PDA

Ver la versión completa : Los cinco alimentos mas causantes de cáncer



Hera_malove
20-sep-2010, 00:42
Por Mike Adams - Traducción por Cristina Sebastián.

¿Alguna vez te has preguntado que alimentos deberían ser evitados por aquellos con alto riesgo de cáncer?

http://peynado1.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/LOS-CINCO-ALIMENTOS-MAS-CAUSANTES-DE-C%C3%81NCER.jpg

Los peligros de los aceites hidrogenados.

Son desarrollados a partir de elementos naturales, pero para hacerlos hidrogenados son calentados en presencia del hidrógeno y catalizadores metálicos. Este proceso ayuda a prolongar la vida del aceite, pero al mismo tiempo crea GRASAS TRANSGÉNICAS, que solo deben ser incluídas en las etiquetas si el alimento contiene más de 0,5 gramos por ración. Para evitar poner las grasas transgénicas en la lista, o para poder decir que son “libres de grasas transgénicas” en la etiqueta, los fabricantes simplemente ajustan el tamaño de las raciones hasta que el contenido en grasas transgénicas cae por debajo de los 0,5 gramos por porción individual. Así es como están las etiquetas en los alimentos hoy en día, con porciones individuales que esencialmente equivalen a un solo bocado de comida.

Además de ser un factor causante de cáncer, las grasas transgénicas provocan enfermedades del corazón, interrumpen los procesos metabólicos y causan el antiestético “flotador”, que atrapa a los órganos y presiona al corazón. Los ácidos grasos esenciales que el proceso de hidrogenado destruye, son responsables de un gran número de procesos en nuestro cuerpo. Cuando las grasas transgénicas reemplazan a estos ácidos grasos, ocupan el mismo espacio, sin hacer el mismo trabajo. La parte “ancla” del ácido graso está en su sitio, (por eso el cuerpo reconoce el ácido graso y lo pone a trabajar), pero la parte químicamente activa del ácido graso es retorcida, deformada, y ha perdido partes vitales.

Después del proceso de hidrogenado, el ácido graso no puede funcionar bioquímicamente de la misma manera. Cosas como la función cerebral, hormonas, función glandular, transporte de oxígeno, función de la pared celular (mantener cosas dentro o fuera de nuestras células), y la operación del tracto digestivo (uniendo nutrientes y bloqueando alérgenos), son afectados negativamente.

Los fabricantes de alimentos no nos dicen esto en la etiqueta del producto, por supuesto. Nuestro cuerpo necesita ácidos grasos esenciales, y estamos programados para seguir comiendo hasta que los conseguimos. Si solo comes grasas transgénicas, nunca te sentirás totalmente saciado, porque tu cuerpo nunca conseguirá los ácidos grasos que necesita para sus funciones esenciales.
Como el cáncer necesita un nivel alto de azúcar, y bajos niveles de oxígeno, una persona con mucha grasa en la barriga que no puede dejar de comer esas galletas y pastelitos llenos de grasas transgénicas (y con mucha harina blanca y azúcares simples), presenta el ambiente ideal para el desarrollo del cáncer.

El factor Acrilamida.

Como las grasas transgénicas se forman normalmente durante el proceso de freír los alimentos, también deberíamos hablar de las acrilamidas. Las acrilamidas no son añadidas a los alimentos, se crean durante el proceso de freír. Cuando los alimentos que tienen almidón son sometidos a altas temperaturas, se forman las acrilamidas. Un estudio sueco descubrió que las acrilamidas causan cáncer en ratas, y se están llevando a cabo mas estudios que confirman que también causan cáncer en humanos.

Nitritos y nitratos

Las empresas alimenticias añaden nitrito de sodio a algunos alimentos a propósito. Este carcinógeno se añade a las carnes procesadas, hot dogs, bacon, y cualquier otra carne que necesite un color rojizo para parecer “fresca”. Hace décadas, cuando las carnes eran conservadas, se hacía con sal. Pero a mediados del siglo XX, los fabricantes empezaron a usar nitrito de sodio para la conservación comercial. Este elemento químico es responsable de el color rosado de la carne, a lo cual se han acostumbrado los consumidores. Aunque hoy en día el uso de refrigeración es mayormente lo que protege a los consumidores del botulismo y las bacterias, los fabricantes siguen añadiendo nitrito de sodio para hacer que la carne parezca rosada y fresca.

