PDA

Ver la versión completa : Aun con dudas, ¿Que cosas comprais cuando vais al supermercado?



sara_star
27-dic-2010, 22:05
Buff estoy muy angustiada porque llevo 2 meses de vegetariana y aun no acabo de entender el concepto de lo que es importante comprar y lo que no para una persona vegetariana/vegana...

Cuando compro, compro botes de lentejas y garbanzos de esos ya cocidos, compro un par de paketes de pasta integral, algunas veces tofu y proteina de soja, tb levadura de cerveza, avena...pero eske ya mi despensa se ha reducido a eso solo...y entre no se que mas es importante comprar, y entre que no se cocinar y no sé como aprender a hacerlo...(tengo miedo de comprar zanahorias, pimientos o cebollas porque son cosas que nunca he comida y no se ni como usarlas) ya no se que hacer, estoy desesperada...los unicos platos que se hacer es echarle agua a la cacerola, echarle una pastilla de caldo vegetal y echarle soja texturizada y hacerme una sopa....

Creo que necesito ayuda con esto, porque se que si sigo alimentandome asi voy a enfermar con el tiempo pero no quiero ni puedo ya volver atrás.

La ultima vez que fui a hacer la compra mensual con mi novio, se quejo y se enfado porque veia que todo lo que compraba, mas que para comer era todo para aliñar (nueces, pipas de girasol, semillas de lino, un tarro de tahini que me costo casi 6 euros y que luego no me gustó el sabor y alli sigue...) y me decia que me comprara cosas de comer, que esas cosas no me van a alimentar...y en realidad tiene razon pero eske llevo poco tiempo y estoy totalmente perdida en esto y no se que hacer...ademas se junta el hecho de que desde que empecé, al no tener muy claro que tenia que hacer y tenia ansiedad me puse a comprar cosas que engordaban, chocolates y cosas asi y estoy engordando muchisimo...

Me ayudaria que me dijerais que lista de cosas una por una o en general son en las que os centrais en comprar cuando vais al super o al herbolario que cosas son mas importantes tener en la despensa, y tb como aprendisteis a cocinar y que consejos me dais.

Estoy muy agobiada, agradecere cualquier consejo, graciasss

roxy
27-dic-2010, 22:18
Mira, aquí hace tiempo colgaron un hilo sobre eso y ahora tiene mogollón de cosas porque cada uno pone su granito de arena:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2224&highlight=productos+supermercado

amusgada
27-dic-2010, 22:20
Yo lo que suelo hacer es:

- una vez a la semana, supermercado. Gasto 20€ de máximo. Por ejemplo el pan de pita, que es muy fácil de rellenar de verduritas y ensaladas. Verduras congeladas: alcachofas, espárragos, espinacas. Legumbres de bote. Algo también para matar el hambre salado: pipas, patatas, palomitas. Zumos y alguna cosa dulce: donuts veganos.

- una vez a la semana, frutería. Suelo gastarme 10-15€ máximo. Pimiento rojo y verde, cebolla, calabacín, berenjena, puerro, tomates, lechuga, judías verdes, coliflor, champiñones... Lo que haya de temporada, más fruta.

- una vez al mes. Herbolario. Harina de garbanzo, pasta integral, nata de soja, soja texturizada para hamburguesas, sésamo y semillas, algas, mijo, quinoa...


Tu problema me temo es aprender a cocinar xD SI de momento sólo te atreves con la sopa, al menos ponle tropiezos. Te haces el caldo con lo que te sobre de las verduras (al cortar zanahoria, pimientos o tomate siempre te sobran cachitos: congélalos) y luego sofríes en daditos verduras que te gusten, una guindilla y le añades el caldo. Si le pones un poquito de mijo o quinoa ya tienes una sopa minestrone fabulosa.

Prueba los pimientos, zanahorias y cebollas xD ¡Me parece increíble que a estas alturas de la vida ni siquiera sepas a que saben! Y necesitas saber cómo te gustan para salir de apuros! Así que busca recetas en las que sean el ingrediente principal y vete probando.

Una comida fácil y rápida: con el rallador dejas zanahoria, pimientos, puerro y cebolla cortado en tiritas, lo rehogas con un poco de ajo y algo de cúrcuma o tus especies favoritas. Coges un pan de pita, que es sólo abrirlo y tostarlo, lo rellenas con tu rehogado y un poco de ensalada. O fabrícate en casa hamburguesas de soja, es muy fácil y te saca de apuros cuando no se te ocurren ideas.

Así que no te angusties, entra en el subforo de recetas, y vete probando cosas facilitas.

Rabia
27-dic-2010, 22:34
Las verduras congeladas son tus aliadas. Mira, si rima y todo xD Es que por lo que pones, parece que no compres mucha verdura... Tampoco has mencionado la fruta y es muy importante comerla.

