PDA

Ver la versión completa : ¿Son completas o incompletas proteínas vegetales?



trigo2000
23-ago-2010, 16:51
Hola. Una de las cosas que más me ha sorprendido de los vegetarianos es que muchos piesan que las proteínas vegetales son incompletas, y que no tienen los 8 aminoácidos esenciales. También he visto muchas dudas y miedos con el tema de combinar proteínas.

LLevo todo este año pensando en como podría hacer un artículo para explicarlo de modo que lo pudiese entender todo el mundo, y por fin, lo he acabado.

Me ha quedado un poco largo por lo tanto no se si cumple su función, pero vosotros direis. Se aceptan críticas.

http://www.esencialveganos.com/proteinas

un saludo.

veraloe
23-ago-2010, 17:14
Fantástico, trigo2000; muchísimas gracias por la aportación y por tu trabajo.

Snickers
23-ago-2010, 17:15
esta super completo, a mi me parece bien.

veraloe
23-ago-2010, 17:21
Sugiero a la moderación que este artículo se cuelgue en la página principal. Sería un gran pena que se perdiera en el entramado de los mensajes.
Insisto: trigo, niño, qué curro y mil gracias.

Aljandar
23-ago-2010, 17:29
Es de lo más completo y didáctico que he visto hasta ahora y nos va a ser un instrumento utilísimo.
Buena sugerencia, Veraloe.

Frytz
23-ago-2010, 18:31
Gracias por tu tiempo e intención!!

patoslilas
23-ago-2010, 18:37
Espectacular! Muchísimas gracias por el esfuerzo. Le voy a sacar un montón de partido

erfoud
23-ago-2010, 19:20
Una pasada de estudio, Trigo2000. ¡Enhorabuena!

gilducha
23-ago-2010, 19:40
Impresionante artículo y muy bien explicado. Muchísimas gracias por compartirlo!!!

sujal
23-ago-2010, 20:01
Sugiero a la moderación que este artículo se cuelgue en la página principal. Sería un gran pena que se perdiera en el entramado de los mensajes.
Insisto: trigo, niño, qué curro y mil gracias.

He dejado adherido en Nutrición y Dietética un hilo dedicado a las proteínas aprovechando esta interesante aportación de trigo2000. Está cerrado para ir añadiendo más cosas.

veraloe
23-ago-2010, 21:19
He dejado adherido en Nutrición y Dietética un hilo dedicado a las proteínas aprovechando esta interesante aportación de trigo2000. Está cerrado para ir añadiendo más cosas.

¡Qué bueno! Estupendo, sujal, gracias.

trigo2000
23-ago-2010, 21:40
Gracias por vuestras palabras, de verdad se agradece mucho que valoreis el estudio.

Yo también me quito un peso de encima al compartir toda esta información ya que se que muchos vegetarianos no tienen argumentos para debatir cuando son criticados y no los tienen porque incluso los libros más actuales de nutrición están quitando los datos de los años 80 y continúan diciendo cosas que no son verdad.

Espero que ahora todo quede claro y que empecemos a informar al mundo de cual es la diferencia real entre las proteínas vegetales y animales.

un saludo

Mad doctor
23-ago-2010, 21:44
Muy bien explicado! Enhorabuena.

salamandra
23-ago-2010, 23:56
Y si meneamos el texto trigo2000?

No se me parece algo que debería conocer no solo gente vegetariana sino todo el mundo que se preocupe por su salud...

Me a parecido genial y muy ameno.

un saludo.

anele321
24-ago-2010, 09:26
Gracias, está muy bien explicado y me ha encantado la presentación gráfica de los ladrillos :-) jaja

DanielJack
24-ago-2010, 11:20
Muy interesante, mi duda es si como garbanzos congelados, suelo comprar falafel congelado, si se pierden las propiedades de los aminoacidos. Lei que mezclando harina de amaranto y maiz se obtiene el resultado mas alto posible.

http://www.amaranto.com.mx/salud/propiedades/propiedades.htm

"Cuando se realizan mezclas de harina de amaranto con harina de maíz, la combinación resulta excelente, llegando a índices cercanos del 100, porque el aminoácido que es deficiente en uno abunda en el otro"

DanielJack
24-ago-2010, 14:39
Queria saber de donde has sacado esas graficas, si las hiciste tu o vienen de alguna pagina web. He ido a la que mencionas en el articulo pero no vi algo asi.
Por cierto sobre el seitan que tal es

trigo2000
24-ago-2010, 21:34
si entras en nutritiondata.com
esta en ingles pero puedes usar la barra de google traductor para traducir la página y ahi en cada alimento hay un gráfico que te lo muestra. No como lo muestro aqui en el gráfico ya que en la web solo muestran hasta el patron de aminoácidos pero sirve para ver de que aminoácidos hay carencias. No sirve para ver que alimentos tienen mucha cantidad de algún aminoácido.

