, que no tengo ni idea de por qué tanta gente cree que todos los budistas deben ser vegetarianos. Supongo que viene de esa nociva idea de vincular vegetarianismo con santidad y espiritualidad, y de desconocer otras tradiciones religiosas, y que tanto daño ha hecho al vegetarianismo.

Por lo demás, yo he estado en el sitio este, es un antiguo palacete decimonónico reconvertido, a un par de horas a pie desde Sitges. Es algo chocante ver una stupa enmedio del Garraf, así que la excursión vale la pena. Hay un restaurante para todos los públicos y en día que fui la mayoría de los platos eran vegetarianos, pero no todos. Me dijeron que a la hora de la comida los monjes bendecían los alimentos (y la verdad es que me gustaría ver a los de las túnicas bendiciendo chuletas de cerdo al horno que es lo que había ese día). Personalmente, es como cualquier restaurante turístico pero con muchas más opciones vegetarianas. Si suponemos que debería ser estrictamenete vegetariano 8y no digamos ya vegano) es nuestro problema.

Hasta luego,

nekete
05-ene-2011, 17:15
El primer error consiste en creer que el budismo es una religión monolítica y perfectamente delimitada, cuando hay tal multitud de escuelas, grupos, sectas (en el sentido griego del término) etc. que más bien deberíamos hablar de "los budismos".

Bueno, yo creo que lo que sucede es que se asocia el budismo al Dalai Lama y se tiende a pensar que ese es el único budismo.



El punto de vista exacto sobre el tema es muy variable, pero en general se cree que Buda en ningún momento prohibió la carne o el pescado a los laicos.

Pero es que el budismo, en general, no prohibe nada. Aconseja o desaconseja en función de las consecuencias.

El problema, además, no es comer carne, es matar para comerla o participar de alguna manera de la muerte.

Y recordemos que Buda murió envenenado tras comer pollo en mal estado...



Respecto a los monjes (y hay varias tradiciones en las que los laicos son monjes durante ciertos períodos para ganar méritos)

Como la que nos ocupa, los Sakya. Estos incluso se casan. Tengo entendido que los del garraf tienen una vida laica y que los fines de semana ingresan en el monasterio y hacen vida de monjes. La verdad que no los tengo muy estudiados.


hay muchas variantes, pero el punto de vista más común es el de las escuelas supuestamente más antiguas, según el cual los monjes pueden comer animales que no hayan sido matados para alimentarlos a ellos exclusivamente, y deben abstenerse de ciertos animales (elefante, perro, y unos cuantos más no demasiado habituales en la charcutería). Esta es la opinión para la mayoría de los grupos del budismo tibetano

El Dalai Lama es vegetariano y aconseja el vegetarianismo. El Karmapa también es bastante claro respecto a la carne y dice claramente que quien coma carne no es seguidor suyo. Altos lamas y monjes reconocidos dentro del budismo tibetano también rechazan la carne como alimentación.


[12] “Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en cinco instancias: Cuando él dice: ‘vayan a traer aquel ser vivo de tal nombre’, esta es la primera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando aquel ser vivo es arrastrado, atado, con dolor en la garganta, sintiendo enfado y disgusto, esta es la segunda instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando él dice: ‘ve a matar a aquel animal’, esta es la tercera instancia, en la que acumula muchos deméritos. Cuando al ser matado ese animal siente angustia y dolor, esta es la cuarta instancia, en la que acumula muchos deméritos Cuando el Tathagata o un discípulo del Tathagata prueban un alimento inadecuado, esta es la quinta instancia, en la que acumula muchos deméritos. Jivaka, quien alguna vez destruye seres vivos para el Tathagata o para los discípulos del Tathagata, acumula muchos deméritos en estas cinco instancias.”

http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=565&Itemid=563

(Tathagata es el propio Buda)


En resumen, que no tengo ni idea de por qué tanta gente cree que todos los budistas deben ser vegetarianos.