A mí lo que me inspira muchas veces es leer sobre nutrición. Así veo qué alimentos tienen tales nutrientes, miro si hace tiempo que no como X cosa, etc. Y a la hora de ir a comprar, sé lo que me puede hacer falta.

Erinna
27-dic-2010, 22:45
Frutas y verduras de temporada es fundamental, duro con ellas ;)

Ten en cuenta que para estar bien nutrida deberías:
- Comer al menos 5 piezas de fruta y verdura al día (en proporción 3-2)
- Al menos 4 raciones de legumbres a la semana (a poder ser combinadas con cereal, para hacer proteínas completas)
- Tomar vitamina C (cítricos, kiwis...) para mejorar la asimilación del hierro
- Entre 6 y 10 raciones de cereales diaria
- Frutos secos, a poder ser crudos. Un puñadito diario :)

¿Has probado la quinoa o el cuscús? Son facilísimos de preparar y tienen un montón de posibilidades, en mi despensa siempre suele haber... ¡y tahini para el hummus y las cremas! Leches y yogures de soja...
No sé, yo compro principalmente fruta y verdura, a ver si te dan buenas ideas... Esta semana me apunto la lista de la compra y te la copio :)

Shakti
27-dic-2010, 23:33
El tahini solo yo no lo suelo comer porque no me gusta la textura. Lo puedes usar untado en pan cuando te hagas un bocata, pero echa una capa muy fina si no te gusta mucho y verás que rico!!! Para más usos, puedes mirar aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33028&highlight=tahini
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25530&highlight=tahini
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2458&highlight=tahini
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30491&highlight=tahini

Y en esta sección del foro tienes recetas para aburrir:
http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=13

amusgada
28-dic-2010, 01:51
yo el tahini lo mismo, lo uso para untar el pan de pita o el sandwich, o para incluirlo en el hummus, pero a cucharadas no me lo comería...

Maderea
28-dic-2010, 08:42
Supongo que con el tiempo irás cambiando el hábito de compra y comprar verduras y frutas será lo más habitual! De hecho cuando voy de compras es lo que me pasa a mi, empiezo a llenar que si lechuga, tomates, zanahorias, pimientos, cebollas, patatas,... frutas de todo tipo, cítricos, manzanas, piñas, melones,... Para mi los vegetales són básicos en mi dieta diaria, todo lo demás ayuda a complementar y hacer que mi dieta sea variada y saludable. La verdad es que me he vuelto muy exigente con el carro de la compra, en mi carro ya no entra cualquier cosa! Ánimo!

Nymeria
28-dic-2010, 10:01
puedes aprender a cocinar unos platos básicos que además son nutritivos:

-cocidos de legumbres (garbanzos, judias, lentejas....) con verduras, variando las verduras que le pones (alcachofa, calabaza, espinacas......). Con esto tienes muchas combinaciones y si además le pones algun cereal (arroz integral, trigo sarraceno, amaranto....) tienes un plato completo y nutritivo.

-albóndigas/hamburguesas de soja o de otro producto (avena, quinoa)

-pisto, ó guiso de verduras en general, acompañado con un bulgur de trigo o espelta, o de quinoa cocida, un poco de tofu...

Todo ello acompañado de una ensaladita completa con frutos secos, etc...

Y muchas frutas

Pero vamos creo que tienes que ponerte manos a la obra para aprender alguna receta....

paulveg
28-dic-2010, 15:07
Como bien te han dicho, y creo que te das cuenta, lo único que necesitas es aprender a cocinar jeje.

Cuando yo empecé a vivir sola me pasé dos años comiendo lasañas congeladas, pizzas y paninis o leche con galletas si no tenía ganas de "cocinar", más kit-kats, patatas fritas. Lo más sofisticado que me preparaba, y rara vez, era un huevo cocido y en un platito aparte ponía un fonde de aceite y picaba un ajo y perejil, me lo comía todo con tostadas y me parecía un manjar! Al final, no sólo me cansé, me di cuenta que no era plan de estar así toda la vida y empecé a cocinar por recetas. Rescaté algunos libros de mi madre y empecé a seguir recetas al pie de la letra porque yo no sabía ni cómo se empezaba un sofrito.

Pues eso te recomiendo, que en vez de preocuparte tanto por qué comprar, te preocupes primero por qué quieres cocinar (entre otras cosas, porque al principio, eso te puede permitir ir con la lista de la compra medio hecha.) En este mismo foro tienes muchas recetas. O hazte con algún libro de recetas vegetarianas para novatos. Yo no conozco ninguno, pero seguro que te puede recomendar alguien.

