PDA

Ver la versión completa : Croquetas de setas con bechamel de altramuz (V)



myangdas
27-oct-2010, 19:34
Croquetas de setas con bechamel de altramuz (V)

Vegetarianos, veganos, celíacos

Entrantes, aperitivos


Ingredientes:

180 gr de setas ( yo utilicé "Chouparros")
3 cuch/ s de aceite de oliva
Sal sin refinar
Ajo en escamas
Un chorrito de vino blanco
50 gr de aceite de cáñamo
50 gr de manteca de coco
50 gr de cebolla
120 gr de harina de altramuz
3 cuch/p de kuzu
400 gr de leche de arroz
Sal de hierbas
Pimienta
Nuez moscada
Aceite de girasol para freir
70 gr de mijo para rebozar



Preparación:

Se pican finamente las setas y la cebolla y se fríen en el aceite de oliva, se salpimentan y se les espolvorean las escamas de ajo. Cuando vayan tomando color se les echa un chorrito de vino blanco y se sube el fuego para que le aporte aroma pero se evapore el alcohol. Se reservan mientras hacemos la bechamel.

Para la bechamel:

Empezamos haciendo un "roux" que es mezclar la harina con las grasas y cocinarlas a fuego lento sin dejar de removerlas hasta que espesen. En este caso en una sartén grande echamos el aceite de cáñamo y la manteca de coco y en cuanto se emulsionen con el calor volcamos la harina de altramuz y le vamos dando vueltas poco a poco hasta que torna de un color doradito. Echamos entonces la leche de arroz poco a poco y seguimos cociendo unos minutos. Ahora añadimos el salteado de setas y cebolla y cocinamos 30 minutos a fuego lento. Por último se añaden el kuzu, salpimentamos con la sal de hierbas, pimienta y nuez moscada. Removemos, tapamos y retiramos del fuego.

Esta masa tiene que enfriar por eso es mejor que la volquemos en una fuente y que repose toda la noche refrigerada y protegida con film de plástico.

Pero si no queréis esperar se deja enfriar un par de horitas y se hacen las croquetas... un truco que aprendí de Just vegetal es hacer minipalomitas con los cereales y en esta ocasión aprovecharé este truqui para rebozar las croquetas. Para ello lavamos el mijo en un colador grande y luego lo tostamos en una sartén sin aceite hasta que se vaya dorando y abriendo poco a poco ( no todos los granos explotan pero si los suficientes como para que quede una cobertura crujiente.

Cogemos la masa con la ayuda de una cuchara sopera para unificar el tamaño y le damos forma con las manos. Pasamos las croquetas por el mijo tostado y se vaporizan con un poco de aceite de girasol antes de meterlas en el horno 35 min a 200º ( se les dará la vuelta a mitad de horneado y se vaporizará otra vez hasta que estén doradas) Como la masa ya estaba perfectamente cocida antes de hornear este último paso al horno es para darle un toque crujiente y de aspecto parecido a las croquetas fritas.

Observaciones:

Parece una receta muy rebuscada pero es muy sencilla si se hace en un robot de cocina tipo thermomix ( como yo he hecho) aunque la edito de esta manera para que pueda hacerla todo el mundo.


Nutricionalmente son muy equilibradas porque el altramuz aporta un nivel de proteínas muy interesante por su biodisponibilidad. Además se añade el aceite del cáñamo que tiene un porcentaje de ácidos grasos que incluso supera al de cártamo en omega3 y omega6. El kuzu alivia el cansancio crónico y alcaliniza el organismo y la manteca de coco nos ayuda con los problemas de tiroides entre otras bondades...

Me he puesto un poco pesada con la receta pero es que estoy muy orgullosa de ellas :corte: en fin...Buen provecho!!!

http://img183.imageshack.us/img183/3578/croquetas2peq.jpg

pumuka
27-oct-2010, 19:43
Uffffff! Pero qué pinta más buena!!! :aplau::aplau: Se acerca la hora de la cena y con mucho gusto me cenaría unas cuantas de estas.

