PDA

Ver la versión completa : Cocina solar



Nessi
27-ago-2010, 19:50
¡¡Hola a todos!!
Soy una antigua forera, pero hace un siglo que no me metía al foro. Margaly (que te quiero un montóoooonn:bien:) me escribió un sms el otro día y me he animado a reescribir alguna cosilla.
En casita no tenemos horno, sólo microondas. Antes que comprarnos un horno convencional, nos hemos estado informando sobre la cocina solar. El otro día encontramos en la basura un horno estropeado, y nos gustaría reciclarlo para usarlo como horno solar.
¿Alguien tiene alguna idea, información o algo que me pueda indicar?
¡¡Necesito hacer bizcochos ya!!
Un beso a todos.
MUAS
Inés

PD: Tito, que te veo diciendo "ya está la jipi con sus ideítas":bledu:

oriola
21-mar-2013, 16:56
Me pregunto si Nessi se hizo al final un horno solar o no.

Ahora que vuelve el Sol, el calorcito y, sobre todo, los cielos despejados... es tiempo de volver a hablar de hornos solares.

¿Nadie tiene un horno o cocina solar por este foro? ¿Alguien está pensando en construirse/comprarse uno? Yo la semana que viene me voy a hacer un horno solar (otro!!).

Creo que podríamos intercambiar ideas sobre este tema. Os sorprendería lo bien que funciona incluso el horno/cocina solar más simple.

Os animo a probar, informaros, y haceros (con) uno.


http://webecoist.momtastic.com/wp-content/uploads/2008/11/4-creative-diy-solar-cooker-designs.jpg

Aquí tenéis muchísimas fotos (http://inspirationgreen.com/solar-cookers.html?start=20) para coger la inspiración. Y servidor se ofrece a ayudar resolviendo las preguntas que sea capaz de contestar.

nessie
21-mar-2013, 17:03
¿Te vas a hacer un horno solar? ¿Tú solito? ¬¬

oriola
21-mar-2013, 17:08
¿Te vas a hacer un horno solar? ¿Tú solito? ¬¬

Te dejaré ayudarme. :D

Vaaale, lo haremos entre los dos.

biovictor
21-mar-2013, 19:04
Buenas! Yo tengo una cocina solar! Hecho con ayuda de un maestro, que conocí en un encuentro de ecoaldeas. Y llevo tiempo pensando en hacerme un horno solar y una deshidratadora solar.

Aqui podéis encontrar varios manuales y guias sobre la construcción de cocinas, hornos y deshidratadoras solares:
Bioblioteca en PDF. Huertos, calendarios de cultivo, bioconstruccion, inventos caseros, cocina solar... (http://biovictor.com/biobiblioteca-en-pdf-ebooks-sobre-huertos-calendarios-de-cultivo-permacultura-bioconstruccion-y-otros-muchos-temas-de-como-inventos-caseros-o-autosuficiencia/)

Donde vives oriola?? Yo me apunto si lo hacemos en Madrid :)

oriola
21-mar-2013, 22:18
Buenas! Yo tengo una cocina solar! Hecho con ayuda de un maestro, que conocí en un encuentro de ecoaldeas. Y llevo tiempo pensando en hacerme un horno solar y una deshidratadora solar.

Aqui podéis encontrar varios manuales y guias sobre la construcción de cocinas, hornos y deshidratadoras solares:
Bioblioteca en PDF. Huertos, calendarios de cultivo, bioconstruccion, inventos caseros, cocina solar... (http://biovictor.com/biobiblioteca-en-pdf-ebooks-sobre-huertos-calendarios-de-cultivo-permacultura-bioconstruccion-y-otros-muchos-temas-de-como-inventos-caseros-o-autosuficiencia/)

Donde vives oriola?? Yo me apunto si lo hacemos en Madrid :)

Yo vivo en Madrid. Pero el horno lo voy a construir en Orihuela en vacaciones.

¿Qué cocina solar tienes? A ver si te animas a hacer el horno solar.

Chaia
22-mar-2013, 01:09
Me pregunto si Nessi se hizo al final un horno solar o no.

Ahora que vuelve el Sol, el calorcito y, sobre todo, los cielos despejados... es tiempo de volver a hablar de hornos solares.

¿Nadie tiene un horno o cocina solar por este foro? ¿Alguien está pensando en construirse/comprarse uno? Yo la semana que viene me voy a hacer un horno solar (otro!!).

Creo que podríamos intercambiar ideas sobre este tema. Os sorprendería lo bien que funciona incluso el horno/cocina solar más simple.

Os animo a probar, informaros, y haceros (con) uno.


http://webecoist.momtastic.com/wp-content/uploads/2008/11/4-creative-diy-solar-cooker-designs.jpg

Aquí tenéis muchísimas fotos (http://inspirationgreen.com/solar-cookers.html?start=20) para coger la inspiración. Y servidor se ofrece a ayudar resolviendo las preguntas que sea capaz de contestar.

Mi casa actual da al Norte y no tengo terraza, tendré que seguir esperando. Por lo demás, sí, ya ha venido el sol. Ha sido empezar la primavera y quemarme andando por el campo, estoy fucsia como los guiris :mad:
(Perdón por el off-topic, tenía que decirlo :o)

oriola
22-mar-2013, 09:32
Mi casa actual da al Norte y no tengo terraza, tendré que seguir esperando. Por lo demás, sí, ya ha venido el sol. Ha sido empezar la primavera y quemarme andando por el campo, estoy fucsia como los guiris :mad:
(Perdón por el off-topic, tenía que decirlo :o)

Mi casa actual también da al norte, y tengo un balconcito pero no me sirve por la orientación.

Sin embargo, tengo algunas cocinas solares portátiles, que algunos días saco al parque. Paso el día en algún parque o jardín, hago fotos, malabares, paseo... y luego como calentito. :D

Son días de picnic solar, aptos para cualquiera con o sin terraza o balcón. Tú estás por Madrid, ¿te apuntas al próximo?

nessie
22-mar-2013, 11:22
¿Hacemos, cuando venga definitivamente el buen tiempo, una quedada en la Casa de Campo con cocina solar de por medio? En lugar de ir a comer a algún sitio, pues nos lo hacemos allí mismo! :)

oriola
22-mar-2013, 11:23
¿Hacemos, cuando venga definitivamente el buen tiempo, una quedada en la Casa de Campo con cocina solar de por medio? En lugar de ir a comer a algún sitio, pues nos lo hacemos allí mismo! :)

Yo puedo llevar tres cocinas.

nessie
22-mar-2013, 11:28
Yo cocinas solares no tengo, de momento. Pero puedo llevar utensilios de cocina http://smilies-gifs.com/enfadados/40enfadados.gif http://smilies-gifs.com/enfadados/40enfadados.gif

biovictor
22-mar-2013, 11:36
Yo puedo llevar tres cocinas.

Me apunto a esa quedada en la casa de campo para comer "calentito"!

Tengo una cocina solar parecida a la que has colgado tu, hecho con propileno creo, es un plastico dura forrado por dentro con aluminio extra resistente.

Tienes 3?? jaja ke bestia :P

oriola
22-mar-2013, 11:37
Me apunto a esa quedada en la casa de campo para comer "calentito"!

Tengo una cocina solar parecida a la que has colgado tu, hecho con propileno creo, es un plastico dura forrado por dentro con aluminio extra resistente.

Tienes 3?? jaja ke bestia :P

¿No tienes foto de tu cocina?

biovictor
22-mar-2013, 11:51
¿No tienes foto de tu cocina?

Pues la hago este puente, que no estoy en casa hoy, y la cuelgo ;)

Chaia
22-mar-2013, 15:30
Mi casa actual también da al norte, y tengo un balconcito pero no me sirve por la orientación.

Sin embargo, tengo algunas cocinas solares portátiles, que algunos días saco al parque. Paso el día en algún parque o jardín, hago fotos, malabares, paseo... y luego como calentito. :D

Son días de picnic solar, aptos para cualquiera con o sin terraza o balcón. Tú estás por Madrid, ¿te apuntas al próximo?

Claro que me apunto! Y a la Casa de Campo voy mucho con Naria, pero a zonas poco concurridas :) Me interesa conocer esas cocinas de primera mano, además.

oriola
22-mar-2013, 15:35
Entonces creo que se impone una quedada solar a la vuelta de vacaciones.

Espero que contemos con la simpatía del dios meteorológico, y tengamos cielos despejados. Sacrificaré un puerro en su nombre para ganar su simpatía.

Chaia
22-mar-2013, 15:39
Entonces creo que se impone una quedada solar a la vuelta de vacaciones.

Espero que contemos con la simpatía del dios meteorológico, y tengamos cielos despejados. Sacrificaré un puerro en su nombre para ganar su simpatía.

¿Vacaciones? ¿Qué es eso? :mad:

oriola
22-mar-2013, 15:42
¿Vacaciones? ¿Qué es eso? :mad:

A nosotros la universidad nos echa durante toda la semana, para ahorrar costes.

oriola
23-mar-2013, 14:29
Ya tengo decidido una de las comidas que voy a llevar a la quedada solar :)

biovictor
23-mar-2013, 19:19
Ya tengo decidido una de las comidas que voy a llevar a la quedada solar :)

jajaja yo aún no :P

Bueno, vamos fijando fechas??

sabado 13 de abril?
domingo 14 de abril?

oriola
23-mar-2013, 19:59
13, 14 de abril me parece perfecto.

¡Biovictor, estamos esperando esa fotaza de tu horno!

Yo espero ponerme este lunes o martes a construirme el mío (con ayuda de nessie). Llevo varios días seguidos sin poder pensar en otra cosa.

biovictor
24-mar-2013, 20:06
13, 14 de abril me parece perfecto.

¡Biovictor, estamos esperando esa fotaza de tu horno!

Yo espero ponerme este lunes o martes a construirme el mío (con ayuda de nessie). Llevo varios días seguidos sin poder pensar en otra cosa.

jaja, se me fue la cabeza y no ha habido foto, pero vamos, es igual igual a este:

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080806163613/solarcooking/es/images/7/7f/Fun-Panel_45_degree_view.jpg

http://solarcooking.org/images/windshield-cooker_files/image003.jpg

Pues a ver quien más se anima! Ponemos mejor un post en la parte de quedadas no? Bueno, hay uno ya, comentalo y vamos a "darle bombo" :)

oriola
24-mar-2013, 22:04
jaja, se me fue la cabeza y no ha habido foto, pero vamos, es igual igual a este:

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20080806163613/solarcooking/es/images/7/7f/Fun-Panel_45_degree_view.jpg

http://solarcooking.org/images/windshield-cooker_files/image003.jpg

Pues a ver quien más se anima! Ponemos mejor un post en la parte de quedadas no? Bueno, hay uno ya, comentalo y vamos a "darle bombo" :)

El primero es un FunPanel (yo tengo otro igual), pero el segundo es diferente.

¿Cuál de ellos tienes?

biovictor
24-mar-2013, 22:39
El primero es un FunPanel (yo tengo otro igual), pero el segundo es diferente.

¿Cuál de ellos tienes?

El primero se acerca más :)

cucablacko
24-mar-2013, 23:53
De pequeñito hice una con una caja de zapatos :D

Qué recuerdos...