Los nitritos por sí mismos no son el problema. La gente ingiere mas nitritos de los vegetales que de la carne, de acuerdo con la investigación realizada por la Universidad de Minessota. Durante el proceso de digestión, sin embargo, el nitrito de sodio se convierte en nitrosamina, y ahí es donde comienzan los problemas con el cáncer. La nitrosamina es un carcinógeno, pero como no es técnicamente un ingrediente, su presencia puede ser fácilmente pasada por alto en el envase. También encontramos nitrosaminas en alimentos encurtidos, fritos, o ahumados; en cosas como la cerveza, el queso, los subproductos de pescado, y el humo del tabaco.

Conocer todos estos ingredientes no significa que símplemente hay una “lista corta” de alimentos que hay que evitar. Hay que estar vigilantes y leer las etiquetas constántemente.

Aquí están los cinco peores infractores:


Perritos Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, busca aquellos que no tengan nitrito de sodio entre sus ingredientes.

Carnes procesadas y bacon: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. Se pueden encontrar algunos sin nitritos, pero tendrás que buscarlos en tiendas de alimentos naturales o herboristerías. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.

Donuts: Los donuts contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peores alimentos cancerígenos que puedas comer. La revista Reader’s Digest llama a los donuts “desastrosos” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peores maneras de empezar el día.

Patatas fritas: Las patatas fritas están hechas con aceite hidrogenado y frito a altas temperaturas. Algunas cadenas de comida rápida incluso añaden azúcar a sus patatas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas. Deberían llamarse “patatas cancerígenas”.

Galletas saladas, cookies: Éstas generalmente contienen harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas, pero no basta con buscar estos ingredientes en la etiqueta; de hecho tienes que “decodificar” la lista de ingredientes que los fabricantes de alimentos utilizan para engañar a los consumidores. Esto se hace escondiendo los ingredientes (como esconden el Monosodio de Glutamato en el extracto de levadura, o trampeando con las porciones individuales, para poder decir que el alimento está libre de grasas transgénicas, incluso cuando sí las contiene).

¿Qué hacer para reducir el riesgo de cáncer?:

Comer alimentos no procesados o industriales, y basar la dieta principalmente en plantas.
Consumir alimentos que tengan grasas omega 3 y otros ácidos grasos esenciales.
Comer muchas frutas y verduras, muchas de las más comunes tienen conocidas propiedades anti cancerígenas.
Hacer ejercicio vigoroso regularmente, ya que los tumores no pueden prosperar en ambientes altamente oxigenados.
Mantener estables los niveles de azúcar, para evitar convertirse en un “buffet-coma-todo-lo-que-pueda” para las células cancerígenas.
Consumir alimentos altos en vitamina C natural, un nutriente que impide la conversión del nitrito en nitrosamina, y promueve una función sana del sistema inmunitario.
Asegurarse de conseguir las cantidades adecuadas de la gran arma contra el cancer, la vitamina D, a través de la exposición controlada al sol (sobre 10 a 15 minutos cada día, si se tiene la piel clara, o hasta diez veces más si se tiene la piel oscura.)
Mantener un buen nivel de hidratación, para asegurarse de que el cuerpo se libera de las toxinas. Evitar fumar y no usar perfumes, cosméticos y productos de aseo personal convencionales (asegurarse de que son de origen totalmente natural), ya que prácticamente todos contienen elementos químicos cancerígenos.
La prevención del cáncer es bastante simple. Incluso la Organización Mundial de la Salud dice que el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida. La verdad es que la mayoría de la gente se produce cáncer a sí misma a través de los alimentos, bebidas, y productos que eligen consumir. En mi opinión, más del 90% de los cánceres son fácilmente evitables.


Enlace:http://caminante.wordpress.com/2009/01/09/los-cinco-alimentos-mas-causantes-de-cancer/

aciteli
20-sep-2010, 06:35
Carnes procesadas y bacon: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. Se pueden encontrar algunos sin nitritos, pero tendrás que buscarlos en tiendas de alimentos naturales o herboristerías. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.

Donuts: Los donuts contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peores alimentos cancerígenos que puedas comer. La revista Reader’s Digest llama a los donuts “desastrosos” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peores maneras de empezar el día.



Eso mismo yo pensaba cuando el sabado vi desayunar a unas 50 personas deportistas (al menos supuestamente) y zampar a dos carrillos donuts, bacon y huevos, como si se fuera a acabar el mundo. Que ajjjjjquito por dios!

