PDA

Ver la versión completa : Parque de Cabárceno



sepul
10-ago-2010, 12:24
Hola, tengo una pequeña duda, espero que me podáis ayudar.

Estas vacaciones voy a ir unos días a Cantabria, y me leído lo del Parque de Cabárceno. Yo tengo claro desde el primer momento que no voy a ir, por lo que todo ello supone, aún sin mirar la página ni nada de eso.
Mi duda es acerca de si estoy en lo cierto, es decir, si no es más que un zoo un poco más bonito, o si realmente los animales viven en casi libertad y no les supone trauma alguno.

Lo pregunto por si acaso, porque me encantan los animales, pero no enjaulados, y sería una pena que no fuera a verlos por estar mal informado, aunque creo que estoy en lo cierto, ¿verdad?

Saludos!!

Senyor_X
10-ago-2010, 12:29
No se que condiciones tendrán, pero creo que los hipopótamos, jirafas, leones, jaguares y demás, no se deben encontrar muy a gusto en cantabria.

Nyu
10-ago-2010, 12:36
en mi vida he ido varias veces ha cabarceno, y no sé. Hay animales que si parecen tener mucho espacio, y otros como las aves, los leones marinos, el reptilarium, los animales de granja,... me parece que no tiene lo que necesitan.

Pero tambien hacen buenas labores: este verano rescataron una osita de un mes del maletero de unos rumanos y la están cuidando allí y la introducirán con los demás osos del parque.

En general: hay de todo un poco.

Hablo desde mi propia opinión

Tito Chinchan
10-ago-2010, 12:38
Lo pregunto por si acaso, porque me encantan los animales, pero no enjaulados, y sería una pena que no fuera a verlos por estar mal informado, aunque creo que estoy en lo cierto, ¿verdad?

Saludos!!

Buenas,

el parque de Cabárceno es bastante grande, y no recuerdo que hubiera muchas rejas. Tienen los animales grandes espacios (desde el punto de vista humano). Ahora bien, que sean felices o no, ni idea. No se si la gacela prefiere morir de vieja sin tener que preocuparse que el león se la meriende o si prefiere vivir en la sabana africana.

No recuerdo que hubiera leones, lo que si hay osos en una especie de montañica. Creo recordar que son más animales autóctonos, o de climas similares al cántabro (aunque a lo mejor hay osos polares, ya digo que estuve hace años).

Besitos.

Senyor_X
10-ago-2010, 12:41
Los animales que cito los pone en la web, si no hay leones se les podría meter una demanda por falsa publicidad, no?

Tito Chinchan
10-ago-2010, 12:44
Los animales que cito los pone en la web, si no hay leones se les podría meter una demanda por falsa publicidad, no?

Si, como a los inventores de los bricks "abrefácil" :D

pizke
10-ago-2010, 13:25
las que menos sitio tenian eran las serpientes, que estaban en terrarios. los animales de agua no los pude ver, porque llovía. leones no me acuerdo... tengo que revisar las fotos... aunque me parece que si (soy un poco "dislexica" a la hora de diferenciar tigres de leones, jajaa, - ya se lo de la melena, pero me tardo mis segunditos en asociarlo)....
y los osos eran todos pardos, como dice Tito estaban en una montañita, y verlos correr detras de un jeep que les echa el alimento es un "espectaculo". hay que ver como se pegan por una barra de pan pasado!!! :S

Nyu
10-ago-2010, 13:37
Los animales que cito los pone en la web, si no hay leones se les podría meter una demanda por falsa publicidad, no?

hay leones, tigres, linces ibericos, jaguares, elefantes, osos, gorilas,... la verdad que tienen mucha variedad.

sepul
10-ago-2010, 20:30
Gracias por las respuestas!!

No voy a ir, aunque sigue sin quedarme claro...:eing:

salamandra
10-ago-2010, 20:37
Yo cuando fui hace años, recordando me parece q los unicos que tienen espacio son las jirafas elefantes y avestruces q los tenian juntos creo recordar.. pero aun asi pensando en todo lo que anda un animal de estos es un espacio ridiculo..

