PDA

Ver la versión completa : Omega 3 ¿Mito o realidad?



harprakash
17-sep-2010, 11:44
Últimamente he leído mucho sobre el tema. Resumiendo un poco, el cuerpo no es capaz de sintetizar DHA a partir de ALA, aunque sí es capaz de convertir un pequeño porcentaje de ALA en EPA. He visto en el foro opiniones para todos los gustos:

- "No hace falta tomar DHA, con el lino es suficiente"

- "No se ha demostrado que niveles bajos de DHA sean perjudiciales, eso es una conspiración. Además la B12 la tengo por las nubes"

- "Yo tomo EPA/DHA de algas por si las moscas" (V-pure, opti3...)

- "Eso pa qué, yo ya tomo nueces y los análisis me han salido bien"


Creo que existe mucha "Desinformación" sobre el tema y abro este post con el fin de que podamos encontrar una posición más o menos concluyente entre todos y a raíz de las últimas investigaciones.

Páginas y estudios de referencia sobre el tema:

http://www.veganhealth.org/articles/omega3

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19500961

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18305382

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20515497 :)


Opiniones???

JustVegetal
17-sep-2010, 12:07
Desde luego yo soy vegana desde hace 10 años y me suplemento el DHA específicamente con aceite de algas, aparte de que cuido la ingesta de omega 3 ALA, a partir de la dieta, pero estoy convencida de que el DHA no se obtiene de ahí, o al menos no en cantidad apreciable. El EPA sí.

Un ejemplo de que del lino no sale nada de DHA es que hace algún año cuando empezamos a suplementarlo, la marca NOW vendía un aceite de lino y decían que se conseguía a través de ahí el DHA, bueno pues este aceite fue retirado del mercado porque se demostró lo contrario, que la tasa de conversión es muy pequeña, tanto que no te la puedes jugar y menos en épocas de tu vida como embarazos, infancia, adolescencia, vejez, etc

DanielJack
17-sep-2010, 13:36
Dicen que es mejor el EPA que el DHA, pero en todo caso no creo que sea fundamental tomarlo ya que siempre hubieron pueblos que no tenian acceso al pescado, como por ejemplo tribus africanas del interior, aunque es raro encontrar un pueblo que no coma nada de pescado porque casi siempre hay algun rio cerca. En todo caso probablemente sea beneficioso tomar mas de lo poco que el cuerpo produciria para alguien que no toma pescado, aunque no creo que pasase nada grave, pero mejor prevenir y ademas bueno seguro que es.

Snickers
17-sep-2010, 14:34
Desde luego yo soy vegana desde hace 10 años y me suplemento el DHA específicamente con aceite de algas, aparte de que cuido la ingesta de omega 3 ALA, a partir de la dieta, pero estoy convencida de que el DHA no se obtiene de ahí, o al menos no en cantidad apreciable. El EPA sí.

si, pero eso ya lo dicen los estudios. De los vegetales como el lino, nueces, soja, pipas de calabaza, chía, etc se saca ALA, q parte de dicho ALA el cuerpo la transforma en EPA y parte de dicha EPA la transforma en DHA

Otra cosa es la tasa de conversión, para la cual es conveniente, entre otras cosas, q haya equilibrio entre el omega 6 y el omega 3, por ejem



Un ejemplo de que del lino no sale nada de DHA es que hace algún año cuando empezamos a suplementarlo, la marca NOW vendía un aceite de lino y decían que se conseguía a través de ahí el DHA, bueno pues este aceite fue retirado del mercado porque se demostró lo contrario, que la tasa de conversión es muy pequeña, tanto que no te la puedes jugar y menos en épocas de tu vida como embarazos, infancia, adolescencia, vejez, etc

¿Tienes información oficial q demuestre q se retiró por los motivos q mencionas?


En cualquier caso en esas épocas, por precaución ( a falta de saber la tase conversión q cada uno consigue hacer) es posible q no sobre el suplementarse

En cualquier caso la carencia de DHA en la vejez no se ha demostrado q sea un marcador relevante, creo recordar q forma parte de otros factores, y depende de como se muevan las variables tendrá más o menos relevancia. Hay poblaciones ancianas, en culturas donde se consume pescado (y no entro en q si ha de ser encima semicrudo o no) q no tiene patologías relacionas con la carencia de DHA

Es más importante en el desarrollo, creo recordar

saludos

harprakash
20-sep-2010, 10:13
De los vegetales como el lino, nueces, soja, pipas de calabaza, chía, etc se saca ALA, q parte de dicho ALA el cuerpo la transforma en EPA y parte de dicha EPA la transforma en DHA

Otra cosa es la tasa de conversión, para la cual es conveniente, entre otras cosas, q haya equilibrio entre el omega 6 y el omega 3, por ejem


En la década de los 90 si que se creía en esta última conversión EPA > DHA pero ya no:

http://www.dhaomega3.org/Overview/Conversion-Efficiency-of-ALA-to-DHA-in-Humans

Conversión según un estudio de 2005 de EPA a DHA: 0,5 %


Me parece que eso y na es na :)

Información de 2010:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425

Otro estudio del 2002:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12323085?dopt=Abstract

"La capacidad de los hombres adultos para convertir ALA en DHA fue muy baja o ausente. La toma de DHA preformada en la dieta podría ser crítica para mantener concentraciones de DHA adecuadas en estos sujetos"

Técnicamente con la ingestión de ALA tendríamos carencias, aunque comamos un kilo de nueces y 2 litros de aceite de lino al día :)

Snickers
20-sep-2010, 10:51
Información de 2010:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425




gracias, pero no controlo inglés


¿Que dice abajo?


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425


Abstract

Current intakes of very long-chain omega-3 fatty acids, eicosapentaenoic acid (EPA) and docosahexaenoic acid (DHA), are low in most individuals living in Western countries. A good natural source of these fatty acids is seafood, especially oily fish. Fish oil capsules contain these fatty acids also. Very long-chain omega-3 fatty acids are readily incorporated from capsules into transport (blood lipids), functional (cell and tissue), and storage (adipose) pools. This incorporation is dose-dependent and follows a kinetic pattern that is characteristic for each pool. At sufficient levels of incorporation, EPA and DHA influence the physical nature of cell membranes and membrane protein-mediated responses, lipid-mediator generation, cell signaling, and gene expression in many different cell types. Through these mechanisms, EPA and DHA influence cell and tissue physiology and the way cells and tissues respond to external signals. In most cases the effects seen are compatible with improvements in disease biomarker profiles or health-related outcomes. As a result, very long-chain omega-3 fatty acids play a role in achieving optimal health and in protection against disease. Long-chain omega-3 fatty acids not only protect against cardiovascular morbidity but also against mortality. In some conditions, for example rheumatoid arthritis, they may be beneficial as therapeutic agents. On the basis of the recognized health improvements brought about by long-chain omega-3 fatty acids, recommendations have been made to increase their intake. The plant omega-3 fatty acid, alpha-linolenic acid (ALA), can be converted to EPA, but conversion to DHA appears to be poor in humans. Effects of ALA on human health-related outcomes appear to be due to conversion to EPA, and since this is limited, moderately increased consumption of ALA may be of little benefit in improving health outcomes compared with increased intake of preformed EPA + DHA.

harprakash
20-sep-2010, 11:00
gracias, pero no controlo inglés


¿Que dice abajo?