Camila_sa
25-mar-2013, 00:33
Una pena que no tenga un terraza ni me de la luz del sol a la ventana, que si no me hacía uno corriendo.
Esa quedada para comer en caliente tiene muy buena pinta, hay un sitio para esta vegetarina nueva por el foro??

nessie
25-mar-2013, 12:00
Acabamos de comernos unas patatuelas con cebolla y ajo recién sacadas de la cocina :D

oriola
25-mar-2013, 12:00
Una pena que no tenga un terraza ni me de la luz del sol a la ventana, que si no me hacía uno corriendo.
Esa quedada para comer en caliente tiene muy buena pinta, hay un sitio para esta vegetarina nueva por el foro??

Claro que sí, ¿estás por Madrid?

oriola
25-mar-2013, 12:02
Acabamos de comernos unas patatuelas con cebolla y ajo recién sacadas de la cocina :D

¡¡Solar!!

Nada más agradable que irte a hacer tus compras y tener un rico plato esperándote para comer, recién hecho.

Añado fotos: http://imgur.com/a/5lURt

Lagosuchus
25-mar-2013, 14:01
Qué chulada. Cuando me independice(algún día, cuando yo consiga trabajo y las ranas críen pelo como los gazimons) pienso usar una de esas si me es posible. He leído que no se queman los alimentos en cocinas de ese tipo ¿es eso cierto?

oriola
25-mar-2013, 14:04
Qué chulada. Cuando me independice(algún día, cuando yo consiga trabajo y las ranas críen pelo como los gazimons) pienso usar una de esas si me es posible. He leído que no se queman los alimentos en cocinas de ese tipo ¿es eso cierto?

Salvo que uses una cocina solar parabólica de las grandes, es imposible que la comida se te pegue o se te queme.

Además los sabores son más intensos y los nutrientes se conservan mejor.

nessie
25-mar-2013, 15:35
Patatas asadas enteras en unas 3 h. Les espera una salsa de rábanos :rico:

CydoniaZeta
25-mar-2013, 15:42
¡Qué envidia! El año pasado construí una por un trabajo y no me fue muy bien. Lo volveré a intentar, que me quedé con las ganas :)

oriola
25-mar-2013, 15:45
¡Qué envidia! El año pasado construí una por un trabajo y no me fue muy bien. Lo volveré a intentar, que me quedé con las ganas :)

Inténtalo de nuevo que seguro que te sale mejor, siempre aprendes.

Si tienes dudas pregunta, lo que sea y sin vergüenza.

Camila_sa
25-mar-2013, 15:50
Claro que sí, ¿estás por Madrid?
Si, vivo en Madrid.

activegan_films
25-mar-2013, 16:42
Creo que a biovictor le va a encantar este tema.

nessie
25-mar-2013, 16:56
Creo que a biovictor le va a encantar este tema.

A lo mejor es porque biovictor y tú sois la misma persona.
Según las normas del foro solamente se puede tener un nick, así que elige uno para que podamos borrar el otro.

activegan_films
25-mar-2013, 17:31
Bueno, en realidad la respuesta a lo que comentas es un si y no.

La cuenta la utilizamos entre él y yo (su novia), así el tiene la suya y yo tengo ésta. Lo que si es cierto, es que a veces él entra en esta cuenta por si hay algún mensaje privado.

Pero gracias por preocuparte, así da gusto! :)

Nessi
25-mar-2013, 18:21
Uala, qué guay que hayáis rescatado este hilo. Pues no me hice el horno, pero recientemente me he mudado a una casita con terrenito y como estoy de baja maternal lo quiero retomar antes de incorporarme al trabajo.
Tengo un horno viejo. ¿Tenéis ideas de còmo podría usarlo para hacerme uno solar con él?
Besos y gracias

oriola
25-mar-2013, 20:20
Uala, qué guay que hayáis rescatado este hilo. Pues no me hice el horno, pero recientemente me he mudado a una casita con terrenito y como estoy de baja maternal lo quiero retomar antes de incorporarme al trabajo.
Tengo un horno viejo. ¿Tenéis ideas de còmo podría usarlo para hacerme uno solar con él?
Besos y gracias

Del horno viejo quizá puedas aprovechar la caja y con suerte la puerta. Pero el cristal tendrá que ser nuevo, porque tiene que ser totalmente transparente.

El problema es que no tiene orientación hacia el cielo... pero bueno, si tienes maña quizá puedas adaptarlo.

Integralio
25-mar-2013, 21:05
Hola. Que bueno que esteis promoviendo la cocina solar. Yo tengo una sencillita que me la hice hace unos años en plan experimental. Está hecha de dos mitades inferiores de garrafas de plástico transparente de 5 litros. Una de estas mitades es la base y lleva en su interior unas capas de corcho, una en posicion horizontal y la otra en vertical ocupando uno de sus lados internos. Sobre estas capas puse una chapita de aluminio de color negro. Sobre la parte horizontal coloco el recipiente a calentar y tapo la cocina con la otra mitad de la garrafa, de modo que queda un espacio interno cerrado.
Exponiéndola al sol (el corcho debe quedar en la zona trasera) es capaz de calentar medio litro de agua ( su espacio interno es reducido, :D ) hasta 75 °C en media hora. La uso principalmente para hacerme el té verde, el sol le da un sabor muy especial.

soniaways
28-mar-2013, 11:23
felicidades!!! yo estoy preparando una y te voy a coger algunas de las ideas...

Integralio
28-mar-2013, 13:47
Coge las ideas que quieras, soniaway, :). Ahora estoy haciéndome una con un cazuelo de color negro en su interior de unos 24 cms. de diámetro al que rodearé con una generosa capa de corcho, también en la base externa y meteré todo el conjunto en un recipiente de plástico de altura similar y que servirá de carcasa externa. Después colocaré encima del cazuelo una tapa de cristal transparente y otros elementos para el buen ajuste de ésta y voila! tendre hecho un pequeño horno solar para cocinar con el que espero alcanzar en su interior mas de 110 ° C. Para cocinar puedo meter en el interior del cazuelo directamente los ingredientes o un recipiente más pequeño de color negro conteniendo a los mismos, ya os contaré...

oriola
30-mar-2013, 23:45
Al final no nos ha dado tiempo a terminar el horno solar. Pero solamente le faltan cuatro tonterías. Espero poder volver pronto para terminarlo (ya que no estoy haciéndolo en Madrid, si no en casa de mis padres).

Hemos aprendido mucho durante su construcción, mejorado bastante nuestra técnica, conocido y probado materiales... y creo que va a quedar super chulo.

Además no ha costado demasiado dinero. Con todo bien documentado, podremos hacer uno nuevo más barato, más rápido y mejor que este.

Pronto pondré alguna foto.

biovictor
31-mar-2013, 00:24
Al final no nos ha dado tiempo a terminar el horno solar. Pero solamente le faltan cuatro tonterías. Espero poder volver pronto para terminarlo (ya que no estoy haciéndolo en Madrid, si no en casa de mis padres).

Hemos aprendido mucho durante su construcción, mejorado bastante nuestra técnica, conocido y probado materiales... y creo que va a quedar super chulo.

Además no ha costado demasiado dinero. Con todo bien documentado, podremos hacer uno nuevo más barato, más rápido y mejor que este.

Pronto pondré alguna foto.

Y tienes la cara dura de dejarnose en ascuas??!!! :P

oriola
31-mar-2013, 09:52
Y tienes la cara dura de dejarnose en ascuas??!!! :P

Sin exigencias, ¿eh? :D

Falta ponerle la puerta (las cristalerías ya están cerradas) y comprar unas bisagritas para los reflectores, que no se ven en esa foto.

biovictor
31-mar-2013, 10:49
Sin exigencias, ¿eh? :D

Falta ponerle la puerta (las cristalerías ya están cerradas) y comprar unas bisagritas para los reflectores, que no se ven en esa foto.

Te ha quedado genial!! Lo tienes que traer a la quedada si o si!

Que por cierto, estábamos decidiendo si hacer la quedada el 13 o 14 de abril.

Vamos!? Yo puedo ambos dias, solo es cuestión de decirlo con tiempo! ;)

oriola
31-mar-2013, 11:46
Te ha quedado genial!! Lo tienes que traer a la quedada si o si!

Que por cierto, estábamos decidiendo si hacer la quedada el 13 o 14 de abril.

Vamos!? Yo puedo ambos dias, solo es cuestión de decirlo con tiempo! ;)

Yo en principio puedo ambos días. Pero este horno no vendrá, porque no tengo cómo llevarlo a Madrid (se encuentra en Orihuela).

Quizá más adelante pueda llevarlo terminado, si cojo un día un tren.

Voy a abrir un hilo para lo de la quedada de cocina solar.

oriola
31-mar-2013, 12:07
He abierto un hilo para la quedada de cocina solar (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=836262).

Id pasando y apuntandoos.

oriola
06-abr-2013, 18:19
Este soleado sábado ya se podía cocinar con el Sol en Madrid.

Espero que la semana que viene el tiempo sea aún mejor, para la quedada de 4 gatos que tenemos :)

Hoy hemos hecho seitán al horno solar.

liebreblanca
06-abr-2013, 19:30
Esto es un poco off-topic pero creo que aqui se verá más (si os parece lo moveis):

¿Sabeis para que otra cosa sirven los hornos solares? ¡Para las letrinas! Descompone mucho más rápido que un retrete compostero y ocupa menos sitio. No da trabajo, no tienes que echar serrín o separar los líquidos, solo sacar las cenizas de vez en cuando, y como coge temperaturas de 200 grados churrasca todas las bacterias, asi que es muy higienico. Si alguien tiene una casa de campo y lo quiere probar...

http://www.navetierramdq.com.ar/~navetier/wp-content/uploads/traducciones/NaveTierra%20V3-C4-ES.pdf

nessie
06-abr-2013, 19:42
Según parece es una especie de deshidratadora, más que descomponer ni compostar. Si te cargas las bacterias no hay compostaje posible.

oriola
06-abr-2013, 19:44
Esto es un poco off-topic pero creo que aqui se verá más (si os parece lo moveis):

¿Sabeis para que otra cosa sirven los hornos solares? ¡Para las letrinas! Descompone mucho más rápido que un retrete compostero y ocupa menos sitio. No da trabajo, no tienes que echar serrín o separar los líquidos, solo sacar las cenizas de vez en cuando, y como coge temperaturas de 200 grados churrasca todas las bacterias, asi que es muy higienico. Si alguien tiene una casa de campo y lo quiere probar...

http://www.navetierramdq.com.ar/~navetier/wp-content/uploads/traducciones/NaveTierra%20V3-C4-ES.pdf

Muy interesante, jamás lo había escuchado.

Lo que más me llama la atención, es que soy muy simple, es que las deposiciones quedan a la vista de cualquiera que pase por delante del retrete solar (desde fuera). :eing:

Pero oye, bromas aparte, parece un uso muy curioso. Es lo último que se me habría ocurrido meter en un horno solar.

liebreblanca
06-abr-2013, 19:53
Si, ese es el único problema, que la materia es visible desde fuera (y que necesitas un cuarto orientado al sur donde ponerlo). Lo han solucionado poniendo dentro una especie de tambor como el de las lavadoras. En el pdf hay dibujados unos diagramas, pero no se como pegar la foto por aqui.

oriola
06-abr-2013, 20:28
Si, ese es el único problema, que la materia es visible desde fuera (y que necesitas un cuarto orientado al sur donde ponerlo). Lo han solucionado poniendo dentro una especie de tambor como el de las lavadoras. En el pdf hay dibujados unos diagramas, pero no se como pegar la foto por aqui.

