PDA

Ver la versión completa : PREGUNTA: Es moral tener un bonsai??



kiwita
17-ago-2010, 20:27
Hola!!
He creado este post porque me acabo de comprar un bonsai, he iba yo todo feliz ha enseñarselo a mis tios cuando me dicen:
- Oye, y tu que eres vegetariano no te da pena tener a un arbolito asi??
Y yo pense:
- Oye, simplemente es "controlar el crecimiento del arbol y dejarlo bonito, pero por otra parte eso es antinatural ya que si un arbol tiene que medir 1,50 metros y yo lo dejo en 0,50 pues no es justo.

Y aqui me salta mi duda moral:
Es justo tener un bonsai??

roxy
17-ago-2010, 20:31
Hombre, natural no es, pero ya está dicho y redicho que las plantas no senten, al árbol le va a dar igual ser grande o pequeño porque no siente nada. Yo creo que, puestos a apropiarse de seres vivos, mejor hacerlo de plantas que irse a un criadero a por un bulldog con problemas genéticos, no?

vellocinodeoro
17-ago-2010, 20:33
Ostras...cómo se nota que soy nueva en esto...jamás me habría planteado algo así...

salamandra
17-ago-2010, 20:37
La verdad es que es totalmente moral, los frutales y los olivos no son así por naturaleza, sino que están podados de formas muy especificas para que sea fácil su recolección, lo mismo que con setos de parques y jardines, e incluso el césped no es así de bonito, as visto un jardín sin cuidar? el césped no son mas que gramíneas (como el trigo) mantenidas cortas, así a groso modo.

Las plantas no sienten el dolor, otra cosa es que sea un maltrato del todo injustificado como los gamberros troncha arboles :mad:

Pero si las cosas las haces con la cabeza y con cariño el árbol no tiene ni por que sufrir, tu as visto los pinos de alta montaña? podrían crecer mas pero por los factores ambientales y de falta de tierra son muy pequeños.

un saludo!

kiwita
17-ago-2010, 20:45
Hombre, natural no es, pero ya está dicho y redicho que las plantas no senten, al árbol le va a dar igual ser grande o pequeño porque no siente nada. Yo creo que, puestos a apropiarse de seres vivos, mejor hacerlo de plantas que irse a un criadero a por un bulldog con problemas genéticos, no?

SOLUCION: Ir a la perrera o alguna asociacion, y asi encima le salvas la vida:bien:


Y otra duda moral: Es justo tener un perro en un piso de 100 y pico metros??
Siempre y cuando el perro sea pequeño y que tenga sus necesidades tanto fisicas como basicas (y avanzadas) completas.

roxy
17-ago-2010, 20:55
SOLUCION: Ir a la perrera o alguna asociacion, y asi encima le salvas la vida:bien:


Y otra duda moral: Es justo tener un perro en un piso de 100 y pico metros??
Siempre y cuando el perro sea pequeño y que tenga sus necesidades tanto fisicas como basicas (y avanzadas) completas.

jaja, eso sí claro, aunque yo me refería a la posible procedencia de los comentarios de que el bonsai es inmoral: espero que ninguna de esas personas hubiese comprado un perro de criadero porque ya es el colmo :hm:

Y bueno, con respecto al perro, creo que por muy pequeño que sea el piso, saliendo todos los días estará siempre mejor que apiñado en una perrera o un refugio.

kiwita
17-ago-2010, 21:01
no hombre el piso es grande, y tampoco voy a meter un gran danes, seria un perro muy pequeño en plan chihuahua o algo asi, pero mil leche :) :D

RespuestasVeganas.Org
17-ago-2010, 22:55
Hola!!
He creado este post porque me acabo de comprar un bonsai, he iba yo todo feliz ha enseñarselo a mis tios cuando me dicen:
- Oye, y tu que eres vegetariano no te da pena tener a un arbolito asi??
Y yo pense:
- Oye, simplemente es "controlar el crecimiento del arbol y dejarlo bonito, pero por otra parte eso es antinatural ya que si un arbol tiene que medir 1,50 metros y yo lo dejo en 0,50 pues no es justo.

