PDA

Ver la versión completa : Sorprendente Pastel de Garbanzos, Chocolate, Frutos Secos y Especias (V)



JustVegetal
22-ago-2010, 11:59
Sorprendente Pastel de Garbanzos, Chocolate, Frutos Secos y Especias (V)

Apto Para: vegetarianos/veganos y celíacos

Categoria: Postres y Dulces

Receta dedicada a todos los chocolateros celíacos!

http://img821.imageshack.us/img821/7190/pastelgarbanzo.jpg

Ingredientes:

(las cantidades son para un molde de estilo plum-cake, salen 6 raciones)

Para el bizcocho:


200 gramos de garbanzos cocidos y escurridos (se pesan después de cocidos, se pueden emplear garbanzos en conserva)

50 gramos de cacao puro en polvo

75 gramos de dátiles sin semillas (es la parte edulcorante del pastel)

1 puñado de almendras sin cáscara

150 ml. de agua (o algo más, debe ser una masa como plastilina blanda, pero el punto depende mucho del cacao utilizado que puede absorber más o menos líquido)

1 cucharadita rasa de bicarbonato

1/2 cucharadita de canela en polvo (optativo)

1/2 cucharadita de jengibre en polvo (optativo)

una pizca de sal marina

30 gramos de panela en polvo o de sirope de agave (optativo para los que sean más dulceros)


Para la cobertura:


1/2 tableta de chocolate puro y bio

3 cucharadas soperas de leche vegetal


Elaboración:

Triturar los dátiles y las almendras hasta obtener harina, reservar.

Aparte triturar los garbanzos con el agua, las especias y la pizca de sal.

Incorporamos a la papilla de garbanzos los frutos secos, el cacao en polvo y el bicarbonato, mezclamos bien fuera de robot, a mano con un batidor de varillas o un tenedor, hasta que la masa esté homogénea. La consistencia debe ser similar a la de masas para madalenas bastante consistente. Se distribuye y moldea con la cuchara.

Nosotros usamos moldes de silicona, en caso de otro tipo de molde habrá que engrasarlo.

Cocemos en horno caliente a 180 grados durante unos 30 minutos.

Esperamos a que se se enfríe y desmoldamos.

Elaboramos la cobertura calentando la leche vegetal y añadiendo el chocolate a trozos, cuando todo esté disuelto napeamos el pastel.

http://lapalma-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/62626638356564303966353032633137/fruto_cacao_1.jpg
Planta del cacao

Observaciones:

Sorprendente por sus ingredientes, el resultado final de este pastel no desmerece a los más untuosos de chocolate, sin embargo no lleva grasa y azúcar añadidas, ni harinas de cereales, ni huevos, ni productos animales de ningún tipo.

Aunque nadie adivinaría su composición al degustarlo, está hecho básicamente de garbanzos.

La cobertura puede cambiarse por otras a gusto de cada uno.

Si decidimos no hacerlo con dátiles habrá que sustituirlos por otro edulcorante por ejemplo por 60 gramos de sirope de agave.

Para los que no quieran emplear cacao, la versión con algarroba es igualmente excepcional.

Receta Original en http://www.justvegetal.com/?p=2571

Frytz
22-ago-2010, 12:26
Por Dios!!! que pintaaaaa!!!

vellocinodeoro
22-ago-2010, 12:43
¡¡¡qué buena pinta!!! ¡y qué jugosito se ve!

veraloe
22-ago-2010, 17:10
Por favor, qué lujo. ¿Y no lleva ni una gota de aceite?

Erinna
22-ago-2010, 18:19
¡Nunca se me hubiera ocurrido poner garbanzos! ¡este postre es nutricionalmente casi como una comida!:babas:

aleks
22-ago-2010, 18:25
¿soy el único que no ve la foto? :(

JustVegetal
22-ago-2010, 18:25
Por favor, qué lujo. ¿Y no lleva ni una gota de aceite?

La receta es impresionante y el resultado magnífico, yo únicamente la he veganizado, me la encontré en foros para celíacos de Francia.


¡Nunca se me hubiera ocurrido poner garbanzos! ¡este postre es nutricionalmente casi como una comida!:babas:

Sí, estoy maravillada, nos lo hemos comido en casa y todos alucinando :bien:

Es para probar, la recomiendo absolutamente, de verdad que ni la mejor Sacher queda tan buena.

JustVegetal
22-ago-2010, 18:26
¿soy el único que no ve la foto? :(

Es verdad tampoco la veo y el caso es que está porque antes se veía, voy a recargarla.

No, es que JustVegetal está caído, supongo que en breve funcionará, y la foto está alojada allí, la de la planta del cacao no y por eso sí se ve.

aleks
22-ago-2010, 18:37
ok, gracias Just, esperaré pacientemente :)

JustVegetal
22-ago-2010, 19:03
ok, gracias Just, esperaré pacientemente :)

Bueno la he recargado en image shack ;) Ya puedes verla, pero ahora estoy preocupada por mi web entera :p Espero que vuelva pronto.

aleks
22-ago-2010, 19:59
Bueno la he recargado en image shack ;) Ya puedes verla, pero ahora estoy preocupada por mi web entera :p Espero que vuelva pronto.

Gracias Just, que pintaza :babas: espero que el problema de tu web se solucione pronto.

aciteli
22-ago-2010, 20:07
Ohhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!
Garbanzos!!! Mejor los cuezo solos sin verdura no? XD
Pastel de garbanzos. Si hago esto y se lo doy a mis amigos no se lo creen.
XD
Despues de los pasteles de cerveza con chocolate, cocacola con chocolate, remolacha con chocolate y zanahoria con chocolate, les doy garbanzos con chocolate y me van a llamar chiflada XD.

Pero yo lo pruebo.!!! Si es de Just viene con garantia.
Tengo q poner garbanzos a remojo.:p

vellocinodeoro
22-ago-2010, 20:15
Just ¿qué pasa con tu web? yo acabo de entrar como hace 15 minutos y estaba bien...

JustVegetal
22-ago-2010, 20:15
Ohhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!
Garbanzos!!! Mejor los cuezo solos sin verdura no? XD
Pastel de garbanzos. Si hago esto y se lo doy a mis amigos no se lo creen.
XD
Despues de los pasteles de cerveza con chocolate, cocacola con chocolate, remolacha con chocolate y zanahoria con chocolate, les doy garbanzos con chocolate y me van a llamar chiflada XD.

Pero yo lo pruebo.!!! Si es de Just viene con garantia.
Tengo q poner garbanzos a remojo.:p

No lo digas hasta que no lo hayan comido y verás, se van a relamer!

Eso sí, no los cuezas con verduras, ni aproveches el resto de un potaje ;)

JustVegetal
22-ago-2010, 20:16
Just ¿qué pasa con tu web? yo acabo de entrar como hace 15 minutos y estaba bien...

No sé, es raro, pero supongo que será general, estoy ya nerviosa :cool:

anark
22-ago-2010, 20:35
Madre del amor hermoso! Qué pinta tiene ese pastel :eek:
:babas::rico:

myangdas
24-ago-2010, 15:32
Sorprendente es una palabra que se queda corta!!!! pasan los días por la castiñeira lejos del foro y entre morriña y morriña me acerco por aquí con la esperanza de encontrar a mis cocinillas favorit@s y voilá!!! just nunca decepciona!!! MA-RA-VI-LLO-SA RE-CE-TA y como dices supera a la Sacher uffff estás a un paso del Novel de la paz porque haces que me reconcilie con el mundo. Gracias amiga :abrazo:

JustVegetal
25-ago-2010, 08:51
Madre del amor hermoso! Qué pinta tiene ese pastel :eek:
:babas::rico:

Y cómo sabe! ;) Pruébalo que yo hoy mismo lo repito. No es nada pesado.


Sorprendente es una palabra que se queda corta!!!! pasan los días por la castiñeira lejos del foro y entre morriña y morriña me acerco por aquí con la esperanza de encontrar a mis cocinillas favorit@s y voilá!!! just nunca decepciona!!! MA-RA-VI-LLO-SA RE-CE-TA y como dices supera a la Sacher uffff estás a un paso del Novel de la paz porque haces que me reconcilie con el mundo. Gracias amiga :abrazo:

jajaja, Bueno al menos es mucho más sana, más digesta, sin productos animales, apta para celíacos, y de sabor y textura probablemente tan satisfactoria o más que cualquiera de las mejores tartas de chocolate.
Y un detalle, le calculé las calorías y no llegan a la mitad de lo que es normal en una porción de tarta de estas características, y se podría hacer todavía más ligth, sin que perdiera mucho, quitando las almendras por ejemplo.

Pero vamos que todavía no me han llamado de Estocolmo :D

:abrazo:

myangdas
25-ago-2010, 11:02
Y cómo sabe! ;) Pruébalo que yo hoy mismo lo repito. No es nada pesado.



jajaja, Bueno al menos es mucho más sana, más digesta, sin productos animales, apta para celíacos, y de sabor y textura probablemente tan satisfactoria o más que cualquiera de las mejores tartas de chocolate.
Y un detalle, le calculé las calorías y no llegan a la mitad de lo que es normal en una porción de tarta de estas características, y se podría hacer todavía más ligth, sin que perdiera mucho, quitando las almendras por ejemplo.

Pero vamos que todavía no me han llamado de Estocolmo :D

:abrazo:
Pues mantente al teléfono que estamos reuniendo firmas jijiji

Pero yo jamás quitaría a mis amadas almendras por reducir calorías porque además de vitamina E ayudan a reducir el colesterol y tienen un montón de calcio y proteínas. Salvemos a las almendras!!!!! jajajajajaja

veraloe
25-ago-2010, 17:04
Y cómo sabe! ;) Pruébalo que yo hoy mismo lo repito. No es nada pesado.




Pero vamos que todavía no me han llamado de Estocolmo :D

:abrazo:

RING RIIIING Hej. Vi vill prata JustVegetal. Vi har ett Nobelpris för dig. Är du cool?

anele321
25-ago-2010, 17:16
JAJAJAJA no me digas que hablas sueco Veraloe!!!!! ¿Y eso?

JustVegetal
25-ago-2010, 17:20
JAJAJAJA no me digas que hablas sueco Veraloe!!!!! ¿Y eso?

Veraloe habla todo, es la mujer más políglota que hay a este lado del foro :bien:

veraloe
25-ago-2010, 17:26
Jaja, ya quisiera yo ser esa cosa que me han llamado (que espero que sea buena :p) Este traductor instantáneo es de lo más molón www.tradukka.com :D

anele321
25-ago-2010, 17:33
Jajajajaja pues ha dado el pego jajajaja Me lo he creído y tó!
Yo si lo hablo :-) por eso preguntaba (y no suelo coincidir con gente que lo hable!)...(mi chico que es de allí!)

Just, tu pastel caerá. Ahora no tengo tiempo pero en un par de semitas fijo, no me puedo resistir. ¿cómo se te ocurren tantas recetas y tan originales tan a menudo?!?!

JustVegetal
25-ago-2010, 17:33
Jaja, ya quisiera yo ser esa cosa que me han llamado (que espero que sea buena :p) Este traductor instantáneo es de lo más molón www.tradukka.com :D

хахаха, хто вы, але жудасна жудасна жудасна :bledu:

(en bieloruso)

JustVegetal
25-ago-2010, 17:40
Jajajajaja pues ha dado el pego jajajaja Me lo he creído y tó!
Yo si lo hablo :-) por eso preguntaba (y no suelo coincidir con gente que lo hable!)...(mi chico que es de allí!)

Just, tu pastel caerá. Ahora no tengo tiempo pero en un par de semitas fijo, no me puedo resistir. ¿cómo se te ocurren tantas recetas y tan originales tan a menudo?!?!

Porque estoy en continua experimentación de ingredientes, sobre todo buscando resultados a partir de materias primas naturales aptas para celíacos, y soy muy activa :rolleyes:.

El pastel éste te lo recomiendo a tope, quizás a mi me quede un poco justo de dulce, es que como, bien sabe Veraloe, soy una asceta de la cocina :D, pero si alguien cree que lo quiere más dulce le puede añadir 30 gramos de sirope de agave, o algunos dátiles más.

