PDA

Ver la versión completa : por que es tan costosa la comida vegetariana biologica?



DavidMurcia
04-nov-2010, 10:58
Hola, ayer compre una docena de huevos, que me costaron casi 3 euros, el tofu, unos 100 gramos otros 3 euros, unas algas en un botecito, otros casi 3 euros, 3 paquetes de leche de soja biologica, casi 2 euros el litro, 6 euros.

total que entre pitos y flautas, compre 4 cosas y me gaste 27 euros..

es todo realmente tan caro? si se supone que las gallinas ponedoras en libertad salen mas rentables no? no les inyectan cosas raras costosas ... digo yo... creo que se aprovechan un poco..

bueno pues eso, no esque vaya a volver a comer carne, pero es todo muuuy caro.

Davichin
04-nov-2010, 11:05
Al revés, las gallinas en libertad salen más caras porque suponiendo que hables de gallinas eco tienen que tener una alimentación eco y disponer de unos metros cuadrados mínimos para cada una de ellas. Es más barato y rentable tener las gallinas en baterias de jaulas y alimentándolas con pienso industrial. Por eso la docena de huevos te sale 3 veces más cara que la tradicional.

Al final es una cuestión de demanda, somos pocos los que compramos eco aún. En la medida que se popularice comenzarán a plantarse más extensiones agrícolas ecológicas y la oferta aumentará. Se supone que bajarán los precios aunque nunca al punto en el que están los alimentos no-eco.

Senyor_X
04-nov-2010, 11:07
Suceden varias cosas:
- La producción no-ecológica, está más subvencionada y además, los ritmos de la agricultura ecológica son algo más lentos, con lo que, al menos durante los primeros años, la explotación tiene más costes.
- Por otro lado, el sello ecológico encarece artificialmente el producto, pues los costes de la certificación van a cargo del productor.
- Finalmente, en los canales de distribución habituales, los intermediarios aumentan otra vez los precios para quedarse con su margen.

Hay formas que el producto ecológico salga a precios más competentes:
- Comprando al por mayor: para eso vienen de lujo las cooperativas de consumo, pues se puede comprar al por menor, pero a precios de mayorista, pues las cantidades se reparten.
- Comprando directamente al productor: en muchas zonas hay agricultores y granjeros que venden sus productos directamente al consumidor, a precios mucho más competentes o que pueden funcionar por intercambio. De este modo no hace falta certificación, pues a menudo se puede visitar directamente la finca y ver como se trabaja.
- Combinando ambas cosas y comprando los productos cuando es temporada: dentro de poco será la cosecha de la aceituna, el aceite eco estará más barato que el resto del año si se compra al productor y se tendrá la certeza que es aceite nuevo. Enterarse un poco de los ritmos del campo, viene bien para eso.

Senyor_X
04-nov-2010, 11:14
Al revés, las gallinas en libertad salen más caras porque suponiendo que hables de gallinas eco tienen que tener una alimentación eco y disponer de unos metros cuadrados mínimos para cada una de ellas. Es más barato y rentable tener las gallinas en baterias de jaulas y alimentándolas con pienso industrial. Por eso la docena de huevos te sale 3 veces más cara que la tradicional.

Sí y no.

Si se trata de una explotación solo de gallinas, evidentemente se necesitan piensos y demás, y como todo tiene que ser certificado eco, pues es más caro, en cambio, si las gallinas son alimentadas con restos que produce la finca, el coste es tendiente a 0. Todo depende del diseño del espacio y del manejo que se practique, la certificación ecológica solo implica la superficie y la alimentación.



Al final es una cuestión de demanda, somos pocos los que compramos eco aún. En la medida que se popularice comenzarán a plantarse más extensiones agrícolas ecológicas y la oferta aumentará. Se supone que bajarán los precios aunque nunca al punto en el que están los alimentos no-eco.