Por cierto muchas gracias por la información!

PD: No se cuan malas pueden ser las patatitas fritas caseras, pero pienso seguir con ellas :p

Hera_malove
20-sep-2010, 08:55
PD: No se cuan malas pueden ser las patatitas fritas caseras, pero pienso seguir con ellas :p

Todo lo que no sea en exceso es bueno si es casero, pero ya se sabe que los alimentos a altas temperaturas, como lo es en aceite para freir, tienden a perder la mayor parte de sus propiedades, mientras que al vapor o a la placha los conservan mejor y son más digestivos. Eso sí, estas seguro de que no llevan tanta mierda como las industriales ;)

JustVegetal
20-sep-2010, 09:09
Gracias por estas indicaciones Hera_malove, nunca nos cansaremos de repetirlas y hay que hacerlo porque la gente está muy engañada y en manos de la industria alimentaria.
Creo que el cáncer es una epidemia brutal que afecta a muchísima más gente de la que dicen, y toda prevención debería iniciarse desde los gobiernos como prohibiciones de fabricar porquería destinada a alimentar a las poblaciones.

aleks
20-sep-2010, 09:59
Oye! pero las papas fritas, los donuts y las galletas hechas en casa no cuentan, no? :(

pizke
20-sep-2010, 10:06
a los amantes de la patata frita casera en todo su exponente, que sepan que una vez cortada la materia prima, y antes de su paso por la sartén, si las pones bajo el chorro del agua y las lavas muy bien, pierden gran parte de su almidón, (no sé si todo), que según he entendido, es lo que provoca que luego al freír suelte la caspilla esa mala.

asi que a lavar las patatuelas a aquellos que no podamos vivir sin ellas!!!

sojaestil
20-sep-2010, 10:16
Muchas gracias por esta información Hera Malove :)

a los amantes de la patata frita casera en todo su exponente, que sepan que una vez cortada la materia prima, y antes de su paso por la sartén, si las pones bajo el chorro del agua y las lavas muy bien, pierden gran parte de su almidón, (no sé si todo), que según he entendido, es lo que provoca que luego al freír suelte la caspilla esa mala.

asi que a lavar las patatuelas a aquellos que no podamos vivir sin ellas!!!

Y también, gracias a Pizke ;) lo que se aprende en este foro!

vellocinodeoro
20-sep-2010, 10:38
Patatas fritas: Las patatas fritas están hechas con aceite hidrogenado y frito a altas temperaturas. Algunas cadenas de comida rápida incluso añaden azúcar a sus patatas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas. Deberían llamarse “patatas cancerígenas”.

Las patatas fritas no tienen por qué estar hechas con aceite hidrogenado. Vamos, al menos la gente que yo conozco en su casa las fríe con aceite de girasol y oliva.
Yo creo que comerse una racioncita de patatas fritas hechas en casa una vez o dos al mes es súper rico y saludable.

aleks
20-sep-2010, 10:58
supongo que se referirán a los establecimientos de comida rápida. Ahí si frien con unas grasas que no me estrañaría que fueran hidrogenadas por lo pastosas, blancas y artificiales que se quedan cuando se enfrían (lo digo por experiencia de mi época de estudiante ;) )

JustVegetal
20-sep-2010, 11:26
[/LIST]
Las patatas fritas no tienen por qué estar hechas con aceite hidrogenado. Vamos, al menos la gente que yo conozco en su casa las fríe con aceite de girasol y oliva.
Yo creo que comerse una racioncita de patatas fritas hechas en casa una vez o dos al mes es súper rico y saludable.

Claro, comer así como dices no es malo y hasta es bueno :D

Pero es que hay gente que la ración de patatas congeladas fritas, que ya traen en su masa grasa trans, es diaria y hasta mañana y tarde.

Erinna
20-sep-2010, 11:29
Claro, comer así como dices no es malo y hasta es bueno :D

Pero es que hay gente que la ración de patatas congeladas fritas, que ya traen en su masa grasa trans, es diaria y hasta mañana y tarde.

