PDA

Ver la versión completa : Acoso escolar



Hound
30-ago-2010, 19:38
Este es un tema en el que estoy bastante sensibilizado porque conozco varios casos de gente que ha pasado por ello, y aprovecho que queda muy poco para la vuelta al colegio/instituto para publicar aquí una entrada/artículo que escribí en mi blog el año pasado por estas fechas. Supongo que en este foro podría haber alumnos que estén pasando por ello, profesores, e incluso posibles acosadores que no sean consciente de ello, así que el "artículo" podría ser útil para abrir un debate sobre este tema. Allá va:

Ahora que vuelve el colegio, instituto, y demás (al menos en España), muchísima gente pensará “qué asco volver a estudiar, hacer exámenes, deberes, etc”. Pero hay gente a quien esas cosas son las que menos les preocupa de los “estudios”, porque tienen problemas más importantes en ese edificio en el que se supone que se va para estudiar. En esta entrada voy a hablar de una de esas cosas: el acoso escolar.

Como supongo sabréis, me refiero a aquellos alumnos que insultan, pegan, y en general maltratan a los demás alumnos. No tienen respeto por nadie, y maltratan incluso a los profesores, pero prefiero hablar del resto de alumnos acosados, que lo tienen más difícil para defenderse.

No sé si es por creerse superiores a costa de hacer sentir inferior a otros, o si es sólo una estúpida regla social que les obliga a ser así. Seguramente todos habremos visto muchos casos así en nuestra época de colegio/instituto, y algunos incluso lo han vivido de cerca. Cualquier mínimo “defecto” que vean en alguien, lo usan para burlarse de ellos y sacarles motes por cosas realmente ridículas. Y muchos de éstos van más allá de simples insultos, y también les agreden, sobretodo en el recreo o cuando no hay ningún profesor ni nadie mayor delante. Y encima en esas peleas, la gente se queda mirando y animan al acosador a pegarle más, como si se tratase de un espectáculo. Pocas veces tienen la suerte de que llegue alguien que les defienda o pare la pelea sin haber jodido ya bastante.

¿Pero qué clase de salvajada es esa? ¿Realmente los acosadores son conscientes del mal que hacen, o son sólo unos inmaduros incapaces de darse cuenta? ¿Alguien se ha parado a pensar en cómo les va a afectar en un futuro todas esas burlas, marginación, e incluso palizas? Aquellas víctimas no creo que miren ya a la gente con los mismos ojos después de pasar por ello, y seguramente muchos de ellos fracasarán en sus estudios por culpa de eso.

Y hoy en día, que casi todo el mundo tiene un móvil con cámara y un ordenador con internet, se pone aún peor, porque parece ser muy común eso de grabar palizas y subirlas por internet, como si fuesen algo divertido. Esta clase de noticias sale a veces en la TV, pero son mucho más frecuentes de lo que parecen. Hace tiempo leí una noticia de un caso así en mi propio pueblo (http://www.20minutos.es/noticia/167912/0/), y en un instituto cercano al último donde fui yo. Aunque en ese caso la agresión fue a un profesor, a menudo se hace lo mismo con el resto de alumnos. Y encima la ley protege a esos hijos de p*** por ser menores, y si un profesor o cualquier mayor “les toca”, encima serán éstos quienes paguen las consecuencias.

¿Pero qué mierda de ley es esta que les deja hacer lo que les da la gana? ¿En qué se está convirtiendo esta juventud de hoy en día?
Aquellos acosadores deberían darse cuenta de que lo que para ellos es algo divertido, para otros es todo un infierno, y que les están jodiendo la vida. Y al resto de compañeros, les aconsejaría que traten de defenderles, o al menos traten de hacerse sus amigos, en vez de seguirles el juego a los acosadores y animar las peleas.

Fuente: http://houndixs.wordpress.com/2009/09/25/acoso-escolar/

Saludos!

Nyu
30-ago-2010, 20:25
El acoso escolar es terrible. Tengo 27 años ahora mismo, pero desde los 12 hasta los 17 estuve acosada por unos indeseables. ¿El motivo? defender a una amiga que se metian con ella por su sobrepeso. Vieron que era más divertido meterse conmigo porque les contestaba. Y luego cuando se calmó, volvieron a por mi por darle calabazas a uno de los acosadores... (¿Quien querría salir con una persona tan horrible como el? )

Sé lo que es tener miedo a ir al colegio, angustias, lagrimas,... Es terrible que con los años, en vez de correjirse, siga en aumento. Cada año que pasa son mas crueles, empiezan más jovenes, son brutales,... como madre siempre estaré atenta a las recciones de mi hijo para que no participe en esto, ni como victima, ni como acosador.

bruma
30-ago-2010, 20:50
Como profesora y tutora te diré que hemos tenido casos, pero lo más trtiste es que estas cosas siempre pasan cuando nosotros no estamos delante. Por eso yo trato de fomentar la visión como grupo de sí mismos y la solidaridad para que protejan a los más débiles.

Es muy triste y te sientes muy impotente aunque yo creo que hay más adolescentes buenos que malos.

sana
30-ago-2010, 21:18
Yo estuve en una clase en el instituto donde los profes no decian nada si le pegaban collejas y si fuera poco encima hasta cojian mania a los acosados.
Los chicos que recibian las collejas se reian de los golpes que les daban para parecer que no les afectaba no se, a mi me daban pena y a la vez me parecian muy pateticos porque luego muchos de estos le pegaban collejas a otros para que no les cojieran mania, vamos que algunos no son muy santitos, hay de todo...Bueno yo nunca he visto en persona que le linches a ostias a alguien en una clase, pero seguro que ocurrira en algunas partes.

laurana
30-ago-2010, 21:27
Pues en mi instituto este año se han abierto varios expedientes a acosadores.
Es un tema muy complejo y, como dice bruma, normalmente pasa cuando no estamos delante, aunque yo sí que me doy cuenta de cuando un alumn@ está siendo como mínimo discriminado. Estas cosas se notan.

Yo me esfuerzo en intentar que estas cosas no pasen, pero es muy complicado.

Pride
30-ago-2010, 21:42
Pues es algo terrible.

Yo pienso que es algo de educación, todos mis compañeros de clases se pelean por estupideces, curiosamente sus padres son igualmente salvajes.

Parece que creyeran que la violencia es la única solución :confused:

Creo que es preferible alejarse de esos seres, para evitar problemas.

En un libro de auto-ayuda decía que los llamados "abusivos" o "matones" o cómo sea... son así porque sufren las mismas agresiones: Cuando estuve en una escuela privada había varios así, me molestaban mucho, lo curioso es que yo empecé a hacer lo mismo con un niño de 7 años :(

Y sí, lo peor es que por ley no se les puede hacer nada.

Hound
30-ago-2010, 23:43
El acoso escolar es terrible. Tengo 27 años ahora mismo, pero desde los 12 hasta los 17 estuve acosada por unos indeseables. ¿El motivo? defender a una amiga que se metian con ella por su sobrepeso. Vieron que era más divertido meterse conmigo porque les contestaba. Y luego cuando se calmó, volvieron a por mi por darle calabazas a uno de los acosadores... (¿Quien querría salir con una persona tan horrible como el? :confused:)

Sé lo que es tener miedo a ir al colegio, angustias, lagrimas,... :( Es terrible que con los años, en vez de correjirse, siga en aumento. Cada año que pasa son mas crueles, empiezan más jovenes, son brutales,... como madre siempre estaré atenta a las recciones de mi hijo para que no participe en esto, ni como victima, ni como acosador.

Siento que hayas tenido que pasar por eso... Menos mal que en tu caso parece que no fue más allá y pareces haberlo superado (o al menos eso espero). Conozco casos de gente a quien aun habiendo terminado ese infierno todavía no lo han superado e incluso les cuesta mucho hacer vida "normal" a raíz de eso, aun siendo ya bien mayorcitos. Es una verdadera lástima que algo que les pasó de "niños" les arrastre para siempre.

Mucha suerte con la educación de tu hijo, no creo que sea fácil detectar si le está pasando algo o no, sobretodo las víctimas supongo que suelen callárselo mucho.


Es muy triste y te sientes muy impotente aunque yo creo que hay más adolescentes buenos que malos.

Yo más bien diría que hay más adolescentes neutrales que malos. La mayoría de esos adolescentes "buenos" normalmente o pasan de meterse en esas cosas y no se preocupan de defenderles o se quedan mirando como si fuese un espectáculo. Así que el "juego" está sólo entre los acosados y los acosadores.


En un libro de auto-ayuda decía que los llamados "abusivos" o "matones" o cómo sea... son así porque sufren las mismas agresiones: Cuando estuve en una escuela privada había varios así, me molestaban mucho, lo curioso es que yo empecé a hacer lo mismo con un niño de 7 años :(

¿Entonces es como una forma de desahogarse con unos por lo que les hacen otros? Qué curioso, lo más parecido que he visto es con algunos niños/adolescentes que en casa les tratan "a hostias" y lo que reprimen en casa lo pagan en el colegio con quienes ven más débiles que ellos. Así que supongo que tienes razón, debe ser cosa de la educación.

Saludos!

TheSlayer
30-ago-2010, 23:57
Yo, de pequeña, en el cole... estuve en 'ambos lados', fui víctima y fui verdugo...