Tambien es debido a que muchas explotaciones han cambiado a eco desde hace poco, por no hablar de los muchos agricultores que son gente de ciudad que vuelve al campo. En todo caso, pasarán unos años hasta que las antiguas explotaciones funcionen a pleno rendimiento en ecológico y a que los nuevos agricultores aprendan a trabajar la tierra para sacar rendimientos más óptimos.

Tambien el hecho que aun están muy dispersados por el territorio provoca que para encontrar ciertas cosas (abonos o piensos certificados eco...) tienen que traerlos de lejos, lo cual tambien supone un aumento de precios.

Eso sí, el aumento de la demanda, ya está llevando a un crecimiento de la producción ecológica y el hecho de que crezca acabará abaratando los costes y repercutiendo en el precio final (se nota bastante por ejemplo cuando se compra a un productor que lleve 15 o 20 años, es mucho más barato que agricultores novatos o novatos en lo eco), además que será posible un mayor funcionamiento en red, lo cual tambien restará precio final. Tambien es cierto que nunca estarán tan baratos como lo del supermercado, pero es que eso es artificialmente barato y tiene demasiados costes ocultos que nadie paga.

Davichin
04-nov-2010, 11:22
Sí y no.

Si se trata de una explotación solo de gallinas, evidentemente se necesitan piensos y demás, y como todo tiene que ser certificado eco, pues es más caro, en cambio, si las gallinas son alimentadas con restos que produce la finca, el coste es tendiente a 0. Todo depende del diseño del espacio y del manejo que se practique, la certificación ecológica solo implica la superficie y la alimentación.



Bueno, en igualdad de condiciones (mismo número de gallinas) se necesitarían unas instalaciones mucho mayores con lo que su mantenimiento tiene unos costes superiores. La alimentación también es más cara, y si tiras de los restos de la finca tienes un límite a no ser que seas latifundista :)
La economía de escala en este caso beneficia a la explotación tradicional. No puedes competir con la explotación tradicional pero creo que no es necesario. Son dos ligas diferentes.

Riply
04-nov-2010, 11:40
Yo también "flipo" con los precios de los productos "sanos" y evidentemente no puedo permitírmelo.

1 docena de huevos en el BonArea:0,85 euros.
1 docena de huevos eco en Veritas: 4,50 euros :eek:

1 kilo de harina de trigo integral en Mercadona: 0,80 euros
1 kilo de harina integral eco en el corte: casi 4 euros. :eek:

1 barra de pan en el Consum: 0,65 euros
4 rebanadas de pan eco en Veritas: 2 euros :eek:

1 litro de soja de super (varias marcas): entre 1 euro y 1,40 euros.
1 litro de soja eco en Veritas o el Corte: sobre los 3 euros :eek:

1 litro de miel de mi pueblo: 5 euros.
1 litro de sirope de arce: 45 euros :eek:

1 bolita de seitán: 2,45 euros
1 trozo de tofu: 2,59 euros
(voy a intentar hacerlo casero, está claro!).

1 tubo pasta dientes de super: 1 euros
1 tubo pasta dientes eco: nada por menos de 7 euros :eek:

Y con las frutas y verduras frescas es que salí horrorizada de los precio. Ni con un sueldazo se puede alimentar a una familia con ese coste :eek:


Está claro que para ser vegetariano "auténtico" hay que tener mucho money...:D

Senyor_X
04-nov-2010, 11:41
Bueno, en igualdad de condiciones (mismo número de gallinas) se necesitarían unas instalaciones mucho mayores con lo que su mantenimiento tiene unos costes superiores. La alimentación también es más cara, y si tiras de los restos de la finca tienes un límite a no ser que seas latifundista :)

Sin llegar al latifundio, puedes tener bastantes gallinas a coste 0 si dedicas el espacio a la producción de otras cosas.