Igual por aquello de la compasión hacia todos los seres sintientes. Pero vete tú a saber.


Si suponemos que debería ser estrictamenete vegetariano 8y no digamos ya vegano) es nuestro problema.


A mi me llama la atención que en su página web digan que siguen las instrucciones del Dalai Lama en un tema en concreto y que, en cambio, en cuanto al uso de la carne como alimentación ignoren por completo sus recomendaciones.

Hasta luego

RespuestasVeganas.Org
05-ene-2011, 19:09
El otro día en casa de un amigo que no veía hace años me dijo que el ha viajado mucho por motivos de trabajo y que los induistas vegetarianos le decían que cómo podía comer carne, que si no le causaba "malas energías" o algo así. Fijaros en que si sólo pensaran así, es decir, en términos de "energías" entonces podrían comer carne si les diera "buenas energias". Es que la religión es un fraude, VIVA LA FILOSOFÍA Y LA ÉTICA.

Las religiones basan su moralidad en "recompensas después de la muerte", "en karmas" y "reencarnaciones", en "energía espiritual" y en otras sandeces pero se olvidan de los hechos materiales: el sufrimiento y muerte de otros animales. Debemos dejar de producir sufrimiento a los demás y debemos ayudar a los demás cuando lo necesitan porque ellos también sienten. No aplicar en otros lo que quisiéramos que aplicaran en nosotros sólo tiene un nombre: HIPOCRESÍA. Quienes podemos sentir la desgracia ajena y la rechazamos no seguimos ninguna religión al hacerlo, la compasión, aunque puede formar parte del dogma de las religiones, no es religión, es ser coherente.



PD aclaratoria: Cuando digo que las religiones son un fraude no quiero decir que las deban prohibir sino que me parece que contienen algunas enseñanzas falsas (que te meten en todo el paquete religioso), igual que las religiones tienen otras enseñanzas que me parecen verdaderas. Es mi opinión, la cual puede ser totalmente contraria a la de otra persona pero no por ello tiene que haber un conflicto personal mientras nos respetemos a pesar de pensar diferente en una cuestión. Considero que la energía de choque de las discusiones también puede ser positiva si no llega a la descalificación personal y a tomarse por el lado de la ofensa. Saludos. David.

Miracle
05-ene-2011, 19:18
Las religiones basan su moralidad en la "vida" después de la muerte, "en karmas" y "reencarnaciones", en "energía espiritual" y en otras sandeces pero se olvidan de los hechos materiales: el sufrimiento y muerte de otros animales. Debemos dejar de producir sufrimiento a los demás y debemos ayudar a los demás cuando lo necesitan porque ellos también sienten.

Cierto yo en eso me pongo mala con mi familia política supercatólica, me parece tan incongruente....no lo entiendo la verdad...:nose: No puedoo entenderlo!!!!:eing:

Harlock
05-ene-2011, 19:56
Bueno, yo creo que lo que sucede es que se asocia el budismo al Dalai Lama y se tiende a pensar que ese es el único budismo.
Cierto, sin entrar en valoraciones sobre el personaje, supongo que a los medios les viene muy bien que exista una especie de papa de Roma del budismo, para llenar titulares.


Igual por aquello de la compasión hacia todos los seres sintientes. Pero vete tú a saber.
Y del mismo modo se podría decir que los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencarnaciones pasadas. Todo depende de como se interprete.


A mi me llama la atención que en su página web digan que siguen las instrucciones del Dalai Lama en un tema en concreto y que, en cambio, en cuanto al uso de la carne como alimentación ignoren por completo sus recomendaciones.
Bueno, es que supongo que los monjes sí que son vegetarianos y en ese sentido sí que siguen las instrucciones. Otra cosa es que ofrezcan ese menú a los visitantes (que por cierto además de no vegetariano no me parece demasiado ascético precisamente, claro que el palacete ese en general tampoco creo que estimule mucho la austeridad), pero es que hay opción vegetariana, incluso seitán!. Supongo que quieren quedar bien con todo el mundo.

Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.

Hasta luego,

Spinoza88
05-ene-2011, 20:52
Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.

Hasta luego,

Eso no es muy sorprendente si nos atenemos a la historia de la expansión del budismo. Desde siempre los monjes se han amoldado a las tradiciones y a la idiosincrasía de cada región en la que han difundido la doctrina de Buda. Por eso hay tantos tipos de budismo al fin y al cabo.

De todas maneras, hay algo de esencial y de inamovible en todo budismo, y una de esas cosas es la de concebir el budismo como una cura al sufrimiento del mundo fenoménico. De hecho, la experiencia de los cuatro janas que tuvo el príncipe Siddharta (experiencias en las que comprendió el sufrimiento y la muerte que atenazaban la existencia de forma irremisible) fue lo que le inspiró su búsqueda de la verdad, y obviamente todo lo demás. No sé si fue Buda quién dijo que su doctrina era una medicina contra el sufrimiento. Sea como sea, esa es la esencia del budismo. Por eso, yo diría que cualquier tipo de budismo incurre en una contradicción intrínseca con su pensamiento si no tiene en cuenta el sufrimiento de los seres, por eso el primer paso hacia la iluminación es la Compasión. De todos los seres. Según tengo entendido, el primer cisma que hubo en el seno de la comunidad monástica se debió a que los monjes no eran lo suficientemente abiertos en cuanto a la prédica a la gente laica, y sólo buscaban su propia iluminación. Según creo, esa es también una de las grandes diferencias entre el budismo mahayana, como el tibetano, y el theravada, que se practica en la India y en Indochina principalmente.

Pero en fin, yo no soy nadie para decir a los budistas lo que deberían o no deberían hacer, pero me parece que el vegetarianismo es una consecuencia necesaria de su doctrina más fundamental. No es una tontería por eso pensar en que están relacionados, aunque en la práctica como decís al final haga cada grupo lo que les parece.

Es lo malo que tiene también lo de expandirse, que en favor de una mayor repercusión acabas renunciando o transformando muchos dogmas que al final provocan que haya budismos que tengan en su ideario incluso cosas totalmente opuestas. Ahora se me ocurre que hay budismos por ejemplo que sobre la iluminación dicen que es gradual y a lo largo de varias vidas (el tibetano si no me equivoco por ejemplo) y otros que dicen que es súbita e instantánea (como el Zen). También hay otras escuelas que pasan del Buda Sakyamuni y se dedican sólo a rezar al Buda Amitabha, porque dicen que sólo por el poder de nombrar su nombre renaces en su paraíso.

En fin, por eso yo prefiero quedarme con lo que dice Zen, la filosofía y la ética y ceñirme a los hechos materiales de la existencia. Dónde haya sufrimiento, debe haber soluciones para evitarlo.

RespuestasVeganas.Org
06-ene-2011, 05:09
Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad... También tengo esta cita:

"Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones." Buda

Pregunta: "¿Qué dice el budismo sobre los animales?" (http://www.respuestasveganas.org/2009/12/pregunta-que-dice-el-budismo-sobre-los.html)

Aljandar
06-ene-2011, 09:48
Respecto al budismo y la alimentación, he encontrado este resumen de Unión Vegetariana Internacional:


Budismo

El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos. Buda disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia.

Los budistas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Los budistas opinan que si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.

El punto de vista del budismo hacia los animales es ilustrado mejor en las historias del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en encarnaciones previas. Las historias dicen que es igual matar animales que matar humanos, ya que como Buda todos hemos encarnado en la forma de animales.

Al igual que Los Vedas, la ley budista del Karma también dice que aquellos que causen violencia y sufrimiento a seres vivos experimentarán el mismo dolor en algún momento en el futuro".

http://www.forovegetariano.org/foro/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=533312

Otro artículo de la Unión Vegetariana Internacional sobre budismo y vegetarianismo puede servir para aclarar la cuestión sobre la alimentación de Buda (de la que no tengo ninguna duda) y la de los budistas.

http://www.ivu.org/spanish/history/east/buddha.html

100%Lino
06-ene-2011, 18:32
Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad...
Buda
486 a.C, Buda murió a los 80 años envenenado por comer un plato de setas. La intoxicación le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores antes de irse al otro mundo.

