PDA

Ver la versión completa : Vegetarianismo y pareja (no vegetariana) en la cocina



cipion
09-ago-2010, 17:00
Si tome la decisión de no comer carne, fue principalmente colaborar activamente en la reducción del sufrimiento de los animales, pero...está aumentando el mio propio. Os cuento.

Mi pareja no es vegetariana, y tenemos un hijo de casi tres años que come de todo (incluido carne). En principio nos respetamos, y en mi corta travesía sin carne, no hay problemas: quien quiere come y quien no, pues no.

El problema ha surgido cuando ella ha hecho un cocido o un arroz con carne y yo le he recordado que no comía NADA que hubiera implicado la muerte de un animal, a lo que ella me ha respondido que con no coger carne al servirme mi plato, arreglado. Me ha argumentado que si ella va a comer un poco de carne con el arroz, el que yo coma de ese mismo arroz (sin que coja carne), no implica ninguna contradicción respecto a mi decisión de no comer carne, ya que no supone un sufrimiento añadido, ya que ella si iba a comerla de todas formas.

Al final hemos discutido, pero la verdad es que ahora en frío entiendo sus argumentos, y realizar la misma comida pero en ollas separadas, para que no se mezcle con la carne, cuando realmente yo la comería...Es un lio...

¿Qué pensáis? Para mi es muy importante que las decisiones que tomo están basadas en razones. Gracias de antemano a todos/as.

goombario
09-ago-2010, 17:10
Mantente firme tus decisiones , explícale educadamente cuales son tus principios , y se puede guisar porciones muy pequeñas de arroz sin que sea un lió como tu lo mencionas.

Ten en mente , que tu postura puede motivar a tu hijo a que respete la vida en un futuro.

salamandra
09-ago-2010, 17:21
Por que en lugar de exigir que ella te haga la comida no te la haces tu?

Un arroz con verduras son 20minutos si las legumbres ya son de bote, y un poco mas si cueces las legumbres secas.

Puedes los dias que tengas un poco mas de tiempo, hacer comida y congelarla en raciones en la nevera.

Asi le quitas un trabajo a ella, e incluso le puedes decir de hacer raciones para toda la familia y asi descansa ella.

SI quieres ser vegetarianos has te ocuparte tu de tu comida, no debe caer el peso encima de otra persona.

Es complicado pero podeis llegar a acuerdos respecto a platos como la pasta, el arroz con judias o potajes de verduras puedes hacerlos sin carne y que luego ella tenga un segundo plato...

un saludo!

cipion
09-ago-2010, 17:23
Gracias por tu respuesta. NO me preocupa lo incómodo de cocinar doble (uno con carne y otro sin), sino que más bien darle a mi pareja y mi entorno (amigos y familia) un respuesta coherente a lo que ella me plantea respecto a que no entiende que me moleste que se cocine todo junto y que luego yo no coja carne simplemente. En verdad, haciéndolo así ni no se consume más carne y por tanto no hay más sufrimiento animal. ¿no?.

Lo de darle un ejemplo a mi hijo, sí que lo veo, pero ¿no se lo doy igualmente si simplemente no como la carne, aunque se haya cocinado todo junto?

Para mi es muy importante ser respetuoso con la opción de mi pareja, y también, hacerle ver que mi decisión no es una obsesión sino algo razonado y razonable.

goombario
09-ago-2010, 17:26
Si cocinas o te cocinan especialmente a ti , la ración de carne que va utilizar para preparar su plato sera menor , por lo que el consumo de carne va disminuir.

Y creo que el respeto tiene que venir de los dos lados , tanto tu pareja te tiene que respetar a ti como vegetariano , como tu la respetaras a ella como carnivora , explícale los beneficios a la salud que puede traer una dieta vegetariana , así como las implicaciones morales que te llevaron a convertirte en uno.

Muchas personas piensan que nos convertimos en vegetarianos/veganos , tan solo por llamar la atención o por régimen/dieta , el trabajo de explicarles es laborioso y tienes que estar muy firme en tus ideales.

Suerte y saludos amigo!

cipion
09-ago-2010, 17:27
Creo que he dado una mala impresión. En absoluto mi intención es que ella cocine. Simplemente, hoy y en alguna ocasión más ha ocurrido lo que comento.

Cocino siempre que puedo.

Para lo que pido ayuda-consejo, es para ver como le explico que cocinar con carne y luego no ponerme yo en mi plato, no es una opción valida para mi.

salamandra
09-ago-2010, 17:30
Hombre dile que cuando se cocina todo junto la sangre y las grasas de los animales se mete dentro del arroz y las verduras y que solo pensar en ello te deprimes y te pones triste..

