PDA

Ver la versión completa : ACELGAS, grrr.



Jezabel
19-sep-2010, 12:00
Hola muy buenas: En la cesta Eco me han traído acelgas y no son santo de mi devoción, claro es que la culpa es mía porque les dije que me trajesen de todo que así me lo comía igual.
Pues ahora tengo un manojito de acelgas que no sé qué hacer con él, ni siquiera sé cocinarlas...ALGUNA IDEA, CHICOS??


Gracias, gracias.

JustVegetal
19-sep-2010, 12:04
Sin embargo a mi me encantan las acelgas. Por ejemplo acompañando a legumbres, alubias, garbanzos, en plan potaje.
También simplemente cocidas con patatas y después refritas con ajo.
O con una salsa blanca de almendras al estilo como se hace con los cardos.
O en crema de verduras junto a patata, zanahoria y puerro, luego todo triturado.

Venga sácale partido a ese tesoro que es un manojo de acelgas :D

Jezabel
19-sep-2010, 12:07
Muchas gracias, yo soy muy de espinacas y berzas, como buena asturiana, pero es que las acelgas...
Se cuecen en abundante agua o con poca? cuánto tiempo?

Senyor_X
19-sep-2010, 12:08
Te sugiero que te unas a este grupo:

http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=22

Jezabel
19-sep-2010, 12:26
pero esque me las tengo que comer sí o sí! jajajaa
una solución quiero!

Jiza
19-sep-2010, 12:31
yo odio las acelgas, pero si no te gustan lo mejor que ahces es mezclarlas en un pure, como te ha dicho Just, así no las notas ni las ves :D

¿hay algo mas aburrido que las acelgas? jaja :D

JustVegetal
19-sep-2010, 12:35
Jezabel, las lavas bien, les quitas los hilos que tienen en la parte blanca y las cortas a láminas de un par de centímetros en sentido horizontal. Pones una olla con agua a calentar con cuatro dedos de altura y cuando hierva echas las acelgas con rodajas de patata si quieres y las cueces hasta que la patata esté tierna. tardará unos 20 minutos. Luego las escurres y salteas con ajito y aceite.

Si las pones en un potaje de garbanzo o alubias, te esperas a que estén a media cocción y ahí pones las acelgas limpias y cortadas como te dije antes.

También puedes hacerlas en la olla expres, en ese caso necesitas mucha menos agua, un par de dedos apenas, colocas encima las acelgas y las patatas, o las acelgas solas, cierras la olla, y en 8 minutos están.

Después mismo procedimiento.

En crema de verduras procedes como para cualquier crema, cueces todo junto con algo de aceite de oliva y trituras al final, pones el agua según la quieras de espesa tú misma.

JustVegetal
19-sep-2010, 12:36
La acelga está siendo injustamente tratada :D

Nocillas
19-sep-2010, 12:43
Jezabel en el foro tienes varias recetas con acelgas, yo misma puse una con salteado de pimientos amarillos y setas. También las tomo en zumo verde, pongo las hojas de las acelgas con sandía y está delicioso, si lo que no te gusta es el sabor de la acelga en el zumo no se nota y por supuesto tienes la opción crema o puré de verduras en el que puedes mezclarlas con otras verduras que te gusten :)

Ánimo y disfrutalas :bien:

Nocillas
19-sep-2010, 12:47
La acelga está siendo injustamente tratada :D

Comprendo que hay personas a las que pueda disgustarles su sabor aunque también pienso que la acelga es una verdura tratada injustamente :( tiene tantas opciones culinarias...

Jiza
19-sep-2010, 12:50
La acelga está siendo injustamente tratada :D

a mí me resulta tremendamente aburrida.... puede ser porque cuando era pequeña había acelgas cada dos días y acabé hartaaaaa! jajaja ;)

Jezabel
19-sep-2010, 12:59
Ok, ya están cociendo, luego dios dirá jajaa, muchas gracias!

gilducha
19-sep-2010, 12:59
La acelga está siendo injustamente tratada :D

Totalmente de acuerdo. Las acelgas son una de las hojas más verdes que hay, con lo cual contienen una gran cantidad de clorofila y hierro aparte de muchas otras cosas buenas.

Las hojas con garbanzos, como te han comentado están riquísimas si las rehogas luego con pimentón y ajito y le pones un pelín de vinagre. Puedes usar también las pencas (tallos) pero si son grandes te comento que mi madre las prepara riquísimas en salsa verde (la típica de la merluza), es simple, cuece antes las pencas hasta que están "al dente", luego le hace la salsa verde normal, lo rehoga todo junto y es un plato delicioso.

