PDA

Ver la versión completa : existe algun animal sin cerebro?



Daniel
08-nov-2010, 03:00
bueno esa es la pregunta, y surge debido a que en estos dias se discutio de como si es licito explotar a las plantas, y el ppal aporte fue por su sistema nervioso, entonces me pregunto si podriamos encontrar un animal sin el eje central de un sistema nervioso.

Muchas gracias de antemano.

RespuestasVeganas.Org
08-nov-2010, 03:05
Las esponjas no tienen sistema nervioso y tiene que haber algun animal más. Por eso lo importante para respetar no es que se les llame "animales" sino que sea sintiente. Por eso para detallar yo prefiero decir animales sintientes, porque mañana si a los biólogos les da la gana pueden llamar animal a lo que ellos quieran.

Otros animales en lugar de cerebro tienen un pequeño ganglio cerebral, pero es como un cerebro porque tiene células nerviosas (neuronas).

http://www.fotomaf.com/albums/MundoMacro/normal_Caracol.jpg

http://www.infovisual.info/02/img_es/008%20Anatomia%20interna%20de%20un%20molusco.jpg


También vi en youtube a un animal que desarrolla un pequeñito cerebro para hacer no se qué y luego como ya no lo necesita se come su propio cerebro o algo así... era una cosa rara rara... a ver si lo encuentro, era en un programa de Redes.

Daniel
08-nov-2010, 03:08
Y como es el comportamiento de los que podriamos llamar "animales" sin cerebro?


seria bueno ver ese animal..

RespuestasVeganas.Org
08-nov-2010, 03:18
Y como es el comportamiento de los que podriamos llamar "animales" sin cerebro?

seria bueno ver ese animal..

Supongo que el comportamiento será similar a una planta pero con una estructura física más cercana a los animales sintientes.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_130.Ies.SCO.jpg

Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo,[1] de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).[2] Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

http://es.wikipedia.org/wiki/Porifera

¡Anda! que chulo lo que me encontré: http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/a/2564/esponjas.htm

:)

Pride
08-nov-2010, 04:08
Pues, creo que las esponjas (Phylum Porifera), los cnidarios (Los que conocemos como pólipos y medusas aunque no sean más que estadios sexuales de estos animales) y los ctenóforos, así como algunos protóstomos no tienen cerebro.

luciatb
08-nov-2010, 15:02
Entonces, las esponjas y demás animales que decís no sienten dolor ni angustia? Y qué dice el veganismo sobre esto? Es que yo no lo sabía...

Crisha
08-nov-2010, 15:06
cerebro hay muchos que no tienen.
una cosa es el cerebro, otra ganglios nerviosos, otra sistema nervioso, que es a lo que supongo que te refieres.

la angustia es una percepción.

babylilith89
08-nov-2010, 15:45
es un tema muy interesante... siempre me preguntado si realmente un mejillon siente dolor... como no se no me lo como... pero mas allá del tema practico me parece un tema muy interesante... sigan escribiendo que los seguire leyendo xD

abbocath
08-nov-2010, 15:58
un animal con sistema nervioso pero sin cerebro (las medusas) no podremos jamás compararlo con un animal más desarrollado como una simple cucaracha. Creo que una cucaracha merece respeto como ser sintiente que es, pero un animal sin cerebro, obviamente tendrá reacciones si estimulas su sistema nervioso como moverse, pero no percibirá como algo negativo el estimularle el sistema nervioso (lo que conocemos como dolor), ni tendrá las reacciones de miedo o ansiedad.

Quizá estoy equivocada, pero su sintencia es lo que más se asemeja a la sintencia de un humano completamente en coma, puedes estimularle el sistema nervioso, está "vivo", pero si le pegas un pellizco o le haces "daño", no es capaz de percibir lo que has hecho como algo negativo, ni positivo.

El ejemplo más claro es el de las ortiguillas. Son animales solo porque tienen sistema nervioso, pero están anclados a la tierra. No son capaces de sentir, ya que el cerebro es básico junto con el SN para poder huir, asi que sería completamente antievolutivo que un animal con sintencia, que puede percibir el peligro y el miedo, estuviese anclado a la tierra sin poder moverse del sitio aunque un animal más grande venga a comérselo.

Frytz
08-nov-2010, 16:40
¿Existe algún animal sin cerebro? .........
..... La mayoría de humanos!! :D

Mae
08-nov-2010, 16:42
¿Existe algún animal sin cerebro? .........
..... La mayoría de humanos!! :D

jajajaja iba a decir lo mismo :p

Cotorra
08-nov-2010, 16:42
¿Existe algún animal sin cerebro? .........
..... La mayoría de humanos!! :D

:jaaa: :juas:

Pride
08-nov-2010, 18:54
Regreso para decir que también hay deuteróstomos (Hemicordados y cordados) sin cerebro, como los tunicados, por ejemplo, que tienen cuerda nerviosa, pero la pierden al llegar a la adultez.

Pride
08-nov-2010, 18:55
¿Existe algún animal sin cerebro? .........
..... La mayoría de humanos!! :D

:juas: :juas:

babylilith89
08-nov-2010, 21:56
las ortigas son animales? O_o

Crisha
08-nov-2010, 21:58
las ortigas son animales? O_o

no, son plantas. Lo que pasa es que hay un animal que se le llama ortiga de mar, que es tipo erizo de mar.

Daniel
08-nov-2010, 23:08
Bueno señores creo entonces por lo leido que un animal sin cerebro practicamente no es sintiente, debido a que este es el que le hace ser capaz de sentir dolor, lo otro es mera reacción química, si me equivoco les agradezco la corrección.

Zen cuando haces la distincion entre cerebro y ganglio, el ganglio si es acaparable en cierta medida al cerebro? o es el mismo comportamiento pero en menores capacidades? lo digo porq vos mismo haces notar la enorme diferencia entre ellos.

y deacuerdo con todos lo importante es la cualidad de sintiente y no la catalogacion de los biologos en animales.

Gracias

babylilith89
09-nov-2010, 12:22
no, son plantas. Lo que pasa es que hay un animal que se le llama ortiga de mar, que es tipo erizo de mar.

a dale... se me habia caido todo el sintema