PDA

Ver la versión completa : No existen los veganos (Crítica)



oriola
21-oct-2010, 09:48
O en inglés "There is no such thing as vegan"

http://subliminalpropaganda.com//2010-09-20%20jpg72.jpg

http://subliminalpropaganda.com/2010/09/20/there-is-no-such-thing-as-a-vegan/

El autor critica el vegetarianismo y el veganismo en este post:
http://subliminalpropaganda.com/2010/09/20/vegetarianism-veganism-and-why-i-dont-get-it/

...rebatiendo uno a uno los argumentos en favor del vegetarianismo (o porqué no es necesario ser vegetariano para solucionar esos problemas), y finaliza diciendo más o menos lo que representa la imagen del principio, que es imposible ser vegano debido a que los productos provenientes del ganado (de la vaca) son omnipresentes.

Los argumentos que plantea, y trata de rebatir son:

1. Crueldad animal
2. Medio ambiente
3. Los animales tienen sentimientos, conciencia, inteligencia.

Aunque admite que los argumentos son reales y justificados, él afirma que no es necesario ser vegetariano para evitar tales males. Plantea, según él, alternativas a la crueldad animal, los problemas medioambientales de la ganadería y el asesinato de animales conscientes y sintientes fuera del vegetarianismo.

Un punto para la reflexión (al final incluye una dirección de correo para el hate mail :D)

oriola
21-oct-2010, 09:53
No tengo muchas ganas de debatir, pero aportaré una opinión personal obvia (para cualquiera que lea el artículo).

El argumento 3 está en lógica contradicción con los dos primeros. Es decir, los motivos que él expresa en el tercer apartado y su solución propuesta desacreditan automáticamente lo propuesto en 1 y 2.

Esto es fácil de ver jejeje... reflexiones más profundas vendrán después. Sólo quería abrir boca.

vellocinodeoro
21-oct-2010, 09:57
Muy interesante, Oriola...

oriola
21-oct-2010, 10:02
Desde luego es interesante, porque no se trata de una crítica sin fundamento. Aunque como ya he dicho la 1 y la 2 quedan automáticamente anuladas por 3.

Aún así la 3 y el hecho de que es casi imposible ser totalmente vegano (por todos los productos que provienen de los animales) dan para debate.

De todas maneras, creo que serán fácilmente rebatidos aquí... ¡¡a las armas!!

myangdas
21-oct-2010, 10:24
Desesperanzador...hay muchas cosas fácilmente prescindibles pero otras...sin una buena etiquetación...como saber que ese barniz, adhesivo, perfume, cerámica etc...es vegano? supongo que como en todo hay que intentar ser coherentes sabiendo que no podemos conseguirlo al 100% y seguir informando en este foro de productos que se haya descubierto su procedencia animal y así poder completar nuestras listas personales. Y cada un@ hasta donde le sea posible llegar...
Muchas gracias por la información;)

Crisha
21-oct-2010, 10:46
muy interesante la información, Oriola

De todos modos, si asumimos que cada cual llega hasta donde puede llegar, realmente el articulista tiene razón y no existe el veganismo.

Es más, los únicos que creo que podrían llamarse así son los jainistas, pues su estilo completo de vida niega cualquier tipo de explotación, incluido el medioambiente; que es el punto en el que creo que más falla el veganismo occidental.

Nadie puede considerarse vegano, creo yo, simplemente viviendo en un mundo dependiente del petróleo y sus derivados; pero vamos, que como considero que las etiquetas son una estupidez, cada uno sabrá.

Snickers
21-oct-2010, 10:48
Bueno,

el veganismo es un medio, ha de servir para dar un cambio cultural y con ello reducir todo lo posible el uso de animales para beneficio humano (me refiero al consumo por explotación), principalmente cuando es innecesario

¿que no somos veganos? pues es irrelevante. Lo relevante es si para con otros animales somos antiespecistas, si somos respetuosos, compasivos y empáticos (todo ello logicamente en la medida de lo posible).

Así pues q no se pueda reducir todo no es motivo de crítica a los veganos, es motivo de crítica a la sociedad especista e impulso para seguir queriendo contribuir al cambio

saludos

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Snickers
21-oct-2010, 10:52
Creo q de la intención de Donald Watson y su compañera no se saca q haya q ser perfecto y puro, pero sí se ha hecho una definición cerrada

http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
Cita:
"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida."
* Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)




En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum[2] (http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#cite_note-1) del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



http://www.ivu.org/uvla/

Qué es veganismo?

Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra "veganismo" proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

El veganismo es un estilo de vida en el cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). En adición a la dieta, las personas veganas también excluyen las vestimentas animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas.

Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.


*fuente: www.Anima.org.ar (http://www.anima.org.ar/)



dejo este artículo de una web q me gusta mucho

http://ecosofia.org/2009/10/1_de_nov...veganismo.html (http://ecosofia.org/2009/10/1_de_noviembre_dia_mundial_de_veganismo.html)

Ecosofía.org
1 de noviembre: día mundial de Veganismo

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

http://ecosofia.org/files/world-vegan-day-1st-nov.jpg

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

"La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Y finalmente, para reflexionar qué estamos haciendo al mundo y a otros seres vivos -quizás no directamente, pero si pagando por la carne, las pieles o el entretenimiento con animales-, te invito a ver la versión corta (20 minutos) del documental "Earthlings". Aquí están nuestros motivos y nuestros porqués con caras y voces. Un testimonio que busca cambiar tu percepción del mundo:

http://vimeo.com/4782371

Fuente: Vegan Society.
http://www.vegansociety.com/

Yo por mi parte no soy tan purista con el tema de los subproductos

Erinna
21-oct-2010, 11:31
Personalmente soy completamente consciente de que ser 100% vegana cada día es prácticamente imposible (no hablo en alimentación): ¿cómo sé si el cepillo que usa mi peluquera es de cerdas animales? ¿se utilizan huesos de animales en el tren que utilizo para ir a trabajar (suena a burrada, pero en Alemania se hace)?
Hago lo posible por minimizar mi impacto hasta donde puedo llegar, pero no soy superwoman. Muy interesante la información, Oriola :)

Snickers
21-oct-2010, 11:35
Bueno,

el veganismo es un medio, ha de servir para dar un cambio cultural y con ello reducir todo lo posible el uso de animales para beneficio humano (me refiero al consumo por explotación), principalmente cuando es innecesario

¿que no somos veganos? pues es irrelevante. Lo relevante es si para con otros animales somos antiespecistas, si somos respetuosos, compasivos y empáticos (todo ello logicamente en la medida de lo posible).