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940425

Pues traduzco lo del final, es más o menos esto:

"Los ácidos grasos omega-3, ALA, pueden ser convertidos a EPA, pero la conversión a DHA parece ser pobre en humanos. Los efectos beneficiosos del ALA en la salud parecen ser debidos a la conversión en EPA, y al ser esta limitada, el incremento del consumo de ALA podría reportar poco beneficio comparado con el incremento de consumo de EPA/DHA preformada"

Snickers
20-sep-2010, 11:14
ok gracias


¿Y esos estudios como controlaban lo q comía la gente q participaba en ellos? ¿se sabe si procuraban, por ejem, un equilibrio omega3/omega 6?

DanielJack
20-sep-2010, 11:45
http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/nutriweb235.htm

"En seres humanos, la tasa de conversión de ALA a EPA es baja -entre 0.2% y 15%-, como lo es la conversión de EPA a DHA. "

harprakash
20-sep-2010, 11:50
Aquí está el estudio completode 2005 por ejemplo:

http://www.jlr.org/content/46/2/269.full

La dieta incluía:

- Grupo 1: Aceite de Lino (alto ALA/Bajo LA)
- Grupo 2: Aceite de Girasol (alto LA/bajo ALA)
- Grupo 3: Dieta alto LA/bajo ALA más aceite de pescado en cápsulas

Todos los grupos fueron también suplementados con aceites para cocinar ("rapeseed", aceite de colza).

Snickers
20-sep-2010, 12:14
Bueno,

me voy a tomar la libertad de poner unas líneas de Mad q tengo en un privado, ya q él se sabe explicar



...los estudios son analíticos, es decir con personas, algunos usaron radioisótopos y otros no. Los de isótopos son los fiables.

No hay consenso sobre la tasa de conversión de 0,5 a 10%. A nivel cardiovascular han salido un par de estudios recientemente (están el foro también) que dicen que no hace ningún efecto el dha (salieron hasta en la revista de la uve). Además esto es recomendación para carnacas que tienen mucho omega 6 y grasa saturada, los vegetas no requerimos tanto dha, porque apenas tomamos grasas saturadas, y encima si la proporción omega 6-omega 3 se optimiza (a menos de 4:1) la tasa de conversión es mayor, y no hay datos con vegetas y relaciones omega 6:3 óptimas. Vamos que todo es divagar.

No hay medias poblacionales, de modo que cualquier recomendación de ingesta diaria es un poco a la aventura, porque nadie sabe qué niveles tiene de epa ni dha, sencillamente porque nadie se lo ha mirado en españa (no lo hace la seg. social). Lo importante sería a nivel cerebral, pero como no te van a hacer biopsia de cerebro para ver niveles de dha....se supone que es importante en bebés. En adultos, como las neuronas no se dividen, sólo se requiere dha para renovación de membrana, y entre el reciclaje celular y la síntesis endógena (a baja que sea) valdría.

Snickers
20-sep-2010, 12:16
Aquí está el estudio completode 2005 por ejemplo:

http://www.jlr.org/content/46/2/269.full

La dieta incluía:

- Grupo 1: Aceite de Lino (alto ALA/Bajo LA)
- Grupo 2: Aceite de Girasol (alto LA/bajo ALA)
- Grupo 3: Dieta alto LA/bajo ALA más aceite de pescado en cápsulas

Todos los grupos fueron también suplementados con aceites para cocinar ("rapeseed", aceite de colza).

bueno, no me interesa solo la cantidad de omega 3 q tomaban, o de q tipo era. Como ya decía, es importante el equilibrio con el omega 6 y por eso es conveniente saber si ese factor lo tuvieron en cuenta

De todas formas gracias por la información

Repix
20-sep-2010, 13:03
Dioses, me suena a chinaco lo que decís... ELA, EPA, PAPA, POTA...

Para ignorantes como yo ¿hay q suplementarse con algo? y lo que es más importante ¿lo venden en mercadona?

Me volvéis loca con tanta salud :D

Snickers
20-sep-2010, 13:17
Dioses, me suena a chinaco lo que decís... ELA, EPA, PAPA, POTA...

Para ignorantes como yo ¿hay q suplementarse con algo? y lo que es más importante ¿lo venden en mercadona?

Me volvéis loca con tanta salud :D

jejeje, que harías algunos sin el Mercadona

pa que te líes más, jaja

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6534


unas líneas de Mad en el post 101


Pues por lo que he leído, las semillas de lino, y otra fuentes terrestres vegetales ricas en omega3 (nueces, cañamones, colza, etc. etc.) valdrán como fuente de DHA, en la medida que tu cuerpo sea capaz de convertir el ALA de esas fuentes en EPA y luego en DHA.

Que esa capacidad de conversión sea lo suficientemente eficiente como para proveernos del DHA necesario, depende principalmente de factores genéticos y dietéticos.

O sea depende de tus ancestros (y antepasados) y de como comas en la actualidad. Nuestro arbol genealógico difícilmente vamos a cambiarlo :p, pero si está en nuestras manos mejorar la segunda (remitirse a toda la información dada en este mismo hilo).

Por otro lado, este problema de posible carencia de DHA, de ser verdaderamente un problema (que hasta donde yo sé aún no está del todo claro) lo sería, dados los actuales hábitos alimenticios, para la práctica totalidad de la población humana mundial, sean, o no sean vegetarianos.

este post creo q es importante

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65709&postcount=33

Repix
20-sep-2010, 13:56
Gracias, Snickers, ya me he enterado un poco más.
Ahora sólo necesito las semillas de lino. :)

harprakash
20-sep-2010, 14:28
unas líneas de Mad en el post 101

Pues por lo que he leído, las semillas de lino, y otra fuentes terrestres vegetales ricas en omega3 (nueces, cañamones, colza, etc. etc.) valdrán como fuente de DHA, en la medida que tu cuerpo sea capaz de convertir el ALA de esas fuentes en EPA y luego en DHA.


Pero ese es precisamente el problema, en algunos estudios se ha demostrado que sólo el 0.1 % se puede convertir en DHA.

El lino, las nueces, etc no aportan DHA ni EPA, y sólo una pequeña parte de los ácidos grasos que aportan se puede reconvertir a EPA (del 1 al 10-15% según estudios) y una ínfima parte por no decir nula se convertiría a DHA.

Snickers
20-sep-2010, 14:30
Pero ese es precisamente el problema, en algunos estudios se ha demostrado que sólo el 0.1 % se puede convertir en DHA.



insisto

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65709&postcount=33

en esos estudios q mencionas ahora ¿se tuvo en cuenta lo q dice el link q pongo?

harprakash
20-sep-2010, 14:36
Lo desconozco, pero las conclusiones son claras.