Los carnivoros me parecio que como siempre tenian poco espacio ya entonces que no era vegeta ni nada...

No se hoy e dia no iría.

un saludo!

Nyu
10-ago-2010, 20:46
Gracias por las respuestas!!

No voy a ir, aunque sigue sin quedarme claro...:eing:

:) pues lo que queremos decirte es que hay animales que no tienen nada de espacio como son los reptiles, leones marinos, animales de granja, aves,.... y otros que tienen más espacio, realmente grande en algunos casos, pero que no parece adecuado ni nada natural.

De todas formas es lo mejor que he visto: hace años fui a Santillana del mar y casi salí llorando: los animales parecían vivir en cajas de cerillas. Aquello era triste, sucio,.... los animales nerviosos y mal. Y en la magdalena de Santander tampoco estan muy bien los animales que alli tienen. :(

Harlock
10-ago-2010, 22:06
Es un zoológico sólo que no apto para peatones. Basta con ver el catálogo de animales de la web, la mayoría macrofauna africana tal como se espera en un zoológico. Nada diferente a Sigéan o a Rioleón. No hay que darle más vueltas.

Actualmente los zoos necesitan justificarse con algo más que el simple entretenimiento. Si vas al apartado de "actividad científica" se nota bastante que es sólo una excusa barata (y tienen errores como el "musht" del elefante africano, cuando el fenómeno sólo se conoce en el elefante asiático). Y el rollo de la conservación y todo eso. Nunca dicen que ningún zoológico ha salvado por sí mismo ninguna especie de la extinción, y en cambio el último ejemplar conocido de varias especies murieron en zoológicos.

Yo, si fuera a Cantabria, me iría a las marismas de Santoña, a los puestos de observación de aves. Y seguro que hay muchas otras opciones más interesantes que ese documental de la 2 prefabricado.

Hasta luego,

Talamasca
10-ago-2010, 22:07
A Cabárceno he ido un par de veces en mi vida, y hay animales que están bien, en cuanto a espacio y calidad de vida. Pero por ejemplo los felinos grandes están la mayor parte del tiempo en jaulas, aunque tienen un trozo de prado para salir, pero sólo a ratos, cosa que ,me parece muy mal . Y los gorilas , que fue lo novedoso que vi la última vez que fui, están en una vidriera grande, no me gustó nada, al igual que el reptilario. Los elefantes, jirafas, cebras, avestruces, impalas...etc tienen espacios muy amplios donde creo que viven tranquilamente y bien, sin tener que preocuparse de depredadores ni enfermedades. Es antinatural, pero están bien

erfoud
10-ago-2010, 22:28
No todo se reduce a rejas y barrotes; aunque tengan espacio y una apariencia de libertad, lo cierto es que están encerrados, y fuera de su hábitat natural, sin poder llevar la vida que por naturaleza les corresponde. Y recordemos que la razón de su presencia en Cabárceno es entretener a humanos, con lo que no se puede dejar de pensar en su degradación de seres autónomos a objetos de consumo.
Estuve allí hace unos siete años. la gente se ufana de presentar un parque con espacio y así ofrecer una idea de respeto a los animales allí alojados, pero esto no deja de ser un ejercicio de autoengaño. Un zoo con lavado de cara no deja de ser un zoo

sepul
11-ago-2010, 09:43
Gracias por las respuestas. Por desgracia, es lo que pensaba.

Saludos!!