Así pues q no se pueda reducir todo no es motivo de crítica a los veganos, es motivo de crítica a la sociedad especista e impulso para seguir queriendo contribuir al cambio

saludos

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Sí, me cito a mi mismo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Creo q lo de la reverencia por la vida no lo dijo por decir, y creo q la cuestión de ANIMAR al uso de alternativas tampoco. Eso lo concretaron años después con expresiones como:



tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados
y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

es importante lo de: como sea posible y práctico, usados, promueve, libres de uso, en beneficio, medio ambiente

Se habla de uso y de explotación y crueldad, pero también de promover alternativas q beneficien (y ahí se incluye el medio ambiente)

Se supone q la definición del memorandum no la sacaron para así tener una excusa de reunirse y comerse unas pipas juntos, será más bien para ajustar bien el sentido práctico de lo q planteó Donald Watson

Por eso creo q sí es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, debieran de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

Ahora bien, si cada cual se saca el concepto de veganismo q crea conveniente entonces ya el tema es personal. Me parece respetable q sea personal, ya q el veganismo entiendo q ha de ser un medio, pero entonces no es propio q anden diciendo a otros lo q es o no vegano

Erinna
21-oct-2010, 11:52
Por eso creo q si es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, deberían de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

Completamente de acuerdo Snickers, normal que te cites a ti mismo cuando tienes razón :bledu:
Yo añado a vegetal y ecológico aquello del comercio justo y local, que a veces se nos olvida que los humanos también somos animales y como tales recibimos maltrato animal. Por muy "de algodón orgánico" que sea una camiseta de Berska (que las hay), de sobra es sabido que son fabricadas en países asiáticos en regímenes de semi-esclavitud y que incluso en España las condiciones laborales de los dependientes son bastante reguleras.

myangdas
21-oct-2010, 12:46
y los monocultivos extensivos de soja están acabando con la agricultura biológica y variada de muchos paises...

Snickers
21-oct-2010, 12:58
Completamente de acuerdo Snickers, normal que te cites a ti mismo cuando tienes razón :bledu:
Yo añado a vegetal y ecológico aquello del comercio justo y local, que a veces se nos olvida que los humanos también somos animales y como tales recibimos maltrato animal. Por muy "de algodón orgánico" que sea una camiseta de Berska (que las hay), de sobra es sabido que son fabricadas en países asiáticos en regímenes de semi-esclavitud y que incluso en España las condiciones laborales de los dependientes son bastante reguleras.

sí, importante apunte. La cita mía viene de un post donde se hacía referencia a un tema de medio ambiente y ecología

Por otra parte aún así creo q es más importante, de no poder consumir por falta de recursos todo producto respetuoso , el tener unas prioridades donde en muchos casos el humano al estar en la escala jerárquica superior sería el último en ser apoyado

Gaba
21-oct-2010, 22:33
Es obvio que es casi imposible ser 100% vegano, yo lo soy pero dentro de mis posibilidades, no voy a dejar de usar el lápiz o el corrector, entre otros, porque los uso diariamente o no andar en micro, etc...

hay cosas que no se pueden reemplazar por algo 100% vegano o en mi caso, como aún no tengo mi propio dinero, no puedo comprarme un shampoo o pasta de dientes que sea vegano, porque es caro y lamentablemente no me sustento sola por ahora, pude cambiar el maquillaje, pero lo otro..no.

ese es mi punto de vista >.<

liebreblanca
21-oct-2010, 23:50
Lo importante es no consumir los principales productos de la explotación animal, el resto caerá por si solo. No creo que, por ejemplo, si se dejase de beber leche, comer queso, yogures o helado, alguien se tomase la molestia de ordeñar una vaca para añadir suero de leche a las galletas. Igualmente, si nadie comiese cerdo, no los criarian para hacer gelatina con sus restos. Etc, etc. No necesitamos ser perfectos para hacer lo que debe hacerse.

Pride
22-oct-2010, 00:26
Bueno, primero, no está diciendo nada nuevo.

Segundo, tampoco veo lo humano de matar a alguien que no quiere morir (Aunque aquí viene el tema de la conciencia), ¿O es humano matar a un bebé sin dolor? ¿Sin ser necesario?

No veo lo humano allí, pero sólo es mi opinión, a lo mejor otro me la refuta y lo aceptaré.

Sobre el tema de la cuestión medio ambiental, realmente me importa poco (Aunque leí una vez que construir los pastizales para el ganado implicaba espacio -deforestación- y por ello tenía su impacto ambiental) porque las cuestiones ecologistas no son tan sólidas como parecen serlo.

Sobre el tema de salud, no, no contradice los otros puntos, pero me impresiona que el motivo que yo menos tengo en cuenta y quizás hasta considero un punto absurdo, sea el que él justifica, aunque bueno...

Sobre el tema de la conciencia ¿Por qué supone que los peces no tienen conciencia? En fin...

Sobre el tema del veganismo, si bien es cierto, es preferible eso a no hacer nada y seguir en la misma situación de crueldad. El veganismo es muy difícil, pero yo no lo considero imposible, sólo hay que buscar alternativas (Con tiempo y para no agobiarse)

No sé si estaré acertando, no es más que mi opinión.

