PDA

Ver la versión completa : Samosas Veganas de Acelgas y Tofu, con Masa de Espelta, al Horno (V)



JustVegetal
23-sep-2010, 22:15
Samosas Veganas de Acelgas y Tofu, con Masa de Espelta, al Horno (V)

Entrantes y Aperitivos

Apto para Vegetarianos y Veganos

Receta dedicada a los amantes de la Acelga y también a los detractores :D para ver si consiguen hacer las paces con esta planta tan sufrida de nuestras huertas.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/09/samosasacelgas.jpg

Ingredientes:

(Salen 32 samosas)

Para la masa:


250 gramos de harina de espelta blanca

75 gramos de manteca de coco

100 gramos de yogur de soja natural

sal,

1/4 de cucharadita de pimienta blanca

1/4 de cucharadita de comino molido

1/4 de cucharadita de curcuma en polvo

Para el relleno:


1 kilo de acelgas

400 gramos de tofu natural

20 gramos de aceite de oliva

4 dientes de ajo

sal

cinco especias

comino

pimienta


Para decorar:


Leche de soja para pintarlas

Semillas de amapola

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/09/samoseando.jpg

Elaboración:

Con los ingredientes de la masa elaboramos una pelota que dejamos reposar durante media hora. Para ello la manteca de coco debe estar blanda, semiderretida, si hace falta se calienta un poco. Esta masa no reposa en el frigorífico porque la manteca de coco endurecería demasiado y nos la haría difícil de manipular después.

Limpiamos y cortamos las acelgas, les damos un hervor de 5 minutos en agua desclorada con sal, las escurrimos y reservamos.

Trituramos el tofu con tres o cuatro cucharadas del agua donde cocieron las acelgas.

Salteamos con el aceite los ajos triturados, añadimos las acelgas y el tofu, damos un par de vueltas hasta que se integren los ingredientes, salpimentamos y especiamos a nuestro gusto. Apartamos del fuego.

Cuando el relleno esté frío, confeccionamos las samosas, para ello dividimos la masa en partes iguales, depende del tamaño que queramos, nosotros hemos hecho 32, pero cuánto más pequeñas y finas más difíciles de manipular la masa.

Tomamos una porción de masa y la aplastamos con rodillo en forma circular hasta que esté lo más fina posible. Cortamos el disco por la mitad y con cada uno hacemos un cucurucho que rellenamos de acelgas con tofu y cuyo final replegamos sobre sí mismo, o aplastamos hasta pegar sus bordes. En este caso como van cocinadas al horno es suficiente con plegarlo, cuando se fríen en sartén es importante cerrarlo mejor, al modo de una empanadilla tradicional, con un tenedor o pellizcando la masa con los dedos.

Pintamos nuestras samosas con leche de soja y las espolvoreamos con las semillas de amapola.

Se cuecen en horno caliente a 200 grados, durante 20 o 30 minutos hasta que estén doradas.

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/09/samosainterior.jpg

Consideraciones:

Estas samosas tienen varias ventajas con respecto a las tradicionales hindúes, la primera es que no se fríen, con ello conseguimos reducir el contenido graso y calórico de la receta. Otra es que están hechas con harina de espelta y manteca de coco virgen de cultivo ecológico, grasa ésta que no se deposita en nuestro cuerpo, ayuda a absorber el calcio y tiene propiedades antivíricas y antibacterianas. Por supuesto también se han suprimido los ingredientes de origen animal, como la mantequilla y el yogur de leche de vaca.

En cuanto a su relleno de acelgas, que combinan perfectamente con los aromas a especias indias, y tofu que aumenta el contenido en proteínas, también mejora, a nuestro parecer, el tradicional de patatas y guisantes, tanto desde el punto de vista de los equilibrios nutricionales, como de las propiedades organolépticas de esta receta.

Cada samosa de acelgas tiene 60 calorías.