Mirando la lista de ingredientes... no tengo harina de altramuz, la verdad es que ni siquiera sabía que se comercializa, ya sé que no es lo mismo pero que te parece substituir altramuz por garbanzo??

Bueno, a parte de eso, el aceite de cáñamo y los chouparros (que me imagino que es el de la foto, los substituiré por rovellons) lo tengo todo así que esta la hago pero que ya!!

Gracias por la receta!!

sujal
27-oct-2010, 19:46
¡Ufff, que cosa más rica!!! Además los altarmuces son una buena fuente de proteínas, asi que habrá que llevarse un táper de estas al gimnasio y entre serie y serie croqueta pa´dentro. ;)

myangdas
27-oct-2010, 19:53
Gracias pumuka!! sin problemas con la harina de garbanzo porque también tiene mucha sproteínas;)

Sujal, graciñas!! la verdad es que tengo un poco de obsesión con al altramuz y el cáñamo porque lo de la soja...y tienes toda la razón en cuanto a aperitivo de gimnasio en vez de barritas energéticas...:D

BabyJane
27-oct-2010, 20:39
No me extraña que estés orgullosa de la receta, menuda pinta!!!
Esto lo tengo que hacer seguro.

seitana
27-oct-2010, 20:48
Ufff la foto es para no separarse de la pantalla en unas horas:babas:

Nyu
27-oct-2010, 21:05
Como siempre, tus recetas tienen una pinta bueniiiiiiiiiiiisima :babas:

¡Y cuantos ingredientes! Tiene que tener un sabor especial y rico

;)

Helia-Murcia
27-oct-2010, 21:06
Joer qué pintaza....nunca me había planteado lo de la harina de altramuz, ¿dónde se encuentra eso?

myangdas
28-oct-2010, 09:09
Gracias mireia, seitana, nyu, helia-murcia :D

La harina de altramuz la compro aquí:

http://www.la-grana.com/web/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=11140&category_id=1&option=com_virtuemart&Itemid=83

Crisha
28-oct-2010, 09:12
yo quiero, yo quiero, yo quiero... venga, un taper de esos para el gimnasio, para casa, otro apra el trabajo... :D

P.D: qué es el kuzu y cuándo lo has echado?

JustVegetal
28-oct-2010, 09:54
Myangdas, ¡una receta maravillosa!, mis felicitaciones :sombrero: y mis :babas:

En cuanto vuelva, ahora estoy visitando a mi anciana madre :), la intentaré.

Gracias :abrazo:

myangdas
28-oct-2010, 13:01
yo quiero, yo quiero, yo quiero... venga, un taper de esos para el gimnasio, para casa, otro apra el trabajo... :D

P.D: qué es el kuzu y cuándo lo has echado?
Gracias chuliña!!!!

Aquí tienes el meollo de la cuestión jijiji;)
"Ahora añadimos el salteado de setas y cebolla y cocinamos 30 minutos a fuego lento. Por último se añaden el kuzu, salpimentamos con la sal de hierbas, pimienta y nuez moscada. Removemos, tapamos y retiramos del fuego.

Esta masa tiene que enfriar por eso es mejor que la volquemos en una fuente y que repose toda la noche refrigerada y protegida con film de plástico."

El kuzu:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1649

myangdas
28-oct-2010, 13:03
Myangdas, ¡una receta maravillosa!, mis felicitaciones :sombrero: y mis :babas:

En cuanto vuelva, ahora estoy visitando a mi anciana madre :), la intentaré.

Gracias :abrazo:

Muchas gracias guapa!!!! hay mucha inspiración Justeril en esa receta jejeje

Un besote :abrazo:

Crisha
28-oct-2010, 13:19
Gracias chuliña!!!!

