PDA

Ver la versión completa : Naranjas de la china!



erfoud
11-oct-2010, 16:44
Bueno, no de la china pero sí de uruguay, de sudáfrica... ¿no es posible obtener naranjas de la zona levantina?(Mira que me he pateado un montón de autoservicios de mi barrio...) ¿Es necesario que la globalización haga que se transporten naranjas 5000, 7000kms para abastecer a un país productor de naranjas?
Ya, que no es la época, se me dirá, pero es que las naranjas de mesa que sí hay en los comercios, no las de zumo sí son valencianas. Seré un tozudo, raro y gruñón, pero me niego a colaborar de esta manera a este comercio mundial insostenible. No soporto ver en las estanterías pimientos del piquillo provenientes de Perú, nueces de California, plátanos americanos y un largo etcétera cuando aquí se producen tantos pimientos, nueces, plátanos .
Esto me recuerda al colmo de los absurdos, que lei hace tiempo: cada día salen de España 3500 cerdos con destino a otros países europeos, mientras que cada día entran de Europa 3000 cerdos. A esto nos lleva la globalización, a un sistema económico completamente ilógico y desquiciado

La verdad es que cuando voy a comprar comida no sólo miro las etiquetas para evitar ingredientes animales en los productos, sino que también exijo conocer el origen de mis compras para tratar de no colaborar con un sistema comercial contaminante, derrochador y completamente insostenible. Difícil conseguirlo, claro, pero al menos habrá que intentarlo

Por una economía basada en la producción local, por la soberanía alimentaria de los pueblos!

Snailasaurus
11-oct-2010, 17:30
En época de que no hay naranjas, nos vamos a las naranjas de sudafrica están muy baratas, las compramos y las revendemos a España o a Europa.
Lo mismo con las manzanas de argentina o chile.

Pero en fin, la ciudadanía es lo quiere, naranjas para todo el año, nunca en mi vida he comprado productos fuera de la época de donde vivo.

roxy
11-oct-2010, 19:42
A mí la verdad es que no me gustan nada las naranjas así que tampoco sé mucho sobre ellas, pero lo de la fruta erxportada tampoco me había parado a pensarlo, es absurdo que se importe una cosa que tú produces porque lo que produces lo vendes y no tienes para ti... muy pero que muy absurdo.

Crisha
11-oct-2010, 19:48
limones de uruguay, frutos secos de argentina, chile, turquía, siria..., alcachofas en bote de perú, espárragos cojonudos de perú y/o china, patatas de francia, holanda o india, ajos de la india, cebollas de irán, naranjas de uruguay, manzanas de perú y un largo etc. Todo esto sin salir del mercadona...

Las patatas y las cebollas las compro en el otro lado del pueblo porque resultan que normalmente las tienen gallegas. En el mercadona compro lo no fresco y en general, prácticamente nada de comida; la fruta y verdura fresca, salvo las patatas y cebollas, las intento comprar ecológicas y, como mínimo españolas, sino puedo asegurar que sean de lo más cerca posible de mi localidad...
Luego la gente se pregunta porqué invierto tanto tiempo y dinero en hacer la compra :(

vellocinodeoro
11-oct-2010, 19:58
Yo desde que estoy en este foro miro mucho la procedencia de todo. El otro día me sorprendí gratamente al ver en Mercadona mangos de aquí al ladito, pero vamos, que los espárragos cojonudos de Perú es pa mear y no echar gota...

Crisha
11-oct-2010, 20:07
Sí, el mercadona es un claro ejemplo de cómo funciona este mundo de compra y venta... según la semana, las patatas son de francia o de la india y la semana siguiente, son de españa... una gaita porque te obligan a estar mirando siempre, ya que el envoltorio es el mismo, ya que en realidad lo envasa una distribuidora.

Lo de los espárragos es la leche...

nekete
11-oct-2010, 20:35
Pues yo vengo ahora del Mercadona. Y maldita la hora, que pareciera que regalaran algo valioso a juzgar por los cinco millones de personas que deambulábamos por allí :) (igual unas pocas menos, sí)

Total, que había naranjas, de España, unas naranjas enormes, pocas veces he visto unas naranjas tan grandes, y de color verde. Nunca las había visto verdes, me ha sorprendido.

He comprado manzanas (de las pequeñas) y peras de dos variedades distintas y medio melón y zanahorias.

Todo de esta España mía esta España nuestra.

