PDA

Ver la versión completa : la matanza del cerdo y turismo



erfoud
27-ago-2007, 09:59
Acabo de oir en la radio cómo el ayto navarro de ochagavía incluye la matanza del cerdo como reclamo para visitar el pueblo. Asqueroso e indignante. Si os apetece, podéis mandar esto o lo que se os ocurra



mailto:ayuntamiento@ochagavia.com

Estimados Sres
Me ha llamado la atención que en su cuña publicitaria incluyan el matatxerri como atractivo turístico de su pueblo. Sorprende comprobar cómo la traumática muerte de un animal pueda servir de reclamo para visitarles. Ignoro a qué clase de sádicos tal horrendo acto puede resultarles maravilloso, pero desde luego no dice mucho de un pueblo el tener que incluir algo tan sangriento para promocionar el turismo. Me despido deseando que algún día la crueldad de todo tipo no sea vista como una bella tradición que ha de conservarse y publicitarse. En tanto no sea así, no me contaré entre los que acudan a su por otra parte encantadora localidad.
Un saludo

:mad:

simbaydanna
27-ago-2007, 10:15
Yo ya les he enviado mi mensaje. Me he quedado bien a gusto!! a ver si os animais pronto y defendemos a los animales, que es lo nuestro y lo de todos!!

sujal
27-ago-2007, 14:19
No entiendo que un pueblo tan precioso como Otxagavia en un entorno tan espectacular, necesite recuperar ciertas tradiciones para reclamo turístico. :eek:

erfoud
27-ago-2007, 18:40
Comparto tu incomprensión, Oh, Sujal. Pero ya sabes lo que da tradiciones+especismo arraigado...

arrels
29-ago-2007, 09:57
Ya les he enviado el mío!

Te han contestado algo Erfoud?

Lna
29-ago-2007, 10:42
Ya le he dejado un mensajito al ayuntamiento...
La matanza del pobre cerdo es un atractivo turistico??!! Que tristeza!! Y mas triste sera el que quiera asistir por ese motivo, tengo muy mal recuerdo de la matanza; Yo soy de pueblo y de pequeña vi un solo dia la matanza pero nunca lo olvidare sobretodo el grito del cerdo era desgarrador, el como pedia socorro sin que nadie se diganara a escucharlo ¡que tristeza!, solo de recordarlo se me estan nublando los ojos... Hasta donde puede llegar la salvajada humana??!! en especial la matanza del cerdo es MUY cruel!!:mad:

clau_arg
29-ago-2007, 14:15
yo tenia 6 años cuando vi por primera vez a mi abuelo matar a un cerdo. vi todo y quede muy traumada, pero mi mamá me mentia y me decia q era necesario hacer eso o nos moririamos de hambre entre otras cosas. q asco la gente adulta no?
me llevo muchos años sacarme esas ideas de la cabeza. algunos no tienen la capacidad para pensar por ellos mismo y otros hasta disfrutan de estas barbaries :mad: :mad: :mad:

arrels
29-ago-2007, 14:22
Ya le he dejado un mensajito al ayuntamiento...
La matanza del pobre cerdo es un atractivo turistico??!! Que tristeza!! Y mas triste sera el que quiera asistir por ese motivo, tengo muy mal recuerdo de la matanza; Yo soy de pueblo y de pequeña vi un solo dia la matanza pero nunca lo olvidare sobretodo el grito del cerdo era desgarrador, el como pedia socorro sin que nadie se diganara a escucharlo ¡que tristeza!, solo de recordarlo se me estan nublando los ojos... Hasta donde puede llegar la salvajada humana??!! en especial la matanza del cerdo es MUY cruel!!:mad:

Estando de vacaciones en un pueblecito del interior de Castellón, en una casa rural , una mañana al salir a pasear escuchamos ese grito desgarrador. A unos 300m , en la acera, junto a la entrada de una casa, sobre una mesa estaban matando a un cerdo, fue horrible.
Me gustaba mucho ir a ese pueblo, para mí tenía algo especial que perdió ese día en ese momento , ya no he vuelto a ir más. :mad:

Kike
29-ago-2007, 14:44
Mensaje de repulsa enviado (como hoy no estoy muy creativo he hecho un cortarpegar ;) )