Yo te recomiendo que te ocupes tu de la comida los platos principales y fuertes por ejemplo si los haces sabrosos y ricos y le quitas a ella una preocupación y responsabilidad te lo agradecerá, pero consúltale sus gustos intenta que sea como a ella le gusta pero sin carne, por ejemplo si le gusta picante o cosas asi...

un saludo.

goombario
09-ago-2010, 17:35
O puedes preparar platos vegetarianos/veganos muy buenos y con muchos sabores , existe el mito de que nos alimentamos de puras verduras sin sabor alguno XD jajaja

Senyor_X
09-ago-2010, 17:37
Yo para que me entiendan en estos casos suelo decir "si meto mi pie en tu plato pero luego lo separo, no pasa nada verdad?" automáticamente pillan por donde voy.

A mi personalmente me da asco la idea de comer algo que haya sido cocinado con carne, todo el sabor, la grasa, los juguillos sigue estando ahí.

En el aspecto de salud, creo que el cuerpo se desacostumbra de todo esto y si luego lo vuelves a comer, puede sentarte mal.

nona
09-ago-2010, 17:51
Cipion, porque no pruebas de hacerlo al reves? es decir cocina un cocido sin carne, luego ella puede freirse unas rodajas de chorizo o morcilla y añadirlas a su plato, o un arroz vegetal al que luego ella pueda añadir marisco o lo que quiera, de esta forma no tendrias la incomodidad de tener la sustancia animal en tu plato ni de tener que cocinarle a ella algo que por tu etica seguro te es incomodo.
Ayer mismo cocine pasta para ensalada, puse 3 platos distintos el mio todo vegetal, el de mi hijo ovo/vegetariano y al de mi marido, el mismo le añadio atun ya que aun sigue en el intento:D des de que nos combinamos asi no tenemos discursiones.

cipion
09-ago-2010, 18:09
Gracias a todos/as:
Sinceramente, lo he pasado mal con esta historia y os agradezco mucho vuestros consejos, aunque sé que al final siempre debe ser uno el que lo afronte. Quizá os ayude a entenderme, el deciros que mi decisión orientar mi consumo hacia alimentos y productos que minimizaran el sufrimiento de los animales (que mal suena lo de minimizar) ha sido reciente y fundamentalmente a raiz de conocer como se trata a los animales, especialmente en la ganadería convencional. Me causó un auténtico shock ver como se mataba a los animales desangrados...

Pero ni en mi entorno (vivo en un pueblo), ni mi familia, es vegetariana, y estoy bastante falto de apoyo e ideas para cocinar, aunque estoy decidido.

Gracias especialmente a ti Senior_X, por tu ejemplo del pie en el plato. Es genial. Pero he de ser sincero, y no siento "asco" porque la carne se haya cocinado junto a lo que me voy a comer. No me desagrada el sabor, pero si me preocupa no participar del consumo de carne para no participar del sufrimiento que conlleva. ¿Es una contradicción? ¿Quizás es una fase y cuando pase el tiempo llegue a no "soportar" que la carne se cocine junto a lo que como?

gilducha
09-ago-2010, 18:29
Yo cuando no comía crudo usaba para cocinar dos wok pequeños y hacía el mismo plato para los dos, con los ingredientes prácticamente iguales, mismo tiempo de cocción (paella vegeta o con carne, lentejas con espinacas o con carne, burritos vegetas o de carne... podría seguir pero así llega como ejemplo). Ella tiene que entender que no es un capricho, que junto con el arroz estás comiendo jugos y grasa animal que no quieres en tu cuerpo, y lo del pie es un buen ejemplo.

TheSlayer
09-ago-2010, 18:55
En casa de mis padres normalmente cocina mi madre (en alguna ocasión mi madre), ella (sorpresivamente) ha respetado completamente mi recién 'adquirido' vegetarianismo, y ya intenta hacer las cosas de manera que yo pueda comerlas... De todos modos, desde que he empezado (y mira que llevo poco!) me he empezado a atrever con la cocina y ya he hecho alguna pruebecilla que, tanto mi madre como mi padre, han ingerido con todo el gusto del mundo.

En caso (y casa) de mi pareja la verdad es que el caso es similar (él es cocinero) y, aunque no termine de hacerle 'gracia' mi vegetarianismo, cuando hemos quedado para comer ha tenido el detalle de hacer algo a gusto de los dos... Y si tiene que ser comidas por separado, así lo hace.

A tu pareja es simplemente explicarle tus motivos, y que bueno, en caso que cocine ella es quizás un poco más de trabajo, pero ese trabajo de 'más' lo estará haciendo respetando tus ideales.