En ese artículo que mencionas hace referencia a otro estudio que dice que:

{approx}5–10% of ALA is converted to EPA, and {approx}2–5% to DHA (estudio de 199x)

Y una de las recomendaciones es que se considere usar suplementación de DHA. Vamos, que estamos de acuerdo XD

Snickers
20-sep-2010, 14:48
Lo desconozco, pero las conclusiones son claras.

En ese artículo que mencionas hace referencia a otro estudio que dice que:

{approx}5–10% of ALA is converted to EPA, and {approx}2–5% to DHA (estudio de 199x)

Y una de las recomendaciones es que se considere usar suplementación de DHA. Vamos, que estamos de acuerdo XD

no creo q nos estemos entendiendo

Acá



The regulation of DHA levels in tissues remains an enigma. The fact that DHA can be formed from ALA, albeit at a very low rate, but cannot be increased by increased dietary ALA suggests that DHA concentrations, at least in circulating phospholipid pools, are regulated to satisfy a relatively low metabolic demand that can be satisfied by the relatively low levels observed in vegans with no dietary DHA intake and with erythrocyte DHA levels lower than EPA.

creo q dice (la traducción no es mía)


La regulación de los niveles de DHA en los tejidos sigue siendo un enigma. El hecho de que el DHA pueda formarse a partir de ALA, aunque sea a una tasa muy baja, pero su síntesis no aumente aumentando la ingesta de ALA sugiere que las concentraciones de DHA, al menos en los fosfolípidos circulantes, están regulados para satisfacer una demanda metabólica relativamente baja que se peude satisfacer por los niveles relativamente bajos que se observan en veganos sin suplemento de DHA y con niveles de DHA en eritrocitos inferiores a los de EPA.

o sea q se puede concluir (conste q recojo ideas de privados con Mad) q que tenemos menos DHA (obvio ya q no comemos pescado), pero tener menos no significa estar mal, probablemente tenemos lo que el cuerpo necesita. De hecho en mujeres embarazadas, la tasa sube ya q el cuerpo necesita formar más y lo forma.

Frytz
20-sep-2010, 14:52
Un suplemento Omega-3 EPA/DHA apto para veganos y con una amplia cantidad de ácidos grasos esenciales: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31261

harprakash
20-sep-2010, 14:56
Aquí otro estudio hecho con bomberos en 2008 http://www.ajcn.org/cgi/reprint/88/3/801.pdf

Interesante la página 4,5 y la TABLA 3 con los niveles de EPA y DHA:

"DHA content increased only in groups consuming fish-oil
capsules."

El contenido de DHA se incrementó sólo en grupos que consumían cápsulas de aceite de pescado.


"The lack of elevated DHA in the flax oilgroups strongly indicates that the conversion of ALA to DHA was very low"

La falta de incremento en el DHA en los grupos de lino indica poderosamente que la conversión ALA a DHA fue muy pequeña.

Yo por mi parte voy a suplementar con EPA/DHA mi dieta y según todo lo que he leído aconsejo la suplementación (aunque también hay omnívoros que no lo les gusta el pescado y deberían suplementarse).

harprakash
20-sep-2010, 15:05
o sea q se puede concluir (conste q recojo ideas de privados con Mad) q que tenemos menos DHA (obvio ya q no comemos pescado), pero tener menos no significa estar mal, probablemente tenemos lo que el cuerpo necesita. De hecho en mujeres embarazadas, la tasa sube ya q el cuerpo necesita formar más y lo forma.

Bueno, realmente esto no sabe, no sabemos cuanto es la cantidad diaria recomendada, tampoco el hecho de si tiene efecto a medio, largo plazo no tener DHA en la dieta, etc, es por eso que este tema es un poquillo oscuro.

Snickers
20-sep-2010, 15:35
Lo desconozco, pero las conclusiones son claras.
XD

las conclusiones no son claras pq no se indica como se alimentaba la gente del estudio. El asunto no se ha de centrar en consumir omega 3, se ha de centrar en que se consume, como se convierte en DHA y cuanto DHA se necesita


Bueno, realmente esto no sabe, no sabemos cuanto es la cantidad diaria recomendada, tampoco el hecho de si tiene efecto a medio, largo plazo no tener DHA en la dieta, etc, es por eso que este tema es un poquillo oscuro.

bueno, pero entonces se plantea el tomar suplementos no por necesidad, es más bien por precaución

Yo me remito a los post q ya he escrito en este hilo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=492642&postcount=4


Otra cosa es la tasa de conversión, para la cual es conveniente, entre otras cosas, q haya equilibrio entre el omega 6 y el omega 3, por ejem

En cualquier caso la carencia de DHA en la vejez no se ha demostrado q sea un marcador relevante, creo recordar q forma parte de otros factores, y depende de como se muevan las variables tendrá más o menos relevancia. Hay poblaciones ancianas, en culturas donde se consume pescado (y no entro en q si ha de ser encima semicrudo o no) q no tiene patologías relacionas con la carencia de DHA

Es más importante en el desarrollo, creo recordar


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=493723&postcount=11


me voy a tomar la libertad de poner unas líneas de Mad q tengo en un privado, ya q él se sabe explicar



Cita:
...los estudios son analíticos, es decir con personas, algunos usaron radioisótopos y otros no. Los de isótopos son los fiables.

No hay consenso sobre la tasa de conversión de 0,5 a 10%. A nivel cardiovascular han salido un par de estudios recientemente (están el foro también) que dicen que no hace ningún efecto el dha (salieron hasta en la revista de la uve). Además esto es recomendación para carnacas que tienen mucho omega 6 y grasa saturada, los vegetas no requerimos tanto dha, porque apenas tomamos grasas saturadas, y encima si la proporción omega 6-omega 3 se optimiza (a menos de 4:1) la tasa de conversión es mayor, y no hay datos con vegetas y relaciones omega 6:3 óptimas. Vamos que todo es divagar.

No hay medias poblacionales, de modo que cualquier recomendación de ingesta diaria es un poco a la aventura, porque nadie sabe qué niveles tiene de epa ni dha, sencillamente porque nadie se lo ha mirado en españa (no lo hace la seg. social). Lo importante sería a nivel cerebral, pero como no te van a hacer biopsia de cerebro para ver niveles de dha....se supone que es importante en bebés. En adultos, como las neuronas no se dividen, sólo se requiere dha para renovación de membrana, y entre el reciclaje celular y la síntesis endógena (a baja que sea) valdría.


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=493776&postcount=14



http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6534

unas líneas de Mad en el post 101
Cita:
Pues por lo que he leído, las semillas de lino, y otra fuentes terrestres vegetales ricas en omega3 (nueces, cañamones, colza, etc. etc.) valdrán como fuente de DHA, en la medida que tu cuerpo sea capaz de convertir el ALA de esas fuentes en EPA y luego en DHA.

Que esa capacidad de conversión sea lo suficientemente eficiente como para proveernos del DHA necesario, depende principalmente de factores genéticos y dietéticos.

O sea depende de tus ancestros (y antepasados) y de como comas en la actualidad. Nuestro arbol genealógico difícilmente vamos a cambiarlo :p, pero si está en nuestras manos mejorar la segunda (remitirse a toda la información dada en este mismo hilo).

