PDA

Ver la versión completa : La OCU pide a Sanidad la retirada de las bayas de Goji por tener sustancias tóxicas



DanielJack
16-ago-2010, 09:25
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OCU/pide/Sanidad/retirada/bayas/Goji/contener/sustancias/toxicas/elpepusocsal/20100722elpepusoc_3/Tes

"incumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como el cadmio, cobre y plomo"

Frytz
16-ago-2010, 13:32
Me parece muy bien, ya que todas estas muestras saturadas de metales pesados están presentes en todas aquellas bayas de goji que trajeron los supermercados, tiendas de frutras, y todos aquellos que se montaron en el boom de las bajas de goji a precios de 1,50 € la tarrina. Sin embargo la marca de Bayas de Goyi certificada que viene realmente de tibet no esta dentro de ese listado.

Senyor_X
16-ago-2010, 13:35
Entiendo que aquellas que tengan alguna certificación ecológica y de origen no deberían ser objeto de retirada. El problema no es la especie vegetal, sinó el manejo que se hace de ella para la obtención de los productos.

gilducha
16-ago-2010, 13:36
Entiendo que aquellas que tengan alguna certificación ecológica y de origen no deberían ser objeto de retirada. El problema no es la especie vegetal, sinó el manejo que se hace de ella para la obtención de los productos.

Yo las que tengo son de agricultura biológica, imagino que esas no entrarán en lote... es que me gustan en las ensaladas ;)

freidoradesparragos
16-ago-2010, 13:39
La naturaleza es sabia, a lo mejor a un tibetano le iran muy bien pero si aqui no crecen no son necesarias,al final todo es un negocio.

Frytz
16-ago-2010, 14:06
Aqui esta el listado de las 10 muestras (http://www.ocu.org/seguridad-alimentaria/20100722/bayas-de-goji-tienen-toxicos-Attach_s507254.pdf) que arrojaron ese informe, que con seguridad serian de las que venden a mayoristas a granel provenientes de China.

Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).

Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.

RÂM8N
16-ago-2010, 14:14
Entiendo que aquellas que tengan alguna certificación ecológica y de origen no deberían ser objeto de retirada. El problema no es la especie vegetal, sinó el manejo que se hace de ella para la obtención de los productos.

Hola, más que para la obtención de productos, yo diría para la obtención de beneficios individuales.

Tambien está el tema de los "sellos y certificaciones" quien me garantiza que no es otro tipo de negocio?

Todo esto esta promovido por la dictadura del sistema totalitario mercantil

ver:De la Servidumbre Moderna (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23109)

SALUD

Senyor_X
16-ago-2010, 14:19
Hola, más que para la obtención de productos, yo diría para la obtención de beneficios individuales.

Bueno, claro, para la obtención de productos que dejen el máximo beneficio económico en el mínimo plazo :)



Tambien está el tema de los "sellos y certificaciones" quien me garantiza que no es otro tipo de negocio?

Todo esto esta promovido por la dictadura del sistema totalitario mercantil

ver:De la Servidumbre Moderna (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23109)

SALUD

Totalmente de acuerdo, la forma que se gestionan los sellos y las certificaciones de producción ecológica son una perversión mercantil de la filosofia de fondo que debiera regir este tipo de producción.

Además, por mucho sello y muy buenas prácticas que se sigan en el proceso de producción, un producto que ha cruzado medio mundo para llegar a la mesa, dificilmente puede considerarse ecológico, a parte de provocar una importante cantidad de sufrimiento y muertes de animales en el trayecto.

DanielJack
17-ago-2010, 10:23
Es mas ecologico que uno normal, desde luego dista de ser perfecto, y lo que llaman ecologico es, de forma resumida, que no tenga sustancias toxicas fuertes y mejores condiciones para los animales, pero que vamos siguen siendo esclavos

DanielJack
17-ago-2010, 10:29
Me parece muy bien, ya que todas estas muestras saturadas de metales pesados están presentes en todas aquellas bayas de goji que trajeron los supermercados, tiendas de frutras, y todos aquellos que se montaron en el boom de las bajas de goji a precios de 1,50 € la tarrina. Sin embargo la marca de Bayas de Goyi certificada que viene realmente de tibet no esta dentro de ese listado.

Quizas sea asi, pero que hayan elegido 10 marcas y todas den toxicos fuertes ilegales no da mucha confianza para comprar otra marca.