El hacinamiento de las gallinas y las condiciones artificiales en lo industrial (y de cualquier animal o vegetal) es lo que dispara los costes: consumo energético, necesidad de piensos, tratamientos de residuos, gastos veterinarios, necesidad de plaguicidas...

Un poco en conclusión, una explotación que se dedique a producir solo huevos y pollo, aunque cumpla las normativas y tenga el sellito de marras, va contra el espíritu de la agricultura ecológica.



La economía de escala en este caso beneficia a la explotación tradicional. No puedes competir con la explotación tradicional pero creo que no es necesario. Son dos ligas diferentes.

Exactamente es eso, los productos eco en el supermercado, siempre serán mucho más caros, pero son las condiciones de comercialización lo que encarece artificialmente estos y abarata hasta lo ridículo los otros, todo a costa del planeta.

Senyor_X
04-nov-2010, 12:24
1 docena de huevos en el BonArea:0,85 euros.
1 docena de huevos eco en Veritas: 4,50 euros :eek:
1 docena de huevos eco en mi cooperativa: 3 euros
1 docena de huevos eco directos al granjero: alrededor de 2 euros.

1 kilo de harina de trigo integral en Mercadona: 0,80 euros
1 kilo de harina integral eco en el corte: casi 4 euros. :eek:
1 kilo de harina de trigo en mi cooperativa: 1,35
1 kilo de harina de espelta en la coope: 2,8

1 barra de pan en el Consum: 0,65 euros
4 rebanadas de pan eco en Veritas: 2 euros :eek:
1 pan de molde eco que dura más de una semana en la cooperativa: de 2 a 3 euros (dependiendo de que cereal sea), más de medio kilo de pan, que una sola rebanada llena más que una baguete de supermercado entera.

1 litro de soja de super (varias marcas): entre 1 euro y 1,40 euros.
1 litro de soja eco en Veritas o el Corte: sobre los 3 euros :eek:
1 litro de soja monsoy ECO: 0,99 en supermercados
1 litro de soja monsoy en la coope: 1,22:eek:

1 litro de miel de mi pueblo: 5 euros.
1 litro de sirope de arce: 45 euros :eek:
1 kilo de miel eco de la coope: unos 7 euros
1 litro de sirope de arce en la coope: 12 euros
1 litro de sirope de agave en la coope: 5,29 euros

1 bolita de seitán: 2,45 euros
1 kilo de gluten eco: unos 6 euros si no recuerdo mal, incluso en tiendas, sale muchísimo más barato hacerlo en casa.

1 trozo de tofu: 2,59 euros
(voy a intentar hacerlo casero, está claro!).
1 trozo de tofu (380g) en la coope: 2,1 euros
El tofu casero sale muy poco rentable a no ser que lo hagas partiendo de la soja en grano, y es bastante laborioso de hacer.

1 tubo pasta dientes de super: 1 euros
1 tubo pasta dientes eco: nada por menos de 7 euros :eek:
1 tubo de pasta de dientes Welleda mediante cooperativa: 4 a 5 euros.



Y con las frutas y verduras frescas es que salí horrorizada de los precio. Ni con un sueldazo se puede alimentar a una familia con ese coste :eek:


Directo al productor o mediante cooperativa, se pueden comprar cajas variadas por un precio de entre 2 y 3 euros el kilo de promedio, tambien se puede comprar a demanda a precios algo más variables pero mucho más competentes.



Está claro que para ser vegetariano "auténtico" hay que tener mucho money...:D

no es cuestión de autenticidad, es cuestión de las prioridades de cada cual y, lo de la money, ya te digo yo que no hace falta (tampoco lo compro todo eco, pero creo que ya más del 50% o cerca) ningun sueldazo, es cuestión de buscar un poco los canales alternativos de distribución. Asociarse es el futuro!

freidoradesparragos
04-nov-2010, 13:46
yo tenia pensado pasarme a una coperativa pero el primer mes por apuntarte son 60e mas la cuota trimestral otros 30e, asi que solo 90 por empezar y me ha dado pereza, creo que es un poco tonto, si el precio bajase (no se en que forma) seguro que mas gente usaba mas eco.

