PDA

Ver la versión completa : Galicia cuenta con unos 3200 vegetarianos



margaly
20-oct-2010, 09:56
Galicia cuenta con unos 3200 vegetarianos

01-10-2010 / 13:20 h

A Coruña, 1 oct (EFE).- Galicia cuenta con unos 3.200 vegetarianos, de los que 300 son veganos, es decir, que también prescinden de huevos y lácteos en su dieta, según datos de la Asociación Animalista Libera.

Este colectivo se suma a la celebración del Día Mundial del Vegetarianismo, con el que se trata de informar y concienciar sobre las diferentes ventajas de estas dietas.

El origen de esta celebración se remonta a 1978, cuando diferentes organizaciones impulsaron actividades vegetarianas en Estados Unidos.

Libera destaca que el número de personas que optan por la dieta vegetariana no ha parado de crecer en los últimos años y en Galicia ha representado un incremento aproximado de un 6 por ciento.

Explica que las razones que llevan a preferir una dieta vegetariana son variadas, aunque predominan los aspectos medioambientales y de protección de los animales, además de los menores riesgo para la salud.

En este sentido, el colectivo gallego recuerda que la FAO ha alertado del impacto en el planeta de la producción intensiva de carne y leche, que ya supone el 18 por ciento de los gases de efecto invernadero derivados de la acción de los seres humanos.

Por lo que respecta a la salud, aseguran que diversas y prestigiosas instituciones garantizan que una dieta vegetariana equilibrada es "completamente saludable". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=537617

myangdas
20-oct-2010, 10:02
Ahora les queda un largo camino de respeto a la salud integral de nuestros animales como por ejemplo que no te miren con pavor cuando les dices que los vacunas con homeopatía,les curas llagas con emplastos de arcilla o aceites esenciales...es una lucha...pero es una buenísima noticia que avance, en contra de todo pronóstico, el veganismo en Galicia:D

Kágero
20-oct-2010, 10:34
Habría que hacer censos así en toda España...

Snickers
20-oct-2010, 11:55
¿Y como habrán llegado a esa cifra?

gilducha
20-oct-2010, 12:16
¿Y como habrán llegado a esa cifra?

Exactamente lo mismo estaba preguntándome yo... :confused:

daniGZ
20-oct-2010, 12:16
Me alegra saber que hay tantos vegetarianos y veganos en Galicia. Ahora falta saber dónde se meten porque yo personalmente no conozco a nadie más que haya optado por este modo de vida...

De todos modos las cifras son una buena noticia, a ver si seguimos creciendo y vamos dejando de lado el consumo y la explotación de animales, que en Galicia es muy alto por razones historicas y culturales.

Un saludo!!

koam
20-oct-2010, 13:25
¿Y como habrán llegado a esa cifra?
mirando en tuenti o facebook :bien:
jajajaja

Erinna
20-oct-2010, 17:49
Me alegra saber que hay tantos vegetarianos y veganos en Galicia. Ahora falta saber dónde se meten porque yo personalmente no conozco a nadie más que haya optado por este modo de vida...

De todos modos las cifras son una buena noticia, a ver si seguimos creciendo y vamos dejando de lado el consumo y la explotación de animales, que en Galicia es muy alto por razones historicas y culturales.

Un saludo!!

Parece ser que al final haberlos haylos ;)

meiganegra666
20-oct-2010, 18:12
Jo, que alegría, este tipo de noticias hacen que mi orgullo gallego crezca, el día que seamos la mayoría vegetas no quepo en mí, jejejeje

ßєяєиу¢є
20-oct-2010, 20:36
Juasjuasjuas

darkinferno1981
24-oct-2010, 06:05
Mmm estos datos... si tenemos en cuenta que para mucha gente ser vegetariano significa no comer tampoco ni huevos ni leche... a lo mejor varían un poco. Pero de todos modos está bien que salgan a la luz estas cosas, claro está.

peli
01-nov-2010, 01:01
necesita ayuda para ser vegetariana y ponerme en contacto con alguien de vigo que sea vegetarianosaludos

aleks
01-nov-2010, 10:45
EDITO porque me equivoqué en las cifras:

