PDA

Ver la versión completa : Hipotiroidismo y consumo de soja



Clu
15-jul-2009, 01:23
Buenas.

Padezco de hipotiroidismo, todavia intento mejorar mi salud y de vez en cuando me encuentro con mucho cansancio. Últimamente cuido mas la dieta y voy mejorando.

No me han servido de mucho los endocrinos, pero tomo mi dosis diaria de levoxitrina. Todavía intento a ver si un día logro solucionarlo, la "flojera" a veces es insoportable.

Resulta que he leído que la soja puede ser perjudicial para las personas que padecen de hipotiroidismo y me gustaría saber si esto es cierto o en que se basa. Me preocupa un poco, ya que suelo consumir muchos derivados de soja ya que cada vez como menos productos no vegetales (ya me queda poco para ser vegetariano completo).

Yo leí que en casos excepcionales las riboflabonas pueden provocar alteraciones hormonales y cosas así, pero esto ya me da que pensar.

¿Alguien podría ayudarme respecto a esto? Si es alguien con conocimientos de salud o incluso un endocrino, seria mucho mejor todavía.

Saludos.

He encontrado esto...

http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Soja/Porque_evitar_la_soja.html
http://mitiroides.blogspot.com/2009/01/alimentos-bocigenos.html


Dicen que es bociogénico, etc...

Mad doctor
15-jul-2009, 07:43
Usa la opción Buscar, creo que el 90% de los post que has publicado ya están tratados.

:p

Clu
15-jul-2009, 15:11
Usa la opción Buscar, creo que el 90% de los post que has publicado ya están tratados.

:p

Lo siento, ando más despistado de la cuenta. Y yo que antes estaba en foros sin parar, que torpe ando ahora...

Mad doctor
15-jul-2009, 15:13
Ok, es normal, tu busca, y si no encuentras o tienes dudas avisa, y te ponemos enlaces.

Snickers
15-jul-2009, 15:16
Ok, es normal, tu busca, y si no encuentras o tienes dudas avisa, y te ponemos enlaces.

cachisla, pos si ya tienes los enlaces a mano no le hagas buscar al chaval, carambanos, pónselos ya, forpi vorrrrrr

Mad doctor
15-jul-2009, 15:25
cachisla, pos si ya tienes los enlaces a mano no le hagas buscar al chaval, carambanos, pónselos ya, forpi vorrrrrr

Capando se aprende a cortar huevos..bueno no que ésta es especista, batiendo se aprende a hacer veganesa. :D

Qué luego la gente se acostumbra a que se lo den todo hecho chaval!!! :p

Snickers
15-jul-2009, 15:28
Capando se aprende a cortar huevos..bueno no que ésta es especista, batiendo se aprende a hacer veganesa. :D

Qué luego la gente se acostumbra a que se lo den todo hecho chaval!!! :p

como eres, haciendo honor a tu nick y avatar, jajajaja

eso se puede saber en algunas personas concretas pero en general no esta de más ayudar y facilitar tiempo, si es q acaso a nosotros nos gusta q nos lo hagan
Tu q eres un tío duro del norte te buscarás la vida solo, entonces :D

Clu
15-jul-2009, 15:55
Gracias por el toque de atención profe, aquí estan lo deberes...

Copipega del artículo sensacionalista, comentado (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=18117)

Tiroides y vegetarianismo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8990)

es necesario comer "carnes" vegetales? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=570)

abusar de la soja (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=16790)

Respuesta de la U.V.E. a la controversia (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=59809&postcount=37)

Sobre los fitatos, se descubre que son buenos (http://www.dsalud.com/numero114_5.htm)

Respuesta a consusta médica sobre el yodo (http://www.unionvegetariana.org/ncon72.html)


Me ha quedado más o menos claro:

- Es mejor comer la soja fermentada o cocinada, pues al parecer se evitan esas "toxinas".

- No hay problema con el tiroides si se consume la cantidad adecuada de yodo.

- Tampoco conviene abusar de la soja si se tiene hipotiroidismo, los alimentos derivados de la soja interfieren en la absorción de la levoxitrina de sodio y hay que ajustar la dosis a tomar.