Nocillas
25-ago-2010, 17:52
Qué original Just, lo incluiré en mi lista de recetas para hacer gracias! :rico:

JustVegetal
25-ago-2010, 18:09
Qué original Just, lo incluiré en mi lista de recetas para hacer gracias! :rico:

Te saldrá muy bien porque he observado :p que eres una gran cocinera :bien:

aleks
25-ago-2010, 18:15
Just, la hice a mediodía y ahora me estoy comiendo un trozo. Muy buena, y eso que no me ha salido muy bien. Me había subido casi el doble de tamaño y después de 40 min, cuando lo saqué se me vino todo abajo, pero bueno. Se puede comer. A ver si para la próxima me sale mejor :)

Nocillas
25-ago-2010, 18:16
Te saldrá muy bien porque he observado :p que eres una gran cocinera :bien:

:corte: muchas gracias Just, acabas de sacarme los colores :o

Últimamente estoy recibiendo muchos piropos de este estilo aunque viniendo de una eminencia en la cocina como tú es de agradecer mucho más. La haré prontito y prometo foto :D

JustVegetal
25-ago-2010, 18:28
:corte: muchas gracias Just, acabas de sacarme los colores :o

Últimamente estoy recibiendo muchos piropos de este estilo aunque viniendo de una eminencia en la cocina como tú es de agradecer mucho más. La haré prontito y prometo foto :D

Gracias por tu consideración Nocillas :o

Recuerda que soy un poco sosilla y meto poco dulce o salado, si crees que te gustaría más dulce ponle algo de sirope.

:abrazo:

veraloe
25-ago-2010, 20:06
хахаха, хто вы, але жудасна жудасна жудасна :bledu:

(en bieloruso)

:juas: Como casi todo, nada es perfecto :D Si lo intentas ahora traducir del español al bielorruso, el resultado parece que lo haya dicho el Chiquito Condemor. Nada, habrá que estudiar, habrá que estudiar...

JustVegetal
25-ago-2010, 20:12
:juas: Como casi todo, nada es perfecto :D Si lo intentas ahora traducir del español al bielorruso, el resultado parece que lo haya dicho el Chiquito Condemor. Nada, habrá que estudiar, habrá que estudiar...

Pero jajaja, lo ha traducido perfecto, es xaxaxa, no cabe duda.

Lo otro era "eres tremenda tremenda tremenda" y han traducido por "jajaja quien eres, pero terriblemente terriblemente terriblemente"

La verdad es que si seguimos así nos escribimos una novela de ésas chorras en ná de tiempo :D

aysha
25-ago-2010, 20:15
buaaa se me cae la baba na mas q ver la foto del pastel!! tiene mu wena pinta asi q abra q probarlo ñam ñam;)

myangdas
26-ago-2010, 10:08
RING RIIIING Hej. Vi vill prata JustVegetal. Vi har ett Nobelpris för dig. Är du cool?
ostraassss!!!!!! yo también me lo había creído!!!! como sabes hacer de tó jajajajaja mu wueno pequeña navi;)

roxy
26-ago-2010, 12:00
Hola Just!
Tengo el pastel en el horno, y me han surgido dos preguntas, al hacerlo:
En indicaciones no pones cuando se debe añadir la harina de garbanzo. Como yo iba siguiendolas, casi se me olvida echarla, así que la he añadido al final, y lo he mezclado todo. Yo creo que me ha salido poca cantidad... no se... solo cubría un par de dedos del molde, ¿es así?

Sobre la cobertura (que aún no he hecho): ¿qué agua? Dice que el agar hay que disolverlo en el agua... ¿no es en las cucharadas de leche? ¿o falta por poner el ingrediente del agua? Ay... ojalá andes por ahí, antes de que me ponga con la cobertura.

Gracias, besitos.

(Carlota)

Carlota
26-ago-2010, 12:09
Otra cosita... mis tabletas de chocolate tienen 200 gramos las gorditas, y 125 las finitas. ¿De cual cojo?
El agua (o leche) ¿no tenía que hervir un poco para que funcione el agar?
Gracias!!! :)

JustVegetal
26-ago-2010, 12:19
Hola Just!
Tengo el pastel en el horno, y me han surgido dos preguntas, al hacerlo:
En indicaciones no pones cuando se debe añadir la harina de garbanzo. Como yo iba siguiendolas, casi se me olvida echarla, así que la he añadido al final, y lo he mezclado todo. Yo creo que me ha salido poca cantidad... no se... solo cubría un par de dedos del molde, ¿es así?

Sobre la cobertura (que aún no he hecho): ¿qué agua? Dice que el agar hay que disolverlo en el agua... ¿no es en las cucharadas de leche? ¿o falta por poner el ingrediente del agua? Ay... ojalá andes por ahí, antes de que me ponga con la cobertura.

Gracias, besitos.

(Carlota)

El pastel no es muy grande, sube en el horno con el bicarbonato, pero no mucho. Pero salen 6 raciones buenas de una altura aproximada de 4 centímetros y para este tipo de pastel no se hacen muy altos, así que si alguna vez lo quieres más grande, el molde debería ser también más grande.

Si pusiste la harina al final va bien, estando bien mezclada.

El agua es una equivocación mía, :p, es en la leche vegetal. Ahora la cambio.


Otra cosita... mis tabletas de chocolate tienen 200 gramos las gorditas, y 125 las finitas. ¿De cual cojo?
Gracias!!! :)

Con la mitad, y hasta con la tercera parte si me apuras, de la de 125 cubres bien el pastel.
Si te parece demasiado espeso le pones un par de cucharadas más de leche vegetal.

Espero que salga todo perfecto ;)

Carlota
26-ago-2010, 12:24
¡Qué rapidísima, muchas gracias Just! Acabo de sacar el pastel, huele que alimenta, aunque apenas ha subido.
En cuando se enfríe me pongo con la cobertura.
Gracias otra vez por la rapidez.

JustVegetal
26-ago-2010, 12:29
¡Qué rapidísima, muchas gracias Just! Acabo de sacar el pastel, huele que alimenta, aunque apenas ha subido.
En cuando se enfríe me pongo con la cobertura.
Gracias otra vez por la rapidez.

Es que suben muy poco porque son pasteles sin harina, el bicarbonato lo que hace es esponjarlo :). Creo que va perfecto.

Pues estaba yo en la cocina cuando mi hija que estaba en Internet me avisó de tu mensaje :D. Y vine rauda y veloz.

Ahora retorno a mis guisoteos, para cualquier cosa, aquí tienes a JustVegetal Online (como me suele decir Crisha) ;).

Carlota
26-ago-2010, 14:20
http://img841.imageshack.us/img841/8365/r0014998.jpg
http://img90.imageshack.us/img90/5465/r0015000.jpg
Lo hizo Carlota hoy! Está un poco amargo por lo de que no lleva azúcar u no estoy acostumbrada (no te lo esperas) pero no sabe nada a garbanzo y está buenísimo, tiene el regustillo ese del chocolate muy negro para quien le guste :P
Perdín soy roxy jajaja es que siempre se me olvida cerrar la sesión. Si alguien puede reducir la imagen se agradece!

JustVegetal
26-ago-2010, 16:06
Carlota, tiene muy buena pinta :p y lo has decorado más con virutas de chocolate. Lo único la cobertura un poco resquebrajada, eso no es nada, faltó algo de líquido, y al corte fenomenal :bien:

A mi es que me encanta lo amargoso del chocolate, y hasta las infusiones me tomo sin nada nunca de azúcar ni sirope :D

El pastel probablemente mejoraría para algunos paladares con 30 gramos de panela o de sirope de agave.

aciteli
26-ago-2010, 16:26
mmmmm, está cojonudo.
Me recuerda un monton a un brownie, porque le he acortado el tiempo de coccion y me ha quedado melosete por dentro y con capita crujiente por fuera. Si le ponemos una nueces enteras estaria genial.
Yo le añadi ademas de los datiles 50 gr de panela. Que una es dulzona.
Pero no le he puesto la cobertura, porque ya se me salia de madre chocolatosa. Asi que acompañado de una bolita de helado.

Me quito el sombrero ante usted!!! :sombrero:

JustVegetal
26-ago-2010, 16:37
mmmmm, está cojonudo.
Me recuerda un monton a un brownie, porque le he acortado el tiempo de coccion y me ha quedado melosete por dentro y con capita crujiente por fuera. Si le ponemos una nueces enteras estaria genial.
Yo le añadi ademas de los datiles 50 gr de panela. Que una es dulzona.
Pero no le he puesto la cobertura, porque ya se me salia de madre chocolatosa. Asi que acompañado de una bolita de helado.

Me quito el sombrero ante usted!!! :sombrero:

Genial! También pienso que la harina de garbanzo ni la necesita, y en ese caso con cocción más corta funciona perfectamente porque el garbanzo de la masa ya está cocido.

Sí, estoy casi por ponerle ya en la receta lo de la panela :cool:

Aunque el caso es que a mi me mola así amargosillo :rolleyes:

JustVegetal
28-ago-2010, 18:36
He actualizado esta receta para quitarle la harina de garbanzo en el pastel y el agar-agar en la cobertura, no los necesita, y queda hasta mejor de sabor el pastel y más fácil de hacer la cobertura.
De paso he añadido 30 gramos de agave o de panela para adecuarme al gusto más dulce de la población :p

vellocinodeoro
03-sep-2010, 09:14
Just, una preguntilla: voy a hacer este pastel hoy y me gustaría saber qué opinas sobre la conveniencia de endulzarlo con Golden Syrup. Siempre lo he utilizado en este tipo de pasteles densos, porque le aporta mucho jugo y me encanta su sabor, pero me gustaría saber si piensas que le puede venir bien...

JustVegetal
03-sep-2010, 09:29
Just, una preguntilla: voy a hacer este pastel hoy y me gustaría saber qué opinas sobre la conveniencia de endulzarlo con Golden Syrup. Siempre lo he utilizado en este tipo de pasteles densos, porque le aporta mucho jugo y me encanta su sabor, pero me gustaría saber si piensas que le puede venir bien...

La verdad es que nunca lo he usado :)

Pero si le pones ponle una parte para endulzar un poco más que con los simples dátiles.

Yo lo tomo con dátiles nada más, pero voy siempre al límite :D. Con 30 gramos de agave para las dulceras irá mejor, es ésa parte que puedes cambiar por el golden syrup, porque untuosidad el pastel ya tiene, te sorprenderá incluso.

Eso sí, los garbanzos hay que escurrirlos mucho porque si se descompensa de mojado, luego no cuaja tanto, si vieras en la masa que tiende demasiado a lo líquido, (cosa que a mi no me ha pasado, más bien al revés, pero hay quien me ha comentado que le pasó), le pones un par de cucharadas más de cacao en polvo hasta que "seque" un poco, la consistencia debe ser bastante espesa.

:abrazo: y ya nos cuentas resultados :)

vellocinodeoro
03-sep-2010, 11:10
La verdad es que nunca lo he usado :)

Pero si le pones ponle una parte para endulzar un poco más que con los simples dátiles.

Yo lo tomo con dátiles nada más, pero voy siempre al límite :D. Con 30 gramos de agave para las dulceras irá mejor, es ésa parte que puedes cambiar por el golden syrup, porque untuosidad el pastel ya tiene, te sorprenderá incluso.

Eso sí, los garbanzos hay que escurrirlos mucho porque si se descompensa de mojado, luego no cuaja tanto, si vieras en la masa que tiende demasiado a lo líquido, (cosa que a mi no me ha pasado, más bien al revés, pero hay quien me ha comentado que le pasó), le pones un par de cucharadas más de cacao en polvo hasta que "seque" un poco, la consistencia debe ser bastante espesa.