Yo no he vivido nunca una matanza del cerdo (ni ganas) pero mi madre desde pequeño no nos hablaba precisamente maravillas de eso. Nos decía que nunca pudo quedarse a mirar, pero que así y todo, sentía miedo y dolor, decía que era como escuchar a un bebé llorando. Mi madre no es vegeta (que ya caerá, ya, si le falta un empujoncito nomás) pero no come cerdo ni conejo por haber convivido con ellos desde pequeña. Come otros animales, paradojas de la vida...

arrels
29-ago-2007, 14:52
Creo que este es un buen momento para recordar un texto que dejó Vegueta ,del poeta colombiano Eduardo escobar:
El cerdo de mi vecino



http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2077

Didlina
29-ago-2007, 16:19
Mensaje enviado

Kike
29-ago-2007, 20:31
Gracias arrels, me ha gustado mucho el texto :)

erfoud
30-ago-2007, 11:26
Bueno, han contestado (con visible cabreo) y les he replicado. Ahí lo tenéis

Su contestación
Buenos días:
Visto el correo enviado al ayuntamiento de Ochagavia, desde la Comisión Orhipean organizadora de la fiesta en la que se anuncia el matatxerri queremos aclarar unos aspectos:
1. La matanza en ningún momento se realiza en la calle a la vista de los visitantes, sino en el matadero como indica la ley, evitando herir en este sentido la sensibilidad de las personas.
2. Lo único que se realiza a modo de exhibición es el despiece y la realización de embutido, el cuál puede verse continuamente en las carnicerías de todo el mundo. Esto nos hace pensar que el correo recibido no dice mucho de la persona que lo envía al atacar a un acto esporádico y totalmente respetuoso con la sensibilidad de los visitante y no atacar a carnicerías y mataderos de todo el mundo que hacen lo mismo todos los días del año.
3. El hombre , como muchos otros animales, mata animales para su alimentación, siendo esto algo marcado por la naturaleza. Además hay que recalcar que toda la carne es aprovechada y nada se desperdicia, por lo que se puede ver que no va a ser un matatxerri inútil, ni un espectáculo inútil.
Sin más, invitándole a venir a nuestra fiesta, para poder comprobar que lo que le cuento es cierto, me despido.
Un saludo

y mi respuesta

Buenos días
Me temo que el sentido de su contracrítica está mal dirigido. Insisto en que lo que yo deploro es insertar el matatxerri como reclamo turístico, cosa que vdes han hecho sin ningún género de dudas (todos los días puedo escuchar tal anuncio en la cadena SER) , por lo cual su tono de mal disimulada ofensa carece de sentido.
Por otra parte, me sorprende cuando dice "Esto nos hace pensar que el correo recibido no dice mucho de la persona que lo envía al atacar a un acto esporádico y totalmente respetuoso con la sensibilidad de los visitante y no atacar a carnicerías y mataderos de todo el mundo que hacen lo mismo todos los días del año.". Ciertamente ignoro con qué base se permite vd afirmar que no critico a las carnicerías y mataderos; es evidente que no me conoce en absoluto. En todo caso, el horror que tiene lugar en los mataderos no es objeto de fiesta pública , que yo sepa... Uno se sorprende sobremanera de la ligereza con que la gente emplea argumentos basados en la más absoluta falsedad y desconocimiento.Por otra parte le aconsejaría no emplear el argumento falaz de "otros aún peor", cuando yo me refería a un hecho - el incluir el matatxerri en un acto festivo- que considero infame.De todos modos, cuando vd lo desee podemos discutir sobre otros muchos eventos lamentables.
Por último, permítame indicarle que ningún sacrificio animal es necesario para la alimentación humana. Supongo que esto le parecerá absurdo, puesto que entre otras cosas, la publicidad y educación que hemos recibido a lo largo de toda nuestra vida nos enseñan machaconamente lo contrario (una muestra eficacísima de adoctrinamiento), pero tanto mi estilo de vida como el de otros muchos miles de personas demuestran fehacientemente que se puede vivir sano- de hecho mucho más sano- que ingiriendo alimentos de origen animal.
Atentamente

margaly
30-ago-2007, 12:28
uyssssssss, esto me recuerda al famoso temita con los del burro... enseguida van de "victimas atacadas y ofendidas"

ese_pitufo
30-ago-2007, 12:37
yo, como opinión personal, creo que se están mezclando cosas...