Por otro lado, este problema de posible carencia de DHA, de ser verdaderamente un problema (que hasta donde yo sé aún no está del todo claro) lo sería, dados los actuales hábitos alimenticios, para la práctica totalidad de la población humana mundial, sean, o no sean vegetarianos.
este post creo q es importante

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65709&postcount=33



http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=493847&postcount=19



Cita:
La regulación de los niveles de DHA en los tejidos sigue siendo un enigma. El hecho de que el DHA pueda formarse a partir de ALA, aunque sea a una tasa muy baja, pero su síntesis no aumente aumentando la ingesta de ALA sugiere que las concentraciones de DHA, al menos en los fosfolípidos circulantes, están regulados para satisfacer una demanda metabólica relativamente baja que se peude satisfacer por los niveles relativamente bajos que se observan en veganos sin suplemento de DHA y con niveles de DHA en eritrocitos inferiores a los de EPA.
o sea q se puede concluir (conste q recojo ideas de privados con Mad) q que tenemos menos DHA (obvio ya q no comemos pescado), pero tener menos no significa estar mal, probablemente tenemos lo que el cuerpo necesita. De hecho en mujeres embarazadas, la tasa sube ya q el cuerpo necesita formar más y lo forma.

Snickers
20-sep-2010, 15:38
Aquí otro estudio hecho con bomberos en 2008 http://www.ajcn.org/cgi/reprint/88/3/801.pdf

Interesante la página 4,5 y la TABLA 3 con los niveles de EPA y DHA:

"DHA content increased only in groups consuming fish-oil
capsules."

El contenido de DHA se incrementó sólo en grupos que consumían cápsulas de aceite de pescado.


"The lack of elevated DHA in the flax oilgroups strongly indicates that the conversion of ALA to DHA was very low"

La falta de incremento en el DHA en los grupos de lino indica poderosamente que la conversión ALA a DHA fue muy pequeña.

mientras no tengan en cuenta otros factores creo q la conclusión es errada



1) Consumir una gran variedad de alimentos vegetales, el fundamento de la dieta
2) Obtener la mayor cantidad de grasa de alimentos enteros: nueces, semillas, aceite de oliva, palta o aguacate y alimentos de soya.
3) Si se usan grasas y aceites concentrasos seleccionar aquellos ricos en grasas monoinsaturadas como: aceite de oliva, de canola o de nuez. Se recomienda un uso moderado de aceites con omega 6 (aceite de girasol, aceite de soya, entre otros).
4) Limitar la ingesta de alimentos procesados, y alimentos extra-fritos que son ricos en ácidos grasos trans y omega 6.
5) Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa saturada y colesterol.
6) Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 en la dieta diaria. Tratar de consumir de 2 a 4 gramos de ALA/día (esto se logra por ejemplo consumiendo unos 6 ml de aceite de linaza, asumiendo hipotéticamente que sea la única y exclusiva fuente diaria que consumimos, considerando que hay más fuentes como nueces, soya,etc no tiene por qué ser así.)
7) Considera usar una fuente de DHA (100-300 mg/d)



Yo por mi parte voy a suplementar con EPA/DHA mi dieta y según todo lo que he leído aconsejo la suplementación (aunque también hay omnívoros que no lo les gusta el pescado y deberían suplementarse).

además el pescado cocinado pierde mucho de su dha, por eso se recomienda para conservarlo consumirlo semicrudo, q es algo q no hace casi nadie

harprakash
20-sep-2010, 16:24
mientras no tengan en cuenta otros factores creo q la conclusión es errada

Bueno, es tu opinión por supuesto. Yo creo que esos datos son irrefutables, otro tema es que hubiera pasado en otro estudio que tuviera en cuenta otros factores. La crudad realidad es que todos los grupos de bomberos que recibieron lino en mayor o menor cantidad, todos y digo todos, no notaron ningún incremento de los valores de DHA. Punto pelota. xDD



además el pescado cocinado pierde mucho de su dha, por eso se recomienda para conservarlo consumirlo semicrudo, q es algo q no hace casi nadie

Se consume más de lo que nos pensamos, anchoas, la típica tapa de boquerones en vinagre que hay en todos los bares de españa xD

Snickers
20-sep-2010, 16:51
Bueno, es tu opinión por supuesto. Yo creo que esos datos son irrefutables, otro tema es que hubiera pasado en otro estudio que tuviera en cuenta otros factores. La crudad realidad es que todos los grupos de bomberos que recibieron lino en mayor o menor cantidad, todos y digo todos, no notaron ningún incremento de los valores de DHA. Punto pelota.

si se pasaban el día comiendo omega 6 pues puede q no hiciesen conversión, por eso se sugiere el equilibrio entre esos ácidos grasas ¿no?

Y luego, como citaba de Mad


...los estudios son analíticos, es decir con personas, algunos usaron radioisótopos y otros no. Los de isótopos son los fiables.¿El estudio q citas usó radioisótopos?




Se consume más de lo que nos pensamos, anchoas, la típica tapa de boquerones en vinagre que hay en todos los bares de españa, salmón, palometa o trucha ahumados ...hay mucha gente q casi no toma pescado, y también hay q considerar q aunq el pescado tenga X cantidad de Dha al calentarlo/cocinarlo se pierde mucho de éste. Por eso se plantea consumir pescado semicrudo

harprakash
20-sep-2010, 17:16
si se pasaban el día comiendo omega 6 pues puede q no hiciesen conversión, por eso se sugiere el equilibrio entre esos ácidos grasas ¿no?


Ahora la culpa es de los bomberos! El lino buenoooo, bombero maloooo :cool:




¿El estudio q citas usó radioisótopos?



Son analíticos y para mí son tan fiables como los análisis que te haces en el médico, o estos ya no son fiables? :D

JustVegetal
20-sep-2010, 17:18
Even The Flax Council of Canada admit conversion of ALA to DHA is very hit and miss. On their website they reported;

“The fact that omega 3 fatty acid ALA conversion to EPA, DPA, and DHA is affected by gender, smoking, and diet suggests that people differ in their metabolic capacity for ALA conversion. Clearly, ALA conversion is more complex than was originally thought. Studies are needed to determine the diet and lifestyle patterns that enhance ALA conversion to the long-chain omega-3 fatty acids.

Efficiency of Conversion of ALA. Conversion of ALA to EPA in humans reportedly ranges from as low as 0.2%. The amount of ALA converted to DHA in humans remains controversial, with some studies showing small amounts converted to DHA, and other studies showing virtually no conversion to DHA”.

http://www.foodsforlife.org.uk/nutrition/conversion-LNA-DHA-EPA.html

Traductor Google, que da para entender:

Incluso, el Consejo del lino de Canadá admite la conversión de ALA a DHA es muy golpeado y perder. En su sitio web que informa;

"El hecho de que los omega 3 los ácidos grasos ALA conversión a la EPA, DPA y DHA se ve afectada por sexo, el tabaquismo y la dieta sugiere que las personas difieren en su capacidad metabólica para la conversión de ALA. Claramente, la conversión de ALA es más compleja de lo que se pensaba originalmente. Se necesitan estudios para determinar la dieta y los patrones de estilo de vida que mejoran la conversión de ALA a la de cadena larga omega-3 los ácidos grasos.