A mí me encantan en batido con frutas, como ha dicho Nocillas, pero si no te gustan mucho...

Hay que crear una plataforma para la integración de las acelgas en la sociedad YA :D

aciteli
19-sep-2010, 13:24
Las hojas salteaditas con ajito y acompañadas de arroz con pasas y piñones. Y las pencas cociditas, escurridas y en tempura con salsita de azafran!!!

salamandra
19-sep-2010, 13:25
Hola una manera rica es simplmente cocerla con patata ya partida en cachos en 20 min esta y luego haces una salsita de tomate frito con cebollita y ajo, bien de ajo eso si, y luego añades las acelgas con la patata y lo mezclas todo bien y lo dejas un rato haciendo chup-chup para que se mezclen los sabores.

Yo nunca quito los hilos de las acelgas ya no son como hace años ahora son muy blanditas.

Las acelgas puedes usarlas como las espinacas.

Yo lo que hago es por ejemplo las hojas me las como 1 dia de una manera y las pencas las guardo para otro dia, las hojas las cocina como la espinaca, y luego las pencas da mas juego, con la salsa de almendras estan riquisimas, con tomate, con leche de coco y curry, empanadas y fritas, puedes hacer lo siguiente coges 2 pencas y poner entre medias un trozo de seitan o tofu ahumado, rebozarlo todo junto y a la sarten con aceite... queda riquisimo.

Yo la vida no la entiendo sin acelgas :bledu: jaja es una verdura tan buena tan rustica y facil de cultivar! si aki en los parques crece sola! y esta riquisima ademas.

A todo se hace el paladar, el problema es las recetas antiguas que nunca se dio a la acelga mas importancia que algo que había que comer casi por obligacion y precediendo a, acompañando a. Aunque hay algunos que digan no y no a las pobres acelgas :p


un saludo.

Jezabel
19-sep-2010, 14:40
Riquísimas! con ajo y pimentón sólo las hojas. Las pencas las he tirado.
Que noooo, las he guardado jajaja, a ver ahora qué hago con ellas que eso sí que tendré que investigar.
Hacía años que no las comía y tenía la copla de que no me gustaban, pero no sé si es que son ecológicas o qué que me han encantado!(igual anteriormente las había comido congeladas, puede ser).

gilducha
19-sep-2010, 14:43
Pues yo las pencas las dejo macerar en zumo de limón y se las añado cruditas cortadas en tiras finas a las ensaladas.... Pero quizá esto sea para "iniciados" :D

Hera_malove
19-sep-2010, 17:50
Acelgas al ajillo y pimentón:

Cortas las hojas de acelga y las cueces en un aolla junto con unas patatas cortadas a trozos hasta que estén blandas.
En una sartén calientas unos dientes de ajo laminados hasta que se doren, y entonces agregas las acelgas con las patatas.
Rehogas a fuego suave, espolvoreando un poco de pimentón dulce, hasta que se mezclen todos los ingredientes y ya tienes un plato listo para acompañar.

Paquetes de acelga:


Cueces las hojas enteras hasta que se ablanden en una olla.
Aparte, cueces unas tazas de arroz integral al dente.
Una vez cocido el arroz, lo mezclas con soja texturizada (la soja texturizada puede sustituirse por tofu, seitan, tempeh...) y queso (opcional).
Hecho el relleno, tomas una hoja de acelga, la colocas estirada en un plato llano o bandeja, pones un poco de relleno a lo largo y enrrollas la hoja como si prepararas sushi. Cierras los extremos para hacer un paquetito y así sucesivamente con todas las hojas.
Esos paquetitos los puedes hacer en el microondas al grill o en el horno y listo.

vellocinodeoro
19-sep-2010, 18:03
Hola una manera rica es simplmente cocerla con patata ya partida en cachos en 20 min esta y luego haces una salsita de tomate frito con cebollita y ajo, bien de ajo eso si, y luego añades las acelgas con la patata y lo mezclas todo bien y lo dejas un rato haciendo chup-chup para que se mezclen los sabores.

Mmmmm, me ha entrado hambre al leer esta receta...
A mí las pencas es que no me hacen ni fu ni fa, la verdad...las acelgas las suelo comer sieeeeeeeeeeeeeeempre igual: en potaje con garbanzos y el típico sofrito de ajo y pimentón, pero me abuuuuuuuuuuuuuuuurre...

doriam
19-sep-2010, 19:42
a mi me encantan las acelgas..de siempre¡¡¡¡¡......
riquisimas¡¡¡¡

aleks
19-sep-2010, 19:56
a mi me encantan las acelgas..de siempre¡¡¡¡¡......
riquisimas¡¡¡¡

a mi tambien :babas: en todas sus formas. En potajes, cremas, salteadas ... :D

gilducha
19-sep-2010, 21:24
Qué ricas las acelgas.... :D

JustVegetal
19-sep-2010, 21:27
http://recetas-cocina-argentina.info/wp-content/uploads/2009/02/acelga.jpg

JustVegetal
19-sep-2010, 21:33
acelgas de penca roja

http://farm3.static.flickr.com/2189/2222528763_3036cf51a6_o.jpg

Kirin
19-sep-2010, 21:35
Yo siempre he sido adicta a las pencas albardadas :P
Creo que se cuecen y luego se albardan, pero ando buscando una versión vegana, supongo que cambiando el albardado por tempura, o por harina de garbanzo con agua o no-egg... Me las como a puñaos! jaja
La próxima vez tengo pensado albardarlas al modo vegano y probar a echarles curry a unas y a otras pimenton :P

JustVegetal
19-sep-2010, 21:36
http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2010/03/acelgas.jpg

La acelga es una verdura de invierno, aunque la podemos encontrar todo el año en el mercado. Sus grandes hojas y sus pencas forman la parte comestible de esta planta bianual de la que se conocen distintas variedades, siendo las más apreciadas la Amarilla de Lyon, de hojas grandes, verdes y onduladas, con pencas blancas y bien anchas, la Bressane, de hojas más rizadas, color verde más oscuro y pencas blancas y anchas, la variedad francesa Carde Blanche y entre otras, destacan, aunque son menos habituales las variedades coloreadas, rojas, naranjas o amarillas.

http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/01/acelga/

Aljandar
19-sep-2010, 22:01
Riquísimas! con ajo y pimentón sólo las hojas. Las pencas las he tirado.
Que noooo, las he guardado jajaja, a ver ahora qué hago con ellas que eso sí que tendré que investigar.
Hacía años que no las comía y tenía la copla de que no me gustaban, pero no sé si es que son ecológicas o qué que me han encantado!(igual anteriormente las había comido congeladas, puede ser).

Alguna vez las he comido así, añadiéndole ajo picado:


TORTITAS DE ACELGA – RECETA VEGETARIANA

Si habéis usado acelgas y no sabéis que hacer con sus troncos (parte central de la hoja) podéis hacer estas tortitas pues se hacen con los troncos de las acelgas y poca cosa más…pero están deliciosos…aquí les llamamos “peces de la tierra” y se pueden servir como aperitivo, como plato principal, etc.



Ingredientes: para unas 20 tortitas



Los troncos de un buen manojo de acelgas tiernas

200 g de harina

1/2 sobre de levadura (no de pan)

Sal al gusto

Agua para hervir

Aceite de oliva para freír

Modo de hacer la receta de tortitas de acelga

Hervir los troncos de acelga en una olla con agua y un poco de sal unos 10 minutos. Sacar los troncos y dejar escurrir en un colador.



Mientras poner la harina, un poco de sal y la levadura en un cuenco, añadir agua hasta formar una masa suave y blanda, añadirle los troncos de acelga y remover para que todos los troncos de acelga tengan masa.



Poner el aceite en una sartén y calentar. Con una cuchara ir echando masa y troncos en el aceite, repetir hasta llenar la sartén, dejar que se doren, darle la vuelta para que se doren por el otro lado, sacar y colocar en un plato con papel de cocina para absorber la grasa. Repetir la operación hasta terminar con la masa.



Nota: Se pueden acompañar con ensalada variada y servirlos enseguida para que no pierdan el crujiente…umm deliciosos.

http://www.cocinasalud.com/2009/05/tortitas-de-acelga.html

JustVegetal
19-sep-2010, 22:04
Aljandar, así los hacía mi madre cuando yo era pequeña, me lo has recordado! Riquísimos!

Aljandar
19-sep-2010, 22:10
Aljandar, así los hacía mi madre cuando yo era pequeña, me lo has recordado! Riquísimos!

Igual que mi madre.
(No sé si nos gusta la comida de nuestra madre porque está hecha por nuestra madre o si queremos tanto a las madres por lo bien que cocinan :D)

Jiza
19-sep-2010, 22:31
vuestras madres molan, la mia solo las hacia hervidas, puaj puaj puaj >_<

Erinna
19-sep-2010, 23:29
acelgas de penca roja


:eek::eek: ¡Esas nunca han llegado a mi frutería! ¡ni siquiera las conocía!
Me encantan las acelgas en todas sus formas, pero sobre todo rehogadas...