Eire99
12-ago-2010, 22:07
Uff... Pues mi respuesta va a ser una contradicción en toda regla...
Yo soy de Cantabria y he ido muchas veces, pero claro... la conciencia se me ha ido "agrandando" con los años...
Y es que amo a los animales y verlos, sentirlos... me causa un placer enorme (soy como una niña pequeña en este sentido). Y, claro, es cierto que si comparas este parque con otros las condiciones en general de los animales son "bastante buenas" (al loro con mis comillas). Pero la realidad es que sigue siendo un zoológico. La realidad es que (lo leí en alguna parte) para conseguir tener un simio en un zoo (un pequeño chimpancé, por ejemplo) ha hecho falta matar a otros 3... El proceso inicial (como los animales llegaron a ese zoo, de qué manera y en qué condiciones) es bastante "shock": lo vi en un documental y hay todo un submundo relacionado con ello: hay subastas día sí y día también en muchos países africanos. Para ello se requiere un "género", una mercancía, los animales. ¿Y cómo obtenerlos? A través de cazadores. Oferta-demanda, ¿recordáis? Alguien ofrece dinero por obtener animales (elefantes, simios varios... lo que sea) y alguien estará más que dispuesto a conseguirlos al precio que sea...
Luego, ya aparte, una anécdota (parece mentira que yo sea santanderina y dé tan mala publicidad, pero... no considero éticamente aceptables los zoos, por muy grandes que sean): hace unos años una osa se escapó durante el día en el Parque de Cabárceno (con gente cerca) escavando unos tuneles en la tierra... inmediatamente la pegaron un tiro y la mataron con un rifle... y aquí paz y después gloria... parece que nadie ya se acuerda, pero... ¿cómo es posible que en un zoo de "valía" no tengan un puto dardo tranquilizante para el caso de que algo así ocurra (u otras opciones, que las hay)...
Y, bueno... podría contar otras cosas pero... en fin... a día de hoy trato de hacer un esfuerzo de voluntad y decir: ni un duro para contribuir en esta oferta-demanda de entretenimiento con animales...

margaly
13-ago-2010, 07:47
Uff... Pues mi respuesta va a ser una contradicción en toda regla...
Yo soy de Cantabria y he ido muchas veces, pero claro... la conciencia se me ha ido "agrandando" con los años...
Y es que amo a los animales y verlos, sentirlos... me causa un placer enorme (soy como una niña pequeña en este sentido). Y, claro, es cierto que si comparas este parque con otros las condiciones en general de los animales son "bastante buenas" (al loro con mis comillas). Pero la realidad es que sigue siendo un zoológico. La realidad es que (lo leí en alguna parte) para conseguir tener un simio en un zoo (un pequeño chimpancé, por ejemplo) ha hecho falta matar a otros 3... El proceso inicial (como los animales llegaron a ese zoo, de qué manera y en qué condiciones) es bastante "shock": lo vi en un documental y hay todo un submundo relacionado con ello: hay subastas día sí y día también en muchos países africanos. Para ello se requiere un "género", una mercancía, los animales. ¿Y cómo obtenerlos? A través de cazadores. Oferta-demanda, ¿recordáis? Alguien ofrece dinero por obtener animales (elefantes, simios varios... lo que sea) y alguien estará más que dispuesto a conseguirlos al precio que sea...
Luego, ya aparte, una anécdota (parece mentira que yo sea santanderina y dé tan mala publicidad, pero... no considero éticamente aceptables los zoos, por muy grandes que sean): hace unos años una osa se escapó durante el día en el Parque de Cabárceno (con gente cerca) escavando unos tuneles en la tierra... inmediatamente la pegaron un tiro y la mataron con un rifle... y aquí paz y después gloria... parece que nadie ya se acuerda, pero... ¿cómo es posible que en un zoo de "valía" no tengan un puto dardo tranquilizante para el caso de que algo así ocurra (u otras opciones, que las hay)...
Y, bueno... podría contar otras cosas pero... en fin... a día de hoy trato de hacer un esfuerzo de voluntad y decir: ni un duro para contribuir en esta oferta-demanda de entretenimiento con animales...