Sí, los he visto.

Para copiarlos aquí tendrías que copiar la imagen del pdf con la herramienta de selección que suele tener como icono una cámara de fotos. Y luego pegarlo en algún programa de edición de imágenes (incluso el Paint) y guardar esa imagen.

Cuando tienes ya la imagen guardada, la subes al foro como con cualquier otra.

liebreblanca
06-abr-2013, 21:12
Probando...

oriola
12-abr-2013, 19:21
Os difundo este taller gratuito de construcción de un horno solar en Madrid http://wp.me/pk7oM-mo

Aunque sea un poco de promoción de mi blog, creo que os puede interesar a más de uno/a.

Es el domingo que viene, y es gratis.

oriola
30-jun-2013, 09:07
Resucito este hilo únicamente para deciros que estoy perfeccionando unas galletas de avena veganas solares la mar de ricas.

Y como la quedada solar no triunfó, las ha probado mucha gente, pero nadie del foro aún :bledu:

zzrama
30-jun-2013, 11:23
Jijiji Yo tengo un horno solar que comp e a yn compañero a través de la moneda social MálagaComún y es de esos de puerta de cristal con lados de aluminio y rectángulo negro y estructura de madera. Lo uso pico pero la verdad va bastante bien, solo he de aplicarme más a pensar las comidas con tiempecito.
Por cierto, el sábado que viene 6 de julio hacemos la 3° feria de MálagaComún con especial despliegue de cocina solar; todo el mundo invitado.

oriola
30-jun-2013, 11:27
Jijiji Yo tengo un horno solar que comp e a yn compañero a través de la moneda social MálagaComún y es de esos de puerta de cristal con lados de aluminio y rectángulo negro y estructura de madera. Lo uso pico pero la verdad va bastante bien, solo he de aplicarme más a pensar las comidas con tiempecito.
Por cierto, el sábado que viene 6 de julio hacemos la 3° feria de MálagaComún con especial despliegue de cocina solar; todo el mundo invitado.

Igual este año no puedo, pero al que viene me lo pensaré.

¿Tienes un Sun Cook o un Sun Oven?

Debe tener el nombre escrito en la caja.

zzrama
30-jun-2013, 12:56
¿Como lo va a tener si es artesanal? Los hace un compañero de la moneda social. Es un horno, si no me equivoco, tal decia se cierra con cristal. Si la dejas abierta es cocina y se puede usar para otras cosas yatusabes.. Ahora esque no estoy (niestaréporuntiempo) en casa para echarle una fotillo.
Abrazos brillantes de rica melatonina :)

oriola
30-jun-2013, 14:44
¿Como lo va a tener si es artesanal? Los hace un compañero de la moneda social. Es un horno, si no me equivoco, tal decia se cierra con cristal. Si la dejas abierta es cocina y se puede usar para otras cosas yatusabes.. Ahora esque no estoy (niestaréporuntiempo) en casa para echarle una fotillo.
Abrazos brillantes de rica melatonina :)

Te mando un MP, porque estoy interesado en preguntarte algunas cosillas.

oriola
30-jun-2013, 18:41
Por cierto, os muestro una foto de las ricas galletas

http://cocinasolar.files.wordpress.com/2013/06/galletas-solares.png?w=300&h=225

liebreblanca
01-jul-2013, 16:55
Otro uso de la energia solar: el calentador de agua. No parece muy dificil, si alguien se anima que comente.

http://www.terra.org/sites/default/files/bd_imagenes/0001499.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ssDbOf_38b8

Dicen que alcanza 50 grados.

oriola
01-jul-2013, 16:57
Otro uso de la energia solar: el calentador de agua. No parece muy dificil, si alguien se anima que comente.

http://www.terra.org/sites/default/files/bd_imagenes/0001499.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=ssDbOf_38b8

Dicen que alcanza 50 grados.

Además no es difícil encontrar mangueras negras, con lo cual está todo hecho. Y si te lo curras y le pones un cristal delante y un marco bien cerradito, tendrás agua caliente en otoño y primavera al menos los días de Sol.

Solo falta el almacenamiento, un tanque aislado, para tener todo el sistema... pero eso ya es hacer la instalación completa que tienen muchas viviendas.

nessie
01-jul-2013, 17:22
Y en verano ni siquiera hace falta que sea negra, recuerdo haberme achicharrado alguna vez por utilizar una manguera verde clarita que tenía en casa de mis padres.

Chaia
01-jul-2013, 17:49
En Israel todos los tejados de las casas tienen esto (http://www.google.es/search?q=%D7%93%D7%95%D7%93+%D7%A9%D7%9E%D7%A9&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=w7LRUcW3H6mJ7AbV-IGgBg&biw=837&bih=385&sei=xrLRUeWRN66S7Aa67oGwDQ).

Hasta tienen una página en la solaripedia (http://www.solaripedia.com/13/61/solar_boilers_for_hot_water_%28israel%29.html) :)

(Dedicado a Oriola :p)

Edito: el agua sale muy calentita, mucho más que 50 grados :)

oriola
01-jul-2013, 19:14
En Israel todos los tejados de las casas tienen esto (http://www.google.es/search?q=%D7%93%D7%95%D7%93+%D7%A9%D7%9E%D7%A9&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=w7LRUcW3H6mJ7AbV-IGgBg&biw=837&bih=385&sei=xrLRUeWRN66S7Aa67oGwDQ).

Hasta tienen una página en la solaripedia (http://www.solaripedia.com/13/61/solar_boilers_for_hot_water_%28israel%29.html) :)

(Dedicado a Oriola :p)

Edito: el agua sale muy calentita, mucho más que 50 grados :)

Supongo que sabréis que desde hace poquito la ley obliga a que las nuevas edificaciones cuenten con agua caliente solar aquí en España también.

Quiero decir, que pronto será más habitual aprovechar el Sol para calentar el agua (a buenas horas).

Chaia
01-jul-2013, 19:18
Supongo que sabréis que desde hace poquito la ley obliga a que las nuevas edificaciones cuenten con agua caliente solar aquí en España también.

Quiero decir, que pronto será más habitual aprovechar el Sol para calentar el agua (a buenas horas).

Sí, lo sé... A buenas horas, después del boom inmobiliario. Lo han estado retrasando todo lo que han podido :( Allí es obligatorio desde los años 80.

Aljandar
18-ago-2013, 20:47
Creo que os interesará esta noticia, si es que no la conocíais ya...

ILUMINACIÓN SIN ELECTRICIDAD DURANTE EL DÍA
La ‘bombilla de los pobres’ que triunfa en suburbios de todo el planeta

http://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/d6d/a07/889/d6da07889d94ee6609a9d2624077b3c5.jpg?mtime=1376410 795

AA

Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea especialmente brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.

Cansado de los fallos eléctricos, Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster.

¿El resultado? Iluminación gratuita y ecológica durante el día, especialmente útil para chabolas y construcciones precarias que apenas tienen ventanas.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse” (...)

Ampliar información en : http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-13/la-bombilla-de-los-pobres-que-triunfa-en-suburbios-de-todo-el-planeta_17680/

liebreblanca
21-dic-2013, 07:45
Otro uso para el horno: destilar el agua, por ejemplo de lluvia, para que sea apta para el consumo.

http://www.sitiosolar.com/Imagenes/IMAGENES%20DESTILACION%20SOLAR/funcionamiento%20del%20destilador.png

oriola
21-dic-2013, 09:17
Otro uso para el horno: destilar el agua, por ejemplo de lluvia, para que sea apta para el consumo.

http://www.sitiosolar.com/Imagenes/IMAGENES%20DESTILACION%20SOLAR/funcionamiento%20del%20destilador.png

Además eso funciona con muy poco Sol. Lo que pasa es que es un cacharro más grande que un horno solar, por eso yo nunca me he hecho uno (no tengo dónde meterlo).

Chaia
21-dic-2013, 14:02
Ahora que estoy buscando casa, me encantaría poder construirme una cocina solar. ¿Qué requisitos mínimos creéis que debería tener la casa? ¿Orientación al Sur o con el Este vale? ¿Es obligatorio tener terraza o basta un amplio ventanal?

oriola
21-dic-2013, 14:05
Ahora que estoy buscando casa, me encantaría poder construirme una cocina solar. ¿Qué requisitos mínimos creéis que debería tener la casa? ¿Orientación al Sur o con el Este vale? ¿Es obligatorio tener terraza o basta un amplio ventanal?

Es muy recomendable tener terraza o balconcito al sur. Es lo ideal. Aunque con una orientación sureste también te puede valer.

A parte de la orientación, una obviedad es que no te haga sombra nada (un edificio, árboles...).

Con un ventanal grande por el que entre el Sol también podría servir, aunque nunca he visto a nadie hacerlo así. Funcionaría con menos potencia por las pérdidas de la ventana.

Chaia
21-dic-2013, 14:48
Es muy recomendable tener terraza o balconcito al sur. Es lo ideal. Aunque con una orientación sureste también te puede valer.

A parte de la orientación, una obviedad es que no te haga sombra nada (un edificio, árboles...).

Con un ventanal grande por el que entre el Sol también podría servir, aunque nunca he visto a nadie hacerlo así. Funcionaría con menos potencia por las pérdidas de la ventana.

Gracias, oriola, primero a ver qué encontramos :)

oriola
21-dic-2013, 14:51
Gracias, oriola, primero a ver qué encontramos :)

Cuando tengáis donde poner una cocina solar me pegas un toque y quedamos. Os ayudo a construir un horno solar a cambio de un plato de macarrones ;)

Chaia
21-dic-2013, 15:08
Cuando tengáis donde poner una cocina solar me pegas un toque y quedamos. Os ayudo a construir un horno solar a cambio de un plato de macarrones ;)

¡Eso sería todo un privilegio para nosotros!!!
:)

oriola
22-dic-2013, 11:57
¡Eso sería todo un privilegio para nosotros!!!
:)

Pues nada, espero vuestra llamada.

Por cierto, traigo a este hilo un nuevo tipo de cocina solar que probablemente aún no conoce mucha gente. Van a salir dentro de poco al mercado, y creo que van a ser una revolución en este campo de la tecnología. Son la hostia, las más potentes, compactas y ligeras cocinas solares que existan. Muy por encima de cualquier otro tipo de cocina solar.

Para muestra este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=jJ5qPhsvOMg

El interior de la cocina (el tubo ese) está a 160º C. Así como si nada, medio cubierto de nieve y con un frío del copón, en el aire libre.

Aquí se ve como se abre, se cierra y se guarda: https://www.youtube.com/watch?v=TMLVG_i7w70

Qué ganas de tener uno en las manos. Con estos sí se puede cocinar dentro de casa con una ventana por la que entre el Sol, y de dobra :)

oriola
27-mar-2014, 16:41
El próximo viernes 4 de abril volveré a colaborar con Ongawa en un taller de cocina solar: http://ongawa.etsit.upm.es:8080/jornadas/

En Ciudad Universitaria y gratuito. Por si alguien se anima, es una ocasión para resolver dudas, preguntar, observar y aprender.