Víctima: Unas chicas mayores que yo, que en principio, y recién llegada al cole, parecían ser mis amigas, de pronto y de un día para otro comenzaron a gritarme, a insultarme hasta que un día me tiraron una piedra y me dieron en la cabeza. Iba de camino a casa, así que pasé del tema... hasta el día siguiente. Me acerqué a ellas, con mi peor cara de 'perro rabioso' les dije (seré lo más literal posible, han pasado algunos años) "si tenéis los cojones de volverme a tirar una piedra, hacedlo, pero corred, porque a las dos os voy a romper la cara...", eran mayores que yo, pero tal debía ser mi estado 'amenazante' en ese momento, que no volvieron a acercarse a mí NUNCA.

Verdugo: Al tiempo llegó a mi clase una chica un pelín mayor que el resto (había repetido curso), mala estudiante y bastante gordita... Gran parte de la clase, en la que desgraciadamente me incluyo, comenzamos a meternos con ella... Por su 'olor corporal', por su peso, por sus notas... daba igual. Por suerte, un día (no pasó mucho tiempo) me di cuenta de lo hija de p*** que estaba siendo, y decidí no solo dejar de 'maltratarla', sino enfrentarme a tod@s y cada un@ de aquell@s que pretendieran meterse con ella. El acoso acabó tan solo un par de días después.

Aunque supe enmendar mi error siendo muy pequeña aún siento asco al pensar en esa corta etapa de mí misma... desafortunadamente no todos se dan cuenta de su estupidez a tiempo.

Erinna
31-ago-2010, 01:02
Como profesora y tutora te diré que hemos tenido casos, pero lo más trtiste es que estas cosas siempre pasan cuando nosotros no estamos delante. Por eso yo trato de fomentar la visión como grupo de sí mismos y la solidaridad para que protejan a los más débiles.

Es muy triste y te sientes muy impotente aunque yo creo que hay más adolescentes buenos que malos.

Estoy completamente de acuerdo, y eso que yo trabajo con los que teóricamente son los "malos" (servicios sociales, hago un inciso para decir que al menos el 80% son unos chicos encantadores con muchos problemas, a pesar de lo que la gente cree).
El acoso es un tema complicadísimo, nosotros hemos echado a gente por eso, aunque a veces la espiral es demasiado grave...

Dusk Noun
31-ago-2010, 01:02
El acoso escolar es terrible. Tengo 27 años ahora mismo, pero desde los 12 hasta los 17 estuve acosada por unos indeseables. ¿El motivo? defender a una amiga que se metian con ella por su sobrepeso. Vieron que era más divertido meterse conmigo porque les contestaba. Y luego cuando se calmó, volvieron a por mi por darle calabazas a uno de los acosadores... (¿Quien querría salir con una persona tan horrible como el? :confused:)

Sé lo que es tener miedo a ir al colegio, angustias, lagrimas,... :( Es terrible que con los años, en vez de correjirse, siga en aumento. Cada año que pasa son mas crueles, empiezan más jovenes, son brutales,... como madre siempre estaré atenta a las recciones de mi hijo para que no participe en esto, ni como victima, ni como acosador.

Lo comprendo, de todas formas, lo cierto es que siempre va a haber un motivo y, no sé... Hay casos que son para preocuparse.

El más impactante: una chica con traumas psicológicos (que se tradujeron en problemas para socializarse y necesidad de amigos, lo que conlleva una pérdida de personalidad) recién llegada al bachillerato (cambió de instituto al acabar la ESO). La más extrovertida de la clase (y por lo tanto, la líder) le empezó a hablar y se hicieron amigas. Pero la líder empezó a tener una paranoia con que la pobre chica iba a por su novio. Primero empezó a hacerle presión social para que perjudicase a las chicas que le caían mal (dejar claro que le guarda lealtad, como una súbdita) y cuando ésta paró de hacerle caso por remordimientos, puso a todas las chicas de la clase en contra de ella. Después de un temporada de humillaciones, la chica empezó a plantarles cara. Pero fue a peor.

La líder, tuvo otro novio, uno de los que se consideran "chungos", le pidió que la escarmentase y éste la secuestró y en un lugar abandonado la ató a un mueble y se dedicó a grabar cómo sus compañeros la violaban uno detrás de otro.

Cuando lo oí tardé un tiempo en asimilarlo. Y, aunque los casos que conozco de cerca no han llegado a ese extremo, desde luego, tengo una paranoia con ese tema increíble.

Una cosa que he notado es que suele ser más común en los colegios privados que en los públicos. He tenido experiencias en ambos y en los privados los compañeros forman una unidad total, un grupo absoluto y los 3 o 4 que tienen un conflicto con alguien del grupo (que es todo el colegio), el grupo entero les escarmienta, es algo insufrible. El simple ambiente que se respira cuando notas que no eres bien recibido, que todo el mundo te odia con una mentalidad nazi, no te abandona ese nerviosismo ni temor ni siquiera al ir al baño. Con una sola palabra de cualquiera ya te pones a temblar.

En cambio, en los públicos, no es un gran grupo , sino varios grupos dispersos, y al ser más heterogéneos, existe una tolerancia, además de la posibilidad de tener afinidad con distintos grupos. Aunque debo admitir que tuve suerte de estudiar en un instituto tan tolerante, vale que había ciertos problemas pero nunca se discriminaba a una alumno sólo, si un alumno era discriminado, un grupo de personas lo asistían mientras otro grupo reducido (que no todo el alumnado del centro) lo abucheaba.

No obstante, recientemente he oído casos de institutos públicos con el mismo gran grupo y los pobres individuos que por algún motivo no formaban parte de éste. Por lo que he concluído que el acoso escolar aumenta o decrece según lo homogéneo que sea el alumnado. Con unos alumnos muy afines entre sí, con unas ideas y una educación similares, un alumno diferente destacará mucho más y será un blanco más fácilmente. Mientras que en un alumnado donde cada uno tiene sus tendencias e ideas, un alumno diferente es simplemente otra forma de ver la vida.

Como experiencias personales me limito a declarar que es una cuestión de apariencia, cuanta más seguridad tengas, menos posibilidades tienes de ser acosado, aunque tu fuerza sea incomparable con la de ellos. Al fin y al cabo, lo ven todo como un juego. Si el juego no es divertido, pasan.

chiazul20
31-ago-2010, 01:23
a mi desde los 10 hasta los 18 pero ya no, menos mal. pero fisicamente no por que si pasaba eso les pegaba y ganaba.

Kamy
31-ago-2010, 02:29
Eeeenfin... menuda putada leer esto justo antes de empezar, ahora que estoy relajada después de vacaciones Y_Y A mi me decían de todo... al principio de llegar aquí todo bien, pero había una chica que le insultaban y un día empezaron a tirarle PIEDRAS. Eso ya no lo podía aguantar más y me hice amiga suya... pero todo tiene su precio...
Bueno a lo que voy con esto, es que creo que te hace ser más fuerte y en el futuro no te llevas tantos palos. Claro, yo por ejemplo soy incapaz de confiar a 100% en una persona después de todo lo que pasó, pero al menos ahora al tener que hacer algo no miro que van a hacer los demás.
Realmente no me arrepiento de nada ... prefiero haber sufrido durante esos ocho años sin decirle nada a la gente que me importa (mis padres) que contárselo, preocuparlos, o en el peor caso, dejar a esa chica y hacerme amiga de personas como los que la acosaban. Es mejor ser tú y sufrir que cambiar para convertirte en uno más y tan jodidamente perturbado como para maltratar psicológicamente a una persona - mi amiga, la que intento suicidarse.

Kamy
31-ago-2010, 02:37
Respecto a lo que dice "bruma" bueno..quizás tú seas una excepción que confirma la regla, por mi amiga no hicieron nada ... como van a preocuparse por la hija de una alcoholica teniendo al hijo del médico delante?
Eso ha sido así siempre, y ese imbécil siempre ha sido el favorito y el pobrecito aunque era el que más la liaba. Lo que pasa es que los profesores suelen tener miedo de sus propios alumnos. No tienen autoridad. Y sí, puede que en tu clase hayan solo buenecillos o ningún bicho raro del que burlarse, pero en el mío ese plan de los profesores a la hora de tutoria para "socializar" a los alumnos no funcionaba. Cuando hacen preguntas responden siempre los mismos, y los que no responden es "porque son callados" xDDD fácil y sencillo. Yo a mis profesores no les tengo ni respeto por ser tan ignorantes en casos tan graves.

Nyu
31-ago-2010, 07:31
Pues es algo terrible.

Yo pienso que es algo de educación, todos mis compañeros de clases se pelean por estupideces, curiosamente sus padres son igualmente salvajes.


Pride, coincido en que la mayoria de los padres de los acosadores que he conocido (no todos), son igual de violentos o "garrulones" que sus hijos


Lo comprendo, de todas formas, lo cierto es que siempre va a haber un motivo y, no sé... Hay casos que son para preocuparse.

El más impactante: una chica con traumas psicológicos (que se tradujeron en problemas para socializarse y necesidad de amigos, lo que conlleva una pérdida de personalidad) recién llegada al bachillerato (cambió de instituto al acabar la ESO). La más extrovertida de la clase (y por lo tanto, la líder) le empezó a hablar y se hicieron amigas. Pero la líder empezó a tener una paranoia con que la pobre chica iba a por su novio. Primero empezó a hacerle presión social para que perjudicase a las chicas que le caían mal (dejar claro que le guarda lealtad, como una súbdita) y cuando ésta paró de hacerle caso por remordimientos, puso a todas las chicas de la clase en contra de ella. Después de un temporada de humillaciones, la chica empezó a plantarles cara. Pero fue a peor.