XeNaDiCtA
09-ago-2010, 20:58
yo creo que es importante mantenerte firme siempre porque si vas cediendo en tus decisiones no te van a tomar en serio. Cierto es que el plato de arroz si no pinchas la carne no colaboras pero explicale que en las recetas la carne se pone durante la coccion para crear un caldo en este caso de carne y que ese caldo contiene grasas animales y por tanto colaboras al sufrimiento animal. Dile que agradeces mucho el esfuerzo pero que si quieres ser fiel a tus principios no puedes comer ese arroz.
Puedes poner el ejemplo de una sopa de jamon esa que se hace con los huesos, los huesos no los comes pero se usan para hacer la sopa y la sopa sigue siendo de jamon por tanto auque no mastiques carne la estas inguiriendo.
Suerte! mi familia me dijo lo mismo al principio pero ya lo entienden!

vegetus
10-ago-2010, 16:27
Hey... yo lo veo como que te molesta que lo haga, me parece que te está empezando a molestar pero no quieres pasar como un loco que hasta ayer comía carne y hoy ni quiere verla tocando su comida, te parece incongruente pero no lo es... es así como se dan los despertares, empezás a ver las cosas de distinta manera, y si dejás de ver un trozo de carne como "alimento" y lo ves como "cadaver de animal" es lógico lo que te pasa. Lo que es jorobado es hacerle entender a la gente nuestra forma de ver las cosas, una vez leí un caso similar al tuyo, y un familiar le decía a un veg si le molestaba que cocinara con un poco de carne el plato, a lo que el veg contestó "te molesta si pongo un poco de tío Jim en la sopa?" la verdad es que la carne para mí es como si fuera carne humana la veo igual, si solo hicieran el ejercicio de pensar a la carne como carne humana ni tendrían que hacer esas preguntas, ellos solos sabrían como elaborar los platos, es un muy buen ejercicio para hacerles hacer, claro que luego pensaran que los vemos como asesinos torturadores de animales... y creo que es eso lo que mas temor nos da, la impresion que ellos tendrán de como nosotros los consideramos... mi familia lo tiene claro ya, sabe como pienso y no se les ocurriría cocinar carne con mi comida en una preparación, el problema verdadero lo vas a tener si vas a la casa de alguien con el que no tenés mucho trato, pero es cuestión de ir acostumbrándose.

cipion
10-ago-2010, 18:09
Vegetus, me encanta como escribes...no te darán el premio Nobel de literatura, pero escribes como piensas y eso lo agradezco mucho. Creo que tienes razón e imagino que se trata de una evolución personal.

Has dado en la clave cuando dices que lo que me preocupa es lo que piensen los demás, sobre todo la gente cercana. Es cierto, para mi es fundamental ser coherente y que mi decisión esté fuertemente armada de razones y por momentos he dudado de si no sería extremista plantear que no acepto comer de donde se ha cocinado con carne (si lo llamo animal muerto o cadaver, todo se ve más claro), aunque no la pruebe. Yo centré mi argumento en que no quería participar de algo que suponía un sufrimiento y muerte animal, pero creo que que ese fue mi error, ya que se trata de algo más.

Creo que no se puede hacer cambiar a nadie desde las razones, sino desde el ejemplo (acompañado de razones, eso sí), la tranquilidad y el respeto.

Me han ocurrido dos grandes cosas últimamente, una es ser más consciente de lo que implica de lo que me alimento. Otra, haberos conocido y a este foro.

laurana
10-ago-2010, 19:03
Me han ocurrido dos grandes cosas últimamente, una es ser más consciente de lo que implica de lo que me alimento. Otra, haberos conocido y a este foro.

Mucho ánimo y bienvenido al foro :)

gilducha
10-ago-2010, 19:08
Te pongo un ejemplo, mi churri es carnívoro y cuando "compartimos" comida pq yo no como crudo él tiene claro que la cuchara de mover lo que haya en su wok no es la misma que la del mío. Sin malos rollos. Por ejemplo, si comemos pizza yo corto primero la mía y después el usa el mismo cortapizzas para la suya, pero no al contrario. Todo es cuestión de que entiendan tu postura y la respeten.

Nyu
11-ago-2010, 08:35
Tu historia me suena un poco a mis comienzos :)

Mi marido es omnivoro, mi hijo fue omnivoro, y yo me hice vegeta:
Mi amrido pensaba que era capricho, de repente le apetecia mas carne para comer solo porque pensaba que yo no iba a meterle carne en sus comidas, dicutimos sobre la alimentacion del niño,...

El tiempo cura todo. Mi marido vió documentales sobre el tema de mataderos, industria ganadera y demás, y no lo he convertido, pero está concienciado de la procedencia de lo que come. Me respeta a mi, y hemos llegado al acuerdo de hacer al enano OLV (Yo soy vegana)

La familia pues.... algunos me respetan, oros se burlan, y otros me ven como la malvada que va a mal alimentar a los suyos. Al principio me sentia como ataca por todos y rechazada, pero he aprendido a tomarmelo con humor ;) y ahora son muchos los que me dan las gracias por la información que els doy. :D


Animo, que los comienzos siempre son dificiles.

