PDA

Ver la versión completa : Web’s veganas y la seda



Gata
07-sep-2010, 09:14
Como diría mi amiga Loba: "No me lo puedo de creer":p

Resulta que ayer en clase de danza oriental empezamos con el velo. Mi profesora nos dio uno a cada alumna y todos eran de seda. Cuando llegó a mi me dijo: Tu no utilizas nada de origen animal, ¿no? (la verdad es que me quedé un poco impactada porque jamás he comentado nada en clase. La conclusión a la que he llegado es que se lo ha contado su marido, que dirige una tienda de artículos de danza, ya que una vez en la tienda le comenté algo por encima). Total, que le dije que no me iba a morir si lo tocaba pero que no me iba a comprar uno de seda. Y luego vino lo típico: preguntas. La verdad es que no me sentí ni ofendida ni incomoda porque preguntaron desde el respeto (ahora lo que cada una piense realmente es otra historia:rolleyes:) e incluso mi profesora me dijo: tenemos las manos manchadas de sangre. Me pareció una buena reflexión. :)

A donde voy, que me desvío del tema principal, que me preguntaron de donde sale la seda y les conté lo que sabía: que se cuecen los capullos para matar al gusanico y obtener la seda. Se quedaron un pelín rayadas. La cosa se quedó en que mi profe iba a buscar información al respecto.

Mi estrategia era irme a alguna web tipo Igualdad Animal, Defensa Animal, etc y buscar algún articulo que hablase de la seda y enviarle por e-mail el enlace a mi profesora (quizás así le echase un vistazo al resto de la web y se concienciara un poco) pero para mi sorpresa no he encontrado nada sobre la seda ni en Igualdad Animal, ni en Defensa Animal, ni en Equanimal..... ¿Por que motivo no hay artículos sobre la obtención de la seda? A mi me parece que hervir a gusanos no es muy vegano que digamos, pero opiniones hay como colores. No se, me ha extrañado :piensa:.

¿Alguien sabe de alguna web, animalista y a poder ser veganusca, que trate el tema de la seda?

Y ya de paso ¿alguien sabe el motivo por el cual no existe este tipo de información en esas web's? ¿Es que existen otros métodos para la obtención de seda sin matar al gusano?

Un beso y gracias.;)

nitta
07-sep-2010, 10:15
Aquí he encontrado información sobre la historia y forma de producción: http://govegan.blogcindario.com/2008/06/00361-la-seda.html

Y aquí un manifiesto contra su uso (y el de cuero, lana y plumas) de DefensaAnimal: http://www.defensanimal.org/comunicados/130110.htm

margaly
07-sep-2010, 12:36
¿Alguien sabe de alguna web, animalista y a poder ser veganusca, que trate el tema de la seda?

Y ya de paso ¿alguien sabe el motivo por el cual no existe este tipo de información en esas web's? ¿Es que existen otros métodos para la obtención de seda sin matar al gusano?

Un beso y gracias.;)

pues no, yo no se la razón, pero... porque no les escribes a esas asociaciones y les preguntas? . En el foro, aunque lo intentamos... no sabemos de todo :rolleyes:

Gata
07-sep-2010, 12:46
Gracias Nitta por los enlaces. Yo es que buscaba en Información o Temas y claro, no me salía nada. :rolleyes:

Jajajajajaja, Margaly, ya le he escrito a alguna que otra asociación, a ver que me contestan. Pero no deberías poner en tela de juicio el "poder del foro", que cuando nos ponemos encontramos hasta el elixir de la eterna juventud. :p

He preguntado aquí por si alguien sabia de alguna web en la que se tratase el tema porque imagino que, aunque me contesten esas asociaciones, no van a escribir un articulo solo porque yo se lo diga. No tengo tanta influencia.:cool:

Gracias.

luciatb
07-sep-2010, 14:22
http://www.youtube.com/watch?v=bmat3R87dlY&feature=related

Gata
08-sep-2010, 10:15
Gracias por el video Luciatb. ;)

Veganofilo
08-sep-2010, 18:55
En esta web de la Vegan Society hay información sobre la seda:

http://www.vegansociety.com/resources/animals/silk.aspx


Si preguntas a cualquier organización que promueve el veganismo su opinión sobre la seda, te dirán que están en contra de su consumo. El motivo por el que no suelen hablar públicamente del tema es estratégico, pues suelen pensar que defender en su web tener en consideración moral a los gusanos puede ser contraproducente en una sociedad tan especista como la nuestra. Es difícil que alguien que no tiene en consideración a los cerdos tenga en consideración a los gusanos.

Gata
16-sep-2010, 10:45
Ainss, Veganofilo que no había visto tu respuesta, perdona.:o

Gracias por la aclaración y por el enlace, ya me has quitado la duda de encima (y menos mal que lo has hecho porque todavía no he recibido respuesta de las asociaciones a las que escribí:rolleyes:).