:abrazo: y ya nos cuentas resultados :)

¡Por supuesto!
Ya me imaginaba que no te gustaría el Golden Syrup, pero a mí me parece una delicia ese sabor tostadito que tiene, aunque sí, es dulcíiiiiiiiisimo...
Esta noche me han invitado a una cata de cervezas y voy a llevar este pastel (doblaré las cantidades, espero no pasarme con el tiempo de horneado) y unos chorizéticos, así que será un menú parcialmente patrocinado por Just Vegetal!
¡Mil gracias como siempre y un súper beso, guapaaaaaaaaaaaaaa! :amor:

JustVegetal
03-sep-2010, 11:24
¡Por supuesto!
Ya me imaginaba que no te gustaría el Golden Syrup, pero a mí me parece una delicia ese sabor tostadito que tiene, aunque sí, es dulcíiiiiiiiisimo...
Esta noche me han invitado a una cata de cervezas y voy a llevar este pastel (doblaré las cantidades, espero no pasarme con el tiempo de horneado) y unos chorizéticos, así que será un menú parcialmente patrocinado por Just Vegetal!
¡Mil gracias como siempre y un súper beso, guapaaaaaaaaaaaaaa! :amor:

Mi consejo :D es que si haces el doble, lo hagas en un molde más amplio y que el resultado final no supere la altura de unos 5 centímetros, así en plan redondo o tarta. Al cocerlo llevará el mismo tiempo o apenas 5 minutos más.

No es que no me guste el Golden Syrup ;), es que no lo conozco, jajaja.
El de agave es dulcísimo también.

Espero que la cena sea un gran éxito para el Activismo Culinario que nos traemos entre manos tú, yo y alguna gente más por el mundo :bien:

:abrazo:

Abrazos y que disfrutes mucho!

vellocinodeoro
03-sep-2010, 11:32
Mmmm ¿tú lo harías redondo? ¡yo lo quiero como el tuyooooo! :grita: ¿y si hago dos? Sísisisisi, yo creo que voy a hacer dos a la vez...:D
El Golden Syrup es esto:

http://danamccauley.files.wordpress.com/2008/11/golden20syrup1.jpg

Y Wikipedia dice esto:

El sirope dorado es una melaza (http://es.wikipedia.org/wiki/Melaza) clara.[1] (http://es.wikipedia.org/wiki/Sirope_dorado#cite_note-0) Es una forma espesa y de color ámbar del jarabe de azúcar invertido (http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_invertido), hecho en el proceso de refinar el jugo de la caña de azúcar (http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcar) en azúcar (http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar), o mediante el tratamiento de una solución de azúcar con ácido. Se usa en diversas recetas de repostería y postres. Tiene una apariencia similar a la miel (http://es.wikipedia.org/wiki/Miel), y a menudo se usa como sustituto para la gente que no la toma. También puede emplearse como sustituto del jarabe de maíz (http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_ma%C3%ADz).
La melaza tiene un color más rico que el sirope dorado, y un sabor más fuerte y ligeramente amargo.

Y sí, yo creo firmemente en el activismo culinario...y creo en él porque he visto resultados...:bien:



Mi consejo :D es que si haces el doble, lo hagas en un molde más amplio y que el resultado final no supere la altura de unos 5 centímetros, así en plan redondo o tarta. Al cocerlo llevará el mismo tiempo o apenas 5 minutos más.

No es que no me guste el Golden Syrup ;), es que no lo conozco, jajaja.
El de agave es dulcísimo también.

Espero que la cena sea un gran éxito para el Activismo Culinario que nos traemos entre manos tú, yo y alguna gente más por el mundo :bien:

:abrazo:

Abrazos y que disfrutes mucho!

JustVegetal
03-sep-2010, 11:40
Mmmm ¿tú lo harías redondo? ¡yo lo quiero como el tuyooooo! :grita: ¿y si hago dos? Sísisisisi, yo creo que voy a hacer dos a la vez...:D
El Golden Syrup es esto:

http://danamccauley.files.wordpress.com/2008/11/golden20syrup1.jpg

Y Wikipedia dice esto:

El sirope dorado es una melaza (http://es.wikipedia.org/wiki/Melaza) clara.[1] (http://es.wikipedia.org/wiki/Sirope_dorado#cite_note-0) Es una forma espesa y de color ámbar del jarabe de azúcar invertido (http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_invertido), hecho en el proceso de refinar el jugo de la caña de azúcar (http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1a_de_az%C3%BAcar) en azúcar (http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar), o mediante el tratamiento de una solución de azúcar con ácido. Se usa en diversas recetas de repostería y postres. Tiene una apariencia similar a la miel (http://es.wikipedia.org/wiki/Miel), y a menudo se usa como sustituto para la gente que no la toma. También puede emplearse como sustituto del jarabe de maíz (http://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_ma%C3%ADz).
La melaza tiene un color más rico que el sirope dorado, y un sabor más fuerte y ligeramente amargo.

Y sí, yo creo firmemente en el activismo culinario...y creo en él porque he visto resultados...:bien:

Me da que va ser venenoso :bledu: jajaja

Entonces haz dos ¡buena idea! ;) que luego se reparten muy bien a tranchas para el personal.

vellocinodeoro
03-sep-2010, 16:30
Just, estoy en crisis ¿cómo cuántos gramos será un puñado de almendras?

JustVegetal
03-sep-2010, 16:34
Just, estoy en crisis ¿cómo cuántos gramos será un puñado de almendras?

Pues... metes la mano en un tarro de almendras y coges un puñado :D

Es que no importa que sea muy justo pero unos 30 o 40 gramos es suficiente.

jajaja, tienes suerte porque justo acababa de llegar y te he visto :D

aciteli
03-sep-2010, 16:41
Ni idea pero yo puse unas tres cucharadas soperas de almendra molida y la textura me molo mucho.

Yo uso el golden syrup para un pastel de nueces pecanas, que voy a intentar veganizar y pondre aqui si sale bien.

Pasalo bien en la cata de cervezas!!

vellocinodeoro
03-sep-2010, 16:44
Pues... metes la mano en un tarro de almendras y coges un puñado :D

Es que no importa que sea muy justo pero unos 30 o 40 gramos es suficiente.

jajaja, tienes suerte porque justo acababa de llegar y te he visto :D

¡Pero qué mala eres! :D
Es que tengo un paquete de almendra molida abierto y lo quiero aprovechar...

JustVegetal
03-sep-2010, 16:53
¡Pero qué mala eres! :D
Es que tengo un paquete de almendra molida abierto y lo quiero aprovechar...

Ah, vale, jajaja :bien:

¿Cuánto ha sido? Unas tres cucharadas colmadas o por ahí ¿no?

vellocinodeoro
03-sep-2010, 17:08
Ah, vale, jajaja :bien:

¿Cuánto ha sido? Unas tres cucharadas colmadas o por ahí ¿no?

:llora:
Pos no sé, ahí lo tengo esperando.
Voy a echarle 3 cucharadas y que sea lo que dios quiera...:confused:

JustVegetal
03-sep-2010, 17:09
:llora:
Pos no sé, ahí lo tengo esperando.
Voy a echarle 3 cucharadas y que sea lo que dios quiera...:confused:

Pésala si quieres la harina, 30 o 40 gramos estaría bien.

freidoradesparragos
03-sep-2010, 17:12
Adios operacion bikini!!que buena pinta y muy original
Gracias justvegetal!!!

nessie
03-sep-2010, 18:34
Jo, ¡qué receta!
Lo hice esta mañana y trabajo me está costando el no ir a por otro trocito.
Esto va causar furor entre mis compis de uni. De una de estas se me vuelven todos vegetas, y si no, al tiempo :D
¡Muchas gracias!

JustVegetal
03-sep-2010, 19:04
Jo, ¡qué receta!
Lo hice esta mañana y trabajo me está costando el no ir a por otro trocito.
Esto va causar furor entre mis compis de uni. De una de estas se me vuelven todos vegetas, y si no, al tiempo :D
¡Muchas gracias!

Pues quedas unida al Activismo Culinario! :bien:

ROGI
03-sep-2010, 20:53
just, esta vez te as superado a ti misma, lo acabo de ver y lo voy a hacer y esta vez no estoy pensando en las calorías. gracias.

Alegria
04-sep-2010, 10:02
Fantastico! Sin gluten, sin calorias-sin culpas y con una pinta... este cae!!

JustVegetal
04-sep-2010, 10:57
Fantastico! Sin gluten, sin calorias-sin culpas y con una pinta... este cae!!

Alguna caloría sí que tiene :p, pero vamos que menos de la mitad de un pastel similar y sin azúcares ni harinas refinados por supuesto.

Nocillas
04-sep-2010, 10:59
Me he quedado sin horno y hasta dentro de un mes y pico no podré hacer esta delicia :grita: :snif: disfrutarla los que podais

vellocinodeoro
04-sep-2010, 17:55
¡¡¡No sabes qué súper-mega éxito!!!
Además te contaré que vino un cocinero profesional a la cata, un chico que no es que sea Ferrán Adriá pero que en su zona tiene ya un cierto renombre y tal...le dije, pruébalo y a ver si adivinas de qué está hecho...obviamente no lo acertó y cuando ya se hubo acabado y desembuché su cara era así :eek::eek::eek:
y no paraba de deccirme ¡¡¡¿¿¿ppppero no tiene grasaaaaaaaaaaaa???!!! jajajaja
Ah, y los chorizéticos volaron en un saantiamén.
Hubo una chica que trajo un mutabal fa-bu-lo-so que comimos con pan de pita...en fin, que este pastel lo voy a repetir segurísimo porque es uno de los que más me han gustado jamás.

JustVegetal
05-sep-2010, 19:39
¡¡¡No sabes qué súper-mega éxito!!!
Además te contaré que vino un cocinero profesional a la cata, un chico que no es que sea Ferrán Adriá pero que en su zona tiene ya un cierto renombre y tal...le dije, pruébalo y a ver si adivinas de qué está hecho...obviamente no lo acertó y cuando ya se hubo acabado y desembuché su cara era así :eek::eek::eek:
y no paraba de deccirme ¡¡¡¿¿¿ppppero no tiene grasaaaaaaaaaaaa???!!! jajajaja
Ah, y los chorizéticos volaron en un saantiamén.
Hubo una chica que trajo un mutabal fa-bu-lo-so que comimos con pan de pita...en fin, que este pastel lo voy a repetir segurísimo porque es uno de los que más me han gustado jamás.

jajaja, Pues me alegro un montón de que te quedases con el cocinero :eek:, y de que os gustase el pastel, ahora compruebo que el apelativo de "sorprendente" no fue únicamente para mi :bien:

veraloe
01-oct-2010, 21:49
Éste fue mi pastel de cumpleaños, un día más tarde de la onomástica por aquello de la resaca de los cuarenta. Realmente delicioso. La cobertura la preparé también con cacao en polvo, por lo que no solidificó de la misma manera que si hubiese sido una tableta pero, desmerecer, no desmereció. :gracias:

http://fotos.subefotos.com/1c8017b608f0b3779de0de31ec50fcado.jpg

Nocillas
03-oct-2010, 00:27
:eek: Im-presionante!

aaaxxx
03-oct-2010, 00:36
mamma miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaa

JustVegetal
03-oct-2010, 11:13
Éste fue mi pastel de cumpleaños, un día más tarde de la onomástica por aquello de la resaca de los cuarenta. Realmente delicioso. La cobertura la preparé también con cacao en polvo, por lo que no solidificó de la misma manera que si hubiese sido una tableta pero, desmerecer, no desmereció. :gracias:

http://fotos.subefotos.com/1c8017b608f0b3779de0de31ec50fcado.jpg

Genial que te quedó :)

ROGI
03-oct-2010, 23:11
La receta tiene un éxito arrollador. A casi todo el mundo le gusta. queda bien con cobertura de chocolate y/o con mermelada. las cantidades para que realmente resulte algo aceptable en tamaño hay que duplicarlas y en lugar de bicarbonato yo prefiero polvo de hornear royal. Just felicitaciones por esta receta.

Purple
04-oct-2010, 09:57
Que pintaza q tienen todas las fotos!
Al final Just vas a tener que poner copyright en tus recetas, a ver si te va a ver Ferrán Adrià y te las plagia jejejejej

La semana que viene lo pruebo sin falta, que fuerte el pastel, me parece increible!

Riply
07-dic-2010, 19:15
La verdad es que sí que tiene una pintaza y me encanta que no lleve harina. Acabo de ir a comprar panela y dátiles y ya os contaré qué tal.

Riply
08-dic-2010, 11:58
Buenas. Aquí va mi "sorprendente" experiencia con este pastel. Ha sido un desastre total que ha acabado en el cubo del reciclaje orgánico.