Eso sí, me parece que será con paraguas, ¡como debe ser! :D

VinterVegan
28-mar-2014, 10:02
Uffffff...pero es a las 14:00 horas, no???

oriola
28-mar-2014, 10:12
Uffffff...pero es a las 14:00 horas, no???

Sip... un horario muy universitario me temo jeje

VinterVegan
28-mar-2014, 10:17
Pues quería ir, pero va a ser imposible :(

oriola
28-mar-2014, 10:22
Pues quería ir, pero va a ser imposible :(

Haremos una quedada solar cuando llegue de verdad la primavera ;)

RosanaMQ
28-mar-2014, 10:26
Haremos una quedada solar cuando llegue de verdad la primavera ;)

ouuuu yeah! :salta:

VinterVegan
28-mar-2014, 10:29
Haremos una quedada solar cuando llegue de verdad la primavera ;)


Ok, cuenta conmigo :finolis::D

oriola
07-abr-2014, 15:26
Parece que ya llegó el buen tiempo. Podemos ver lo de la quedada para dentro de un par de semanas o cuatro.

Josenatur
07-abr-2014, 22:45
Ok, pero, hasta el 9 de junio aún puede caer un dilubio :aplau:

RosanaMQ
08-abr-2014, 08:05
Parece que ya llegó el buen tiempo. Podemos ver lo de la quedada para dentro de un par de semanas o cuatro.

Me apunto :ok:

AnnaM
08-abr-2014, 14:04
Muy interesante, pero me pilla lejos.......

oriola
14-abr-2014, 21:30
Hoy me he lanzado a subir mi primer vídeo sobre cocina solar, con una receta todo glamour y modernidad:


https://www.youtube.com/watch?v=9vFcTdrSnBo

Tiene muchos fallos, y puntos que mejorar. Por eso quiero que, desde el cariño y el amor, me hagáis críticas constructivas del mismo.

Empiezo yo:

- Es muy largo
- Me he pasado con los planos del agua hirviendo, podría haberlos recortado más y así acortar el vídeo.

Espero vuestras opiniones.

Malomalisimo26
14-abr-2014, 21:40
Pamplinas, está que te cagas. :D

Si troceas las patatas reducirías el tiempo de cocción, supongo, ¿no?

Sarmale
14-abr-2014, 21:51
Yo voy a tener una terraza de 20 metros cuadrados, la leche de grande, en una tierra en la que hay sol a raudales. Algún día me enteraré de cómo funciona esto... Y si necesita vigilancia o no, porque a mí, por mucho que me guste la cocina, estar una hora y pico mirando una olla al sol, como que no...

oriola
14-abr-2014, 21:55
Pamplinas, está que te cagas. :D

Si troceas las patatas reducirías el tiempo de cocción, supongo, ¿no?

Suposición correcta. Igual que en la cocina convencional, en trozos pequeños se hace antes. No tenía prisa hoy.


Yo voy a tener una terraza de 20 metros cuadrados, la leche de grande, en una tierra en la que hay sol a raudales. Algún día me enteraré de cómo funciona esto... Y si necesita vigilancia o no, porque a mí, por mucho que me guste la cocina, estar una hora y pico mirando una olla al sol, como que no...

La gran ventaja de la cocina con hornos solares, es que es totalmente desatendida. Para no soltarte un tratado científico-filosófico sobre la cocina solar y sus requerimientos y atenciones, te diré que yo, mientras se hacía el hervido, me he echado una buena siesta y he estado un rato con el ordenador (para variar).

No tienes que vigilar, ni que remover, ni que na de na. En caso contrario menuda cruz. Si algún día te animas, no dudes en pegarme un toque virtual.

PD: Además en verano procuro hacer comidas que tarden mínimo 2-3h, porque lo que hago es dejar el horno y bajarme a la playa. La comida no se quema, es la manera más tranquila, relajada y desatendida de cocinar.

Sarmale
14-abr-2014, 21:56
Si usted me dice cómo...

oriola
14-abr-2014, 22:14
Si usted me dice cómo...

¿Cómo hacerte un horno? Claro, para eso te decía que me pegaras el toque. Yo creo que es mejor hablar del tema cuándo tengas claro que te vas a poner con ello, porque si no, es como todo, nos lo cuentan, lo dejamos pasar, se olvida... Lástima que Extremadura me pille tan lejos.

Mándame un MP si quieres y te explico todo lo que haga falta.

liebreblanca
14-abr-2014, 22:31
El problema de esta cocina son los tiempos. Porque en vacaciones, o un domingo, vale. Pero un dia laborable que trabajes de 7-15 (por ejemplo), llegas a casa, pones la olla al sol... y comes a las 18h :hm:

oriola
14-abr-2014, 22:51
El problema de esta cocina son los tiempos. Porque en vacaciones, o un domingo, vale. Pero un dia laborable que trabajes de 7-15 (por ejemplo), llegas a casa, pones la olla al sol... y comes a las 18h :hm:

El planteamiento con un horno solar es diferente, evidentemente. En el ejemplo que me pones, de 7 a 15h, tienes dos opciones.

- Pones la comida por la mañana antes de salir, que no le va a pegar el Sol hasta las 9h o 10h. Cocina de 9h-10h a 15h con lo cuál puedes hacer recetas muy largas.

- La usas para preparar algo para la cena, cuando llegas a las 15h. Mientras te haces la comida, te la comes, y descansas un rato después del curro... tienes la cena hecha.

Aunque por supuesto cuándo más juego da es los días libres, fines de semana y demás, como bien dices.

Esto en el estilo de vida español no hay que verlo como un sustituto de la vitro, el horno y el microhondas. Todos y cada uno de estos aparatos tienen su función, y cada cuál se usa cuando queremos. Otra cosa es que vivamos en Mozambique, pero no es el caso.

Igual que quien se compra una bici, pero sale sólo los fines de semana, porque entre semana trabaja. No veo cuál es el problema, la bici es más cara que un horno solar y no te hace de comer. Tenemos cosas en casa que usamos mucho menos, que pueden ser hasta más caras, y algunas gastan energía. Y no te digo ya una barbacoa, que se usa contadas veces al año, gasta leña, te apesta a humo y barata no es. Pero a muchas personas nos gusta hacer una barbacoa, aunque sean 2 o 3 veces al año, sin que eso parezca ser una pega. Y me parece estupendo.

Hay que tener claro lo que es y lo que no es. Que no lo puedes usar todos los días, pues bueno. Lo más normal del mundo.

Sarmale
15-abr-2014, 06:19
¿Cómo hacerte un horno? Claro, para eso te decía que me pegaras el toque. Yo creo que es mejor hablar del tema cuándo tengas claro que te vas a poner con ello, porque si no, es como todo, nos lo cuentan, lo dejamos pasar, se olvida... Lástima que Extremadura me pille tan lejos.

Mándame un MP si quieres y te explico todo lo que haga falta.

Pero tú no estabas en Madrid?

VinterVegan
15-abr-2014, 10:18
Hoy me he lanzado a subir mi primer vídeo sobre cocina solar, con una receta todo glamour y modernidad:


https://www.youtube.com/watch?v=9vFcTdrSnBo

Tiene muchos fallos, y puntos que mejorar. Por eso quiero que, desde el cariño y el amor, me hagáis críticas constructivas del mismo.

Empiezo yo:

- Es muy largo
- Me he pasado con los planos del agua hirviendo, podría haberlos recortado más y así acortar el vídeo.

Espero vuestras opiniones.


Te ha quedado genial!! enhorabuena!!

nekete
15-abr-2014, 10:41
(...)
Espero vuestras opiniones.

Pienso que con voz quedaria aun mejor. Ademas, como parece que no tienes problemas con la edicion, puedes hacerlo. Conste que asi como esta va perfecto. Pero una voz guiando el tema creo que siempre se agradece. Tambien se puede combinar voz y rotulos.

Crisha
15-abr-2014, 10:58
Esto en el estilo de vida español no hay que verlo como un sustituto de la vitro, el horno y el microhondas. Todos y cada uno de estos aparatos tienen su función, y cada cuál se usa cuando queremos. Otra cosa es que vivamos en Mozambique, pero no es el caso.

Igual que quien se compra una bici, pero sale sólo los fines de semana, porque entre semana trabaja. No veo cuál es el problema, la bici es más cara que un horno solar y no te hace de comer. Tenemos cosas en casa que usamos mucho menos, que pueden ser hasta más caras, y algunas gastan energía. Y no te digo ya una barbacoa, que se usa contadas veces al año, gasta leña, te apesta a humo y barata no es. Pero a muchas personas nos gusta hacer una barbacoa, aunque sean 2 o 3 veces al año, sin que eso parezca ser una pega. Y me parece estupendo.


Te ha quedado guay, enhorabuena. Y claro, mejor dos días a la semana que nada :). Aparte de que es un poco como parte de cambio de la concepción del mundo actual. Igual que todos sabemos que no sirve "de nada" en el conjunto reciclar un bote de yogur o ducharte con menos agua, o comprar las legumbres españolas ;) Pero sí sirve para identificarnos a nosotros mismos en qué queremos ser y a dónde queremos llegar.
Me ha quedado de lo más filosófico barato, pero bueno.


Pienso que con voz quedaria aun mejor. Ademas, como parece que no tienes problemas con la edicion, puedes hacerlo. Conste que asi como esta va perfecto. Pero una voz guiando el tema creo que siempre se agradece. Tambien se puede combinar voz y rotulos.

Totalmente de acuerdo.

Malomalisimo26
15-abr-2014, 17:09
Cierto que con voz tendría un plus, sobre todo si al final le das un toque intrigante en plan cuarto milenio. Por ejemplo, se me ocurre que podías tirar unas preguntillas así universales, de las que nos hacemos todos los españoles, ¿Quién es el famoso nekete? ¿Que se oculta tras de él?, y lo más importante ¿Por qué es tan agresivo con los enfermos?. Le daría un montón de fuerza. :juas:

nekete
15-abr-2014, 17:12
Cierto que con voz tendría un plus, sobre todo si al final le das un toque intrigante en plan cuarto milenio. Por ejemplo, se me ocurre que podías tirar unas preguntillas así universales, de las que nos hacemos todos los españoles, ¿Quién es el famoso nekete? ¿Que se oculta tras de él?, y lo más importante ¿Por qué es tan agresivo con los enfermos?. Le daría un montón de fuerza. :juas:

jajaja, ay, que risa.

oriola
15-abr-2014, 20:50
Pero tú no estabas en Madrid?

Estoy en Madrid desde esta tarde. Acabo de regresar. Y por aquí estaré hasta verano o así.


Pienso que con voz quedaria aun mejor. Ademas, como parece que no tienes problemas con la edicion, puedes hacerlo. Conste que asi como esta va perfecto. Pero una voz guiando el tema creo que siempre se agradece. Tambien se puede combinar voz y rotulos.

Gracias nekete, no eres la primera persona que me lo dice (lo de la voz). Habrá que considerarlo.

Sobre el vídeo otras críticas coincidentes de varias personas es que el momento de echar las patatas lo haga uno solo, sin brazos mágicos que aparecen. Quedaría mejor.

En fin, gracias por ayudarme a mejorar.

Sarmale
15-abr-2014, 21:27
Pues entonces no estás tan lejos.

