PDA

Ver la versión completa : Vegetariana y problemas de anemia de hierro



bego76
06-oct-2010, 22:20
Hola. Soy nueva en el foro. Vivo en un municipio de Barcelona y tengo treinta y cuatro años. Gracias por permitir unirme a este foro.

Soy una persona con problemas de asimilación del hierro y, de vez en cuando, tengo que tomar suplementos por anemia ferropénica. Es el principal escollo que encuentro.

Llevo varias veces intentando una dieta estrictamente vegetariana, pero, la última vez, que fue hace año y medio, mis reservas de hierro y ferritina cayeron en picado.

Aún así, mi marido y yo llevamos una dieta bastante vegetariana, pero consumimos carne, pescado y huevos, con moderación, para cubrir ciertos nutrientes.

¿A algun-a forero-a tiene problemas de anemia de hierro?. ¿Alguna recomendación?. Un saludo a todos-as.

Snickers
06-oct-2010, 22:36
bienvenida!

Es un tema tratado varias veces en el foro, con el buscador podrás encontrar dichos hilos

Si te quedan dudas puedes participar en dichos hilos preguntando sobre ellas

Adelante! ¡Hasta la cocina!!

Erinna
06-oct-2010, 22:49
Hola. Soy nueva en el foro. Vivo en un municipio de Barcelona y tengo treinta y cuatro años. Gracias por permitir unirme a este foro.

Soy una persona con problemas de asimilación del hierro y, de vez en cuando, tengo que tomar suplementos por anemia ferropénica. Es el principal escollo que encuentro.

Llevo varias veces intentando una dieta estrictamente vegetariana, pero, la última vez, que fue hace año y medio, mis reservas de hierro y ferritina cayeron en picado.

Aún así, mi marido y yo llevamos una dieta bastante vegetariana, pero consumimos carne, pescado y huevos, con moderación, para cubrir ciertos nutrientes.

¿A algun-a forero-a tiene problemas de anemia de hierro?. ¿Alguna recomendación?. Un saludo a todos-as.

Yo tengo problemas de asimilación de hierro y hago lo mismo que cuando era omnívora: me suplemento, sobre todo cuando tengo la regla :)
No tengas miedo por eso, sólo cuidate ¡y anímate! ¡Bienvenida! :)

Snickers
06-oct-2010, 22:52
DIETA VEGETARIANA, PROTEÍNAS Y HIERRO - (10 de mayo de 2004) (http://www.unionvegetariana.org/ncon32.html)

puedes además curiosear en

http://www.unionvegetariana.org/vegequi.pps

http://es.geocities.com/snvalcoi/vegsalud.pdf

http://www.unionvegetariana.org/giv/index.html

http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf

Paniscus
10-oct-2010, 08:30
El zumo natural de naranja facilita mucho la absorción del hierro presente en lo que estés comiendo. Y de la misma manera tomar café dificulta la absorción del hierro que hubiera en la comida ingerida. Zumo sí, café no. Del tabaco ni hablemos.

Soy nuevo en el foro y vegetariano desde hace 3 años, tb de BCN. A mi me costó varios años superar una anemia cuando era omnívoro, también cuando dejaba el suplemento volvía a sentirme bajoneado. Fueron los consejos de una enfermera los que me permitieron curarme en un par o tres de meses. Ella me recomendó tomar como una medicina dos veces al día un zumo de naranja natural y 100gr de carne roja picada (puajjjj) pasada por la sartén, lo hice hasta que en un par de meses el cuerpo dejó de pedírmelo y me curé para siempre. Si vas a comer animales por salud quizás plantéate hacerlo como a mi me indicaron.

Tras años de vegetariano sigo estando bien. Por tus mismas razones no he dejado los huevos, a veces el cuerpo me los pide, pero planeo mejorar mis recursos dietéticos y hacerme vegano esta primavera. También me satisface esa petición (que asocio al hierro) el pimiento, las lentejas con patatas, o con algo de arroz cocinado en la olla los últimos minutos, dicen que esa combinación es altamente protéica, los garbanzos con muchas espinacas, y las setas, nunca me faltan en el congelador varias bolsas de setas congeladas de esas de los supermercados.

RespuestasVeganas.Org
10-oct-2010, 19:44
Nutrición 100% vegetariana: Hierro (http://www.respuestasveganas.org/2000/12/nutricion-100-vegetariana-hierro_8221.html)

Saludos,
David.

freidoradesparragos
10-oct-2010, 20:40
El alga dulse es de las mas ricas en hierro

Lucia81
10-oct-2010, 21:55
Por si te es útil:

http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/07/hierro-anemia-y-vegetarianos.html

bego76
11-oct-2010, 12:43
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Me llevará un rato leer todas las informaciones, pero seguro que son enriquecedoras.

Son muy interesantes tus consejos, Paniscus. Gracias por compartirlos. Sí que había oído lo del zumo de naranja, las legumbres, los frutos secos, el alga marina, el café y la carne roja.

Sí, me lo planteo porque, siempre que he dejado de consumir un poco de carne roja durante periodos largos, como pueden ser tres meses, me viene la anemia ferropénica. He tenido problemas para su absorción, desde antes de la pubertad. Me da miedo dejar la carne roja, vaya.

Sí, vivo en un municipio de Barna desde hace cinco años. Es una ciudad enorme, tres o cuatro veces Bilbao, mi ciudad natal. Un saludo a todos-as.