La eficiencia de conversión de ALA. La conversión de ALA a EPA en los seres humanos supuestamente va desde lo más bajo del 0,2%. La cantidad de ALA se convierte en DHA en los humanos sigue siendo controvertido, ya que existen estudios que muestran pequeñas cantidades convierte en DHA, y otros estudios que muestran prácticamente ninguna conversión a DHA ".

Snickers
20-sep-2010, 17:39
Ahora la culpa es de los bomberos! El lino buenoooo, bombero maloooo :cool:

¿que dices? la cosa es q se tenga en cuenta o no todo lo q comen

¿donde has visto q se buscasen culpables?



Son analíticos y para mí son tan fiables como los análisis que te haces en el médico, o estos ya no son fiables? :D

depende, en sangre no serían fiables

Frytz
20-sep-2010, 18:53
Yo desde hace más de 5 años me suplemento con EPA/DHA proveniente de microalgas y lo hago regularmente, no quiero sorpresas más adelante y si lo puedo hacer desde ya.......Magnifico!

Snickers
20-sep-2010, 19:13
bueno, por prevenir no sobra, si se tiene dinerillo en gastos extras de este tipo

Cada uno tendrá su capacidad de convertir el ALA en DHA, algunos más algunos menos. En el hilo q cité antes Amazonia hablaba de la carga genética, o sea q puede q algunos simplemente no consigan hacer una conversión mínima

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=63981&postcount=27



Así, los descendientes de los Inuit, por ejemplo, no tienen ninguna conversión de ALA a DHA, porque sus ancestros, durante milenios, tomaron todo el DHA preformado, y perdieron la actividad enzimática que daba el paso, algo lógico si tenemos en cuenta que cada enzima producida y no utilizada, es un gasto de energía inútil, algo que un organismo vivo evita a toda costa, es decir, que los organismos que menos energía despilfarran produciendo cosas inútiles, más descendencia dejan por más probabilidades de llegar a una edad reproductiva y reproducirse. Por eso mismo la lactasa no se produce de adulto en las poblaciones humanas que no forzaron a sus sociedades al consumo de leche de adultos, porque es inútil producir material innecesario. Esta economía biológica es el modus operandi de todo organismo vivo. Con ello voy a que, según qué herencia tengas, qué padres tengas y cual sea su historia evolutiva, su carnivorismo, si vienen de un africano de selvas tropicales o de un siberiano come mamuts, ello vendrá reflejado de algún modo en tus genes.

Por eso, el caso DHA, no se puede sobreseer. La única forma de sentenciarlo es de forma personalizada: te haces la analítica para DHA (siendo vegano y sin tomar DHA de ninguna fuente, ni en leches omega-3, ni en cereales de desayuno ni en frascos de parafarmacia, durante un tiempo largo, un año al menos), y actúas en consecuencia. Ésa es la única manera de ser racional y científico. Lo demás es literatura.



y ya cito a Kalkoven

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=63863&postcount=12


lo ideal sería mirarse los niveles de vez en cuando y suplementar si es necesario. Pero como no es un análisis corriente ... casi resulta más cómodo suplementar y ya está, puesto que con las dosis del suplemento no existen riesgos, a no ser que tengáis un problema de coagulación o toméis antiagregantes o anticoagulantes.

harprakash
20-sep-2010, 19:40
¿que dices? la cosa es q se tenga en cuenta o no todo lo q comen

¿donde has visto q se buscasen culpables?


Que era broma hombre :)



depende, en sangre no serían fiables


Pero vamos a ver, cómo unos análisis en sangre no van a ser fiables??? Entonces cuando vas al médico y le pides colesterol en sangre no es fiable??? Igual habrá alguna técnica más refinada o exacta, pero es perfectamente fiable.

harprakash
20-sep-2010, 19:43
lo ideal sería mirarse los niveles de vez en cuando y suplementar si es necesario. Pero como no es un análisis corriente ... casi resulta más cómodo suplementar y ya está, puesto que con las dosis del suplemento no existen riesgos, a no ser que tengáis un problema de coagulación o toméis antiagregantes o anticoagulantes.

Completamente de acuerdo, habría que suplementar. Lo que no entiendo es que esto no sea conocido tanto como el tema de la B12, en la web de la UVE por ejemplo no encuentro referencia al tema. Por ejemplo, en la guía de nutrición http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf ni se menciona el DHA...

Snickers
20-sep-2010, 19:49
Pero vamos a ver, cómo unos análisis en sangre no van a ser fiables??? Entonces cuando vas al médico y le pides colesterol en sangre no es fiable??? Igual habrá alguna técnica más refinada o exacta, pero es perfectamente fiable.

pues no sabría explicar lo q entendí pues no controlo el tema, pero de hecho ya he citado a Mad q dice q lo hay q hacer es una biopsia.


Lo importante sería a nivel cerebral, pero como no te van a hacer biopsia de cerebro para ver niveles de dha...

él también comentaba


...los estudios son analíticos, es decir con personas, algunos usaron radioisótopos y otros no. Los de isótopos son los fiables.

he de reconocer q simplemente me fio de él, q creo q es un vegano muy documentado al respecto. Además de q profesionalmente está capacitado, como biólogo q trabaja en el campo de la bioquímica, para entender la mencionada cantidad de documentación q he comentado él controla

JustVegetal
20-sep-2010, 19:51
Completamente de acuerdo, habría que suplementar. Lo que no entiendo es que esto no sea conocido tanto como el tema de la B12, en la web de la UVE por ejemplo no encuentro referencia al tema. Por ejemplo, en la guía de nutrición http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf ni se menciona el DHA...

En la web de la UVE sí que está el informe de la ADA en el que para buen entendedor basta, para mi queda muy claro todo el tema:

Ácidos Grasos Omega-3

"Mientras que las dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos omega-6, pueden contener cantidades insuficientes de ácidos grasos omega-3. Las dietas que no incluyen pescado, huevos o cantidades generosas de algas, por lo general son pobres en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), dos ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular así como para el desarrollo ocular y cerebral. La bioconversión de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 vegetal, a EPA es generalmente inferior al 10% en humanos; la conversión de ALA a DHA es considerablemente menor (14). Las personas vegetarianas, y especialmente los veganos, tienden a tener niveles sanguíneos menores de EPA y DHA que los no vegetarianos (15). Los suplementos de DHA derivados de microalgas se absorben bien e influyen positivamente en los niveles sanguíneos de DHA, y también de EPA a través de la retroconversión (16). La bebida de soja y las barritas de desayuno enriquecidas con DHA, están disponibles ahora en el mercado americano.