Si vas a hacer un vídeo con personas, que se vean las personas: las caras. Y siempre queda mejor hacer un vídeo con personas que sin ellas, porque visualizas "la posibilidad" de hacerlo tú mismo. :)

Y además era un vídeo en familia: para todas las edades. Aplícate el cuento.

oriola
15-abr-2014, 21:44
Pues entonces no estás tan lejos.

Si vas a hacer un vídeo con personas, que se vean las personas: las caras. Y siempre queda mejor hacer un vídeo con personas que sin ellas, porque visualizas "la posibilidad" de hacerlo tú mismo. :)

Y además era un vídeo en familia: para todas las edades. Aplícate el cuento.

No, lejos no estoy. Si tuviera que desplazarme a Zaragoza no me importaría. De hecho quería ir al encuentro de malabaristas dentro de dos semanas, pero no se si iré (asuntos internos).

Si no he aparecido yo en el vídeo de manera abierta y hablando es porque... me daba vergüenza :o
El que quiera verme, que mire en Nuestro kareto :rolleyes:

Igual en la próxima habrá algo de voz. Veo que es una opinión casi unánime.

Sarmale
15-abr-2014, 21:51
Sí, claro, como para buscar ahora el careto tuyo... (y más que nada, porque no me importa el careto de la gente). Pierde la vergüenza. Sal. Explica las cosas. Puedes grabar y regrabar. O que se te vea y a la familia también. Queda genial así. Gente normal haciendo cosas no tan normales.

Malacara
15-abr-2014, 23:05
Pues a mí me ha gustado mucho. Me parece bastante ágil, claro y sí, también natural, con gente normal, en un medido segundo plano y sin quitar protagonismo al tema central, haciendo algo tan sencillo como la receta en cuestión en un horno solar.

A mí me gustan este tipo de videos y no veo imprescindible una voz de fondo o un mayor protagonismo del autor. Otra cosa sería que fuera un video donde se mostrara la construcción del propio horno o la ejecución de alguna receta especialmente complicada, con muchas y extensas instrucciones (o que el autor tenga un saber estar ante la cámara como Isa Chandra o Jaime Oliver (lástima que no sea vegetariano) que también puede ser :D) pero para algo así con la música queda genial

nessie
16-abr-2014, 09:14
Pues a mí me ha gustado mucho. Me parece bastante ágil, claro y sí, también natural, con gente normal, en un medido segundo plano y sin quitar protagonismo al tema central, haciendo algo tan sencillo como la receta en cuestión en un horno solar.

A mí me gustan este tipo de videos y no veo imprescindible una voz de fondo o un mayor protagonismo del autor. Otra cosa sería que fuera un video donde se mostrara la construcción del propio horno o la ejecución de alguna receta especialmente complicada, con muchas y extensas instrucciones (o que el autor tenga un saber estar ante la cámara como Isa Chandra o Jaime Oliver (lástima que no sea vegetariano) que también puede ser :D) pero para algo así con la música queda genial

Estoy de acuerdo.

Ecomobisostrans
20-abr-2014, 01:10
Energías renovables
"Hornos solares con cajas de cartón"
Entrevistamos al autor del libro Hornos solares con cajas de cartón para que nos explique cómo funciona un horno solar casero y con qué materiales nos podemos hacer uno nosotros mismos.

Daniel Casado González, especialista en instalaciones de energía solar y fundador del portal divulgativo sobre energías renovables Sitio Solar, acaba de publicar el libro práctico Hornos solares con cajas de cartón (Ed. Pamiela). En una época en la que el lema "Hazlo tú mismo" cobra especial fuerza, no solo para afrontar la crisis sino también como necesidad para ganar autosuficiencia, nos parece una propuesta más que atractiva.

Pero en El Correo del Sol nos preguntamos si con unas cuantas cajas de cartón y el sol brillando en el cielo es suficiente para cocinar alimentos y le hemos pedido que nos explique cómo funcionan estos hornos "caseros".

http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/styles/foto_articulo/public/daniel_casado_hornos_solares.jpg?itok=oFZkUJde

¿De verdad con un horno solar de cartón se puede calentar algo más que agua?
Totalmente, con un horno solar de cartón autoconstruido se puede calentar cualquier cosa. En realidad, si puedes calentar agua, que es uno de los elementos que más energía requiere para subir de temperatura, puedes calentar también alimentos y hacerlo a un nivel suficiente para que se cocinen. Es bastante sorprendente lo que un artilugio tan sencillo puede llegar a hacer.

Con un horno solar de cartón autoconstruido, se puede calentar cualquier cosa
¿Dime el plato más rico y elaborado que has cocinado con un horno solar de cartón?
He podido cocinar muchos y de muy variados tipos. Algunos de ellos eran también muy elaborados y requerían manipular la comida mientras se cocinaba. Sirva de ejemplo uno de los que realicé hace un par de meses y del que di cuenta en mi blog. Se trataba de tortilla de patatas guisada. Para elaborarla tuve que cocinar primero las patatas, luego cuajarlas con el huevo para conformar la tortilla y luego sumergirlo todo en la salsa que había preparado mientras se hacía todo lo demás. Luego, el conjunto había que dejarlo en el horno para guisarlo un poco más. El procedimiento fue largo y elaborado, pero aun con una intensidad solar de las más bajas del año para mi ubicación [Aranjuez, Madrid], todo se cocinó perfectamente y quedó muy bien.

¿Cualquiera puede hacerse un horno de cartón? ¿No tiene complejidades técnicas o materiales raros y difíciles de encontrar?
Una de las grandes ventajas de este método de cocina es que está al alcance de cualquier persona. Es muy sencillo de hacer, no se necesita para nada ser un manitas. No tiene ninguna complejidad técnica ni requiere ninguna habilidad manual más allá de lo básico que es cortar y pegar. Tampoco es necesario emplear materiales raros ni difíciles de encontrar, ¡todo lo contrario! Se puede hacer con materiales cotidianos y abundantes en nuestras casas como cajas de cartón, plástico o vidrio, papel de aluminio, paja, papel arrugado y otras cosas sencillas.

http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/dos-hornos_0.jpg

¿Cuánto puede costar?
Construir un horno solar de cartón puede ser desde muy barato hasta prácticamente gratis dependiendo de la disposición de materiales que tengamos. Podemos obtener muchos de los materiales que se necesitan de forma gratuita, como las cajas de cartón en los supermercados, centros de reciclaje o reutilizando algunas que tengamos en casa. Como aislantes, podemos usar hojas de papel o de periódico ya usadas que hayamos arrugado, paja, porispan o incluso ¡simplemente aire! En el caso de que quisiéramos comprar todos los materiales nuevos, cosa que como digo no suele ser necesario, calculo que nos costaría como mucho 30 €. Pero este sería el precio máximo ya que, como digo, con poco esfuerzo podremos conseguir muchos o todos de los materiales prácticamente gratis.

Pues estoy deseando leer tu libro y ponerme manos a la obra, ¿qué nos explicas en él? ¿Cuántos modelos de hornos propones?
Escribí el libro pensando en hacer una guía completa que permitiera a cualquier persona construirse su horno solar de cartón con materiales baratos y abundantes, comprender su funcionamiento y formas de uso y hacer de él una herramienta cotidiana para cocinar alimentos a coste cero y de forma 100% ecológica. Instrumentos como el horno solar de cartón hacen del Sol una fuente de energía de dominio totalmente público y universal, porque deja al alcance de todo el mundo su aprovechamiento.
En el libro propongo la construcción de dos modelos de hornos solares, uno sencillo como el que aparece en Sitio Solar y otro que desarrollé específicamente para el libro con la entrada de la luz solar inclinada, lo que lo hace más eficiente sobre todo en invierno. Mi premisa en este aspecto ha sido buscar la sencillez y proponer modelos de construcción muy rápidos de hacer y que no por ello dejen de ser seguros y eficientes

¿Cuántos grados alcanza el horno y cuánto tiempo tardaremos, por ejemplo, en hacer un sencillo arroz con verduras?
Llega a alcanzar temperaturas máximas de entorno los 150 º C. Pero la verdad es que con alcanzar los 80ºC ya se puede cocinar cualquier cosa de forma segura. Ni siquiera es necesario alcanzar los 100ºC. Es muy difícil dar tiempos fijos de cocción con un horno solar. Muchos de los factores que intervienen en el rendimiento del horno varían de un día para otro. No todos los días tendremos la misma intensidad de radiación solar, la misma temperatura externa o hará el mismo viento. Tampoco todos los hornos están hechos de la misma forma. Todos estos factores determinan el rendimiento del horno y del tiempo necesario para cocinar con él. Algunos cocineros señalan que con un horno solar se tarda el doble de tiempo en cocinar que con medios convencionale. Esta afirmación solo es orientativa y poco exacta, ya que la experiencia me ha demostrado que se puede tardar más o menos. Puedo, no obstante, citar ejemplos de cocciones recientes que he hecho que pueden resultar ilustrativos. Por ejemplo, unas patatas a lo pobre (400 gramos de patatas, 3 pimientos, aceite y condimentos + una olla con gran masa térmica de 1 kilo y algo) que cociné el pasado 21 de noviembre en España, con un sol ya muy débil de invierno, pude tenerlo listo en menos de tres horas. Lo puse en el horno a cocinar a las 11.15 y cuando lo vi a las 14.00 la patata ya estaba muy blanda. Ese caso se podría haber retirado bastante antes. Un arroz con verduras en un día totalmente soleado en invierno en España, calculo podría tardar entre 2 y 3 horas en hacerse. En verano, menos

¿Se necesitan ollas especiales, tintadas de negro, como las que se usan en las cocinas solares parabólicas?
Para cocinar con un horno solar se deben emplear ollas que no reflejen la luz solar captada por el horno de vuelta al exterior. Es decir no se pueden usar las que sean plateadas metálicas o de colores claros. Las ollas tintadas de negro como las que mencionas son las ideales para cocinar con un horno solar, pero también se pueden usar y dan muy buen resultado los recipientes de vidrio que se emplean para hornos convencionales y fogones. Estas son más fáciles de encontrar en las casas y en los comercios y funcionan perfectamente bien.

¿Qué condiciones de sol necesitamos? Una vez que situemos la caja-horno solar en el balcón o terraza, ¿hay que ir girándola cada cierto tiempo, buscando los rayos directos del sol?
Lógicamente, lo ideal para cocinar con hornos solares es contar con días totalmente despejados sin una sola nube en el cielo. Sin embargo, también es posible cocinar en días con algo de nubosidad, sobre todo si es en verano. Yo he llegado a cocinar con el sol en días de nubes y claros que acabaron en lluvia a primeras horas de la tarde. Todo depende de cómo se desarrollen las nubes a lo largo del día y de la potencia de los rayos del sol. Una nube pasajera que nos tape el sol por unos minutos no supone un impedimento mayor para cocinar, porque el horno tiene una inercia térmica que le permite funcionar un tiempo sin la acción directa del sol. La cocción con el horno solar es un poco diferente con respecto a las cocinas solares de concentración. Las cocinas solares necesitan tener una orientación precisa hacia el sol para que los rayos solares puedan concentrarse en su foco. De esta forma, cocinan muy rápido. Sin esta colocación no pueden funcionar. Por el contrario, con los hornos solares, basta con que reciban luz solar directa para que funcionen, aunque por contra cocinan más despacio. Lógicamente, cuanta más luz entre en un horno solar, mejor, por lo que si lo orientamos en todo momento hacia el sol, la entrada de luz solar será óptima y todo se cocinará más rápido.