Para los odiadores de las acelgas: ¿habéis probado las pencas rebozadas rellenas de seitán y bechamel? :P

Nocillas
19-sep-2010, 23:36
http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/2010/03/acelgas.jpg

La acelga es una verdura de invierno, aunque la podemos encontrar todo el año en el mercado. Sus grandes hojas y sus pencas forman la parte comestible de esta planta bianual de la que se conocen distintas variedades, siendo las más apreciadas la Amarilla de Lyon, de hojas grandes, verdes y onduladas, con pencas blancas y bien anchas, la Bressane, de hojas más rizadas, color verde más oscuro y pencas blancas y anchas, la variedad francesa Carde Blanche y entre otras, destacan, aunque son menos habituales las variedades coloreadas, rojas, naranjas o amarillas.

http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/01/acelga/

Vivaaaa me encantan las acelgas y no concía estas variedades, gracias Just :bien:

aleks
20-sep-2010, 09:38
Vivaaaa me encantan las acelgas y no concía estas variedades, gracias Just :bien:

Ni yo :eek: Solo conocía las de tallo blanco. A ver si algún día llegan esas por mi tierra, jeje! dificil lo veo porque aquí llega lo justito :)

Hera_malove
20-sep-2010, 09:41
A eso le llamo yo un "estallido de colores". Para que luego digan que las verduras son aburridas. :p

Crisha
20-sep-2010, 11:05
Te sugiero que te unas a este grupo:

http://www.forovegetariano.org/foro/group.php?groupid=22

jajajajaj, te me has adelantado... estaba buscando el link en cuanto he leído el título del hilo :D

Crisha
20-sep-2010, 11:07
:eek::eek: ¡Esas nunca han llegado a mi frutería! ¡ni siquiera las conocía!
Me encantan las acelgas en todas sus formas, pero sobre todo rehogadas...

Para los odiadores de las acelgas: ¿habéis probado las pencas rebozadas rellenas de seitán y bechamel? :P

por ahora, voy superando que vayan en potajes de legumbres y en algún puré, bien camufladas...
no me siento preparada para comerme un plato de pencas :eing: Y eso que los cardos me encantan...
Por cierto, cómo haces para "rellenarlas"? si son pequeñitaaaaaas... :aaa:

Erinna
20-sep-2010, 11:10
Por cierto, cómo haces para "rellenarlas"? si son pequeñitaaaaaas... :aaa:

Enfangando toda la cocina :aaa: :D
Na... lo que hago es una especie de sanwich con dos pencas y después lo rebozo, ¿me explico? Yo no lo como casi, porque a mi me gustan mucho las acelgas como para darme tanto curro en disimular su sabor :D:D

Crisha
20-sep-2010, 11:19
Enfangando toda la cocina :aaa: :D
Na... lo que hago es una especie de sanwich con dos pencas y después lo rebozo, ¿me explico? Yo no lo como casi, porque a mi me gustan mucho las acelgas como para darme tanto curro en disimular su sabor :D:D

jajajaj, me lo temía :aaa:

:D

JustVegetal
20-sep-2010, 11:23
por ahora, voy superando que vayan en potajes de legumbres y en algún puré, bien camufladas...
no me siento preparada para comerme un plato de pencas :eing: Y eso que los cardos me encantan...
Por cierto, cómo haces para "rellenarlas"? si son pequeñitaaaaaas... :aaa:

Hay pencas de acelgas muy anchas y se hacen como bocadillos con ellas, se pueden sujetar con palillo hasta que se pasan a la sartén, y después quitarlos para servirlas.

http://www.yerbaguena.com/images/acelga%20verde%20de%20penca%20ancha.jpg

Si te gustan los cardos, las pencas de acelgas te gustarán porque son más finas si cabe.

Puedes cocinarlas como cardos. En Francia las ponen, previamente hervidas, gratinadas con bechamel.

Crisha
20-sep-2010, 11:28
ya lo he probado, Just y nada... las acelgas en toda su extensión (hoja y penca) tienen "algo" que hace que hasta su olor cuando se están cocinando me levante el estómago :eing:
Aún así, ya te digo que he conseguido mezclarlas en purés y en algunos guisos, sustituyendo a las espinacas en los "esparragados". Hace unos años, como detectara el sabor en el plato, no podía ni seguir comiendo!!!