Las Ingestas Dietéticas de Referencia recomiendan una ingesta diaria de 1.6 y 1.1 g de ALA, para hombres y mujeres, respectivamente (17). Estas recomendaciones podrían no ser óptimas para las personas vegetarianas que consumen poco o nada de DHA y EPA (17) y que por tanto necesitarían ALA adicional para su conversión a DHA y EPA. Las tasas de conversión del ALA tienden a mejorar cuando los niveles dietéticos de omega-6 no son elevados o excesivos (14). Las personas vegetarianas deberían incluir buenas fuentes de ALA en su dieta, como por ejemplo semillas de lino, nueces, aceite de colza, y soja. Las personas con unos requerimientos superiores de ácidos grasos omega-3, como es el caso de las mujeres embarazadas y las que amamantan, pueden sacar provecho de las microalgas ricas en DHA (18)."

http://www.unionvegetariana.org/ada.html


En cuanto a la analítica no es posible en la mayoría de casos, por ejemplo esta misma tarde la hemos solicitado a través de una mutua y nos han dicho que no.

Lo que tengo claro es que lo que hay en juego es demasiado importante como para arriesgarse.

Snickers
20-sep-2010, 19:54
Completamente de acuerdo, habría que suplementar. Lo que no entiendo es que esto no sea conocido tanto como el tema de la B12, en la web de la UVE por ejemplo no encuentro referencia al tema. Por ejemplo, en la guía de nutrición http://www.unionvegetariana.org/congreso/dieta%20vegetariana%20equilibrada.pdf ni se menciona el DHA...

pero yo supongo q es q el tema de suplementar es por precaución no vaya a ser q no hagas una conversión adecuada a pesar de q comas equlibradamente

Pasa q esa carga genética, esa predisposición a nutrirte mejor o peor la podemos tener con más nutrientes

Ya he citado en un post anterior de este hilo q la UVE en su última revista habla del DHA y su necesidad, y David Román creo recordar q en el libro "Niños veganos felices y sanos" recomienda a las embarazadas y durante el periodo de creciiento q por si acaso suplementen

Frytz
22-sep-2010, 09:07
Como dice el viejo y sabio adagio vegano:

"El que a tiempo suplementa, más delante no lamenta"

:D

Shakti
18-ene-2011, 10:52
Me he quedado pillada al leer este enlace:
http://www.animanaturalis.org/p/1421/el_pescado_no_es_comida_sana

Aquí dice textualmente:
"La grasa de pescado (la grasa omega-3) incrementa el riesgo de cáncer y también el riesgo de metástasis (extensión del cáncer a otras partes del organismo)."
Pero no se suponía que el omega-3 era bueno y necesario???

Repix
18-ene-2011, 11:02
Me he quedado pillada al leer este enlace:
http://www.animanaturalis.org/p/1421/el_pescado_no_es_comida_sana

Aquí dice textualmente:
"La grasa de pescado (la grasa omega-3) incrementa el riesgo de cáncer y también el riesgo de metástasis (extensión del cáncer a otras partes del organismo)."
Pero no se suponía que el omega-3 era bueno y necesario???

Será el de los peces que se pescaban allá por el s. XV pq lo que hay ahora en piscifactorías debe ser, como poco, cancerígeno que es lo que dice ese artículo. Pero igual de cancerígeno que la ternera, cerdo, pollo, etc. éso sin contar con el sufrimiento animal y que debe ser la primera razón para no comerlo.

harprakash
18-ene-2011, 11:27
Me he quedado pillada al leer este enlace:
http://www.animanaturalis.org/p/1421/el_pescado_no_es_comida_sana

Aquí dice textualmente:
"La grasa de pescado (la grasa omega-3) incrementa el riesgo de cáncer y también el riesgo de metástasis (extensión del cáncer a otras partes del organismo)."
Pero no se suponía que el omega-3 era bueno y necesario???

:D Sí, han publicado el artículo esta noche pasada en Facebook. El artículo en sí es bastante desafortunado. Puedes orientar a tu favor una información pero no lo que han hecho allí. Yo ya les he contestado:

https://www.facebook.com/haztevegetariano/posts/172519246124646

Creo que este tipo de artículos hacen más daño que otra cosa...

harprakash
18-ene-2011, 11:29
Será el de los peces que se pescaban allá por el s. XV pq lo que hay ahora en piscifactorías debe ser, como poco, cancerígeno que es lo que dice ese artículo.

Negativo, el EPA/DHA tienen desmostadas propiedades anti-cancerígenas y anti-metástasis.

Otra cosa puede ser el mercurio, las dioxinas, etc. Pero el omega 3 de cadena larga es muy beneficioso.

Flex
23-feb-2011, 14:41
Una pregunta, los suplementos de omega3 para vegetarianos, de qué suelen hacerse? de algas? o hay alguno más?

Snickers
23-feb-2011, 14:42
Una pregunta, los suplementos de omega3 para vegetarianos, de qué suelen hacerse? de algas? o hay alguno más?

los q ponga DHA (y vegan) serán de algas

Crisha
23-feb-2011, 14:43
Una pregunta, los suplementos de omega3 para vegetarianos, de qué suelen hacerse? de algas? o hay alguno más?

je, me pillas justo ahora haciendo una búsqueda por ahí porque creo que me animaré a comprar y todos los que veo aptos para veganos son de algas.

Flex
23-feb-2011, 14:43
je, me pillas justo ahora haciendo una búsqueda por ahí porque creo que me animaré a comprar y todos los que veo aptos para veganos son de algas.


Pues para mí, es un auténtico "putad**", porque como todos sean de algas voy apañada...

Crisha
23-feb-2011, 14:44
Pues para mí, es un auténtico "putad**", porque como todos sean de algas voy apañada...

otia, pues va a ser que sí!!!! :eing:

Flex
23-feb-2011, 14:47
A ver, estos días que he estado muchas horas de viaje en tren, he aprovechado parar estudiar y leer y aprender sobre los ácidos grasos omega 3,6 y 9. Lo explica muy muy bien, al menos me enteré por fin de esos términos que me rondaban en lac abeza, EPA, DHA... y en el libro recomienda la suplementación de DHA en vegetarianos. ADemás de indicar que se hacen con algas, y claro, yo no puedo ni ver de lejos un alaga, ni olerla, y es cierto. así que, lo veo complicado lo de la suplementación de omega3 para mí.:o

Snickers
23-feb-2011, 14:50
A ver, estos días que he estado muchas horas de viaje en tren, he aprovechado parar estudiar y leer y aprender sobre los ácidos grasos omega 3,6 y 9. Lo explica muy muy bien, al menos me enteré por fin de esos términos que me rondaban en lac abeza, EPA, DHA... y en el libro recomienda la suplementación de DHA en vegetarianos. ADemás de indicar que se hacen con algas, y claro, yo no puedo ni ver de lejos un alaga, ni olerla, y es cierto. así que, lo veo complicado lo de la suplementación de omega3 para mí.:o

¿Tienes alergia?

Flex
23-feb-2011, 14:51
¿Tienes alergia?

si, eso es, y a todas, tienen algún componente que hace que al tomarlas me comience a acelerar el pulso, hincharme y me acabo ahogando de no tomar medidas.

ADemás, cosa curiosa, pero con el marisco, cuando de canija lo tomaba me pasaba exactamente lo mismo, y sobretodo con los moluscos.