Senyor_X
04-nov-2010, 14:17
Esto ya va a cooperativas, en la mia ponemos 50 euros 1 sola vez al entrar, y luego ya, lo que se pida se paga, claro. Los 50 euros, en caso de dejar la coope, se devuelven.

Simplemente lo hacemos para tener siempre un mínimo de líquido, porqué claro, no tenemos gastos pues no tenemos local ni nada.

Riply
04-nov-2010, 14:24
1 docena de huevos en el BonArea:0,85 euros.
1 docena de huevos eco en Veritas: 4,50 euros :eek:
1 docena de huevos eco en mi cooperativa: 3 euros
1 docena de huevos eco directos al granjero: alrededor de 2 euros.

1 kilo de harina de trigo integral en Mercadona: 0,80 euros
1 kilo de harina integral eco en el corte: casi 4 euros. :eek:
1 kilo de harina de trigo en mi cooperativa: 1,35
1 kilo de harina de espelta en la coope: 2,8

1 barra de pan en el Consum: 0,65 euros
4 rebanadas de pan eco en Veritas: 2 euros :eek:
1 pan de molde eco que dura más de una semana en la cooperativa: de 2 a 3 euros (dependiendo de que cereal sea), más de medio kilo de pan, que una sola rebanada llena más que una baguete de supermercado entera.

1 litro de soja de super (varias marcas): entre 1 euro y 1,40 euros.
1 litro de soja eco en Veritas o el Corte: sobre los 3 euros :eek:
1 litro de soja monsoy ECO: 0,99 en supermercados
1 litro de soja monsoy en la coope: 1,22:eek:

1 litro de miel de mi pueblo: 5 euros.
1 litro de sirope de arce: 45 euros :eek:
1 kilo de miel eco de la coope: unos 7 euros
1 litro de sirope de arce en la coope: 12 euros
1 litro de sirope de agave en la coope: 5,29 euros

1 bolita de seitán: 2,45 euros
1 kilo de gluten eco: unos 6 euros si no recuerdo mal, incluso en tiendas, sale muchísimo más barato hacerlo en casa.

1 trozo de tofu: 2,59 euros
(voy a intentar hacerlo casero, está claro!).
1 trozo de tofu (380g) en la coope: 2,1 euros
El tofu casero sale muy poco rentable a no ser que lo hagas partiendo de la soja en grano, y es bastante laborioso de hacer.

1 tubo pasta dientes de super: 1 euros
1 tubo pasta dientes eco: nada por menos de 7 euros :eek:
1 tubo de pasta de dientes Welleda mediante cooperativa: 4 a 5 euros.



Directo al productor o mediante cooperativa, se pueden comprar cajas variadas por un precio de entre 2 y 3 euros el kilo de promedio, tambien se puede comprar a demanda a precios algo más variables pero mucho más competentes.



no es cuestión de autenticidad, es cuestión de las prioridades de cada cual y, lo de la money, ya te digo yo que no hace falta (tampoco lo compro todo eco, pero creo que ya más del 50% o cerca) ningun sueldazo, es cuestión de buscar un poco los canales alternativos de distribución. Asociarse es el futuro!

Excepto la soja y el sirope de ágave, siguen siendo precios muy caros para según qué economías (entre las que incluyo la mía :().

Senyor_X
04-nov-2010, 14:41
Te aseguro que mi economía no es precisamente holgada, pero siempre se puede hacer de más y de menos, la cuestión es no cerrarse en banda en el tópico de que es caro, porqué no siempre es así.

Por cierto, del kilo de gluten te saldrán unos 4 a 6 kilos de seitan, sale muy rentable.

El pan, si te paras a echar cuentas, comprar un pan de estos por persona a la semana, sale de precio más o menos lo que media barra del consum.

