PDA

Ver la versión completa : Web muy interesante sobre dietética



Evouski
14-nov-2010, 12:22
Hola a todos.

Aquí os dejo esta entrada de mi blog en la que hago referencia a una web que he encontrado sobre dieta equilibrada y cómo prepararla mediante intercambio de alimentos. Aunque es omnívora, recoge alimentos como el tofu y el seitán, así que me ha parecido muy interesante y fácil de entender y, haciendo alguna pruebas preliminares, los resultados parecen muy apetecibles.

No me enrollo más, ya me diréis qué os parece. Aquí la tenéis

http://vegetarianaadieta.blogspot.com/2010/11/web-muy-interesante-sobre-dietetica-y.html

laurana
14-nov-2010, 16:50
Gracias por compartirla :)

bego76
16-nov-2010, 09:53
Gracias por mencionar el enlace.

Hace meses, casi un año, encontré esta página web. Gracias a lo que pude leer aquí y en otros libros, he podido bajar diecisiete kilos sin recuperar, de forma sana. Saludos.

Ianthe
16-nov-2010, 12:08
Gracias por el enlace

Evouski
17-nov-2010, 00:14
Gracias por mencionar el enlace.

Hace meses, casi un año, encontré esta página web. Gracias a lo que pude leer aquí y en otros libros, he podido bajar diecisiete kilos sin recuperar, de forma sana. Saludos.

Gracias por el comentario Bego, me anima mucho a seguir la dieta que me he montado siguiendo las recomendaciones de esta web. La verdad es que con lo que me he organizado parece que no voy a pasar hambre (al menos no mucha :hm:) y si me dices que has adelgazado como mandan los cánones ya me quedo encantada :)

bego76
18-nov-2010, 14:54
Ánimo, que irás viendo los buenos resultados. Lo más importante es no desanimarte y en compaginar la dieta con un poco de ejercicio diario, andar media hora diaria o nadar o pilates. Esta página web me pareció buena y está fiemada por un médica de un hospital de Zaragoza.

Mi marido, que tiene una enfermedad crónica. A punto estuvo de darle un pampurrio. A sus 33 años, debe bajar mucho peso. Los médicos de la seguridad social me están decepcionando un poco. Pues bien, las analíticas de febrero en adelante han mejorado mucho y ha conseguido bajar diez kilos. Ayer, el médico le felicitó por su esfuerzo.

Yo he bajado diecisiete, porque mis grasas eran "nuevas", de menos de dos años, bueno, y tengo en cuenta que mido 1.78. No hemos pagado ni naturhouse, ni un médico endocrino sólo para la dieta, ni productos adelgazantes. Doy fé de que esta página es una buena consejera.

Evouski
19-nov-2010, 01:49
Os felicito a los dos por los buenos resultados, la verdad es que es una pasada lo que habéis bajado, sobre todo si luego no ha habido rebote. ¿Y qué dieta hicisteis? (me refiero a la cantidad de calorías)

bego76
19-nov-2010, 08:39
He leído las dietas de 1.200 y 1.500 calorías. No he seguido estrictamente una en concreto, sino que hago un menú semanal o cada tres días, respetando las cantidades por plato. Tengo la báscula siempre a mano.

Tengo una hoja, entregada por mi enfermera del centro de salud, una pirámide de alimentos, que dice que no se pueden comer más de 200 gramos de pasta diarios por plato, por ejemplo. La he puesto con un imán en la puerta de la cocina.

Todos los días, meto mucha fruta y verdura, poniendo cuidado en qué tipo de alimento es, legumbre o hidrato de carbono o demasiado azúcar. Intentamos comer menos hidratos de carbono, cada tres días.

No hacemos una dieta bestia, en parte, porque es peor, ya que el efecto rebote es un riesgo. No hemos recuperado. Por otro lado, salimos a camnar una hora diaria, por lo menos.

Evouski
19-nov-2010, 16:57
Estoy de acuerdo en lo de la dieta bestia, bajas relativamente rápido (si es que la soportas) y luego es un desastre.

