PDA

Ver la versión completa : Argumentar el consumo de B12



patoslilas
01-oct-2010, 08:13
Hola:

Seguramente esto ya se ha tratado en algún hilo pero como he hecho una búsqueda rápida y no veo nada, abro este y por favor, me lo juntáis con otro si es necesario.

Me gustaría saber cómo argumentáis los otros veganos el consumo de b12 porque me gustaría tener alguna respuesta contundente.

Cuando alguien te hace preguntas sobre veganismo y eres capaz de responder a todo con bastante coherencia, que se puede vivir perfectamente sin consumir productos animales, que todas las necesidades nutricionales están cubiertas, que no te enfermas...de repente tienes que explicar que tomas un suplemento de B12 y entonces aprovechan ese hueco para justificar que la dieta vegana no es completa, que si tienes que tomar un suplemento entonces tan sano no será, etc.

Yo les explico que la vitamina está en la tierra y que en realidad si nos comiéramos las verduras sin lavar no sería necesario ese suplemento (no sé si voy bien por ahí) y que prefiero tomarme una pastillita con sabor a mora que una zanahoria con tierra pero siento que no tengo un argumento lo suficientemente sólido como para que la gente acepte que aún tomando el suplemento, nuestra dieta sea perfectamente coherente.

Me gustaría tener alguna frase con suficiente peso argumental , como las que tengo para el tema de las proteínas u otros temas recurrentes, pero con esto no sé por donde tirar.

¡Gracias por vuestra ayuda!

JustVegetal
01-oct-2010, 09:11
En su tiempo puse el siguiente artículo escrito por personas de asociaciones veganas y ahora no lo encuentro en el foro:
Está en: http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish



Edito para decir que ya encontré el enlace aquí pero que no salía con el buscador:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29944

Así que he borrado el atículo que cada uno puede leer en ambas direcciones.

JustVegetal
01-oct-2010, 09:12
Síntomas de una Deficiencia de B-12

Una deficiencia puede causar anemia o daño al sistema nervioso. La mayoría de los veganos consumen bastante B-12 para evitar una insuficiencia clínica. Dos subgrupos de veganos tienen un alto riesgo de una deficiencia de B-12: los veganos de mucho tiempo que evitan comidas fortificadas (como por ejemplo los crudívoros o macrobióticos) y también los bebes que se amamantan de madres que ingieren niveles bajos de B-12.

En los adultos, los síntomas típicos de la deficiencia incluyen la pérdida de energía, sensación de cosquilleo o adormecimiento, sensibilidad reducida al dolor o a la presión, visión borrosa, una marcha anormal, la lengua dolorida, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. Muchas veces, estos síntomas se desarrollan gradualmente durante meses o incluso un año antes de ser descubierto su origen en una deficiencia de B-12, y normalmente, estos síntomas son reversibles cuando se administran B-12. Pero no hay una lista enteramente consistente y fiable de síntomas y hay casos de daño permanente en adultos como resultado de una deficiencia de B-12. Si se sospecha un problema, obtenga una diagnosis experta de un profesional médico porque cada uno de estos síntomas también puede ser causado por otros problemas distintos de una deficiencia de B-12.

Los bebés normalmente demuestran los síntomas más rápido que los adultos. La deficiencia de B-12 puede causar una pérdida de energía y apetito y una incapacidad de desarrollarse. Si no son corregidos pronto, puede progresar hasta un coma o la muerte. También, no hay una pauta consistente de los síntomas. Los bebes son más vulnerables al daño permanente que los adultos. Algunos de ellos se recuperan completamente, pero otros muestran un desarrollo retrasado.

Sólo el riesgo de estos grupos es una razón suficiente para rogar que todos los veganos tengan una información detallada y seria de la importancia de B-12 y a ser un buen ejemplo. Cada caso de deficiencia de B-12 en un bebe vegano o un adulto mal informado es una tragedia y perjudica que desacredita al veganismo.