También te recomiendo, cuando te salga bien algo que quieras repetir, que lo apuntes un una libretita "tus recetas" Yo suelo hacerlo y así luego no dependo tanto de libros. Todo lo que me resultado fácil de hacer, con ingredientes sencillos -no de esos que compras dos veces al año- y está rico, intento incluírlo en la libreta, para casos de emergencia y/o falta de imaginación :)

Tengo que decir que a mí me inspira mucho Karlos Arguiñano. Ya sé que no es vegetariano, pero siempre acompaña sus platos de bastantes verduras, salsas, sofritos... y además con procesos sencillísimos e ingredientes de cualquier supermercado. No hace casi nada laborioso, y me sirven para basarme en algo... luego yo quito la carne/pescado y le añado lo vegetariano si hace falta. (puede ser tofu o seitán, pero hace siglos que no piso el herbolario, así que suelen ser champiñones o patata. Ya ves qué facil!)

Por ejemplo, hace poco hizo una receta que era poner a freir cebolla, puerro y zanahoria -todo picado-, cuando esté dorado añades el arroz, se remueve un poco, se sazona (sal y pimienta. Yo también le puse cúrcuma) y se cubre con agua unos 20 minutos, o lo que marque el paquete. Lo hice para mis amigos y se chuparon los dedos. Pero lo mejor es que ni me acuerdo en qué momento echaba él la carne ni cual era! me quedé con lo que me interesaba.

Puede que ahora digas, ¿pero cuánta sal? ¿y cuánta cúrcuma? Ensayo y error, hay que pasar por ello, pero que no te desanime. Pasa rápido :)

Otra cosa fácil y consistente de hacer en casa es lasaña, te puedo pasar alguna receta que tampoco quiero llenar el post de eso.

No es tan difícil lo de cocinar, pero tienes que proponértelo, no sólo decir que no sabes, y empezar por recetas sencillas, de pocos pasos. Ya verás como le coges el gusto.

En cuanto a lo que dice tu novio, no estoy de acuerdo; las semillas, frutos secos y otras cosas pequeñas, aunque sirvan para acompañar también son comida y son importantes. Hasta las especias son nutricionalmente interesantes!

Harlock
29-dic-2010, 03:06
Mi caso te puede servir de algo, yo tuve la típica madre que establecía su reino en la cocina y sólo le faltaba poner una torre de vigilancia y una alambrada para que nadie se atreviera a entrar. Ni aunque fuera mujer me habría enseñado nada. Consecuencia: no aprendí a "cocinar" hasta que me independicé, y básicamente a base de leer las instrucciones de los paquetes.

En fin, los consejos (algunos repetidos, of course)

1- El consejo más importante: ser consicente que comer es un acto altamente ritualizado y con fuertes cargas emotivas. Esto marca unas pautas que no necesariamente son las más recomendables. Hay que comer para alimentarse, pero es mejor desvincularlo del placer o la liturgia.

2- No comas fuera y no recurras a los precocinados, aunque sean vegetales (las cantidades de aditivos y sodio acostumbran a ser brutales)

3- Generalmente no hace falta ir a los herbolarios. El tofu se encuentra en los supermercados chinos y es mucho más barato (también acostumbra a ser más blando, pero puede prensarse, a gustos). Y si no te gusta el tahini pues no pasa nada, niuq e fuera obligatorio, pero te recomiendo el de las tiendas de inmigrantes, que es menos espeso que el de herbolario y por supuesto más barato. Para la quinoa y similares es mejor ir a tiendas de comercio justo. Pero básicamente, el vegetarianismo de supermercado de barrio es viable, fácil y barato.

4- Sigue estas pautas:
4.1 - Desayuno: los típicos cereales (mejor evitar los infantiles hiperazucarados), a los que puedes añadir las nueces, pasas, semillas, y todo eso "de aliñar"
4.2 - Almuerzo: fruta, quizás algo de pan o galletas
4.3 - Comida: un plato del grupo de hidratos de carbono -> arroz, cus-cus, pasta, trigo vaporizado, quinoa, mijo, etc. con una ensalada de legumbres (de esas ya hervidas del tarro) y fruta
El arroz puedes hervirlo según las instrucciones del paquete, y después saltearlo la sartén y con un poco de especias, aceite o tahini ya se puede comer. La pasta, también hervir según instucciones y le puedes echar tomate de bote. etc. etc.
Para la ensalada, las bolsas esas que ya están las hojas lavadas y cortadas son una buena opción para inicarse. Añade pimiento, cebolla, tomate, unas cuantas legumbres, un poco de aceite, vinagre o mostaza si te gusta, etc.
4.4- Merienda: lo mismo que el almuerzo
4.5- Cena: algo de verduras con algo predominantemente proteico y fruta. Para las verduras, lo más fácil es preparar judías, coliflor o bróquil al vapor (le puedes añadir zanahorias en rodajas) y para cocinar al vapor en microondas hay unas bolsas Albal que son maravillosas y vienen con instrucciones. Luego le añades un chorrito de aceite y pimienta. Para el elemento proteico, pues tofu, seitán, tempeh, etc. o huevos (si es el caso), para el primer grupo basta con freir un poco en la sartén y ya puede comerse.