Versión Original en: http://www.justvegetal.com/?p=2680

Nyu
23-sep-2010, 22:26
pero que ricooooo!!!!! :eek: Just, eres la cheriff en la cocina ;)

veraloe
23-sep-2010, 22:27
Claro, y yo ahora para aplacarme internamente, ¿qué hago? Defender que "samosas de acelgas = caca de la vaca" podrá hacerme parecer coherente externamente pero mi disonancia cognitiva no me va a permitir dormir. Decir "ay omá qué rico" me pone a la altura de la chaqueta de los políticos.

:nose: necesito psicoterapia :nose:

JustVegetal
23-sep-2010, 22:34
pero que ricooooo!!!!! :eek: Just, eres la cheriff en la cocina ;)

jajaja, me ha hecho gracia, te ha quedado muy película del Oeste


Claro, y yo ahora para aplacarme internamente, ¿qué hago? Defender que "samosas de acelgas = caca de la vaca" podrá hacerme parecer coherente externamente pero mi disonancia cognitiva no me va a permitir dormir. Decir "ay omá qué rico" me pone a la altura de la chaqueta de los políticos.

:nose: necesito psicoterapia :nose:

Bueno puedes decir que samosas sí, pero con acelgas no, aunque nunca podrás decir que estas samosas no están buenas y menos sin probarlas :p, porque es que están muy ricas.

aciteli
23-sep-2010, 22:38
Que pintorra!!!! A mi me encantan las samosas!! Las de patatas yuuuummm y para hacerlas les hago una masa parecida pero sin el yogur. Aunque solo las hago cuando tengo alguna cena o asi, porque no me gusta congelar la patata queda raruna.
Pero me quedo con tu propuesta.

Mmmmmm si al relleno le añado unas semillas de mostaza? :babas:

Crisha
24-sep-2010, 08:45
bueno, intentaré transformarlas en samosas de borrajas; de berzas; de espinacas... ;)

Just, la grasa de coco con qué la puedo sustituir? aceite de girasol? en qué cantidad?

gracias!!! :)

JustVegetal
24-sep-2010, 08:51
Que pintorra!!!! A mi me encantan las samosas!! Las de patatas yuuuummm y para hacerlas les hago una masa parecida pero sin el yogur. Aunque solo las hago cuando tengo alguna cena o asi, porque no me gusta congelar la patata queda raruna.
Pero me quedo con tu propuesta.

Mmmmmm si al relleno le añado unas semillas de mostaza? :babas:


Las samosas lo peor que tiene es formarlas que da su trabajito ;) Hay quien las hace en forma de empanadilla, pero queda más auténtica la triangular. También hay quien las hace con pasta filo comprada, pero es mucho mejor hacerla en casa.
Las de tofu se congelan muy bien, la patata congelada no queda buena :p
Esta masa es muy rica porque el yogur le da ligereza, la grasa de coco un perfume exótico, y la curcuma les pone un bonito color amarillo.

Pero lo que indiscutiblemente las mejora es el relleno de acelga :bien:

Admite muchas posibilidades que con tus artes culinarias irás encontrando :)

Riply
24-sep-2010, 13:10
Tiene muy buena pinta, sí señora :) pero yo las masas prefiero comprarlas hechas, seguro que encuentro alguna que le "pege" (sin hacerle daño, claro :D).

freidoradesparragos
24-sep-2010, 13:26
:babas:Jolin Just esto seguro que tiene que ser delito
gracias por compartir guapa;)

JustVegetal
24-sep-2010, 17:07
:babas:Jolin Just esto seguro que tiene que ser delito
gracias por compartir guapa;)

Pues todavía no me han sancionado por hacerlas :D

Son muy ligeras estas samosas.

Por cierto se tarda un buen rato, pero yo tengo para tres veces y he congelado para dos días más.

Cuando las necesite, al horno 15 minutos directamente a 200 grados y parecerá que me pasé media tarde en la cocina :)

JustVegetal
24-sep-2010, 17:10
bueno, intentaré transformarlas en samosas de borrajas; de berzas; de espinacas... ;)

Just, la grasa de coco con qué la puedo sustituir? aceite de girasol? en qué cantidad?

gracias!!! :)

Sí, la grasa de coco por aceite o por margarina no hidrogenada :p, en la misma cantidad.