¿La comida tiene un sabor diferente?
Los sabores y las texturas de la comida a veces son ligeramente diferentes cuando se cocinan con hornos solares. Hay que tener en cuenta que hablamos de cocinar a bajas temperaturas de entre 80 y 120 grados, es decir a "fuego" lento. Esto da a los platos características particulares. Las carnes quedan muy tiernas, los sabores se intensifican y los diferentes ingredientes de un plato quedan muy conjuntados. La verdad es que la comida cocinada en el horno solar queda deliciosa y en muchas ocasiones mejor que la que se hace con la cocina convencional.

¿Se nos puede quemar no solo la comida, sino el horno entero al ser de cartón?
La comida no puede quemarse en el horno solar porque hablamos de temperaturas bajas. De hecho, la comida puede quedarse en el interior de un horno solar expuesto al sol todo el tiempo que se quiera, incluso una vez que este hecha y nunca se quemará ni se estropeará. La comida tampoco puede pegarse al recipiente porque no se carboniza. Algunos alimentos como el arroz y la pasta pueden pasarse, es decir quedarse demasiado blandos y poco apetecibles, pero nunca se quemarán ni se estropearan. Tampoco un horno solar de cartón como los que propongo en el libro puede jamás provocar fuego o quemarse. Como hemos visto, estos hornos solares pueden alcanzar como máximo temperaturas de hasta 150 ºC. Para que el cartón se queme, necesita alcanzar los 233ºC de temperatura, muy lejos de lo que puede alcanzar como máximo un horno solar como los propuestos en el libro. Ni siquiera aunque quisiéramos provocar fuego de manera intencional con los modelos del libro podríamos llegar a hacerlo. El horno no tiene la potencia suficiente. Es como si intentásemos romper la barrera del sonido con un seat Ibiza, simplemente nuestro vehículo jamás podrá llegar a hacerlo.

http://www.elcorreodelsol.com/sites/default/files/hornos-solares-carton.jpg

"El interés por las energías renovables me llevó a realizar diversos estudios profesionales sobre las instalaciones de energía solar, formación que he completado con la lectura de diversos libros sobre la temática", nos explica Daniel Casado. "Además de fundar www.sitiosolar.com, llevo también el blog El cocinero solar alojado en sitiosolar.com."
Daniel presentará el libro Hornos solares con cajas de cartón el 14 de febrero en la tienda Azacán, de Valladolid (calle Carmelo, 3).
Editorial: Pamiela; Páginas: 128; P.V.P.: 17,50 euros

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/hornos-solares-con-cajas-de-carton (se puede comentar)

oriola
20-abr-2014, 07:49
Buen artículo resumen. Toda la explicación es muy correcta.

Mi primer horno solar también fue de cartón, y sí que pillaba los 150º C, y eso que no tenía doble cristal ni nada. Creo que le puse un buen cristal de 8mm, menuda pieza. Fue tal la satisfacción de construir un horno capaz de cocinar casi cualquier cosa, sin emisiones, sin gasto, con un presupuesto de menos de 15€. Mola un montón esas primeras veces en las que vas probando nuevas recetas y maravillándote un poco.

Lo de las texturas y sabores es completamente cierto.

oriola
11-jul-2014, 09:03
Hoy he encontrado un vídeo maravilloso y muy bien montado que explica cómo construir un horno solar. Creo que os gustará: http://cocinasolar.wordpress.com/2014/07/11/como-construir-un-horno-solar-video-tutorial/

oriola
13-jul-2014, 21:29
Ale, nuevo video. Esta vez he hecho caso a los consejos que en su día recibí y he cambiado subtítulos y letras por voz.

A ver qué os parece: http://wp.me/pk7oM-tG

Se admiten críticas.

RosanaMQ
13-jul-2014, 21:50
Moooola:aplau:

oriola
14-jul-2014, 19:08
Me temo que esta vez ha pasado desapercibido. O está tan mal que nadie se atreve a dar su opinión xD

Yo al menos estoy satisfecho con el resultado y agradezco a quienes me animaron a sustituir letras por voz. A partir de ahora creo que los haré así.

RosanaMQ
15-jul-2014, 07:34
Ponerle voz en lugar de letra, la musiquilla, y la velocidad del video, a mi modo de vez es genial.
Por otro lado, los videos de este tipo, creo que no se pueden mejorar haciendo algo de otra forma, bueno sí, si consiguieras hacer un vínculo para que los que vemos estos videos podamos probar eso que se ha cocinado:guiña:

gatera
15-jul-2014, 07:57
A mí me ha gustado. Interesante y didáctico. La buena música y la voz lo hacen más ameno.

oriola
15-jul-2014, 09:43
Ponerle voz en lugar de letra, la musiquilla, y la velocidad del video, a mi modo de vez es genial.
Por otro lado, los videos de este tipo, creo que no se pueden mejorar haciendo algo de otra forma, bueno sí, si consiguieras hacer un vínculo para que los que vemos estos videos podamos probar eso que se ha cocinado:guiña:

Me temo que la única posibilidad es acudir al taller. Aunque tú ya has probado un guiso de patatas en un taller y también tuvo su éxito jeje
El cous cous estaba riquísimo.


A mí me ha gustado. Interesante y didáctico. La buena música y la voz lo hacen más ameno.
Confirmado entonces que lo de la voz es un acierto. Además me ahorra mucho trabajo, porque ir poniendo la información con subtítulos es mucho más coñazo que grabar el audio y meterlo.

aceitunitas verdes
10-ago-2014, 18:33
aqui tienes un enlace sobre como hacer un horno solar

https://www.facebook.com/permaculturaliriorojo?ref=hl

oriola
27-ago-2014, 20:28
En un pueblo de Valladolid va a haber una actividad interesante de cocinas solares dentro de dos fines de semana. Por si a alguien le pilla bien, le puedo dar más información.

oriola
07-oct-2014, 13:31
El fin de semana del 18 y 19 de octubre estaré dando una charla y un taller de cocina solar en el Centro Autogestionado del Barrio de Aluche, en Madrid.

La info aquí: http://wp.me/pk7oM-vL

Si alguien se quiere pasar, será muy bienvenida. La difusión también se agradece, por si conocéis a quién le pueda interesar.

oriola
02-dic-2014, 13:49
Acabo de hacer la primera medición de temperatura en la última cocina solar que he adquirido, y ha alcanzado casi 300º C en menos de 50 minutos de exposición.

¡Qué ganas de probarla más a fondo y experimentar con ella!

Luego cuando saque un rato publicaré los resultados de la medida.

oriola
03-dic-2014, 10:42
Publicados los datos: http://t.co/K47RLcNKtd

Esta cocina tiene un potencial enorme.

Lucia81
03-dic-2014, 10:50
Publicados los datos: http://t.co/K47RLcNKtd

Esta cocina tiene un potencial enorme.

¿la temperatura la puedes controlar? Que se "pare" a una temperatura concreta.

nessie
03-dic-2014, 10:54
¿la temperatura la puedes controlar? Que se "pare" a una temperatura concreta.

Nop, como mucho puedes apartar la cocina del sol. Pero la temperatura no es la misma en un horno vacío que si está lleno de patatas (por temas de inercia térmica y tal).

Lucia81
03-dic-2014, 10:57
Nop, como mucho puedes apartar la cocina del sol. Pero la temperatura no es la misma en un horno vacío que si está lleno de patatas (por temas de inercia térmica y tal).

Ostras, pero si sube a 300ºC... muchas patatas tienes que meter, no? para bajarle almenos 80-100ºC, hay como un riesgo importante de que se te "carbonice" todo :P

Esto dicho desde quien no ha visto una cocina solar de cerca en su vida y la ignorancia que a ello acompaña, obvio.

nessie
03-dic-2014, 11:05
Ostras, pero si sube a 300ºC... muchas patatas tienes que meter, no? para bajarle almenos 80-100ºC, hay como un riesgo importante de que se te "carbonice" todo :P

Esto dicho desde quien no ha visto una cocina solar de cerca en su vida y la ignorancia que a ello acompaña, obvio.

No sé cuanto bajará porque todavía no hemos medido con comida dentro, pero te puedo decir que hace poco hicimos una patatuelas con unas condiciones de cielo parecidas y quedaron chachis.
Y siempre puedes sacar la bandeja cada poco y mirar, en esta cocina no te puedes desentender tanto de la comida como en otros modelos.

Lucia81
03-dic-2014, 11:22
No sé cuanto bajará porque todavía no hemos medido con comida dentro, pero te puedo decir que hace poco hicimos una patatuelas con unas condiciones de cielo parecidas y quedaron chachis.
Y siempre puedes sacar la bandeja cada poco y mirar, en esta cocina no te puedes desentender tanto de la comida como en otros modelos.

Aaah! ok.

oriola
03-dic-2014, 11:31
Al final usar una cocina solar es como aprender a cocinar de nuevo. No desde cero, obviamente, pero es como pasar de la vitrocerámica a una barbacoa. Son diferentes métodos para cocinar. Y se puede llegar a los mismos resultados, con características particulares de cada uno.

Lucia81
03-dic-2014, 12:11
He estado pensando sobre el tema. Pero tengo que pensar más...

oriola
03-dic-2014, 13:42
He estado pensando sobre el tema. Pero tengo que pensar más...

Piensa, piensa, que hace músculo en el cerebro. Pero si tienes preguntas o dudas, formúlalas o acabarás con agujetas mentales.

Lucia81
03-dic-2014, 13:54
Piensa, piensa, que hace músculo en el cerebro. Pero si tienes preguntas o dudas, formúlalas o acabarás con agujetas mentales.

Sobre un tema del que no se nada y me interesa, intento antes encontrar respuestas sola, ya que al no saber nada, las dudas que tengo son bastante básicas. Y sabiendo por experiencia lo pesado que es estar contestándole a la gente obviedades que podría contestarse sola usando google, intento no caer en lo mismo. Al menos si pregunto algo que sea algo que no pueda averiguar yo sola con dos clics.

lo que no quita que acabe abusando de la paciencia tuya y de Nessie :D

oriola
03-dic-2014, 13:58
¡¡Abusa, abusa!! El siguiente paso será organizar un curso de cocina solar en el Centro Nutricional Palma, para esta primavera/verano. :)

Lucia81
03-dic-2014, 14:08
¡¡Abusa, abusa!! El siguiente paso será organizar un curso de cocina solar en el Centro Nutricional Palma, para esta primavera/verano. :)

Centro de Nutrición Palma, juasjuas.

Eso sería la caña! En el centro chungo porque no tenemos terraza, pero en el Parc de la Mar o en el bosque del Castillo de Bellver, lo veo :D. Y almenos una vez al mes hacemos algún tipo de charla/taller. El mes pasado fue la charla de alimentación vegetariana y este mes será un taller de etiquetado donde todo el mundo traerá envases de cosas que come en casa. Por lo que podría caber perfectamente! ¿Ya conocéis Mallorca??

oriola
03-dic-2014, 14:44
Centro de Nutrición Palma, juasjuas.

