PDA

Ver la versión completa : Trigo sin gluten: futuro producto apto para celíacos



Flex
12-nov-2010, 11:26
Trigo sin gluten: futuro producto apto para celíacos

Como sabemos, la celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Recientemente, un grupo de investigadores españoles del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) han logrado crear una nueva variedad de trigo mediante técnicas biotecnólogicas carente de los péptidos tóxicos presentes en el glúten.

Tras años de estudio de nuevas variedades de trigo aptas para personas celíacas, han demostrado que determinados grupos de gliadinas (principales componentes del gluten, junto a las gluteninas) son las mayores responsables de la reacción alérgica de los celiacos. Por ello, las investigaciones se han desarrollado enfocadas a la inhibición de los genes que sintetizas dichas proteínas.

En estas nuevas variedades de trigo, que no ven alteradas sus características organolépticas ni nutritivas, se ha visto reducido el contenido de glianinas tóxicas en un 95%, y las pruebas realizadas con linfocitos T extraidos de pacientes celíacos demuestran que no se desencadenó ninguna respuesta inmune en ellos.

Por último, las pruebas realizadas para valorar sus resultados en panadería de esta nueva variedad de cereal, han concluido que muestra un muy buen comportamiento, con lo que muy pronto podría utilizarse para elaborar productos aptos para celíacos.



Fuente: http://blog.mumumio.com/post/2010/11/10/trigo-sin-gluten-futuro-producto-apto-celiacos

http://www.directoalpaladar.com/salud/trigo-sin-gluten

JustVegetal
12-nov-2010, 12:19
Ojalá sea así y que además no sea transgénico.

Flex
12-nov-2010, 12:24
Ojalá sea así y que además no sea transgénico.

sí, lo que me pregunté yo fue eso, si sería transgénico.

JustVegetal
12-nov-2010, 12:30
sí, lo que me pregunté yo fue eso, si sería transgénico.

Gracias por traerlo guapísima, le seguiremos la pista a este trigo ;), a mi me vendría de perlas que fuera una realidad ecológica.

Snickers
12-nov-2010, 13:58
este tipo de cosas huelen bastante a transgenia

Pride
12-nov-2010, 14:00
Péptido (Un péptido es una cadena de aminoácidos, muy corta para ser llamada proteína) eliminado, crear una variedad de trigo, digan lo que digan, si no es transgénico, es magia :D

Snickers
12-nov-2010, 14:34
es un OMG, entiendo yo:

Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Frytz
12-nov-2010, 14:42
Posiblemente sirva también la escanda primitiva

JustVegetal
12-nov-2010, 15:22
Posiblemente sirva también la escanda primitiva

No es apta para alérgicos al gluten.

Senyor_X
12-nov-2010, 15:41
Por lo que comenta el artículo, tiene toda la pinta de transgénico (además, porqué oliendo como huele, no lo descarta de entrada) pero no tendría porqué serlo.

Entiendo que sería viable hacer algo así a partir de selección, e hibridación, con mucha presión selectiva sobre las semillas y con alguna modificación en los métodos de cultivo. Con la tecnología actual de cultivo interior que se puede acelerar el cultivo de forma optimizada, se consiguen logros de varias generaciones en unos pocos años.