Sobre la pregunta de antes al descongelar si el descongelado va muy rápido se pueden romper las proteínas. Lo ideal sería quitar del congelador, pasarlo a la nevera y de ahi a una encimera para que se descongele del todo.
un saludo.

JustVegetal
25-ago-2010, 11:00
Gracias Trigo2000 por esta interesante y valiosa aportación.

:abrazo:

Mad doctor
25-ago-2010, 11:15
Queria saber de donde has sacado esas graficas, si las hiciste tu o vienen de alguna pagina web. He ido a la que mencionas en el articulo pero no vi algo asi.
Por cierto sobre el seitan que tal es

Es fácil de sacar, mira otro ejemplo de cuando hablé de este mismo tema el año pasado:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=334186&postcount=34

DanielJack
25-ago-2010, 11:50
si entras en nutritiondata.com
esta en ingles pero puedes usar la barra de google traductor para traducir la página y ahi en cada alimento hay un gráfico que te lo muestra. No como lo muestro aqui en el gráfico ya que en la web solo muestran hasta el patron de aminoácidos pero sirve para ver de que aminoácidos hay carencias. No sirve para ver que alimentos tienen mucha cantidad de algún aminoácido.

Sobre la pregunta de antes al descongelar si el descongelado va muy rápido se pueden romper las proteínas. Lo ideal sería quitar del congelador, pasarlo a la nevera y de ahi a una encimera para que se descongele del todo.
un saludo.

Sin embargo ahi comentan que si hay proteinas vegetales, y no que sean solo aminoacidos sueltos, y que se digieren mejor que las animales

http://nutritiondata.self.com/help/analysis-help#protein-quality

"Protein digestibility depends on the type of protein (animal proteins are more digestible than plant proteins)"

Mad doctor
25-ago-2010, 12:04
La digestibilidad de proteína corregida por aminoácidos / Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Scoring (PDCAAS) tiene en cuenta el perfil aminoacídico de la proteína en cuestión, así como su digestibilidad en el ser humano: es la puntuación de aminoácidos disponibles, con adición de un componente referido a la digestibilidad.

El sistema PDCAAS es el método adoptado por la FAO / OMS y la FDA.

Tasa corregida de la digestibilidad de los aminoácidos (PDCAAS) para algunos alimentos vegetales y animales seleccionados:

ALIMENTO.......................................... .................................PDCAAS

• Caseína.......................................... .....................................1.00
• Clara de huevo............................................. .......................1.00
• Buey.............................................. ......................................1.00
• Concentrado de proteína de soja.................................. ..0.99
• Harina de guisantes......................................... ....................0.69
• Judías secas (en lata)............................................. .............0.68
• Judías pintas (en lata)............................................. .............0.57
• Rollos de avena .................................................. .................0.57
• Trigo integral.......................................... ...............................0.40
• Lentejas(enlatadas)............................... ...............................0.51
• Gluten de trigo............................................. .........................0.25
• Trigo integral y harina de guisantes (50:50)........................0.82
• Trigo integral y proteína de soja (50:50)..............................0.72

Fuente: Información de Protein Quality Evaluation, Report of the joint FAO/WHO Expert, Food and Agricultural Organization of the United Nations, Rome, Italy; 1990

y

Sarwar G, McDonough FE. Evaluation of Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Score Method for Assessing Protein Quality of Foods. Journal of Association of Official Analytical Chemistry, 73:347-356, 1990.

trigo2000
25-ago-2010, 12:11
cuando se habla de aminoacidos en el reino vegetal se usa el término "proteinas" que aunque no son proteinas en si, son proteínas en potencia, ya que nuestro cuerpo las convertirá en proteínas.

Al igual que en el reino animal se habla de proteinas pero realmente nuestro cuerpo tiene que descomponer esas proteínas, convertirlos en aminoácidos y volver a formar proteínas. Realmente ni en el reino vegetal ni animal se nos aportan proteinas que podamos utilizar directamente.