Avena
22-oct-2010, 01:21
Es obvio que no se puede ser totalmente vegano, pero cuánto más haga uno mejor, no? los que critican a los veganos hacen mucho menos, por más argumentos que pongan no hacen tanto por el mundo como los veganos.

RespuestasVeganas.Org
22-oct-2010, 03:16
Eso es como decir que quien ha escrito eso no es antiesclavista pues cuando compra cualquier cosa colabora con "sueldos" de mierda en terceros países.

Que se coma sus cadáveres y nos deje en paz, no le necesitamos para seguir cambiando las cosas que aún no son veganas. Con gente como esta no cambiaría nada pues cualquier cosa que hagas es inútil.

A mí me huele a propaganda antivegana, QUE LE DEN.

Quieren joder la palabra "vegano", la quierren corromper, relativizar, desvirtuar, confundir, ensuciar, etc. para que la gente no se una en ella.

YO SOY VEGANO.

GO VEGAN!!!!


PD: ya le haré una visita en otro momento.

momoco
22-oct-2010, 06:40
Además es un trabajo que requiere tiempo, informacion.....
Personalmente, cuando nos hicimos veganos solo lo entendiamos como "alimentación", y a día de hoy hay muchos más aspectos de nuestra vida y productos con los que tenemos esa actitud. Poco a poco vas aprendiendo sobre marcas, productos, formas de fabricación......lo importante es lo que pensamos y queremos conseguir, no que en un momento dado utilicemos algo de origen animal sin saberlo.

goombario
22-oct-2010, 07:18
Tal vez no sea 100% vegano segun la lectura , pero cada dia me esfuerzo para que mi porcentaje de veganismo se incremente...jajaja por diooos XD


Tratamos de reducir la incongruencia de nuestras acciones y nuestros pensamientos , no casarnos con la palabra vegano/vegetariano.

erfoud
22-oct-2010, 08:26
Creo que la crítica debiera estar dirigida a una sociedad que hace casi imposible ser vegano.
Por otro lado, yo valoro del veganismo más la actitud que el resultado. Como se suele decir, "cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe" Y si en la práctica es inviable el veganismo eso es porque la sociedad en que nos ha tocado vivir lo imposibilita

Crisha
22-oct-2010, 08:42
Creo que la crítica debiera estar dirigida a una sociedad que hace casi imposible ser vegano.
Por otro lado, yo valoro del veganismo más la actitud que el resultado. Como se suele decir, "cuando uno hace lo que puede, hace lo que debe" Y si en la práctica es inviable el veganismo eso es porque la sociedad en que nos ha tocado vivir lo imposibilita

¿Crees que todos los que actualmente llevan una alimentación vegana (que es principalmente su mayor acción vegana) llevarían una vida 100% vegana si la sociedad les dejase?
¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.
Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.

Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...

Ya lo hemos hablado varias veces en este foro. Y no creo que se pretenda menospreciar la palabra vegano, como tan en negrita nos indica Zen_ic; creo simplemente que, mucha gente, en su necesidad de tener una etiqueta determinada deja de hacer examen de conciencia o no quiere ver más allá de que el E-XXX no sea de potencial origen animal.

P.D. el consumo de combustible de un avión de Madrid a París es de 2500 litros.
P.D.2: por supuesto, la lectura no es "ya que no consigo esto, no hago nada", sino que quizás el término "vegano" se emplea un tanto a la ligera para el etiquetado de acciones.

Snickers
22-oct-2010, 12:22
¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.

Creo Crisha q lo primero, ante esas preguntas, sería q indicques q es para ti ser vegano. Así podremos seguir esta frase tuya



P.D.2: por supuesto, la lectura no es "ya que no consigo esto, no hago nada", sino que quizás el término "vegano" se emplea un tanto a la ligera para el etiquetado de acciones.

conociendo todas sus dimensiones


¿Crees que todos los que actualmente llevan una alimentación vegana (que es principalmente su mayor acción vegana) llevarían una vida 100% vegana si la sociedad les dejase?

¿Que es una vida 100% vegana?


Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.

A día de hoy es muy dificil para la gente normal (entiendaseme y no empezemos un debate sobre ese término) el absoluto consumo local de sus productos

Lo de viajar por placer es otro cantar


Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...

bueno, hay quien intenta evitarlos y hay quien quizás los compre pq no tenga otra opción


Ya lo hemos hablado varias veces en este foro. Y no creo que se pretenda menospreciar la palabra vegano, como tan en negrita nos indica Zen_ic; creo simplemente que, mucha gente, en su necesidad de tener una etiqueta determinada deja de hacer examen de conciencia o no quiere ver más allá de que el E-XXX no sea de potencial origen animal.

eso es posible, seguro q hay quien no consume ecológico pudiendo hacerlo y se considera vegano



P.D. el consumo de combustible de un avión de Madrid a París es de 2500 litros.

sí, pero un viajero no es responsable de todo ese gasto, en un avión hay muchos responsables del viaje q este efectua. Un avión lleno y transportando carga ajena a los pasajeros creo q hace q acabes siendo responsable de unas pocas docenas de litros. Con unas pocas docenas de litros se acerca una amiga mía a Candeleda a pillarse verduras ecológicas de conocidos


Como no concretemos el término vegano no sabremos si partimos de un concepto común



Creo q de la intención de Donald Watson y su compañera no se saca q haya q ser perfecto y puro, pero sí se ha hecho una definición cerrada

http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Watson
Cita:
"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida."
* Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales".

Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)




En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una filosofía y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum[2] (http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo#cite_note-1) del 20 de Noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)



http://www.ivu.org/uvla/

Qué es veganismo?