Cuando las cifras son así de redondeadas supongo que se conseguirán por estadísticas. Así que si Galicia (http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia)tiene 2.796.089 habitantes, qué quiere decir, que 1 de cada 873 personas son vegetarianas?. no son muchos , no?

darkinferno1981
03-nov-2010, 04:23
EDITO porque me equivoqué en las cifras:

Cuando las cifras son así de redondeadas supongo que se conseguirán por estadísticas. Así que si Galicia (http://es.wikipedia.org/wiki/Galicia)tiene 2.796.089 habitantes, qué quiere decir, que 1 de cada 873 personas son vegetarianas?. no son muchos , no?


Galicia es tierra ganadera y pesquera. Creéme, son muchos xD

sara_star
03-nov-2010, 13:19
Yo soy de murcia Peli pero para lo que necesites y yo sepa te puedo ayudar.

Angaka
26-nov-2010, 14:08
En realidad son 3201 conmigo. Arriba Galiza!

lois
26-nov-2010, 14:44
aprovechando la noticia me presento para deciros que yo soy uno de esos orgullosos vegetarianos galegos, pocos pero escogidos :-) ainda que cada dia somos mais! ;-)

saludos!

meiganegra666
26-nov-2010, 15:08
Pois Lois e Angaka, espero que vos deixedes ver máis por aquí. Bikiños

Angaka
26-nov-2010, 22:05
Pois Lois e Angaka, espero que vos deixedes ver máis por aquí. Bikiños

Conta con elo! E ti de onde ves sendo? jajajajaja.

Susi_Lleida
05-dic-2010, 20:58
Me alegro especialmente que en mi tierra haya tantos vegetarianos teniendo en cuenta la cultura gastronómica de la zona, y la costumbre de tener que hacer "matanza" cada año (esto se refiere a matar un cerdo para comerlo después durante el año). Ya solo el nombre produce mareo... Y si como yo lo habéis visto en directo desde niños, es aun peor de lo que uno se puede llegar a imaginar.
¡felicidades a todos los vegetarianos !

veganfreak
07-dic-2010, 11:21
Esa noticia tiene errores en su contenido, porque considera que los veganos están incluídos dentro del conjunto de los vegetarianos. Y eso no es correcto.

Me gustaría aprovechar la circunstancia para intentar explicar que, a pesar de lo que algunos equivocadamente creen, el veganismo no es una rama del vegetarianismo. Nunca lo fue, ni puede serlo de ningún modo.

Las razones se explican en los siguientes puntos (con los correspondientes enlaces):

1) El veganismo es un principio moral que se refleja en un estilo de vida y en un movimiento social que aspira a terminar con la explotación animal. (http://filosofiavegana.blogspot.com/2009/11/veganismo-definido.html)

2) El vegetarianismo es una dieta que acepta y participa en la explotación animal. (http://filosofiavegana.blogspot.com/2009/05/por-que-el-vegetarianismo-no-es_23.html)

Por lo tanto, es imposible la compatibilidad de ambos.

3) No puede ser que un vegano lleve una dieta vegetariana ya que está acepta el consumo de productos animales. (http://www.unionvegetariana.org/ccon6.html)

4) Ambas cosas solamente tienen en común la característica de que excluyen los cadáveres de la dieta. (http://filosofiavegana.blogspot.com/2010/09/yo-no-como-cadaveres-de-seres-con-la.html)

Antes de que el veganismo surgiera de manera organizada, se dio la circunstancia de que muchas personas que aspiraban a que el hombre dejara de explotar a otros animales, e incorporaban ese principio a sus vidas, coincideron primero en las sociedades vegetarianas. Al igual que sigue ocurriendo hoy en día cuando quienes desean aplicar el respeto a los animales en su estilo de vida escogen el vegetarianismo por desconocimiento del veganismo.