Creo que se resume un poco en ser racional y en "hazlo tú mismo" :)
Muy interesante el artículo, gracias Hera Malove

DanielJack
20-sep-2010, 12:17
Basicamente el gran auge del cancer es por la epoca industrial, no solo de alimentos basura sino la contaminacion ambiental, habia leido en discovery salud que si se intentase vender la leche materna de una esquimal, por lo visto en los polos es donde m as se acumula la mierda ambiental, no se podria debido a los altos contaminantes que tendria. Ya los niños son amamantados con toxinas. Ademas del stress que tiene este nivel de vida tan acelerado. Habia oido que un bebe quedo intoxicado por la leche materna de la madre despues de amamantarlo cuando habia tenido un cabreo importante justo antes.

Hera_malove
20-sep-2010, 13:11
Como dije anteriormente contestando a aciteli, comer fritos caseros es tan sano como comer dulces caseros, porque sabes lo que te estas comiendo; pero claro, siempre con moderación.

El problema son los congelados, precocinados, bollería industrial... a eso se refiere más este artículo, a lo que escondes los productos industriales sin importarles nuestra salud.

sojaestil
20-sep-2010, 14:42
Como dije anteriormente contestando a aciteli, comer fritos caseros es tan sano como comer dulces caseros, porque sabes lo que te estas comiendo; pero claro, siempre con moderación.

El problema son los congelados, precocinados, bollería industrial... a eso se refiere más este artículo, a lo que escondes los productos industriales sin importarles nuestra salud.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la comida precocinada hace que nos hagamos "adictos" a sus sabores, con los glutamatos,conservadores, colorantes y con tanto azúcar y sal que ponen. Y no nos demos cuenta que de alimentos no tienen nada de nada sino que son productos "quimicos" fabricados para crearnos la necesidad de consumirlos más a menudo.

Saludos,

pizke
20-sep-2010, 14:58
Abajo el glutamato, y arriba la patata frita!!!

aciteli
20-sep-2010, 15:02
Claro si yo estoy totalmente de acuerdo! Este articulo se refiere a comida precocinada o industrial, aunque sin olvidar que por mucho que los dulces y fritos sean caseros tampoco hay que abusar de ellos.

Porque decidme quien frie patatas en su casa con grasas hidrogenadas! :eek:

Ahora tengo mono de patatillas. mmmmm:p

MaryPan
07-abr-2012, 17:41
infinidad de alimentos contiene algunas sustancias que podrían ser potencialmente cancerígenas, pero en medicina hay un refrán que es el sig: "Las enfermedades no existen, .. Existen los enfermos" esto quiere decir que cada tipo de cancer o cualquier otra dolencia debe ser tratada de acuerdo al paciente, la medicina no es una ciencia exacta, pues en biología 1+1 casi nunca da por resultado 2 todo depende de muchas variables.
Pero recuerden esto: dentro nuestro y en nuestro entorno existen todos los elementos para enfermarnos y a la vez existen todos los elementos para sanarnos.

fuente:consejos preventivos cáncer (http://www.sistemasalud.com/oncocare//)

medichu
07-abr-2012, 18:47
Yo lo que no entiendo es por qué a la mayoría de personas lo menos sano es lo que nos resulta más sabroso. Y eso que supuestamente "nuestro cuerpo es sabio"!
Muy buen artículo :)

veganauta
07-abr-2012, 20:30
Vaya! para lo poco que escribo, voy y me lo cargo editando (supongo...).

medichu
08-abr-2012, 14:59
Vaya! para lo poco que escribo, voy y me lo cargo editando (supongo...).

Tranquilo veganauta, lo pude leer, así que no escribiste en vano!
Perooo... Hmmm... Ese argumento no me terminaba de convencer ehh... Tenía lagunas como... Ya que dijiste que biológicamente hablando el fin del ser humano es reproducirse...¿No sería más idóneo que nuestro cuerpo pudiera distinguir los alimentos buenos de los malos para alargar la vida y así poder reproducirse más veces, poder competir mejor con los otros animales y que nuestro esperma/óvulos sean de mejor calidad?
También me asaltaron otras dudas, pero como no tengo ahí el texto para inspirarme y para terminar de comprenderlo (porque lo leí a prisas y de ciertas cosas no me enteré muy bien) no me acuerdo de cuáles eran!

veganauta
08-abr-2012, 22:54
Tranquilo veganauta, lo pude leer, así que no escribiste en vano!
Perooo... Hmmm... Ese argumento no me terminaba de convencer ehh... Tenía lagunas como... Ya que dijiste que biológicamente hablando el fin del ser humano es reproducirse...¿No sería más idóneo que nuestro cuerpo pudiera distinguir los alimentos buenos de los malos para alargar la vida y así poder reproducirse más veces, poder competir mejor con los otros animales y que nuestro esperma/óvulos sean de mejor calidad?
También me asaltaron otras dudas, pero como no tengo ahí el texto para inspirarme y para terminar de comprenderlo (porque lo leí a prisas y de ciertas cosas no me enteré muy bien) no me acuerdo de cuáles eran!

jaja bueno al menos lo pudiste leer...