Sus orígenes se remontan aLondres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados "ovo-lacto-vegetarianos" debido a su consumo de lácteos y huevos.
Más allá del aporte al equilibrio psicofísico del ser humano, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por los derechos animales.

*fuente: www.Anima.org.ar (http://www.anima.org.ar/)

dejo este artículo de una web q me gusta mucho

http://ecosofia.org/2009/10/1_de_nov...veganismo.html (http://ecosofia.org/2009/10/1_de_noviembre_dia_mundial_de_veganismo.html)

Ecosofía.org
1 de noviembre: día mundial de Veganismo


¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

"La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

[/URL]Fuente: Vegan Society.
http://www.vegansociety.com/ (http://vimeo.com/4782371)

Yo por mi parte no soy tan purista con el tema de los subproductos

He remarcado en negrita lo q creo importante


Sí, me cito a mi mismo

[URL]http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=489933&postcount=212

Creo q lo de la reverencia por la vida no lo dijo por decir, y creo q la cuestión de ANIMAR al uso de alternativas tampoco. Eso lo concretaron años después con expresiones como:



tiene por objeto excluir -tan lejos como ésto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados
y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

es importante lo de: como sea posible y práctico, usados, promueve, libres de uso, en beneficio, medio ambiente

Se habla de uso y de explotación y crueldad, pero también de promover alternativas q beneficien (y ahí se incluye el medio ambiente)

Se supone q la definición del memorandum no la sacaron para así tener una excusa de reunirse y comerse unas pipas juntos, será más bien para ajustar bien el sentido práctico de lo q planteó Donald Watson

Por eso creo q sí es propio q los veganos, en la medida en q les sea posible y práctico, debieran de decantarse por un consumo vegetal ecológico. Aunq se tengan q perder ese viaje a no se donde o esas cenas y cañas de los fines de semana

Ahora bien, si cada cual se saca el concepto de veganismo q crea conveniente entonces ya el tema es personal. Me parece respetable q sea personal, ya q el veganismo entiendo q ha de ser un medio, pero entonces no es propio q anden diciendo a otros lo q es o no vegano

Estaría bien respetar el concepto y su origen para q no pierdad su sentido. Y en ello se extrae q estaría importante el q los veganos y los grupos q incluyen el veganismo en sus reivindicaciones apostasen explicitamente por un consumo lo más ecológico posible

Además sin olvidar el apunte de Erinna acerca del consumo de productos de comercio justo

Mi bolsillo no da para todo y no por ello me considero menos vegano

un saludo

Crisha
22-oct-2010, 12:26
sí, ciertamente en la definición reside todo. Pero incluso la crítica que se pretendía hacer al texto copiado por Oriola.
Claramente, si tenemos conceptos distintos, no podemos definir el término por igual.

RespuestasVeganas.Org
22-oct-2010, 13:16
Si no soy vegano entonces que abolan inmediatamente el uso de animales y todo producto animal. A lo mejor no estoy siendo 100% vegano porque la sociedad en la que vivo no es vegana, pero soy 100% abolicionista y eso nadie me lo va a poner en duda.

Snickers
22-oct-2010, 13:37
sí, ciertamente en la definición reside todo. Pero incluso la crítica que se pretendía hacer al texto copiado por Oriola.
Claramente, si tenemos conceptos distintos, no podemos definir el término por igual.

ya

¿Y como defines tu ser vegano?

erfoud
22-oct-2010, 17:00
¿es vegano viajar en avión? ¿es vegano comprar productos derivados del petróleo? (no quiero entrar a si es mejor o peor, simplemente a lo poco vegano que es emplear productos altamente contaminantes, desde la extracción de la materia prima hasta la destrucción del producto final) ¿es vegano consumir productos de países lejanos sólo por el sabor? ¿es vegano no mirar el origen de las verduras sólo por no hacer la compra en 5 sitios diferentes? No voy a nombrar la producción ecológica porque sí que es verdad que no está al alcance de todos.
Uno podrá llevar zapatos muy veganos o tener en casa cientos de productos veganos pero si ha tenido que coger un avión para ello o simplemente viaja por placer... qué quieres que te diga, a eso no obliga la sociedad.

Simplemente hay que mirar el hilo de productos de supermercado para ver lo que quiero decir. Muchos de esos productos son industriales, envasados en 3 capas de embalaje y vendidos por grandes superficies...


Me da la impresión de que metes en el mismo saco veganismo y decrecimiento. Yo estoy a favor de ambos, pero esto no quiere decir que se superpongan necesariamente.
Quien lleve zapatos 100% veganos (para aclararnos, sin ningún tipo de utilización animal) pero de lujo asiático, hechos de aluminio (lo pongo por lo hipercontaminante y derrochador que este metal supone) y comprados en la tienda más chic de Nueva York impulsará un estilo de vida consumista, insostenible etc pero...es vegano
En muchos aspectos veganismo y estilo de vida en sentido lato se entrelazan, pero no en todos

Krol
22-oct-2010, 18:04
No sé... yo opino como Crisha...
También pienso que, evidentemente, por poco que sea, siempre es mejor hacer eso que nada... pero tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones...
Hay que ver la viga en el ojo propio además de la pajita en el ajeno...
:)

myangdas
22-oct-2010, 18:20
Totalmente de acuerdo con Crisha. Mis botas de montaña veganas proceden de una fábrica con un impacto ambiental bestial (son puro plástico) eso es vegano?

Pride
22-oct-2010, 18:36
Totalmente de acuerdo con Crisha. Mis botas de montaña veganas proceden de una fábrica con un impacto ambiental bestial (son puro plástico) eso es vegano?

Podríamos empezar por definir lo que es un vegano.

Crisha
22-oct-2010, 20:26
pues por lo que veo, entendéis vegano como alguien que, exclusivamente, no consume productos de origen animal; bien sea en su alimentación, bien sea en su ropa, calzado o productos de cosmética en general.