Recuerdo que antes solo servia comidas vegetarianas, eso sí algo curiosas para mí como cocinar con arroz blanco.
Supongo que para ganarse la vida es "adaptarse o morir", como fue el pelotazo del disco que batio records hace algunas temporadas.
Lo que no tuvo tanto revuelo fue lo del casco de motorista, al menos el sentido de humor que no falte.

nekete
13-ene-2011, 22:14
Y del mismo modo se podría decir que los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencarnaciones pasadas. Todo depende de como se interprete.

Bueno, se interprete como se interprete, los terneritos y cerditos están recibiendo el karma de sus reencaraniones pasadas. Todos los seres sintientes lo estamos recibiendo.



Personalmente, a mi lo que me llama la atención es que celebren el año nuevo del calendario gregoriano, que hagan chocolatadas y que cierren la paradita por Navidad y Sant Esteve. Parece un budismo catalano-tibetano, más bien.

Pues sí.

nekete
13-ene-2011, 22:21
Yo escuché una vez que Buda no comía carne pero murió al comerla, no sé si será verdad... También tengo esta cita:

"Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones." Buda

Pregunta: "¿Qué dice el budismo sobre los animales?" (http://www.respuestasveganas.org/2009/12/pregunta-que-dice-el-budismo-sobre-los.html)

Pregunté hace tiempo sobre esa cita y me respondieron que es más que probable que Buda no dijera tal cosa.

Lo de "hombre de Dios" ya nos da una piesta. Lo de dejar de comer animales no pudo haberlo dicho Buda, ya que él explica qué animales no se deben comer y en qué condiciones no se han de comer tampoco.

Hay muchas citas que puedes poner sobre Buda hablando de no comer carne proveniente del sufrimiento animal.

Además, si lees varios sutras donde se recogen las palabras de Buda, te darás cuenta enseguida que ese estilo del que pones la cita no tiene absolutamente nada que ver con Buda.

nekete
13-ene-2011, 22:31
Buda
486 a.C, Buda murió a los 80 años envenenado por comer un plato de setas. La intoxicación le produjo vómitos, hemorragias y grandes dolores antes de irse al otro mundo. (...)


Mahaparinibbana Sutta. Parte IV: La última comida


[4.18.] Entonces, el Bienaventurado habiéndose vestido por la mañana temprano, tomó su cuenco y hábito exterior y fue con el Sangha de los monjes a la residencia de Cunda. Estando ahí, se sentó en el asiento preparado para él y dijo al Cunda: "La comida que preparaste con el "deleite porcino", sírveme sólo a mí, Cunda, mientras que la otra comida, tanto la blanda como la dura, puedes servir a la comunidad de los monjes".

"Así sea, venerable señor", respondió Cunda y la comida que preparó con el "deleite porcino" la sirvió solamente al Bienaventurado, mientras que la otra comida, tanto la blanda como la dura, la sirvió a la comunidad de los monjes.

[4.19.] Acto seguido, el Bienaventurado se dirigió a Cunda con estas palabras: "Cunda, cada vez que te sobre algo de la comida hecha con el "deleite porcino" entierra las sobras en una fosa. Porque yo no conozco a nadie, en este mundo de los dioses, Maras y Bramas, tanto entre los ascetas, como entre los brahmanes, entre los dioses y los seres humanos, que fuera capaz de digerir totalmente esta comida, con la única excepción del Tathagata.

Entonces, Cunda, el herrero, respondió al Bienaventurado: "Así sea, bienaventurado señor", y lo que sobró de la comida hecha con el "deleite porcino", lo enterró en una fosa.