La Relación con la Homocisteina

Pero esto no es todo. Muchos veganos demuestran adecuados niveles de B-12 para evitar deficiencias, pero sin embargo, demuestran una menor actividad de las enzimas asociadas con la B-12, lo que causa niveles elevados de homocisteina. Hay una fuerte evidencia durante la última década que demuestra que niveles muy poco elevados de homocisteina pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, derrame y complicaciones durante el embarazo. Los niveles de homocisteina también afectados por otros nutrientes, fundamentalmente el folato. Las recomendaciones generales de un mayor consumo de folatos van encaminadas a reducir los niveles de homocisteina y evitar estos riesgos. El consumo vegano de folatos por lo general es bueno, especialmente si se consume bastante vegetales de hoja verdes. Sin embargo, las repetidas observaciones de un nivel elevado de homocisteina en veganos, y en menor medida en otros tipos de vegetarianos, concluyen que el consumo de B-12, también debe ser adecuado también para evitar riesgos innecesarios.

La Prueba del Nivel de B-12

La prueba que mide el nivel de B-12 en sangre no es muy fiable para los veganos, especialmente para los que consumen diversos tipos de algas. Las algas y otras comidas vegetales contienen análogos de B-12 (B-12 falso) que pueden imitar la verdadera vitamina B-12 en las pruebas de sangre y que pueden incluso interferir con el metabolismo de la B-12. Las pruebas del recuento globular tampoco no son fiables porque el consumo alto de folatos esconde los síntomas de anemias por la falta de la B-12 que pueden ser detectados a través de estas pruebas. La prueba de la homocisteina en sangre sería más fiable, siendo deseable de niveles menores de 10 mmol/L. La prueba más específica del estado de B-12 es una prueba del ácido metalmalónico (MMA). Si esté en el nivel normal de la sangre, (<370 nmol/L) o de la orina (menos que 4 mg/mg creatina) el organismo tiene suficiente B-12. Muchos médicos todavía utilizan pruebas de sangre y el recuento globular, las cuales no son adecuadas, especialmente para los veganos.

¿Hay Alternativa a las Comidas Enriquecidas en B-12 o a los Suplementos?

Si por cualquiera razón se escoge no utilizar comidas fortificadas o los suplementos, debe saber que está llevando a cabo un experimento muy peligroso, uno que muchas personas han probado con resultados muy poco exitosos. Si Usted es un adulto que no está amamantando a un bebé, ni está embarazada ni pretende estar embarazada y desea experimentar con una fuente de B-12 que aún no se ha probado que sea una fuente adecuada de B-12, entonces debe proceder con mucha precaución. Para su propia protección, debe evaluar los niveles de homocisteina cada año. Si el nivel de homocisteina o MMA es ligeramente elevado, se pone en riesgo su propia salud si elige continuar. Si está dándole a mamar a un bebé, está embarazada, pretende estar embarazada o pretende experimentar con un niño, no tome un riego innecesario. Es simplemente injustificable.

Supuestas fuentes de vitamina B-12 que han demostrado ser inadecuadas para veganos en estudios específicos, incluyen bacterias del estómago humano, espirulina y nori seco (algas), hierba de la cebada, y la mayoría de las algas. Muchos estudios en los crudívoros han demostrado que la comida cruda no se ofrece una protección especial.

Informar que la vitamina B-12 ha sido encontrada en una comida determinada no es suficiente para calificar que esa comida como fuente fiable de la B-12. Es difícil distinguirse la vitamina B-12 verdadera de los sucedáneos- de B-12 que puede afectar incluso al metabolismo de la auténtica B-12. Aunque la B-12 verdadera esté presente en una comida, puede ser ineficaz si los análogos de B-12 están presentes en cantidades similares al verdadero B-12. Solamente hay una prueba confiable de las fuentes de B-12: ¿Realmente previene y corrige la deficiencia? Cualquiera persona que proponga una comida determinada como fuente de B-12 debe ser compelida a presentar las pruebas pertinentes.

Una Dieta Natural, Saludable y Compasiva

Para ser realmente saludable, la dieta debe ser buena no sólo para individuos aislados sino también debe permitir la supervivencia de seis mil millones de personas y para que lograr una coexistencia sostenible con muchas otras especies que forman “el mundo vivo”. Desde esta perspectiva, la mejor opción en la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo moderno es una dieta vegana. No hay nada natural en el horror de la industria agrícola moderna y sus tentativas de reducir los animales vivos con sentimientos a meras maquinas productivas. Al escoger las comidas fortificadas o los suplementos de B-12, los veganos consumen la vitamina B-12 de las mismas fuentes que cualquier otro animal en el planeta -de microorganismos-, sin causar sufrimiento a otro ser sensible ni causar daño al medio ambiente.