Lo que sigue sin quedarme claro, es el tema de las riboflavonas. ¿Podría eso agravar algún efecto secundario del hipotiroidismo? He leído que el cuerpo puede usarlas erróneamente como estrógenos reales y provocar algún que otro problema hormonal, es algo que me da que pensar.

No se si me ha quedado claro, he intentado asimilar lo que he leído en hilos del foro y otras fuentes...

margaly
15-jul-2009, 16:02
vaya Clu, si que haces bien los deberes, sí :rolleyes:

Mad doctor
15-jul-2009, 16:09
Genial Clu!


Por cierto entiendo que te refieres a isoflavonas (riboflavona parece una mezla de flavona y riboflavina que es la vitamina b2)

En los adultos sanos con ingesta adecuada de yodo, el consumo de soja no afecta adversamente la función tiroidea. Sin embargo, debido a que los resultados de estudios experimentales in vitro y en animales han demostrado que las isoflavonas de la soja pueden inactivar la peroxidasa tiroidea, aún queda por determinar si dicha función se afecta aún más en los pacientes con hipotiroidismo subclínico preexistente.

Salvando también que se refieren a estudios con animales, y por ende estrapolables al ser humano de modo totalmente anecdótico. Debemos esperar datos epidemiológicos a largo plazo en la población occidental (en la asiática está claro que no pasa nada).

Otra cosa es personas con problemas de hipotiroidismo.

Las personas tienen o pueden tener patologías que incompatibilicen su dieta con un determinado grupo de alimentos. Por ejemplo, hay personas celíacas que no pueden tomar gluten porque les produce una alergia: PERO ESO NO SUPONE QUE LOS CEREALES SEAN DESACONSEJABLES.

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides que supone una insuficiente secreción de hormonas tiroideas. Esta alteración se puede presentar por varios factores: déficit o exceso de yodo, ingesta de bociógenos o defectos congénitos.

En todo caso el factor más frecuente es el déficit de yodo en la dieta porque aunque el exceso también produce bocio no es muy habitual. En cuanto a los bociógenos los más comunes entre los alimentarios son la familia Cruciferae y Brassicae (coles de bruselas, brécol, col, lombarda, coliflor, etc), los nabos y la mandioca. Las primeras contienen goitrina y tiocinato, ,sustancias que dificultan la captación del yodo; la mandioca contiene linamarina, sustancia que tiene la misma acción que las anteriores.

Existen otros alimentos que se cree que favorecen la excreción de tiroxina y por tanto el déficit de hormonas. Es el caso de los aceites de soja, girasol, nueces y cacahuetes. Es decir que en los casos de hipotiroidismo es recomendable evitar las crucíferas, los nabos, la mandioca y los aceites de soja, girasol, nueces y cacahuetes.

Pero la soja no es mala o no está claro que tenga un efecto directo:

Según un comentario al respecto del Dr. Todd B. Nippoldt, de la Clínica Mayo:


Question
Soy: Does it worsen hypothyroidism?
Is it true that people who have hypothyroidism should avoid soy?
Answer
from Todd B. Nippoldt, M.D.

Hypothyroidism is generally treated with synthetic thyroid hormone — and soy has long been thought to interfere with the body's ability to absorb the medication. However, there's no evidence that people who have hypothyroidism should avoid soy completely.

If you have hypothyroidism, take thyroid hormone replacement as directed by your doctor — typically on an empty stomach. Generally, it's best to wait four hours after taking thyroid medication to consume any products that contain soy. The same guidelines apply to other products that may impair the body's ability to absorb thyroid medication, including high-fiber foods, iron and calcium supplements, and antacids that contain aluminum or magnesium.

Resumen: el hipotiroidismo generalmetne se trata con hormonas tiroideas sintéticas, durante hace mucho tiempo se tiene la sospecha de que la soja pudiera interferir en la absorción de los fármacos. Sin embargo, no existen evidencias que demuestren que la gente que tiene hipotiroidismo deba excluir por completo la soja (yo añado, si así fuera, existen otras leguminosas por las cuales sustituirla).