Yo creo que alguien vegano debería ampliar sus miras a todo tipo de explotación animal y de recursos, pues en última instancia liga directamente con la muerte animal.
No comprendo cómo alguien se puede plantear matar o no un mosquito o incluso desparasitar a su perro y acto seguido compra productos del otro lado del mundo, coge 5 aviones por el mero placer de viajar (obviamente los viajes de curro no entran aquí, aunque soy de la idea y de hecho lo hago en mi curro, de elegir medios alternativos menos contaminantes si se puede, aún a costa de tu tiempo personal) o compra zapatos de plástico malo y los tira, comprando varios pares al año.

Erfoud, no creo que confunda veganismo con decrecimiento, es que creo que tienen que ir de la mano.
Y el abolicionismo debería ir de la mano del medioambiente, y de la mano del abolicionismo de la explotación humana, porque cuando existe la pobreza, no hay lugar para el medioambiente, y directamente ligamos con la primera premisa.

Y creo que culpar continuamente a la sociedad con "no me deja ser vegano" es un poco lo que dice Krol, ver la paja en el ojo ajeno...

myangdas
22-oct-2010, 20:43
Podríamos empezar por definir lo que es un vegano.
En la fabricación de esas botas de plástico hay demasiadas emisiones tóxicas que atentan contra la vida en mayúsculas.De ahí mi pregunta de si esa opción es vegana...Siempre he defendido que cada uno llegue hasta donde le dejen... están desforestando el amazonas para cultivar soja...eso me preocupa y mucho...

Pride
22-oct-2010, 21:10
En la fabricación de esas botas de plástico hay demasiadas emisiones tóxicas que atentan contra la vida en mayúsculas.De ahí mi pregunta de si esa opción es vegana...Siempre he defendido que cada uno llegue hasta donde le dejen... están desforestando el amazonas para cultivar soja...eso me preocupa y mucho...

mmm... Entonces tampoco es vegano mudarse a un lugar que recientemente acaban de construir porque han deforestado y seguramente matado animales para ello.

Sí, lo que digo es ridículo, pero creo que están exagerando, ¿Desde cuándo el veganismo es vivir a las cavernas viviendo de bayas que encuentras por ahí porque todo lo demás afecta a los animales?

O... ¿En serio piensan que es realista una sociedad donde no se vea afectado nadie? Yo no lo creo.

Bueno, según tengo entendido, la producción de plástico implica emisiones de gases de invernadero, se sabe que según la hipótesis del calentamiento global antropogénico esto afecta a los ecosistemas, luego a los animales que allí habitan.

No obstante, ¿Cuántas alternativas existen? ¿Cuál es la que exige menor impacto sobre los animales? Definitivamente éste será un bonito debate ^^

erfoud
22-oct-2010, 21:15
pues por lo que veo, entendéis vegano como alguien que, exclusivamente, no consume productos de origen animal; bien sea en su alimentación, bien sea en su ropa, calzado o productos de cosmética en general.

Yo creo que alguien vegano debería ampliar sus miras a todo tipo de explotación animal y de recursos, pues en última instancia liga directamente con la muerte animal.
No comprendo cómo alguien se puede plantear matar o no un mosquito o incluso desparasitar a su perro y acto seguido compra productos del otro lado del mundo, coge 5 aviones por el mero placer de viajar (obviamente los viajes de curro no entran aquí, aunque soy de la idea y de hecho lo hago en mi curro, de elegir medios alternativos menos contaminantes si se puede, aún a costa de tu tiempo personal) o compra zapatos de plástico malo y los tira, comprando varios pares al año.

Erfoud, no creo que confunda veganismo con decrecimiento, es que creo que tienen que ir de la mano.
Y el abolicionismo debería ir de la mano del medioambiente, y de la mano del abolicionismo de la explotación humana, porque cuando existe la pobreza, no hay lugar para el medioambiente, y directamente ligamos con la primera premisa.

Y creo que culpar continuamente a la sociedad con "no me deja ser vegano" es un poco lo que dice Krol, ver la paja en el ojo ajeno...

Vale, Crisha, no confundes, pero mezclas ambos conceptos. Si en realidad yo estoy bastante de acuerdo contigo, y repito que estoy por el veganismo y el downshifting, el decrecimiento, la austeridad voluntaria...hasta abogo por la desaparición del capitalismo, en mi opinión el gran cáncer de este mundo.
pero dicho esto, digo que veganismo y sostenibilidad son conceptos diferentes. Es que las definiciones son lo que son, no lo que nosotros queremos que sean, y por lo que yo sé, veganismo es ni más ni menos que una postura que trata de eliminar el empleo de animales en todas sus formas.
Y aunque nos pueda resultar extraño un vegano hiperconsumista, eso es posible aunque no frecuente; si en aquello que consume no hay rastro alguno de animales, esa persona es vegana,por definición, nos guste o no.

guillermo
22-oct-2010, 21:19
yo he oído que sí existen, es más, se dice que si repites 'go vegan' tres veces delante del espejo del baño aparece joaquin phoenix y se lía a narrar earthlings :[:

Crisha
22-oct-2010, 21:32
Vale, Crisha, no confundes, pero mezclas ambos conceptos. Si en realidad yo estoy bastante de acuerdo contigo, y repito que estoy por el veganismo y el downshifting, el decrecimiento, la austeridad voluntaria...hasta abogo por la desaparición del capitalismo, en mi opinión el gran cáncer de este mundo.
pero dicho esto, digo que veganismo y sostenibilidad son conceptos diferentes. Es que las definiciones son lo que son, no lo que nosotros queremos que sean, y por lo que yo sé, veganismo es ni más ni menos que una postura que trata de eliminar el empleo de animales en todas sus formas.
Y aunque nos pueda resultar extraño un vegano hiperconsumista, eso es posible aunque no frecuente; si en aquello que consume no hay rastro alguno de animales, esa persona es vegana,por definición, nos guste o no.