Me ha llamado la atención lo de la hoja con la pirámide de alimentación que te dieron en el centro de salud. ¿Es vegetariana o es la típica pirámide omnívora? ¿Podrías pasármela o colgarla en este mismo hilo? (esto es echarle morro, ya lo sé, pero muchas veces es difícil encontrar buena información sobre nutrición y encima con cantidades)

Sobre todo, gracias por la explicación sobre vuestra dieta, me ha parecido muy interesante. Yo no suelo comer pasta, suelo comer legumbres o pan, pero es bueno tener algún tipo de criterio.

pisuka
20-nov-2010, 12:59
Hola. Te paso este enlace www.mfloresimagina.com http://www.mfloresimagina.es/ZONA-DESCARGA.php

La tabla de alimentos es omnívora, pero yo quito los que no me interesa. Se puede descargar por pdf. Saludos.

Evouski
20-nov-2010, 19:13
¡Muchísimas gracias! Las tablas y explicaciones tienen buena pinta, aunque me ha parecido que están pensadas para dietas de diabéticos, pero toda ayuda es buena. Voy a echarles un buen vistazo y las tendré en cuenta.

Saludos

Lucia81
20-nov-2010, 19:34
Evouski, las tablas para dietas por intercambios si surgieron en un principio enfocadas a los diabéticos, eran solo de HC y dirigidas a aquellos diabéticos que necesitaban saber cuanta insulina pincharse con cada comida.
Al ver que funcionaban bien, se fueron incluyendo el resto de grupos de alimentos y empezaron a aplicarse a otros tipos de dietas, incluidas las de adelgazamiento.

Por otro lado "una dieta para diabéticos" (hablamos de tipo 1 o tipo 2 sin sobrepeso) debe ser una dieta equilibrada igual que la recomendada para el resto de la población.

Evouski
21-nov-2010, 10:46
Lucía, gracias por el apunte, no lo sabía. Mi comentario era porque lo que he observado (tengo familiares diabéticos) es que generalmente la dieta de los diabéticos es equilibrada pero han de tener cuidado con los glúcidos, por lo que suelen tener más restringidos los grupos de alimentos que los contienen (frutas, cereales, etc.), sin llegar por ello a eliminarlos. De ahí que haya dicho que quería revisar más en profundidad la tabla de pisuka.

pisuka
21-nov-2010, 11:46
Hola. Mi marido padece el síndrome metabólico. Ha conseguido bajar diez kilos durante este mismo año y controlar algunos niveles, aunque la glucosa sigue alta. Ésta es la tabla que me dió la enfermera de mi centro de salud. Después, leí la página de fisterre de dietas variadas, esta página web de forovegetarianos y otros.

Gracias por la corrección, Lucía. No le sabía explicar a mi marido y a mi suegra por qué se debe seguir una dieta con estas indicaciones, aunque no te hayan diagnosticado de (pre)diabetes.

Saludos a las dos. Evouski, ánimo y no flaquees en conseguir tu objetivo, que debe ser razonable a tus circunstancias.

Lucia81
21-nov-2010, 15:34
Es eso Evouski ;)
Es que aún hay mucho mito e ideas erróneas sobre lo que deben o no comer los diabéticos.

Si necesitáis cualquier cosa en la que os pueda ayudar, estaré encantada.

pisuka
21-nov-2010, 17:32
Gracias, Lucía ;)

papaya
21-nov-2010, 17:37
un menu vegetariano semanal equilibradisimo y totalmente acorde con nuestra etica lo pille en el stand de la u.v.e en biocultura.Esta pensado para un "varon adulto" asi que yo
como soy mujer le voy a quitar la media mañana y la merienda y lo voy a practicar por 1 mes en cuanto calcule calorias totales que se quedan de esta forma,la verdad que solo es cuestion de restar 500 kcal aprox. ya estoy tardando por vaga...

pisuka
21-nov-2010, 22:12
un menu vegetariano semanal equilibradisimo y totalmente acorde con nuestra ética lo pille en el stand de la u.v.e en biocultura. Gracias por la información.

xochiquetzalli
22-nov-2010, 00:23
papaya pues a ver si puedes subirlo aunque sea una parte para seguirlo porque me parece interesante :)

Evouski
22-nov-2010, 08:37
Es eso Evouski ;)
Es que aún hay mucho mito e ideas erróneas sobre lo que deben o no comer los diabéticos.

Si necesitáis cualquier cosa en la que os pueda ayudar, estaré encantada.

