PDA

Ver la versión completa : cacerolas de hierro



pacgirl
03-dic-2010, 04:43
hola! he oido que cocinar en cacerolas de hierro fundido aumenta la absorcion del mismo. alguno de ustedes tiene una? estuve buscando info en internet pero no encontre nada que valga la pena.

gilducha
03-dic-2010, 11:52
Yo tengo un wok y una cazuela de hierro que son geniales para cocinar en ellos, pero nunca había oído que pudiesen aumentar la absorción del hierro :confused:

Snickers
03-dic-2010, 11:53
es posible, pero se suele pegar el alimento más facilmente. A no ser q se las "dome" lo cual no es cómodo.

Habrá modernas q tengan tratamiento pero serán caras

pacgirl
03-dic-2010, 20:00
me imagino que sera porque la comida arrastra algo del hierro de la olla. he probado comida hecha en olla de hierro y se siente la diferencia en el sabor, sobre todo en caldos o sopas. el tema es que no veo ningun estudio que hable del tema. aca se consiguen estas ollas, se usan mucho para llevar al camping porque las ponen directo al fuego y no se rompen, son pesadisimas, indestructibles. ahora bien, no se que efectos puede tener cocinar con eso todos los dias, no se si de arrastrar hierro el organismo lo absorberia. quizas la diferencia en el sabor pasa por otro lado.

pacgirl
03-dic-2010, 20:03
A no ser q se las "dome"

:confused: a que te referis? a mover el el alimento permanentemente dentro de la olla para que no se pegue?

JustVegetal
03-dic-2010, 20:15
Se pegan mucho, yo tengo varias, algunas desde hace más de 20 años y ni por ésas dejan de pegarse. Las he intentado domar pero se han rebelado.

En cuanto a que usarlas aumente el hierro de la dieta siempre he leído que algo sí lo aumentan.

nekete
04-dic-2010, 05:35
Otra opción son las sartenes de hierro colado, pero cualquiera que las haya usado conoce sus muchos inconvenientes. Además de ser pesadas y difíciles de manejar, la comida se pega con mucha facilidad y se oxidan si no se lavan inmediatamente después de usarlas. Por otro lado, en hombres o mujeres que no menstruan puede producir una acumulación de hierro en el cuerpo muy peligrosa. El hierro (el inorgánico -metal-, no el orgánico que contienen los alimentos) es un oxidante muy peligroso, y afecta principalmente al hígado. El único material inerte (que no desprende toxinas) es el vidrio.

http://www.dietametabolica.es/teflon.htm



Con cuidado y tras mucho uso la superficie de las ollas de hierro se volverá negra, muy suave y brillante, y tan antiadherente como el teflón y otros materiales parecidos. Una olla de hierro puede servir durante décadas o incluso siglos.[3

http://es.wikipedia.org/wiki/Olla_de_hierro


En el primer enlace dice también que cocinar con utensilios de aluminio es de lo peor ya que el aluminio se va al cerebro y es causa de alzheimer.


Tampoco es recomendable cocinar con sartenes o cazuelas de aluminio.El aluminio es uno de los principales factores de riesgo de Alzheimer, puesto que se acumula en el cuerpo, principalmente en el cerebro. El aluminio es un metal reactivo, lo que quiere decir que reacciona con comidas ácidas (como el tomate) y saladas, liberando aluminio a la comida. El aluminio también se traspasa a la comida cuando tenemos sartenes o cazuelas ralladas de las que se han desprendido trozos de teflón con el uso.

pacgirl
04-dic-2010, 07:31
interesante, vamos a ver si me decido y para el invierno que viene me compro una de esas(en junio porque ahora con 30 grados:salta: no la voy a usar)


(el inorgánico -metal-, no el orgánico que contienen los alimentos):eing:
y hay un hierro que no es el *metal*? :eing:

Snickers
04-dic-2010, 11:46
Hay hilos sobre sartenes

Por ejem:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=845&highlight=GreenPan

nekete
04-dic-2010, 16:36
y hay un hierro que no es el *metal*? :eing:

Sí, el contenido en ciertos alimentos. Por ejemplo en las lentejas.

pacgirl
05-dic-2010, 06:55
si, pero el contenido de esos alimentos es justamente el metal, el "Fe" de la tabla peri'odica. es el mismo
[wikipedia-metabolismo del hierro]http://es.wikipedia.org/wiki/Hierro#Metabolismo_del_hierro[/URL]
salvo que en el camino sufra una oxidacion o algo que impida que luego lo podamos absorber.