He respetado al máximo los ingredientes y las cantidades (lo que he podido pues no tengo báscula digital y he utilizado un vaso medidor de azúcar, harinas y líquidos).

Para colmo, se me estropea el accesorio triturador de la batidora (para triturar hielo, frutos secos, semillas...etc) así que los dátiles los he machacado como he podido y quizás eso haya sido la causa de mi estrepitoso fracaso.

La almendra ya la tenía molida y los garbanzos han sido de bote ya cocidos y muy bien escurriodos y esmagados con un tenedor.

¿Resultado? De 0 a 10:

Sabor: 3. Sabe a cacao pero casi no está dulce y eso que le eché dátiles y panela.

Textura:1. Sólo estaba hecha la parte circular externa del pastel. El interior estaba crudo. Aparte de encontrarte trozos de dátiles en el interior. Además (si se puede poner más cosas malas) el pastel no tenía consistencia suficiente y se deshacía al cortarlo.

Presentación:5. La parte de arriba estaba agrietada.

Pd: Se admiten críticas pues me gustaría volver a intentarlo próximamente.

vellocinodeoro
08-dic-2010, 12:06
Jo, no tengo ni idea de qué pueda haberte pasado, a ver si entra Just y te dice algo. Es una pena porque este pastel se ha convertido en uno de mis básicos. Eso sí, yo no le pongo dátiles ni panela. Siempre le pongo Golden Syrup y lo voy probando, porque no quiero correr el riesgo de que me salga amargo...

Riply
08-dic-2010, 12:10
Le eché la cantidad de agua que indicas, Just, pero el aspecto no es de la masa de magdalenas o bizcocho, era demasiado líquida para mi gusto (adjunto foto de la mezcla antes de meterla en el horno).

xochiquetzalli
08-dic-2010, 12:19
Vellocino de oro, donde compras el Golden Syrup? Sustitulles entonces los dátiles y la panela por esto? Buena idea.

vellocinodeoro
08-dic-2010, 13:22
Lo compro en cualquier supermercado que tenga sección de productos internacionales.

aciteli
08-dic-2010, 14:25
Yo la textura antes de meterla al horno la veo bien de humedad.
Los garbanzos y datiles trituralos con el agua con el brazo de la batidora normalito, no el accesorio triturador. Asi te quedara mas finito.
Y de azucar... bueno yo me parecia poca asi que le puse como 85gr aparte de los datiles de panela.
Pero eso si me cuajo incluso con menos tiempo del que pone en la receta original. Ademas la ultima vez le puse unas nueces y me quedo tipo brownie riquisimo.
Como pusiste el horno? Calor arriba, abajo?

Danna
08-dic-2010, 16:11
para las adictas al chocolate, es la peor de las pruebas no....!pues nada a saltarse las pruebas y a ponerse morá a chocolate¡ y encima ligh! Eres mi Diosa, gracias.

JustVegetal
12-dic-2010, 20:25
Buenas. Aquí va mi "sorprendente" experiencia con este pastel. Ha sido un desastre total que ha acabado en el cubo del reciclaje orgánico.

He respetado al máximo los ingredientes y las cantidades (lo que he podido pues no tengo báscula digital y he utilizado un vaso medidor de azúcar, harinas y líquidos).

Para colmo, se me estropea el accesorio triturador de la batidora (para triturar hielo, frutos secos, semillas...etc) así que los dátiles los he machacado como he podido y quizás eso haya sido la causa de mi estrepitoso fracaso.

La almendra ya la tenía molida y los garbanzos han sido de bote ya cocidos y muy bien escurriodos y esmagados con un tenedor.

¿Resultado? De 0 a 10:

Sabor: 3. Sabe a cacao pero casi no está dulce y eso que le eché dátiles y panela.

Textura:1. Sólo estaba hecha la parte circular externa del pastel. El interior estaba crudo. Aparte de encontrarte trozos de dátiles en el interior. Además (si se puede poner más cosas malas) el pastel no tenía consistencia suficiente y se deshacía al cortarlo.

Presentación:5. La parte de arriba estaba agrietada.

Pd: Se admiten críticas pues me gustaría volver a intentarlo próximamente.

Pues para todo el tango que te has marcado con el pastel no veo que tenga tan mala pinta, conserva la forma, y si estaba poco dulce con embadurnarlo bien de algún sirope ya estaba todo, ¡hombre! ¡mira que tirarlo!

myangdas
12-dic-2010, 22:55
Nosotros llevamos un par de días desayunando este fabuloso "brownie de garbanzos" Nos ha encantado!!! pondré foto cuando la forma me quede más bonita ( me compré un horno de convección y aún no le controlo sus particularidades...) Gracias Just!! un pastel sanísimo y riquísimo ya estoy deseando que llegue el desayuno de mañana ummmmmmmmmm

myangdas
12-dic-2010, 22:58
Éste fue mi pastel de cumpleaños, un día más tarde de la onomástica por aquello de la resaca de los cuarenta. Realmente delicioso. La cobertura la preparé también con cacao en polvo, por lo que no solidificó de la misma manera que si hubiese sido una tableta pero, desmerecer, no desmereció. :gracias:

http://fotos.subefotos.com/1c8017b608f0b3779de0de31ec50fcado.jpg

OoooOOooooOOoooooOOOOOOOOOOOOOOOOhhhhhhhhhhhhhhh!! !!!!!!!!!

JustVegetal
12-dic-2010, 23:13
Nosotros llevamos un par de días desayunando este fabuloso "brownie de garbanzos" Nos ha encantado!!! pondré foto cuando la forma me quede más bonita ( me compré un horno de convección y aún no le controlo sus particularidades...) Gracias Just!! un pastel sanísimo y riquísimo ya estoy deseando que llegue el desayuno de mañana ummmmmmmmmm

Sí, jajaja, aquí vamos con las customizaciones de los garbanzos.

Me alegra que os guste!

Abrazos.

miscelánea
13-dic-2010, 16:51
Una delicia. Muchas gracias por la receta.

En mi caso lo cociné en un molde para tartas y quedó una torta esponjosa y ligeramente humeda, riquisima!!! En vez de cobertura de chocolate le puse un poco de azúcar glass, pero estoy pensando que la próxima vez va a ir acompañada de mermelada de frutos rojos, a ver que tal,

Además me dio pie a montar un concurso/adivinaza sobre los ingredientes en mi blog y... nadie acertó. :-D

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs616.ash2/156839_182009018478989_100000096753212_643892_2890 513_n.jpg

myangdas
13-dic-2010, 18:26
Preciosa Miscelánea!!! parece una tarta de cumple infantil...qué tierna!!!

Riply
23-ene-2011, 20:18
Estoy desesperada. Lo he intentado por segunda vez y sigue saliéndome fatal. Lo he hecho tal cual la receta original y no me ha salido.

Le eché dátiles (que no me quedan harina ni de coña, más bien se parecen una vez triturados, a la miel) y panela pero aun así salió poco dulce y demasiado amargo por el cacao. Supongo que tendré que echarle más panela y menos cacao del de la receta.

El problema fundamental es la textura. No me sale con textura de bizcocho, es como si se rompiera. Aparte de que después de estar una hora en el horno está crudo :eing:.

De verdad que me gustaría hacerlo bien :(.

Pd: supongo que echáis más cantidades que en la receta original porque a mí me salió un bizcocho tamaño bastente pequeño de base y con muy poca altura y los vuestros los veo enormes.

vellocinodeoro
23-ene-2011, 22:35
Estoy desesperada. Lo he intentado por segunda vez y sigue saliéndome fatal. Lo he hecho tal cual la receta original y no me ha salido.

Le eché dátiles (que no me quedan harina ni de coña, más bien se parecen una vez triturados, a la miel) y panela pero aun así salió poco dulce y demasiado amargo por el cacao. Supongo que tendré que echarle más panela y menos cacao del de la receta.

El problema fundamental es la textura. No me sale con textura de bizcocho, es como si se rompiera. Aparte de que después de estar una hora en el horno está crudo :eing:.

De verdad que me gustaría hacerlo bien :(.

Pd: supongo que echáis más cantidades que en la receta original porque a mí me salió un bizcocho tamaño bastente pequeño de base y con muy poca altura y los vuestros los veo enormes.

A mí me parece pequeño incluso doblando las cantidades que es como lo hago yo.
Yo no le pongo panela ni dátiles y la textura que me queda a mí es como de brownie. Lo endulzo hasta que está a mi gusto con sirope o con lo que tenga a mano.
No sé en qué puedes estar fallando, siento no poder ayudarte :(

Simoun
23-ene-2011, 23:26
WaW!! creo que nunca he leido/visto o pensado en hacer un pastel con legumbres... aunque ahora que lo pienso tampoco debe de ser tan tan raro (yo es que desconozco muchisimas cosas del mundo de los pasteles/tartas y demás... hasta que descubrí las saladas nunca las tomaba, de hecho, porque no me gusta nada el dulce...).

El pastel parece delicioso, espero que me salga bien porque pienso intentar hacerlo...

Muchas gracias por el aporte de la receta!!

harprakash
24-ene-2011, 11:18
Al final voy a tener que hacerlo, la culpa la tienen los que ponen las fotos xDDDDDD

Simoun
25-ene-2011, 07:09
Al final voy a tener que hacerlo, la culpa la tienen los que ponen las fotos xDDDDDD

Sin duda, eso mismo llevo pensando yo un montón de tiempo :D :D :D :D

xochiquetzalli
17-ago-2011, 10:10
dónde venden la panela en polvo? :) es que quiero hacer esta tarta para mi cumple

vellocinodeoro
17-ago-2011, 10:48
dónde venden la panela en polvo? :) es que quiero hacer esta tarta para mi cumple
En cualquier herbolario ;)

JustVegetal
18-ago-2011, 19:23
dónde venden la panela en polvo? :) es que quiero hacer esta tarta para mi cumple

No sé si llego tarde, pero aparte de que como te dice Vellocinodeoro la venden en cualquier herbolario, no es imprescindible la panela para esta receta, puedes cambiarla por azúcar de caña simplemente.

paulveg
18-ago-2011, 19:37
Estoy desesperada. Lo he intentado por segunda vez y sigue saliéndome fatal. Lo he hecho tal cual la receta original y no me ha salido.

Le eché dátiles (que no me quedan harina ni de coña, más bien se parecen una vez triturados, a la miel) y panela pero aun así salió poco dulce y demasiado amargo por el cacao. Supongo que tendré que echarle más panela y menos cacao del de la receta.

El problema fundamental es la textura. No me sale con textura de bizcocho, es como si se rompiera. Aparte de que después de estar una hora en el horno está crudo :eing:.

De verdad que me gustaría hacerlo bien :(.

Pd: supongo que echáis más cantidades que en la receta original porque a mí me salió un bizcocho tamaño bastente pequeño de base y con muy poca altura y los vuestros los veo enormes.

Ya sé que hace mucho que escribiste eso, pero como tuve impresiones parecidas, pues lo comento. Lo primero es que crudo no está, porque los garbanzos ya vienen cocidos, y lo demás, crudo o no, se puede comer perfectamente (dátiles, almendras...) Lo digo porque a mi también me quedó como "crudo", o sea, bastante húmedo, no sequito como un bizcocho, y obviamente, sabiendo que los garbanzos ya eran cocidos y no podía hacerme daño, me lo comí igual. No yo sola, varios amigos y lo encontraron delicioso.

Es verdad que el bizcocho no era especialmente dulce pero le echamos el chocolate derretido por encima y eso ya endulza. (y si no, lo "pintas" con un sirope mezclado con agua, o un almibar de naranja y seguro que queda genial).

Lo que creo que nos puede haber pasado, es que le hayamos puesto demasiada agua. Yo la próxima vez voy a intentar dejarlo casi seco, sólo con el agua que los propios garbanzos -aun escurridos- tienen de la cocción, y a ver qué tal.

JustVegetal
18-ago-2011, 19:41
Si se hace con garbanzos cocidos por ti misma sale mejor que de bote porque por lo que sea se escurren más. Es muy importante escurrirlos muy bien. A mi siempre me queda bueno así, y no es seco pero sí tiene buena consistencia.

paulveg
18-ago-2011, 19:44
Si se hace con garbanzos cocidos por ti misma sale mejor que de bote porque por lo que sea se escurren más. Es muy importante escurrirlos muy bien. A mi siempre me queda bueno así, y no es seco pero sí tiene buena consistencia.