Snickers
23-feb-2011, 14:53
si, eso es, y a todas, tienen algún componente que hace que al tomarlas me comience a acelerar el pulso, hincharme y me acabo ahogando de no tomar medidas.

ADemás, cosa curiosa, pero con el marisco, cuando de canija lo tomaba me pasaba exactamente lo mismo, y sobretodo con los moluscos.

pos nada, no puedes entonces :eing:

Crisha
23-feb-2011, 14:53
si, eso es, y a todas, tienen algún componente que hace que al tomarlas me comience a acelerar el pulso, hincharme y me acabo ahogando de no tomar medidas.

ADemás, cosa curiosa, pero con el marisco, cuando de canija lo tomaba me pasaba exactamente lo mismo, y sobretodo con los moluscos.

el yodo no te da alergia?

Flex
23-feb-2011, 15:03
el yodo no te da alergia?
no, y en su momento pensé que era de eso. Pero utilizando sal yodad en las comidas, no puede ser al yodo.

Tanto es así, que joé, cuando probé por primera vez las algas, fue en un chino, y me salieron manchas rojas. Y dije, no sé, algún aditivo. y listo.

Durante un tiempo estuve sin tomarlas, y sin alergias. Cuando vine a Madrid, comí unas en el shishang, porque yo no sabía todavía que les tenía alergia, y no me salieron manchas rojas, pero se me aceleraba el pulso, y me faltaba el aire. Y ya dije, las algas.

Al cabo de un tiempo, volví a pensar, esto está en mi mente, porque lo más cojonudo es que me gustan mucho, y fui con unos amigos a comer al vergel, tomé paella con algas, y al día siguiente me levanté como un monstruo, de hecho creo que en el foro está el testimonio.

El otro día, olí un paté que llevaba alga, y me estuvo picando la nariz y los ojos toda la tarde.:mad:

Desde que no las como, nada de nada, nada de alergia.

Así, que al yodo no es, pero a algo que llevan todas las algas sí.

Crisha
23-feb-2011, 15:09
no, y en su momento pensé que era de eso. Pero utilizando sal yodad en las comidas, no puede ser al yodo.

Tanto es así, que joé, cuando probé por primera vez las algas, fue en un chino, y me salieron manchas rojas. Y dije, no sé, algún aditivo. y listo.

Durante un tiempo estuve sin tomarlas, y sin alergias. Cuando vine a Madrid, comí unas en el shishang, porque yo no sabía todavía que les tenía alergia, y no me salieron manchas rojas, pero se me aceleraba el pulso, y me faltaba el aire. Y ya dije, las algas.

Al cabo de un tiempo, volví a pensar, esto está en mi mente, porque lo más cojonudo es que me gustan mucho, y fui con unos amigos a comer al vergel, tomé paella con algas, y al día siguiente me levanté como un monstruo, de hecho creo que en el foro está el testimonio.

El otro día, olí un paté que llevaba alga, y me estuvo picando la nariz y los ojos toda la tarde.:mad:

Desde que no las como, nada de nada, nada de alergia.

Así, que al yodo no es, pero a algo que llevan todas las algas sí.

te has hecho pruebas de la alergia? más que nada no vaya a ser que sea a algo que además de en las algas esté en otros productos y no sepas dónde y no puedas evitarlo...
:pobre:

Flex
23-feb-2011, 15:12
te has hecho pruebas de la alergia? más que nada no vaya a ser que sea a algo que además de en las algas esté en otros productos y no sepas dónde y no puedas evitarlo...
:pobre:

Me hice las básicas, las de polen, ácaros y gatos, y di positivo en los 3, cuando he vivido y vivo con gatos, no estornudo nunca en primavera, y los ácaros y yo nos llevamos bien, jejeje

No sé si existen otro tiepo de pruebas (a parte de las de intolerancia alimenticia, que cuestan un riñón), que pueda hacerme, si es así, estaré encanta de escucharlo, porque mi médica de cabecera me dijo que no existe una prueba que te diga a qué componente exacto se es alérgico, que eso ese sabe a puro de comer y que de alergia, nos han fastidiado!!!:mad:

margaly
23-feb-2011, 15:40
ya sé que no es el mismo aporte que los suplementos de DHA pero quizá para sentirte más tranquila puedas tomar aceite de linaza, algún aporte extra es... :rolleyes:

Flex
23-feb-2011, 15:58
ya sé que no es el mismo aporte que los suplementos de DHA pero quizá para sentirte más tranquila puedas tomar aceite de linaza, algún aporte extra es... :rolleyes:

Sí, eso lo había pensado, pero sé que es carilllo, y tampoco tengo muy claro qué cantidad de aceite de linaza tendría que tomar al día...

(malditas algas:mad:)

harprakash
23-feb-2011, 16:00
ya sé que no es el mismo aporte que los suplementos de DHA pero quizá para sentirte más tranquila puedas tomar aceite de linaza, algún aporte extra es... :rolleyes:

O unos sugus, total... :D (es bromaaa:P)

Siempre es bueno el aporte de ALA pero no es EPA ni DHA...

P.D.: mejor lino molido que no ha perdido nada en la conversión!

Flex
23-feb-2011, 16:03
O unos sugus, total... :D (es bromaaa:P)

Siempre es bueno el aporte de ALA pero no es EPA ni DHA...

P.D.: mejor lino molido que no ha perdido nada en la conversión!

¿Qué cantidad de lino diaria?

harprakash
15-abr-2011, 10:46
Aquí, otro estudio muy interesante:

http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract


El estudio comentado:http://newsletter.vitalchoice.com/e_article001932826.cfm?x=b11,0,w

**Maggie**
15-abr-2011, 18:17
Tengo un lío tremendo con todo esto del Omega 3. No termino de entender qué tengo que hacer para asegurar lo que mi cuerpo precisa... Creo que en mi caso mi consumo o como se diga de ALA está asegurado a través del lino (que como molido en todas las comidas y, a veces, hago hamburguesas o albóndigas en base a este), pero EPA y DHA me parece que no estoy recibiendo ya que, obviamente no consumo pescado, pero tampoco algas. Debería entonces tomar suplementos de EPA y DHA, ¿alguien me puede decir si estoy en lo correcto?
Yo sé que hay mucha info, tanto en este hilo como en otros, pero es tanta que me mezclo y me cuesta saber si estoy entendiendo bien...
¡Gracias!

Snickers
15-abr-2011, 18:34
Aquí, otro estudio muy interesante:

http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract


El estudio comentado:http://newsletter.vitalchoice.com/e_article001932826.cfm?x=b11,0,w


disculpa, me interesa el tema pero no controlo inglés

De la newsletter entiendo q dice q no hay mucha diferencia entre los q comen pescado y los qno. Y entiendo q supone q puede ser pq la tasa de conversión en los vegetarianos es superior a lo q se suponía, pero también entiendo q los q comen pescado tampoco es q lo coman en consideración (les va más la carne) y al final no se cual es la conclusión definitiva

Además ¿Los q comen pescado lo cocinan como para conservar los omegas?