La líder, tuvo otro novio, uno de los que se consideran "chungos", le pidió que la escarmentase y éste la secuestró y en un lugar abandonado la ató a un mueble y se dedicó a grabar cómo sus compañeros la violaban uno detrás de otro.

Cuando lo oí tardé un tiempo en asimilarlo. Y, aunque los casos que conozco de cerca no han llegado a ese extremo, desde luego, tengo una paranoia con ese tema increíble.

Una cosa que he notado es que suele ser más común en los colegios privados que en los públicos. He tenido experiencias en ambos y en los privados los compañeros forman una unidad total, un grupo absoluto y los 3 o 4 que tienen un conflicto con alguien del grupo (que es todo el colegio), el grupo entero les escarmienta, es algo insufrible. El simple ambiente que se respira cuando notas que no eres bien recibido, que todo el mundo te odia con una mentalidad nazi, no te abandona ese nerviosismo ni temor ni siquiera al ir al baño. Con una sola palabra de cualquiera ya te pones a temblar.

En cambio, en los públicos, no es un gran grupo , sino varios grupos dispersos, y al ser más heterogéneos, existe una tolerancia, además de la posibilidad de tener afinidad con distintos grupos. Aunque debo admitir que tuve suerte de estudiar en un instituto tan tolerante, vale que había ciertos problemas pero nunca se discriminaba a una alumno sólo, si un alumno era discriminado, un grupo de personas lo asistían mientras otro grupo reducido (que no todo el alumnado del centro) lo abucheaba.

No obstante, recientemente he oído casos de institutos públicos con el mismo gran grupo y los pobres individuos que por algún motivo no formaban parte de éste. Por lo que he concluído que el acoso escolar aumenta o decrece según lo homogéneo que sea el alumnado. Con unos alumnos muy afines entre sí, con unas ideas y una educación similares, un alumno diferente destacará mucho más y será un blanco más fácilmente. Mientras que en un alumnado donde cada uno tiene sus tendencias e ideas, un alumno diferente es simplemente otra forma de ver la vida.

Como experiencias personales me limito a declarar que es una cuestión de apariencia, cuanta más seguridad tengas, menos posibilidades tienes de ser acosado, aunque tu fuerza sea incomparable con la de ellos. Al fin y al cabo, lo ven todo como un juego. Si el juego no es divertido, pasan.


Esta historia es muy fuerte :eek: ya no es solo acoso, sino agresión sexual, secuestro, violación,... terrible. Pobre muchacha. Que crueldad y tan jovenes...

margaly
31-ago-2010, 08:35
muevo este tema al apartado de niños, que aunque no sea tema de vegetarianismo, creo que pega más ahí.

Por cierto, ya habia un tema abierto sobre esto... usad el buscador del foro para no repetir porfa :plis:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28318&highlight=acoso

Además en ese tema se dan consejos de cómo actuar en el caso que suceda eso.

Niebla
31-ago-2010, 08:44
Los acosadores casi siempre son hijos de padres despreocupados, demasiado condescendientes con sus hijos y de dudosa moral, esto no quiere decir que sean gente marginal, de hecho se me vienen a la cabeza 3 acosadores de gente bien de mi pueblo.
Mi caso particular es que me pegaron en un par de ocasiones y mis padres saltaron como fieras a defenderme, pero hubo una chica y sus secuaces que me estuvieron machacando todo el tiempo que duró el colegio y eso no tenía importancia, de las palizas no me acuerdo y no les guardo rencor, pero el acoso psicológico me creó problemas de inseguridad. Pasado el tiempo (más de 20 años) esta chica es una persona solitaria que no tiene pareja y sus amigos son muy contados y cada uno tiene su vida, solo la veo paseando a sus sobrinos, su padre (que ya murió) realizó un desfalco en el banco en el que trabajaba, lo echaron y con eso se le quitaron todos los cuentos. Creo que me acosaba porque me tenía envidia, ella tenía dinero, siempre iva a la última y tenía todo los caprichos, pero una cara de loro que no podía con ella, entiendo que es digna de lástima, pero no puedo evitar guardarle un poco de rencor...

Hound
02-sep-2010, 20:32
muevo este tema al apartado de niños, que aunque no sea tema de vegetarianismo, creo que pega más ahí.

Por cierto, ya habia un tema abierto sobre esto... usad el buscador del foro para no repetir porfa :plis:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28318&highlight=acoso

Además en ese tema se dan consejos de cómo actuar en el caso que suceda eso.

Realmente el acoso escolar no es sólo cosa de niños. Tanto en la infancia como en la adolescencia afecta, e incluso conozco casos así también en la universidad siendo ya mínimamente adulto. Además, como dije más atrás en la respuesta a Nyu, hay gente que arrastra estas cosas siendo ya bastante mayor y de alguna manera les sigue afectando para poder llevar una vida mínimamente "normal". La idea del hilo no era hablar solamente de los niños que lo sufren.

Y por cierto, muy buena la lista de consejos del hilo de sujal :).

Saludos!

diana_asturiana
03-sep-2010, 13:26
Sólo una reflexión: si el día de mañana tengo un hijo/a y me entero de que se dedica a acosar a alguien... me daré cuenta de que he fracasado como madre y educadora. Los valores y principios se enseñan en casa, así como la tolerancia a lo distinto.
Yo sufrí acoso escolar en el cole porque siempre estuve gordita y encima estudiaba bien (diosss, a quién se le ocurre :eing: ). Lo pasé muy mal. Con el tiempo me doy cuenta de que la situación en mi casa influyó mucho: no me sentía querida ni valorada, así que hasta el instituto no saqué fuerzas para enfrentarme a los que venían a por mí. A los acosados: mucha fuerza y reafirmaos en vuestro carácter. Mi lema es: el tiempo pone a todos y a todo en su lugar ;)

Niebla
03-sep-2010, 13:37
Mi lema es: el tiempo pone a todos y a todo en su lugar ;)

Una verdad como un templo.

Nyu
03-sep-2010, 14:04
Sólo una reflexión: si el día de mañana tengo un hijo/a y me entero de que se dedica a acosar a alguien... me daré cuenta de que he fracasado como madre y educadora. Los valores y principios se enseñan en casa, así como la tolerancia a lo distinto.

Pienso lo mismo. Los padres somos responsables de la educación de nuetsros hijos. El adulto que va a ser el día de mañana, lo vamos formando la familia poco a poco desde la niñez. Solo espero poder hacerlo lo mejor posible con mi enanito.

Kágero
03-sep-2010, 14:04
Una verdad como un templo.

Ni de coña, yo no hago más que ver como auténticos cabronazos están de puta madre toda la vida, mientras gente buena está siempre jodida, eso es solo un cuento para intentar contentar a la gente...

joze.49
03-sep-2010, 14:31
Ni de coña, yo no hago más que ver como auténticos cabronazos están de puta madre toda la vida, mientras gente buena está siempre jodida, eso es solo un cuento para intentar contentar a la gente...

Totalmente de acuerdo.
Pero, la gente acosa por distintas razones que no tiene que ver con la educación de la familia. Me considero el vivo ejemplo, cuando hace unos años estuve acosando a un pavo por gilipollas, puse a toda la clase en su contra, y hasta que no lloró en medio de la clase no lo dejé. Os puedo asegurar que ni tenía ni tengo ningún problema con mi familia o mi entorno. Pero tengo la justicia en lo más alto.

sakura89
03-sep-2010, 15:42
Yo también sufrí acoso escolar... Fueron los peores años de mi vida...
Mi primer acoso grave fué en 4º de la ESO, me quedé sin amigas en clase, ya que por una cosa u otra, todas mis amigas se fueron del cole. Como había repetido el curso anterior, en la actual clase no tenía buenas amigas, sino más bien conocidas. Al ser tímida, tampoco me juntaba con ellas, así que solo me iba con una chica nueva que entró al cole.

En medio de clase me tiraban papeles, me decían marginada, me miraban con cara de asco... Era horrible, no estaba atenta a clase, sino pendiente de lo que decían o si empezaban a tirar papelitos.

Fué tanto el horror que pasé, que dos veces intenté cortarme las venas... Bufff... Ya estoy llorando de nuevo... Y es que no puedo contar esto sin derramar lágrimas... Fué una época durísima para mí. Tanto que la sigo arrastrando hasta el día de hoy. He intentado estudiar peluquería, administrativo, pero la fobia a las clases y a la gente me ha echo irme a la semana de empezar el curso. Me venían todos esos recuerdos de nuevo y no podía... E incluso, por las tardes (que es cuándo la gente joven sale más) me cuesta ir sola por la calle por miedo de que me hagan algo... Ya no solo las que me hicieron bullying, sino otras chicas... Como veis, tengo un trauma gigantesco...

Solo espero, que el tiempo vaya curando las heridas...

meiganegra666
06-sep-2010, 07:39
Yo también sufrí acoso escolar... Fueron los peores años de mi vida...
Mi primer acoso grave fué en 4º de la ESO, me quedé sin amigas en clase, ya que por una cosa u otra, todas mis amigas se fueron del cole. Como había repetido el curso anterior, en la actual clase no tenía buenas amigas, sino más bien conocidas. Al ser tímida, tampoco me juntaba con ellas, así que solo me iba con una chica nueva que entró al cole.