Por un lado la matanza del cerdo como reclamo turístico, que, como era de suponer, no creo que se atrevieran a mostrar en público, sino el animal ya despedazado (no se que será peor).

Y por otro lado, la no alimentación de animales.

Lo que se debe de denunciar es ese reclamo de la muerte de un animal para atraer turistas, y luego ya podremos hablar del vegetarianismo y veganismo, porque si mezclamos los conceptos luego personas, como las que contestan a Erfoud pensaran que criticamos su fiesta porque no come animales, cuando lo que denunciamos es el reclamo en si mismo.

Es decir, que podemos reclamar el veganismo y el vegetarianismo, como cualquier otra corriente, pero con orden, porque sino perdemos toda credibilidad.

erfoud
30-ago-2007, 14:41
El error es evidentemente suyo, ya que si publicitan el "matatxerri" (matanza del cerdo) tal cual , hemos de entender que lo que se ofrece en la fiesta es la matanza en sí, y eso es lo que motivó mi repulsa. Si no se expresan correctamente, ese es su problema.
Y está claro que yo no les escribí por el veganismo, eso sería estúpido, ya que entonces tendría que protestar a todas las fiestas, celebraciones, restaurantes etc etc. No, uno no está tan tarao!

sujal
30-ago-2007, 15:28
Bueno, han contestado (con visible cabreo) y les he replicado. Ahí lo tenéis

Su contestación
1. La matanza en ningún momento se realiza en la calle a la vista de los visitantes, sino en el matadero como indica la ley, evitando herir en este sentido la sensibilidad de las personas.



Este punto dice mucho del asunto y de nuestra hipócrita actitud social como agentes de consumo antes que como ciudadanos libres.

Se oculta lo que hay detrás del producto final inclusive cuando se hace alusión del acto previo porque no deja de ser violento a ojos del "sensible" consumidor.

Si la pretensión fuera mostrar la matanza en su plenitud con chillidos y sangre, consideraría que el acto en sí demuestra lo lejor que estamos de respetar la vida de los demás animales y de considerarnos "civilizados". Pero no es así, se prefiere ocultar conscientemente lo considerado violento y vergonzoso, somos salvajes por indiferentes.

Considero que la barbarie por indiferencia es gravemente amoral, porque siendo conscientes de la barbaridad la aceptamos únicamente por pertenecer al ámbito de la normalidad.

Esto me preocupa más que si realmente se aceptase y disfrutase de la matanza en sí o no se tratase de ocultar. Entonces pensaría que el ser humano actual no ha progresado como ente social e individual hacia valores más amplios de respeto hacia el mundo que le rodea. Pero no es así, lo que ocurre es únicamente que sólo declinamos esa empatía hacia lo que nos conviene dejando así en evidencia muchas contradicciones.

Quizás el problema sea que esa empatía sólo responde a unas pautas aceptadas socialmente porque se consideran pasos hacia un mundo mejor, pero individualmente seguimos siendo bárbaros que no toman conciencia íntima del significado de aquellas pautas que, en gran medida, quedan como puros formalismos que no van más allá del papel sobre el que se escriben.

Digamos que sólo existe una conciencia prestada y aplicada interesadamente. Una pseudoconciencia que alivia pero resulta contradictoria e injusta en el marco global. Hasta en cuestiones de moral se impone la inercia de las mayorías.

Realmente estamos todavía muy lejos de aceptar un uso responsable de la libertad de la que tanto se llenan la boca los grandes valores democráticos de nuestro tiempo.

Somos bárbaros refinados.

ese_pitufo
30-ago-2007, 17:52
si, sujal, se emplea el manido "ojos que no ven, corazón que..."

En fin...

dedé
30-ago-2007, 20:13
Mensaje enviado (también fue cortarypegar :p)

Recuerdo que hace un par de años, en el insti, me mandaron para leer un libro de Miguel Delibes, Las Ratas creo que era, y describía la matanza de un cerdo (como algo completamente normal, desde luego)... me dio un revoltijo de tripas increíble sólo leerlo y en la opinión personal mostré todo mi cabreo porque nos hubieran mandado ese libro "tan inhumano". Y eso que entonces me comía mi bocata de jamón serrano tan contenta... Ais...