PDA

Ver la versión completa : Mermelada de higos



bruma
17-ago-2010, 13:04
Hola!! No sé si alguien por aquí ha hecho ya mermelada de higos. Hemos recogido bastantes y me gustaría algún consejito.
Muchas gracias! :D

margaly
17-ago-2010, 13:14
andaaaaaaaaaaa... mi cuñao hace muchas veces y de todas las frutas habidas y por haber.

Le acabo de llamar por telefono y esto me ha dictado:

Los higos sin pelar. Se mezcla un kilo de higos + 800grs de azúcar (o puede hacerse mezclando 900 grs de higos, 1 kilo azúcar y una manzana). Bates y haces un puré y luego lo cueces durante 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que espese (si se quiere dar más aroma en los ultimos minutos se añade una hoja de higuera picada muchisisisimo). Se echa en un tarro y se mete a la olla presión durante 10 minutos para esterilizarla con un poco de agua (esto solo si se va a guardar, no a consumir en el momento).

JustVegetal
17-ago-2010, 13:29
He hecho en mi vida cientos de kilos de mermelada de higos. Incluso hubo un restaurante aquí que nos la compraba. Tengo la receta francesa que es la que siempre he seguido. Si la quieres, Bruma, te la puedo dar.
Se hace con los higos enteros y azúcar de caña.

Erinna
17-ago-2010, 14:52
¿Se podría sustituir parte del azúcar por fructosa en polvo? ¿o por panela?

bruma
17-ago-2010, 15:38
andaaaaaaaaaaa... mi cuñao hace muchas veces y de todas las frutas habidas y por haber.

Le acabo de llamar por telefono y esto me ha dictado:

Los higos sin pelar. Se mezcla un kilo de higos + 800grs de azúcar (o puede hacerse mezclando 900 grs de higos, 1 kilo azúcar y una manzana). Bates y haces un puré y luego lo cueces durante 15 minutos, sin dejar de mover, hasta que espese (si se quiere dar más aroma en los ultimos minutos se añade una hoja de higuera picada muchisisisimo). Se echa en un tarro y se mete a la olla presión durante 10 minutos para esterilizarla con un poco de agua (esto solo si se va a guardar, no a consumir en el momento).

Gracias Margalyta!!


He hecho en mi vida cientos de kilos de mermelada de higos. Incluso hubo un restaurante aquí que nos la compraba. Tengo la receta francesa que es la que siempre he seguido. Si la quieres, Bruma, te la puedo dar.
Se hace con los higos enteros y azúcar de caña.

:plis:por faaaaaaaaaaaaaaaa!! Sí la quiero, claro!!

JustVegetal
17-ago-2010, 16:56
Te pongo la receta Bruma:

Ingredientes:

* 2 kilos de higos (salen 4 tarros grandes)
* 1 kilo de azúcar de caña
* el zumo de dos limones

Elaboración:

Podemos hacerla con los higos enteros, o también partidos a cuartos. Colocamos los higos limpios, con rabito y todo, en una cacerola de acero inoxidable, cubrimos con el zumo de los dos limones y esparcimos por encima de manera regular el azúcar de caña. Dejamos reposar 12 horas en el frigorífico, esto hará que salgan los jugos antes de cocer la preparación.

Ponemos la cacerola a fuego lento y espumamos cuando empiece a hervir, después dejamos cocer a fuego lento, sin tapadera, removiendo con cuchara de palo de vez en cuando. Tardará una hora y media más o menos si los higos están enteros, y una hora si están cortados a cuartos.

Para la conservación ideal de esta confitura se aconseja el cierre de los tarros en caliente. Es el más rápido y fácil de hacer y el que más se hace ahora, antiguamente se taponaban con parafina.

El método es sencillo, después de finalizada de cocer la confitura se distribuye en los tarros que estarán previamente limpios y secos, se cierran con las tapaderas y se les da la vuelta para crear el vacío, que garantizará la conservación.