Y aqui me salta mi duda moral:
Es justo tener un bonsai??


Premisas:

1ª Sentir es una experiencia mental.
2ª La mente es el producto de un cerebro debido a que cerebro y mente son uno.
3ª Las plantas no tienen cerebro.

Conclusión:

Las plantas no tienen mente y por lo tanto no sienten.


Argumento: "Las plantas también sienten, sufren, etc" (http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html)

Saludos,
David.

apocalipsisanimal
18-ago-2010, 00:01
hace años tuve una floristeria y estuve muy metido en lo de los bonsais...en Japon es una tradicion muy comun y es frecuente encontrarse a familias q tienen un arbol (bonsai) q planto su tatarabuelo...conoci la coleccion de felipe gonzalez, increible tenia un bosque de robles(creo recordar), con su hojarasca en el suelo ,un caminito etc...tambien se q un pino bonsai (por ejemplo) es facil (si es bien cuidado)que viva mucho mas tiempo q uno q este en el campo ¿pq? pues pq esta mas cuidado, y dudo q sufran pues solo se les recorta las raices cada ciertos años y se les poda por arriba por su salud. la tradicion nace en Japon sencillamente por la falta de espacio.

Alex
18-ago-2010, 08:46
Chica, yo he tenido y tengo, bonsais y no siento ni más ni menos remordimiento podando un bonsai que podando un rosal, o un jazmín, o un bambú, o que comiendome una lechuga.

Me he sentido culpable cuando alguno se me ha muerto por descuido mío, pero por lo demás. Nada de nada.

Si quieres acabar con el cachondeo familiar, les dices aquello de "que eres vegetariana no por amor a los animales sino por odio a las plantas" y que dentro de tu plan entra el hacer árboles raquíticos.

Pd: ¿qué bonsai tienes?.

Besos.

Alex

vellocinodeoro
18-ago-2010, 09:25
Y otra duda moral: Es justo tener un perro en un piso de 100 y pico metros??
Siempre y cuando el perro sea pequeño y que tenga sus necesidades tanto fisicas como basicas (y avanzadas) completas.

Y en menos espacio también. Mientras que te preocupes de su bienestar, de que haga el suficiente ejercicio, lo quieras y lo cuides bien, a mí me parece estupendo. Incluso si fuera un Gran Danés.

Frytz
18-ago-2010, 09:33
En mi caso personal no estoy de acuerdo en alterar el libre y natural desarrollo y crecimiento de otro ser. Indiferente de que la ciencia moderna diga que sienta o no sienta.

margaly
18-ago-2010, 09:34
Y en menos espacio también. Mientras que te preocupes de su bienestar, de que haga el suficiente ejercicio, lo quieras y lo cuides bien, a mí me parece estupendo. Incluso si fuera un Gran Danés.

Yo tuve un gran danés en un piso de 38 metros cuadrados y puedo asegurarte que fué muuuy feliz conmigo y tambien puedo constatar que con su cariño me agradecía a diario haberla sacado de ese cuchitril de medio metro en el que estaba encerrada cuando la encontré.
De hecho, siempre lo contaré, cuando nos mudamos a un piso más grande, ella estaba desubicada, se sentía perdida y me miraba desde su colchoneta como si yo estuviera lejisimos de ella... tuve que acercarla al sofá para que no me extrañara :D

kiwita
18-ago-2010, 09:50
Hola!!
aclara una cosita no soy una chica, mi nick es el nombre de mi mascota que era hembra, no es por nada es que todo el mundo se confunde:rolleyes:
Y siguiendo las respuestas, gracias a ZEN_ic por el link y a alex decirle que hace dos dias que lo tengo y creo que es un ficus microcarpa
cuales tienes tu??
saludos:D

kiwita
18-ago-2010, 09:51
ahhh y gracias a margaly, ahora solo hace falta convencer a mi padre (yn)