Después, Cunda retornó al lugar donde estaba el Bienaventurado, y, saludándolo respetuosamente, se sentó a un lado. Y el Bienaventurado instruyó al Cunda, el herrero, en el Dhamma, lo inspiró, edificó y lo llenó de alegría. Después de lo cual, se levantó de su asiento y partió.

[4.20.] {190} No mucho después de que el Bienaventurado hubo terminado la comida provista por Cunda, el herrero, unas funestas náuseas se apoderaron de él, incluso la disentería, y sufrió un agudo y mortal dolor. Pero el Bienaventurado lo enfrentó con la atención consciente, con clara comprensión, sin inmutarse.

Entonces, el Bienaventurado dijo al Venerable Ananda: "Ven, Ananda, vayamos a Kusinara", a lo que el Venerable Ananda respondió: "Así sea, Venerable Señor".

Cuando comió la comida de Cunda, escuché,

Un mortal dolor lo atravesó;

Adolorido con el "deleite porcino",

Unas espantosas nauseas vinieron al Señor.

Pero él, los retorcijones enfrentó y dijo: "Ven, vayamos

A Kusinara", éstas fueron sus intrépidas palabras.

http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=537&Itemid=323

nekete
13-ene-2011, 22:41
[QUOTE]Respecto al budismo y la alimentación, he encontrado este resumen de Unión Vegetariana Internacional:


Budismo

El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos.

Qué explica entonces que haya tantos budistas no-vegetarianos?


Buda disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un "antojo ignorante". Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia.

Donde dice Buda lo que he subrayado?


Los budistas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Los budistas opinan que si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.

Si antes decía que Buda disuadía de comer carne a la gente porque lo consideraba un antojo ignorante no será más lógico pensar que la agresión de los humanos entre sí también es producida por la ignorancia y no el resultado de cómo tratamos a los animales?

Con el resto del texto, sin ser yo un experto en budismo, estoy de acuerdo.


http://www.forovegetariano.org/foro/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=533312

Este link no lleva a ninguna parte.

nekete
13-ene-2011, 22:44
Eso no es muy sorprendente si nos atenemos a la historia de la expansión del budismo. Desde siempre los monjes se han amoldado a las tradiciones y a la idiosincrasía de cada región en la que han difundido la doctrina de Buda. Por eso hay tantos tipos de budismo al fin y al cabo.

De todas maneras, hay algo de esencial y de inamovible en todo budismo, y una de esas cosas es la de concebir el budismo como una cura al sufrimiento del mundo fenoménico. De hecho, la experiencia de los cuatro janas que tuvo el príncipe Siddharta (experiencias en las que comprendió el sufrimiento y la muerte que atenazaban la existencia de forma irremisible) fue lo que le inspiró su búsqueda de la verdad, y obviamente todo lo demás. No sé si fue Buda quién dijo que su doctrina era una medicina contra el sufrimiento. Sea como sea, esa es la esencia del budismo. Por eso, yo diría que cualquier tipo de budismo incurre en una contradicción intrínseca con su pensamiento si no tiene en cuenta el sufrimiento de los seres, por eso el primer paso hacia la iluminación es la Compasión. De todos los seres. Según tengo entendido, el primer cisma que hubo en el seno de la comunidad monástica se debió a que los monjes no eran lo suficientemente abiertos en cuanto a la prédica a la gente laica, y sólo buscaban su propia iluminación. Según creo, esa es también una de las grandes diferencias entre el budismo mahayana, como el tibetano, y el theravada, que se practica en la India y en Indochina principalmente.

Pero en fin, yo no soy nadie para decir a los budistas lo que deberían o no deberían hacer, pero me parece que el vegetarianismo es una consecuencia necesaria de su doctrina más fundamental. No es una tontería por eso pensar en que están relacionados, aunque en la práctica como decís al final haga cada grupo lo que les parece.