Se etiquetan con la fecha y el nombre, y se guardan en la despensa.

He visto tarros de confitura de dos o tres años en perfectas condiciones.

No aconsejo hacerla de más de 2 en 2 kilos de higos, además necesitan una olla muy amplia, porque la confitura caliente se dilata mucho, luego encoge al enfriarse.

Si la haces pon una foto, quedan preciosos los tarros con los higos flotando en su almibar, algunos se rompen en la cocción, pero eso lo hace más bonito. Están riquisímos sobre una tostada de margarina, o tomándolos como postre con yogur de soja o un trocito de queso de anarcardos.

Ya hace tiempo que no las hago ;) porque no quiero comer tanta azúcar (y porque no tengo tantos higos que no supiera qué hacer con ellos jajaja)

Aunque observarás que comparativamente a otras esta confitura lleva menos azúcar, es totalmente suficiente y es la proporción clásica que se usa en Francia, donde es toda una tradición, ya que a ellos los higos casi no se les ponen maduros y de esta manera aprovechan hasta los verdes.

JustVegetal
17-ago-2010, 16:59
¿Se podría sustituir parte del azúcar por fructosa en polvo? ¿o por panela?

En el estilo francés se hace con azúcar de caña y con panela, pero con fructosa no lo he visto nunca.

bruma
17-ago-2010, 18:06
Muchas gracias Just!! Ya te contaré cuando los haga. Azúcar blanca o integral??
besis

JustVegetal
17-ago-2010, 18:10
Muchas gracias Just!! Ya te contaré cuando los haga. Azúcar blanca o integral??
besis

Siempre las he hecho con azúcar integral o panela directamente, aunque hay quien las hace con blanca.

bruma
17-ago-2010, 22:05
Siempre las he hecho con azúcar integral o panela directamente, aunque hay quien las hace con blanca.

Tomo nota. Yo creo que la haremos con azúcar blanca que es la que hay en casa. Muchas gracias por todo, te mantendré informada!!

Nocillas
17-ago-2010, 22:14
Hace un mes y medio me puse hasta arriba de hacer mermelada de brevas (primer fruto de la higuera) y salieron todas riquísimas eso sí en mi caso nunca seguí las cantidades de azúcar pues me parecían desorbitantes y salía riquísima. Ahora empiezan a salir los higos y pienso volver a hacer :D La hago siempre en la thermomix si quieres la receta me dices y te la paso. Un :abrazo:

bruma
17-ago-2010, 22:29
Os dejo una foto de los higos que tenemos. Hay dos variedades, esta es la primera de ellas, se llama "higo gotita de miel" cuando veáis la foto lo entenderéis ;)

http://fotos.subefotos.com/ca7ff9d17164114b70cb300f8e0a39e6o.jpg

La otra variedad son los higos azules que se recogen para San Miguel. Ya pondré fotos en Septiembre que están creciendo.

bruma
17-ago-2010, 22:30
Hace un mes y medio me puse hasta arriba de hacer mermelada de brevas (primer fruto de la higuera) y salieron todas riquísimas eso sí en mi caso nunca seguí las cantidades de azúcar pues me parecían desorbitantes y salía riquísima. Ahora empiezan a salir los higos y pienso volver a hacer :D La hago siempre en la thermomix si quieres la receta me dices y te la paso. Un :abrazo:

Sí, sí por fi déjame la receta que cuanta más información tenga mejor me saldrá :D, ¡gracias bonita!!! :abrazo:

alfonsi
18-ago-2010, 08:10
yo hice antes de ayer confitura de higos, pero la hice sin az´´ucar. Le ech´´e un poco de sirope de agave y lim´´on y me ha quedado muy rica

JustVegetal
18-ago-2010, 08:23
La cuestión de la proporción de azúcar es importante respetarla cuando vas a hacer grandes cantidades y vas a conservarla en despensa, el azúcar actúa como conservante. Por eso se suele medir meticulosamente la cantidad y el tiempo de cocción, que es la condensación adecuada a cada fruta, las he visto durar hasta 3 años sin esterilización, con un simple disco de papel vegetal o de parafina por encima, una telita y una cuerda.