Un besico.;)

paulveg
01-oct-2010, 01:09
Hola Gata!

Lo que dice Veganófilo supongo que tiene razón, no querer matar "ni gusanos" suena a loco en esta sociedad. Es así.

Pero te cuento algo más. A tu pregunta, sí, hay otras formas de obtener seda sin matal al gusano. Se llama seda Ahimsa, o seda de la paz y por l que he leído es la que usaba Gandhi, pero obviamente no lo he comprobado. :)

La seda de la paz se obtiene recolectando por el bosque capullos de los que ya ha salido el gusano (como mariposa si mis recuerdos de ciencias del cole no me fallan xD) Total, que ya no hay gusano, y es un desecho que se decompondrá en el suelo, como una hoja, o un fruto que nadie recoje, sin ninguna utilidad. Bueno, quizá como abono natural, pero totalmente prescindible.

Esta seda, es la llamada seda salvaje (aunque ojo, no estoy segura si toda la seda salvaje es seda de la paz, a lo mejor tb hay ´fabricas que provocan el proceso que ahora voy a explicar), y tiene como particularidad que como el gusano -o mariposa- al salir ha roto la fibra del capullo en muchos puntos, vamos, que ha hecho un agujero, los hilos resultantes de "desmadejar" ese capullo son bastante cortos, por lo que el aspecto de la seda una vez tejida, al tenes muchos puntos de unión entre hilos, es más tosco y menos liso y suave que la seda que más o menos todos conocemos, suave, finísima y lisa. Ésta última, es la que sí se obtiene matando al gusano cuando aún está dentro del capullo, de manera que al deshacer el capullo sale un hilo larguísimo, creo recordar que de hasta un kilómetro y medio. Espero no exagerar, pero mu largo!

No te puedo poner enlaces porque yo todo esto lo sé por que estudié tejidos en clases de diseño de moda, así que lo sé por libros.

En cuanto a los pañuelos para bailar desconozco si puedes encontrarlos hechos con seda Ahimsa pero supongo que será difícil y no serán tan finos y con tanto vuelo... Pero puedes intentar informarte. Yo por mi parte si en mis constantes pesquisas de tejidos me entero de algo os cuento.

Luego otro tema es que como veganos tenemos el mismo dilema que con las pieles falsas, el ante falso etc... que al llevarlos pueden parecer reales y hay gente que prefiere no transmitir el mensaje de "me gustan las pieles" o " me gusta la seda" cuando sólo él sabe que lo que lleva no implica sufrimiento (al menos animal nh, ya sabemos...)


Yo misma como diseñadora tengo este dilema. Me he planteado usar seda de la paz, porque la seda, francamente, es muy bonita y da unas texturas y caídas muy difíciles de conseguir con otros tejidos, salvo q sean sintéticos (y esto me parece aun peor. Yo uso sólo tejidos naturales porque para la ropa hay opciones de sobra. otra cosa es el calzado) pero vamos, que tengo el mismo dilema; para el que no sepa la diferencia, es seda al fin y alcabo y pensarán "entonces la seda es vegana" o "esta tía se contradice, dice que hace ropa vegana pero usa seda" Así que aun no sé que haré en un futuro con respecto a esto.

De paso podéis darme opniones :p

(ya veis que vengo poco, pero cuando vengo doy la chapa para rato xD)

Niebla
01-oct-2010, 16:14
Hay un tipo de seda que llaman "seda de cactus" que se extrae de los ágaves (pitas), en Marruecos es lo que se utiliza en la fabricación de las alfombras bereberes, es totalmente vegetal, ética y absolutamente preciosa y suave, por allí la prefieren porque es más resistente, se puede teñir de cualquier color y es mas barata.

Kirin
01-oct-2010, 16:46
Yo tengo una laca de uñas de yves rocher con seda vegetal extraída de un tipo de orquídeas, vamos, que por opciones no será...

Shizuko
01-oct-2010, 17:00
Yo he visto con mis propios ojos la producción de seda, una fácrica donde compra Armani y otras marcas, e incluso me explicaron toooodo el procedimiento, y me quede con ésa misma duda: sí es necesario matar al gusano, cocerle y ahogarlo vivo, para conseguir el material...

Shizuko
01-oct-2010, 17:06
Yo tengo una laca de uñas de yves rocher con seda vegetal extraída de un tipo de orquídeas, vamos, que por opciones no será...

Lo que pasa es que la seda del gusano es buena para la salud (previene algunas enfermedades, principalmente es muy buena para el asma) y es tanto buena como para el calor o el frio, y no sé yo sí una planta funciona igual.