JustVegetal
20-sep-2010, 12:04
ya lo he probado, Just y nada... las acelgas en toda su extensión (hoja y penca) tienen "algo" que hace que hasta su olor cuando se están cocinando me levante el estómago :eing:
Aún así, ya te digo que he conseguido mezclarlas en purés y en algunos guisos, sustituyendo a las espinacas en los "esparragados". Hace unos años, como detectara el sabor en el plato, no podía ni seguir comiendo!!!

Ya veo que son cuestiones personales entre acelgas y tú :D, aunque salvándolas has ido avanzando en las negociaciones para llevarte bien con esta verde dama.

A mi me pasa eso con los hinojos, no me gustan nada de nada, no los compro siquiera, mezclado lo detecto y me estropea el plato, o sea estoy mucho peor con él que tú con la acelga :rolleyes:

crazyjapan
20-sep-2010, 12:08
Yo tomo huevo, y las hago revueltas con huevo, zanahoria cocida y patatas fritas en daditos y están de muerte.

Eso si, hay que lavarlas mucho, porque a veces el tema tierra es desesperante.

Y sino, un buen potaje y las echas, a mi a palo seco tampoco me hacen mucha gracia

pizke
20-sep-2010, 12:24
yo las como cuando las hace mi madre en casa, tapandome la nariz con dos dedos y tragando rapidito, cuanto menos tiempo en la boca mejor, y acto seguido, vasito de agua... ajjaja

freidoradesparragos
20-sep-2010, 12:42
Pues a mi me gustan, hoy he comprado y ahi las tengo al fuego, y ha sido por vuestra culpa tanto hablar me ha dado gana

Erinna
20-sep-2010, 21:42
A mi me pasa eso con los hinojos, no me gustan nada de nada, no los compro siquiera, mezclado lo detecto y me estropea el plato, o sea estoy mucho peor con él que tú con la acelga :rolleyes:

A mi con el apio... de hecho nunca compro caldo de verduras de mentira porque sieeeempre le ponen apio... ¡me sabe a comida de cole!

JustVegetal
20-sep-2010, 21:48
Pues a mi me gustan, hoy he comprado y ahi las tengo al fuego, y ha sido por vuestra culpa tanto hablar me ha dado gana

jajaja, Pues yo mandé hoy a mi costillo a buscar acelgas como sea por culpa de este hilo, y no las encontró en todo el pueblo :confused:

Mañana voy a donde sea :D

gilducha
20-sep-2010, 21:53
A mi me pasa eso con los hinojos, no me gustan nada de nada, no los compro siquiera, mezclado lo detecto y me estropea el plato, o sea estoy mucho peor con él que tú con la acelga :rolleyes:

No has probado a hacer un sofritito con cebolla e hinojo y hacer con él tofu revuelto añadiendole un poquito de curcuma? :babas: te aseguro que está delicioso!!

Crisha
21-sep-2010, 08:51
A mi con el apio... de hecho nunca compro caldo de verduras de mentira porque sieeeempre le ponen apio... ¡me sabe a comida de cole!

jajajaajaja, me partoooooo. Es verdad!!! lo que pasa es que nunca compro caldo de verduras, no me gusta el sabor que le da a las cosas y el apio lo uso únicamente fresco (me gusta el sabor fuerte ése que tiene) en ensaladas de legumbres...

JustVegetal
21-sep-2010, 08:56
No has probado a hacer un sofritito con cebolla e hinojo y hacer con él tofu revuelto añadiendole un poquito de curcuma? :babas: te aseguro que está delicioso!!

Nunca he probado, pero como no sea que alguien me invitase y sobre la marcha para no hacer el numerito :eek: me lo comiese, cosa probable, me veo lejana a decidir comprar todo un bulbo de hinojo :D

Nocillas
21-sep-2010, 23:16
Just a mi el hinojo tampoco me gusta e hice caso a Gilducha y lo probé con su crema de melón e hinojo y no se nota el sabor está riquísima :rico: así que te animo aunque reconozco que únicamente lo como con ese plato :o

gilducha
21-sep-2010, 23:18
Viva el hinojo, el apio y las acelgas!!!! :D

Nocillas
21-sep-2010, 23:22
Viva el hinojo, el apio y las acelgas!!!! :D

:juas::juas: vivaaa :bien:

aciteli
22-sep-2010, 02:21
Viva el hinojo, el apio y las acelgas!!!! :D

apio!!! puaj, puaj, puaj