PDA

Ver la versión completa : Comer la piel de la fruta, sí o no ¿?



Eire99
25-ago-2010, 21:49
A ver, llevo días pensándolo. Se supone que la fruta (no orgánica o biológica) pasa por un montón de procesos de pesticidas. Si no me falla la memoria leí por ahí que, por ejemplo, una manzana estándar puede pasar hasta 16 procesos de pesticidas de manera habitual hasta que termine en los supermercados (imaginad la de mierda que nos metemos encima). Así que yo aquí, lo siento pero ya descarto tomar la piel, por ejemplo, de esta fruta en concreto. Pero leí por ahí también (leeré demasiado :rolleyes:) que parece ser que en la mal denominada agricultura ecológica u orgánica también utilizan pesticidas. Y, de hecho, hace poco se ha descubierto que las personas afectadas de párkinson tenían en sus intestinos restos de pesticidas permitidos en la UE para los productos "orgánicos". Je.
Así que... ya sé que la pregunta es complicada porque la respuesta tendría que ser a priori irnos a vivir a Urano y alimentarnos de hidrógeno... jeje. Pues eso, ¿que qué debería hacer un homo sapiens sapiens, comer o no comer la piel de las frutas -"orgánicas" o no-?

salamandra
25-ago-2010, 22:21
A ver, llevo días pensándolo. Se supone que la fruta (no orgánica o biológica) pasa por un montón de procesos de pesticidas. Si no me falla la memoria leí por ahí que, por ejemplo, una manzana estándar puede pasar hasta 16 procesos de pesticidas de manera habitual hasta que termine en los supermercados (imaginad la de mierda que nos metemos encima). Así que yo aquí, lo siento pero ya descarto tomar la piel, por ejemplo, de esta fruta en concreto. Pero leí por ahí también (leeré demasiado :rolleyes:) que parece ser que en la mal denominada agricultura ecológica u orgánica también utilizan pesticidas. Y, de hecho, hace poco se ha descubierto que las personas afectadas de párkinson tenían en sus intestinos restos de pesticidas permitidos en la UE para los productos "orgánicos". Je.
Así que... ya sé que la pregunta es complicada porque la respuesta tendría que ser a priori irnos a vivir a Urano y alimentarnos de hidrógeno... jeje. Pues eso, ¿que qué debería hacer un homo sapiens sapiens, comer o no comer la piel de las frutas -"orgánicas" o no-?

Me suena muy raro que en agricultura ecológica se use algun pesticida que afecte a la salud, es mas he dado cursos sobre ello y nunca nos han nombrado nada que no puedas hacer tu misma en casa...

es lo mismo organico que ecologico no?

Lo que puedes hacer para comer la piel tranquilamente es fijarte de donde viene esa fruta, contra mas lejos peor, comprala de temporada, tendrá menos mierdas, luego hay listas de frutas que tienen mas pesticidas que otras, hay alguna por el foro sin mal no recuerdo...

blueberry
26-ago-2010, 19:18
Lo que puedes hacer para comer la piel tranquilamente es fijarte de donde viene esa fruta, contra mas lejos peor, comprala de temporada, tendrá menos mierdas, luego hay listas de frutas que tienen mas pesticidas que otras, hay alguna por el foro sin mal no recuerdo...La lista está aquí
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30277

Pero leí por ahí también (leeré demasiado :rolleyes:) que parece ser que en la mal denominada agricultura ecológica u orgánica también utilizan pesticidas. Y, de hecho, hace poco se ha descubierto que las personas afectadas de párkinson tenían en sus intestinos restos de pesticidas permitidos en la UE para los productos "orgánicos". Je.
Así que... ya sé que la pregunta es complicada porque la respuesta tendría que ser a priori irnos a vivir a Urano y alimentarnos de hidrógeno... jeje. Pues eso, ¿que qué debería hacer un homo sapiens sapiens, comer o no comer la piel de las frutas -"orgánicas" o no-?Parece ser que la contaminación por pesticidas afecta más o menos el interior de la fruta según el grosor de la piel. Puedes estar tranquilo con los melones o plátanos pero no tanto con los melocotones o las ciruelas, por ejemplo.
En la agricultura ecológica no se puede usar ningún pesticida químico, por supuesto. Se usan productos naturales para proteger la planta como purines de diversas hierbas (ortiga, cola de caballo, etc.). Después de la fumigación con estos productos deben pasar como mínimo quince días antes de comercializarse el fruto para el consumo. Como no tienes la seguridad de que este plazo verdaderamente se cumpla deberías lavar la piel concienzudamente si quieres comértela.

