PDA

Ver la versión completa : Ayuda y consejos...



YocomoTucomesEllossufren
06-ago-2007, 18:31
Veréis, en medio de la batalla campal que se disputa en mi casa a la hora de la comida y visto lo visto sobre lo que piensan mis padres sobre mi dieta vegana a mis quince años... muchos me habéis animado a que cocine mi propia comida. Me he dado cuenta de que es una buena opción, pero aún así voy a necesitar consejos. Aparte tengo bastantes dudas, espero que me las resolváis.
Para hacerlo más fácil, me he elaborado una especie de menú semanal. Hay que tener en cuenta que debido a mi edad mis conocimientos culinarios no son precisamente extensos, así que las recetas son simples y sencillas. Me gustaría que la leyeráis y luego pudierais opinar: decir si pensáis que es equilibrada, que le falta, que le sobra, y sobre todo, especialmente importante, que me orientéis un poco sobre todo esto de los suplementos de B12, lecitina... etc porque en ese aspecto (a pesar de haber leído bastante) estoy pez total.

Bueno, ahí va el hipotético "menú":

Primer Día:

Desayuno:
- Cereales integrales y leche de soja.
- 1 zumo de naranja natural

Media mañana:
- Puñado de nueces

Comida:
- Espaguetis aliñados en crudo con ajo, albahaca y aceite de oliva virgen

Cena:
- Sándwich vegetal: Espárragos, lechuga, tomate…


Segundo Día:

Desayuno:
- Leche de soja con nesquick
- 2 rebanadas de pan integral con margarina vegetal.

Media mañana:
- Puñado de frutos secos

Comida:
- Pizza vegetal: tomate, champiñones, aceitunas, calabacín en rodajas…

Cena:
- Ensalada: tomate, lechuga, soja, maíz, remolacha…


Tercer Día:

Desayuno:
- Leche de soja con cereales integrales
- 2 mandarinas

Media mañana:
- Batido de plátano

Comida:
- Menestra de verduras

Cena:
- Sopa vegetal


Cuarto Día:

Desayuno:
- Macedonia de frutas
- Vaso de leche de soja

Media Mañana:
- Frutos secos

Comida:
- Arroz con salsa de tomate natural

Cena:
- Ensalada: tomate, lechuga, soja, maíz, remolacha…


Quinto Día:

Desayuno:
- Leche de soja con Nesquick
- Rebanada de pan integral con mermelada de fruta

Media Mañana:
- 1 manzana

Comida:
- Macarrones con champiñones y tofu

Cena:
- Sándwich vegetal: espárragos, lechuga, tomate…


Sexto Día:

Desayuno:
- Cereales integrales con leche de soja
- Zumo de naranja natural

Media Mañana:
- 1 pieza de fruta

Comida:
- Ensalada completa: Lechuga, tomate, espárragos, maiz, soja, remolacha, nueces…

Cena:
- Gazpacho


Séptimo Día:

Desayuno:
- Macedonia de frutas
- Vaso de leche de soja

Media Mañana:
- Tostada con margarina vegetal

Comida:
- Arroz a la cubana

Cena:
- Crema de verduras

Y bien, ¿Qué os parece? No os cortéis con las críticas. Mientras sean constructivas todo bien :p

sabannia
06-ago-2007, 19:36
Personalmente yo añadiría legumbres un par de veces por semana al menos (lentejas, garbanzos...), más verduras ricas en hierro (espinacas, coles, acelgas, etc...) y más fruta :)

A ver que te dicen los veteranos ;)

korova_
06-ago-2007, 21:50
Hola! estoy de acuerdo con sabannia, deberías de incluir más legumbres, verduras y frutas ricas en hierro y también en calcio.
A tu edad son fundamentales las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, así como un gran aporte de hierro, cinc y magnesio. Puedes obtenerlos de las verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas), de las legumbres, del tofu, de los cereales y de los frutos secos.

¿Te has hecho ya con algún buen libro de cocina? Allí podrás encontrar información nutricional y nuevas recetas que podrás incluir en tu dieta.