En medio de clase me tiraban papeles, me decían marginada, me miraban con cara de asco... Era horrible, no estaba atenta a clase, sino pendiente de lo que decían o si empezaban a tirar papelitos.

Fué tanto el horror que pasé, que dos veces intenté cortarme las venas... Bufff... Ya estoy llorando de nuevo... Y es que no puedo contar esto sin derramar lágrimas... Fué una época durísima para mí. Tanto que la sigo arrastrando hasta el día de hoy. He intentado estudiar peluquería, administrativo, pero la fobia a las clases y a la gente me ha echo irme a la semana de empezar el curso. Me venían todos esos recuerdos de nuevo y no podía... E incluso, por las tardes (que es cuándo la gente joven sale más) me cuesta ir sola por la calle por miedo de que me hagan algo... Ya no solo las que me hicieron bullying, sino otras chicas... Como veis, tengo un trauma gigantesco...

Solo espero, que el tiempo vaya curando las heridas...

Uff.... como te entiendo.
Yo empecé en un colegio más o menos normal pero a medida que fuimos creciendo notaba como cada vez se hiban elegiendo a los "niños cojin", y no se por que razón acabé entrando en ese grupo, no era ni lista, ni guapa, ni delgada, ni habladora, raras ocasiones sentia cariño de mis padres y tampoco vi en los profesores ayuda para nosotros. Una niña de la clase, de familia un poco chunga la tomó conmigo una vez empujandome por las escaleras (suerte que no quedaban muchos escalones) y otra vez a la entrada del cole me tiró al suelo, la gente pasó de mi, no se muy bien como fue, solo recuerdo ver a gente pisandome entrando como loca en el colegio, sin ayudarme a levantarme, debieron pensar que yo era una baldosa. Cuando llamaron a mi madre para una tutoría coincidió que habían llamado a la suya, mi madre había visto lo de las escaleras y habló con su madre, se pusieron a discutir como locas en el colegio delante de más familias y en el momento en el que a la señora le dió por hablar de mi padre (que no se de que lo conocía) mi madre le dió una ostia que le dejó la nariz sangrando. Tiempo despues me recordaba cuánto me quería por haberme defendido de aquella forma......no me sentí defendida, me sentí basatante triste.

Despues en el instituto las cosas fueron a peor, por una cosa tan tonta como llevar pinzas en el pelo a un chaval le dio por ponerme un mote, al día siguiente fué la clase, y al día siguiente todo el curso. Por cosas que no se a la chica con la que andaba le tocó una clase diferente, ella también era otra marginada. Me quedé sola ante un curso que se reia de mi, cada día había algo nuevo que llamarme pero un día no pude más y a quien me insultó le llamae hija de puta, me hiba a ir cuando noté que me agarro la coleta y me tiró al suelo, me piso la mano y me dijo que lo retirase. Por alli pasaron unos cuantos profesores y nadie le dijo nada. Le tuve que pedir perdón mientras todo el mundo se reia de mi.

Además de todo esto tube que aguantar que me lanzasen cosas que había por la clase como un bote de tipex (haciendome sangre) borradores, con la bronca que me hechaba mi madre despues, lápices, las papeleras.... Pero que más daba, cuando intentaba contarlo la culpa era mía me decía mi madre, porque yo era una idiota por no defenderme, por que haber con que compañias andaba... Al final me sentí una merda absurda, no tenia amigos (con el tiempo empecé a hablarme con gente pero mi madre no me dejaba ni saludarlos), no tenía apoyo en casa y no tenía apoyo de profesores.

Llegaron los 15 y mi relación con mis padres llegó a situaciones mucho peores, decidi sacarme un ciclo a ver si con suerte salia de alli, pero para llegar hasta donde estoy tuve que pasar otra piedra, a la que aguanté por miedo.
Despué la gente se extraña de que haya tanto joven deprimido y decepcionado con la vida, que se esperan, si la balanza nos tira más porque el mundo es una mierda...Y luego cuando empiezas a trabajar, sobre todo como sea de cara al publico, que por cualquien cosa te pones a mirar atrás y dices: joder espero que no sepan que trabajo aqui, y ya te pones a temblar...

A mi eso de recordar me vino sobre todo en la epoca en la que trabajaba en una tienda de fotos, a mi me tocaba ir revisandolas y veia a esos padres abrazando a sus hijos, a los niños celebrando el cumple con otros, gente sonriendo, se notaba que por un rato eran felices, y me preguntaba: y por que coño yo no tube esto... Me agobie tanto que los ataques de ansiedad eran cada vez peores... mi jefe intentaba hacer lo que podía pero me hacía preguntas para saber que me pasaba, a veces sacaba sus conclusiones y todavia me ponia mas nerviosa... Fueron dos meses en los que decidi tomar cartas en el asunto e ir a un psicologo, me ayudó bastante la verdad.

Nyu
06-sep-2010, 08:51
meiga... situaciones así y agresiones así sufrí en el colegio tambien. Yo no sé como lo superé, tal vez fué mi novio, el que hoy es mi marido y todo su cariño, no lo sé. Pero en serio, se puede salir y tener una vida después. No sé si habré vivido de lo peor, o de lo mas light, cada caso los viven y lo ven ojos diferentes, solo trata de mirar adelante y tratar de ser feliz :)

Esos malos tiempos se quedan atras y jamas volverán. Ahroa es cuando puedes construir una vida bonita tal y como a ti te gusta,

Un abrazo!! y espero que algun dia todo eso se aleje.

vellocinodeoro
06-sep-2010, 09:09
Qué horror...no me puedo ni imaginar cómo os sentís las personas que habéis pasado por situaciones así...

Shioka
06-sep-2010, 18:42
Todavía arrastro traumas y un profundo dolor cuando recuerdo lo mal que me trataban mis pares cuando era mas pequeña. Entré a un nuevo secundario, no conocia a nadie, y yo siempre fui timida, muy timida, tanto que al hablar con alguien me sonrojaba y la lengua se me ataba. Por ese motivo, toda la clase empezo a maltratarme psicologicamente, cuando teniamos que hacer grupos de estudio, me dejaban afuera y me humillaban frente a los profesores diciendo "con ella no quiero trabajar". Llegaba a mi casa y lloraba, no entendia que habia hecho mal, simplemente era timida y me costaba socializar, pero jamas le habia hecho daño a nadie. Ese era un motivo mas que suficiente para que me odiaran.

Los dias siguientes fueron una pesadilla, me amenazaban, se burlaban de mi en la calle, en el colegio, una chica que decia ser mi amiga, se volvio peor que todos los demas niños y me insultaba y no veia el momento de pegarme.

Comence a escapar de clase. No fui por 2 semanas. Me iba por ahi, a llorar sola. Llamaron del cole a mi casa, preguntando por que no iba. Tuve que volver a ir y fue aun peor. Tenia terror de pisar el maldito salon de clases y comenzar a ser humillada otra vez. Las cosas empeoraron, y llorando en casa confese todo lo que sucedia, y que no podia volver a estudiar alli, porque mi cabeza estaba llena de terror, no podia concentrarme mas.

Asi cambie de colegio. Las cosas mejoraron un poco, pero siempre, hasta que lo terminé, sufri en pequeñas dosis el odio de los demás, la marginacion.

Tiempo despues, me entere que la directora de aquel colegio, le pregunto a los chicos por que me trataban asi. Ellos respondieron "porque es tan soberbia que no nos hablaba" (ahora va a ser que un timido no habla con los demas porque se cree demasiaaaaado para eso, ya).

En fin. Lamentablemente hasta el día de hoy tengo complejos, me cuesta hablar con gente que no conozco, me da terror que me marginen como antes, le tengo fobia a las reuniones sociales donde haya gente que no conozco...

Los chicos no tienen idea ni les importa, cuanto afecta a la autoestima del pobre que toman de punto. Ojalá nunca hubiera pasado. Pero solo me queda superarlo, aunque cuesta... cuesta mucho.

Alex
06-sep-2010, 19:35
Bueno, pues aquí mi contribución.

Creo que el acoso escolar es un problema grave, gravísmo al que muy pocos prestan antención por muchos y complejos motivos:

El primero es que el problema es entre niños (ya sabéis son cosas de niños).

Lo segundo es que es entre difícil e imposible de demostrar.

Lo tercero es que la mayoría (aunque no todos afortunadamente) de los profes no quieren problemas con los padres ni de los acosadores ni de los acosados.

Lo cuarto la ley de educación sólo hace una mención al acoso escolar en una disposición adicional en la que se especifica que se garantiza al alumno que sufre el acoso el cambio de centro.

Pues bueno, mientras que la víctima sea el que se tiene que ir segueremos teniendo niños que como Jokin, saltan al vacío porque no pueden soportar llevar 4 años de acoso a sus 14 (más o menos una tercera parte de su vida).

Lo peor es que estoy convencido de que es un tema sencillisimo de solucionar con que a los centros se les dote de autoridad y halla alguien con el valor y la obligación de ejercerla.

Los niños que sufren acoso son candidatos firmes a ser acosados el resto de su vida, en el trabajo, en el vecindario en todos los lugares porque los coles, a veces, se convierten en fábricas de víctimas para el presente y el futuro.