Por supuesto, estas son las recetas fáciles. Luego se trata de ir aprendiendo y variando, pero en mi caso siempre sigo las mismas pautas y según el software nutricional que uso me alimento bien.

Si te sirve de algo, hoy he comido:
- desayuno: copos de cereales integrales Eroski mezclados con copos de avena, con pasas, nueces, pipas, semillas de lino y uvas frescas, con leche de soja, y una pera
- comida: arroz integral con mezcla de arroces salvajes y lentejas, hervido y pasado por la sartén con ajo en polvo y cebolla deshidratada (son unos grandes ahorradores de tiempo), pimentón, orégano y comino, y una cucharada de tahini. Y un yogur de soja, un kiwi y una manzana Fuji. Esto lo cociné el domingo y me lo he llevado en tuper al trabajo.
- cena: sopa de acelgas, col, nabo y zanahoria con judías (fácil: pastilla de caldo vegetal, poner el agua a hervir y en 20 mins. lista) con seitán frito con puerros y cebollas, y medallones de boniato al horno. Y una naranja
Ya ves que no es nada complicado y casi no he perdido nada de tiempo cocinando.

El truco está en conocer las cantidades y los tiempos para tus preferencias. Los que saben cocinar tienen "el don" y pueden funcionar a ojímetro, pero para mi esto no es arte sino técnica, así que me guio por pesos y tiempos. La balanza y el reloj son los instrumentos más encesarios.

Ah, y si tu novio se queja y enfada, pues que haga la compra él.

Hasta luego,

margaly
29-dic-2010, 09:28
Pedazo explicación Harlock, gracias :D

gilducha
29-dic-2010, 13:35
Te lo has currado Harlock, muchas gracias.

sara_star
29-dic-2010, 16:09
Muchisimas gracias Harlok por tu explicación, la verdad es ke me ayuda mucho a hacerme un esquema de como distribuir la comida y mas o menos que comer, aunque si es verdad que comes muchisimo, yo con la mitad de lo que comes en una comida o una cena ya estaría inflada jaja

Pienso mucho y creo que mi error principal, ademas de no leer lo suficiente y de ser muy gandula para cocinar (yo estoy acostumbrada a abrirme un bote de garbanzos y comermelo asi sin más en vez de ponerme a elaborar un plato mas complejo y quiza ese ha sido mi error, porque si eres vegetariana estoy descubriendo que esas cosas no se pueden hacer si quieres mantenerte sana); el principal error es que me he querido hacer vegana demasiado rapido.

Yo antes llevaba una dieta muy estricta, porque tengo tendencia a engordar y controlaba muchisima mi alimentacion basandola en productos basicamente derivados de animales...que pasa? que me quise hacer lo mas vegana posible, lo mas rapido posible y me encontre en la situacion de que pollo, merluza, sepia, palitos de cangrejo, que era en lo que se basaba mi dieta, ya no podia comer...los yogures de leche de vaca desnatados tienen 40 o 45 calorias, y los de soja casi 100 por yogur, ademas de ver que para sustituir el huevo que es fuente de proteinas, lo tenia que sustituir con una fuente de carbohidratos como es la harina, que era lo que a mi me engorda y de lo que siendo omnivora huia... además tb me encontre con eso, me encontre que tenia que comer carbohidratos si o si, cuando antes no comia casi ni 30 gramos/dia (ademas de que tengo pavor a los CH)...y fue un cumulo de cosas en las que yo me veo y me vi sin salida.

Yo quiero ser vegana, pero ni tengo los conocimientos necesarios de nutrición, ni se cocinar, cuando es esencial saber cocinar, ni siento que este preparada aun, y bueno el cambio brusco de alimentación, de, de repente no poder comer cosas que antes eran la base de mi dieta, pues me descolocó y me agobia...

Pero bueno, me lo tomaré con mas calma, y aunque me den ya un poco de repelus los huevos y la leche en si tal cual y me den remordimientos de participar en esa explotación, estare unos meses como ovo-lacto a ver como va y seguire los consejos que me dais, en la forma de distribuir la comida y de que comer, y sobre todo leere mas que creo que es lo que me hace falta, y intentare ponerme a hacer recetas sencillas de la web a ver si poco a poco le voy cogiendo el tranquillo a esto.
Gracias tb a todos por los consejos!Se aceptan mas si alguien quiere aportar mas cosicas =D