Alex
18-ago-2010, 10:59
Hola!!
aclara una cosita no soy una chica, mi nick es el nombre de mi mascota que era hembra, no es por nada es que todo el mundo se confunde:rolleyes:
Y siguiendo las respuestas, gracias a ZEN_ic por el link y a alex decirle que hace dos dias que lo tengo y creo que es un ficus microcarpa
cuales tienes tu??
saludos:D

Pues guay. Ese ficus yo no lo conzco pero en general los ficus son bonitos, agradecidos, aparentes y fáciles de cuidar.

Yo he tenido una zelcova, un granado, un tejo, un olivo, una higuera, un ficus recaria, un espino de fuego (piracanta) y no sé si alguno más. Todo lo tenía con riego automático. Me marché de vacaciones, se acabó la pila del programador y al llegar, después de cuidar de ellos con todos los mimos durante mucho tiempo, me lo encontré todo echo un secarral. Sobrevivió la higuera, pero curiosamente no el olivo :(.

Después de eso no he vuelto a comprar uno. Me encantaban, pero me pasaba la vida sufriendo :eing:. Me emocioné y terminé por tener más de los que podía cuidar.

Ahora tengo un prebonsai (asilvestrado, casi no lo cuido) de un cerezo que, después de tres años, ya va teniendo ramitas que recuerdan a la copa de un bonsai.

Este es el primer año que me ha florecido en primavera. Creo que va a quedar feo como él solo, pero ya se verá. Eso sí, tiene una sorpresa preciosa que espero salga bien. Lo tengo plantado en un "cajón de formación" (un tiesto alto) en el que he enterrado la cara de un buda de terracota. La idea es, pasados los años y cuando las raíces hayan cubierto la cara del buda, desenterrarlo y que las raices queden "lignificadas" sobre la cara del buda :eek:. A veces me dan ganas de desenterrarlo a ver cómo van.



http://www.buddhachannel.tv/portail/local/cache-vignettes/L350xH263/buda_ayuthaya-e3421.jpg

Cuando pases los primeros días de "dormir con el bonsai" por ver si le pasa algo, ya empezarás a disfrutar de ellos. Es precioso y se aprende un montón.

Si te vas a dedicar a ello te doy unos consejos. El primero que te des una vuelta por "portalbosai (http://www.portalbonsai.com/)" (hay gente que sabe un montón y son majisimos), que para empezar no te compres ningún libro (hay en internet de sobra) y otra, que no hagas mucho caso de la gente que te dice que te gastes 130 € en herramientas, según ellos, imprescindibles. Con unas tijeras muy bien afiladas, una regadera pequeña de cuello largo, un pulverizador de agua de los de las drogerías, y una tabla giratoria de esos que se compran en las tiendas "CASA" para poner el bonsai e ir girándolo para podarlo sin andar dándole vueltas a la maceta te sobra.


http://3.bp.blogspot.com/_ESmbQLCYLfs/RyuAPCp9_BI/AAAAAAAAATk/X8asSoX6etM/s400/IKEA%2BSNUDDA%2B-%2Blazy%2Bsusan%2B39%2Bcm%2B5_99%2BEuro.jpg

Ánimo, ya nos irás contando qué tal te va.

Alex

kiwita
18-ago-2010, 11:11
bueno ya que estamos con los bonsais te dejo unas fotillas que tengo por aqui, y opina
http://img842.imageshack.us/i/foto0036o.jpg/

kiwita
18-ago-2010, 11:13
pero tengo un problemilla tengo bastante follaje en la copa pero en los laterales y las parte baja no tengo nada. Y tengo una raiz que sale desde ua rama y no se si cortarla,m que me recomiendas??
Gracias por todo :D

Alex
18-ago-2010, 11:22
pero tengo un problemilla tengo bastante follaje en la copa pero en los laterales y las parte baja no tengo nada. Y tengo una raiz que sale desde ua rama y no se si cortarla,m que me recomiendas??
Gracias por todo :D



¿Es éste?.

Los ficus echan un montón de raices aéreas. Hombre, no creo que pase así como mucho por cortarla. Piensalo no es que lo tengas que hacer ya, pero no te esperes tampoco mucho para que no le quede una "herida" muy fea, pero no te agobies. Lo bueno del bonsai es que no tiene ni la menor idea de que tú tienes prisa. Si el el primero espera.

Busca la ficha en portalbonsai y mira las épocas de poda y si dice algo de las raices aéreas.

Cuando dices que no tienes follaje en la parte baja, no sé a qué te refieres, eso es lo esperable de un árbol ¿no?. No debo haberte entendido.

Lo de las piedrecitas de colores, pues a mí me gustan, esa es la verdad, pero le quitan protagonismo al árbol. Ya verás que todas estas chorradas te las dicen.

Un saludete.

Alex

kiwita
18-ago-2010, 11:44
Ahhh claro, es verdad este ficus en especial echa raices aereas, me encedistes las bombilla:p no me acordaba de eso!!
y lo del follaje me refiero a que esta desproporcionado
EJEMPLO: editado en 10 min. y muy chano asi que no juzguen:p

http://img808.imageshack.us/i/sinttuloaa.png/

Y el mio:
http://img517.imageshack.us/i/123nd.png/

saludos:D

kiwita
18-ago-2010, 11:46
Y las piedrecitas son boberias que le puse para decorarlo ;)
saludos:D

DanielJack
18-ago-2010, 11:48
La pregunta deberia ser si es moral putear a tu amigo con esa pregunta que te hicieron y dejarle creyendo que lo decia en serio.

kiwita
18-ago-2010, 11:56
a que te refieres??

DanielJack
18-ago-2010, 12:06
a que te refieres??

Pues que te estaban tomando el pelo, no puede ser moral ni amoral ya que ni siquiera tiene un cerebro un arbol, seria como preguntar si es inmoral cortarte el pelo

kiwita
18-ago-2010, 12:12
me referia a que de una forma esta limitando el orden natural de las cosas

Alex
18-ago-2010, 13:40
Ahhh claro, es verdad este ficus en especial echa raices aereas, me encedistes las bombilla:p no me acordaba de eso!!
y lo del follaje me refiero a que esta desproporcionado
EJEMPLO: editado en 10 min. y muy chano asi que no juzguen:p

http://img808.imageshack.us/i/sinttuloaa.png/

Y el mio:
http://img517.imageshack.us/i/123nd.png/

saludos:D

Esto....... pufff. No sé cómo empezar. Pues verás. El arbolito que tu tienes tiene ya 4 o cinco años y el tronco demasiado grueso como para que alcances lo que tienes en la otra foto. El bonsai que no es el tuyo se ve que está plantado y alambrado desde que era un tallito y debe tener unos 12 o 15 años y está muy bien podado y han logrado reducirle mucho la hoja. El tuyo es ya una estaca con hojas :bledu: y, como que no vas a poder hacer eso :(.

El tuyo es un arbolito comercial y baratito, me imagino que de los de la marca mistral y es para empezar. Le vas a coger mucho cariño y lo vas a querer un montón pero, puffff, ya no puedes lograr eso.

Pero bueno, yo meditaría un poquitín los objetivos, el primer año (las 4 estaciones completas) intentaría mantenerlo con vida, a lo sumo aprender la poda de mantenimiento, nada más. Luego, pues ya si eso, empezar a hacer otras cosas :D.

Si quieres, cuando llegue la primavera, plantas unos piñones o alguna semilla de árbol en una lata de hierro y según crezca lo vas alambrando y poniendolo en la dirección del sol que te interese y así vas aprendiendo. Hay que leer y practicar un montón antes de lograr eso ;).

Alex

Alex
18-ago-2010, 13:47
Pues que te estaban tomando el pelo, no puede ser moral ni amoral ya que ni siquiera tiene un cerebro un arbol, seria como preguntar si es inmoral cortarte el pelo

Bueno, DanielJack, por esa regla de tres se le podría hacer de todo al que no tenga cerebro :p.

Deja al chico con sus dudas. :p

Alex

zana
18-ago-2010, 14:45
Pensais que es un vacile? No sé , pero esto mismo lo hablé más de una vez (y no era por vacilar) con unos amigos, ambos vegetarianos tb. y son de los que opinan que no está bien manipular el desarrollo natural de un árbol para deleite del ser humano. Una opinión.

Personalmente creo que es un "arte" que bien hecho no hace daño y aunque no podría dedicarme a ello, porque no tengo la paciencia , me encantan verlos , la verdad.

DanielJack
18-ago-2010, 14:48
Bueno, DanielJack, por esa regla de tres se le podría hacer de todo al que no tenga cerebro :p.

Deja al chico con sus dudas. :p

Alex

Mientras nunca lo vaya a tener :D

kiwita
18-ago-2010, 15:00
Hombre esta claro, que eso no lo pretendo conseguir, pero si que mi buen bonsai baratito tenga un estilo escoba bonito, por ejemplo, pero tengo claro que ni tengo la paciencia suficiente y ni el arbol adecuado para hacer lo del otro bonsai.
y no se para que sirve eso del alambrado?

Veganofilo
18-ago-2010, 15:14
Pensais que es un vacile? No sé , pero esto mismo lo hablé más de una vez (y no era por vacilar) con unos amigos, ambos vegetarianos tb. y son de los que opinan que no está bien manipular el desarrollo natural de un árbol para deleite del ser humano. Una opinión.

Hola, zana. Puedes preguntar a tus amigos si salen a la calle cuando llueve. Están manipulando el desarrollo natural de una gota de lluvia, que consiste en llegar al suelo. Tus amigos la detienen.

A mí lo que sea natural me da igual. Si un ser no sufre (sea bonsai, planta, roca, mechero, televisión, célula, etc.), no lo tengo en consideración moral.

Alex
18-ago-2010, 15:26
Hombre esta claro, que eso no lo pretendo conseguir, pero si que mi buen bonsai baratito tenga un estilo escoba bonito, por ejemplo, pero tengo claro que ni tengo la paciencia suficiente y ni el arbol adecuado para hacer lo del otro bonsai.
y no se para que sirve eso del alambrado?

Jo, perdona, tienes toma la razón.

Cuando el tallo o la rama están tiernos o aún son flexibles los rodeas con alambre y, con los dedos, le das a la rama o al tallo la forma que tu quieres. De este modo cuando la rama o el tallo pasan a ser leñosas, o más fuertes (con las células endurecidas) adoptan la forma que tú le has dado y no la que hubiera tenido el árbol de por sí.


http://static.flickr.com/71/168793931_d1bf2c5d56.jpg?v=0

Hay varios calibres de alambre y los hay carísimos traídos de japón y yo creo que son capaces de vendertelos con música si te dejas, pero con alambre de ferretería lo puedes hacer, salvo que necesites un alambre plano y muy duro. Para quitarlo (y seguramente ponerlo) te hacen falta unos buenos alicates de puntas planas, pero esos los tienes en los mercadillos muy baratos.



http://lh4.ggpht.com/_5_FJlephTbo/SSwfZILP9BI/AAAAAAAAA7k/I7Y1i96vJHk/s800/alamsd3.jpg


Si te fijas en las tiendas veras que todos los arbolitos tienen marcas de alambrado, generalmente bastante bien camufladas por la poda que le han hecho, a veces tienen heridas gordísimas, cosas como el tallo cortado como si fuera un tronco de brasil al que luego le han tapado semejante corte con la copa.

Tío, me está entrando otra vez el gusanillo.