Eso sería la caña! En el centro chungo porque no tenemos terraza, pero en el Parc de la Mar o en el bosque del Castillo de Bellver, lo veo :D. Y almenos una vez al mes hacemos algún tipo de charla/taller. El mes pasado fue la charla de alimentación vegetariana y este mes será un taller de etiquetado donde todo el mundo traerá envases de cosas que come en casa. Por lo que podría caber perfectamente! ¿Ya conocéis Mallorca??

He hecho cursos en sitios oscuros como cuevas. Simplemente es cuestión de que pueda haber parte práctica/degustación o no. Si no, chapa teórica :D

Ya lo hablamos cuando vuelvan a alargarse los días. Nunca he estado en Baleares en general.

Lucia81
04-dic-2014, 13:56
Mirad que post más majo tengo hoy: http://www.dimequecomes.com/2014/12/cocina-solar-sabes-que-es-de-alberto.html

oriola
04-dic-2014, 14:26
Mirad que post más majo tengo hoy: http://www.dimequecomes.com/2014/12/cocina-solar-sabes-que-es-de-alberto.html

Espero que les guste a tu público :o

A ver si les pica la curiosidad por esto de las "energías libres" :D

RosanaMQ
05-dic-2014, 11:19
Jo, que ganas tengo de cocinar algo en el horno solar portátil...
Soooooooool veeeeeeeeeeeeeennn...yo te invoco!!

oriola
05-dic-2014, 15:19
Jo, que ganas tengo de cocinar algo en el horno solar portátil...
Soooooooool veeeeeeeeeeeeeennn...yo te invoco!!

Vas a tener suerte: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079

Yo este domingo voy a cocinar unos níscalos y un pan. A ver qué tal sale. :)

AnnaM
05-dic-2014, 17:12
...Yo este domingo voy a cocinar unos níscalos y un pan. A ver qué tal sale. :)

Cocinar un pan, te refieres a hacerlo a partir de la masa.... Me falta poco para terminar de conquistar a mi marido, ya que es bastante reacio, alegando que es un trasto más.
Oriola, si te fuese posible colgar una foto te lo agradeceré.

oriola
05-dic-2014, 17:39
Cocinar un pan, te refieres a hacerlo a partir de la masa.... Me falta poco para terminar de conquistar a mi marido, ya que es bastante reacio, alegando que es un trasto más.
Oriola, si te fuese posible colgar una foto te lo agradeceré.

Me refiero a hacer el pan desde cero, sí. Si finalmente lo hago, trataré de hacer un vídeo. Mejor que una foto ;) Si no tengo tiempo, al menos unas fotos si haré.

Ya hice pan en un horno solar de caja, puedes ver la receta y las fotos aquí: https://cocinasolar.wordpress.com/recetas/#pan

En esta ocasión usaré una nueva cocina solar, bastante diferente a ese horno.

nessie
05-dic-2014, 21:04
Cocinar un pan, te refieres a hacerlo a partir de la masa.... Me falta poco para terminar de conquistar a mi marido, ya que es bastante reacio, alegando que es un trasto más.
Oriola, si te fuese posible colgar una foto te lo agradeceré.

Si pones "pan horno solar" en Google, te salen muchas imágenes de panes hechos en cocinas solares parabólicas y en hornos de caja.

Edito y añado: en la imagen del pan que ha puesto oriola, el color de la foto engaña. Al estar hecho en un horno de caja no llega a dorarse, y la corteza es muy fina. En ese caso salió un poco oscuro por la harina integral. Creo que el que haremos este domingo en la otra cocina sí se dorará.

oriola
07-dic-2014, 16:34
Está feo que yo lo diga, pero el pan ha quedado de maravilla. Y eso que es el primero en esta cocina.

Intentaré editar el vídeo esta tarde, a ver si para la noche lo tengo.

oriola
08-dic-2014, 00:43
Cocinar un pan, te refieres a hacerlo a partir de la masa.... Me falta poco para terminar de conquistar a mi marido, ya que es bastante reacio, alegando que es un trasto más.
Oriola, si te fuese posible colgar una foto te lo agradeceré.

Aquí tienes el resultado del pan (y los níscalos): http://wp.me/pk7oM-xb

oriola
14-dic-2014, 22:08
Margaly me ha dicho que no ha visto el vídeo del pan solar. Que no se diga:


https://www.youtube.com/watch?v=tLyB-fGQB48

nhoa
14-dic-2014, 22:23
Qué flipe, Oriolita!!! Me parece asombroso!
Asombroso de bonito, quiero decir :)

oriola
14-dic-2014, 23:24
Qué flipe, Oriolita!!! Me parece asombroso!
Asombroso de bonito, quiero decir :)

Lo es. Es una cocina bastante maja. Estoy tratando de diseñar una similar, pero más ancha y cómoda de utilizar. Es una pasada verlo humear como si de una sartén a fuego alto se tratase.

Lucia81
14-dic-2014, 23:25
¡Que buena pinta! ¿como se limpia el tubo por dentro? se puede?

oriola
14-dic-2014, 23:33
¡Que buena pinta! ¿como se limpia el tubo por dentro? se puede?

Sí se puede, esta cocina trae una especie de estropajo propio, con la forma y el tamaño adecuados. Se puede unir a un extremo de la bandeja y usarlo para frotar por dentro del tubo. Yo ya la he limpiado alguna vez sin problemas.

Lucia81
14-dic-2014, 23:40
Ah! ya veo como!

margaly
15-dic-2014, 08:33
Margaly me ha dicho que no ha visto el vídeo del pan solar. Que no se diga:


https://www.youtube.com/watch?v=tLyB-fGQB48

Wacala!! Mola un montón.
Justo entré al hilo buscando el video. Gracias por ponerlo. Es genial, nunca habia visto una cocina solar en forma de tubo.

margaly
15-dic-2014, 08:45
Pero tu crees que es algo como para usar a diario o es en plan barbacoa, para un finde de reunión con amigos??

oriola
15-dic-2014, 09:16
Pero tu crees que es algo como para usar a diario o es en plan barbacoa, para un finde de reunión con amigos??

Ambos. Si yo tuviera un lugar soleado en mi piso (un balcón, terraza o similar) seguramente cocinaría casi siempre algo. Panecillos, unas verduras asadas, unas patatas... y días con más tiempo para cocinar lasañas, quiches... Y en quedadas y panes tipo barbacoa siempre es un éxito ofrecer alguna tapa o postre solar.

Yo lo tengo claro. Me falta el balcón al sur :D

liebreblanca
15-dic-2014, 18:23
Mi casa está orientada al norte, pero tengo una ventana al sur, aunque un edificio me tapa y solo da el sol un rato a mediodia. No se si con ese horno podria al menos hacerme el pan, pero no creo que me quepa en la ventana.

Se ve muy potente, como un horno normal.

liebreblanca
15-dic-2014, 18:31
Mira este, como triplica su capacidad :D


https://www.youtube.com/watch?v=LPFD2cz8JVU

oriola
15-dic-2014, 23:33
Mi casa está orientada al norte, pero tengo una ventana al sur, aunque un edificio me tapa y solo da el sol un rato a mediodia. No se si con ese horno podria al menos hacerme el pan, pero no creo que me quepa en la ventana.

Se ve muy potente, como un horno normal.

Es super potente. Pero para el pan, en mi caso como has visto tardó 1h. Si no te da una hora, no te da para pan.


Mira este, como triplica su capacidad :D


https://www.youtube.com/watch?v=LPFD2cz8JVU

Ya vi ese vídeo, es una buena técnica jaja Aprovechando a tope su capacidad.

Sarmale
16-dic-2014, 06:52
A ver. El horno coge 250º? Y luego se puede bajar la temperatura? Lo mismo lo habéis puesto ya, ahora lo miro...

oriola
16-dic-2014, 10:09
A ver. El horno coge 250º? Y luego se puede bajar la temperatura? Lo mismo lo habéis puesto ya, ahora lo miro...

Ese horno sí. La temperatura la puedes regular girándolo, desorientándolo. En cualquier caso, no suele ser necesario, ya que al meter comida la temperatura va más progresivamente. Es que es un paradigma de cocina totalmente distinto. Hay que hacerse a la idea y desechar mucho de lo que conoces de las cocinas de gas o eléctricas.

Digamos que re-aprendes a cocinar. Un buen ejemplo es cocinar a la leña, no se parece en nada, no controlas la temperatura, y tienes que cogerle el truqui. Sólo que la cocina solar es muuuuucho más fácil. Pero mucho.

Sarmale
16-dic-2014, 10:28
El problema es que para crear corteza crujiente se necesita temperatura alta y humedad :)

Crisha
16-dic-2014, 10:31
sarmale, si revisas los últimos vídeos subidos por oriola, verás que en el de pan y setas consigue corteza en la baguette.

oriola
16-dic-2014, 10:33
El problema es que para crear corteza crujiente se necesita temperatura alta y humedad :)

Tienes razón, ahora entiendo por dónde vas. Sí, no todas las cocinas/hornos solares son capaces de lograr corteza. Eso es así, igual que no todas logran dorar. Sólo las más potentes. La última que yo tengo, la del vídeo del pan, lo logra sin problemas, porque es muy potente.

En un horno casero (construido por mi) he hecho pan, y queda una corteza testimonial, apenas existe digamos. Pero el pan está de muerte, te lo aseguro.

Sarmale
16-dic-2014, 10:40
Eso me pasa por responder antes de poder ver los vídeos. Los miro en casa (si puedo). Gracias!

nessie
16-dic-2014, 11:00
Eso me pasa por responder antes de poder ver los vídeos. Los miro en casa (si puedo). Gracias!

En el caso del último vídeo la corteza se consigue porque como verás, la masa es bastante blanda. Como no se puede poner un cacharro dentro que genere vapor, se me ocurrió que podía hacerse así y parece que funcionó. Hay que tener en cuenta que como el espacio interior del horno es muy pequeño se satura de humedad enseguida.

oriola
19-dic-2014, 12:58
Dedicado a Josenatur, que siempre que le veo me dice que quiere hacerse una cocina solar con un paraguas:


https://www.youtube.com/watch?v=IAWHLegih2Y

Polaris
21-dic-2014, 19:40
Esto del horno solar veo difícil que se implante en países como el nuestro, más allá de un porcentaje más o menos testimonial. Hay que tener una terraza orientada al sur, sol y tiempo para cocinar. En el día a día lo veo complicado con el ritmo de vida que llevamos en general.

Pero estaba pensando que puede ser casi la panacea en zonas como el sur de Marruecos, el Sáhara, Malí y en general los países del Sahel. Tienen todo el sol del mundo y en los poblados será fácil sacar una cocina de estas al exterior. También es verdad que la zona ahora mismo es peligrosa para los occidentales y no es la mejor época para promocionar nada allí. Pero yo en esa zona le veo mucho futuro. Esto lo digo con total desconocimiento, lo mismo en estos países todo el mundo tiene ya una cocina de estas...

oriola
21-dic-2014, 20:02
Esto del horno solar veo difícil que se implante en países como el nuestro, más allá de un porcentaje más o menos testimonial. Hay que tener una terraza orientada al sur, sol y tiempo para cocinar. En el día a día lo veo complicado con el ritmo de vida que llevamos en general.