Por otro lado de esto


The human body needs EPA and DHA for essential cell, brain, immune-system, and metabolic functions.no se tiene pq extraer q el estos de cadena larga haya q consumirlos de adultos. Yo extraigo q hay q consumirlos cuando la formación del cuerpo, vease embarazo y niñez

esto parece relevante


Two years, we noticed a British study that seemed to suggest that people’s bodies can adapt to low or no intake of fish fats by increasing the rate at which they convert plant-form omega-3 ALA into EPA and DHA (Welch AA et al. 2008).

y


People who don’t eat fish or take fish oil can make reasonable amounts of EPA and DHA from omega-3 ALA ... if they consume enough leafy greens, walnuts, flaxseed, and canola oil.

pero esto no lo entiendo



However – unless they also cut back on intake of omega-6 fats drastically – it’s much easier for vegetarians and other non-fish eaters to maintain a healthful ratio of omega-3s to omega-6s in their cells by consuming ample amounts of omega-3 EPA and DHA from fatty fish and/or fish oil.

Second, it is not clear that the “small” differences they observed wouldn’t be significant to people’s health status over a decade or more.

Third, they chose a blood level measure – micromoles per liter – that has not been well-studied as a measure of adequacy.

Instead, virtually all clinical researchers use the percent of omega-3s in red blood cell membranes (the “omega-3 index”) when they’re looking for links between omega-3 levels and heart health.

Thus, the meaning of someone’s micromoles of omega-3s per liter of blood is unclear when it comes to predicting people’s risk of developing heart disease.


ni esto



And as they said, “The implications of this study are that, if conversion of plant-based sources of n-3 PUFAs were … sufficient to maintain health, it could have significant consequences for public health …” (Welch AA et al. 2010).

Clearly, much more research is needed to expand our understanding of the factors that influence conversion of dietary omega-3 ALA from plant foods to the omega-3 DHA and EPA our bodies actually need … and can get far more efficiently from fish and fish oil.

**Maggie**
17-abr-2011, 00:05
Tengo un lío tremendo con todo esto del Omega 3. No termino de entender qué tengo que hacer para asegurar lo que mi cuerpo precisa... Creo que en mi caso mi consumo o como se diga de ALA está asegurado a través del lino (que como molido en todas las comidas y, a veces, hago hamburguesas o albóndigas en base a este), pero EPA y DHA me parece que no estoy recibiendo ya que, obviamente no consumo pescado, pero tampoco algas. Debería entonces tomar suplementos de EPA y DHA, ¿alguien me puede decir si estoy en lo correcto?
Yo sé que hay mucha info, tanto en este hilo como en otros, pero es tanta que me mezclo y me cuesta saber si estoy entendiendo bien...
¡Gracias!

Por favor, si alguien puede ayudarme le agradezco :) Solo quiero saber si estoy bien encaminada...

Snickers
17-abr-2011, 10:10
Por favor, si alguien puede ayudarme le agradezco :) Solo quiero saber si estoy bien encaminada...

Lo importante, pq es esencial, es q en la etapa de crecimiento de tu cuerpo (embarazo, infancia, adolescencia) tuvieses omega 3 en condiciones. Por eso las embarazadas veganas han de tomar suplementos de DHA, y a los niños no les viene de más

Además hay q llevar una dieta equilibrada para que por ejemplo, entre otras cosas, tengas una adecuada proporción de omega6 y omega3

De mayor tienes q seguir con eso último, pero en cualquier caso los omegas no son solo el DHA y el EPA. El ALA también es importante. Hay q tomar ALA, seas o no vegetariana. Hay q tomar lino, nueces, soja, semillas de calabaza, etc

Si se toma en cantidades considerables puede q haga la suficiente conversión a EPA DHA, aunq por si acaso puedes tomar suplementos de DHA

Lo q está claro es q la carencia de DHA no es transcendente de cara a X patologías, es un factor más, q puede ser importante y cuyo aporte puede ser una buena ayuda. Es más importante q en la etapa de desarrollo se adquiera bien, q el q luego se mida al dedillo, al menos eso he entendido yo.

De remate añadir q las personas q toman pescado al cocinarlo reducen la cantidad de DHA q hay en él, sin olvidar q la mayoría del pescado no se sabe muy bien lo tóxico q está.

Este tema no lo tienen claro ni los propios nutricionistas veganos, q son a los q más les interesa saberlo. En cualquier caso cuida tu sistema digestivo q eso ayudará, supongo

Y si te enteras de algo nos lo dices, jeje

**Maggie**
18-abr-2011, 00:14
Lo importante, pq es esencial, es q en la etapa de crecimiento de tu cuerpo (embarazo, infancia, adolescencia) tuvieses omega 3 en condiciones. Por eso las embarazadas veganas han de tomar suplementos de DHA, y a los niños no les viene de más

Además hay q llevar una dieta equilibrada para que por ejemplo, entre otras cosas, tengas una adecuada proporción de omega6 y omega3

De mayor tienes q seguir con eso último, pero en cualquier caso los omegas no son solo el DHA y el EPA. El ALA también es importante. Hay q tomar ALA, seas o no vegetariana. Hay q tomar lino, nueces, soja, semillas de calabaza, etc

Si se toma en cantidades considerables puede q haga la suficiente conversión a EPA DHA, aunq por si acaso puedes tomar suplementos de DHA

Lo q está claro es q la carencia de DHA no es transcendente de cara a X patologías, es un factor más, q puede ser importante y cuyo aporte puede ser una buena ayuda. Es más importante q en la etapa de desarrollo se adquiera bien, q el q luego se mida al dedillo, al menos eso he entendido yo.

De remate añadir q las personas q toman pescado al cocinarlo reducen la cantidad de DHA q hay en él, sin olvidar q la mayoría del pescado no se sabe muy bien lo tóxico q está.

Este tema no lo tienen claro ni los propios nutricionistas veganos, q son a los q más les interesa saberlo. En cualquier caso cuida tu sistema digestivo q eso ayudará, supongo

Y si te enteras de algo nos lo dices, jeje

Muchas gracias, Snickers :)
Yo lo que pensaba respecto al DHA y EPA es que antes de volverme vegetariana consumía pescado una vez cada dos semanas o por épocas, así que ahora tampoco voy a estar volviéndome loca cuando antes estaba muuuuuuy lejos de consumir lo supuestamente recomendado...

harprakash
20-abr-2011, 16:39
Miro de hacer una traducción del artículo, es bastante interesante pero como todos no concluyente...

whitemouse
05-may-2011, 16:53
Si tomas DHA de algas, te sirve para obtener de él también EPA y te puedes despreocupar, o hay que tomar también lino para conseguir el EPA desde el ALA del lino?

Snickers
05-may-2011, 22:12
Si tomas DHA de algas, te sirve para obtener de él también EPA y te puedes despreocupar, o hay que tomar también lino para conseguir el EPA desde el ALA del lino?

bueno,

hay q tomar lino ( o nueces, soja, semillas de calabaza, de chía, etc) pq hay q tomar ALA, q por otro lado no hace tan escasa conversión a EPA como a DHA (a través de la mencionada EPA)