Ya que su destino será la trasformación creo que la opción espinaca conviene :D entre las otras.

Aunque con las acelgas está taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan buena :bledu:

Crisha
24-sep-2010, 18:06
hacemos una cosa... yo la transformo y cuando vaya a verte, me las haces con acelgas ;)
deal?

(y luego lo contamos en el foro como piscita y alex :D)

veraloe
25-sep-2010, 08:45
:rolleyes: ¿En serio que no les gustan las acelgas? Pero si son deliciosas... :rolleyes: En serio, no me hago una idea de cómo puede no gustarles :juas:

Como era para cenar y no tenía tiempo de meterme con las samosas (que anotadas quedan), hice burritos y empanadillas que, para dar fe de que eran del relleno de acelgas, hasta le hice buzoncito. Usé unas gotitas de teriyaki y una cucharada de gomasio, básicamente para acallar las bocas de aquellos gaznápiros que defenestran el honor a nuestra bienintencionada acelga, cuya defensa a ultranza enarbolo años ha...

http://fotos.subefotos.com/4a62c459826d908b789fecfb6df21149o.jpg

http://fotos.subefotos.com/e91653e3ac76944dbd0d68f8b40c268bo.jpg

JustVegetal
25-sep-2010, 10:02
hacemos una cosa... yo la transformo y cuando vaya a verte, me las haces con acelgas ;)
deal?

(y luego lo contamos en el foro como piscita y alex :D)

Bueno, bueno, pero tiene que ser con tu total convencimiento :p e incluso te recordaré que está por escrito, que no quiero por nada del mundo estropear la amistad :rolleyes:, y menos con la variedad de vegetales que existe en el mundo, :bledu:, no me la quiero jugar a que tú comas acelgas o comas acelgas.

pumuka
25-sep-2010, 10:03
Veraloe que pintaza estos burritos... a las 11 de la mañana y ya se me ha hecho la boca agua... :babas: jeje!

JustVegetal
25-sep-2010, 10:03
:rolleyes: ¿En serio que no les gustan las acelgas? Pero si son deliciosas... :rolleyes: En serio, no me hago una idea de cómo puede no gustarles :juas:

Como era para cenar y no tenía tiempo de meterme con las samosas (que anotadas quedan), hice burritos y empanadillas que, para dar fe de que eran del relleno de acelgas, hasta le hice buzoncito. Usé unas gotitas de teriyaki y una cucharada de gomasio, básicamente para acallar las bocas de aquellos gaznápiros que defenestran el honor a nuestra bienintencionada acelga, cuya defensa a ultranza enarbolo años ha...


jajaja, Pues te gustarán más con su masa de yogur, curcuma y comino, esas especias con la acelga combinan maravillosamente.

Y, entre nosotras, si que estabas tú fácil de convencer :bledu:, ha sido una conversión similar a las que ocurren cuando se ve a la Virgen :bien:

Miracle
25-sep-2010, 10:27
:adora:Sin palabras, que artista just xd:rico:

veraloe
25-sep-2010, 11:05
jajaja, Pues te gustarán más con su masa de yogur, curcuma y comino, esas especias con la acelga combinan maravillosamente.

Y, entre nosotras, si que estabas tú fácil de convencer :bledu:, ha sido una conversión similar a las que ocurren cuando se ve a la Virgen :bien:

Hija, es que a mí to lo verde me convence fácilmente... :D

veraloe
25-sep-2010, 11:07
Veraloe que pintaza estos burritos... a las 11 de la mañana y ya se me ha hecho la boca agua... :babas: jeje!

Y a nosotros. Y el hojaldrito, así, crujiente...mmm

nessie
25-sep-2010, 14:20
Las he hecho esta mañana, ¡qué olorcillo y qué ricas!
A falta de otra cosa, las he acompañado con ensalada y salsa de sésamo.

:)

JustVegetal
25-sep-2010, 19:37
Las he hecho esta mañana, ¡qué olorcillo y qué ricas!
A falta de otra cosa, las he acompañado con ensalada y salsa de sésamo.

:)

Excelente manera de acompañarlas porque las samosas ya llevan todo lo demás :bien: