PDA

Ver la versión completa : ¿Costumbres culinarias o necesidad?



Apusina
19-ago-2010, 17:02
Os hago una preguntilla que me ronda hace años...

¿Realmente es necesario comer primer plato, segundo plato y postre para haber comido "bien"?

Desde que soy vegana solo tomo un plato principal para comer y para cenar, aparte de tomar tentenpies saludables entre horas. Ahora que estoy de vacaciones con la familia política, me atormentan toooodos los días con el: "¿Sólo vas a comer "eso"?, ¿Y qué vas a tomar de segundo?, etc...

Si me hago un guiso con patatas, seitán, tomate, fideos , cebolla, pimiento y garbanzos y me lo como en el mismo plato, ¿realmente es necesario tomar "un segundo"?

No estoy segura que sea totalmente cultural o si es necesario para el cuerpo tomar un primero ligero y un segundo más fuerte.... ¿Qué opináis?

Es que esta gente, si no se mete un filete o un pescado de segundo, se creen que no han comido, la verdad, y me tienen amargá!!!

salamandra
19-ago-2010, 17:07
jaja

En mi casa muchas veces se come plato unico, vamos es muy normal.

Por ejemplo un buen puchero de lentejas con arroz o espaguetis o pure, nose hoy comimos migas aragonesas caseras con uvas y es plato unico jeje lo unico el postre que si te quedas con hambre pues comes o no.

Yo no veo el problema de comer todo junto jeje si luego en la tripa se mezcla tó!

un saludo.

gilducha
19-ago-2010, 17:19
Yo siempre he preferido el plato único, incluso cuando comía "de todo", bueno, plato único acompañado habitualmente de una ensalada simple o una ensalada "contundente" como plato único. Lo de los dos platos y el postre es definitivamente algo cultural.

Nocillas
19-ago-2010, 17:23
Jeje desde mi punto de vista es cultural, pienso que si comes un buen plato de lo que sea los siguientes sobran. En mi caso suelo comer plato único pero todo depende, hay veces que me apetecen dos cosas y hago 2 platos de raciones pequeñas y así puedo probar de todo :D no me guío tanto por el número de platos como por las cantidades, mi estómago tiene una capacidad y me da lo mismo comer 5 platos que uno como digo depende de las cantidades :bledu:

Por cierto pasa de lo que diga la gente de que si comes mucho o poco, eres tú la que habitas tu cuerpo y sabes cómo te sientes :)

vellocinodeoro
19-ago-2010, 17:34
Yo jamás en mi vida he hecho primero+segundo+postre. Siempre he sido de plato único, obviamente cuando comía carne hacía lo mismo.
Bueno, el postre sí que me gusta tomarlo: bien una fruta, bien un cuadradito de chocolate negro.

gilducha
19-ago-2010, 17:49
Yo, si tomo postre, prefiero hacerlo fuera de las comidas, él solito.

Miracle
19-ago-2010, 17:52
En casa de mis padres pasa igual...ahora por circunstancias mi madre viene a casa, me echa una mano y me hace la comida...lo cual se lo agradezco en el alma, pero es cierto eh...no se queda tranquila si no nos atiborramos jejeje es tremendo, hoy mismo, un puré de verduras que resucita a cualquiera y una ensalada de tomate con ajico para mí suficiente...pues si no hace carnita vegetal no se queda tranquila, jejeje quzás vaya en los genes al hacerte madre, todo es poco para ellas....pero yo necesitaría un ayunito....:D

vellocinodeoro
19-ago-2010, 17:55
Yo, si tomo postre, prefiero hacerlo fuera de las comidas, él solito.
Ya, es lo que me dice todo el mundo, que si es mejor, que no es buena la fruta de postre, un montón de cosas...pero a mí me encanta terminar la comida con una frutita :bien:
También como fruta en el desayuno y a media mañana y media tarde. Por la noche no suelo...

chiazul20
19-ago-2010, 17:55
yo creo que hay que comer cuando te lo pida el cuerpo y no la mente.

aciteli
19-ago-2010, 18:52
Es cultural y ademas de no hace mucho tiempo, antes era puchero de lo que habia y a correr.
En mi casa cuando eramos omnis, a veces se hacia segundo plato, pero la mayor parte de las veces plato unico. Y luego postre, que yo si me he acostumbrado a comer fruta en casi todas las comidas del dia.

amusgada
19-ago-2010, 19:37
pues sí, me parece algo cultural, yo tampoco lo he hecho nunca, sólo de pensar que si las lentejicas primero y luego una tortilla... Además suelo empezar por el postre, por aquello de procastrinar tanto el momento de cocinar que ya tienes punzadas de hambre y con todo lo que hay que picar, trocear y demás... :D

De hecho cuando me toca comer fuera, suelo pedir medio menú porque soy incapaz de arrearme dos platos, postre, copa y puro y luego rendir a las 4 de la tarde. Soy más de comida ligerita y uniplática

freidoradesparragos
19-ago-2010, 19:48
Yo igual que gilducha nada de postres que el azucar fermenta todo lo demas .

vellocinodeoro
19-ago-2010, 19:50
Yo igual que gilducha nada de postres que el azucar fermenta todo lo demas .
¿y cuáles son las consecuencias de esa fermentación?

Erinna
19-ago-2010, 20:01
Es claramente cultural. A mi me encanta ponerme un plato enorme donde lo mezclo todo y cuando me ve mi madre siempre dice "hija, es que cada vez comes menos" (da igual que tenga montañita, si no es primero y segundo es menos). Mi respuesta es siempre la misma "mamá, los cerdos tampoco comen primero y segundo y comen un montón"

Nyu
19-ago-2010, 20:07
pues yo ahora como plato unico porque me gusta más. pero en casa de mis padres siempre habia que comer primero, segundo y postre. Recuerdo que una vez le dije a mi madre:
-¿Y porqué no puedo comer plato unico?
Ella respondió
-Porque se debe de comer así.

Y se quedó pancha. vamos, que lo hacen mas por costumbre que por otra cosa.

Apusina
20-ago-2010, 18:04
Es claramente cultural. A mi me encanta ponerme un plato enorme donde lo mezclo todo y cuando me ve mi madre siempre dice "hija, es que cada vez comes menos" (da igual que tenga montañita, si no es primero y segundo es menos). Mi respuesta es siempre la misma "mamá, los cerdos tampoco comen primero y segundo y comen un montón"


Buena la frase, la utilizaré a partir de ahora!!

Me dejáis más tranquila y con argumentos, porque no veáis que rollo. Voy por la calle y tooodo el rato señalando los carteles de los restaurantes:"mira, mira, tienen 2 platos y postre", como si los restaurantes tuvieran la última palabra, vaya. Que saben menos de nutrición que nadie...

Gracias, chicos

anele321
20-ago-2010, 18:53
Yo igual. Llevo años tomando un plato fuerte, pero casi siempre lo acompaño de ensalada pequeña o si sólo como ensalada me hago un ensaladote. Postre jamás...
Antes sí que comía varios platos, pero desde que estoy con mi chico (sueco) sólo uno. En su familia también comen sólo uno más algo crudo siempre (repollo rallado, zanahoria...etc). También pienso que es cultural :-)

abbocath
21-ago-2010, 00:22
Si de familias "omnívoras" se trata, uno de los platos siempre es carne o pescado, y si le dices que coman plato único, solo comerán eso. Lo de los dos platos y el pan asegura un aporte correcto de verduras, frutas, hidratos, cereales, que de la otra forma seguramente no se comería.

En mi casa es costumbre comer sin pan y plato único. A veces he llegado a comer cuando era omnívora únicamente pescado frito, ahora como muchisimo mejor y muchisimas más verduras :o

Senyor_X
21-ago-2010, 09:33
Yo desde que cocino para mi, suelo comer plato único. Antes cuando comía en la oficina siempre me llevaba una ensalada de primero y algo contundente de segundo, pero por exigéncias del tamaño del tupper.

Lo que suelo hacer es comer algo de fruta mientras cocino, luego con un plato único que sea completito, me basto y me sobro. A veces me hago tambien platos combinados, por esto de romper la monotonía, pero comer primero, segundo y postre, tambien aumenta la cantidad de trastos a limpiar después.

Si la cantidad es suficiente y se incluyen alimentos de todos los grupos a lo largo del día y de la semana, da lo mismo que se coma solo en un plato o separado en 3 raciones de cosas distintas, es cuestión de costumbres. En otros países estructuran las comidas de otra forma y tampoco pasa nada por eso.

Es curioso por eso, que entre vegetas suele ser más común romper con las reglas culturales de las comidas (a parte de los productos que evitamos) y tendemos más a comer segun nos pide el cuerpo que siguiendo costumbres establecidas. Será porqué rota una regla rotas todas? estamos más en contacto con nuestro cuerpo y tenemos más sensibilidad para saber lo que necesitamos?:nose:

Sarahpa
21-ago-2010, 10:35
Depende de lo que se coma. Si te comes una ensalada típica de tomate, lechuga y cebolla, tedrás que comer algo más. Pero de segundo vas a comer falafel (por ejemplo) y lo echas a la ensalada, sería un plato único. Lo que pasa es que a los españoles nos gusta comer mucho, y repartido en dos platos parece que comes más, o al menos pasas más tiempo comiendo.