Si queréis consultar el tema os dejo un documento muy extenso, el informe del defensor del pueblo del 1999 al 2006, (http://www.oei.es/noticias/spip.php?article933) que por el momento es uno de los más completos.


Alex

vellocinodeoro
06-sep-2010, 20:49
Pues bueno, mientras que la víctima sea el que se tiene que ir segueremos teniendo niños que como Jokin, saltan al vacío porque no pueden soportar llevar 4 años de acoso a sus 14 (más o menos una tercera parte de su vida).


Jo, no me acordaba de ese niño...:(

Alex
06-sep-2010, 21:20
Jo, no me acordaba de ese niño...:(

Enlace: La mirada de Jokin (http://argijokin.webcindario.com/)


http://argijokin.webcindario.com/xebe.jpg

Alex

Alex
06-sep-2010, 21:24
En memoria


Link:Bullied to death: They committed suicide because of bullying (http://www.youtube.com/watch?v=gE5yINOn4N4&NR=1)

Alex

Nyu
06-sep-2010, 22:13
muy emotivo el video, y una pena ver toda la vida que tenian y podian haber tenido, y todo truncado por la tortura emocional a la que son sometidos...

vellocinodeoro
07-sep-2010, 09:47
Pobrecito, qué mal cuerpo se me ha puesto...no me había vuelto a acordar de él desde hace mucho tiempo...da la casualidad de que este angelito se mató justo cuando yo me casé y casualidades de la vida que teníamos planeado el típico viaje de después de casarte a San Sebastián...me acuerdo de que me afectó bastante porque allí lo viví aún con más intensidad, estaba la gente conmocionada...

freidoradesparragos
07-sep-2010, 10:17
pues yo tambien lo pase de pena en el colegio, habia un chico en quinto que repetia por segunda vez y era una mala bestia se pasaba el dia golpeandome y le tenia panico, siempre estaba buscando cualquier situacion en la que pillarme sola y apalearme y finalmente no le importo pegarme en publico , no tuve una sola amiga en años , para rematar mi madre se entero despues de tiempo quien sabe como y un dia en plena clase entro y pregunto a todos quien era el niño que me estaba pegando y este chico se metio debajo de su mesa y lejos de alegrarme pase una verguenza horrible porque le veia alli debajo sin espacio y todos pasaron a tratarme como si fuese una chivata y hubiese hecho algo malo y encima era inocente....
en fin , recuerdo haber deseado ser mayor casi todo el tiempo , menos mal que lejos de hacerme una mujer cobarde me ha salido el caracter por todas partes.
Podria decir muchas cosas mas pero lo voy a dejar ahi, solo añadir que yo tengo una niña en el cole y sigue habiendo maltratadores y yo creo que mas que antes y mas crueles y que paso miedo por ella , al final pienso que tendremos que educar en casa si queremos que esten a salvo, nadie se extraña cuando en algunos paises encuentran jovenes armados en los institutos, me asusta este tipo de normalidad, en vez de avergonzarnos por la violencia nos averguenza mostrar el afecto en publico, cuesta un mundo decir a alguien te quiero, en fin .....saquemos lo mejor de nosotros mismos que las cosas mas importantes no se aprenden en las escuelas

Alex
07-sep-2010, 10:20
A mí me parece un tema horrible en el que la dejadez de unos y de otros supone un apoyo complice y necesario para los agresores.

Si un niñó tiene un accidente en el colegio el colegio tiene responsabilidad. Si a un niño le torturan durante 4 años son "cosas de niños".

A este respecto lo único que veo, por lo general, son "comités de expertos" que "van probando" qué es lo mejor en este tipo de situaciones y a fin de cuentas el experimento lo hacen con personas que no son ni ellos ni sus hijos. A base de debatir y probar sobre el acoso se olvidan de los acosados.

Y LO QUE YA ME SACA DE QUICIO es que empiecen a sacar "perfiles del acosado". Parece como que dicen: es que el niño es "acosable" por su propia naturaleza.

Por otro lado como el agresor, o agresores, no dejan de ser niños o adolescentes tampoco se les puede "hacer mucho" más que decirles "anda, se bueno y no te metas con tu amiguito, ahora os daros un besito y a casa".

Por extensión si alguien hace algo dentro del centro y frena asedio al crio acosado luego lo acribillan fuera del centro, a la salida del colegio sin que nadie tenga la más mínima autoridad y, aún peor, intención de intervenir porque separar a dos niños debe ser "MUY COMPLICADISIMO".

A mí este tema me da asco, me produce repugnacia y me desespera ver a chavales menores de 15 años considerando seriamente el sucidio y llevandolo a cabo porque un gilipollitas o grupo de gilipollitas no encuentran otro modo mejor de divertirse y ningún adulto tiene valor de intervenir.

A un niño acosado se le hace una ENMIENDA A LA TOTALIDAD, por lo general no le apoyan sus compañeros, pierde sus amigos, le dan la espalda sus profesores, casi siempre sus padres, y la única conclusión que puede extraer de la vida, suponiendo que sobreviva, es que TODO LE HA FALLADO Y TODO LE FALLARÁ. Sólo se tiene a sí mismo. A lo sumo se convierte en un solitariX superviviente y en un lobo estepario.

Toda la concienciación social que existe contra la violencia de género (aunque falte mucho por hacer), o contra el racismo, o contra otro tipo de discriminaciones se vuelve AUSENTE en el aspecto del acoso escolar. Con los niños sucede muchas veces como con los animales NO TIENEN VOZ y muy pocos los escuchan.

El acoso escolar no tiene ninguna relevancia, nadie le da voz, muchas publicaciones huyen de los temas de menores y socialmente hay gente que hasta está convencida de que los niños acosados SE LO MERECEN y que por algo se les acosará.

Siento ponerme así pero es que este tema me cabrea demasiado.

Alex

vellocinodeoro
07-sep-2010, 10:28
Alex ¿y qué propones que podría hacerse desde el ámbito familiar? me refiero a qué harías tú si tuvieses un hijo o sobrino, o un niño a tu cargo y se viese en esa situación...

freidoradesparragos
07-sep-2010, 10:46
No es solo de los niños, los niños muchas veces repiten lo que tienen en casa, yo he visto padres de niños conflictivos que no saben ni donde se andan. El año pasado vi varias peleas verbales llenas de insultos a grito pelao,ademas , delante de todo el cole y eran las mamas y los papas, no solo son los niños , es la sociedad entera la que anda de culo .

Chusti
07-sep-2010, 11:07
En una sociedad en lo que importa es el YO no puede haber sitio para la empatia y la solidaridad. Lo que pasa en el colegio es el reflejo de el mundo en que vivimos, los fuertes pegan a los debiles, los amigos de los fuertes quieren mantener su status quo y los que ni son amigos del fuerte ni debiles pasan no sea que les zurren a ellos tambien.

meiganegra666
07-sep-2010, 11:10
Yo no se que se podría hacer, si dices algo la cagas porque parece que te estes quejando de vicio, o porque andas en malas compañias (que ya es la coña, porque no puedes andar con nadie, los malos son los que te joden). Y si no dices nada te consumes. Mis profesores vieron cosas, y no hicieron nada. Lloré en clase muchas veces, es horrible, porque estas tan mal que es lo unico que haces y eso crea por encima mas humillacion. Tengo soñado con matar a aquellos hijos de puta, suena muy fuerte, incluso me levantaba mal por haber soñado esas cosas.
Pero que puede hacer un niño en esa situación? Yo creo que nada a parte de intentar pasar lo mas desapercibido posible y esconderse en la biblioteca a la hora del recreo nada. Pero cuando sea la hora de salir de clase que hace? Nada, el no puede hacer nada y nadie va a hacer nada, a ese niño lo unico que le queda es correr para llegar canto antes a casa (con suerte de que en casa las cosas vayan mejor claro). En los colegios privados tinen psicologos que la verdad no se si harán algo o no porque nunca fui a uno, pero en los públicos? hay algo deso? sirve para algo eso?

La verdad yo no se que se podría hacer....

Alex
07-sep-2010, 11:20
Alex ¿y qué propones que podría hacerse desde el ámbito familiar? me refiero a qué harías tú si tuvieses un hijo o sobrino, o un niño a tu cargo y se viese en esa situación...

Lo primero, distinguir un conflicto normal y corriente y PUNTUAL de un acoso sostenido en el tiempo de un niño o grupo de niños hacia otro que siempre es motivo de mofas.

En el primer caso lo más probable es que lo mejor se "no intervenir", en el segundo caso:

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE PERO SIEMPRE, SIEMPRE escuchar y creer al niño. (Aunque nos parezca que mienta o agranda las historias). Darle todo el apoyo emocional del mundo y DIALOGAR constantemente con él. A lo mejor es muy pequeño y no puede tomar decisiones pero sí debe tener voz. No debe uno aprovechar para decirle lo facil que es hacer amiguitos o echarle la culpa a él, de ese modo pierdes para SIEMPRE su confianza y ya nunca volverá a tí con con problema serio.

Se debe hablar con los responsables del colegio, si llega el caso con los padres del niño acosador, y si llega el caso y las circunstancias lo permiten con el niño acosador.