Pero si se va a esterilizar entonces se puede poner el azúcar que se quiera o el edulcorante, siropes, melazas, etc. En ese caso no se llamarían confituras, ni mermeladas, se llamarían compotas, y una vez abiertas su tiempo de consumo es mucho más limitado que el de la confitura.

bruma
18-ago-2010, 12:35
La cuestión de la proporción de azúcar es importante respetarla cuando vas a hacer grandes cantidades y vas a conservarla en despensa, el azúcar actúa como conservante. Por eso se suele medir meticulosamente la cantidad y el tiempo de cocción, que es la condensación adecuada a cada fruta, las he visto durar hasta 3 años sin esterilización, con un simple disco de papel vegetal o de parafina por encima, una telita y una cuerda.

Pero si se va a esterilizar entonces se puede poner el azúcar que se quiera o el edulcorante, siropes, melazas, etc. En ese caso no se llamarían confituras, ni mermeladas, se llamarían compotas, y una vez abiertas su tiempo de consumo es mucho más limitado que el de la confitura.

Qué profesional, sí señora!! jejeje. Esta tarde pprobaremos a hacerla. ¡Deseadnos suerte!!! :D

Erinna
18-ago-2010, 15:06
¡Gracias a todas por los consejos! En cuanto empiece la temporada de moras me pongo con ello (higos aggg :P)

JustVegetal
18-ago-2010, 17:53
Os dejo una foto de los higos que tenemos. Hay dos variedades, esta es la primera de ellas, se llama "higo gotita de miel" cuando veáis la foto lo entenderéis ;)
La otra variedad son los higos azules que se recogen para San Miguel. Ya pondré fotos en Septiembre que están creciendo.

Estará fea la envidia, pero es imposible contenerla viendo la foto del higo con su gota de miel y sabiendo que tienes excedentes de esos tesoros.
Disfrútalos a tope. Tanto estos verdes como los morados, ¡todos los higos están muy buenos!


Qué profesional, sí señora!! jejeje. Esta tarde pprobaremos a hacerla. ¡Deseadnos suerte!!! :D

Suerte la tendrás seguro ;). No soy profesional, jajaja, pero digamos que soy una aficionada muy constante.


¡Gracias a todas por los consejos! En cuanto empiece la temporada de moras me pongo con ello (higos aggg :P)

Las moras, ¡otro tesoro! ¿Tienes moras para cosechar?

Nocillas
18-ago-2010, 18:42
En mi caso lavo los higos con rabito incluido y los pongo en el vaso de la thermomix junto con un limón pelado sin pepitas (a veces sólo pongo zumo de limón) y el azúcar (200gr por kilo) durante 6 segundos a velocidad 4. Tras esto la programo 20 minutos velocidad varoma y cuando termina meto la mermelada en botes esterilizados y los dejo boca abajo hasta que se enfrian y a disfrutarla :D

Hizo mi hermana tras haber recogido moras una mermelada con las cantidades de azúcar que se recomendaban y yo hice otra con 60 gr de azúcar por 500gr de moras. Resultado: la suya no se puede comer de lo dulce que está y la estamos utilizando para hacer vinagretas. De la mia ya no queda ni el recuerdo :o

En fin que estoy segura que hagas la receta que hagas saldrá exquisita. Un :abrazo: grande

bruma
18-ago-2010, 23:46
Muchas gracias a todas, tengo la mermelada en el fuego!! :babas:

alfonsi
19-ago-2010, 08:07
yo la he hecho con sirope de agave porque mi marido es diab´´etico y, aunque los higos ya son muy dulces por s´´i solos, si quiere tomarla alguna vez, que pueda hacerlo.
La verdad es lo que dice Just, que es m´´as una compota, pero yo lo he esterilizado al baño mar´´ia y creo que as´´i me aguantar´´an en la despensa algunos meses, aunque creo que no llegar´´an :D, me he comido en dos d´´ias un tarro yo sola :p

Nocillas
19-ago-2010, 10:28
aguantar´´an en la despensa algunos meses, aunque creo que no llegar´´an :D, me he comido en dos d´´ias un tarro yo sola :p

Jijiji, eso nos pasa a nosotras, la intención era guardar la mermelada en la despensa pero entre la que hemos regalado y la que nos comemos ya hace tiempo que no queda ná :o

Ahora estoy esperando a los higos para hacer nuevamente y a ver lo que dura:bledu:

bruma
19-ago-2010, 15:05
Antes de subirla al blog os dejo las fotos de la mermelada, a ver si consigo botes más bonitos, me han salido tres, dos de ellos muy grandes (de los de aceitunas a granel).

Al final hice la receta de Just porque me apetecía hacerla con la fruta entera y no en puré, pero gracias margalyta (que después de dar vueltas al puchero ya sé por qué tu cuñao las hace así ;))

Fotos:

http://fotos.subefotos.com/ffbd003e296ee51387fd3f43e7d2851eo.jpg
http://fotos.subefotos.com/12ce2390360eed61a9c9b330ac89f837o.jpg
http://fotos.subefotos.com/64433b18cc35bf0f47cae9e3ad0fae03o.jpg

Erinna
19-ago-2010, 15:10
Las moras, ¡otro tesoro! ¿Tienes moras para cosechar?

Unos amigos tienen un "prau" que delimitan con zarzamoras y nunca dejo que se echen a perder ;)

bruma
19-ago-2010, 16:13
Unos amigos tienen un "prau" que delimitan con zarzamoras y nunca dejo que se echen a perder ;)

Pues el otro día hice mermelada de mora y me quedó muy pastosa, no sé por qué :(, mañana volveré a hacer pero colando las moras... a ver qué tal.

Se admiten sugerencias of course :D

veraloe
19-ago-2010, 16:17
Pero qué cosa más linda, bruma. Felicidades por poder rodearte de un entorno así.

JustVegetal
19-ago-2010, 17:35
Pues el otro día hice mermelada de mora y me quedó muy pastosa, no sé por qué :(, mañana volveré a hacer pero colando las moras... a ver qué tal.

Se admiten sugerencias of course :D

Se suelen colar, después de darles un hervor, pasándolas por un chino o un pasapures de agujero fino.


Antes de subirla al blog os dejo las fotos de la mermelada, a ver si consigo botes más bonitos, me han salido tres, dos de ellos muy grandes (de los de aceitunas a granel).

Al final hice la receta de Just porque me apetecía hacerla con la fruta entera y no en puré, pero gracias margalyta (que después de dar vueltas al puchero ya sé por qué tu cuñao las hace así ;))

Fotos:

http://fotos.subefotos.com/ffbd003e296ee51387fd3f43e7d2851eo.jpg
http://fotos.subefotos.com/12ce2390360eed61a9c9b330ac89f837o.jpg
http://fotos.subefotos.com/64433b18cc35bf0f47cae9e3ad0fae03o.jpg

Te ha quedado muy bien :bien:
¿Al final cortaste algunos higos? ¿Iban todos enteros?
Va a estar riquísima. Luego para servir este formato con la fruta entera tiene más posibilidades estéticas, como te dije, en postre junto a un trocito de "queso", o servido un higo confitado abierto sobre una tostada de pan con margarina.
La foto de tus higueras me encanta :p

aciteli
19-ago-2010, 18:55
Te ha quedado muy bien :bien:
¿Al final cortaste algunos higos? ¿Iban todos enteros?
Va a estar riquísima. Luego para servir este formato con la fruta entera tiene más posibilidades estéticas, como te dije, en postre junto a un trocito de "queso", o servido un higo confitado abierto sobre una tostada de pan con margarina.
La foto de tus higueras me encanta :p

Just no puedes decir estas cosas!!!! Que una no es de piedra y a ver donde consigo yo una remesa de buenos higos!!!
Babeando estoy.