Si es correcto usar la expresión "proteinas vegetales" pero debemos de saber que realmente son aminoácidos, y que los aminoácidos son lo que realmetne necesitamos para formar nuestras proteinas.

trigo2000
25-ago-2010, 12:20
La digestibilidad de proteína corregida por aminoácidos / Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Scoring (PDCAAS) tiene en cuenta el perfil aminoacídico de la proteína en cuestión, así como su digestibilidad en el ser humano: es la puntuación de aminoácidos disponibles, con adición de un componente referido a la digestibilidad.

El sistema PDCAAS es el método adoptado por la FAO / OMS y la FDA.

Tasa corregida de la digestibilidad de los aminoácidos (PDCAAS) para algunos alimentos vegetales y animales seleccionados:

ALIMENTO.......................................... .................................PDCAAS

• Caseína.......................................... .....................................1.00
• Clara de huevo............................................. .......................1.00
• Buey.............................................. ......................................1.00
• Concentrado de proteína de soja.................................. ..0.99
• Harina de guisantes......................................... ....................0.69
• Judías secas (en lata)............................................. .............0.68
• Judías pintas (en lata)............................................. .............0.57
• Rollos de avena .................................................. .................0.57
• Trigo integral.......................................... ...............................0.40
• Lentejas(enlatadas)............................... ...............................0.51
• Gluten de trigo............................................. .........................0.25
• Trigo integral y harina de guisantes (50:50)........................0.82
• Trigo integral y proteína de soja (50:50)..............................0.72

Fuente: Información de Protein Quality Evaluation, Report of the joint FAO/WHO Expert, Food and Agricultural Organization of the United Nations, Rome, Italy; 1990

y

Sarwar G, McDonough FE. Evaluation of Protein Digestibility-Corrected Amino Acid Score Method for Assessing Protein Quality of Foods. Journal of Association of Official Analytical Chemistry, 73:347-356, 1990.


ten en cuenta que la fuente de infomación donde has quitado la información del PDcAAS, según pones en la referencia ES DEL AÑO 1990

lO que ocurre es que el patrón de referencia de aminoácidos se actualizó en el año 2002, es decir que antes del 2002 los valores que se consideraban correctos para el patrón de aminoácidos eran más exigentes y dejan a los vegetales en peor lugar.

Por eso hay que intentar buscar en libros que quiten los datos a partir del año 2002 y que usen el PDCAAS Y no el PER

Yo tengo tablas del PDCAAS de diferentes estudios en algunos hospitales y con resultados bastante diferentes entre ellos en el Valor Biolódico de los mismos vegetales.

Por ejemplo en el modelo antiguo los garbanzos no tienen alta calidad de proteínas, entonces al calcular el PDCAAS el resultado sería mucho menor. En el nuevo modelo tiene valores mejores que la carne a la hora de cubrir el patrón de aminoácidos.

DanielJack
25-ago-2010, 12:30
Lo que me quede filipado es que el brocoli tiene suficiente proteina y buenisima, cercana a la del huevo segun esa pagina web

http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2818/2

Parece ser que eso de congelar si afecta a algunos productos y bastante, sin embargo en otros como el huevo apenas hay diferencia.

http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2819/2

trigo2000
25-ago-2010, 14:50
SI. hay muchos vegetales con alta calidad de proteínas. Además para calcular el patrón de aminoácidos de lo que consideran que es calidad alta, lo hacen en base a niños de 2 a 5 años, es decir seguramente si lo hiciesen en base a mayores de edad casi todos los vegetales darían que son de alta calidad.

harprakash
26-ago-2010, 10:31
Hola. Una de las cosas que más me ha sorprendido de los vegetarianos es que muchos piesan que las proteínas vegetales son incompletas, y que no tienen los 8 aminoácidos esenciales. También he visto muchas dudas y miedos con el tema de combinar proteínas.

LLevo todo este año pensando en como podría hacer un artículo para explicarlo de modo que lo pudiese entender todo el mundo, y por fin, lo he acabado.

Me ha quedado un poco largo por lo tanto no se si cumple su función, pero vosotros direis. Se aceptan críticas.

http://www.esencialveganos.com/proteinas

un saludo.


Excelente artículo, enhorabuena trigo2000.

Riply
13-sep-2010, 14:26
Muchas gracias por la información y por tu tiempo. Un saludo

Misina
13-sep-2010, 16:21
Excelente, gracias.

