PDA

Ver la versión completa : Momos vegetales (V)



aciteli
16-ago-2010, 23:35
Para 4 Personas: vegetarianos, veganos o gente que coma en general.

Categoría: Entrantes y aperitivos.

Ingredientes:

Para la masa:

250gr de harina de trigo
150ml agua
Sal


Para el relleno:

100gr de tofu duro
1 cebolleta mediana
1 zanahoria
4o5 champiñones
3o4 hojas grandes de col china o col blanca
2 cucharadas de aceite de sesamo
2 cucharadas de salsa de soja
jengibre

Preparación:

Preparar una masa con la harina y el agua. Debe quedar una masa lisa, que no se pegue a las manos pero bastante humeda.
Dejar reposar cubierta una media hora mientras hacemos el relleno.

Pisar el tofu con un tenedor para desmigarlo.
Calentar el aceite en un wok o sarten profunda. Añadir el tofu y saltear.
Picar la cebolla y añadir a la sarten. Picar los champiñones y añadir a la sarten.
Rallar la zanahoria gruesa añádir al sofrito anterior.
Quitar las partes duras de las hojas de la col y picar menudita. Añadir a la mezcla anterior.
Sazonar con jengibre y salsa de soja al gusto.
Dejar enfriar el relleno.

Tomar la mitad de la masa y estirarla con el rodillo espolvoreando lo suficiente con harina la superficie. Cortar circulos de pasta (yo he usado un vaso de agua). Ir reservando los circulos, cuidado con que no se peguen entre ellos.

Con el relleno ya enfriado, ir tomando circulos de pasta y una porcion de relleno. Ir formando las empanadillas, bien con forma de circulo o bien con forma de saquito. Ir colocandolas en una vaporera. (Si es metalica aceitar la superficie, si es de bambu, bien cubrir la base con papel de horno o con hojas de col para que no se peguen.

Cocer al vapor unos 15 o 20 minutos.

Servir con salsa de soja y salsa de chile dulce.

Yo prepare una docenita con la mitad de esta receta. La idea la obtuve de un post de Antavian, donde habia un video, en dicho video viendo mis cantidades la protagonista debe de hacer momos como para 28 personas.

http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=350&pictureid=3976
http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=350&pictureid=3977

Pride
16-ago-2010, 23:43
Jolines... ¿Ustedes siempre varían no? Si no es con la levadura de cerveza o los ingredientes raros es con sartenes que no tengo :bledu:

aciteli
17-ago-2010, 00:06
Jolines... ¿Ustedes siempre varían no? Si no es con la levadura de cerveza o los ingredientes raros es con sartenes que no tengo :bledu:

Jajajaja, no te vale como excusa para no hacerlas, cualquier sarten te hace un apaño.

JustVegetal
17-ago-2010, 08:59
¡Te han quedado geniales! ;), yo intentaré una versión sin trigo, ya que me produce ronchas.

¿Pero te pusiste el lorito en el hombro mientras las hacías? ;) Es el chef para esta receta!

JustVegetal
17-ago-2010, 09:15
Por cierto Aciteli, estas empanadillas al vapor como pintxos cumplen el papel fenomenalmente.
¿Podrías ponernos alguna en el tema de Pintxos Veganos?
Porfi...:jeje:

Ana_Natalia
05-sep-2010, 18:58
Aguante el vapor!! :D Encontré el aparatito tirado en un bajomesada de mi casa (acá nadie lo usaba...) y todavía no cociné en él. Me ENCANTAN esos paquetitos :D no sabía que se llamaban "momos". (igual, seguro que cuando los quiera hacer yo me van a quedar HORRIBLES, pero sabé que adoré tu receta :))

aciteli
05-sep-2010, 19:31
Gracias!
Mira un video de como hacer los saquitos (http://www.youtube.com/watch?v=h6MqCkrHkf8)

Repix
05-sep-2010, 19:43
Yo busco esa pasta para comprarla (puse un post)
Se llama wan tu y la busco en Asturiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaassss patriiaaaaaaaaa queriiiiiiiida...

