PDA

Ver la versión completa : Pasos para dejar de consumir carne



celia_eg
24-oct-2010, 11:58
Buenos días

Soy Celia, quiero mucho a los animales, colaboro con una protectora y ayudo en lo que humildemente puedo. nunca me había planteado dejar de comer carne, por incultura, soy de un pueblo pequeño donde las únicas verduras que he comido de niña han sido espinacas y acelgas cocidas, tal cual... por lo que era el plato que mas odiaba en mi infancia. de hecho, actualmente, no como verduras, ni frutas, ni pescado. mi dieta es básicamente a base de pastas, huevos, patatas y carne... incultura, como dije antes, lo que mamé de niña.

creo que ya que sigo una dieta que no es para nada sana... es momento de cambiar. y aprovechando que tras ver ciertos videos la idea de ser carnívora me atrae cada vez menos a pesar de ser básicamente lo que como cada día... me gustaría saber de que manera podría ir cambiando poco a poco mi dieta sin que se resintiera mi salud.

en este ultimo año he adelgazado mucho por el estres y tengo a mis padres muy preocupados, tengo problemas por falta de vitaminas y anemia, por lo que tendria que seguir una dieta saludable y si cojo un par de kilitos mis padres tan felices! la verdad es que estan muy preocupados.

estoy pensando en visitar a un nutricionista... pero siempre recibo la misma respuesta... vitamina B12... he estado leyendo que se encuentra tambien en la levadura de cerveza, pero no me gustaría equivocarme y empeorar mi salud aun mas de lo que ya está.

por favor, si alguien pudiera aconsejarme se lo agradecería de corazón.

gracias.

Senyor_X
24-oct-2010, 13:03
Antes de nada, bienvenida al foro!

Echate un ojo por el apartado de nutrición del foro para tener una idea de lo que hay. En principio no hace falta que visites a ningun nutricionista, a no ser que realmente no te aclares o tengas problemas de alergias o intolerancias a algún alimento básico.

Para que la transición se te haga más fácil, una sugerencia es que vayas incluyendo más verduras en tu forma de comer habitual: echa verduras a la salsa de la pasta, sustituye la carne por setas en los estofados, tortillas de verduras o de algas... para que te vayas acostumbrando a nuevos sabores y texturas. Luego o paralelamente, vas reduciendo tu consumo de carne.

Intenta acompañar todas las comidas con una ensalada completa y multicolor, si te la comes de primero, seguro que llegas al segundo con menos hambre, y te hace falta comer menos carne. En las ensaladas, imaginación al poder, casi todo vale: todos los tipos de hoja de lechuga, zanahorias, cebolleta, lombarda, pimientos, frutos secos y semillas, pasas, orejones, ... a tu gusto.

Incluye las legumbres en tu alimentación habitual, al menos 2 o 3 veces por semana, acostumbrate a cocinarlas sin carne.

Incluye los frutos secos tambien, un puñado de los que te gusten sirve como merienda o para comer a media mañana. Mejor crudos que tostados, intenta evitar los fritos y salados.

Tambien puedes reducir por días: empezar con 1 dia a la semana sin nada de carne, cuando tengas ese dia "afianzado", sigues con 2 días, luego 3 y así sucesivamente.

Sobre el tema vitamina b12, la levadura de cerveza la contiene si está enriquecida. La única forma de asegurar su suministro es mediante suplementos y/o alimentos enriquecidos. Ya verás a poco que leas sobre el tema, ni siquiera los carnívoros están a salvo de esta carencia.

Sobre lo que comentas que estás con anémia, ten en cuenta de combinar los alimentos ricos en hierro con buenas fuentes de vitamina C, que lo hacen más asimilable.

gilducha
24-oct-2010, 13:14
Bienvenida al foro!! Poco más puedo añadir a lo que te ha comentado Senyor X, así que usa el buscador del foro cuando tengas dudas y la sección de recetas para ver la cantidad de cosas ricas que puedes hacerte y, a cualquier duda, pregunta. Mucha suerte y enhorabuena por tu decisión!!

celia_eg
24-oct-2010, 14:25
muchisimas gracias!
hoy he dado el primer pasito. he tenido comida familiar.
ensaladilla rusa de primero y conejo al ajillo de segundo.
he comido ración doble de ensaladilla, he pasado del segundo y uvas de postre... pero la ensaladilla llevaba atun... :hm:
al menos me siento bien de no haber probado el segundo plato, voy a darme un paseito por los sitios del foro que me habeis recomendado.