A ver si me da tiempo ahora a ir al super de aquí abajo.

freidoradesparragos
11-oct-2010, 21:06
Pues opino igual que vosotros,y para colmo nos empeñamos en comer frutas tropicales que no son autoctonas y nos desequilibran y es que la naturaleza es sabia y cuando da naranjas en invierno y fresas en verano es por algo

Spinoza88
11-oct-2010, 23:21
Sí, el mercadona es un claro ejemplo de cómo funciona este mundo de compra y venta... según la semana, las patatas son de francia o de la india y la semana siguiente, son de españa... una gaita porque te obligan a estar mirando siempre, ya que el envoltorio es el mismo, ya que en realidad lo envasa una distribuidora.

Lo de los espárragos es la leche...

El 70 o el 80% aprox. de los proveedores de Mercadona son del territorio nacional. Es una cantidad bastante aceptable, creo, eso se lo miran mucho lo de establecer contratos y acuerdos con proveedores y empresas de España.

Aunque supongo que el caso de la fruta y la verdura es la excepción. También dependerá de dónde se abastezca el proveedor.

De todas maneras, en el caso de la fruta y la verdura yo siempre voy a comprarla a la típica frutería de barrio, que muchas veces tiene productos de agricultura de pagés tradicional, y supongo que la mayor parte de sus proveedores son de cerca; además, eso se nota en que tiene casi toda la fruta, verdura y legumbres a granel, y muy pocas cosas envasadas.

gilducha
12-oct-2010, 09:38
Totalmente de acuerdo. El finde estuve en España y vine cargada de frutas y verduras de huerta, de mi pueblo (qué tomates, por dios!!!), cuando compro aquí intento comprar productos portugueses o españoles, aunque a veces en ciertos productos es complicado. La mayor parte de la fruta y verduras que consumo en casa me llegan en la cesta del sábado, y son de agricultura orgánica y local, productos de higiene ya es más complicado...

margaly
12-oct-2010, 10:17
este tema va mejor en productos y tiendas...

chicoooosss, acordaos de que hay más paneles además de miscelánea, porfavorrrrrr

guillermo
12-oct-2010, 11:59
(..) en el caso de la fruta y la verdura yo siempre voy a comprarla a la típica frutería de barrio, que muchas veces tiene productos de agricultura de pagés tradicional, y supongo que la mayor parte de sus proveedores son de cerca; además, eso se nota en que tiene casi toda la fruta, verdura y legumbres a granel, y muy pocas cosas envasadas.

la mejor opción es esa, sin duda, y para productos algo más exóticos no queda otra que tirar de super e hipermercados

aunque aquí las naranjas no son un problema, claro :D

Ianthe
12-oct-2010, 17:20
espárragos cojonudos de perú y/o china,

Ya te digo, que yo viviendo en Navarra tengo que ir a cooperativa o a los mercados a comprar un buen espárrago y cocerlos en casa, porque en las tiendas es casi imposible encontrarlos. ¿Qué hacen con los que se cultivan aquí? Es que no entiendo

Crisha
12-oct-2010, 18:31
El 70 o el 80% aprox. de los proveedores de Mercadona son del territorio nacional. Es una cantidad bastante aceptable, creo, eso se lo miran mucho lo de establecer contratos y acuerdos con proveedores y empresas de España.

Aunque supongo que el caso de la fruta y la verdura es la excepción. También dependerá de dónde se abastezca el proveedor.

De todas maneras, en el caso de la fruta y la verdura yo siempre voy a comprarla a la típica frutería de barrio, que muchas veces tiene productos de agricultura de pagés tradicional, y supongo que la mayor parte de sus proveedores son de cerca; además, eso se nota en que tiene casi toda la fruta, verdura y legumbres a granel, y muy pocas cosas envasadas.

en mi barrio no hay mucha frutería o verdulería de barrio, por desgracia, aunque lo compro prácticamente todo ecológico en una tienda del barrio.

En el mercadona, hay mucho prodcuto de otras marcas y por ejemplo, Cidacos, tiene las alcachofas, los pimientos del piquillo, los espárragos, incluso los champiñones, de fuera de españa, siendo una empresa española.

No sé en qué mercadona compras la fruta y la verdura de origen español porque ni siquiera lo son los pimientos verdes, que la última vez que los miré, venían de holanda.
También creo que debe depender de la región, porque al menos el carrefour, compra a distribuidores de cada zona; quizás estos hagan lo mismo...

De todos modos, además, hay que tener en cuenta que el envasador puede ser español (es la dirección principal que aparecerá en el envase) pero no así el producto.

JustVegetal
12-oct-2010, 18:43
Procuro el máximo tomar cosas locales, pero no lo cumplo a 100% porque siempre te queda el gusto por lo lejano, lo exótico, las especias y perfumes de otras culturas y compras cositas de allí, aunque intento que sean al menos BIO y de comercio justo.