Para conocer mejor la historia del surgimiento del veganismo puede leerse el primer boletín de la Vegan Society escrito por Donald Watson hace 66 años:

"Nuestra dieta será conocida como una dieta VEGANA, y nosotros conocidos como VEGANOS." (http://filosofiavegana.blogspot.com/2009/06/curiosidad.html)

beni
15-dic-2010, 22:08
hola soy gallego y vegetariano ami no mean preguntado. son adivinos

Susi_Lleida
18-dic-2010, 15:01
Hola a todos, vivo en Cataluña y soy gallega, realmente me ha asombrado la cifra de vegetarianos de Galicia, puesto que están muy arraigadas las costumbres de comer carne , hacer matanza propia en casa (hasta el nombre me pone los pelos de punta) ...etc.. en fin , que es todo un logro.
Con la buena verdura que se cria en Galicia , espero que la cifra aumente mucho mas en los próximos años !!!! Saludos a todos !!!

meiganegra666
24-dic-2010, 01:00
Hola a todos, vivo en Cataluña y soy gallega, realmente me ha asombrado la cifra de vegetarianos de Galicia, puesto que están muy arraigadas las costumbres de comer carne , hacer matanza propia en casa (hasta el nombre me pone los pelos de punta) ...etc.. en fin , que es todo un logro.
Con la buena verdura que se cria en Galicia , espero que la cifra aumente mucho mas en los próximos años !!!! Saludos a todos !!!

Di que si, que es una bastaridad que con la de verdura buenisima que tenemos solo salga a relucir la carne y el marisco... es tan triste...

zanahorio
10-abr-2011, 12:01
¿Y yo qué soy? Soy ovo-vegetariano. Pero los huevos que consumo son de las gallinas de una vecina. Están felices sueltas al sol y comiendo hierba, maiz, gusanos, etc. Por otra parte no consumo productos animales: ni zapatos ni ropa de piel, ni productos cosméticos testados en animales, colaboro en lo que puedo con la protectora local de animales, alimento a gatos callejeros, tengo un perro y dos gatos y jamás de los jamases se me ocurriría pegarles ni tratarles mal, etc.
En cuanto a la noticia me parece estupenda. Sobre todo, como han dicho algunos foreros, teniendo en cuenta las costumbres culinarias de la población gallega. En mi caso particular soy vegetariano desde hace unos 15 años, y no me arrepiento y creo que nunca me arrepentiré. Suelo frecuentar un centro social vegano que hay akí cerca: tienen biblioteca, ciber gratuito, dan conferencias y talleres sobre diversos temas medioambientales y, sobre todo, tienen un restaurante 100% vegano. En ese local conocí a muchos vegetarianos. Además fuera de ese centro social también conozco a unos cuantos vegetarianos / veganos. Por lo cual la cifra que se da en la noticia me parece bastante creíble. Aunque me sigue pareciendo que somos muy pocos en la sociedad.

Ecomobisostrans
26-dic-2014, 03:46
Se dice por FB que ahora hay unos 15.000 veganos y 15.000 vegetarianos en Galicia, que entre todos suman el 1% de la población. De hecho es una buena señal que incluso en una comunidad de las menos desarrolladas socialmente la conciencia con los animales esté creciendo tanto que hasta el propio Seprona lo dice (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?62618-El-Seprona-detecta-una-creciente-conciencia-social-en-Galicia-en-salud-animal).

Riply
27-dic-2014, 11:19
Se dice por FB que ahora hay unos 15.000 veganos y 15.000 vegetarianos en Galicia, que entre todos suman el 1% de la población. De hecho es una buena señal que incluso en una comunidad de las menos desarrolladas socialmente la conciencia con los animales esté creciendo tanto que hasta el propio Seprona lo dice (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?62618-El-Seprona-detecta-una-creciente-conciencia-social-en-Galicia-en-salud-animal).