Frytz
26-ago-2010, 19:51
Yo toda la vida me he comido la piel de muchas frutas (guayaba, melocoton, ciruelas, mango, a veces las de platano, pera, nectarinas. albaricoques, etc.)

vellocinodeoro
26-ago-2010, 20:01
Yo toda la vida me he comido la piel de muchas frutas (guayaba, melocoton, ciruelas, mango, a veces las de platano, pera, nectarinas. albaricoques, etc.)

Ostras...qué cuesta arriba se me haría comer un melocotón o un plátano con piel...:confused:

gilducha
26-ago-2010, 20:37
Yo la de los plátanos, melones, sandías, piñas y cocos imposible ;), la del melocotón no la puedo ni tocar, cuanto más morderla (escalofríos sólo de pensarlo) y quitando cítricos creo que el resto (alguna excepción habrá) me la como toda, sobre todo si hago batidos ahí mangos, papayas, fresas con sus hojitas.... ahí va todo. Siempre que sea orgánico, si no tengo mucho cuidado porque la mayor parte de mi alimentación es fruta y verdura cruda y no quiero sobrecargarme de pesticidas. Y ya como curiosidad, la que compro local y orgánica no suelo ni lavarla, le raspo un poco la tierrilla si tiene y nada más, por eso de la B12.

Pride
26-ago-2010, 20:51
Ostras...qué cuesta arriba se me haría comer un melocotón o un plátano con piel...:confused:

¿Nunca has comido la piel de un plátano o de un melocotón? :eek::confused:

RespuestasVeganas.Org
26-ago-2010, 20:56
Yo alguna vez me comí hasta las chochas!! XD No es broma, los pipos de los melocotones se abren y dentro están blanditos, creo que tenían una sustancia anticancerígena, una vitamina rara. Las pipas del melón también se comen.

La piel de las nueces si que está buena, ¡que nooo!!

gilducha
26-ago-2010, 21:20
Pues yo me como hasta las pipas de la sandía, eso sí, dejo la piel ;)

Avena
26-ago-2010, 21:21
La piel del plátanooooo? o melocotón? me muero del asqueteeeee

Pride
26-ago-2010, 21:30
La piel del plátanooooo? o melocotón? me muero del asqueteeeee

Pero si saben hasta bien!! No entiendo por qué les dan tanto asco :rolleyes:

TripperUri
26-ago-2010, 21:32
En la vida me había planteado comer la piel del plátano O_O La del melocotón, bien lavadito para no notar los pelitos sí, pero la del plátano tendré que probarla! ¿Así a pelo os la coméis? ¿Como quien se come una manzana?

vellocinodeoro
26-ago-2010, 22:29
¿Nunca has comido la piel de un plátano o de un melocotón? :eek::confused:

Jamás en mi vida.

meiganegra666
26-ago-2010, 22:45
a mi la del melocoton me encanta, la lavo primero y luego la seco con un papel de cocina y asi cada vez que le meto un mordisco noto los pelitos, que a mi me gusta mucho la sensacion, jjejeje, eso si las del platano.... nunca lo probé, decid si le haceis algo especial, porque asi tal cual no me lama mucho la verdad...