A ver si reescribiendolo consigo explicarlo mejor. Básicamente la paradoja de que a nuestro cuerpo le atraigan alimentos potencialmente perjudiciales se explica teniendo en cuenta dos puntos clave:

1. No es que el fin del ser humano sea reproducirse, sino que la presión de selección hace que sean las estrategias evolutivas que consiguen reproducirse las que primen sobre el resto, aún a costa de la supervivencia de los individuos. Esto es así para todo ser vivo, no sólo para los humanos. En cierto modo significa que todo individuo biológico no sea más que una solución al servicio de la reproducción de sus genes. Ya que sí falla en su reproducción, su genética se perdería en favor de otras mejor adaptadas. No hay un fin predeterminado en si mismo, es simplemente que la presión evolutiva, junto con el paso del tiempo, lleva a que primen los individuos con la genética de mayor éxito reproductivo, sobre los demás.

Y el éxito reproductivo, no tiene porque estar ligado a una mayor longevidad. Que era lo que explicaba en el otro post: a nuestros genes les da igual que nosotros lleguemos a viejos, o incluso que estemos más o menos sanos, lo que les "importa" (nótense las comillas) es que consigamos completar el ciclo biológico y reproducirnos. El cuerpo, nuestro cuerpo, no es más que un medio para conseguirlo, no un fin en si mismo. De hecho, nuestro propio envejecimiento y muerte, no es más que un "invento" más de nuestros genes, fíjate hasta que punto esto es así...

Un claro ejemplo de esto sería el salmón, que vive toda su vida tan tranquilo hasta el momento que se siente impulsado por la llamada del amor, tras la cual, y después de un titánico esfuerzo, morirá una vez haya conseguido consumarlo (si es que lo consigue). Podemos pensar, pues vaya tontería, no?, con lo fácil que hubiera sido quedarse tan pancho por el oceano reproduciéndose una y otra vez hasta morir jubilado... Pero es lo que tiene la evolución genética que no responde a nuestra lógica, sino a la suya propia, la lógica evolutiva.

Y punto dos (también clave):

Nuestro cuerpo tiene las respuestas pero el problema es que le han cambiado las preguntas... :)

Claro, nuestra apetencia instintiva por alimentos ricos en macronutrientes, especialmente en grasas, puede ser muy útil en un entorno en el que estos alimentos no abundan y tampoco son demasiado concentrados. Pero todo este equilibrio lo ha trastocado el desarrollo de nuestro cerebro, con el uso intensivo de la tecnología.

El fuego, las armas y otras herramientas, nos han llevado a invadir habitats ajenos a nuestra naturaleza, al tiempo que han transformado radicalmente la naturaleza de lo que comemos...todo ello sin que haya habido necesidad de evolucionar genéticamente... y justo ahí radica buena parte del problema ("problemas de ricos" al fin y al cabo), ya que esa tecnología nos ha dado acceso a cantidades prácticamente ilimitadas de alimentos extraños, procesados y/o concentrados, para los cuales nuestra genética está poco o nada adaptada.

O sea que cuando abrimos una bolsa de patatas fritas, nuestra genética de primate homínido sigue actuando como si estuviera en la selva y hubiera tenido la suerte de encontrar algún alimento excepcional, que probablemente no encuentre hasta la próxima semana (o mes), e instintivamente nos impulsará a comer todo lo que podamos del mismo para asegurar ese aporte extra de calorías, sales y grasas. Lo que ignora en su felicidad, es que en realidad lo estamos timando con una "copia" barata y de mala calidad, de lo que sería el original...

Así que la próxima vez que caigamos en la tentación de hincharnos de algo que sabemos poco sano, al menos podremos echarle la culpa a nuestros genes, que nos tienen esclavizados :p

roxy
09-abr-2012, 00:01
chapó veganauta, yo iba a explicar eso pero tú lo has hecho mucho mejor de l oque lo habría podido hacer yo :)

medichu
09-abr-2012, 01:00
Esta vez me ha quedado claro. Ninguna duda al respecto!