:sombrero:

Talamasca
13-ago-2010, 22:58
Uff... Pues mi respuesta va a ser una contradicción en toda regla...
Yo soy de Cantabria y he ido muchas veces, pero claro... la conciencia se me ha ido "agrandando" con los años...
Y es que amo a los animales y verlos, sentirlos... me causa un placer enorme (soy como una niña pequeña en este sentido). Y, claro, es cierto que si comparas este parque con otros las condiciones en general de los animales son "bastante buenas" (al loro con mis comillas). Pero la realidad es que sigue siendo un zoológico. La realidad es que (lo leí en alguna parte) para conseguir tener un simio en un zoo (un pequeño chimpancé, por ejemplo) ha hecho falta matar a otros 3... El proceso inicial (como los animales llegaron a ese zoo, de qué manera y en qué condiciones) es bastante "shock": lo vi en un documental y hay todo un submundo relacionado con ello: hay subastas día sí y día también en muchos países africanos. Para ello se requiere un "género", una mercancía, los animales. ¿Y cómo obtenerlos? A través de cazadores. Oferta-demanda, ¿recordáis? Alguien ofrece dinero por obtener animales (elefantes, simios varios... lo que sea) y alguien estará más que dispuesto a conseguirlos al precio que sea...
Luego, ya aparte, una anécdota (parece mentira que yo sea santanderina y dé tan mala publicidad, pero... no considero éticamente aceptables los zoos, por muy grandes que sean): hace unos años una osa se escapó durante el día en el Parque de Cabárceno (con gente cerca) escavando unos tuneles en la tierra... inmediatamente la pegaron un tiro y la mataron con un rifle... y aquí paz y después gloria... parece que nadie ya se acuerda, pero... ¿cómo es posible que en un zoo de "valía" no tengan un puto dardo tranquilizante para el caso de que algo así ocurra (u otras opciones, que las hay)...
Y, bueno... podría contar otras cosas pero... en fin... a día de hoy trato de hacer un esfuerzo de voluntad y decir: ni un duro para contribuir en esta oferta-demanda de entretenimiento con animales...
Tienes toda la razón. Cuando estábamos "al otro lado" poder ver de cerca especies que sólo habíamos visto en libros o documentales era una grandísima oportunidad. Ahora sólo vemos animales sacados de su hábitat, tras un negocio que mueve millones de euros.

Ecomobisostrans
04-mar-2012, 11:54
Otra pelea a muerte acaba con uno de los tigres de la manada de Cabárceno
Uno de los siete felinos llegados de Alicante ha matado a otro en una disputa por imponerse en la jerarquía del grupo
02.03.12 - 00:12 - TERESA COBO | SANTANDER.
ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos6 votos0 Comentarios |
En Tuenti


VÍDEO
La manada de tigres de Cabárceno ha vuelto a menguar por fratricidio. El grupo que llegó desde el Safari Park Vergel de Alicante en marzo de 2011 ha perdido a uno de sus siete miembros por una pelea entre dos machos dominantes. Esta familia fue traída hace un año precisamente para sustituir a la anterior, que quedó diezmada por ataques mortales entre los felinos. La verja provisional que se colocó para acotar el espacio durante el periodo de adaptación aún no ha sido retirada, ya que están pendientes de acometer obras para reforzar la seguridad del recinto. Disponer de más terreno facilitaría la cohabitación entre unos animales que, por naturaleza, son solitarios.
El ejemplar que mató a su rival y hermano todavía está aislado y se recupera de sus heridas. Las manadas de tigres de Bengala son espectaculares, pero muy difíciles de manejar, ya que en el medio natural son insólitas. Sólo es posible formar grupos con tigres que se han criado juntos desde que nacieron. Cabárceno consiguió un vistoso conjunto de ocho felinos tras juntar a tres camadas simultáneas hace trece años. Los ataques esporádicos entre los machos lo dejaron reducido a cinco individuos que formaban un núcleo unido y estable hasta que un ejemplar enorme y precioso se volvió agresivo y, en apenas dos semanas, mató a uno de sus hermanos y a una de sus hermanas.
La anterior dirección del parque aisló al animal fratricida y, dado que sólo quedaban dos supervivientes para soltar en la pradera, buscó una nueva manada. La encontró en el Safari Park Vergel, que se vio obligado a cerrar sus instalaciones en septiembre de 2010 por falta de rentabilidad y tuvo que recolocar a todos sus inquilinos en otros parques y zoológicos.
El tigre que se ha peleado a muerte por defender su puesto en la jerarquía del grupo volverá a unirse a los otros cinco cuando se reponga de sus heridas. Le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante. En el caso del ejemplar nacido en Cabárceno que mató a dos de sus hermanos el año pasado, el tratamiento farmacológico de larga acción no ha surtido efecto. El equipo veterinario le diagnóstico un trastorno psicológico y ha sido declarado en excedente. Su destino será un zoo en el que les interese disponer de un solo animal, ya que, como compañero, es letal.
La nueva dirección del Parque de la Naturaleza de Cabárceno quiere retirar la verja electrificada que se instaló en febrero de 2011 y que complica la convivencia entre los tigres, al restringir sus posibilidades de movimiento. En caso de disputas territoriales, no pueden repartir sus dominios. Pero antes de soltarlos es necesario ejecutar obras para reforzar la seguridad del recinto, ya que hay puntos por los que podrían llegar a escapar estos ágiles animales.