Pues igual es eso, que los garbanzos de bote son demasiado húmedos de por si. A fin de cuentas, se quedan durante meses o semanas dentro de agua, algo más que simplemente de cocer y escurrir, seguro que absorben. Así que lo tendré en cuenta, a ver qué tal con garbanzos hechos en casa. lo malo es que hay que planificarlo, y como no hago demasiados pasteles a menudo, en esos casos me permito excepciones, comos los garbanzos de bote que salvo por este pastel, no los compro jamás.

gracias, just!!

Riply
18-ago-2011, 19:46
Ya sé que hace mucho que escribiste eso, pero como tuve impresiones parecidas, pues lo comento. Lo primero es que crudo no está, porque los garbanzos ya vienen cocidos, y lo demás, crudo o no, se puede comer perfectamente (dátiles, almendras...) Lo digo porque a mi también me quedó como "crudo", o sea, bastante húmedo, no sequito como un bizcocho, y obviamente, sabiendo que los garbanzos ya eran cocidos y no podía hacerme daño, me lo comí igual. No yo sola, varios amigos y lo encontraron delicioso.

Es verdad que el bizcocho no era especialmente dulce pero le echamos el chocolate derretido por encima y eso ya endulza. (y si no, lo "pintas" con un sirope mezclado con agua, o un almibar de naranja y seguro que queda genial).

Lo que creo que nos puede haber pasado, es que le hayamos puesto demasiada agua. Yo la próxima vez voy a intentar dejarlo casi seco, sólo con el agua que los propios garbanzos -aun escurridos- tienen de la cocción, y a ver qué tal.


Si se hace con garbanzos cocidos por ti misma sale mejor que de bote porque por lo que sea se escurren más. Es muy importante escurrirlos muy bien. A mi siempre me queda bueno así, y no es seco pero sí tiene buena consistencia.


La verdad es que no me quedaron ganas de volverlo a intentar pero creo que en mi caso, la decepción fue esperar que tuviera la textura y consistencia de un bizcocho seco pero esponjoso y éste es más bien pastoso ¿no?:eing:

paulveg
18-ago-2011, 19:54
La verdad es que no me quedaron ganas de volverlo a intentar pero creo que en mi caso, la decepción fue esperar que tuviera la textura y consistencia de un bizcocho seco pero esponjoso y éste es más bien pastoso ¿no?:eing:

Es que en la foto tiene apariencia de bizcocho totalmente, también eso a mi me impresionó y tenía esa expectativa. En mi caso sí era pastoso, pero bueno, como rico estaba y todo el mundo le sorprendió yo sí voy a intentarlo con menos agua, y garbazos caseros, por si acaso mejora, y en ese caso está bien para no tomar tanta harina, que ya tomo bastante en pasta, pan y otros dulces. Sin embargo garbanzos, si no me lo propongo, casi no los como. AUnque sólo sea por eso, a mi sí me quedaron ganas de intentarlo más. :)

JustVegetal
18-ago-2011, 19:56
La verdad es que no me quedaron ganas de volverlo a intentar pero creo que en mi caso, la decepción fue esperar que tuviera la textura y consistencia de un bizcocho seco pero esponjoso y éste es más bien pastoso ¿no?:eing:

Es que esto no es un bizcocho es más como un pastel de chocolate tipo inglés de los que se llaman untuosos o "moelleux". Me encanta! :D

Riply
18-ago-2011, 20:23
Es que esto no es un bizcocho es más como un pastel de chocolate tipo inglés de los que se llaman untuosos o "moelleux". Me encanta! :D

Hola Just:

Ya sabes que tus cocina me encanta y te imito lo que puedo :D. Creo que con este pastel lo que fallaron fueron las expectativas. Si lo vuelvo a intentar pondré fotos :D. Un saludo.

xochiquetzalli
18-ago-2011, 20:28
Ai dios, me esta dando miedo de intentar hacerlo para mi cumpleaños, ( sin intentar hacerlo antes) ya habia comprado los datiles y eso, pero y si fracaso? :( casi casi que mejor voy a lo seguro, porque Riply ya me ha metido miedo.

xochiquetzalli
18-ago-2011, 20:29
No sé si llego tarde, pero aparte de que como te dice Vellocinodeoro la venden en cualquier herbolario, no es imprescindible la panela para esta receta, puedes cambiarla por azúcar de caña simplemente.


Just gracias! esa es la duda que tenia, pq no tengo dinero ahora mismo para comprar el Sirope, y la panela pues no sabía donde encontrarla (aunque ahora ya se;) ). Asi que con los dátiles y el azucar valdra para endulzarlo? es que tengo miedo de que no me quede dulcesito.:rolleyes:

JustVegetal
18-ago-2011, 20:37
Just gracias! esa es la duda que tenia, pq no tengo dinero ahora mismo para comprar el Sirope, y la panela pues no sabía donde encontrarla (aunque ahora ya se;) ). Asi que con los dátiles y el azucar valdra para endulzarlo? es que tengo miedo de que no me quede dulcesito.:rolleyes:

Si decides hacerlo pruébalo antes del horno y si te parece poco dulce ponle algo más de azúcar, pero este pastel con su cobertura queda muy sabroso y a mi modo de ver dulce.

Riply
18-ago-2011, 23:32
Ai dios, me esta dando miedo de intentar hacerlo para mi cumpleaños, ( sin intentar hacerlo antes) ya habia comprado los datiles y eso, pero y si fracaso? :( casi casi que mejor voy a lo seguro, porque Riply ya me ha metido miedo.

No es para tanto, Xochiquetzalli, mujer :jaaa:. Yo no quiero meterle el miedo a nadie en el cuerpo y menos con una de las super recetas de JustVegetal :D.

Yo soy muy negada para la cocina y a veces tengo que hacer varios intentos con las recetas hasta encontrarles el "punto" (al flan de calabaza, por ejemplo, todavía estoy en mi 4º o 5º punto jajajaja jajajaja).:D

Anímate y hazlo, y por supuesto, enséñanos las fotos para hacernos la boca agua jeje. Un saludo.

nhoa
21-ago-2011, 15:27
He aquí mi sorprendente pastel:rico:. Será la merienda de mis chicos!!! tan sólo espero que me dejen 30 gramitoss para el desayuno de mañana:dar:, que hoy no he ido al gimnasio y no lo quiero ni mirar:D

laurana
21-ago-2011, 16:07
He aquí mi sorprendente pastel:rico:. Será la merienda de mis chicos!!! tan sólo espero que me dejen 30 gramitoss para el desayuno de mañana:dar:, que hoy no he ido al gimnasio y no lo quiero ni mirar:D

Y claro, aquí, una que es masoca, todavía viene buscando la foto de la tarta :jaaa:

JustVegetal
21-ago-2011, 16:08
He aquí mi sorprendente pastel:rico:. Será la merienda de mis chicos!!! tan sólo espero que me dejen 30 gramitoss para el desayuno de mañana:dar:, que hoy no he ido al gimnasio y no lo quiero ni mirar:D

Seguro que está muy bueno :)

nhoa
21-ago-2011, 16:14
Y claro, aquí, una que es masoca, todavía viene buscando la foto de la tarta :jaaa:

Para masoca yo, que lo hago y les miro cómo lo comen:eek:

:juas::juas::juas:

nhoa
21-ago-2011, 16:18
Seguro que está muy bueno :)

Pues la cata de 10, me han dicho:p

A la pregunta de qué llevará este sorprendente pastel me han respondido: Chocolate, algún fruto seco, huevos, harina....:rolleyes:y no sé qué más...

(aclaro para el que no haya leído desde el principio que choco sí que lleva y también almendras, lo demás es inventado:D. No lleva ni huevos ni harina:))

xochiquetzalli
21-ago-2011, 16:38
¿dónde comprais el CACAO puro? es que lo hago para mi cumple esta semana y es lo que me falta!!

Chaia
21-ago-2011, 18:10
¿dónde comprais el CACAO puro? es que lo hago para mi cumple esta semana y es lo que me falta!!

En Oxfam lo tienes de comercio justo. Supongo que tendrás alguna tienda en Salamanca.

Edito: sí tienes, en la Calle Ancha, 6. :)

JustVegetal
21-ago-2011, 18:48
En Oxfam lo tienes de comercio justo. Supongo que tendrás alguna tienda en Salamanca.

Edito: sí tienes, en la Calle Ancha, 6. :)

Yo compro el de comercio justo.

En Mercadona creo que de la marca Valor también venden uno.

xochiquetzalli
21-ago-2011, 20:25
Gracias por contestarme just y chaia :) ya subiré foticos a ver qué tál me sale el bicho! :)

nhoa
22-ago-2011, 06:58
Pues la cata de 10, me han dicho:p

A la pregunta de qué llevará este sorprendente pastel me han respondido: Chocolate, algún fruto seco, huevos, harina....:rolleyes:y no sé qué más...

(aclaro para el que no haya leído desde el principio que choco sí que lleva y también almendras, lo demás es inventado:D. No lleva ni huevos ni harina:))

Confirmo el 10 sobre 10 en la cata:D y me gustaría hacer 2 reflexiones:

Tras la cata, me ha dado por pensar que la repostería tradicional, que tiene su base en huevos, harinas, mantequillas y poco más, es absolutamente convencional. La elección de sus elementos base es absolutamente arbitraria e insana:eek:

La segunda reflexión está relacionada con lo anterior (momento místico de esta mañana:p). Releo con asiduidad el libro "no más dietas" de Julio Basulto, a ver si me centro en una dieta más sana de una vez por todas:cool:, y éste demoniza los postres tanto industriales como caseros: bizcochos, galletas, tartas etc...haciendo una defensa a ultranza de una alimentación basada en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, haciendo incapié en éstos últimos y me preguntaba yo qué diría Julio ante este sorprendente pastel:rolleyes:

Este sorprendente pastel, va a mis favoritos:bien:, al igual que tantas otras recetas de Just. Gracias!!!!!!!!!

laurana
22-ago-2011, 07:23
Este sorprendente pastel, va a mis favoritos:bien:, al igual que tantas otras recetas de Just. Gracias!!!!!!!!!

Acabaréis conmigooooooooo :aaa: :aaa:

:jaaa:

nhoa
22-ago-2011, 07:37
Acabaréis conmigooooooooo :aaa: :aaa:

:jaaa:


Anda, anda!!!!!!! calla y tira palante, que estás hecha una campeona, cometa de mis amores;)

vellocinodeoro
22-ago-2011, 10:21
Confirmo el 10 sobre 10 en la cata:D y me gustaría hacer 2 reflexiones:

Tras la cata, me ha dado por pensar que la repostería tradicional, que tiene su base en huevos, harinas, mantequillas y poco más, es absolutamente convencional. La elección de sus elementos base es absolutamente arbitraria e insana:eek:


Bueno, en esto no estoy de acuerdo, sobre todo en lo de que la elección de los ingredientes es arbitraria...

nhoa
22-ago-2011, 10:31
Bueno, en esto no estoy de acuerdo, sobre todo en lo de que la elección de los ingredientes es arbitraria...

Yo lo sigo manteniendo. La elección generalizada y que confluye en los citados ingredientes, es arbitraria, por caprichosa e injusta. Entiendo, tras elaborar varias recetas alternativas que no llevan ni huevos, ni harina ni leche ni azúcar, que se pueden obtener resultados mejores y más saludables que en la repostería tradicional.

Entiendo que para gustos estén los colores, y por ello entiendo que no estés de acuerdo conmigo.
:)

nhoa
22-ago-2011, 10:35
Añado también que a juzgar por las recetas que cuelgas, sabes infinitamente más que yo de cocina, que sólo me limito a copiar divirtiéndome y que posiblemente tengas razones de peso para no estar de acuerdo con mis reflexiones;)

vellocinodeoro
22-ago-2011, 10:37
Yo lo sigo manteniendo. La elección generalizada y que confluye en los citados ingredientes, es arbitraria, por caprichosa e injusta. Entiendo, tras elaborar varias recetas alternativas que no llevan ni huevos, ni harina ni leche ni azúcar, que se pueden obtener resultados mejores y más saludables que en la repostería tradicional.