Tu receta es la cañaaaaaaaa!!! :P

Ana_Natalia
06-sep-2010, 00:09
Gracias!
Mira un video de como hacer los saquitos (http://www.youtube.com/watch?v=h6MqCkrHkf8)

Gracias a vos :)
Igual al señor le quedan súper lindos!
Pregunta estúpida: ¿los relleno antes, o les doy un poco de forma y después los relleno antes de cerrar? Más o menos, ¿cuánto? ¿bien hinchados? ¿o mejor poquito para que la forma del repulgue sea más linda?

(igualn no me van a quedar así ni de casualidad :nose: después les cuento :P)

(EDIT) Y reitero que me encanta la idea de que sean al vapor, me doy cuenta que al ser veg uno tiende a comer más frito... y eso no es tan sano ya :S :)

aciteli
06-sep-2010, 06:44
Gracias a vos :)
Igual al señor le quedan súper lindos!
Pregunta estúpida: ¿los relleno antes, o les doy un poco de forma y después los relleno antes de cerrar? Más o menos, ¿cuánto? ¿bien hinchados? ¿o mejor poquito para que la forma del repulgue sea más linda?

(igualn no me van a quedar así ni de casualidad :nose: después les cuento :P)

(EDIT) Y reitero que me encanta la idea de que sean al vapor, me doy cuenta que al ser veg uno tiende a comer más frito... y eso no es tan sano ya :S :)

Tu piensa que el señor en cuestion habra hecho miles para que le queden taaaan bonitos. XD Yo era mi primera vez y ni quedaron tan mal. Me conformaba con que no se me abriesen ni rompiesen! Ya veras como es muy facil! :)
Para rellenarlos, yo cogia un circulito de masa, lo ponia sobre la palma izquierda y ponia una cucharadita de relleno (cucharadita de postre bien colmada) y luego con la mano derecha iba pellizcando la masa para darle forma.
Y yo pense que al vapor tardarian mas en hacerse, pero no, en 15 min estaban perfectamente hechos!!

diana_asturiana
06-sep-2010, 14:40
Jo, hace mucho tiempo que tengo ganas de comer estos aperitivos que creo que son típicamente chinos, no? Los tuyos se ven fantásticos.
En mi caso, tengo 2 problemas para hacerlos: deben ser sin gluten (para mi marido, hacerlos para mí sola no me compensa :eing: ) y no tengo vaporera!! Weno, guardo la receta y ya intentaré improvisar, jeje ;)

aciteli
06-sep-2010, 15:00
Just dijo que iba a intentarlos sin trigo, pero no se como andara la cosa.
Yo habia pensado tambien en algo parecido, como unos bollitos rellenos hechos con harina de arroz. Si lo intento comento resultados.

Lo de la vaporera, yo se la robe a mi mami :o porque creo que ella no la habia utilizado en la vida, y a mi me esta siendo muy util. Aunque las de bambu estas son muy baratitas y las veo superpracticas porque ademas puedes apilarlas cual torre de babel.

Ana_Natalia
06-sep-2010, 16:16
Si si, los hice ayer e hice así! :D El repulgue sale solo, jaja, me quedaron re profesionales! :D (y mirá que hice cualquier cosa...)