Lucía, sí que me gustaría pedirte consejo en un par de dudas que tengo sobre organización de comidas, ya que al tener información de unos y otros llevo un poco de mareo. Cuando empecé con un endocrino hace cuatro años me dio una dieta cerrada, con todo pesado, en la que no había restricciones de horario para comer según qué cosas. Es decir, podía comer pan, pasta o fruta por la noche sin ningún problema (siempre que me tocara ese día). Sin embargo, dos años más tarde cambié de endocrino porque estaba harta de dietas cerradas y el nuevo endocrino nos prohibió comer frutas, pan, cereales y legumbres por la noche, aparte de los frutos secos en general. Puedo decir que no he adelgazado nada (con el cambio a vegetariana incluso he engordado). He ido leyendo e informándome y hay quien dice que se debe seguir esa regla y otros (como la web de Fisterra) donde no dice nada de esto. Ya que estás formada y con experiencia en esto, ¿podrías decirme tu opinión al respecto y qué me aconsejas como organización de comidas diaria? La verdad es que ando un poco perdida con este tema y cada vez que tomo alguno de estos alimentos por la noche me asalta la duda de si no estaré ayudándome a engordar en lugar de a adelgazar, que es lo que debo hacer, ya que tengo sobrepeso.
¡Gracias!

Lucia81
22-nov-2010, 18:28
Hola Evouski,
Es verdad que hay divergencia de opiniones en el asunto que planteas, a mi modo de ver lo realmente importante no es a que hora se toman determinados alimentos, sino que el conjunto de la dieta sea equilibrado, ya se trate de una dieta omnívora, vegetariana o vegana. Y por supuesto que la energía aportada sea la adecuada para el fin que perseguimos.

Sí que es verdad que es una buena idea adecuar la mayor ingesta calórica a las horas de más esfuerzo, que suelen ser por la mañana. Pero hay tantas maneras de organizar la ingesta como personas, siempre en función de tu tipo de vida, horarios, trabajo, etc. Y teniendo en cuenta también tu apetencia personal.
Siempre se recomienda tomar un buen desayuno, pero hay muchísima gente que recién levantada es incapaz de probar bocado ¿hay que insistir a esa gente en que se siente a desayunar o "aceptamos" que se tomen un café al levantarse y dos horas más tarde coman algo de fruta y un sandwich? en mi opinión lo adecuado es lo segundo, puesto que se respeta el ritmo de la persona haciéndole las cosas más fáciles y el aporte nutricional va a ser el mismo.

No creo que en absoluto que sea malo tomar fruta, cereales o féculas por la noche siempre que, como he dicho, el conjunto total de la dieta sea equilibrado. Aunque la comida fuerte del día la hagamos a mediodía, es perfectamente sano tomar algo de pan, fruta, arroz....por la noche.
Y respecto a lo de hacer engordar, la verdad es que una manzana o una rebanada de pan tienen las mismas kcal a las 10 de la mañana que a las 9 de la noche :p

Para saber cual es la distribución ideal para ti habría que saber que tipo de vida llevas, cuales son tus horarios y cuales son tus costumbres. A una persona que por la noche llega a casa con hambre, hay que saciársela, adecuando la dieta como sea necesario.

No sé si te habré aclarado algo.

Evouski
23-nov-2010, 19:38
Muchas gracias Lucía. La verdad es que sí me has aclarado cosas. Más que aclarar me has confirmado lo que yo pensaba, que es que no hay problema en tomar cereales o fruta en la cena, siempre que sean cantidades adecuadas, o comer seis veces al día. Por ejemplo, el primer endocrino me dijo que hiciera seis ingestas porque me levantaba a las 6 de la mañana y me acostaba a las 12 de la noche. Al ser mi día tan largo y espaciar tanto las cinco comidas usuales pasaba bastante hambre, así que era mejor hacerlo así para evitar la ansiedad (y la verdad es que funciona bastante bien).
Bueno, voy a ver si con la dieta que me he montado con la información de esta web y algo de ejercicio (andar, principalmente) consigo adelgazar algo, que últimamente se me ha desbocado el tema. Eso sí, cualquier consejo o experiencia será bien recibido.

Lucia81
24-nov-2010, 11:51
Pues espero que te vaya bien Evouski, y no descuides el tema de moverse un poco!!
Lo de las seis comidas me parece acertadísimo en tu caso (ya me contarás como aguantas durmiendo solo 6 horas!!!).
Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes.

Por cierto, las dietas de Fisterra son las que se dan en más de un Centro de Atención Primaria. Está claro que personalizadas no son, pero cuando no se tiene nada más a mano son de las mejores opciones a que se puede acceder online. Y los médicos de cabecera tiran bastante de ellas.