Fuente y video: http://www.eldiariomontanes.es/v/20120302/cantabria/otra-pelea-muerte-acaba-20120302.html

Cotorra
05-mar-2012, 22:05
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha achacado los ataques mortales entre tigres que se han producido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al "sufrimiento inimaginable" que estos animales padecen en cautividad, por lo que reclama el cierre de zoológicos, acuarios y áreas recreativas de este tipo.

El PACMA señala en un comunicado que los tigres son animales solitarios y tranquilos en el medio natural, y que las peleas que se han producido en Cabárceno, la última hace unos días, en la que un macho ha matado a otro, en una "lucha jerárquica", son "inusuales" cuando se encuentran en libertad.

Sin embargo, encerrados sufren "un gran estrés y ansiedad", según la formación animalista, ya que un felino de estas características recorre a lo largo del día decenas de kilómetros, mientras que privados de libertad, ven "mermadas" sus necesidades fisiológicas, lo que "repercute en su estado anímico".

Según el Partido Animalista, al tigre que se ha peleado a muerte en Cabárceno por defender su puesto en la jerarquía del grupo le colocarán un implante que reduce sus niveles hormonales y tiene un efecto sedante.

Una situación similar, recuerda, se produjo el año pasado, cuando otro de los miembros de la manada del Parque mató a dos de sus hermanos y fue también sometido a un tratamiento farmacológico. El equipo veterinario le diagnóstico un "trastorno psicológico" y ha sido declarado "en excedente", por lo que su destino será un zoológico en el que viva en soledad enjaulado, ya que su trastorno le impide vivir con otros tigres, subraya PACMA.

Para el Partido Animalista, esto "evidencia" que los parques zoológicos "no cumplen ninguna misión conservacionista", puesto que un animal nacido y criado en cautividad "no puede ser luego introducido en su medio natural". Además, a su juicio, estos lugares tampoco desempeñan la labor "educativa y didáctica" que se les atribuye, ya que los animales en cautividad no reproducen los comportamientos que adoptarían en libertad.

"Este Parque y cualquier zoológico usual están pensados para el visitante y no para los animales", asegura el Partido Animalista, para el que "si realmente estos tigres contaran con el espacio necesario para vivir, sería imposible visualizarlos".

PACMA añade que detrás de la "imagen idílica" que muchos imaginan en parques como el de Cabárceno, "se esconde un sufrimiento inimaginable" y los animales "acaban enloqueciendo por el estrés de la cautividad".

Por ello, propone el cierre de este tipo de instalaciones y apela a la "responsabilidad" de la sociedad a la hora de elegir las visitas a zoológicos y acuarios como opciones de ocio, porque los animales que viven en ellos "están condenados a vivir encarcelados toda su vida, sufren estados de ansiedad, tienen una vida más corta y viven en un estado lamentable tanto físico como psíquico".

http://es.noticias.yahoo.com/tigres-cabárceno-matan-cautiverio-sufrir-130604988.html

Cotorra
07-may-2012, 16:08
El bebé gorila nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado 24de abril ha fallecido este sábado debido a un accidente, ya que sufrió un aplastamiento en la cavidad torácica debido a un movimiento brusco de su madre, ha informado el Gobierno de Cantabria.