Bruma, la mermelada tiene una pinta increible. Tarta de almendras e higos confitados ya!!!

bruma
20-ago-2010, 06:42
Se suelen colar, después de darles un hervor, pasándolas por un chino o un pasapures de agujero fino.



Te ha quedado muy bien :bien:
¿Al final cortaste algunos higos? ¿Iban todos enteros?
Va a estar riquísima. Luego para servir este formato con la fruta entera tiene más posibilidades estéticas, como te dije, en postre junto a un trocito de "queso", o servido un higo confitado abierto sobre una tostada de pan con margarina.
La foto de tus higueras me encanta :p

Just, acabo de desayunar la mermelada y está deliciosa!! :rico: sabe como a miel mmmmmmmmmm con las semillitas está increíble, sólo pienso en el gusto que va a ser tomarla en invierno cuando haga frío y el verano esté lejos, su sabor me llevará sin duda a la época estival!!

Al final la dejé macerando sólo 6 horas y corté los higos a la mitad, la próxima que haga será con higos enteros ñam ñam. ¡Muchas gracias por tus consejos neni!! :amor:


Just no puedes decir estas cosas!!!! Que una no es de piedra y a ver donde consigo yo una remesa de buenos higos!!!
Babeando estoy.

Bruma, la mermelada tiene una pinta increible. Tarta de almendras e higos confitados ya!!!

jejeje ya estoy maquinando mil ideas con esta mermelada deliciosa, a ver si nos arreglan pronto el horno :D

JustVegetal
20-ago-2010, 12:08
Just, acabo de desayunar la mermelada y está deliciosa!! :rico: sabe como a miel mmmmmmmmmm con las semillitas está increíble, sólo pienso en el gusto que va a ser tomarla en invierno cuando haga frío y el verano esté lejos, su sabor me llevará sin duda a la época estival!!

Al final la dejé macerando sólo 6 horas y corté los higos a la mitad, la próxima que haga será con higos enteros ñam ñam. ¡Muchas gracias por tus consejos neni!! :amor:



jejeje ya estoy maquinando mil ideas con esta mermelada deliciosa, a ver si nos arreglan pronto el horno :D

A la próxima fíate de la vieja Just :D y deja los higos enteros!, pones los dos kilos en una cacerola amplia, con las colitas hacia arriba, por encima el zumo de limón, y por encima el kilo de azúcar cubriéndolos, la tapadera y lo metes al frigo, hasta el día siguiente. Cuando mires verás que el azúcar se ha deshecho y han soltado muchísimo líquido. Es el momento de cocerla.

Y ponles sus etiquetas y su "sombrerito".

http://img.blogdeblogs.com/guiamaximin/uploads/2008/12/mermeladas.jpg

bruma
20-ago-2010, 15:08
A la próxima fíate de la vieja Just :D y deja los higos enteros!, pones los dos kilos en una cacerola amplia, con las colitas hacia arriba, por encima el zumo de limón, y por encima el kilo de azúcar cubriéndolos, la tapadera y lo metes al frigo, hasta el día siguiente. Cuando mires verás que el azúcar se ha deshecho y han soltado muchísimo líquido. Es el momento de cocerla.

Y ponles sus etiquetas y su "sombrerito".

http://img.blogdeblogs.com/guiamaximin/uploads/2008/12/mermeladas.jpg

:firme: señor, sí señor!!

bruma
20-ago-2010, 19:36
Os dejo una foto del desayuno de hoy... ¡deliciosa! no tengo palabras!!! :bien:

http://fotos.subefotos.com/f3aa4fb192d2c4b08cb9a068d06f9198o.jpg