Tuirenn
17-nov-2010, 16:16
Que artículo tan bueno, muchas gracias :)

Dátil
17-nov-2010, 17:16
Yo también he alucinado con la cantidad de aminoácidos del BRÓCOLI!!

Muchas gracias por la aclaración entre aminoácidos y proteínas.

He guardado tu artículo en la saca de Favoritos.

Gracias por tu esfuerzo!

-!¦[·ÃNÐ¥·]¦!-
17-nov-2010, 22:05
Esto es excelente, en los últimos días mi hermana me ha estado persiguiendo diciéndome que me faltan aminoácidos esenciales y yo no tenía idea de esto, no sabía si tenía razón o no. Ahora le voy a mandar la nota por mail para que la lea, jaja.

sor_veggie
07-sep-2013, 23:39
Resucito este hilo porque considero que hay información que puede conducir a error.



cuando se habla de aminoacidos en el reino vegetal se usa el término "proteinas" que aunque no son proteinas en si, son proteínas en potencia, ya que nuestro cuerpo las convertirá en proteínas.

Sí que son proteínas en sí. Tenemos grupos de ellas como las albúminas, prolaminas, protaminas, globulinas y glutelinas.



Si es correcto usar la expresión "proteinas vegetales" pero debemos de saber que realmente son aminoácidos


Volvemos a lo de antes. Son realmente proteínas que obviamente se componen de aminoácidos.

Riply
08-sep-2013, 08:12
Resucito este hilo porque considero que hay información que puede conducir a error.




Sí que son proteínas en sí. Tenemos grupos de ellas como las albúminas, prolaminas, protaminas, globulinas y glutelinas.




Volvemos a lo de antes. Son realmente proteínas que obviamente se componen de aminoácidos.

Pues ahora si que me has dejado kao. 13 años creyendo que salvo excepciones, como la quinoa, los veganos obtenemos de la alimentacion aminoacidos, que luegi nuestro cuerpo transforma en proteinas.

sor_veggie
08-sep-2013, 09:47
Lo primero que habría que recalcar es que la quinoa, soja, cáñamo y alguno más no son las únicas fuentes que tienen todos los aminoácidos esenciales. Los cereales y las legumbres no son carentes en lisina y metionina como siempre se ha dicho. Ya lo dijo Mad doctor en su momento (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=334186&postcount=34) y yo lo comenté en mi blog (http://vivelasalud.es/3-mitos-sobre-las-proteinas/).

El punto es que las proteínas que ingerimos el cuerpo las descompone en aminoácidos y luego forma sus proteínas ya sea el colágeno, queratina, elastina, etc para el tejdo conectivo, pelo, uñas, piel o lo que sea.

Espero que te haya ayudado.

sor_veggie
08-sep-2013, 11:12
Buscando un poco por el foro me he encontrado con este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6917). Harlock da buenas explicaciones sobre el tema y Kalkoven puntualiza que una proteína no tiene porqué contener todos los AA esenciales para considerarse como tal, aunque suele ser usual que los contenga. El hilo es del 2008 y ya se comenta que cereales como el trigo tienen todos los AA esenciales.

Recomiendo echarle un ojo porque todo lo que se habla vale la pena saberlo. Lo único que sería bueno matizar es si los AA esenciales son 8 o 9, porque hay mucha información contradictoria.

nessie
08-sep-2013, 11:49
Tuve una profesora de bioquímica que matizaba al respecto. No recuerdo cuál es el aminoácido del que se duda, pero ella decía que ese aminoácido era esencial en caso de enfermedad en la que el cuerpo tuviera que regenerar tejido de manera importante (una herida abierta grande, por ejemplo).

cucablacko
08-sep-2013, 11:51
Eso iba a decir... Creo que fue en el libro "el arte de saber alimentarte, de karmelo bizkarra" que en no se qué estudio se vio que muchas proteínas vegetales contienen en mayor o menor medida todos los AA.

De todos modos me gusta insistir en que la creencia popular de que las protes carnicas son de primera y las protes vegetales de segunda es falsa. En todo caso sería al revés, las protes vegetales se descomponen más fácilmente y no dejan tantos resíduos.

Al decir esto espero no haber pasado por alto algún post escondido en lo más hondo del foro en el que se diga lo contrario...

Lucia81
08-sep-2013, 13:16
Tuve una profesora de bioquímica que matizaba al respecto. No recuerdo cuál es el aminoácido del que se duda, pero ella decía que ese aminoácido era esencial en caso de enfermedad en la que el cuerpo tuviera que regenerar tejido de manera importante (una herida abierta grande, por ejemplo).