sí, comprendo la necesidad de emplear adecuadamente las definiciones, pero me parece algo simplista quedarse en un punto sólo porque quien decidió definir el término no amplió más ;), cuando además es un término de creación muy reciente y de contexto sociocultural determinado. Millones de personas viven y han vivido siendo "veganos" de definición y nunca se han parado a planteárselo.
Aparentemente, hay gente para la que las etiquetas son más importantes que para otros, no lo dudo.
Lo que me preocupa es que la gente se agarre a la definición y considere que ya está todo hecho o simplemente "que no les dejan", "que no es posible" o como dice Pride, directamente a las cavernas con las byas... como si no hubiese nada en medio.
Si no pensásemos que las cosas son posibles o viables, no creo que muchos de nosotros hubiéramos dejado de comer productos que nos gustaban o participaríamos de actividades que consideramos fundamentales.
¿Dónde está el límite del cambio posible?

Pride ¿alternativas? más de las que uno piensa si se buscan. El paso no es directamente a las cavernas, obviamente. Pero creo, sinceramente, que quedarse en un manos a la cabeza porque el E-XXX potencialmente es de origen animal y he comprado un paquete de galletas o si trazas sí o no, es simplista e insuficiente.
Y no, no me parece absurdo lo que comentas de vivir en una zona en la que deforestaron para construir; es más, a mí me gustaría saber esas cosas.

erfoud
22-oct-2010, 21:45
Si yo coincido en que es estupendo, aún más, fundamental, que aparte de vegana, la gente tenga otro tipo de preocupaciones medioambientales y relacionadas con el estilo de vida...pero insisto, es posible lo uno sin lo otro
demos la vuelta a los términos. ¿ES posible que alguien sea antisistema, anticapitalista, ecologista, pro decrecimiento etc etc y no vegano...ni vegetariano? Por supuesto, de hecho en la mayoría de los casos es así. ¿Una pena? Pues sí, ojalá se aunaran ambos mundos. Ojalá la ética que tan enfáticamente se pregona para La Tierra, y/o para los humanos se ampliara igualmente para todos los pobladores, sean humanos o no. pero no es así
¿Diremos pues que el ecologismo y la sostenibilidad implica per se el veganismo? No, desde luego. Pues habrá que asumir, lamentablemente, que tampoco el veganismo implica per se el ecologismo...
Dicho esto, apostaría el cuello a que en su inmensa mayoría los veganos tienen una conciencia ecológica muy superior al ciudadano medio y que aún cuando en teoría es posible, me cuesta imaginarme a un vegano que no esté seriamente concienciado sobre ello.

Senyor_X
22-oct-2010, 21:51
Lo que sucede es que huella ecológica significa muertes de animales, así a grandes rasgos.

Por mucha conciencia animalista que se tenga, en el viajecito a nuevayork, habrán muerto varias decenas de pájaros entre atrapados en los motores y en los servicios habituales de mantenimiento, esos zapatos de plástico habrán causado la emisión de sustancias que alteran el sistema hormonal de los peces y cuando tiremos los zapatos al contenedor, puede que varios animales coman pedazos del zapato y mueran a causa de ello (y varios animales el mismo pedazo, pues al descomponerse el animal, ahí queda el trozo de plástico), para beberse ese refresco vegano 100% fabricado en nueva zelanda y envasado en una lata de aluminio, se habrá arrasado con cerca de media hectárea de selva para sacar el aluminio y varias tortugas pueden haber sido atropelladas por el barco que tiene que venir del otro lado del mundo y su sistema de radar habrá desorientado ballenas y delfines a su paso, etc etc etc...

Por lo demás, ninguno de estos comportamientos llevados al extremo corresponde a otra cosa que el consumismo puro y duro y aún así existen alternativas viables: podemos disfrutar del tiempo libre y las vacaciones mucho más cerca, podemos vivir toda la vida con 2 pares de zapatos y relevarlos cuando realmente sea necesario o podemos refrescarnos con una limonada casera o un zumo de frutas "nacionales" envasado en cristal.

En esa conciencia del asunto, y en el camino de la austeridad necesaria para evitar todo esto, creo que es donde se distingue el que es vegano "de espíritu" y el que es vegano de boquilla.

Igual que hace falta mirar un poco más allá para ver que tras un huevo sí mueren animales, tambien hay que darse cuenta que tras el refresco tropical tambien mueren animales.

Crisha
22-oct-2010, 21:56
bueno, es que no creo que yo esté hablando de conciencia medioambiental sino de muertes animales directas (muy directas) o indirectas (más bien, aplazadas). Y se supone que contra la muerte animal innecesaria o por mano humana (entiéndase innecesaria como por procesos naturales) es por lo que lucha el veganismo ¿no?
Vamos, que no comprendo cómo alguien puede estar dispuesto a veganizar a un carnívoro para evitar incluso las muertes "naturales" y a la vez ignorar esa "conciencia" medioambiental.

