PDA

Ver la versión completa : Escanda el cereal idoneo



Frytz
30-oct-2010, 13:37
http://www.doksin.pl/jj/images/handel/psz.jpg

La espelta primitiva (100%) o escanda, escañia o escandia (Triticum monococcum L.). La historia de la escanda, una gramínea que se sabe que era comida hace por lo menos 8.000 años en pleno neolítico, especulando los investigadores su lugar de origen pero que se sitúa entre Irán o Irak. La escanda es uno de los primeros cereales consumidos por el ser humano, lo que hace que nuestro sistema inmunitario se encuentre mucho mejor adaptado a él que a las nuevas variedades de trigo con las que convivimos desde hace poco más de un siglo. Presenta un alto nivel de tolerancia para los alérgicos al trigo, ya que está formado por proteínas con una configuración diferente a las de dicho cereal y también porque su genoma está compuesto por siete pares de cromosomas en lugar de los catorce o más que forman la actual variedad de espelta o trigo. También destaca su superior valor nutritivo y su alta digestibilidad.

La escanda es también llamada trigo salvaje y hoy es una planta casi desaparecida en la península ibérica por su escaso rendimiento si bien hasta principios del siglo XX era una planta de subsistencia en lugares de suelo pobre o de clima adverso en donde no podía plantarse el trigo, sólo en Asturias se están haciendo replantaciones en la actualidad ofreciendo un resurgimiento en panadería y confitería de igual forma resurge en otros lugares de Europa como son la Borgoña francesa, Alsacia, la Provenza y los países el este de Europa.

La escanda también puede encontrarse en forma de grano, harina, sémola, cús-cús y en copos y en forma de germinados donde se multiplican sus nutrientes, confiriéndole un sabor ligeramente dulzón e intenso. Otro dato importante es que la asimilación de sus nutrientes es extraordinaria, ya que al ser una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni mejoras, como el trigo común no produce tantas alergias.


La escanda tienen bajo contenido en grasa (0% colesterol), muy bajo contenido en sodio y alto contenido en fibra. Se trata de alimentos de bajo índice glucémico. Pertenece a los diploides debido a su conformación por 7 cromosomas a diferencia del kamut, espelta moderna o trigo que hoy día comemos.

En el intestino de Ötzi (hombre del 3100 a. C. encontrado en los Alpes italianos) se encontraron restos de este tipo de semilla.

Esta gama se elabora conforme al Reglamento Europeo de Agricultura Ecológica.

Hoy día la escanda se encuentran pastas y bebidas vegetales sustituto de la leche de vaca y por supuesto disponible en Planeta Vegano.

Crisha
30-oct-2010, 13:53
en Asturias se consume en forma de pan.

interesante, gracias!

myangdas
30-oct-2010, 14:20
Gracias Frytz! Pero me has dejado preocupada...hay espelta moderna? es decir.si compro espelta bio puede que no sea la espelta primitiva de 7 pares de cronosomas y resistente a todo tipo de plagas?
Y otra pegunta...cuando tuviste candidiasis incluías la espelta en tu dieta anticandida? yo estaba comprando un seitán de espelta que estaba muy bien de sabor y de textura pero dejé de hacerlo porque en sus ingredientes venía la inclusión de gluten pero no decían si era de trigo convencional...

Frytz
30-oct-2010, 14:36
Gracias Frytz! Pero me has dejado preocupada...hay espelta moderna? es decir.si compro espelta bio puede que no sea la espelta primitiva de 7 pares de cronosomas y resistente a todo tipo de plagas?
Y otra pegunta...cuando tuviste candidiasis incluías la espelta en tu dieta anticandida? yo estaba comprando un seitán de espelta que estaba muy bien de sabor y de textura pero dejé de hacerlo porque en sus ingredientes venía la inclusión de gluten pero no decían si era de trigo convencional...

Myangdas la Escanda yo la vine a probar en bebida y pasta con boletus hace 2 meses :P

Debes buscar por Escanda que es diferente a la espelta Bio que se vende actualmente

;)

Crisha
30-oct-2010, 14:38
he encontrado esto sobre la escanda
http://viejocubia.grao.net/rev/rv20.htm

Frytz
30-oct-2010, 14:56
Si Crisha en Asturias la hay, incluso creo que hacen panes.

Crisha
30-oct-2010, 15:03
Si Crisha en Asturias la hay, incluso creo que hacen panes.

de hecho, al cereal en sí lo llaman pan. No lo he comido nunca... ;)

Frytz
30-oct-2010, 15:06
si allí lo llaman pan, eso leí, me encantaría comer un pan de pan!!

Frytz
30-oct-2010, 15:08
yo tengo la bebida en brick 1 lt, y unas pastas Bio de esacanda con alcachofa, con esparrago y con tofu y calabaza

gilducha
30-oct-2010, 15:40
mmmm... ahora me ha picado la curiosidad! No lo he visto nunca...

JustVegetal
30-oct-2010, 16:40
Llevo años consumiendo espelta y considerando que es sinónimo de escanda.

Pongo unas notas de:

http://diabetesstop.wordpress.com/2006/09/26/escanda-y-espelta-las-dos-hermanas/

Escanda y Espelta, las dos hermanas

Martes, 26 Septiembre, 2006 por Admin

Es una variedad del trigo de paja duro y corto.
Tiene un sabor bastante fuerte. Desapareció de los campos españoles, por su incompatibilidad con los fertilizantes

En Europa (norte y centro) sigue cultivándose donde se consume como cereal y también se muele para hacer panes. Es rico en vitaminas, en algunos diccionarios españoles se confunde con la espelta.

Se trata de una variedad de cereal, que durante muchos años desapareció casi por completo de España, por su incompatibilidad con los fertilizantes químicos, nitrógeno y los pesticidas. Mientras que, países como Alemania, Austria, Holanda, etc., aumentaban y aumenta cada vez más su cultivo, es más nutritivo que el trigo y no presenta tantas intolerancias. A finales de la 2ª guerra mundial, cuando no se tenía prácticamente nada que comer, las gentes de Alemania y Austria se alimentaban de espelta germinada. Hoy se está recuperando su consumo en nuestro país, pero quizás es el cereal más caro del mercado precisamente por las condiciones en que debe ser cultivado; sin pesticidas ni fertilizantes químicos.

Frytz
30-oct-2010, 17:52
Just al parecer la espelta corriente es El Triticum spelta (escaña mayor o escanda mayor) y es una especie común del cereal Triticum (trigo). Pertenece a los hexaploides debido a su conformación por 21 cromosomas. Mientras que la escanda primitiva es diploide y esta conformada por por siete pares de cromosomas.

myangdas
30-oct-2010, 21:32
Vaya...
Pues estuve mirando en esta web para pedirles a granel pero no me aclara nada su procedencia...para ellos es sinónimo...
http://www.escandaasturiana.es/
Y con esto me queda menos claro...
http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_monococcum
Y luego está este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_boeoticum

Y mis sacos de 25 Kg de espelta de qué tipo serán? aisssss