Besos!:)

vangelis
06-ago-2007, 22:06
http://www.nutricion.net/dietas.htm
Yo hoy he leído esta página web. Mosquea un poco ya que está patrocinada (o hecha) por una empresa privada y en una de sus secciones he visto que decía tan ricamente que hoy día se necesitan complementos alimenticios como los que ellos venden para llevar una dieta completa. Pese a ello esta sección me ha parecido bastante seria, a lo mejor te resulta útil.

frantxi
06-ago-2007, 23:39
Yo veo dos decadencias en tu dieta: escaseza de fruta(algunos dias, la fruta no excede una pieza) y legumbres, yo no soy partidario de consumir legumbres, pero al principio soluciona muchos ''posibles'' problemas culinarios, ya que son hervir, y utilizar para lo que se quiera, las legumbres no son solo para hacer potages.

Consume una generosa cantidad de frutos secos, y la fruta, por la mañana suele sentar mejor, asi que tienes otra opcion para el desayuno.

Lo de la leche de soja con nesquik me parece muy bien, pero yo lo tomaría como cena...al menos yo lo prefiero por cena, la leche de soja se me hace especialmente pesada, no sé a ti.

Aunque por lo general, he de admitir que esa dieta es más variada que la mia al comenzar con el vegetarianismo.

P.D: ¡¡no le tengas miedo a los fogones!! como le cojas el gusto a cocinar, comerás solo por tener que cocinar antes

vangelis
06-ago-2007, 23:44
No eres partidario de las legumbres por algún motivo o es sencillamente que no te gustan?

Veganofilo
07-ago-2007, 00:55
Bueno, la dieta en general está bien, y es muchísimo mejor que la de muchos veganos que conozco. :rolleyes:

Aparte de más fruta, te recomiendo tres alimentos para bordarla:

- Una cucharada grande de aceite de lino al día (lo tienen en herbolarios), para el omega-3.
- Semillas de sésamo. Buena fuente de calcio. Las machacas en un mortero y se las puedes echar a cualquier plato.
- Quinoa. Muchas proteínas y fácil de preparar.

Estos tres productos los tienes en herbolarios.

En cuanto a la vitamina B-12, lo más cómodo y barato es tomar 2.000 microgramos semanales. Hay botes que tienen pastillas de 1.000 microgramos, y te pueden durar un año o más.

Un saludo.

frantxi
07-ago-2007, 13:46
No eres partidario de las legumbres por algún motivo o es sencillamente que no te gustan?

Gustar me gustan, si te digo la verdad, todo lo que se pueda comer me gusta. Lo que sucede es que yo procuro consumirlo todo crudo, y como se me ocurra comerme unos garbanzos o unas lentejas totalmente crudas, seguramente acabaría en una clínica de desintoxicación.

Peace
07-ago-2007, 14:50
Me parece muy buena dieta, apoyo lo de las legumbres,frutas y suplementos (lino, salvado, sésamo...)

Sin embargo la veo un poco hipocalórica, ¿no meriendas? quizá esas piezas de fruta que le faltan podrías incluirlas en la merienda. Las cenas son muy pobres, lo cual es bueno para irse a dormir, por ello sería recomendable que añadieses un aporte calórico más, aunque sea bajo. Las frutas son una agradable elección para la merienda y además muy necesarias. Prueba con unas bolitas de melón helado con canela, helados de frutas caseros (aquí encontrarás varias recetas), añadiéndoles miel o sirope de arce... y, si no te gusta prepararlas de ningún modo, crudas están deliciosas.:o
Ah! también puedes añadírselas a las comidas o cenas, por ejemplo, el otro día (ejem, hace un año o dos) probé una pizza de plátano! riquísima! sin embargo no sé qué opinarán otros foreros sobre incluir la fruta en platos principales dado que lo suyo es comerlas solas, como única comida...

arrels
07-ago-2007, 15:11
Ah! también puedes añadírselas a las comidas o cenas, por ejemplo, el otro día probé una pizza de plátano! riquísima! sin embargo no sé qué opinarán otros foreros sobre incluir la fruta en platos principales dado que lo suyo es comerlas solas, como única comida...