nitta
24-oct-2010, 14:25
Bienvenida! :) yo tenía el mismo problema que tú cuando dejé la carne (me hice OLV de golpe y luego hasta vegana tuve que ir poco a poco), era totalmente carnívora y lo único que conocía de verdura era la lechuga. No sé si será muy recomendable nutricionalmente o no, pero yo lo que hice al principio fue que mis platos principales fueran a base de arroz, couscous, pasta, patatas, champiñones... y las hortalizas y verduras las iba a añadiendo en raciones pequeñas, mezcladas, o las tomaba en purés o fritas con muchas especias para quitarle el sabor "a verde". También compré muchos sustitutos (hamburguesas y salchichas de tofu, seitán, soja texturizada para preparar como carne picada...), y en general, a mí se me hizo algo duro las primeras 2 semanas o así, pero luego a medida que aprendes a preparar platos nuevos, se te va acostumbrando el paladar, etc ya verás que es facilísimo :D

nessie
24-oct-2010, 14:42
¡Bienvenida!
Ánimo, lo importante es que te vayas acercando cada vez más a lo que quieres sin importarte lo grandes que sean los pasos que vayas dando. Todo tiene un comienzo, en nada te habrás pasado al lado verde ;)

Yo también vivo en Madrid, si necesitas consejo sobre tiendas o alguna otra cosa aquí estoy :)

celia_eg
24-oct-2010, 14:52
Hola nessie, pues no me vendría mal, porque estoy echando un ojo a las recetas y hay cosas que no sé donde encontrarlas... las algas y el tofu lo venden en cualquier supermercado tipo carrefour, ahorramas y demas?
se que en madrid han abierto una tienda vegana, es cuestión de rebuscar el mail y pillar la dirección.
no quiero comer solo ensaladas porque si no... veo que voy a caer de nuevo! ya que he tomado la decisión, quiero hacerlo bien.

liebreblanca
24-oct-2010, 14:55
A mi me pasaba igual. Hasta que me hice vegeta no tomaba más verdura que las patatas fritas y la salsa de tomate.
Lo más fácil es seguir comiendo lo que ya comes, pero sin carne. Los macarrones están igual de ricos sin carne picada, las lentejas las puedes hacer sin chorizo, etc. De esa manera ya tienes muchos platos vegetarianos para comer. Puedes comprar hamburguesas y salchichas vegetales para "sustituir". Al principio van bien como muleta, luego aprendes a hacerlos en casa y luego cada vez los usas menos. Poco a poco vas probando verduras nuevas, cocinadas de distintas formas, y te sorprenderás.
No tendrás problemas de nutrición si tomas legumbres tres veces por semana, frutos secos y verduras cada dia.
La b12 vale más suplementar y olvidarse.

nessie
24-oct-2010, 16:02
Hola nessie, pues no me vendría mal, porque estoy echando un ojo a las recetas y hay cosas que no sé donde encontrarlas... las algas y el tofu lo venden en cualquier supermercado tipo carrefour, ahorramas y demas?
se que en madrid han abierto una tienda vegana, es cuestión de rebuscar el mail y pillar la dirección.
no quiero comer solo ensaladas porque si no... veo que voy a caer de nuevo! ya que he tomado la decisión, quiero hacerlo bien.


Dime de qué zona eres, a ver si con suerte coincidimos más o menos y te puedo aconsejar.

diana_asturiana
24-oct-2010, 18:46
Hola celia!! Pues mucho ánimo en el camino que acabas de iniciar, si lo haces despacito no tienes por qué "recaer", como dices. Yo la verdad es que admiro a la gente que como tú da un paso tan grande, a mí siempre me gustaron mucho más las verduras que la carne, así que no me está costando nada el cambio...

En cuanto a la comida, pues lo que te han dicho. A mí me sirven mucho los purés y sopas, los ceno casi todas las noches de invierno y ahí puedes meter de todo, es un cóctel explosivo de vitaminas en estado puro :D Y por aquí hay unas recetas maravillosas.

Bueno, pues mucho ánimo y nos iremos viendo por aquí :p

goombario
24-oct-2010, 20:21
Podrias comenzar , eliminando la carne tres dias a la semana y como veas que progresas , aumentar a 4 dias , 5 dias y asi hasta que sean los 7 :D


Mucha suerte!!! :bien:

RespuestasVeganas.Org
24-oct-2010, 23:58
Hola Celia,

Te paso unos links y la Pirámide de Nutrición 100% Vegetariana:

Guía de iniciación para una dieta vegetariana (http://www.pcrm.org/health/PDFs/Spanish_VSK.pdf)

Argumento: "La alimentación 100% vegetariana no es sana". (http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html)

Alimentación 100% vegetariana (http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/11/nutricion-100-vegetariana_7186.html)


http://img249.imageshack.us/img249/4872/piramideveganahz3.jpg
(A la pirámide tienes que añadirla tomar un poco el Sol para sintetizar la vitamina D)

Espero que te sea útil.

Saludos,
David.