Lo único que puede ayudar al niño acosado es que nunca jamás llegue a creer que SE MERECE LO QUE LE PASA y la única forma de que eso suceda es el apoyo social, cuanto más extenso mejor, y SOBRE TODO de los propios padres. A veces el niño, que es niño no lo olvidemos, se equivocará, y cometerá errores que no deben ser juzgados más duramente de lo que juzgamos los errores de los adultos (expertos y no expertos) a ese respecto.

Los PAPAS nunca jamás pueden esperar soluciones mágicas: a ver si pasa el fin de semana, el mes o el curso, o la educación primaria. El acosador no madura como una pera (por sí sólo), o se le para o llega hasta donde se le consiente. Muchos de esos críos acosadores son victimas a su vez de otros problemas (por eso muchas veces los profes huyen del problema) pero también muchos de esos críos son PSICÓPATAS ESCOLARES y con las medias tintas lo que hacen es aprender más y mejor como salir impunes y seguir con su juego.

Puede que al niño, tal y como están las cosas, haya que cambiarle de centro, pero lo que no se puede hacer es darle la espalda porque no sean más que cosas de chicos, o porque "ya se le pasará" o porque "son cosas de la edad".

Imgaina que te quitan todo tu apoyo emocional, social, familar y que no menos de tres o cuatro veces al día te insultan, te vejan, te humillan, o incluso te pegan. Nadie te quiere, no tienes amigos, y todos te rechazan. Preguntaté ahora que necesitarías tú y no te quedará ninguna duda de lo que puede necesitar un niño. NECESITA AYUDA y alguien que le oriente a tomar decisiones y le provea de recursos para interponerse entre agresor y agredido.

Es fundamental que el niño se vea como una PARTE ACTIVA en la resolución del problema, o de lo contrario aprenderá que en la vida no se puede hacer nada o que nada de lo que hace tiene resultados.

Para mí es esencial que el niño y los padres reciban apoyo cualificado de algún profesional EXPERTO en ese ámbito. Serio y comprometido.

Recordar que es un niño y por ende toda persona acosada, niño o no, está BLOQUEADA. Hoy ya exisiten estudios que señalan la presencia de daño cerebral en personas acosadas (Dr Azcárate Mobbing (http://www.youtube.com/watch?v=NiIkgf5GixQ&feature=fvw)) . Ni los adultos salen fácilmente del acoso laboral, así que imagina un niño al que todo el mundo le vuelve la espalda y le muestran un odio atroz sin ningún disimulo. En todos los casos, niños o adultos, se deteriora gravemente la salud.

La solución infantil muchas veces viene de los adultos: "no les hagas caso" o "pegalés tu a ellos".


http://3.bp.blogspot.com/_wYdjSYqsgH4/TATTrjP6arI/AAAAAAAABEE/pZB35twutGM/s400/mafalda06.jpg

Dado que el colegio, los padres del acosador o de los acosadores, muchas veces se van a lavar las manos lo único le que queda es sus padres se hagan cargo. Da igual que pasen por pesados (los papás que critican los centros son siempre muy molestos) o neuróticos o que "viendo a los padres ya se expliquen por qué pegan al hijo". Pasaros esos comentarios por los huevos, lo único que puede ayudar de verdad a un niño acosado son sus padres.

Seguro que recordaréis el tema del colegio Suizo (abajo el link). Yo he oido de todo al respecto entre otras cosas, como ya os esperáis, es que fue un montaje de los padres, es que los papás eran periodistas y que han hecho lo que sea por sacar pasta.

En honor a la verdad no sé cómo serán como padres, pero si más padres hicieran lo mismo el acoso escolar desaparecería en pocos años. Seguro que en el Colegio Suizo hoy por hoy ya hay otros "protocolos" distintos de actuación ante el acoso de los existían antes.

Link:
Condenado el Colegio Suizo de Madrid por acoso escolar (http://www.elpais.com/articulo/espana/Condenado/Colegio/Suizo/Madrid/acoso/escolar/elpepuesp/20090105elpepunac_8/Tes)

Alex

vellocinodeoro
07-sep-2010, 11:36
Lo primero, distinguir un conflicto normal y corriente y PUNTUAL de un acoso sostenido en el tiempo de un niño o grupo de niños hacia otro que siempre es motivo de mofas.

En el primer caso lo más probable es que lo mejor se "no intervenir", en el segundo caso:

SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE PERO SIEMPRE, SIEMPRE escuchar y creer al niño. (Aunque nos parezca que mienta o agranda las historias). Darle todo el apoyo emocional del mundo y DIALOGAR constantemente con él. A lo mejor es muy pequeño y no puede tomar decisiones pero sí debe tener voz. No debe uno aprovechar para decirle lo facil que es hacer amiguitos o echarle la culpa a él, de ese modo pierdes para SIEMPRE su confianza y ya nunca volverá a tí con con problema serio.

Precisamente esto era lo que mi sentido común me dictaba que debía hacer. Gracias por confirmármelo.

freidoradesparragos
07-sep-2010, 13:52
Hace un par de años un niñito comenzo a molestar a mi hija a todas horas y de ahi la cosa paso a las manos, le empece a aconsejar a mi hija y viendo que el tema no remitia hable con la maestra, la cosa siguio a peor y la niña un dia dijo que no queria ir al cole, con todo el dolor de mi corazon la tuve que dejar y fui a hablar con el jefe de estudios que por supuesto tampoco pudo hacer nada , a los dias con el director, a los mas dias con la oficina de educacion y de ahi con el inspector escolar, hable con el ampa que se lavo las manos diciendo que las ampas solo se ocupan de los festejos, acabe HARTA
sintiendome tan indefensa como mi hija , un dia la fui a buscar y tenia las piernas llenas de moratones y ahi reboso el vaso y me fui a direccion le pedi al director que saliese a ver a la niña y despues me fui con el al despacho donde le dije de la mejor manera que si volvia a salir con moratones demandaria al colegio, vamos que iria directamente a la policia y les empapelaria a todos, despues vi al niñito en un pasillo dando el coñazo como siempre y le lleve directamente a un rincon y le dije que si volvia a acercarse a mi hija le daria un bofeton que le arrancaria la cara del guantazo.Aquello fue mano de santo.Nunca mais.
A la semana casualmente pusieron una educadora especial que acompaña al niño en todo momento y sanseacabo, pero ya veis no solo estan indefensos los alumnos, los padres tambien y los maestros , no estamos educando niños, porque no asumimos que hay cosas que no se pueden permitir.

Rolpege
07-sep-2010, 15:52
Otra cosa que se puede hacer también es, si la cosa llega a un extremo, implicar a la premsa. Tristemente, los colegios harán bastante más caso en estos casos, no les interesa la mala publicidad.

Snickers
07-sep-2010, 15:53
Hace un par de años un niñito comenzo a molestar a mi hija a todas horas y de ahi la cosa paso a las manos, le empece a aconsejar a mi hija y viendo que el tema no remitia hable con la maestra, la cosa siguio a peor y la niña un dia dijo que no queria ir al cole, con todo el dolor de mi corazon la tuve que dejar y fui a hablar con el jefe de estudios que por supuesto tampoco pudo hacer nada , a los dias con el director, a los mas dias con la oficina de educacion y de ahi con el inspector escolar, hable con el ampa que se lavo las manos diciendo que las ampas solo se ocupan de los festejos, acabe HARTA
sintiendome tan indefensa como mi hija , un dia la fui a buscar y tenia las piernas llenas de moratones y ahi reboso el vaso y me fui a direccion le pedi al director que saliese a ver a la niña y despues me fui con el al despacho donde le dije de la mejor manera que si volvia a salir con moratones demandaria al colegio, vamos que iria directamente a la policia y les empapelaria a todos, despues vi al niñito en un pasillo dando el coñazo como siempre y le lleve directamente a un rincon y le dije que si volvia a acercarse a mi hija le daria un bofeton que le arrancaria la cara del guantazo.Aquello fue mano de santo.Nunca mais.
A la semana casualmente pusieron una educadora especial que acompaña al niño en todo momento y sanseacabo, pero ya veis no solo estan indefensos los alumnos, los padres tambien y los maestros , no estamos educando niños, porque no asumimos que hay cosas que no se pueden permitir.

que triste tener q llegar hasta ahí

esperemos q no le vuelva a ocurrir, claro está

Snickers
07-sep-2010, 15:54
Otra cosa que se puede hacer también es, si la cosa llega a un extremo, implicar a la premsa. Tristemente, los colegios harán bastante más caso en estos casos, no les interesa la mala publicidad.

pues sí, a veces no quedan más narices q eso para q haya quien mueva las fichas q puede y debe mover

Alex
07-sep-2010, 16:42
Hace un par de años un niñito comenzo a molestar a mi hija a todas horas y de ahi la cosa paso a las manos, le empece a aconsejar a mi hija y viendo que el tema no remitia hable con la maestra, la cosa siguio a peor y la niña un dia dijo que no queria ir al cole, con todo el dolor de mi corazon la tuve que dejar y fui a hablar con el jefe de estudios que por supuesto tampoco pudo hacer nada , a los dias con el director, a los mas dias con la oficina de educacion y de ahi con el inspector escolar, hable con el ampa que se lavo las manos diciendo que las ampas solo se ocupan de los festejos, acabe HARTA
sintiendome tan indefensa como mi hija , un dia la fui a buscar y tenia las piernas llenas de moratones y ahi reboso el vaso y me fui a direccion le pedi al director que saliese a ver a la niña y despues me fui con el al despacho donde le dije de la mejor manera que si volvia a salir con moratones demandaria al colegio, vamos que iria directamente a la policia y les empapelaria a todos, despues vi al niñito en un pasillo dando el coñazo como siempre y le lleve directamente a un rincon y le dije que si volvia a acercarse a mi hija le daria un bofeton que le arrancaria la cara del guantazo.Aquello fue mano de santo.Nunca mais.
A la semana casualmente pusieron una educadora especial que acompaña al niño en todo momento y sanseacabo, pero ya veis no solo estan indefensos los alumnos, los padres tambien y los maestros , no estamos educando niños, porque no asumimos que hay cosas que no se pueden permitir.

