PDA

Ver la versión completa : Queso, vegetariano o no vegetariano?



Txumi
09-oct-2010, 01:16
El otro dia salio el tema de conversacion con unos amig@s, y despues de ablarlo, la gran mayoria de los procesos de elaboracion del queso es cortando la leche con los jugos del estomago, por lo tanto una vaca, oveja o del animal que ha producido esa leche, tiene que morir para extraerle dicho jugo.... Y todo esto, segun mi manera de ver, no lo consideraria un alimento vegetariano. Que opinais?

VeG
09-oct-2010, 01:34
Desde luego vegano no es.

Vegetariano depende del cuajo que se utilice, hay algunos quesos fabricados con cuajos que no son de origen animal.

Txumi
09-oct-2010, 01:38
Desde luego vegano no es.

Vegetariano depende del cuajo que se utilice, hay algunos quesos fabricados con cuajos que no son de origen animal.

en eso estamos lxs 2 de acuerdo jeje Pero la gran mayoria de los quesos, por lo menos que yo he visto y/o consumido el cuajo no es vegetal, conoces alguno? solo por curiosidad puesto que me estoy haciendo vegano

ßєяєиу¢є
09-oct-2010, 03:33
A mí me parece absurdo hacer tanta diferencia entre queso con cuajo que sin cuajo (que serían aquellos sin cuajar, rollo philadelphia) por ética, ¿es más ético explotar a un animal que matarlo?
Aunque bueno, no sé como se delimita el "ideal vegetariano"....
Vegano solo conozco unos, los de Sheese :bledu:

aciteli
09-oct-2010, 03:52
Existen cuajos vegetales como la flor del cardo, ademas de cuajo sintetico, asi que vegetariano algunos se pueden considerar.
Veganos ninguno, aunque hay recetas muy ricas por el foro. (Poquito a poquito me estoy quitando del mismo :p)

RespuestasVeganas.Org
09-oct-2010, 08:52
El otro dia salio el tema de conversacion con unos amig@s, y despues de ablarlo, la gran mayoria de los procesos de elaboracion del queso es cortando la leche con los jugos del estomago, por lo tanto una vaca, oveja o del animal que ha producido esa leche, tiene que morir para extraerle dicho jugo.... Y todo esto, segun mi manera de ver, no lo consideraria un alimento vegetariano. Que opinais?

Existen quesos veganos hechos sin leche de vaca.

Aquí tengo los links a algunos:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-que-los-veganos-no-consumen_35.html


Saludos,
David.

Txumi
09-oct-2010, 09:26
Me refiero centrandome exclusivamente a los quesos cortados con cuajo animal ( acidos estomacales ) si los considerais vosotros vegetarianos o no

ßєяєиу¢є
09-oct-2010, 09:36
Me refiero centrandome exclusivamente a los quesos cortados con cuajo animal ( acidos estomacales ) si los considerais vosotros vegetarianos o no

Si llevan cuajo animal (estómago) no son vegetarianos, ¿no? Lleva como "ingrediente" (bueno, no, pero se usa para) -implica- la "muerte" del animal.
A mi modo de ver es así, pero creo que es algo más subjetivo, y las etiquetas me traen sin cuidado, si para ti realmente no es algo malo éso, pues cómete el queso, pero por no deformar el término no te lo apliques.
Me suena a las típicas "E" que muchos veganos no miran, y otros sí, y unos se sienten más veganos por verlas, o por las "trazas"...xD
Yo por ejemplo no me como la cabeza por las trazas o por los "E" menos conocidos, porque acabaría desquiciada.

Kirin
09-oct-2010, 09:49
Yo aun soy olv y los quesos que como tienen todos, que yo sepa, cuajo químico. Hoy en día es el más usado.

Aun así a ver si doy el salto al queso vegano y así eso que me quito.

Frytz
09-oct-2010, 09:51
claro que hay una gran variedad de quesos veganos. ( estilo curado, semicurado, mozzarela, edam, chedar, en lonchas, para untar, y quesos muy logrados con diferentes sabores y texturas. (http://www.planetavegano.com/images/quesos-veganos.jpg)

ßєяєиу¢є
09-oct-2010, 10:08
Yo aun soy olv y los quesos que como tienen todos, que yo sepa, cuajo químico. Hoy en día es el más usado.

Aun así a ver si doy el salto al queso vegano y así eso que me quito.

Yo también creo que la mayoría llevan cuajo químico, aunque no lo especifique, más que nada porque será más ¿barato? o qué sé yo, pero me parece surrealista usar esa "técnica" aún.
pero a saber.........después de ver el post de los 1000 y 1 usos del cerdo.. =/

barbara
09-oct-2010, 10:55
A mi hace 2 semanas me asaltó la misma duda, me puse a mirar el cuajo de los quesos de carrefour, eroski, gadis etc. y todos tenian cuajo animal, SOLO encontre en lidl un queso tipo gouda que tenia cuajo microbiano, yo es el que compro cuando quiero comer algo con queso, para las pizzas voy a elcorteinglés y me compro mozzarella vegana, no notas la diferencia!!!