:eek: Pizza de plátano? Con que más? Cuenta , cuenta...
A mí la fruta me gusta en ensaladas de pasta.

YocomoTucomesEllossufren
07-ago-2007, 15:21
Vaya, muchas gracias por todos los consejos, intentaré seguirlos.
Cierto es que algunas comidas son algo pobres, pero es que aunque me gusta comer, no suelo ingerir grandes cantidades :)

Gracias ^^

Peace
07-ago-2007, 15:24
:eek: Pizza de plátano? Con que más? Cuenta , cuenta...
A mí la fruta me gusta en ensaladas de pasta.

Es verdad, la pasta con fruta está buenísima. La hay rellena de pera, mmmm!

No recuerdo muy bien la pizza, si eres vegana no puedes tomarla porque llevaba queso azul por encima.
La base no sé si llevaba tomate? es que no me fijé bien pero se me hace raro que fuese tomate, por si quieres probarla por tí misma fue en el pizza jardín. Pizza hawaiana, qué rica estaba!!!:p

susanamaria
07-ago-2007, 15:32
Yo sigo sin creerme eso de que la fruta no se debe mezclar con otro tipo de comida, es que soy muy tozuda jeje. Yo la sigo tomando de postre como toda la vida se ha hecho.

vangelis
07-ago-2007, 18:03
He oído campanas solamente, pero se dice que la fruta es de digestión rápida mientras que una comida completa es de digestión lenta. Se dice pues que forzar a la fruta a realizar una digestión lenta acarrea problemas.

A mi como no me gusta mezclar la fruta (ni como postre ni en medio de un plato) lo tengo bien claro, suelta y apartadita.

En mi dieta vegana tengo pensado meterla en el desayuno, el almuerzo y la merienda. Tres piezas diarias. Os parecería acertado añadir una cuarta?

Por favor, podéis darme alguna opinión sobre el enlace que he puesto en mi anterior mensaje? me parece un artículo muy completo pero no se que fiabilidad darle por lo del patrocinio de una empresa privada.

frantxi
08-ago-2007, 15:18
vangelis: cierto es lo que acabas de decir, si tomamos la fruta como último plato, la fruta tendrá que ir ''detrás'' de la demás comida(aunque todo acabe juntándose en el estçomago, es más o menos lo mismo)

Yo la fruta sólo la consumo por la mañana y habitualmente en merienda o cena, por la mañana es cuando mejor sienta, al menos para mí.

Ahora mismo leo ese enlaze y te doy mi opinión

frantxi
08-ago-2007, 15:31
Partiendo del enlaze, te respondo, vangelis:

''Alimentos obligados:

- Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales
- Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario
- Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de "aceite omega-3". 2/3 Veces semanales''

1.-Dudo que consumir germinados sean obligatorios para una alimentación sana, pueden servir como complemento a una alimentación sana, pero no ser un pilar esencial.

2.-Dudo muchísimo que el aceite de oliva sea un pilar básico y esencial de una alimentación sana, y como en el anterior, en todo caso puede ser un complemento.

3.-Tal y como está la contaminación marítima, considero que el único pescado(mínimamente fiable) es el criado mediante acuicultura, aunque en muchos casos, dichos pescados son alimentados con harinas hechas a partir de otros peces capturados en el mar, lo que hace desconfiar.

En lo demás, por general no tengo queja, aunque es obvio que algunos párrafos están diseñados para convencer a la gente de que sus suplementos son muy recomendables, cosa que no dudo, tal y como come la gente hoy dia...

saludos

Veganofilo
11-ago-2007, 03:28
Vangelis, mi opinión sobre esa dieta es que no es correcta a un nivel ético, porque mencionan varios alimentos de origen animal. Es posible alimentarse de forma vegana y sana.

Si excluimos los alimentos de origen animal, me parecen adecuados los que ponen como "alimentos obligados".