Entiendo que para gustos estén los colores, y por ello entiendo que no estés de acuerdo conmigo.
:)
Claro Nhoa, yo sólo digo que el empleo de azúcar o huevos (por poner dos de los ejemplos más significativos) tiene su razón de ser. Y también afirmo que hay texturas (y sabores) que no se pueden reproducir sin huevos y sin azúcar.
Pero por lo demás, estoy de acuerdo...

nhoa
22-ago-2011, 10:46
Sí, seguro que tienes razón, auqnue en principio pienso que quizá el azúcar sí sea más fácil de sustituir. Precisamente este verano con fruta regalada he hecho mermeladas y compotas con la fruta, dátiles y canela que estaban muy buenas.

Lo que pasa, es que desde hace un tiempo a esta parte, postre que haya cocinado, postre que ha sido vegano y mi familia, que no es vegana, no me ha dicho absolutamente nada negativo. Ha sido más bien todo lo contrario y yo también noto que me gusta más, aunque también puede ser que me deje llevar por la emoción, pero a mi me gusta:p y todo ello unido a que verdaderamente la mantequilla es muy poco sana, el azúcar otro tanto y aunque no sea una idea generalizada, pero soy de la idea de que los huevos también lo son, me han llevado a escribir esa reflexión de novata, y que sigo manteniendo pq lo sigo pensando:)

Riply
22-ago-2011, 10:49
Claro Nhoa, yo sólo digo que el empleo de azúcar o huevos (por poner dos de los ejemplos más significativos) tiene su razón de ser. Y también afirmo que hay texturas (y sabores) que no se pueden reproducir sin huevos y sin azúcar.
Pero por lo demás, estoy de acuerdo...

Yo también estoy de acuerdo, aunque haya repostería vegana riquísima (y para quien lo busque, porque yo no siempre lo busco, sanísima) hay ciertos postres y sobre todo texturas,que no se pueden reproducir sin huevos o mantequilla...etc.

Un saludo.

vellocinodeoro
22-ago-2011, 10:53
Sí, seguro que tienes razón, auqnue en principio pienso que quizá el azúcar sí sea más fácil de sustituir. Precisamente este verano con fruta regalada he hecho mermeladas y compotas con la fruta, dátiles y canela que estaban muy buenas.

Lo que pasa, es que desde hace un tiempo a esta parte, postre que haya cocinado, postre que ha sido vegano y mi familia, que no es vegana, no me ha dicho absolutamente nada negativo. Ha sido más bien todo lo contrario y yo también noto que me gusta más, aunque también puede ser que me deje llevar por la emoción, pero a mi me gusta:p y todo ello unido a que verdaderamente la mantequilla es muy poco sana, el azúcar otro tanto y aunque no sea una idea generalizada, pero soy de la idea de que los huevos también lo son, me han llevado a escribir esa reflexión de novata, y que sigo manteniendo pq lo sigo pensando:)

Afú, es que yo con la repostería soy muy exigente, y desde que me hice vegana pues me he dado cuenta de que, por ejemplo, no hay manera de ni tan siquiera acercarse a la textura de un flan de huevo, o de un tocinillo de cielo, una tarta capuchina...por no hablar de mis galletas favoritas, las shortbread cookies, unos sobaos pasiegos...pero vamos, que no me dejo vencer por el pesimismo y yo también sigo investigando! ;)

nhoa
22-ago-2011, 10:57
Afú, es que yo con la repostería soy muy exigente, y desde que me hice vegana pues me he dado cuenta de que, por ejemplo, no hay manera de ni tan siquiera acercarse a la textura de un flan de huevo, o de un tocinillo de cielo, una tarta capuchina...por no hablar de mis galletas favoritas, las shortbread cookies, unos sobaos pasiegos...pero vamos, que no me dejo vencer por el pesimismo y yo también sigo investigando! ;)


Lo que yo te decía, que obviamente era mi emoción y felicidad. No recordaba el tocinito de cielo:D que tantos momentos dulces me dió en el pasado. :cool:.

Aun así, creo que se puede disfrutar muy mucho de otras cosas que verdaderamente están fantásticas y en eso, por lo que veo, sí que estamos de acuerdo:p

vellocinodeoro
22-ago-2011, 11:03
Aun así, creo que se puede disfrutar muy mucho de otras cosas que verdaderamente están fantásticas y en eso, por lo que veo, sí que estamos de acuerdo:p
¡¡¡Por supuestooooooooooo!!!

JustVegetal
22-ago-2011, 11:13
Afú, es que yo con la repostería soy muy exigente, y desde que me hice vegana pues me he dado cuenta de que, por ejemplo, no hay manera de ni tan siquiera acercarse a la textura de un flan de huevo, o de un tocinillo de cielo, una tarta capuchina...por no hablar de mis galletas favoritas, las shortbread cookies, unos sobaos pasiegos...pero vamos, que no me dejo vencer por el pesimismo y yo también sigo investigando! ;)

Mira, no creo que sea yo menos exigente que llevo 40 años cocinando y he estado en los más altos niveles, me refiero a restauración.

Lo que te pasa es sobre todo enganche tipo adicción a los "clásicos" reposteriles. Y es que hace muy poco que te veganizaste y veganizaste tu cocina.

Cosa que yo ya dejé hace décadas cuando comprobé primero lo lleno de tóxicos que estaban, ahora pienso que deberían venderse con las mismas advertencias que se hacen al tabaco o a los venenos, y hace 10 años por el tema vegano. El azúcar alimenta el cáncer. Todo lo refinado en harinas es igualmente azúcar.

Ahora ni aunque me los dieran veganos los querría, rechazo versiones veganas y nada más, ni me gustan ya sus sabores, detesto el exceso de azúcar y detesto todo lo refinado, aparte de colorantes, conservantes, grasa y demás.

Y sí que puedes ser igual de feliz con un flan de calabaza y agar, o con una crema catalana de arrowroot y melaza, o con una sacher de sarraceno como yo hago para celíacos. La gente omnívora desean que se los hagas por su sabor en cuanto empiezan a tomarlos, más si les dices que no llevan colesterol ni azúcar.

No igual de feliz no, serás más feliz, porque están más ricas, y te sientan mejor.

En repostería "versiones" tiene razón Nhoa y lo más difícil de suplantar son los huevos, al menos al principio, después sigues investigando y encuentras soluciones geniales, hay más y más soluciones esperándote, y poco a poco vas adentrándote en un mundo culinario donde la repostería puede ser perfecta, no solo en el sabor y apariencia, me refiero a perfecta como plato de alta nutrición, al estilo de los que hace Myangdas en su Cocina-Medicina.

vellocinodeoro
22-ago-2011, 11:46
Mira, no creo que sea yo menos exigente que llevo 40 años cocinando y he estado en los más altos niveles, me refiero a restauración.

Lo que te pasa es sobre todo enganche tipo adicción a los "clásicos" reposteriles. Y es que hace muy poco que te veganizaste y veganizaste tu cocina.

Cosa que yo ya dejé hace décadas cuando comprobé primero lo lleno de tóxicos que estaban, ahora pienso que deberían venderse con las mismas advertencias que se hacen al tabaco o a los venenos, y hace 10 años por el tema vegano. El azúcar alimenta el cáncer. Todo lo refinado en harinas es igualmente azúcar.

Ahora ni aunque me los dieran veganos los querría, rechazo versiones veganas y nada más, ni me gustan ya sus sabores, detesto el exceso de azúcar y detesto todo lo refinado, aparte de colorantes, conservantes, grasa y demás.

Y sí que puedes ser igual de feliz con un flan de calabaza y agar, o con una crema catalana de arrowroot y melaza, o con una sacher de sarraceno como yo hago para celíacos. La gente omnívora desean que se los hagas por su sabor en cuanto empiezan a tomarlos, más si les dices que no llevan colesterol ni azúcar.

No igual de feliz no, serás más feliz, porque están más ricas, y te sientan mejor.

En repostería "versiones" tiene razón Nhoa y lo más difícil de suplantar son los huevos, al menos al principio, después sigues investigando y encuentras soluciones geniales, hay más y más soluciones esperándote, y poco a poco vas adentrándote en un mundo culinario donde la repostería puede ser perfecta, no solo en el sabor y apariencia, me refiero a perfecta como plato de alta nutrición, al estilo de los que hace Myangdas en su Cocina-Medicina.
¡Ni se me ocurre compararme ni contigo ni con Myandas! Sólo que por una parte, a mí me va la respostería clásica (un merengue, un pionono, una yemita tostada, un pastel de arroz, una quesada) y que por otra, al menos de momento, no me preocupa el exceso de azúcar ni grasa (ya que son platos que como muy esporádicamente).
Por ejemplo, el flan que comentas, que lo recuerdo perfectamente al verlo en el blog de Elena ¡la ilusión que me hizo! para mí fue una decepción, igual que el echar mano de la algarroba para sustituir el chocolate...¡no lo veo! estoy segura de que me acostumbraré, pero eso no quita para que ciertas cosas no se puedan suplantar. De todas formas, a mí me compensa, si no, no sería vegana...

nhoa
22-ago-2011, 11:59
Por aclarar mi idea o reflexión matutina, que creo que estamos más de acuerdo todas, que todo lo contrario.

Me refería a que la repostería española utiliza: azúcar, huevos, mantequilla y harina refinada de trigo. Son ingredientes base y se mezclan en diferentes proporciones dependiendo del tipo de postre. Los hay que no llevan alguno de esos ingredientes, pero teniendo esos elementos en la cocina, se pueden elaborar cantidad de postres de la trdición española.

Si un vegano quiere hacer un huevo frito con chorizo y comerlo, deberá de emularlo con más o menos éxito, pero nunca podrá decir que eso que ha elaborado es huevo frito con chorizo.

Sin embargo, a mi nadie me puede decir que lo que yo hice ayer, no era un pastel de chocolate, pq obviamente sí lo era y así lo "vendí" a mis emocionados convivientes.

La idea es la siguiente: pudiendo utilizar otros ingredientes en repostería para hacer infinidad de postres y tartas, me parece muy convencional y arbitrario que se siga utilizando como si de sota, caballo, rey se tratara, el azucar, la harina refinada, los huevos y la mantequilla al uso si con ingredientes muchísimos más sanos, se pueden obtener resultados mejores en paladar y salud. Es que esta mañana, he llegado a pensar, que determinada cocina tradicional, es una estafa.

Ahora bien, habrá postres de la tradición española que, como en el caso del tocino de cielo, que viene siendo yema de huevo y azúcar, no se obtenga de otra forma que no sea la de la imitación. Y que obviamente, obtener su textura, no sea tarea fácil y por tanto, no sea tan arbitrario la elección del ingrediente principal. Otra cosa es que el tocino de cielo, sea saludable, que para mí que desde luego no y que al final, bien por motivo ético o por salud, acabes por no querer ni olerlo, como es mi caso.

nhoa
22-ago-2011, 12:01
Sí, Vello (no te había leído) compensa y mucho;)

**Maggie**
23-ago-2011, 18:46
Entiendo lo que dice Nhoa. He llegado a similares conclusiones al hacer muffins, tortas de chocolate, brownies... Al menos en ese tipo de preparaciones una se da cuenta que el uso de huevos, leche o manteca es mera costumbre, porque al final, al menos en las recetas que yo he hecho, no se nota la diferencia.
Aunque también estoy de acuerdo en que hay texturas que son difíciles de emular sin estos ingredientes... pero bueno, será cuestión de seguir investigando y probando.

xochiquetzalli
23-ago-2011, 22:35
estoy temblando! esta en el horno, lleva como 40 min, he hecho el doble de la receta en un mismo molde, pero cabe bien, y no se solidiza, meto el tenedor y sale la misma pasta como lo he metido! auxilio!!

vellocinodeoro
24-ago-2011, 11:46
estoy temblando! esta en el horno, lleva como 40 min, he hecho el doble de la receta en un mismo molde, pero cabe bien, y no se solidiza, meto el tenedor y sale la misma pasta como lo he metido! auxilio!!
Yo siempre hago el doble de cantidad y lo dejo una horita. Eso sí, no esperes que solidifique del todo en el horno. Luego queda riquísimo, no te preocupes.

xochiquetzalli
27-ago-2011, 17:40
Pues aquí que al final el pastel fue la maravilla de la noche! :) Lo hice para mi cumple y cuando estaban todos degustandolo( ya que les había estado diciendo que la composición del pastel no tenia ni harina ni productos de origen animal ni grasas ni azucares ) les dije de que estaba hecho y f-l-i-p-a-r-o-n :D a todos les ha gustado muchisisisisimO! y con deciros que había guardado la última rebanada para mi y mi compi se la comió pensando que "era lo que había sobrado y nadie la iba querer" grrrr :( En fin, ha sido todo un exito! muchas gracias just y todos por aclarar mis dudas, que sin pensarlo será este uno de mis clásicos! :D
http://thumbs.subefotos.com/f9e752608dd9bed189fa4763455de12eo.jpg (http://subefotos.com/ver/?f9e752608dd9bed189fa4763455de12eo.jpg)

nhoa
27-ago-2011, 19:48
Felicidades, por el cumple y por el resultado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Troy
22-oct-2011, 17:32
Por fin!!! ésta es una de las recetas que más me llamaba la atención y ya la hice, por desgracia no leí el comentario de vellocinodeoro y lo tuve 40 minutos en vez de una hora.... ains.