Los veganos que usan cantidades adecuadas de comidas enrequecidas o de suplementos de B-12 tienen muchas menos posibilidades de sufrir una deficiencia de B-12 que un típico consumidor de carne. El Instituto de Medicina, al establecer el consumo recomendado de B-12 lo deja muy claro: “como del 10% al 30 % de los adultos mayores tal vez no son capaces de absorber vitamina B-12 se recomienda que las personas mayores de 50 años para conseguir la meta de la dosis dietética recomendada consuman comidas enriquecidas con vitamina B-12 o un suplemento que contenga la B-12″. Los veganos deben también seguir este consejo, 50 años antes, para beneficio de ellos y de los animales. La vitamina B-12 no debe causar jamás problemas con los veganos bien informados.

Una buena información apoya y fomenta la salud vegana, ¡compártela!

Para Más Información:

* Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline, National Academy Press, 1998 ISBN 0-309-06554-2
* Vitamin B12: Are you getting it?, por Jack Norris, Dietista Registrado
* Homocysteine in health and disease, ed. Ralph Carmel and Donald W. Jacobsen, Cambridge University Press, 2001, ISBN 0-521-65319-3

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29944

Tito Chinchan
01-oct-2010, 09:16
Me gustaría tener alguna frase con suficiente peso argumental , como las que tengo para el tema de las proteínas u otros temas recurrentes, pero con esto no sé por donde tirar.


Buenas,

a las vacas le inyectan B-12 para que su carne tenga dicha vitamina, por que con la alimentación que tienen no la consiguen. Es un simple dato :p

Besitos.

JustVegetal
01-oct-2010, 09:23
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28485

Es un estudio de caso que sugiere que las deficiencias de B12 se ven primero en el plano psicológico, afectando a la personalidad por ejemplo con síntomas como la depresión, que en el físico.

JustVegetal
01-oct-2010, 09:32
Sintomatología de la carencia de B12

Debilidad, apatía.
Encías sangrantes.
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
Dificultad para conservar el equilibrio.
Labios, lengua y encías pálidas.
Ojos y piel amarillentos.
Respiración dificultosa.
Depresión.
Confusión y demencia.
Cefaleas.
Pérdidas de memoria.

No debemos esperar a que aparezcan síntomas de carencias para preocuparnos por la B12.

¿Por qué personas que consumen productos animales también presentan problemas de salud derivados de la carencia de B12?

Hay varias causas que se apuntan:
-El consumo de azúcar porque al parecer para metabolizarse utiliza el Zinc y la B12.
-Diversas intolerancias alimentarias y sus problemas intestinales asociados como pueden ser al trigo y al gluten. Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa.
-El tabaco.
-La píldora anticonceptiva.
-Algunos medicamentos contra la acidez, la gota, la epilepsia.
-Abuso de laxantes.
-Personas con cirugías estomacales.
-Consumos puntualmente fuertes como son el embarazo y la lactancia.

El asunto del factor intrínseco:
El factor intrínseco es un producto segregado por la mucosa de la membrana del estómago que facilita la absorción de la vitamina B-12.
Hay múltiples causas que podrían propiciar la ausencia del factor intrínseco, puede deberse a una deficiencia genética o una enfermedad autoinmune.

El ácido clorhídrico:
Si a pesar de tener factor intrínseco, no se tiene suficiente ácido clorhídrico en el estómago, no se podrá absorber la B12.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21708

patoslilas
01-oct-2010, 09:45
Gracias por vuestras respuestas.