Un saludete.

Alex

kiwita
18-ago-2010, 15:49
Pos ojala que sigas con este arte!! pero tu no tenia un par de bonsais ahora??

Alex
18-ago-2010, 15:55
Pos ojala que sigas con este arte!! pero tu no tenia un par de bonsais ahora??

Asilvestrados, creciendo como les sale de las yemas. La higuera tiene tantas hojas, y además enormes, que no se ve casi el tronco y el cerezo lo podé en febrero o marzo, y desde entonces.

Alex

salamandra
18-ago-2010, 16:23
Yo tmb tengo un olivo pre-bonsai la verdad que solo lo voy podando para q no se haga enorme aun no e decidido q se puede hacer con el.. no le veo el lado "bueno" jeje

un saludo.

kiwita
18-ago-2010, 16:38
Son dificiles de cuidar los cerezos??
y donde lo conseguistes, me refiero asi lo comprastes o cojistes una cereza y esperastes 3 años??

Alex
18-ago-2010, 17:14
Son dificiles de cuidar los cerezos??
y donde lo conseguistes, me refiero asi lo comprastes o cojistes una cereza y esperastes 3 años??

Un hueso plantado.

No metas las cerezas, ciruelas, o lo que sea en la nevera, aunque creo que no pasaría nada, y lo plantas (panta varios en un semillero).


http://www.envaseyembalaje.com/photos/Empresas/2003R03R12E12D24D44P015000/2003R06R30E11D12D52P930000/Envasados04productos.jpg

Miraté cuando conviene plantar esa semilla que te interesa y ya está: manzanos, melocotones, lo que tengas a mano, encaje con tu clima, y lo que te apetezca. Planta 20 / 30 / 40 y vas aprendiento (ya los irás dando).

Puedes hacer hasta un babú, que casi no hay ni que mirarlo para que viva, lo aguantan casi todo (son muy feos pero para aprender algunas cosas te vale).

Miraté todo antes de hacerlo, no vayas a plantar lo que no crece por semilla. El aguacate se planta genial, pero no te sirve para hacer un bonsai, o al menos no conozco a nadie que lo haya hecho.

No hay que esperar tres años. Le vas dando forma según crezca. Te vas entreteniendo, le vas haciendo cosisllas y ya está. Aprendes a podar por la yema que te intesere. Los ves crecer, los observas, poco a poco, a uno lo pones en dirección a una luz, a otro lo pulverizas todos los días a otro no.... prueba, ensaya, aprende.

No te calientes la cabeza con las macetas, ni con la tierra, ni con todo lo que te cuenten. Todo o casi todo de mercadillo o de tienda de jardinería baratita, lo chinos han estado varios miles de años haciendo cosas de esas y tenían poco más que navajas, palos y cuerdas. Cuanto más simple mejor. Miraté las recetas de la "tierra" y curratela en casa. El que te quede bonito, o los que te queden preciosisimos, pues les compras una maceta con un color que le vaya y lo resalte, lo expones, chim pun.

Alicates, semillas de las que tiramos todos los días, tijeras, macetas de barro o plástico, alambre de ferretería, tierra pobre, abono sólido, una regadera, un par de cuencos o tuper, leer y practicar las técnicas y sobre todo la paciencia, para el primer año se sobra y puede que para el segundo también.

Cada herramienta que te sea necesaria piensa antes con qué te la puedes hacer, o qué hace lo mismo por 4 veces menos su precio. El tema del bonsai es un pelín elitista y en cuanto te descuides te la clavan. Parece que si no tienes un equipo de 200 € no puedes ni empezar.

No sé en qué hemisferio andas pero miraté las fechas de siembra, no te vayas a desanimar por plantar fuera de fecha.

Alex

pizke
23-ago-2010, 14:51
jope es lo mismo que si te planteas es mejor comerte una ensalada de lechuguita o dejar que la lechuga siga creciendo y se espigue?