Tengo problemas con el vapor.. :( ¡¡todo lo que hago al vapor me sale HORRIBLE!! ¿Cómo sé si están? Yo los dejé media hora porque me pareció que me quedaban crudos (y ya sabemos que cae súper mal la masa cruda). Me comí cinco ayer y frizé el resto, tendría que sacarles una foto para que vean qué linda forma :D (aunque el tema de si la masa está cruda y cómo darme cuenta me tiene alteradita :S )

(ahora que los hice ayer me doy cuenta de que habría sido imposible darle forma tipo hasta la mitad y rellenar después)

Pregunta estúpida II: ¿se podrán cocinar en agua hirviendo tipo los ravioles?

aciteli
06-sep-2010, 17:01
Pues a ver. Yo pongo el agua a hervir, cuando hierve a borbotones pongo la vaporera encima con los paquetitos y la tapo con una tapa. En 15 min yo ya los tenia hechos. Si no te saben nada a crudo y no se pegan entre ellos en principio ya estan listos.

Los congelaste despues de cocinarlos?
Yo tengo unos cuantos congelados, pero antes de cocinar a ver como quedaban.

Yo no intentaria hervirlos en agua con la forma de saquito, porque si te fijas queda un huequito arriba. Pero la proxima vez puedes darles forma de empanada pequeñita y hervirlos como los raviolis.

Ana_Natalia
08-sep-2010, 14:21
Claro, yo cerré los míos, no les dejé huequito :D por eso se me hizo que quizás podían funcionar como los ravioles (que veo que ustedes usan la palabra "original" para llamarlos :D)
Los congelé después de cocinarlos! Y parece que quedan bien. Ahora cuando llego a casa a la noche (salgo reee tarde de la facultad, llego tipo once de la noche a casa) mientras me pongo a hacer la comida, a veces descongelo uno (1 o 2 minutos al 2% de potencia en el microondas, o en la misma vaporiera), lo caliento un poquito y me lo como de aperitivo :D

Gracias por tu receta :) Ya pasó a mi recetario regular!

aciteli
08-sep-2010, 14:32
Ahh pues entonces prueba! Y nos cuentas el resultado.
La palabra original??? Te refieres a momos o raviolis?

Ana_Natalia
08-sep-2010, 16:50
Raviolis :) acá son "ravioles" :P

Ecomobisostrans
11-sep-2010, 16:24
Jo, hace mucho tiempo que tengo ganas de comer estos aperitivos que creo que son típicamente chinos, no? Los tuyos se ven fantásticos.
En mi caso, tengo 2 problemas para hacerlos: deben ser sin gluten (para mi marido, hacerlos para mí sola no me compensa :eing: ) y no tengo vaporera!! Weno, guardo la receta y ya intentaré improvisar, jeje ;)

En las tiendas orientales venden una especie de obleas que son de arroz, y te puede servir (comprueba los ingredientes, pero creo que son veganas). Hay de redondas y de triangulares, y se llaman algo asi como rollo vietnamita.

diana_asturiana
11-sep-2010, 22:53
Uy, claro, qué boba, si las compré para hacer rollitos de primavera pero todavía no las he usado... No se me había ocurrido usarlas para esto, genial ;) :p

babo
18-oct-2010, 22:00
Las acabos de hacer pero sin tofu. Que ricos

aciteli
07-feb-2012, 21:43
Revivo este post hoy que los he vuelto a hacer.
Tambien ademas de en forma de saquitos y al vapor, se pueden cerrar en forma de empanadillas y cocinar en sarten. Para ello se pone un poquito de aceite en el fondo de la sarten y se extiende con brocha o con un trozo de papel de cocina. Se colocan los momos y ya no se moveran. Se pone a fuego medio y se tapa. Al cabo de un par de minutos se añade un poco de agua a la sarten para crear vapor y se vuelve a tapar. Estaran en unos diez minutos o cuando veamos que se han dorado por debajo.
Nos quedaran doraditas por un lado y hechas al vapor por el otro. Para mi estan incluso mas ricas asi.
No hay foto porque tenia los fieras de mis compis de piso con un hambre que no veas. No van y me dicen que con vegetarianos como yo si se puede comer...angelillos.:o

Por cierto para acompañar todas las cosas asi de pasta al vapor lo mas rico es mezclar salsa de soja con un poquito de vinagre, azucar y pimienta negra. Ñam