Está buenísimo de sabor, pero la textura es un poco.... cremosa. La podría extender sobre pan perfectamente :hm:. Viendo vuestros resultados me pregunto porqué a mi siempre me pasan estas cosas. :llora:

En fin, cremoso o no, no sé si llegará al desayuno de mañana, porque mi churri no deja de picotearlo cada vez que abre el frigorífico...

Cosas que he podido hacer mal:
Usé azucar moreno porque panela y esas cosas no tenía...... mi culpa.
Trituré los garbanzos en batidora porque con el tenedor quedaba como muy poco triturado....
Cocí yo los garbanzos, los del mercadona de bote quizá hubieran sido mejor opción, los míos son muy ricos pero pequeñines y un pelín tiesillos.
y no se me ocurre más.

Ahí va la foto, para que veáis que feo del todo no quedó el pequeñín..:o

http://farm7.static.flickr.com/6046/6269665134_6c9cc2074f.jpg (http://www.flickr.com/photos/68381277@N03/6269665134/)
IMG188 (http://www.flickr.com/photos/68381277@N03/6269665134/) por dso_002 (http://www.flickr.com/people/68381277@N03/), en Flickr

JustVegetal
23-oct-2011, 20:03
Troy, la pinta es muy buena, igual no escurriste lo bastante los garbanzos antes de triturarlos. Siempre lo hago tb con garbanzos que cuezo yo.

A veces está más cremoso al salir del horno y después solidifica, o te faltó algo más de cocción que lo secase. Mi horno es bastante fuerte.

Pero al menos ya lo has hecho una vez! Ahora todo es perfeccionar hasta que salga a tu gusto.

Troy
24-oct-2011, 07:48
Claro que lo perfeccionaré, jeje, de sabor estaba... uf, y si que estaba un poco mas durito por la noche, (ya casi no queda nada :p).
Tengo que mirar si encuentro la panela o sirope de agave que también lo usais mucho para endulzar, es que por aqui no saben ni lo que es. Aprovecharé cuando vaya a Madrid, y asi conozco alguna de las tiendas grandes.
Gracias por recordarme la receta :)

Nahui
04-nov-2011, 20:03
Ufff! a quién se le ocurrió esta maravilla? Acabo de hacer dos y están espectaculares. Nadie creería que son garbanzos.

Se me ocurrió que s podría hacer uno como si fuera un pastel envinado y quedo genial. No les puse la cobertura porque me pareció que ya era suficiente chocolate y en lugar de dátiles les puse pasas.

Me encanta esta receta. Como dice el título, es verdaderamente sorprendente.

Walkiria
17-dic-2011, 17:10
¿Y en la pani, se podría hacer? :hm:

Miao
25-dic-2011, 08:58
genial, muy original :)

Walkiria
28-dic-2011, 20:39
Madre mía qué desastre. Sabe a garbanzos con chocolate. :nose:

Miao
28-dic-2011, 21:40
Madre mía qué desastre. Sabe a garbanzos con chocolate. :nose:

¿lo has probado y no te ha salido bien?

Umiko
29-dic-2011, 10:17
Ya se lo que voy a hacer en fin de año :bien:

Una duda que tengo, la panela o el sirope, ¿se podría sustituir por azúcar?

JustVegetal
29-dic-2011, 10:23
Madre mía qué desastre. Sabe a garbanzos con chocolate. :nose:

De eso nada. Es un pastel impresionante en su textura y sabor y nadie, ni cocineros expertos a los que por ejemplo Vellocinodeoro lo ha sometido, ha sido capaz de adivinar de qué está hecho.

Así que no sé lo que te habrá pasado, pero algo has hecho mal.

JustVegetal
29-dic-2011, 10:24
Ya se lo que voy a hacer en fin de año :bien:

Una duda que tengo, la panela o el sirope, ¿se podría sustituir por azúcar?

Sí, claro que puedes, la panela es azúcar de caña.

Te aconsejo al menos que sea azúcar moreno porque tiene sabor muy agradable que combina bien con el cacao.

Umiko
29-dic-2011, 11:19
Sí, claro que puedes, la panela es azúcar de caña.

Te aconsejo al menos que sea azúcar moreno porque tiene sabor muy agradable que combina bien con el cacao.

Probaré a ver, que viene una prima mía que es intolerante al gluten, y me apetece hacer algo que podamos probar hoy

Otra pregunta, el cacao que usas es cacao 100% tipo valor?, ¿se podria hacer con chocolate de cobertura?

JustVegetal
29-dic-2011, 11:49
Probaré a ver, que viene una prima mía que es intolerante al gluten, y me apetece hacer algo que podamos probar hoy

Otra pregunta, el cacao que usas es cacao 100% tipo valor?, ¿se podria hacer con chocolate de cobertura?

Puedes hacerlo disolviendo 50 gramos de tableta en el agua que lleva el pastel, y hacer la mezcla cuando esté tibia, no hirviendo que puede afectar al resultado dinal, aunque no creo que lo hiciese mucho porque no lleva harina.

Para celíacos y veganos tengo muchas recetas dulces y saladas en mi web y aquí tb, porque las público al mismo tiempo en los dos sitios.

Espero que os guste ésta, a mi me encanta :)

Umiko
29-dic-2011, 13:48
Puedes hacerlo disolviendo 50 gramos de tableta en el agua que lleva el pastel, y hacer la mezcla cuando esté tibia, no hirviendo que puede afectar al resultado dinal, aunque no creo que lo hiciese mucho porque no lleva harina.

Para celíacos y veganos tengo muchas recetas dulces y saladas en mi web y aquí tb, porque las público al mismo tiempo en los dos sitios.

Espero que os guste ésta, a mi me encanta :)

Estoy viendo tu foro, gracias ;)

Siento si pregunto mucho, pero es que soy un poco torpe para las recetas.

A ver, yo no me refiero para hacer la crema esa del final, sino para echarle al pastel, si en vez de caco puro tipo valor, puedo usar, por ejemplo, una tableta de chocolate de cobertura

Otra duda que tengo, pone que una vez triturados los garbanzos, las especias y la sal, hay que incorporar los frutos secos, el cacao y el bicarbonato.

¿A qué fruto seco se refiere?, a los que se han molido antes?

Walkiria
29-dic-2011, 14:12
De eso nada. Es un pastel impresionante en su textura y sabor y nadie, ni cocineros expertos a los que por ejemplo Vellocinodeoro lo ha sometido, ha sido capaz de adivinar de qué está hecho.

Así que no sé lo que te habrá pasado, pero algo has hecho mal.

Pues no sé, he seguido las instrucciones paso a paso, de verdad... Y tengo bastante mano en la cocina... Pero te aseguro que se nota mucho el sabor a garbanzos. Lo único que se me ocurre es haber usado garbanzos ya cocidos, lo mismo llevan un potenciador del sabor o vete tú a saber...:eing:

JustVegetal
29-dic-2011, 14:17
Estoy viendo tu foro, gracias ;)

Siento si pregunto mucho, pero es que soy un poco torpe para las recetas.

A ver, yo no me refiero para hacer la crema esa del final, sino para echarle al pastel, si en vez de caco puro tipo valor, puedo usar, por ejemplo, una tableta de chocolate de cobertura

Otra duda que tengo, pone que una vez triturados los garbanzos, las especias y la sal, hay que incorporar los frutos secos, el cacao y el bicarbonato.

¿A qué fruto seco se refiere?, a los que se han molido antes?

Nadie es torpe, pero todos necesitamos practicar :)

Yo me refería tb a la masa del pastel, que le pongas el chocolate de tableta diluido en el agua que se usa para hacer la masa, pones una poca a calentar con el chocolate a trocitos y así se disuelve. Pero no incrementes el líquido total porque te podría quedar blandurrio y eso no interesa. Por eso lo mejor es echar cacao en polvo.

Tú debes poner el chocolate en el paso de triturar los garbanzos para que nos entendamos y con la misma agua.

Lo otro: sí se refiere a los frutos secos que hemos molido.

JustVegetal
29-dic-2011, 14:20
Pues no sé, he seguido las instrucciones paso a paso, de verdad... Y tengo bastante mano en la cocina... Pero te aseguro que se nota mucho el sabor a garbanzos. Lo único que se me ocurre es haber usado garbanzos ya cocidos, lo mismo llevan un potenciador del sabor o vete tú a saber...:eing:

Pues no sé, desde luego yo aconsejo cocer sus propios garbanzos, sin sal ni nada, para esta receta, a mi siempre me queda bien y como te dije antes ha sido sometida a buenos paladares de cocineros :D y nadie descubrió la presencia garbanzuna en sus ingredientes.

Walkiria
29-dic-2011, 14:42
Vale, voy a volver a probar, con garbanzos propios, a ver si es eso jejeje...

Umiko
29-dic-2011, 15:13
Nadie es torpe, pero todos necesitamos practicar :)

Yo me refería tb a la masa del pastel, que le pongas el chocolate de tableta diluido en el agua que se usa para hacer la masa, pones una poca a calentar con el chocolate a trocitos y así se disuelve. Pero no incrementes el líquido total porque te podría quedar blandurrio y eso no interesa. Por eso lo mejor es echar cacao en polvo.

Tú debes poner el chocolate en el paso de triturar los garbanzos para que nos entendamos y con la misma agua.

Lo otro: sí se refiere a los frutos secos que hemos molido.

Oído cocina... para fin de año haré hamburguesas de lentejas y este pastel (los demás llevarán cadáveres y cosas...).

Por cierto, ¿sabes cuánta cantidad de garbanzos en crudo hay que utilizr para esta receta? es que soy muy mala (malísima) para las medidas

Umiko
29-dic-2011, 23:06
Just, una última pregunta.

¿Este pastel "sube" en el horno?, quiero decir... ¿hasta dónde tengo que llenar el molde?

Walkiria
29-dic-2011, 23:48
No lleva levadura, así que apenas sube, eso te lo digo yo... :D

Crisha
29-dic-2011, 23:51
No lleva levadura, así que apenas sube, eso te lo digo yo... :D

No será que has hecho algo mal?? :bledu:

:D :D

Walkiria
30-dic-2011, 00:02
No será que has hecho algo mal?? :bledu:

:D :D

Juas pues puede ser, milagroso es que no echara lentejas en vez de garbanzos :D

JustVegetal
30-dic-2011, 00:04
No lleva levadura, así que apenas sube, eso te lo digo yo... :D

Pero lleva bicarbonato que es lo mismo. Eso ya te lo digo yo :D

JustVegetal
30-dic-2011, 00:05
Juas pues puede ser, milagroso es que no echara lentejas en vez de garbanzos :D

Hay muchos más errores que pueden cometerse aparte de ese tan evidente.

JustVegetal
30-dic-2011, 00:07
Just, una última pregunta.

¿Este pastel "sube" en el horno?, quiero decir... ¿hasta dónde tengo que llenar el molde?

Sube poco porque es un pastel sin gluten. Con que quede un par de cms. antes de llegar al borde la masa no se derramará.