JustVegetal
11-oct-2010, 12:48
Pues nada de miedo, más miedo da consumir carne roja que es uno de los factores determinantes en muchos tipos de cánceres, enfermedades muchísimo más graves que una simple anemia ferropénica que puedes solucionar con un suplemento cuando es algo más grave, o con alimentos debidamente combinados que sean ricos en hierro como los garbanzos y ricos en vitamina C como las naranjas.

Lo que no entiendo es que hay montones de mujeres con anemias ferropénicas debidas a la menstruación, aunque comen carne, que se toman sus suplementos tan tranquilas, y ahora seamos las vegetarianas las que tengamos que hacer el pino, no tomar suplemento y así ¿qué? ¿demostramos que la carne roja es necesaria?

Realmente no lo es y es muy perjudicial para salud, además de un brutal maltrato y uso de las vidas de los animales.

bego76
11-oct-2010, 13:17
Hola. Sí, es cierto, muchas mujeres, con problemas en la menstruación, tenemos problemas de anemia ferropénica. Mi marido, comiendo la misma dieta que yo, mantiene demasiado hierro y ferritina en su cuerpo. El mismo problema, pero al revés.

Afortunadamente, en casa de mi madre hemos hecho una dieta basada en la dieta mediterránea, pero con poca carne, excepto cuando estábamos creciendo.

No se hizo vegetariana, creo que, en parte, porque le tenía manía a una tía que imponía una estricta dieta vegetariana a todos sus sobrinos, ella decía que le había curado un grave problema estomacal, en parte, porque aún estaba muy reciente, en la memoria de todos, la dramática situación de hambre en España, aunque mi madre nunca pasó hambre.

Mi madre no entiende como prescindir de un alimento, que supuestamente necesitamos a nivel nutricional. Hay que entenderla. Tiene problemas de salud, diabetes, colesterol, hipertiroidismo. Siempre ha cuidado mucho una correcta alimentacion en los hijos. "La comida es amor".

Mi marido tiene problemas de salud. En parte, me planteo la dieta vegetariana, porque mi marido tiene diabetes mellitus2, un poco alto el colesterol malo, tema de ck elevada, ácido úrico elevado, obesidad. Vamos, que está hecho un cromo. Todo sea dicho que yo sigo un regimen mas estricto. Por desgracia, engorde demasiado en tres años. A dia de hoy, tengo un IMC normal.

Disculpad la tabarra que os he dado. No entiendo por que mi teclado no me permite colocar las tildes. Leere toda la informacion que me habeis facilitado. Saludos y gracias a todos-as.

bego76
11-oct-2010, 13:20
Leyendo mucho por internet, en escritos firmados por medicos colegiados, encontre que tomar un suplemento diario de acido folico mejora la anemia ferropenica. Agur.

JustVegetal
11-oct-2010, 13:32
Leyendo mucho por internet, en escritos firmados por medicos colegiados, encontre que tomar un suplemento diario de acido folico mejora la anemia ferropenica. Agur.

Fíjate qué curioso pues los vegetarianos medianamente bien alimentados solemos estar bastante bien de ácido fólico.

Me he leído tu mensaje anterior y creo que tu madre debería dejar cuanto antes de comer carne por problemas de salud pecisamente al igual que tu marido.

Lo que pasa es que tu madre tiene las ideas nutricionales de la antigua escuela, pero no se corresponden con la realidad, la carne roja no hace ningún bien al cuerpo, ni a la mente, por supuesto, pero ni siquiera es neutra, la carne hace daño y es fuente de montones de enfermedades, incluido el cáncer, como te dije en mi anterior mensaje.

Y si la "comida es amor", y el amor es la meta de todo, ¿cómo se concibe el amor con esto?

Tengo actualmente varias amigas con cáncer, una de colón, otra de páncreas y otra de mama, antes eran todas omnívoras y algunas comían mucha carne roja porque son del norte de España y de Argentina. Todas ellas han sido advertidas por sus propios oncólogos de la SS acerca de dejar las carnes rojas y otras cosas que no son el tema.

bego76
11-oct-2010, 13:46
Hola, justvegetal. A mi marido, le voy haciendo entrar en razon. Mucho ha cambiado desde comienzos del 2.010. No me entendia. Por ponerte un ejemplo, he conseguido deshacernos de la odiosa freidora. Poco a poco. Casi me alegro de que la medica le metiera miedo, que, si seguia con su "dieta", por llamarlo de alguna manera, iba a morir antes de los 50 años.

Mi madre, como bien dices, es de la antigua escuela y muy cabezona. Sabe mucho de nutricion, salud -a nivel formacion profesional- y cocina, pero no hay manera de convencerla. Por lo menos, su dieta es muy sana, aunque coma un poco de carne y huevos.

Mi cuñado, de 33 años, supero un cancer de bazo con 16 años. No esta bien de salud. Mi suegra es buena persona, cocina bien, pero tiene muchos vicios culinarios, fritos, salsas, chuches, bolleria industrial, chuleton de medio kilo tan tipico del cantabrico y otros.

Yo me quedo triste, porque veo a sus tres hijos con mala salud. La obesidad, IMC >30, en si, es una enfermedad y ninguno se salva de la diabetes mellitus2. Si, tienen predisposicion, pero hay que luchar contra esa herencia y no rendirse.

Saludos y gracias por tus respuestas, justvegetal.

bego76
11-oct-2010, 13:49
Hola, justvegetal. Me pregunto si es abusar que me digas cuales alimentos han recomendado a tus amigas, enfermas de cancer, eliminar de su alimentacion, ademas de la carne roja. Saludos.