Aquí tienes el meollo de la cuestión jijiji;)
"Ahora añadimos el salteado de setas y cebolla y cocinamos 30 minutos a fuego lento. Por último se añaden el kuzu, salpimentamos con la sal de hierbas, pimienta y nuez moscada. Removemos, tapamos y retiramos del fuego.

Esta masa tiene que enfriar por eso es mejor que la volquemos en una fuente y que repose toda la noche refrigerada y protegida con film de plástico."

El kuzu:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1649

guau, gracias. Y dónde compra uno eso?

BabyJane
28-oct-2010, 13:52
El kuzu yo lo compro en herbolarios, suele estar con los productos macrobióticos.

¿Se podría hacer la harina de altramuz en casa como la harina de garbanzos? ¿Con la termomix?

Helia-Murcia
28-oct-2010, 19:40
Buena pregunta. ¿Se podría?

veraloe
28-oct-2010, 20:58
Qué aspecto más apetecible y qué estupendas todas esas indicaciones del final.
Yo que sé qué te digo, que está to rico, de lambusear la pantalla, vamos...

aciteli
28-oct-2010, 23:50
Y el mijo despues de palomitearlo no lo trituras ni nada? y queda con ese aspecto?
Uffff...y yo malcomiendo en una cafeteria de hospital, hambreee :babas:

myangdas
29-oct-2010, 00:35
El kuzu yo lo compro en herbolarios, suele estar con los productos macrobióticos.

¿Se podría hacer la harina de altramuz en casa como la harina de garbanzos? ¿Con la termomix?

Se podría pero...como lo comercializan como encurtidos(crudos son muy amargos y no los vais a encontrar pues tienden a tener cierta toxicidad por los alcaloides) tendríais que pelarlos, dejarlos a remojo un par de días con un poco de bicarbonato, deshidratarlos un par de días al sol y por último molerlos en la thermo...y aún así no creo que quedasen igual de bien que la harina que ya lleva un proceso anterior para desamargarla y eliminar el problema de los alcaloides.
En la grana está a muy buen precio y de buenísima calidad y no llevo comisión;)

myangdas
29-oct-2010, 00:36
Qué aspecto más apetecible y qué estupendas todas esas indicaciones del final.
Yo que sé qué te digo, que está to rico, de lambusear la pantalla, vamos...
Tú si que eres riquiña, guapetona!!! :abrazo:

myangdas
29-oct-2010, 00:48
Y el mijo despues de palomitearlo no lo trituras ni nada? y queda con ese aspecto?
Uffff...y yo malcomiendo en una cafeteria de hospital, hambreee :babas:

No, no lo trituro solo lo remojo para que hinche un poco y luego lo tuesto hasta que se dore y explote en miles de micropalomitas. Pero no explotan todos los granitos...así que te encuentras en la boca con crunchi crunchi pero a mi me resultó muy agradable :D

meiganegra666
29-oct-2010, 01:22
Madre del amor hermoso!!!!!!!
Esto tiene que ser una maravilla!!!!!
a estas horas y me has dado hambre, no sé si quererte u odiarte, jajajjaja

Erinna
29-oct-2010, 12:48
Qué pedazo de receta ¡Artista! :)

myangdas
29-oct-2010, 19:21
Meiga y Erinna sois unos soletes!!!

pumuka
30-oct-2010, 23:12
Cada vez que veo la foto de estas croquetiñas... mmm! se me hace la boca agua!! :rico:

Hoy he hecho la masa pero algo no he hecho bien... Huele muy bien pero al probarla (sé que puede parecer raro...) deja un retrogusto demasiado amargo y no sé por qué. :eing: ¿Puede ser por la harina de garbanzo? La he substituido por la harina de altramuz y como no la he cocinado nunca no sé si es que necesita más cocción o simplemente que hoy no era mi dia, jeje!

Diosss con la pinta que tienen!! Creo que me voy a quedar con las ganas... :(

Riply
05-dic-2011, 23:18
Me estoy dando cuenta de soy fan-fan de las croquetas :D