Por eso veo más asumible un ecologista que coma carne que un vegano que no tenga lo que llamas conciencia medioambiental, porque como bien indican myangdas y Senyor, supone un atentado directo contra la vida.

erfoud
22-oct-2010, 22:24
[QUOTE=Senyor_X;506923
Por mucha conciencia animalista que se tenga, en el viajecito a nuevayork, habrán muerto varias decenas de pájaros entre atrapados en los motores y en los servicios habituales de mantenimiento, esos zapatos de plástico habrán causado la emisión de sustancias que alteran el sistema hormonal de los peces y cuando tiremos los zapatos al contenedor, puede que varios animales coman pedazos del zapato y mueran a causa de ello (y varios animales el mismo pedazo, pues al descomponerse el animal, ahí queda el trozo de plástico), para beberse ese refresco vegano 100% fabricado en nueva zelanda y envasado en una lata de aluminio, se habrá arrasado con cerca de media hectárea de selva para sacar el aluminio y varias tortugas pueden haber sido atropelladas por el barco que tiene que venir del otro lado del mundo y su sistema de radar habrá desorientado ballenas y delfines a su paso, etc etc etc...
[/QUOTE]

No me llega a convencer este argumento. Por la misma regla de tres, la salida al campo en carreta ( o a pie) también puede haber liquidado a varios animalillos, en le pozo de agua hipersostenible pueden haberse ahogado otros animales, y en el partido de fútbol que hayamos montado los "sostenibles" con una pelota de trapo podemos haber destrozado el hábitat de varias familias de topos
Las muertes de animales se van a producir con una vida vegana , sea sostenible o no. ¿Más con el derroche? Sin duda

Pero vamos, que me apeo, ¿por qué voy a seguir en algo que yo no defiendo?
me limito a decir lo obvio. El veganismo no es incompatible con el consumismo. Fijáos que uno puede tener decenas de pares de zapatos de esparto, comprar montones de productos que no matan directa ni indirectamente a animales (Consumismo no es = petróleo, aluminio etc), incluso ser un enfermo del consumo....vegano. Afortunadamente no es lo normal.
pero lo dicho, me apeo, que el consumismo lo defienda otro: Yo, no! :p

Snickers
22-oct-2010, 22:36
pues por lo que veo, entendéis vegano como alguien que, exclusivamente, no consume productos de origen animal; bien sea en su alimentación, bien sea en su ropa, calzado o productos de cosmética en general.

Yo creo que alguien vegano debería ampliar sus miras a todo tipo de explotación animal y de recursos, pues en última instancia liga directamente con la muerte animal.

Erfoud, no creo que confunda veganismo con decrecimiento, es que creo que tienen que ir de la mano.
Y el abolicionismo debería ir de la mano del medioambiente, y de la mano del abolicionismo de la explotación humana, porque cuando existe la pobreza, no hay lugar para el medioambiente, y directamente ligamos con la primera premisa.


Bueno, yo no opino como Erfoud, creo la definición de la Vegan Society es abierta, tiene amplitud de miras. Pero no indica q para ser vegano no has de tener impacto. La intención partió de distinguirse de los ovolacteos pero el sentido el respeto en la medida de lo posible


Vale, Crisha, no confundes, pero mezclas ambos conceptos.

pero dicho esto, digo que veganismo y sostenibilidad son conceptos diferentes. Es que las definiciones son lo que son, no lo que nosotros queremos que sean, y por lo que yo sé, veganismo es ni más ni menos que una postura que trata de eliminar el empleo de animales en todas sus formas.


bueno, los conceptos comparten preocupaciones.

Por otro lado, poniéndonos en un extremo, hasta cierto punto una persona ¿vegana? q compre todos los productos veganos (siendo estos locales, de comercio justo y ecológicos) para luego habrá comprado productos veganos pero su actitud a mi entender no sería vegana


sí, comprendo la necesidad de emplear adecuadamente las definiciones, pero me parece algo simplista quedarse en un punto sólo porque quien decidió definir el término no amplió más ;), cuando además es un término de creación muy reciente y de contexto sociocultural determinado.

No se muy pq andas ignorando mis post al respecto pero creo q la definición no es tan simplista como la pintas, aunq ésta pueda evolucionar


Lo que me preocupa es que la gente se agarre a la definición y considere que ya está todo hecho o simplemente "que no les dejan", "que no es posible" o como dice Pride, directamente a las cavernas con las byas... como si no hubiese nada en medio.
¿Dónde está el límite del cambio posible?

partimos de un texto q dice q no sepuede ser veganos, y poniéndonos en esos sitios intermedios creo q si se puede y q dependerá de las circunstancias de cada cual


Si yo coincido en que es estupendo, aún más, fundamental, que aparte de vegana, la gente tenga otro tipo de preocupaciones medioambientales y relacionadas con el estilo de vida...pero insisto, es posible lo uno sin lo otro
demos la vuelta a los términos. ¿ES posible que alguien sea antisistema, anticapitalista, ecologista, pro decrecimiento etc etc y no vegano...ni vegetariano? Por supuesto, de hecho en la mayoría de los casos es así. ¿Una pena? Pues sí, ojalá se aunaran ambos mundos.

A día de hoy hemos puesto en duda acá en el foro a los ecologistas, a q realmente lo sean, si no abogan por un consumo lo menos contaminante posible. Para mi sí deberían de ser veganos ya q es una forma de obtener recursos de lo menos contaminante. Y ahí incluyo u consumo ecológico siempre q sea posible



¿Diremos pues que el ecologismo y la sostenibilidad implica per se el veganismo? No, desde luego. Pues habrá que asumir, lamentablemente, que tampoco el veganismo implica per se el ecologismo...

como ya digo yo creo q a día de hoy debería implicarlo


Lo que sucede es que huella ecológica significa muertes de animales, así a grandes rasgos.

Por lo demás, ninguno de estos comportamientos llevados al extremo corresponde a otra cosa que el consumismo puro y duro y aún así existen alternativas viables: podemos disfrutar del tiempo libre y las vacaciones mucho más cerca, podemos vivir toda la vida con 2 pares de zapatos y relevarlos cuando realmente sea necesario o podemos refrescarnos con una limonada casera o un zumo de frutas "nacionales" envasado en cristal.

En esa conciencia del asunto, y en el camino de la austeridad necesaria para evitar todo esto, creo que es donde se distingue el que es vegano "de espíritu" y el que es vegano de boquilla.