Pues no es que yo lo recomiende, y además me alejo del caso que cuentas para que nadie pueda pensar que lo planteo como norma pero "darle a cada uno jarabe de su propio frasco" suele ser una receta estupenda.

Alex

freidoradesparragos
07-sep-2010, 17:14
Antes no lo he especificado pero antes de ponerle los puntos sobre las ies al niño le pedi en un par de ocasiones y de buena forma que fuese respetuoso y cambiase de actitud asi que no me quedo otra opcion como muy bien dices Alex de darle de su propio frasco, y lo hice pero que bien porque la rabia contenida de todos los meses me salia por todas partes, creo que a pesar de que se sabia intocable llego a la conclusion de que podria agarrarle un dia en un despiste de los maestros y darle una tunda como las que el le dio a mi hija.
Cuando sali aquella tarde del cole mi hija me cogio la mano y me dio las gracias, nunca he visto tanta gratitud en alguien, y no la he cambiado de cole porque quiero enseñarla a enfrentar las cosas y os cuento que hoy en dia el niñito la tiene miedo y a mi ni te digo.

Kágero
08-sep-2010, 10:14
Sí, el miedo suele ser el único aliado, ya nos gustaría a todos que hablando se solucionasen las cosas, pero hay mucha gente ( y cada vez más ) que solo entiende la violencia, y, o les pones en su lugar de una vez, o seguirán y seguirán y seguirán, y encima se reirán de tí porque intentas razonar olvidando que hay muuuucha gente que no tiene ni idea de qué es eso de razonar.... que gran sociedad tenemos....

Alex
08-sep-2010, 10:45
Sí, el miedo suele ser el único aliado, ya nos gustaría a todos que hablando se solucionasen las cosas, pero hay mucha gente ( y cada vez más ) que solo entiende la violencia, y, o les pones en su lugar de una vez, o seguirán y seguirán y seguirán, y encima se reirán de tí porque intentas razonar olvidando que hay muuuucha gente que no tiene ni idea de qué es eso de razonar.... que gran sociedad tenemos....

:sombrero:

Yo comparto. Hay que ser pacífico, pero no hay por qué ser pacifista.

Alex

Crisha
08-sep-2010, 11:06
:sombrero:

Yo comparto. Hay que ser pacífico, pero no hay por qué ser pacifista.

Alex

je, yo lo veo al revés... hay que ser pacifista, pero no siempre pacífico ;)

increible, freidora... aunque yo tengo claro que hubiese hecho lo mismo que tú. qué impotencia!

ßєяєиу¢є
09-sep-2010, 03:09
Yo no estudié nunca por eso.
Al principio, sobre los 8 a los 11 era la niña más buena del mundo y ni se me pasaba por la mente insultar ni meterme con nadie, pero sobre los 12 cambié de colegio y los típicos "malotes" de clase se metían conmigo, por el simple hecho de ser buena, calladita y educada. Lo pasaba realmente mal, me amargaban así que entre el carácter que tengo, lo soberbia que soy, y lo sensible...eso me hizo cambiar y en un año me volví un monstruo comparado con lo que era.
Pasé a ser de las más "malotas" del colegio (aunque en realidad no había niñas así, sólo niños xD), y claro, esa actitud no era compatible con estudiar ni con tener respeto por los profesores, con lo que ello conlleva. Sobre los 13 ya tenía suficiente fama de "mala" para estar tranquila, tenía amigas, amigos, estaba "integrada" completamente pero era imposible ponerse a estudiar, por todo lo perdido y por la imagen que tenía.
Así que en mi caso fue por respeto, por orgullo, es una completa estupidez pero cuando se es niño las cosas son así, nunca pegué a nadie sin que se metiera antes conmigo, ni puse motes a nadie, porque ya lo había vivido yo y sabía lo que era, el caso es que me defendía e imponía con mi actitud "pasota" y excesivamente sinvergüenza. En realidad dista mucho con lo que soy. Era un "mecanismo de defensa".
En fin, los dos últimos años en el instituto fueron los mejores, me llevaba bien con todo el mundo y me lo pasaba realmente bien, sin hacer nada, con la misma actitud pero en un ambiente muchísimo más relajado, entre amigos.

debbie
09-sep-2010, 07:23
Pues yo la verdad que tuve mucha suerte a nivel del colegio.....nadie se metía con nadie....y después de 20 años de amistad, todos nos seguimos llevando genial, quedamos de vez en cuando para hacer cenitas :)
Pero en el instituto sí que veía cada vez mas el tema del acoso...por cualquier chorrada: llevar gafas, aparatos dentales, ropa que no fuese de marca......Era muy triste.... Yo no me puedo quejar de mi entorno porque mis amistades siempre han sido muy legales...obviamente siempre hay alguno en el grupillo que es mas trasto, pero en general super bien!
Una cosa tengo clarísima, nunca he consentido que nadie se meta con alguno de mis primos pequeñitos, ya que tengo uno que es un poquito especial, y ahora ha empezado el instituto y tengo muchísimo miedo de que alguien pueda acosarle o hacerle bullyng por eso mismo, por ser especial.......y yo soy de las que opinan que a cada uno hay que darle lo que se merece.

freidoradesparragos
09-sep-2010, 07:52
Hace años salio dirigido a las escuelas un libro totalmente revolucionario, se llamaba el libro rojo del cole, en el se afirmaba que la sociedad estaba preparada para que todos nos atacasemos unos a otros, los bajos, los muy altos, los calvos, los gordos, los muy flacos, los que llevan gafas, los de aparato... afirmaba que aunque te insultasen a tu vez tendrias alguien a quien insultar porque siempre habria alguien criticable "inferior a ti", la verdad es que era un libro tan claro y real que levanto ampollas y fue retirado inmediatamente, pena para todos nosotros

Snickers
09-sep-2010, 10:05
Hace años salio dirigido a las escuelas un libro totalmente revolucionario, se llamaba el libro rojo del cole, en el se afirmaba que la sociedad estaba preparada para que todos nos atacasemos unos a otros, los bajos, los muy altos, los calvos, los gordos, los muy flacos, los que llevan gafas, los de aparato... afirmaba que aunque te insultasen a tu vez tendrias alguien a quien insultar porque siempre habria alguien criticable "inferior a ti", la verdad es que era un libro tan claro y real que levanto ampollas y fue retirado inmediatamente, pena para todos nosotros

suele ser así, pero cuando te pones por encima de otros en realidad es q te sientes por debajo de otros. Te sumas a un tipo de pensar y actuar jerárquico donde está incluida la competitividad, el ser mejor (o peor) q otros y aunq te creas q para algunas cosas estás por encima de ciertas actitudes en otras dejas mucho q desear.

Pero claro, ya está el prójimo al q usar de chivo expiatorio así pues no se necesita cambiar. Y se suele acabar cometiendo los mismos defectos q se critican a otros ya q en vez de analizar los hechos y ver la parte de uno se ha personalizado buscando culpables.

Suele ser cierto q en la mayoría de las ocasiones hay nombres y apellidos, personas concretas, q están mostrándonos la viga en el ojo própio, a modo de espejo. Pero normalmente hay tendencia a mirar el dedo en vez de a donde señala y esos nombres se usan de válvulas de escape

Es el pensamiento judeo-católico, el de echar la culpa al otro. Impregnado en la cultura y activo en muchas personas, sean ateos, agnósticos o creyentes

Muchas veces en su vida diaria actuan así padres, maestros, educadores, psicólogos, psicopedagógos, médicos, trabajadores sociales, asistentes, etc. como para no hacerlo los niños si los referentes están tan turbios

Alex
09-sep-2010, 11:10
Hace años salio dirigido a las escuelas un libro totalmente revolucionario, se llamaba el libro rojo del cole, en el se afirmaba que la sociedad estaba preparada para que todos nos atacasemos unos a otros, los bajos, los muy altos, los calvos, los gordos, los muy flacos, los que llevan gafas, los de aparato... afirmaba que aunque te insultasen a tu vez tendrias alguien a quien insultar porque siempre habria alguien criticable "inferior a ti", la verdad es que era un libro tan claro y real que levanto ampollas y fue retirado inmediatamente, pena para todos nosotros

Recuerdo ese libro prefectamente. Andaba por las estanterías de la casa de mis padres y lo leí habrá 20 años o más. En aquellos días me descubrió cosas que yo no sabía o desde luego no había visto escritas nunca.

Hablaba, entre otras cosas de temas de sexo y drogas y creo recordar que no estaba muy mal enfocado. Un día me lo vio mi madre y me dijo que no tenía edad para leerlo pero nada más.