Frytz
27-ago-2010, 08:54
Las pieles de la piña y el kiwi va a ser que no!!

diana_asturiana
27-ago-2010, 15:01
Jo, pues es que yo soy señorita hasta pa comer las frutas: no como nada si no lo pelo antes, excepto cerezas y uvas (aunque las uvas de nochevieja las pelo y despepito, jeje). Sé que me pierdo muchas vitaminas y propiedades, pero es que me da repelús comer las pieles, que además de llevar pelillos suelen ser más ácidas y gruesas que el interior...
Eso sí, lo de comer la piel del plátano, no me lo creo... Fotoooo, fotoooo :bledu: :D

vellocinodeoro
27-ago-2010, 15:05
(aunque las uvas de nochevieja las pelo y despepito, jeje).
¡Yo también!

blueberry
28-ago-2010, 20:07
Para los que no nos comemos la piel se ha de tener en cuenta que el desecho (pela y hueso o grana) de un melocotón gabacho (de piel fina), manzanas, peras o ciruelas representa apenas el 10% del peso total. Eso quiere decir que no aprovechamos 10 céntimos de cada euro que pagamos. Si lo comparamos con otras frutas eso es poca cosa: el desecho del melocotón de viña (amarillo de piel gruesa), higos o kiwis supone del 20 al 25% del peso total; para mangos, papayas, y naranjas del 25 al 30; para piñas, melones y plátanos del 30 al 40.
Total: la fruta de piel fina es más “barata” de lo que parece pero probablemente más contaminada por pesticidas; con la fruta de piel gruesa es al revés: se aprovecha menos y por tanto es más “cara” de lo que parece pero su interior está más protegido del efecto tóxico de los pesticidas.

JustVegetal
28-ago-2010, 20:47
Jo, pues es que yo soy señorita hasta pa comer las frutas: no como nada si no lo pelo antes, excepto cerezas y uvas (aunque las uvas de nochevieja las pelo y despepito, jeje). Sé que me pierdo muchas vitaminas y propiedades, pero es que me da repelús comer las pieles, que además de llevar pelillos suelen ser más ácidas y gruesas que el interior...
Eso sí, lo de comer la piel del plátano, no me lo creo... Fotoooo, fotoooo :bledu: :D

jajaja, Pues siempre he visto en la web de la IVU la sigguiente receta hecha con cáscara de plátano, que en Venezuela le llaman "concha":

Unión Vegetariana Internacional
Recetas de Todo el Mundo
Aportadas por vegetarianos y veganos de todo el mundo
Vegetarianismo Vegetarianas Veganas Vegetarianos Vegetariana Vegana Veganismo Vegetariano

http://www.ivu.org/spanish/recipes/dayana.html

Carne mechada vegetariana
de: Dayana - Barquisimeto, Venezuela

Aproximadamente para 4 personas.

Ingredientes:

* 4 conchas de plátano maduro
* 1 tomate grande
* 1 cebolla mediana
* 4 dientes de ajo
* un poco de pimentón
* sal, curry, pimienta negra y comino al gusto
* salsa inglesa y de soya

Preparación:

Cortar las conchas de plátano por la mitad y en tiritas bien delgadas luego dejarlas macerar durante unos minutos con las especias, la salsa de soya y la inglesa... mientras se van cortando los aliños.
Luego se sofríe con un poco de aceite la cebolla, el ajo, el pimentón y el tomate, y cuando estén blanditos colocar las conchas de plátano, dejar cocinar por unos minutos y listo.

Si se seca mucho se puede colocar un poquito de agua.

meiganegra666
28-ago-2010, 21:25
jajaja, Pues siempre he visto en la web de la IVU la sigguiente receta hecha con cáscara de plátano, que en Venezuela le llaman "concha":

Unión Vegetariana Internacional
Recetas de Todo el Mundo
Aportadas por vegetarianos y veganos de todo el mundo
Vegetarianismo Vegetarianas Veganas Vegetarianos Vegetariana Vegana Veganismo Vegetariano

http://www.ivu.org/spanish/recipes/dayana.html

Carne mechada vegetariana
de: Dayana - Barquisimeto, Venezuela

Aproximadamente para 4 personas.