:cool:

HHH
27-dic-2014, 11:24
Si es que somos unos cazurros, aquí llueve todo el rato , se come fatal y somos super desagradables yo que tu ecomo no vendría ni de coña :p

tralarí
27-dic-2014, 11:25
Se dice por FB que ahora hay unos 15.000 veganos y 15.000 vegetarianos en Galicia, que entre todos suman el 1% de la población. De hecho es una buena señal que incluso en una comunidad de las menos desarrolladas socialmente la conciencia con los animales esté creciendo tanto que hasta el propio Seprona lo dice (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?62618-El-Seprona-detecta-una-creciente-conciencia-social-en-Galicia-en-salud-animal).

Pero bueno, yo flipo :D. ¿De dónde sacas eso?

Ecomobisostrans
27-dic-2014, 14:49
Hombre, es algo vox populi, se puede decir que Galicia y Extremadura rivalizan a ver cual lo es menos, y de cerca les siguen las 2 castillas. Ya sabemos que el desarrollo social tiene muchos puntos de vista, pero en general lo digo en el sentido mas habitual, esa mezcla de lugar "profundo" (opuesto a cosmopolita), con ideas tambien propias de un lugar profundo, muy replegado sobre si mismo, muy conservador, por ejemplo mas de un analista político dijo que en bien pocos sitios el PP se hubiera atrevido a mantener una momia como Fraga hasta 2005 (y porque en 2005 ya perdió que sino lo hubieran dejado hasta la muerte, y lo de momia no es por la edad).
De la misma manera que digo que España es de los paises menos desarrollados de la UE, almenos de la UE-15, aunque los nuevos ya nos estan adelantando en muchas cosas.

tralarí
27-dic-2014, 15:05
El vox populi, los analistas políticos y las escopetas de feria. Sin orden de preferencia xD

Melodie
28-dic-2014, 02:01
Se dice por FB que ahora hay unos 15.000 veganos y 15.000 vegetarianos en Galicia, que entre todos suman el 1% de la población. De hecho es una buena señal que incluso en una comunidad de las menos desarrolladas socialmente la conciencia con los animales esté creciendo tanto que hasta el propio Seprona lo dice (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?62618-El-Seprona-detecta-una-creciente-conciencia-social-en-Galicia-en-salud-animal).

Has estado en Galicia, Ecomo?

Ecomobisostrans
28-dic-2014, 08:29
Pues no, precisamente es la única CA de la España peninsular que no he estado nunca. Otras solo he estado de paso como Castilla La Mancha o Madrid, pero hasta Galicia no he llegado.

Crisha
28-dic-2014, 10:58
Estar de paso tampoco es estar...
Si es que sueltas todo de un alegremente...

Melodie
28-dic-2014, 21:44
Pues no, precisamente es la única CA de la España peninsular que no he estado nunca. Otras solo he estado de paso como Castilla La Mancha o Madrid, pero hasta Galicia no he llegado.

Te recomiendo que vengas y tu opinión cambiará totalmente. Parecemos cerrados de miras, y lo somos, a veces... pero no hay gente más acogedora y en contacto con la tierra como los gallegos.

Ecomobisostrans
28-dic-2014, 22:47
Eso sí, si es que no he dicho en absoluto que seais antipáticos ni nada de eso, simplemente que es un lugar muy "hecho a la antigua". Joer que algunos lo tomais todo por la punta...

Melodie
28-dic-2014, 22:50
Eso sí, si es que no he dicho en absoluto que seais antipáticos ni nada de eso, simplemente que es un lugar muy "hecho a la antigua". Joer que algunos lo tomais todo por la punta...

Es que a veces lo antiguo es lo mejor...

Amok
06-ene-2015, 16:24
Pues depende (una repuesta muy gallega), si juzgas lo que hay allí basándote en los vellos de una aldea perdida, quizás. Pero vamos, lo rural no es ni muchísimo meno un signo de poco desarrollo, (a veces al contrario...) ni es exclusivo de Galicia. Los estereotipos hacen muchísimo daño.

Y lo de la noticia no me extraña... Conozco a muchos otros vegetarianos gallegos, y uno de mis bares de tapeo favorito está en Santiago. También decir que en cierto modo, he visto mucho más respeto a los animales en ciertas zonas de Galicia del que he visto por aquí (aunque generalizar nunca lleva a ningún sitio)