La pasta de dientes, no se si es en general, pero de la que uso, hay que poner realmente muy poca.

Ecomobisostrans
12-ene-2015, 23:40
"La agricultura ecológica no es ni pija ni esnob"
La investigadora Esther Vivas publica ‘El negoci del menjar', una mirada crítica a l'actual sistema agroalimentari que defensa l'eficiència de l'agricultura ecològica i de proximidad

Asegura que el modelo industrial es el culpable de que no haya alimentos para todos

12/01/15 02:00 - BARCELONA - VIRTUDES PÉREZ

Hace aproximadamente un año, el químico y experto en biotecnología José Miguel Mulet presentó el libro Comer sin miedo , en el que defendía los transgénicos y afirmaba que la comida ecológica no es más sano que el industrial. Ahora, la investigadora en temas de agricultura y alimentación Esther Vivas publica El negocio de la comida , una obra que defiende justamente la tesis contraria y reivindica la eficiencia de la agricultura ecológica y de proximidad.
Nos hacen volver locos. Lo que un día nos dicen que es bueno, otro nos advierten que nos perjudica. ¿Qué podemos hacer para alimentarnos bien?
En primer lugar, debemos ser críticos y cuestionar el discurso único que defiende el sistema agroalimentario actual. Hoy se producen alimentos para 12.000 millones de personas cuando el planeta tiene 7.200 millones de habitantes y, en cambio, una de cada ocho personas pasa hambre. Hemos de reflexionar y tener presente otra mirada para huir de un modelo que lo que quiere es ganar dinero perjudicando nuestra salud.
Usted cree que sin la agricultura industrial y los transgénicos se podría alimentar a todo el mundo?
No lo digo yo. Hay varios estudios que señalan que la agricultura campesina, de proximidad y ecológica es más eficiente para garantizar la seguridad alimentaria. Entre estos estudios se encuentra el de Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas, basado en estudios de campo que demuestran precisamente que lo que no funciona es la agricultura industrial.
Critica los supermercados, pero a mucha gente que no tiene ni tiempo para pensar qué hará para comer, otro modelo de consumo más alternativo le puede parecer utópico.
Es que buscar alternativas no necesariamente debe implicar más trabajo o más tiempo. Puedes comprar por internet en cooperativas de consumo y te lo llevan a casa. Vivimos en una sociedad fast food en el que se impone un modelo de alimentación fast food y hemos desaprendido a cocinar, a comer bien ya cuidarnos. Cambiar esta dinámica está en nuestras manos.
Comemos peor por la crisis?
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, más de un 40% de la población ha variado la dieta debido a la crisis. Cuanto menos poder adquisitivo, menos inversión en comida. La gente se alimenta peor, con alimentos altamente procesados, con azúcares añadidos y grasas saturadas. Esto está causando problemas de salud, sobrepeso, diabetes ...
También comemos demasiada carne ...
Massa y de mala calidad. Los animales sanos consumen más alimentos que las personas enfermas. Y también muchos transgénicos. Todo ello responde sólo a los intereses de la industria ganadera, que antepone el negocio a la salud.
Y luego nos ofrecen los alimentos milagro.
Los mismos que te venden el producto que te duele te venden también la solución. Así, la agroindustria actúa de Doctor Jekyll y Mr. Hyde.
La comida ecológico es caro, en general. Hay quien dice que detrás de este planteamiento hay una posición esnob y pija ...
No es lo mismo comprar en una tienda gourmet que directamente del agricultor. La agricultura ecológica no debe ser sólo una etiqueta. Debe tener valor social, debe ser local, de proximidad, campesina y de temporada. De pija y esnob, desde esta perspectiva, no tiene nada. Por el contrario, es más democrática. En todo caso, lo que debe haber es más implicación de la administración para que sea accesible para todos.

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/811842-llagricultura-ecologica-no-es-ni-lpija-ni-esnobr.html