PDA

Ver la versión completa : Bike-crossing, quiero tu vieja bicicleta



sujal
22-ago-2010, 10:44
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2010/08/bike2.jpg

El Bike-Crossing consiste en liberar esa bicicleta que ya no usas y que tienes en el trastero cogiendo polvo. Arreglarla un poco, adecentarla y dejarla en un sitio céntrico de tu ciudad con un cartel indicando que es una BKC ( Bici de Bike-Crossing) y que la puede coger y llevársela el que le haga falta.

Así de senciilo: Te invitamos a arreglar esa bici vieja que tienes sin usar, y que además te está cogiendo ácaros en el trastero. Arreglarla con otras piezas usadas y dejarla para que alguien la coja y la use

Pero partiendo que esta es la filosofía más anónima no te limites a seguir este patrón. Si tienes otras ideas para que el mundo gire en dos ruedas , ponlas en práctica. Si consideras más interesante poner unos carteles por tu zona y ofrecer la bici personalmente , HAZLO. Si tienes un conocido que la necesita, pues dásela . HAZLO . Eso sí, indicales que cuando su situación económica mejore, sería esa interesan que donen esa bici o una mejor a alguien que la necesite más. Que siga la cadena !!!

http://www.bike-crossing.org/

Alex
22-ago-2010, 12:53
http://www.elblogalternativo.com/wp-content/uploads/2010/08/bike2.jpg

El Bike-Crossing consiste en liberar esa bicicleta que ya no usas y que tienes en el trastero cogiendo polvo. Arreglarla un poco, adecentarla y dejarla en un sitio céntrico de tu ciudad con un cartel indicando que es una BKC ( Bici de Bike-Crossing) y que la puede coger y llevársela el que le haga falta.

Así de senciilo: Te invitamos a arreglar esa bici vieja que tienes sin usar, y que además te está cogiendo ácaros en el trastero. Arreglarla con otras piezas usadas y dejarla para que alguien la coja y la use

Pero partiendo que esta es la filosofía más anónima no te limites a seguir este patrón. Si tienes otras ideas para que el mundo gire en dos ruedas , ponlas en práctica. Si consideras más interesante poner unos carteles por tu zona y ofrecer la bici personalmente , HAZLO. Si tienes un conocido que la necesita, pues dásela . HAZLO . Eso sí, indicales que cuando su situación económica mejore, sería esa interesan que donen esa bici o una mejor a alguien que la necesite más. Que siga la cadena !!!

http://www.bike-crossing.org/

Cada vez que voy al punto limpio me encuentro en los contedores alguna bici. En una ocasión me encontré a un tío de unos 30 años que acababa de echar la rueda de alante y se disponía a tirar el resto (la había desmontado para que le entrara en el coche). Un señor mayor del punto limpio le preguntó que por qué la tiraba, contestó que porque ya no iban bien los cambios :hm: y que se había comprado una mucho mejor. El señor del punto limpio de dijo que por favor no la tirara que si no le importaba, antes de destrozarla al echarla al contendor, que se la dejara a él porque se iba a jubilar y se la podía llevar al pueblo. El que la tiraba se la dejó, no puso pegas. Luego, con un gancho se recuperó la primera rueda.

La bici era una orbea de montaña de 21 marchas, muy buen cuadro, muy buenos frenos y con las ruedas sin usar y bastante ligera. Podía valer entre 400 y 500 euros.

Esperé a que ese "psicópata de la ecología" que lleva al punto limpio algo que no está estropeado y después de ver toda la escena con la boca abierta :eek:, le pregunté al señor del punto limpio que si le importaba que le echase un vistazo a la bici. Daba la casualida de que llevaba las herramtas de la bici en mi coche y no tardamos ni 20 minutos en que la bici quedara nueva. Por no tener no tenía ni un arañazo en la pintura. Luego, no pudiendo salir él de su trabajo, acerqué la bici a una gasolinera y le inflé las ruedas y volví montado en ella. La bici estaba perfecta. Infinitamente mejor que cualquiera de las que yo he tenido o he visto. Me alegré con todo mi ser de que alguien que no la merecía se quedara sin ella y alguien que sí la merecía le diera un uso.