Como os imagináis lo leí todavía con más interés. Pasado el tiempo creo que mi madre tenía razón (juraré no haber dicho estas palabras), no por el tema de sexo y drogas, que más que nada me dio una información que me sirvió, sino por las ideas de protesta escolar. Creo que el libro creaba la expectatava de que las protestas y quejas servían para algo y casi que alentaba a ello.

De hecho un profe de lengua del que ya he hablado por aquí me lo vio encima de la mesa (en un intercambio de clase) y me echó un buen puro de forma pública y ostentosa por "leer esa mierda". Hay que tener poco seso porque se suscitó un interés desmedido por el libro en la clase :bien:, consiguió el efecto contrario.

Mira freidoradeespárragos, la reencarnación existe: El libro rojo del cole (http://www.marxismo.org/files/ElLibroRojoDelCole.pdf).


http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/images/2008/10/19/ellibrorojodelcole.jpg

Alex

freidoradesparragos
09-sep-2010, 11:29
Alex!! me has dejado literalmente boquiabierta(voy a cerrar a ver si me entra una mosca),no veia esto desde puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf, nosotros tuvimos suerte de tener unos profes muy jovenes que nos pasaban parrafos casi de estrangis antes de que lo retirasen para siempre
asi que GRACIAS!!

Alex
09-sep-2010, 11:36
Alex!! me has dejado literalmente boquiabierta(voy a cerrar a ver si me entra una mosca),no veia esto desde puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuf, nosotros tuvimos suerte de tener unos profes muy jovenes que nos pasaban parrafos casi de estrangis antes de que lo retirasen para siempre
asi que GRACIAS!!

Gracias a tí guapísma, gracias por recordarme el libro ;) y ya de paso un montón de cosas de aquella época.

Besote.

Alex

Crisha
09-sep-2010, 11:39
jajajaja, mi servidor no me deja abrir el libro rojo del cole! jajajajaajajaja. Fliiiiiipaaaaaa! :D

Hound
09-sep-2010, 18:56
Ya veo que desde hace unos días habéis posteado algun@s vuestros propios testimonios sobre estas injusticias. No esperaba que os atrevieseis a contar todo eso públicamente, ya que es algo que se suele guardar para dentro, sobretodo cuando todavía no se ha superado o todavía se está en fase de aceptarlo.

Es realmente un acto de valentía que hayáis soltado todo eso en un foro público, y aun así supongo que hay muchas cosas que os habéis callado, o incluso pueden haber algunas personas más que también pasaron por lo mismo pero no se atreven a contarlo aquí.
Como dije, éste es un tema con el que estoy muy sensibilizado, así que si queréis contar cualquier cosa y no os atrevéis a contarlo públicamente, o necesitáis desahogaros o lo que sea, podéis mandarme algún mensaje privado si queréis :).

¡Saludos y ánimo! ;)

RespuestasVeganas.Org
09-sep-2010, 21:51
En el colegio (hasta 14 años), yo he acosado en los primeros cursos, he sido acosado y he tenido peleas (incluso una vez, ya en ultimo curso, me intentaron meter en peleas organizadas). He sido balanceado una vez por un profesor que se centró más en acosar a un compañero que pasaba de todo hasta que un día otro compañero le hizo cara. También he visto el acoso a una profesora que tenía que ir a la mesa de los alumnos que atendían en clase porque desde la pizarra no se oía nada, además la tiraban papeles y una vez la hicieron llorar. He sido acosado en el instituto, donde pasé el peor curso de mi vida hasta que me lié a hostias. Luego también tuve algunas peleas hasta los 17 años. Pufff es que he visto y vivido cosas un poco fuertes. A partir de ahí no me acosaron...

jeje se me olvidaba, en el colegio una vez me pasó que estando en el recreo sentado con un amigo pasó un chulito del colegio y simuló que mi amigo le había hecho la zancadilla con el pie cuando pasó. Le sacó una navaja y le amenazó. Luego cuando estaba en clase empezó a circular el rumor de que yo me iba a pegar con ese tipo a la salida. Al salir ya estaba toda la gente esperando el "evento". Le zurré y nos cogió el subdirector por las patillas. Estuvimos castigados varios meses copiando la Biblia. Luego, cuando nos quitaron el castigo, un día salí de clase y tenía el recreo del comedor, momento en el cual abren las puertas del colegio y algunos se iban a sus casa a comer. Pues estaban por ahí rondando unos chavales altos, eran de una banda y tenía toda la pinta de que venían a nuestro colegio a pegar a alguien... poco a poco fui notando que las miradas se iban dirigiendo disimuladamente hacia mí... En ese momento recordé los documentales de la sabana, cuando la cebra corre el león la persigue, así que me quedé quieto en un banco, esperando a ver qué me hacían. Me vino un chico por detrás y me empezó a dar palmadas en las orejas, me levanté y le pregunté qué le había hecho, que yo no le habí ahecho nada, a lo que este personaje me pasó el brazo por el cuello y me dijo sonriendo: a mí nada pero a mi primo sí, y me dió un puñetzo en el estómago. Me dolió, me cortó la respiración pero no tanto, lo que hice fue exagerarlo como si fuera un superhombre o algo así y me dejé caer como en las mejores películas. Se marcharon y no me hicieron nada más.

A veces pienso sobre si todas estas cosas vividas tienen que ver con que haya sido más sensible y me haya hecho vegano... supongo que habrá de todo.

ßєяєиу¢є
09-sep-2010, 23:55
Estuvimos castigados varios meses copiando la Biblia.

:bien::bien:

Snickers
20-may-2015, 05:54
https://es.noticias.yahoo.com/se-disculpa-20-años-después-con-la-persona-a-la-que-acosó-en-el-instituto-103807822.html

Se disculpa 20 años después con la persona a la que acosó en el instituto

WTB – Hace 18 horas

Cor-de-laranja
22-may-2015, 08:30
Pues a mi , dos de mis acosadoras de mi primer colegio me pidieron amistad por Facebook... Me pareció patético.

arkangel parra
04-jun-2018, 12:00
el acoso escolar no es fácil de llevar , para algunos los afecta toda la vida y se desarrolla en odio hacia otros , hoy en día sigo viendo en la calle a mis bullies y siempre siento un odio en el pecho , me dan ganas de hacerles alguna maldad , pero luego recuerdo que tengo edad y se me pasa jajaj, yo recibí bullying hasta el primer día de la universidad , donde agarre a uno de mis bullies que se encontró con migo saliendo del bachiller y recién empezando a estudiar en la universidad y casualidad quedo en la misma facultad que yo , el primer día me intercepto y me apago un cigarro en el brazo , ese día dije ya no mas !!!!, lo agarre y le di el despiche de su vida , desde ese día no se volvió a meter con migo mas nadie . hoy en día hay mas información (http://acosoescolar.net) para no tener que llegar a esos extremos , donde tengas que prácticamente dejar inconsciente al acosador , por el bien del abusado y el abusador es bueno tener conciencia e información , las instituciones deben estar mas vigilantes si no quieren un problema a lo grande con los padres .

Luvihate
18-ago-2018, 18:56
Ahora soy de otra manera, y pienso que si pudiera volver atrás, hubiera dejado tetrapléjicos a todos en vez de quedarme quieta y muda deseando con toda la fuerza que se me tragara un agujero.
Desde los 8 años hasta... el día de mi muerte, teniendo que aguantar las mierdas de los demás. Ojalá se hubieran dedicado a pegarme. Pero no, fue peor, me atacaban con palabras, frases, motes... que no voy a repetir.
Así que nada, me convertí en misántropa, depresiva, fóbica social y sociópata rayando lo psicópata :fumar: Cuando tengo un día especialmente malo me imagino que los reúno a todos (y son muchos) en una habitación gigantesca y los voy torturando uno por uno, después de que me reconozcan, que sepan el por qué. La venganza no sirve para nada, pero es como comer helado, tampoco sirve, pero no veas lo a gusto que te quedas luego xDDD

ComenaresAlc23
29-ago-2018, 02:52
A pesar de que se ha normalizado este fenómeno de rechazo entre los jóvenes por tantas veces que lo hemos visto en series y películas occidentales, no es algo normal, simplemente es algo que pasa y hay que luchar por evitarlo o adaptarse, en lo personal aun no tengo hijos, pero pienso prepararlos para afrontar el acoso, porque yo lo sufrí y sabiendo como soy mis hijos serán muy inteligentes y ese es uno de los atributos que los acosadores disfrutan de explotar en contra de los mas indefensos, me causa autentica furia que la gente tenga que cambiar por el como piensa y actúa la sociedad, pero en los últimos años (o pensándolo bien toda la vida) el mundo se trata de moverte rápido o salir del camino, y nunca se podrá apreciar un cambio si tu no cambias primero, la propuesta seria criar hijos que no sean acosadores, y aparte de eso, criar hijos que se puedan defender de los acosadores, porque siempre existirá un hombre machista y una madre sumisa que deje que sus hijos sigan consejos erróneos o arcaicos, o simplemente no reciban ningún consejo en absoluto, si no se logra erradicar al cazador, hagamos que no existan presas, simplemente iguales a los que el acosador no se atreva a tocar, porque sus objetivos siempre son los débiles que no se pueden defender por si mismos, ese es nuestro deber, dotarlos de la fuerza para afrontar el problema.

agustino
07-sep-2018, 13:16
Conozco del tema muy de cerca y me duele que aún no se tomen las medidas necesarias.