Ya tengo 2 :D


Para ser realmente saludable, la dieta debe ser buena no sólo para individuos aislados sino también debe permitir la supervivencia de seis mil millones de personas y para que lograr una coexistencia sostenible con muchas otras especies que forman “el mundo vivo”. Desde esta perspectiva, la mejor opción en la mayoría (posiblemente todos) de los humanos en el mundo moderno es una dieta vegana. No hay nada natural en el horror de la industria agrícola moderna y sus tentativas de reducir los animales vivos con sentimientos a meras maquinas productivas. Al escoger las comidas fortificadas o los suplementos de B-12, los veganos consumen la vitamina B-12 de las mismas fuentes que cualquier otro animal en el planeta -de microorganismos-, sin causar sufrimiento a otro ser sensible ni causar daño al medio ambiente.

y


Buenas,

a las vacas le inyectan B-12 para que su carne tenga dicha vitamina, por que con la alimentación que tienen no la consiguen. Es un simple dato

Besitos.


(Just, no tengo ninguna duda de que el suplemento de B12 es imprescindible en mi dieta y no era mi intención abrir este hilo para tener razones para tomarlo, sino para tener claro qué decir cuándo me preguntan - de todas maneras gracias por recabar la información, nunca está de más, un abrazote)

Snickers
01-oct-2010, 13:43
Buenas,

a las vacas le inyectan B-12 para que su carne tenga dicha vitamina, por que con la alimentación que tienen no la consiguen. Es un simple dato :p

Besitos.

también se suele incluir B12 en el pienso q les dan

sujal
01-oct-2010, 15:14
Buenas,

a las vacas le inyectan B-12 para que su carne tenga dicha vitamina, por que con la alimentación que tienen no la consiguen. Es un simple dato :p

Besitos.

Recupero esto....


Mira, a lo que se refiere ese artículo no tiene nada que ver con la obtención o suplementación de la vitamina B12; es una situación totalmente distinta y ya he hecho referencia a esos estudios en este foro, así que no me voy a repetir, pero no tiene nada que ver una población con una alimentación de tipo occidental deleznable que se cree que por atiborrarse de unos cuantos suplementos vitamínicos va a compensar la falta de los miles de fitonutrientes que no toman por comer cantidades mínimas de vegetales con una población que toma todos esos miles de fitonutrientes a lo que añade un suplemento (o cualquier otra fuente) de un único nutriente potencialmente deficitario. Parece que acabas de enterarte del tema de la B12 y, con todos los respetos, estás mezclando churras con merinas.

Sobre la B12 se ha hablado mucho en este foro: lo importante es tomar una fuente de B12, sea la que sea: suplementos, levadura nutricional (Red Star, que en este país no está comercializada), alimentos fortificados, hacerte tu propio huertito en un terreno que no haya sido cultivado y recultivado mil veces de modo que no quede una bacteria viva ni por misericordia y comerte la verdura sin lavar demasiado, tomar fermentados... todas o varias de ellas o una si te fías de que puedas obtener la suficiente B12 de la tierra o de fermentados... o lo que quieras. Y sí, urpa, tomar B12 es imprescindible: las vitaminas son nutrientes esenciales y hay que adquirirlas de una fuente externa; algunas bacterias intestinales producen B12, pero se absorbe muy poca porque esas bacterias están en el intestino grueso, donde la absorción es mínima; el problema es, como se ha dicho, cómo se obtienen hoy en día los alimentos, el empobrecimiento de suelos, etc. Por cierto, a los animales de granja se les suplementa B12 porque los alimentos que toman vienen de suelos tan empobrecidos que tampoco ingieren suficiente B12 o, directamente no comen nada del suelo sino piensos enriquecidos con dicha vitamina y mil cosas más, porque la alimentación de los animales de granja es también paupérrima, así que a no ser que consumas carne o leche muy ecológica, estás tomándote exactamente el mismo suplemento de forma indirecta.(...)


Como ahora los alimentos están tan procesados, toda la vitamina b12 de los restos microbianos de los alimentos es lavada, por eso la b12 es un tema que afecta a todos los humanos veganos o no. La b12 de origen animal (la que comen los omnis) viene quelada a proteínas, y su biodisponibilidad es baja, los veganos absorbemos mucho mejor la b12, y además como la ingerimos en dosis más bajas, la tasa de bsorción es muy alta. Además debemos valorar la circulación enterohepática, y la propia síntesis, que si bien es principalmente a nivel del colo, donde no se absorbe, no podemos descartar unos niveles consdierables en nuestro intestino delgado, porque nuestra microbiota es sensiblemetne diferente a la de los omnis.