Es la glutamina. Se la considera "condicionalmente esencial". En situaciones como las que comentas la capacidad de sintesis puede estar por debajo de las necesidades y por ello es común que sea suplementado en pacientes críticos post-traumáticos o tras cirugías mayores.

Recordemos que en la infancia son esenciales además la histidina y la arginina.

sor_veggie
08-sep-2013, 17:16
@Lucia81 - @nessie: gracias por vuestros comentarios, pero dese mi punto de vista la bibliografía al respecto es bastante confunsa.

En Medicineplus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002222.htm)habla de 8 condicionalmente esenciales (entre los que está la glutamina) y 9 esenciales. También por otro lado dependiendo de la fuente puedes leer que hay 20, 21 o 22 AA, aunque parece que es dependiendo de las modificaciones del código genético. Y por otro lado en Nutrition Facts (http://nutritiondata.self.com/facts/legumes-and-legume-products/4326/2) aparecen 19 AA y uno de ellos es Hydroxyproline, del cual no había oído hablar en mi vida.


@Lucia81: lo de los 10 AA en caso de niños lo sabía. En la entrada sobre proteínas vegetales de tu blog (http://www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html) comentaste que a lo mejor la histidina se convertía en esencial para adultos. ¿Tienes algo de información nueva sobre el tema o no ha habido el menor cambio?


A ver si alguien puede arrojar luz sobre el tema.
Gracias

Lucia81
08-sep-2013, 19:02
@Lucia81 - @nessie: gracias por vuestros comentarios, pero dese mi punto de vista la bibliografía al respecto es bastante confunsa.

En Medicineplus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002222.htm)habla de 8 condicionalmente esenciales (entre los que está la glutamina) y 9 esenciales. También por otro lado dependiendo de la fuente puedes leer que hay 20, 21 o 22 AA, aunque parece que es dependiendo de las modificaciones del código genético. Y por otro lado en Nutrition Facts (http://nutritiondata.self.com/facts/legumes-and-legume-products/4326/2) aparecen 19 AA y uno de ellos es Hydroxyproline, del cual no había oído hablar en mi vida.


@Lucia81: lo de los 10 AA en caso de niños lo sabía. En la entrada sobre proteínas vegetales de tu blog (http://www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html) comentaste que a lo mejor la histidina se convertía en esencial para adultos. ¿Tienes algo de información nueva sobre el tema o no ha habido el menor cambio?


A ver si alguien puede arrojar luz sobre el tema.
Gracias

Si te fijas en tu propio enlace de Medline la histidina ya está entre los esenciales que han pasado a ser 9 en lugar de 8. Que es lo que yo comentaba en el post allá por la prehistoria en 2010 :p

El artículo de Medline está actualizado en agosto de 2011. No sé, la verdad, si el consenso ya es completo o se sigue sosteniendo los 8 esenciales clásicos y arginina y histidina sólo en infancia en algunos organismos.

sor_veggie
08-sep-2013, 22:20
Si te fijas en tu propio enlace de Medline la histidina ya está entre los esenciales que han pasado a ser 9 en lugar de 8. Que es lo que yo comentaba en el post allá por la prehistoria en 2010 :p

¡Eras ya una visionaria de los AA! :bledu:

Aunque no haya consenso 100% en la actualidad, Medline es una referencia importante a tener en cuenta. Cuando alguien sepa con seguridad si ya se da por sentado esto que avise.

Sobre la cantidad de 20, 21 o 22 AA sigo sin verlo claro. De genética sé más bien poco así que toda ayuda sobre el tema es bienvenida. Tanto para esto como para lo de por qué en Nutrition Facts sólo hablan de 19 AA incluyendo Hydroxyproline

sor_veggie
09-sep-2013, 12:56
Apunto alguna cosa más. La hidroxiprolina se considera un AA especial (no esencial) ya que es un constituyente del colágeno y no existe fuera de la macromolécula de éste.