Vale que alguien no sepa ajustar las marchas de su bici (que en ese caso no era nada complicado), pero tirarla en lugar de llevarla al taller, hace falta ser muy tonto y estar muy sobrado de pasta. Es como tirar una guitarra porque se ha desafinado.

Si cae alguna en mism manos, desde luego que haré Bike-Crossing.

Muchas gracias Sujal por subir ésto.

Alex

aciteli
22-ago-2010, 12:57
Yo ya he dejado mas de un libro en bookcrossing, pero la bici... esa solo tengo una y la uso mogollon. A ver si el ayuntamiento amplia la red publica de bicis.

Spinoza88
22-ago-2010, 13:19
Yo no le veo mucho futuro al bikecrossing. A ver si entiendo el concepto... ¿dejar bicis sueltas en plena urbe para que la coja quien quiera/necesite? Esto tiene menos futuro que una piruleta en la puerta de un colegio, eso es darle barra libre a los mangantes. De crossing eso no tiene nada, el que la coja se la quedará y punto.

Lo de los libros sí que funciona, una vez te los lees los puedes volver a dejar por ahí, además que no suelen despertar el interés de los chorizos.

Alex
22-ago-2010, 13:20
Yo ya he dejado mas de un libro en bookcrossing, pero la bici... esa solo tengo una y la uso mogollon. A ver si el ayuntamiento amplia la red publica de bicis.

No sé si estás en Madrid, pero yo lo veo cada vez más crudo, ojalá me esté equivocando.

El ayuntamiento está obligando a las contratas de limpieza a trabajar en el invierno sólo en las horas de luz, para gastar menos electricidad y menos calefacción.

Tenemos que pagar los preparativos de dos olimpiadas que no se han hecho :bien: y somos una de las ciudades más endeudadas del mundo.

Ahora lo que dicen es aquello famoso de "no hay demanda" porque después de instalar por aparcabicis, no las aparca nadie. Terminan los aparcabicis con motos o sujetando contenores de basura.

Se luchó un montón para poder meter la bici en el metro los fines de semana, por las tardes y fuera de las horas punta y cuando se logró, resulta que no ves a nadie con la bici en el metro.

Yo lo veo bastante mal, la verdad.

Alex

Alex
22-ago-2010, 13:27
Yo no le veo mucho futuro al bikecrossing. A ver si entiendo el concepto... ¿dejar bicis sueltas en plena urbe para que la coja quien quiera/necesite? Esto tiene menos futuro que una piruleta en la puerta de un colegio, eso es darle barra libre a los mangantes. De crossing eso no tiene nada, el que la coja se la quedará y punto.

Lo de los libros sí que funciona, una vez te los lees los puedes volver a dejar por ahí, además que no suelen despertar el interés de los chorizos.

Yo creo Spinosa que sí lo has entendido bien. En lugar de tener la bici en el trastero se la das a alguien que la vaya a usar, sea quien sea, aunque no lo conozcas.

No es un crossing en el sentido de que luego tu la dejas para otro, basta con que la uses tú.

A veces ves en una farola bicis que se pasan años con el candado y cómo se van cayendo a pedazos, abandonada. La idea es que no pase eso.

Lo malo es si luego alguien las revende de segunda mano, pero con eso hay que contar, aún así, si se usa, sería maravilloso.

Yo lo he hecho con un montón de piezas, dejarlas y cogerlas, en el famoso "patio marvillas" y he montado varias bicis, o simplemente ayudado en algo a otras personas a montarse una, algunas de esas personas eran conocidas, algunas para nada. La idea es que lo que tu tienes y no usas o lo que sabes lo pueda aprovechar otro.

Hay un montón de gente que usa la bici gracias a eso.