Igual que hace falta mirar un poco más allá para ver que tras un huevo sí mueren animales, tambien hay que darse cuenta que tras el refresco tropical tambien mueren animales.

pues sí, totalmente de acuerdo, aunq pueda haber excepciones según las circustancias de cada cual



no comprendo cómo alguien puede estar dispuesto a veganizar a un carnívoro para evitar incluso las muertes "naturales" y a la vez ignorar esa "conciencia" medioambiental.



pues es q no tenemos pq comprenderlo todo, no tenemos pq andar conociendo las circunstacnias de los demás. A ver si vamos a acabar también en esto mirando la paja en el ojo ajeno

Snickers
22-oct-2010, 22:39
. El veganismo no es incompatible con el consumismo. Fijáos que uno puede tener decenas de pares de zapatos de esparto, comprar montones de productos que no matan directa ni indirectamente a animales (Consumismo no es = petróleo, aluminio etc), incluso ser un enfermo del consumo....vegano.

bueno, ya lo mencioné en mi anterior post. Una cosa es comprar productos veganos y otra q por ello lo seamos, si compramos toneladas de productos veganos para luego, por ejem, tirarlos por muy veganos q sean ello no hace nosotros lo seamos

Crisha
22-oct-2010, 22:42
disculpa Snickers. Empecé comentando lo que entendía yo por vegano y luego ya salté a contestar los posts de Erfoud; no estaba ignorando lo que escribiste ;)

¿podrías explicarme este párrafo?

Por otro lado, poniéndonos en un extremo, hasta cierto punto una persona ¿vegana? q compre todos los productos veganos (siendo estos locales, de comercio justo y ecológicos) para luego habrá comprado productos veganos pero su actitud a mi entender no sería vegana


no entiendo lo de que su actitud no sería vegana, ni porqué pones vegano entre interrogaciones.

Snickers
22-oct-2010, 22:49
disculpa Snickers. Empecé comentando lo que entendía yo por vegano y luego ya salté a contestar los posts de Erfoud; no estaba ignorando lo que escribiste ;)

pues si acaso entonces me citas en q post has definido como es para ti ser vegano, pq o me he despistado o es q no lo he visto como dices



¿podrías explicarme este párrafo?

no entiendo lo de que su actitud no sería vegana, ni porqué pones vegano entre interrogaciones.

pues ya se lo he comentado a Erfoud después. A pesar de comprar todo vegano no por ello lo has de ser si andas comprando compulsivamente y tirando productos con lo q ello implica.

He puesto el interrogante pq andamos debatiendo q es y q no es ser vegano, y claro la actitud implica actos y los actos nos definen por lo cual no todo se limita a los productos q se compran

Senyor_X
22-oct-2010, 22:49
La cuestión de fondo en el abordaje de la cuestión es si queremos que el veganismo sea una moda incluso asimilable a una tribu urbana o una especie de sociedad secreta o de elemento contracultural, o estamos hablando de un concepto filosófico/ideológico/ético con ciertas aspiraciones de ser coherente consigo mismo y de perdurar en el tiempo y universalizarse en la medida de lo posible.

En el primer caso, basta quedarse con lo evidente, sustituir todo lo que se usa por equivalentes que no procedan de origen animal, sin cuestionar nada más; si aspiramos a lo segundo, se trata de tener una visión holística de la cuestión del consumo y actuar en consecuencia. Para cualquier occidental promedio, esto casi equivale a una reducción drástica en términos absolutos de su consumo general.

Esto no conduce necesariamente al ascetismo puro y duro como siempre se apunta, pero sí a una racionalización importante y un replanteamiento del estilo de vida por completo.

veganauta
22-oct-2010, 22:49
Igualmente, el impacto medioambiental que causa el total de la población, también daña y mata humanos, tanto directa como indirectamente.

Lo ridículo de todo este asunto es que los canibales y/o esclavistas nos quieran enmendar la plana a los que no lo somos con esos cuentos.

Simplemente: cada cosa tiene su lugar y su momento.

Snickers
22-oct-2010, 22:55
se trata de tener una visión holística de la cuestión del consumo y actuar en consecuencia. Para cualquier occidental promedio, esto casi equivale a una reducción drástica en términos absolutos de su consumo general.

Esto no conduce necesariamente al ascetismo puro y duro como siempre se apunta, pero sí a una racionalización importante y un replanteamiento del estilo de vida por completo.

Claro, pero depende de las circunstancias de cada cual, q desconocemos ya q lo q podemos o debemos controlar es la viga en el ojo propio

Senyor_X
22-oct-2010, 23:06
Sí, una cosa es adaptarse a las propias circunstancias y la otra autodisculpar cualquier cosa con el "y tu peor"...

Snickers
22-oct-2010, 23:12
Sí, una cosa es adaptarse a las propias circunstancias y la otra autodisculpar cualquier cosa con el "y tu peor"...

lo q quise decir es q la meta es lo q hay q tener claro, pero el no mantenernos en ella no tiene pq suponer q andamos descaminados. Por eso criticar a los veganos sobra si no se han explicado pq consumen como consumen. Lo mismo de cara a criticar a otros, conste.

Con los ecologistas pasa q sabemos q las ongs ecologistas están al tanto de lo q reduce el impacto el consumo vegano pero eluden invitar a él.

Añadado de paso q creo q las ongs animalistas deberían tambiene abogar por un consumo ecologico, o al menos apuntar a él

saludos

Loba Esteparia
26-oct-2010, 03:21
Personalmente soy completamente consciente de que ser 100% vegana cada día es prácticamente imposible (no hablo en alimentación): ¿cómo sé si el cepillo que usa mi peluquera es de cerdas animales? ¿se utilizan huesos de animales en el tren que utilizo para ir a trabajar (suena a burrada, pero en Alemania se hace)?
Hago lo posible por minimizar mi impacto hasta donde puedo llegar, pero no soy superwoman. Muy interesante la información, Oriola :)

Creo que la unica manera de ser vegano es apartandose de la sociedad actual, cultivar los propios alimentos.Nada de lo que venden en el supermercado es completamente sano.