Ingredientes:

* 4 conchas de plátano maduro
* 1 tomate grande
* 1 cebolla mediana
* 4 dientes de ajo
* un poco de pimentón
* sal, curry, pimienta negra y comino al gusto
* salsa inglesa y de soya

Preparación:

Cortar las conchas de plátano por la mitad y en tiritas bien delgadas luego dejarlas macerar durante unos minutos con las especias, la salsa de soya y la inglesa... mientras se van cortando los aliños.
Luego se sofríe con un poco de aceite la cebolla, el ajo, el pimentón y el tomate, y cuando estén blanditos colocar las conchas de plátano, dejar cocinar por unos minutos y listo.

Si se seca mucho se puede colocar un poquito de agua.

AY VÁ!! que curioso, lo he de probar un dia a ver que sale

Carlota
29-ago-2010, 04:59
Mirad unas cositas curiosas que pone en una resvista (Salud Alternativa extra frutoterapia):

- Las semillas de los cítricos contienen ácido cianhídrico (cianuro) y por eso no deben ingerirse.
- Viene una "cura del zumo de limón", en la que los limones se comen enteros (cocidos).
- Dice que "cuando en el interior de la fresa se puede observar un hueco, esto significa que se han usado cantidades elevadas de productos químicos, y por tal motivo han llegado a penetrar hasta el interior de la fruta"
- "Se consideran frutas ecológicas a todas las que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como biológica y orgánica. Se trata de una agricultura que no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas geneticamente". También dice que esto no quiere decir que los alimentos de la agricultura tradicional sean perjudiciales para la salud, dado que se establecen límites legales para la presencia de los residuos de pesticidas, calculados con un margen de seguridad.

Bueno, también dice que las frutas que se pueden consumir con cáscara no deberían ser peladas para no perder una cuota importante de fibra y otros nutrientes... pero eso ya lo sabemos, no cuestiona el tema de los pesticidas aquí.

De la piel del plátano, nada de nada :) Habrá que experimentar.

diana_asturiana
29-ago-2010, 06:02
Uy, pues no tenía ni idea justvegetal... Si es que una es ignorante hasta extremos insospechados... Es una buena idea aprovechar lo que la mayoría tiramos y la receta tiene buena pinta, a ver si me animo y la pruebo ;)
Es una buena información, carlota; estoy aprendiendo un montón de cosas en este foro :p

blueberry
29-ago-2010, 08:03
- "Se consideran frutas ecológicas a todas las que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como biológica y orgánica. Se trata de una agricultura que no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas geneticamente". También dice que esto no quiere decir que los alimentos de la agricultura tradicional sean perjudiciales para la salud, dado que se establecen límites legales para la presencia de los residuos de pesticidas, calculados con un margen de seguridad.Un apunte en cuestión de terminología: La verdadera agricultura tradicional, la que se ha practicado desde el neolítico, no utiliza, por supuesto, productos químicos, pero en Occidente se le llama ahora “ecológica”, “orgánica” o “biológica”, mientras que la nueva agricultura química de sólo 50 años de existencia se le llama ahora agricultura “tradicional”. Esta terminología equívoca está tan difundida que hasta revistas como Salud Alternativa la utilizan.
Respecto a la parte final de la cita; esos límites legales que se supone dan un margen de seguridad no siempre se respetan según he oído decir a los mismos agricultores. Está claro que el pesticida químico que pueda hallarse en el exterior de la fruta es mucho más tóxico y persistente en el tiempo que cualquier repelente de plagas orgánico hecho a base de purín de hierbas, por ejemplo. Como yo no me acabo de fiar pelo siempre la fruta de piel fina a no ser que tenga la seguridad que es de cultivo sin química.

JustVegetal
29-ago-2010, 09:05
Uy, pues no tenía ni idea justvegetal... Si es que una es ignorante hasta extremos insospechados... Es una buena idea aprovechar lo que la mayoría tiramos y la receta tiene buena pinta, a ver si me animo y la pruebo ;)
Es una buena información, carlota; estoy aprendiendo un montón de cosas en este foro :p

Qué conste que no hago esa receta :D, pero la conozco hace años y me parece curiosa, cuando os vi hablar de comer peladuras de plátano me acordé :D

No sé si se refiere a los plátanos de por aquí o a esos otros que se llaman plátanos macho, cuyo sabor es mucho menos perfumado y adaptable a cualquier preparación sin que destaque demasiado.