La pequeña primate ha muerto debido a un fuerte traumatismo en la arcada costal izquierda, que, según concluyen los responsables del parque y equipo veterinario y cuidadores, ha sido causado por un movimiento brusco de la madre, y posterior caída de ésta sobre su cría.

Según dictamina la autopsia realizada por el equipo veterinario, murió entre las 8.30 y 9 horas del sábado, a consecuencia de un aplastamiento que afectó a la cavidad torácica y que le produjo una parada cardiorespiratoria.

Ésta concluye que el animal tenía dos costillas rotas en la arcada costal izquierda y un fuerte hematoma que afectaba a vértebras cervicales y torácicas así como a la zona superior izquierda de la cavidad torácica.

Los cuidadores de gorilas se percataron de que algo ocurría al llamar a los gorilas del parque (tres hembras y un macho) para darles el desayuno. A las ocho de la mañana del sábado, como todos los días al llegar a la instalación, los cuidadores comprobaron cómo habían pasado la noche tanto la madre como la cría. El bebé estaba agarrado al torso de su madre y ella estaba sentada encima de una de las plataformas donde suelen descansar.

Sin embargo, cuando después de preparar el desayuno, procedieron a llamarlos para darles éste en el interior de los boxes, observaron que el bebé yacía encima de la plataforma en posición de decúbito dorsal sin moverse, mientras su madre le miraba fijamente y le zarandeaba cariñosamente esperando algún tipo de gesto.

Al intentar atraer a Chelewa (la madre) hacia la zona de boxes para comprobar lo que pasaba y una vez que la madre se acercó a ellos, llevando a su hija entre sus brazos, pudieron constatar que el bebé no se movía y no se agarraba al pelo de su madre.

Ante la ausencia de movimiento de su hija, Chelewa no cesaba de ponerle en diferentes posturas, esperando una respuesta. Su instinto maternal le impedía abandonar a su bebé y en vez de dejarle en el suelo e ir a recoger las golosinas que los cuidadores le ofrecían, prefería apretarle con más fuerza si cabe contra su pecho y llevarle con ella de un lado a otro sin separase del mismo ni un momento.

Ante la necesidad de hacer una valoración clínica de su estado, los cuidadores y equipo veterinario se vieron obligados a tranquilizar a la madre con fármacos para poder arrebatar a la cría de los brazos de ésta y comprobar finalmente que estaba muerta.

PRIMER NACIMIENTO

La pequeña gorila hembra, la primera que había nacido en la instalación cántabra, pesó 2,2 kilos en su alumbramiento.

La cría era hija de Chelewa, una joven gorila hembra de seis años y medio, que llegó a Cabárceno procedente del zoo de Basilea en marzo de 2010, cedida por el EPP (organismo que gestiona la especie en cautividad), y de Nicky, el espléndido 'espalda plateada' de 26 años que estrenó el recinto de gorilas del Parque cantábro en abril de 2007.

La gestación, que duró unos 250 días, y el parto transcurrieron con normalidad, Al igual que los primeros días de vida de la cría.

Su pérdida se vive en el parque con "gran consternación" ya que el nacimiento de la gorila representaba para Cabárceno "un importante paso de consolidación" de la instalación cántabra como referente a nivel mundial en la reproducción y salvaguarda de esta especie en peligro de extinción.

El parque cántabro es, junto con los zoológicos de Madrid y Barcelona,uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas en España y cuenta con el reconocimiento y aval de la Endangered Species Program (EPP), el organismo que gestiona la especie en cautividad.

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/animales/muere-un-bebe-gorila-nacido-en-cabarceno-cantabria-al-ser-aplastado-accidentalmente-por-su-madre_Xgfme2798w1csFzCBMsyr6/

Lagosuchus
07-may-2012, 19:29
Joder, qué duro debió de ser para ella. Mi más sincero pésame.

Me pregunto si después del reconocimiento le devolvieron a su cría para que pudiera asimilar a su ritmo la desgracia de su bebé. Espero que sí.