JustVegetal
30-dic-2011, 00:10
Oído cocina... para fin de año haré hamburguesas de lentejas y este pastel (los demás llevarán cadáveres y cosas...).

Por cierto, ¿sabes cuánta cantidad de garbanzos en crudo hay que utilizr para esta receta? es que soy muy mala (malísima) para las medidas

Yo es que cuezo garbanzos en bastante cantidad así con agua solamente y después los uso o para esto, o para humus, salteados, etc, echándoles a cada uno sus especias correspondientes.

Umiko
30-dic-2011, 13:01
Está el pastel en el horno :D

Just, he probado la masa aun sin cocer, y eso está buenísimo. Dios... eso tiene una pinta, que no sé si voy a poder guardarlo para mañana si no vuela hoy antes xD

Hasta mi amiga que estaba aquí lo ha probado y me ha dicho que de lo buena que estaba la masa, se lo iba a hacer a su hijo para que comiera garbanzos...

Umiko
30-dic-2011, 13:10
Está el pastel en el horno :D

Just, he probado la masa aun sin cocer, y eso está buenísimo. Dios... eso tiene una pinta, que no sé si voy a poder guardarlo para mañana si no vuela hoy antes xD

Hasta mi amiga que estaba aquí lo ha probado y me ha dicho que de lo buena que estaba la masa, se lo iba a hacer a su hijo para que comiera garbanzos...

Walkiria
31-dic-2011, 10:46
¡Ahora síiii! ¡Qué súper rico, gracias Just!
Mi consejo: NO uséis garbanzos de lata, los que yo compré debían de tener un potenciador del sabor o algo, y aunque los pasé por el grifo, el pastel sabía muchísimo a garbanzos. Esta vez he hecho todo igual, pero cocí yo los garbanzos sin sal ni nada, y menudo éxito. Va a ser el postre de esta noche, a ver quién adivina de qué está hecho jejejeje... :D

JustVegetal
31-dic-2011, 11:27
¡Ahora síiii! ¡Qué súper rico, gracias Just!
Mi consejo: NO uséis garbanzos de lata, los que yo compré debían de tener un potenciador del sabor o algo, y aunque los pasé por el grifo, el pastel sabía muchísimo a garbanzos. Esta vez he hecho todo igual, pero cocí yo los garbanzos sin sal ni nada, y menudo éxito. Va a ser el postre de esta noche, a ver quién adivina de qué está hecho jejejeje... :D

jajaja, ¡Me alegro!

Ya me había preocupado el asunto ;). Es que yo no uso a no ser en ocasiones muy muy contadas, viajes o similar, garbanzos de bote.

Feliz paso de año y :abrazo:

JustVegetal
31-dic-2011, 11:28
Está el pastel en el horno :D

Just, he probado la masa aun sin cocer, y eso está buenísimo. Dios... eso tiene una pinta, que no sé si voy a poder guardarlo para mañana si no vuela hoy antes xD

Hasta mi amiga que estaba aquí lo ha probado y me ha dicho que de lo buena que estaba la masa, se lo iba a hacer a su hijo para que comiera garbanzos...

Sí, es una manera de colar garbanzos, jajaja. También tengo por ahí un brownie en el que cuelas un calabacín entero y alguna gente lo ha hecho para niños.

Walkiria
31-dic-2011, 13:21
Sí, es una manera de colar garbanzos, jajaja. También tengo por ahí un brownie en el que cuelas un calabacín entero y alguna gente lo ha hecho para niños.

¿Y la receta? Jejeje...

GazaPa
31-dic-2011, 13:55
Bueno, deseadme suerte que voy a empezar a hacerlo ahora mismo... :D además es para esta noche en la cena de Nochevieja. Los garbanzos se me han quemado un poco, espero que eso no estropee el pastel!! Luego os cuento!!

JustVegetal
31-dic-2011, 16:58
¿Y la receta? Jejeje...

http://www.justvegetal.com/brownie-vegetal-de-calabacin-y-avellanas/

JustVegetal
31-dic-2011, 16:59
Bueno, deseadme suerte que voy a empezar a hacerlo ahora mismo... :D además es para esta noche en la cena de Nochevieja. Los garbanzos se me han quemado un poco, espero que eso no estropee el pastel!! Luego os cuento!!

Suerte y refrigéralo bien que está más rico.

Walkiria
31-dic-2011, 18:25
Esta noche, media España comerá pastel de garbanzos :D

Umiko
01-ene-2012, 04:58
Just, tengo que reconocer que tu pastel ha sido todo un éxito, que los comensales carnacas me han pedido la receta y que había una tarta no vegana, y todos han preferido la que he llevado yo xD

GazaPa
03-ene-2012, 02:26
Bueno, a todos les gustó finalmente el pastel. La cobertura la hice con chocolate, leche de arroz y un poco de agar, aparte de echarle por encima almendras tostadas (la próxima vez no le echaré).

Yo no soy muy golosa pero a la masa puede que le fuera bien algo más de dulce (aunque para mí estaba bien). En mi caso no puse dátiles y usé melaza de caña.

También hice el doble de cantidades y usé un molde de bizcocho normal desmontable porque me daba miedo ponerlo en uno normal y no poder desmontarlo. Tengo que agenciarme alguno de silicona. Lo dejé 35 minutos en el horno porque vi que empezaba a agrietarse, incluso pensé que se había quedado seco, pero qué va, bastante bien de textura.
Como al principio del post leí que la masa antes de hornearla era como la de las magdalenas de consistente, y yo en mi vida las he hecho, pues la dejé como me pareció jajajajaja nisiquiera usé todo el agua.

Os dejo foto ;)

https://lh5.googleusercontent.com/-2_auF8DFl34/TwJUp1pDrBI/AAAAAAAAK9c/OgITvCOirvU/s576/Pastel%252520de%252520garbanzos.jpg

En resumen, resultado satisfactorio (o eso creo yo), espero que si lo vuelvo a hacer me quede igual de bien o mejor!!! Gracias por la receta!!!

JustVegetal
04-ene-2012, 12:37
Bueno, a todos les gustó finalmente el pastel. La cobertura la hice con chocolate, leche de arroz y un poco de agar, aparte de echarle por encima almendras tostadas (la próxima vez no le echaré).

Yo no soy muy golosa pero a la masa puede que le fuera bien algo más de dulce (aunque para mí estaba bien). En mi caso no puse dátiles y usé melaza de caña.

También hice el doble de cantidades y usé un molde de bizcocho normal desmontable porque me daba miedo ponerlo en uno normal y no poder desmontarlo. Tengo que agenciarme alguno de silicona. Lo dejé 35 minutos en el horno porque vi que empezaba a agrietarse, incluso pensé que se había quedado seco, pero qué va, bastante bien de textura.
Como al principio del post leí que la masa antes de hornearla era como la de las magdalenas de consistente, y yo en mi vida las he hecho, pues la dejé como me pareció jajajajaja nisiquiera usé todo el agua.

Os dejo foto ;)

https://lh5.googleusercontent.com/-2_auF8DFl34/TwJUp1pDrBI/AAAAAAAAK9c/OgITvCOirvU/s576/Pastel%252520de%252520garbanzos.jpg

En resumen, resultado satisfactorio (o eso creo yo), espero que si lo vuelvo a hacer me quede igual de bien o mejor!!! Gracias por la receta!!!

La pinta desde luego te ha quedado excelente!

Chaia
12-feb-2012, 21:08
Just, acabo de estrenar horno (uno pequeñito y muy básico) para hacer tu pastel de garbanzos. Aún está caliente, pero me ha quedado una pinta... :babas:

Eso sí, como el horno es pequeño lo he hecho en pequeñito :)

Me estoy haciendo fan de tus recetas, mil gracias :)

Edito para decir que estaba para morirse de bueno :babas: Me ha costado no comérmelo entero y dejar para mañana y eso que no soy golosa... :o

ovejaexiste
04-jun-2012, 10:51
Está bueno, pero es la segunda vez que lo hago, y me ha quedado con una pinta "terriblemente" mala, :-(, jop.

Miao
05-jun-2012, 21:35
Está bueno, pero es la segunda vez que lo hago, y me ha quedado con una pinta "terriblemente" mala, :-(, jop.
la próxima vez cuelga foto, seguro que a mí me queda igual cuando lo haga.

alfonsi
09-jun-2012, 18:18
he hecho el pastel de garbanzos pero no le he echado foto porque se me ha roto al desmordarlo, pero decir que está de muerte de rico :babas: lo único que en vez de cacao le he puesto algarroba, aunque si se lo he puesto para la cobertura

Manzanitaroja
09-jun-2012, 19:54
joo que buena pinta!! El sabor a garbanzo se le camufla?

alfonsi
09-jun-2012, 23:23
joo que buena pinta!! El sabor a garbanzo se le camufla?

mira, lo he hecho esta tarde y acabamos de comérnoslo en casa de unos amigos, les ha encantado y no han sabido adivinar lo que llevaba :) cuando les he dicho que eran garbanzos, pensaban que le estaba tomando el pelo. Recomendadísimo, como que mañana hago otro para casa, que mi hija no lo ha probado

El gato con bolso
28-jun-2012, 00:18
¿Queda muy mal sin cobertura de chocolate?
Es que no tengo leche vegetal y no me da la gana echarle de vaca :/
(Con garbanzos y sin aceite, qué locura XDD)

paulveg
28-jun-2012, 00:33
¿Queda muy mal sin cobertura de chocolate?
Es que no tengo leche vegetal y no me da la gana echarle de vaca :/
(Con garbanzos y sin aceite, qué locura XDD)

No queda mal sin la cobertura, porque yo cuando lo hice recuerdo probarlo solo y estaba buenísimo!

Pero si tienes en casa almendras, avellanas o copos de avena puedes hacer leche vegetal en un momentito. Simplemente bate, cuela con un paño de tela finito o gasa y listo! Yo a veces no lo cuelo, pero al ser para una salsita creo que quedará mejor sin "arenillas". Pongo sobre una cucharada de lo que sea por vaso de agua. Si no, hay recetillas de leches vegetales por el foro.

gilducha
13-oct-2012, 17:41
Muchísimas gracias Just, estaba riquísimo y le encantó a todo el mundo!! :D

Por cierto, doblé la cantidad de ingredientes, con garbanzos de lata bien escurridos, sin dátiles, con un poco de sirope de agave, sólo 50 ml de agua, una hora de horno y sin cobertura. ;)

Ah! Y nueces en lugar de almendras!

Riply
15-dic-2012, 23:08
Jo! :mad: Pues no sé qué hago que me ha vuelto a salir mal una vez más.

No utilicé dátiles y en su lugar aumenté la cantidad de panela.

Los garbanzos los aplasté con un tenedor y quedaron así (a lo mejor el fallo está aquí):

http://i48.tinypic.com/jb3h5g.jpg

Los pesos, tal cual la receta.

Y aún así, sale una masa que no se parece en nada a un pastel, hay que comerla con cuchara y sabe mucho a cacao :eing:

No sé qué es lo que hago mal.

http://i46.tinypic.com/120ox8l.jpg

vellocinodeoro
15-dic-2012, 23:11
Riply ¿será el molde?

Riply
15-dic-2012, 23:15
Riply ¿será el molde?

No, Vello, no es el molde. Ya es la tercera vez que hago este pastel y la tercera que sale incomible :mad:.

canaria
16-dic-2012, 01:10
Yo le pongo la mitad del cacao en polvo porque también me sabía muy fuerte.

vellocinodeoro
16-dic-2012, 08:23
No sé, nena, yo los garbanzos los trituro con la batidora...¿las tres veces que lo has hecho los has triturado con tenedor?

Riply
16-dic-2012, 10:58
Yo le pongo la mitad del cacao en polvo porque también me sabía muy fuerte.

Puede que sea eso. Como no me doy por vencida, lo intentaré una vez más pero con la mitad de cacao.

De todas formas, es verdad que al enfriar (hoy) mejora el sabor y que la textura queda más "prieta" pero que es un postre de comer con cuchara, no es tipo bizcocho. Es como comer trufas pero en bloque, no sé si me explico. ¿Es esta la textura que tiene que tener? Gracias.

niñadeaire
21-ene-2013, 18:14
JustVegetal, acabo de ver tu web y me encanta :D a favoritos!