Pero estaba pensando que puede ser casi la panacea en zonas como el sur de Marruecos, el Sáhara, Malí y en general los países del Sahel. Tienen todo el sol del mundo y en los poblados será fácil sacar una cocina de estas al exterior. También es verdad que la zona ahora mismo es peligrosa para los occidentales y no es la mejor época para promocionar nada allí. Pero yo en esa zona le veo mucho futuro. Esto lo digo con total desconocimiento, lo mismo en estos países todo el mundo tiene ya una cocina de estas...

Hay proyectos de cocina solar enfocados a la cooperación y el desarrollo en muchas zonas de África, Asia y América Latina. Son lugares tan adecuados para la cocina solar como lo es España. Sol tenemos de sobra, la diferencia es la mentalidad y el estilo de vida. Nosotros preferimos gastar, contaminar, velocidad, inmediatez y disponibilidad absoluta. A cambio de que el resto del mundo tengan que "conformarse" con tecnologías que nosotros preferimos no utilizar.

Quitando la limitación del tipo de vivienda, lo cual en ciudad es una barrera insalvable, no veo más dificultades para su uso habitual en la España más rural, urbanizaciones, casas, chalets, fincas... y los afortunados urbanitas con un balcón o terraza adecuadamente orientado.

Todo lo demás es un cambio de mentalidad, como lo puede ser cambiar tus hábitos de movilidad urbana, de alimentación, de ocio, de consumo, de trabajo...

Lucia81
21-dic-2014, 20:24
Y yo con una pedazo de terraza de ático, diría que orientada al sur, porque mira para el mar, en la que se podría montar un restaurante solar....

oriola
21-dic-2014, 20:32
Y yo con una pedazo de terraza de ático, diría que orientada al sur, porque mira para el mar, en la que se podría montar un restaurante solar....

¿Cuándo dices que construimos tu horno solar?

Lucia81
21-dic-2014, 21:11
¿Cuándo dices que construimos tu horno solar?

Cuando os animeis :)

Mañana con luz hago una foto para que veas que no exagero.

oriola
21-dic-2014, 21:19
Cuando os animeis :)

Mañana con luz hago una foto para que veas que no exagero.

Ya no ha vuelta atrás. Taller en el Centro de Nutrición, construcción del horno de Lucía, y senderismo por la Tramuntana. Tu espera a que vuelva a tener curro, y días libres.

Lucia81
21-dic-2014, 21:27
Ya no ha vuelta atrás. Taller en el Centro de Nutrición, construcción del horno de Lucía, y senderismo por la Tramuntana. Tu espera a que vuelva a tener curro, y días libres.

Pues justo ayer estuve hablando con uno de los chicos de la asociación con la que colaboramos para hacer los talleres, que nos ceden el espacio (el próximo en enero es de leer el etiquetado) y le hable del tema porque había leído el post. Ellos tienen un huerto colectivo en el que hacen muchas actividades y sería un sitio perfecto para hacer el taller http://www.esracodesesidees.com/es-verger

oriola
21-dic-2014, 21:38
Pues justo ayer estuve hablando con uno de los chicos de la asociación con la que colaboramos para hacer los talleres, que nos ceden el espacio (el próximo en enero es de leer el etiquetado) y le hable del tema porque había leído el post. Ellos tienen un huerto colectivo en el que hacen muchas actividades y sería un sitio perfecto para hacer el taller http://www.esracodesesidees.com/es-verger

Podría ser un sitio estupendo para organizarlo, sí. Bueno, casi que vamos concretando cuando falte menos tiempo. A ver si para esta primavera o verano.

Pumukyloca
22-ene-2015, 21:04
Oriola supongo que el blog del que pones los enlaces es tuyo. Acabode suscribirme. Estoy flipando con la cocina solar :):):)

nessie
22-ene-2015, 21:31
Oriola supongo que el blog del que pones los enlaces es tuyo. Acabode suscribirme. Estoy flipando con la cocina solar :):):)

No te queda ná... :)

oriola
23-ene-2015, 00:26
Oriola supongo que el blog del que pones los enlaces es tuyo. Acabode suscribirme. Estoy flipando con la cocina solar :):):)

Encantado de hacerte flipar de forma sana y responsable :) Efectivamente, el blog es mío.

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntar. Y muchísimas gracias por suscribirte.

oriola
26-mar-2015, 18:35
Ya tenemos fechas para el taller de cocina solar de 2015: http://wp.me/pk7oM-z5

Espero que quien esté interesado/a se pueda apuntar. Y si no, al día público de cocina solar, que lo vamos a pasar muy bien.

Pumukyloca
27-mar-2015, 07:23
Jooooooo :eing: en Madrid imposible :(

oriola
27-mar-2015, 11:28
Jooooooo :eing: en Madrid imposible :(

Organiza uno en Almería, busca sitio y financiación para desplazamiento. Yo estoy dispuesto. ;)

Pumukyloca
27-mar-2015, 22:27
Ostras!!! Puueeees... ahora mismo no sabría cómo hacerlo, pero tengo contacto con Animalistas en Acción Almería y Vegetarianos Almería, puedo preguntarles a ver si tienen idea de cómo se podría hacer.
Sería genial, en serio.

oriola
17-abr-2015, 17:53
Ostras!!! Puueeees... ahora mismo no sabría cómo hacerlo, pero tengo contacto con Animalistas en Acción Almería y Vegetarianos Almería, puedo preguntarles a ver si tienen idea de cómo se podría hacer.
Sería genial, en serio.

¿Alguna novedad?

Por cierto, mañana es el taller en Madrid. https://twitter.com/lacabaluche/status/588812297579134978 Más info: wp.me/pk7oM-z5

A ver si me echáis una mano con la difusión :o

Pumukyloca
17-abr-2015, 18:26
No :( :( :(
Y retwitteado.

oriola
17-abr-2015, 18:29
No :( :( :(
Y retwitteado.

Gracias. Y lo otro, todo se andará. Es buscar un centro social o alguna asociación con espacio físico y poco más. No cuesta nada organizarlo. Y un viaje a Almería cuesta nada, con poner un pequeño precio de entrada se cubren gastos. Seguro.

oriola
19-sep-2015, 13:44
Buas, hoy me he pasado la cocina solar. Con este sol tan fuerte, he metido unas alubias con arroz integral y unas verduras en la cocina de doble bote, y al llegar a casa (4h30m) estaba la cocina chorreando, y el bote grande lleno de agua. Se había salido un montón de agua. Ha tenido que hervir con una fuerza inimaginable para una cocina taaaan simple y extremadamente sencilla.

En serio, me sigue asombrando esta cocina. Haceros una todos, ya mismo. Cuesta menos de 5€, y tiene una fuerza insospechada en su interior xD

liebreblanca
19-sep-2015, 14:50
¿Cual es esa? Mi terraza da al norte, pero si es pequeña la puedo poner en la ventana del cuarto.

oriola
19-sep-2015, 15:07
¿Cual es esa? Mi terraza da al norte, pero si es pequeña la puedo poner en la ventana del cuarto.

https://cocinasolar.wordpress.com/2015/01/13/como-construir-la-cocina-solar-mas-sencilla/
http://solarcooking.wikia.com/wiki/Solar_cooking_pots?file=Solar_cooking_food_in_jars _to_put_in_solar_ovens
http://www.solarcooker-at-cantinawest.com/double-jar-solar-cooker.html

Cualquier duda me preguntas. No te cortes.

Te puede caber perfectamente en la ventana. Incluso hacerle un soporte adecuado para que no se caiga.

Las alubias estaban muy hechas, y arroz blandito casi tirando a puré. Delicioso.

liebreblanca
19-sep-2015, 15:23
Oh, que chulo! Esto lo pruebo seguro :)

oriola
19-sep-2015, 16:18
Oh, que chulo! Esto lo pruebo seguro :)

Yo estoy encantado con ella. Algo tan fácil de hacer y con lo que puedes incluso cocinar alubias.

nhoa
19-sep-2015, 17:04
Pues a mí personalmente, no me parece nada más apetitoso en este mundo que unas alubias de horno solar. Es súper interesante :)

liebreblanca
19-sep-2015, 18:24
Pues si, menos las lentejas las demás legumbres las compro cocidas porque tardan una eternidad y aún asi suelen quedar duras.

nhoa
19-sep-2015, 18:31
Pones en remojo, liebre?

liebreblanca
19-sep-2015, 18:52
Si, claro. Creo que mi fuego no tiene mucha potencia, las patatas fritas me quedan blancuchas, no se doran bien.

nhoa
19-sep-2015, 18:58
Sí, las patatas blandurrias, qué ricas por cierto, son síntoma de fuego bajo. Pero la legumbre a fuego bajo, no tiene problema. Si lo pones alto además y no vigilas continuamente, se te pega. Las legumbres a puchero, una horita, escepto lenteja, sí necesita como mínimo.

Olla exprés?

liebreblanca
19-sep-2015, 19:14
Tengo una, pero se le cayó la goma y no la he arreglado.

oriola
20-sep-2015, 08:27
El chico que me descubrió esta cocina de doble bote de lo primero que probó también fueron las legumbres, con idéntico resultado.

Yo desde que tengo esta cocina, creo que no he hecho legumbres por métodos contaminantes ni dos veces. En invierno me tocará, porque no tendré tantos días soleados, pero ahora es facilísimo y más cómodo que usar el hornillo de la cocina.

oriola
09-jul-2016, 15:46
Hoy ha sido día de reposo y de cocina solar. Me he cocinado unas ricas lentejas al curry amarillo con tomate, cebolla y repollo, y por otro lado un arroz integral con col china, zanahoria, y pimientos.

Y aún queda tarde como para hacer dos platos más, pero no se si tendré tantas ganas :D

oriola
26-may-2017, 19:40
Estoy muy contento de anunciarios que ya tengo en marcha mi mini proyecto de horno solar de alta eficiencia, y voy a sacar algunas unidades a la venta.

Es una cocina con tubos de vacío, bastante potente y rápida dentro de la gama de las cocinas solares. Tenéis más info en mi blog (en mi firma). Si alguien tiene interés, que no dude en preguntarme.

Cuando esté completamente terminado os lo enseñaré. :)

nekete
27-may-2017, 04:57
Estoy muy contento de anunciarios que ya tengo en marcha mi mini proyecto de horno solar de alta eficiencia, y voy a sacar algunas unidades a la venta.

Es una cocina con tubos de vacío, bastante potente y rápida dentro de la gama de las cocinas solares. Tenéis más info en mi blog (en mi firma). Si alguien tiene interés, que no dude en preguntarme.

Cuando esté completamente terminado os lo enseñaré. :)

Enhorabuena. Que tengas mucho éxito.

oriola
27-may-2017, 06:08
Enhorabuena. Que tengas mucho éxito.

¡Gracias nekete!

santajusto
29-may-2017, 10:49
He estado mirando tu blog de los tubos/horno solar y me ha encantado. A simple vista parece una idea muy sencilla y sobre todo económica (sino vives en asturias jeje)

Este tipo de cosas me encantan, y más viendo lo que suben los precios de la electricidad que da miedo poner un horno eléctrico en casa.

oriola
29-may-2017, 13:57
He estado mirando tu blog de los tubos/horno solar y me ha encantado. A simple vista parece una idea muy sencilla y sobre todo económica (sino vives en asturias jeje)

Este tipo de cosas me encantan, y más viendo lo que suben los precios de la electricidad que da miedo poner un horno eléctrico en casa.

Pues si te animas a hacerte con uno, ya sabes donde estoy ;)