Es lo malo que tiene también lo de expandirse, que en favor de una mayor repercusión acabas renunciando o transformando muchos dogmas que al final provocan que haya budismos que tengan en su ideario incluso cosas totalmente opuestas. Ahora se me ocurre que hay budismos por ejemplo que sobre la iluminación dicen que es gradual y a lo largo de varias vidas (el tibetano si no me equivoco por ejemplo) y otros que dicen que es súbita e instantánea (como el Zen). También hay otras escuelas que pasan del Buda Sakyamuni y se dedican sólo a rezar al Buda Amitabha, porque dicen que sólo por el poder de nombrar su nombre renaces en su paraíso.

En fin, por eso yo prefiero quedarme con lo que dice Zen, la filosofía y la ética y ceñirme a los hechos materiales de la existencia. Dónde haya sufrimiento, debe haber soluciones para evitarlo.

Lo bueno del budismo es que se adapta a la cultura, al país y, sobre todo a la gente y sus costumbres donde se va implantando de forma natural y nunca forzada.

Pero una cosa es eso, y otra muy distinta que los budistas participen de la fiesta de San Martín.

No sé si me entiende.

marai
25-abr-2011, 19:48
Estuvimos visitando el monasterio budista que se comenta en este post hace unos días. Nos quedamos a comer toda la familia y nos gustó mucho. Es cierto que en el buffet hay algún plato no vegetariano, pero sólo "algún plato". El resto era vegetariano, de elevadísima calidad y todos los platos muy atractivos.

http://portal.sakyatashiling.org/index.php?option=com_content&view=article&id=116&Itemid=180

Vale la pena dar un paseo por la zona, el entorno natural del Garraf es precioso.

auri
25-abr-2011, 20:29
Ni el budismo en general es vegetariano, ni la mayoría de sus versiones, ni tan siquiera su "Santidad" budista el Dalai Lama. Hace relativamente poco declaró que se había convertido en vegetariano o mejor dicho que "volvia" al vegetarianismo (donde nunca había estado). Ser vegetariano en el Tibet es una odisea auténtica. A mi entender todo esto es porque ahora viene que ni al pelo. Pero incluso la mayoría de sus líderes no han sido jamás vegetarianos, ni tan siquiera el Ripoche famoso que tiene una pila de espertos en marketing detra´s.

Mi opinión personal es que el "Budismo" que se nos vende a occidente es una especie de objeto de consumo light más que se va adecuando a lo que más nos apetece. Tiene hasta sus propagandas hollywoodienses para lavarle la cara al Dalai Lama (otro que tiene un kilo de marketing a sus espaldas), que, por cierto, aplicaba perfectamente su principio de la compasión teniendo a un pueblo sometido y oprimido mientras el, su familia y su corte vivian opiparamente en un régimen feudal, nada más y nada menos. Las leyes en el Tibet bajo la tiranía de los Lamas no tiene desperdicio

En el tibet del Sr. Dalai Lama se cometían las mismas torturas y atrocidades que en cualquier otro régimen totalitario fanatico religioso. Vamos que si nos queremos creer todo lo que nos venden es nuestro problema. Eso sí el budismo no deja de tener sus cosas buenas y sus cosas malas, pues vaya, como otra religión. Os dejo un link que os cuenta más historia del Tibet y su "Santidad", quien no se cortó en lavar su cara después de mantener contacto directo con los nazis, pero buen en "7 años en el Tibet" quedó perfecto con Brat Pitt y todo. Pero cuidadito con idealizar a una persona y a un régimen donde la mutilación, el encarcelamiento sin juicio y los diezmos eran el pan nuestro de cada día. Salimos de Malaga y nos metemos en Malagón. Eso no quita que haya monjes estupendos y compasivos, pero también son seres humanos como los demás. Conozco un montón de gente que sin ser budista tiene un corazón que no te quiero ni contar.


http://ateosis.blogspot.com/2008/04/tbet-un-infierno-bajo-la-teocracia-y-el.html

nekete
29-abr-2011, 04:30
Ni el budismo en general es vegetariano, ni la mayoría de sus versiones, ni tan siquiera su "Santidad" budista el Dalai Lama.