Dialogo y dialogo, ese es mi consejo. Y muchas toneladas de paciencia :)

alfonsi
11-ago-2010, 09:45
Ante todo bienvenido!
Hace unos d´´ias cenando con unos amigos en mi pueblo, me pusieron salmorejo y empezaron a decirme que soy muy radical, que si me encuentro un trozo de jam´´on, con quitarlo ten´´ia suficiente. Por ah´´i, ya empezamos con el debate y por supuesto, no llegaron a entenderme.
Esos amigos mismos, vienen a mi casa a pasar unos d´´ias. Mira por donde, les pongo salmorejo y a la misma que me dijo eso, cuando le estoy sirviendo, le cae una mosca dentro , yo parti´´endome el culo :D se la quito y ella casi dando arcadas. Ya os imaginais lo que le dije: que la apartara, que era muy radical :rolleyes: y empezamos otra vez con el debate de que si no es lo mismo...blablabla. Tambi´´en les puse el ejemplo de su perro y casi me comen :eek:
Mantente firme en tu postura y mucho animo. Por supuesto que es dif´´icil, pero piensa en los pobres animales todo lo que est´´an sufriendo y que merece la pena que hagamos algo por ellos. Un abrazo

freidoradesparragos
11-ago-2010, 09:53
Llevo años leyendo sobre comida vegetariana y macrobiotica, y no se como surgio, no fue impulsado por nada ni nadie, el año pasado , creo que un poco antes, deje de comer carne . No tengo muchas amigas , pero cuando nos encontrabamos yo siempre iba con mis tofus y mis vegetales, al principio era un numero ,lo mismo pasaba con mi familia, asi que me anime a ir probando a cocinar y lo que empezo a suceder fue que las personas de alrededor me pedian de lo que comia yo.
Fue asi de natural, tengo una niña que acaba de hacer 8 años y el año pasado le hable de la importancia de no comer animales, y de como me gustaria que probase, solo probase a cambiar , aquello creo que le hizo sentir la posibilidad de una eleccion sabia y adulta , cada vez que algo le gusta le explico que nadie ha sufrido para que ella disfrute y cuando puedo nos vamos a restaurantes o casas de campo con comida vegetariana o vegana y no es que la niña se adapte, es que la encanta.
Este verano solo me pidio una vez salchichas y las compre para ella , porque reconozco que no se cocinar nada parecido.Y mi decision fue libre igual que deseo para ella, porque resulta pesado y contraproducente alguien que impone sus decisiones.
Llevo dias sumergida literalmente en el foro entre mensajes que me estan alegrando el verano y recetas que me estan ayudando , vi la del ¿choricetico? creo que se llama y estos dias lo probare y cuando me salga bien se lo propondre como alternativa.
Contaba esto para compartir mi experiencia con mi hija, quiza algo te sirva.
A veces cuesta aceptar los cambios en el otro, porque tenemos la tendencia de encajonarlo todo y olvidamos que el de al lado lleva tambien un proceso de aprendizaje y cambio constante , no importa si antes comias cocido y ahora pepinos,estas madurando, estas creciendo , ¿no es estupendo?
Animo y un saludo a tod@s!

pizke
11-ago-2010, 12:41
en mi casa mi hermano cocina lo suyo que pa eso es cocinero, y lo de mi pareja y lo mio lo hago yo casi siempre. mi pareja no es vegeta, pero si el necesita comer carne, se la prepara el aparte. pro ejemplo, yo puedo hacer un arroz y comerme una hamburguesa de soja, pues el o come tambien de soja, o se la hace el. la parte vegeta la hago para el que quiera, los "complementos" que cada uno queira añadir , son cosa del susodicho...

cipion
12-ago-2010, 17:00
Freidoradeesparragos, sí que me sirve y mucho saber tu experiencia con tu hija. El mio es pequeño (no llega a 3 años) pero empapa que no veas.

Pizke, está bien lo de que tu hagas lo vegeta y los demás los "complementos" lo que ocurre es que a veces no entienden que no les quieras preparar lo suyo cuando ya estás en la cocina tu. Les parece extremista por nuestra parte.

Bueno, estoy aprendiendo un montón.

Ahora me esperan unos días fuera...a ver como me apaño, porque es mi primera salida de varios días sin saber nada de donde comer, desde que decidí no comer más animales.(Voy a Gredos desde Granada, así que si conocéis sitios para comer en la ruta...)

veraloe
12-ago-2010, 18:15
Cipion, verás que no cuesta tanto, y, tanto menos cuanto más convencido estés de que haces lo que tus convicciones te indican que es lo correcto para ti.
Un abrazo,