Eso sí, sigo sin saber por qué lo listan junto a los demás :nose:

Pride
15-sep-2013, 00:44
En el libro de Bioquímica de Lehninger (advierto que es una edición vieja, de los años 80's) se indica que existen veinte aminoácidos proteicos (es decir, que aparecen con mayor frecuencia en las proteínas) y existen otros varios (unos 150, si no recuerdo mal) que o bien cumplen otras funciones o aparecen con muy poca frecuencia en las proteínas. No conozco fuentes que indiquen que existen 21 o 22 aminoácidos y tampoco conocía que habían variaciones en el código genético (bueno, en algún libro llegué a leer que éste era casi universal, pero no estoy seguro).

sor_veggie
15-sep-2013, 10:16
Gracias por la información, lástima que sea tan antigua. A ver qué más nos pueden decir el resto de foreros.

Lagosuchus
16-sep-2013, 09:50
Puess el Devlin del 2004 dice que hay 10 aminoácidos esenciales y 10 no esenciales. 11 aminoácidos los puede hacer el ser humano, pero la arginina, aunque la puedan sintetizar, se considera esencial y debe añadirse a la dieta en épocas de crecimiento porque su síntesis es insuficiente para eso.

Los 10 esenciales pone que son: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenillalanina, treonina, triptófano y valina.
Los no esenciales pone que son: alanina, aspartato, asparagina, cisteína, glutamato, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

También hay un par de notas con respecto a la metionina, la fenilalanina y su relación con un par de no esenciales:
-"La metionina se necesita en grandes cantidades para producir cisteína en caso de que ésta no sea suministrada adecuadamente a través de la dieta."
-"Se necesitan grandes cantidades de fenilalanina para formar tirosina en caso de que ésta no sea suministrada adecuadamente a través de la dieta."

No sé si habrá cambiado algo más en estos últimos años...

sor_veggie
16-sep-2013, 10:19
Corrígeme si me equivoco, pero estamos diciendo lo mismo: 9 esenciales para adultos y 10 para niños (arginina).

Lagosuchus
16-sep-2013, 10:25
Sí, estamos diciendo lo mismo.

zoete
04-nov-2013, 17:12
Hola, alquien tiene guardado este artículo de Trigo 2000 sobre las proteinas??? Recuerdo que me encantó y lo tenía guardado pero he tenido que formatear el pc y ahora el enlace no va....
http://www.esencialveganos.com/proteinas

zoete
09-nov-2013, 18:26
nadie lo guardó??? please!!

nekete
09-nov-2013, 18:34
Pero trigo 2000 es usuario de este foro, mandale un privi.

zoete
09-nov-2013, 18:37
ya lo he hecho.;)

Manzanitaroja
23-nov-2013, 14:59
Ayer me estuvo echando el discurso mi madre, porque ella estudia un curso de mayores en la universidad y fueron a darles una charla sobre nutricion y total que, segun decian, o segun lo que entendio mi madre, las celulas reconocian enseguida las proteinas animales y las asimilaban, mientras que las vegetales no, no eran lo mismo y el cuerpo no las asimilaba, por muchas proteinas vegetales que consumieras, y que por eso los vegetarianos necesitan estar todo el dia comiendo (eso me lo dijo muy segura porque yo estoy todo el dia chascando, pero eso es natural en mi de toda la vida). La verdad me quede alucinando pero claro, a ver quien le dice lo contrario si eso se lo comentaron un la universidad, ahora no va a haber quien la aguante :rolleyes:

Safanoria
23-nov-2013, 15:09
Las proteínas son cadenas de aminoácidos. Da igual de dónde provengan, sean de origen vegetal o animal, la calidad y valor biológico de éstas depende de la combinación. Tengo entendido que cereal integral + legumbres es proteína completa de alto valor biológico. Y creo recordar que el único cereal que contiene los diez aminoácidos esenciales es la quinoa. (Nutricionistas del foro, si me equivoco, por favor, corríjanme en mi error y díganme que deje de decir impertinencias :D)

Lo que no entiendo es que eso se lo hayan dicho en la universidad. ¿Quién se lo dijo? ¿En serio le han dicho eso? Estoy temiendo por el módulo de nutrición como me digan algo así, cuando en los monográficos que estoy estudiando dice (y menos mal) que se puede llevar una alimentación vegetariana perfectamente saludable y se hace conscientemente (como todo)

Manzanitaroja
25-nov-2013, 02:48
Muchas gracias por tu respuesta, se la voy a tener que enseñar. Ella estudia un curso para mayores de 55 con asignaturas un poco de todo, creo que la charla era sobre nutricion y la verdad no le pregunte quien se la dio(espero que no fuera un medico) y no le quiero preguntar para no recordarle el tema.con lo pesadita que se puso. No se que preocupacion con las proteinas, de verdad, que obsesion!