El Dalai Lama sí es vegetariano. ¿Por qué dices que no lo es?


Hace relativamente poco declaró que se había convertido en vegetariano

¿En qué quedamos, es o no es vegetariano?


o mejor dicho que "volvia" al vegetarianismo (donde nunca había estado).

¿Esto lo puedes documentar de alguna manera?


Ser vegetariano en el Tibet es una odisea auténtica.


Bueno, en la actualidad, con la ocupación china, no tanto. Antes sí, era como con los esquimales, que no podían cultivar lechugas ni berenjenas.


A mi entender todo esto es porque ahora viene que ni al pelo. Pero incluso la mayoría de sus líderes no han sido jamás vegetarianos,

Claro, es que ser vegetariano en Tibet, como has dicho, era una odisea auténtica.



ni tan siquiera el Ripoche famoso que tiene una pila de espertos en marketing detra´s.

¿De quién hablas?


Tiene hasta sus propagandas hollywoodienses para lavarle la cara al Dalai Lama (otro que tiene un kilo de marketing a sus espaldas), que, por cierto, aplicaba perfectamente su principio de la compasión teniendo a un pueblo sometido y oprimido mientras el, su familia y su corte vivian opiparamente en un régimen feudal, nada más y nada menos.

Desde luego que no es este mi jardín preferido. Reconozco, además, mi ignorancia respecto al feudalismo en el Tibet feudal. De todos modos, el actual Dalai Lama que mencionas, se fue del Tibet con 20 años.


Vamos que si nos queremos creer todo lo que nos venden es nuestro problema.

Pues cuidado con lo que venden los chinos. Yo ya no les compro ni las velas.


Eso sí el budismo no deja de tener sus cosas buenas y sus cosas malas,

¿Un ejemplo de "sus cosas malas"?

sunwukung
29-abr-2011, 12:02
El budismo es un filosofía o sabiduría, que seguramente igual que el cristianismo, puede ser adulterada y utilizada con fines políticos, y así ha sido, pero parece que en muchísima menos medida que las religiones monoteístas. Yo pienso que el mensaje del budismo se conserva de manera mucho más pura y ha sido periódicamente "depurada" (ahí está el chang y el zen, por ejemplo). En cuanto a lo de idealizar, pues es algo que no aconseja ni el propio Buda, el budismo es una sabiduría empírica, debe nacer de la experiencia directa de cada uno, algo que también propone el gnosticismo, por ejemplo, o el sufismo (que vienen a ser las verdaderas esencias del cristianismo y del islamismo). Lo de comer carne me parece a mí que entra en contradicción sobre todo con nuestra naturaleza física, emocional y espiritual. Si fuéramos verdaderos carnívoros la moral se reduciría a matar sólo de determinada manera y sólo para alimentarse, como tienden a hacer los depredadores salvajes. Pero es que nosotros no tenemos ninguna tendencia natural sanguinaria, e ir contra nuestra naturaleza dificulta la evolución espiritual, de ahí que lo lógico es que un budismo puro, así como cualquier doctrina o enseñanza espiritual no contaminada, debiera recalcar la importancia del vegetarianismo.

Crisha
29-abr-2011, 12:09
El Dalai Lama sí es vegetariano. ¿Por qué dices que no lo es?

lo único que siempre he tenido claro con el budismo es que no matan animales, pero comerlos, los comen. De hecho, algunos moansterios incluso tienen matarifes pero eso sí, de otras religiones (generlamente, musulmanes). Y en el manasterio de granada, los monjes comen pescado (no así los externo que van a hacer retiros).