Hay un estudio realizado con veganos que tenían anemia, y les administraron un extracto líquido producido a partir de sus propias heces, se recuperaban rápidamente de su anemia, lo cual indicaba que la síntesis microbiana interna es realmente importante, pero se absorbe poco, no conozco muchos estudios sobre este tema, deberían hacerse empleando población omnivora y veganos como control. No me queda muy clara la real deficiencia de b12 en veganos. No olvidemos que los análisis de b12 rutinarios pueden estar falseados por corrinoides (análogos no activos para humanos).

Me gustaría que se realizara un estudio sobre niveles de b12 en veganos sanos y omnívoros sanos, midiendo los niveles de homocisteína y otros parámetros indirectos.

Casi todos los estudios que veo de b12, son de los 70 y los 80, no sé, creo que se debería estudiar más sobre este tema.

Otro punto de vista interesante en EsenciaVeganos.com:
¿Qué pasa con la b12?, ¿Por qué suplementar? (http://www.esencialveganos.com/epages/62386263.sf/es_ES/?ObjectPath=%2FShops%2F62386263%2FProducts%2F%22Qu e+pasa+con+la+b12%22)

patoslilas
01-oct-2010, 20:15
¡Muy interesante! Gracias :)

chicosinmas
03-oct-2010, 04:59
Hola:

Seguramente esto ya se ha tratado en algún hilo pero como he hecho una búsqueda rápida y no veo nada, abro este y por favor, me lo juntáis con otro si es necesario.

Me gustaría saber cómo argumentáis los otros veganos el consumo de b12 porque me gustaría tener alguna respuesta contundente.

Cuando alguien te hace preguntas sobre veganismo y eres capaz de responder a todo con bastante coherencia, que se puede vivir perfectamente sin consumir productos animales, que todas las necesidades nutricionales están cubiertas, que no te enfermas...de repente tienes que explicar que tomas un suplemento de B12 y entonces aprovechan ese hueco para justificar que la dieta vegana no es completa, que si tienes que tomar un suplemento entonces tan sano no será, etc.

Yo les explico que la vitamina está en la tierra y que en realidad si nos comiéramos las verduras sin lavar no sería necesario ese suplemento (no sé si voy bien por ahí) y que prefiero tomarme una pastillita con sabor a mora que una zanahoria con tierra pero siento que no tengo un argumento lo suficientemente sólido como para que la gente acepte que aún tomando el suplemento, nuestra dieta sea perfectamente coherente.

Me gustaría tener alguna frase con suficiente peso argumental , como las que tengo para el tema de las proteínas u otros temas recurrentes, pero con esto no sé por donde tirar.

¡Gracias por vuestra ayuda!


Mmmmm, tú lo que necesitas es replicar.
Si alguien cercano te ha cuestionado la alimentación vegana con los argumentos que comentas, es que no tiene muchas luces que digamos, y por tanto una argumentación informativa de poco le va a valer pues no comprenderá ni asimilará la información que le estarás dando.

Por tanto debes replicar con una linea de comunicación que esa persona comprenda y por tanto tenga influencia en su modo de pensar, y tal forma sería algo así como: "mmm, dices que la alimentación vegana no es completa porque necesito tomarme una pastilla, como si por el hecho de ser una pastilla ya tiene que ser necesariamente malo. Un alimento es alimento no por su forma externa sino por el beneficio que produce al cuerpo.
No obstante, y teniendo en cuenta que la b12 es imprescindible para la "vida y salud" de las neuronas, prefiero tomarme las pastillas, porque además de que no es dañino, me dá un control exacto de lo que me estoy tomando y la cantidad que estoy tomando, sabiendo perfectamente que no tengo carencias sobre algo imprescindible "para nuestro cerebro" y no quedarme "mongui" el día de mañana. En cambio tú no llevas ningún control sobre algo tan importante, y dejas al azar tu nivel de b12 creyendo que comiendo carne ya llegas al mínimo exigido...
Yo algo tan importante no lo dejo al azar".