Tuve una amiga venezolana vegetariana que me decía que las pieles de los plátanos macho maduros las trataban y comían allí ellos como filetes de soja, y que estaban muy buenas!

A mi no me tira la verdad comerme la peladura de un plátano, en cuanto a las otras frutas, me como las manzanas, ciruelas, peras, uvas, etc, o sea las de piel fina y sobre todo ECOLÓGICAS, con su sello :) y garantía, o que yo sepa de dónde vienen y que lo son. Las demás las pelo todas.

A la peladura de muchas frutas las veo como un maravilloso estuche de conservación, pero de ahí no paso :p

vellocinodeoro
29-ago-2010, 11:18
A la peladura de muchas frutas las veo como un maravilloso estuche de conservación, pero de ahí no paso :p
Yo opino igual que tú...

Eire99
30-ago-2010, 21:47
Un apunte en cuestión de terminología: La verdadera agricultura tradicional, la que se ha practicado desde el neolítico, no utiliza, por supuesto, productos químicos, pero en Occidente se le llama ahora “ecológica”, “orgánica” o “biológica”, mientras que la nueva agricultura química de sólo 50 años de existencia se le llama ahora agricultura “tradicional”. Esta terminología equívoca está tan difundida que hasta revistas como Salud Alternativa la utilizan.
Respecto a la parte final de la cita; esos límites legales que se supone dan un margen de seguridad no siempre se respetan según he oído decir a los mismos agricultores. Está claro que el pesticida químico que pueda hallarse en el exterior de la fruta es mucho más tóxico y persistente en el tiempo que cualquier repelente de plagas orgánico hecho a base de purín de hierbas, por ejemplo. Como yo no me acabo de fiar pelo siempre la fruta de piel fina a no ser que tenga la seguridad que es de cultivo sin química.

Muy buena respuesta. A ver, por partes, que puse el post hace mil años y no he tenido tiempo de ver na' de na'.
No sé, a nivel general de vuestras respuestas veo como que creéis en "papá Estado". Mucha gente considera que todo lo que puede ser comprado en una tienda, "como habrá pasado unos controles de calidad y normativas europeos" pues no nos harán tanto mal. Así, parece que como supuéstamente las frutas y verduras orgánicas o biológicas no pueden contener pesticidas, etc., es que no los tienen. Mentira cochina! No sé, es como cuando te venden "cereales wholegrain" o integrales y luego lees la etiqueta y te dicen que tiene un 20% de cereales integrales y un 80% de refinados. Y se siguen vendiendo como integrales! ¡Debería estar prohibido pero se sigue haciendo a todos los niveles, y lo mismo se hace con la "agricultura ecológica": se prohiben ciertos pesticidas pero de hecho se siguen utilizando otros considerados nocivos como la rotenona.
Un par de links de la relación entre párkinson (y otras enfermedades neurodegenerativas) con algunas de las llamados "productos orgánicos"...
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/747/1265497205.html
http://ecoloxico.blogspot.com/2010/02/es-ecologica-la-rotenona.html

Luego, por otro lado, por ejemplo, no sé si conoceréis el Tesco (es un gran monstruo de cadenas de supermercado en Reino Unido y otros países de Europa): se descubrió que algunos de sus productos supuestamente orgánicos no eran tales: simplemente se empaquetaban como tales y se cobraban también como tales, por supuesto (huevos, etc.). ¿Creéis que ha pasado algo? Si acaso les pondrían una multa (yo nunca supe nada)... y a volar. En fin... que para mí "papá Estado" no existe, desde el mismo momento que me permite comprar algunos productos tóxicos sin problemas (alcohol, tabaco...).
Y, hombre, está claro que no se puede vivir en una burbuja (es virtualmente imposible librarte de "mierda" de algún tipo cuando llevas una vida como todo hijo de vecino), pero por lo menos creo que nunca está de más estar informados e intentar saber lo que nos metemos entre pecho y espalda...