encontré esto


El 5 de abril del 2005, el Dalai Lama hizo la siguiente declaración ante una asamblea de líderes tibetanos: “Me he hecho vegetariano recientemente. Los jóvenes de hoy, particularmente aquellos que vienen del Tíbet y que tienen la condición de refugiados deben guardar estos principios para su propio desarrollo y para tener paz mental”. En el mensaje nos ha pedido claramente que sigamos los pasos del amor y la compasión hacia todos los seres vivos. Esta noble acción del Dalai Lama es una inspiración para las personas alrededor del mundo y es especialmente admirable porque cambió su dieta a los setenta años. De hecho, él hubiera deseado ser vegetariano desde muy joven pero fue obstaculizado por las curiosas creencias de sus médicos personales.
Hoy en día, sin embargo, los médicos tibetanos progresivamente reconocen los beneficios del vegetarianismo, incluido el Dr. Tenzin Tsephal, Director de la Medicina Tibetana en uno de los mayores asentamientos de refugiados tibetanos, quien afirma: “No es necesario (hablando sobre el Dalai Lama) que coma carne. Nunca le prescribiría a alguien que comience a comer carne nuevamente. Los médicos tibetanos que así lo hacen son un tanto tradicionales y no están conscientes o abiertos a otras alternativas. Pienso que todos los tibetanos pueden y deberían dejar de comer carne”.


En el 2004, la compañía Kentucky Fried Chicken anunció sus planes de abrir restaurantes de pollo en el Tíbet y en respuesta, el Dalai Lama emitió la siguiente declaración pública: “En nombre de mis amigos de PETA (Gente para el trato ético de los animales), estoy escribiendo para solicitarle a KFC que abandone sus planes de abrir restaurantes en el Tíbet, porque el apoyo de esa corporación a la crueldad y al sacrificio masivo de animales, viola los valores tibetanos”. Después de esto, la administración de KFC abandonó sus planes.

fuente: http://www.elarmonista.com/ws/vegetarianismo/131-el-dalai-lama-vuelve-al-vegetarianismo

Crisha
29-abr-2011, 12:19
por cierto, que todo esto ya estaba en el foro... :eing:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32736

Crisha
29-abr-2011, 12:25
he encontrado esto
http://www.bosquetheravada.org/index.php?option=com_content&view=article&id=386#_ftn2

aunque parte es lo que ponía Sujal en el otro hilo... pero la experiencia personal de un monje es interesante...

nekete
01-may-2011, 03:58
por cierto, que todo esto ya estaba en el foro... :eing:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=32736

Aquí hay más.

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=494550&postcount=36

kktuav
28-dic-2011, 15:03
Tengo aquí a mano un libro escrito por el Dalai Lama que pone: La verdadera compasión posee la intensidad y la espontaneidad de una madre cariñosa que sufre por su bebé enfermo. A lo largo del día, todos los actos y pensamientos de la madre giran en torno a su preocupación por el niño. Esta es la actitud que deseamos cultivar hacia todo ser. Cuando la experimentemos, habremos experimentado la gran compasión. Me parece que cuando habla de todos los seres o de todos los seres sintientes, en otros textos, he llegado a la conclusión que en realidad se refiere a todos los humanos, no siendo considerados como seres sintientes los no humanos. En cambio el jainismo, cuando habla de compasión se refiere a toda vida humana o nó.

nekete
28-dic-2011, 17:06
(...) Me parece que cuando habla de todos los seres o de todos los seres sintientes, en otros textos, he llegado a la conclusión que en realidad se refiere a todos los humanos, no siendo considerados como seres sintientes los no humanos. (...)

Y por qué has llegado a esa conclusión?

Por ejemplo...


"Nosotros los tibetanos somos básicamente budistas, profesamos el amor y la compasión hacia todas las especies vivas en la Tierra", dijo el líder exiliado. "Por lo tanto, es responsabilidad de todos nosotros darnos cuenta de la importancia de la conservación de la naturaleza".

El Dalai Lama dijo: "Hoy más que nunca la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal no sólo de nación a nación, o persona a persona, sino de ser humano a otras formas de vida".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4422000/4422879.stm


Otro ejemplo...


http://www.youtube.com/watch?v=FyXFyXK0Cj4

The Dalai Lama spoke at the N Street Village earlier today about compassion, optimism, and the amazing capacity animals have to return affection