Txumi
09-oct-2010, 11:06
Yo también creo que la mayoría llevan cuajo químico, aunque no lo especifique, más que nada porque será más ¿barato? o qué sé yo, pero me parece surrealista usar esa "técnica" aún.
pero a saber.........después de ver el post de los 1000 y 1 usos del cerdo.. =/

Mas barato...no se yo, las crias que nacen, algunas hembras se quedan, y un par de machos, las demas crias las matan y las venden a industrias carnicas, me imagino que sacaran el cuajo de los crias " desechadas ":eing:

ßєяєиу¢є
09-oct-2010, 11:09
A mi hace 2 semanas me asaltó la misma duda, me puse a mirar el cuajo de los quesos de carrefour, eroski, gadis etc. y todos tenian cuajo animal, SOLO encontre en lidl un queso tipo gouda que tenia cuajo microbiano, yo es el que compro cuando quiero comer algo con queso, para las pizzas voy a elcorteinglés y me compro mozzarella vegana, no notas la diferencia!!!

¿Ponía explícitamente que era cuajo animal o lo diste por hecho?

ßєяєиу¢є
09-oct-2010, 11:10
Mas barato...no se yo, las crias que nacen, algunas hembras se quedan, y un par de machos, las demas crias las matan y las venden a industrias carnicas, me imagino que sacaran el cuajo de los crias " desechadas ":eing:

De ahí el "¿baratas?" no sé, me parece un rollo, creo que será más sencillo usar uno químico, pero no sé cómo se hace el queso, sinceramente, lo que sí sé es que jamás me imaginé que podría ser con éso..xD

Txumi
09-oct-2010, 11:15
De ahí el "¿baratas?" no sé, me parece un rollo, creo que será más sencillo usar uno químico, pero no sé cómo se hace el queso, sinceramente, lo que sí sé es que jamás me imaginé que podría ser con éso..xD

jamas me imagine que podria ser con eso... Esa frase me pasa por la mente mas veces de las que me gustaria :rolleyes:

barbara
09-oct-2010, 12:03
¿Ponía explícitamente que era cuajo animal o lo diste por hecho?

los d eroski y estos sitios algunos ponian cuajo animal y otros simplemente cuajo, con lo cual lo di por hecho, no sé en q post ponia que si no aclara siempre es de animal y ante la duda...si hay uno que sé q si q es quimico porque jugarmela con otro?? los de lidl si especifica que es microbiano

Txumi
09-oct-2010, 12:14
WIKIPEDIA DICE:

Cuajado


El único proceso estrictamente necesario en la elaboración del queso es el denominado cuajado, consistente en separar la leche usada en una cuajada sólida del suero líquido. El queso que se pretende obtener será básicamente la cuajada, a la que adicionalmente se le aplicarán otros procesos hasta dar con las características buscadas. Las formas más comunes de realizar la separación de la leche es añadiéndole algún tipo de fermento o cuajo y la acidificación. Para acidificar la leche se pueden emplear ácidos como el vinagre o el limón, pero actualmente es más frecuente el uso de bacterias, que convierten los azúcares de la leche en ácido láctico. Estas bacterias, junto a las enzimas que producen, también juegan un importante papel en el futuro sabor del queso tras su añejamiento. En la mayoría de quesos se emplean bacterias como las Lactococcus, Lactobacillus o Streptococcus. Los quesos suizos se caracterizan por el uso de bacterias Propionibacter shermani, que producen burbujas de dióxido de carbono y dotan al queso de agujeros, como en el caso del emmental.

Algunos quesos frescos se cuajan únicamente por acidificación, pero en la mayoría se usan también cuajos. El cuajo hace que tome un estado más consistente, en comparación con las frágiles texturas de las cuajadas coaguladas simplemente por ácidos. También permiten tener un nivel más bajo de acidez. Generalmente los quesos frescos y menos añejos se obtienen a partir de cuajadas con un mayor porcentaje de acidificación, frente al uso de cuajo, más significativo en quesos más duros, secos y curados. También se utiliza cloruro de calcio para favorecer la precipitación.

Erinna
09-oct-2010, 12:27
El cuajo del queso normalmente es animal, pero algunos quesos como la torta del casar y similares se cuajan con cardo. Luego, requesón y algunos quesos suaves se cuajan con limón u otros ácidos.
Recuerdo haber leído un tema al respecto en el que Crisha daba una buena lista de quesos sin cuajo (que son muy muy pocos).

Aunque lo mejor para mí son los quesitos veganos fáciles y sanos :)

Txumi
09-oct-2010, 14:30
El cuajo del queso normalmente es animal, pero algunos quesos como la torta del casar y similares se cuajan con cardo. Luego, requesón y algunos quesos suaves se cuajan con limón u otros ácidos.
Recuerdo haber leído un tema al respecto en el que Crisha daba una buena lista de quesos sin cuajo (que son muy muy pocos).

Aunque lo mejor para mí son los quesitos veganos fáciles y sanos :)

Algun queso vegano casero que recuerde al queso curado? E estado buscando pero solo hay pa comprar, y a mi me gusta hacerme yo lo que puedo

margaly
09-oct-2010, 17:17
muevo el tema al apartado de productos.

Por alguna parte habia un tema abierto sobre quesos que no tenian cuajo animal, cuando tenga un rato lo busco.

veraloe
09-oct-2010, 18:09
Algun queso vegano casero que recuerde al queso curado? E estado buscando pero solo hay pa comprar, y a mi me gusta hacerme yo lo que puedo

Éstos de gilducha, sin duda alguna: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30331&highlight=quesitos+curados
Saben totalmente a queso curado. La elaboración se lee rollosa pero es sólo en apariencia, porque es, en verdad, de lo más sencillo. Lo que ocurre es que vas a tardar una semana aproximadamente en tenerlo listo, pero merece la pena.