Alejandro-)
30-ago-2010, 21:58
Hay un refran que dice que lo que no mata engorda.
Todo es ir probando, si el paladar lo acepta, y no te sienta mal palante.
Lo de los toxicos, pues, los hay por todas partes, lo que respiramos en las calles debe ser veneno puro...
Y lo de la piel de las frutas pues la lavas y ya esta, es que si no llegariamos a pelar la lechuga vamos que no...
Y hay quien pela la fruta y la deja en nada, eso tambien da pena, pero cada uno es cada uno y ante todo la libertad.
El estado tiene que velar por la libertad y si hay costumbre de fumar pues tiene que estar regulado, aunque sea toxico.
Y el alcohol pues claro que se tiene que vender, vamos que las leyes secas siempre traen mas problemas que otra cosa (esto lo digo por eire99)

gilducha
30-ago-2010, 22:53
Pues yo sigo comiendo toda la orgánica, me la vende una amiga y estoy harta de ver su huerto y cómo cultivan. Tienen el sello o denominación de cultivo orgánico, y si su cultivo es un ejemplo confío en el resto. Las plagas allí son tratadas con "bichos" hay mogollón de erizos, ranas e insectos diversos que atacan a otros... practican la permacultura.

Ecomobisostrans
10-oct-2010, 15:51
Una amiga que es colombiana me ha enseñado una receta tipica de allí para aprovechar la piel de la piña: se hierve con clavo y canela, se deja en la nevera y es un refresco muy bueno. Se suele endulzar con azucar. Supongo que con otras frutas como naranja, limon, etc. tambien debe quedar bien.

diana_asturiana
10-oct-2010, 18:47
Una amiga que es colombiana me ha enseñado una receta tipica de allí para aprovechar la piel de la piña: se hierve con clavo y canela, se deja en la nevera y es un refresco muy bueno. Se suele endulzar con azucar. Supongo que con otras frutas como naranja, limon, etc. tambien debe quedar bien.

Pues es muy buena idea ;)

Le'iik
22-sep-2012, 07:14
Hola. Yo me como el plátano con cáscara y lo encuentro exquisito :), sólo me aseguro de lavar la fruta antes de comerla y punto. De hecho me como todas las frutas posibles con cáscara. :)

cheye
22-sep-2012, 09:34
Wa-la nunca me he comido la piel de un plátano, ni siquiera se mehabía pasado por la cabeza!!
Mi hermano se come la piel de los kiwis y me da una dentera...

Integralio
22-sep-2012, 11:27
Con piel o sin piel, comeros la fruta como querais pero recordad que la fruta convencional en su piel tiene bastantes sustancias quimicas indeseables debido al tratamiento con plaguicidas al que son sometidas, cosa que no pasa con la fruta ecologica que ademas es muchisimo mas sabrosa, donde va a parar, vamos... todo un placer vegetariano, :D

Kirin
22-sep-2012, 11:48
Yo todo lo que puedo me lo como con piel, no hago del todo bien porque en su mayoría son fruta y verdura no ecológica... pero esque soy una tragaldabas.

Sí, yo también me como el kiwi con piel, a lo neozelandés jaja

Dethvader
22-sep-2012, 12:39
Un amigo mío, ingeniero agrónomo, trabajó en una megaplantación de manzanas aquí en Portugal, en una región (Alcobaça) muy conocida por sus manzanas. Dice que la cantidad de productos químicos que las manzanas llevaban era absurdamente enorme.

Integralio
22-sep-2012, 20:10
Las manzanas, las fresas y los melocotones son de las frutas que mas plaguicidas llevan, si podeis, sustituirlas por sus equivalentes ecológicas,

neko_mai
22-sep-2012, 20:29
Yo es que siempre tengo a mano un cepillo de dientes y antes de comerme alguna fruta (pera, manzana...) como me gusta la piel la meto bajo el grifo y la froto un rato con él.