Alex

aciteli
22-ago-2010, 18:00
No, no soy de madrid, de valencia, que aqui nuestros gobernantes tambien saben tirar el dinero en cosas MUY utiles.
Pero bueno, volviendo al tema, han empezado a poner bicis publicas, para cojer en un aparcamiento y dejar en otro. Con tarjetita de transporte. Pero hay muy pocos y por mi zona no han llegado en absoluto.
Yo me suelo desplazar bastante en bici, ciudad muy plana y buen tiempo la mayoria del año, aunque en verano depende donde vayas puedes llegar absolutamente calado de sudor.
Pero ultimamente ya llevo mas candados que otra cosa, ayer mismo paseando con mi chico por blasco ibañez, vimos al menos ocho bicis aparcadas sin las ruedas. A mi ya me la han robado dos veces y a mi chico una. Por eso tengo esperanza de que el sistema este de las bicis publicas vaya bien, y dejar la mia para el cicloturismo.

En cuanto al bike crossing, yo no lo llamaria asi, dado que a mi me daba la sensacion, de uso la bici para llegar a algun lado y la dejo para el siguiente. Es mas un por favor, deja que alguien de uso a lo que tu no se lo das.

veraloe
22-ago-2010, 18:13
Yo no le veo mucho futuro al bikecrossing. A ver si entiendo el concepto... ¿dejar bicis sueltas en plena urbe para que la coja quien quiera/necesite? Esto tiene menos futuro que una piruleta en la puerta de un colegio, eso es darle barra libre a los mangantes. De crossing eso no tiene nada, el que la coja se la quedará y punto.

Lo de los libros sí que funciona, una vez te los lees los puedes volver a dejar por ahí, además que no suelen despertar el interés de los chorizos.

Pues aquí en Las Palmas sí que funciona esto de los préstamos de las bicis. No es tan simple como que "cojo una bici aquí y la suelto allí", sino que es el Ayuntamiento quien controla los préstamos de las mismas; pero, vamos, que la puedes tener un día entero (renovándola) sin problemas.

Spinoza88
22-ago-2010, 18:48
Yo creo Spinosa que sí lo has entendido bien. En lugar de tener la bici en el trastero se la das a alguien que la vaya a usar, sea quien sea, aunque no lo conozcas.

No es un crossing en el sentido de que luego tu la dejas para otro, basta con que la uses tú.

A veces ves en una farola bicis que se pasan años con el candado y cómo se van cayendo a pedazos, abandonada. La idea es que no pase eso.

Lo malo es si luego alguien las revende de segunda mano, pero con eso hay que contar, aún así, si se usa, sería maravilloso.

Yo lo he hecho con un montón de piezas, dejarlas y cogerlas, en el famoso "patio marvillas" y he montado varias bicis, o simplemente ayudado en algo a otras personas a montarse una, algunas de esas personas eran conocidas, algunas para nada. La idea es que lo que tu tienes y no usas o lo que sabes lo pueda aprovechar otro.

Hay un montón de gente que usa la bici gracias a eso.

Alex

Lo que no acabo de ver mucho futuro, en concreto, es que se dejen la bicis en la calle. Quizá sea un prejuicio fruto de mi experiencia con el tema, pero creo que esas bicis acabarían desguazadas, destrozadas por cualquier grupo de borrachillos de fin de semana, siendo objeto o arma de gamberradas o siendo pasto de la picaresca española, esa famosa, como tu ya has apuntado. Al final, mi impresión es que comportaría más problemas de los que solucionaría.

Comparto como tú la idea de dejar que otros usen algo a lo que tú no das uso y se está muriendo de asco en un rincón de tu casa, pero no sé si en concreto lo que propone esta gente es lo mejor. Es una buena iniciativa, eso no lo niego, pero tal vez se debería controlar el préstamo de alguna manera, quizá como el caso que cita veraloe. O se podría intentar involucrar al Ayuntamiento, pero bueno eso es más difícil.

En cualquier caso, aunque no sea estrictamente un "crossing" la base es buena y es una idea muy realizable, como comentas, y es una alternativa al pasotismo mayoritario del sistema de bicis públicas y la desidia común a los ayuntamientos con estos temas. Y lo que es cierto es que siempre es de valorar a las personas que intentan construir en vez de destruir, eso siempre lo he pensado.

Tal vez sea cuestión de ver como se desarrolla la cosa y la respuesta de la gente, que a lo mejor sorprende a pesimistas como yo :rolleyes: jeje