Si alguien padece hipotiroidismo, debe tomar la terapia de sustitución hormonal tal y como le haya prescrito su médico, generalmente con el estómago vacío. Generalmente es mejor esperar cuatro horas antes de consumir productos que puedan contener soja, pero también otros alimentos que puedan afectar a la absorción del medicamento, como alimentos ricos en fibra, y suplementos de hierro y calcio, así como antiácidos que contegan aluminio o magnesio.

Referencias:

1. ATA hypothyroidism booklet. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/patients/brochures/Hypothyroidism%20_web_booklet.pdf. Accessed Sept. 17, 2008.
2. Thyroid hormone treatment FAQ. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/patients/faqs/hormonetreatment.html. Accessed Sept. 17, 2008.
3. Messina M, et al. Effects of soy protein and soybean isoflavones on thyroid function in healthy adults and hypothyroid patients: A review of the relevant literature. Thyroid. 2006;16:249.
4. Teas J, et al. Seaweed and soy: Companion foods in Asian cuisine and their effects on thyroid function in American women. Journal of Medicinal Food. 2007;10:90.



------

Esto es información, decir "LA SOJA ES MALA PORQUE MI TÍA PEPI SE PUSO MALA DE COMER TANTA SOJA" es desinformación.

Además, es DESACONSEJABLE, basar una dieta en un único alimento, sea soja, sea pipas o sea arroz, en la variabilidad está el secreto. Pero la soja no mata a nadie, ni provoca enfermedades, ni hay secretos gubernamentales detrás de ella, es una simple alubia.

Snickers
15-jul-2009, 16:13
Esto es información, decir "LA SOJA ES MALA PORQUE MI TÍA PEPI SE PUSO MALA DE COMER TANTA SOJA" es desinformación.

Además, es DESACONSEJABLE, basar una dieta en un único alimento, sea soja, sea pipas o sea arroz, en la variabilidad está el secreto. Pero la soja no mata a nadie, ni provoca enfermedades, ni hay secretos gubernamentales detrás de ella, es una simple alubia.

Bueno, solo quiero matizar q la soja cuando es transgénica se las trae. Y si no se lo creen pongan soja trans (OMG) en el buscador, pongan pongan :bledu:


Y no te metas con la tía Pepi, canaiaaaaaaaa :D

Clu
15-jul-2009, 16:43
Bueno, solo quiero matizar q la soja cuando es transgénica se las trae. Y si no se lo creen pongan soja trans (OMG) en el buscador, pongan pongan :bledu:


Y no te metas con la tía Pepi, canaiaaaaaaaa :D



¿Alguna fuente fiable? Conozco lo de que la soja transgenica y su agresividad en cultivos, las cosas que hace Monsanto, Coca Cola, PepsiCo y otras tantas corporaciones tanto de Europa como USA pero...

¿A que te refieres exactamente? En Google encuentro una ristra de enlaces y no se muy bien a que enlaces fiables y de rigor te refieres exactamente.

Menudo fallo con lo de riboflabonas. Es isoflavonas, tienes razón. Muchas gracias por informarme :)

Últimamente no doy pie con bola... :-(

ami
15-jul-2009, 23:38
En cuanto a los bociógenos los más comunes entre los alimentarios son la familia Cruciferae y Brassicae (coles de bruselas, brécol, col, lombarda, coliflor, etc),
Tengo entendido que éstos lo son si de comen crudos o semicrudos ¿estoy equivocada?

Snickers
16-jul-2009, 01:48
¿Alguna fuente fiable? Conozco lo de que la soja transgenica y su agresividad en cultivos, las cosas que hace Monsanto, Coca Cola, PepsiCo y otras tantas corporaciones tanto de Europa como USA pero...

¿A que te refieres exactamente? En Google encuentro una ristra de enlaces y no se muy bien a que enlaces fiables y de rigor te refieres exactamente.


Bueno,

me centro en tres cuestiones:


Los transgénicos calculo q son un atentado a la biodiversidad, puesto q su origen es artificial y el q acaben pululando en la naturaleza no habiendo surgido de forma natural tiene su impacto negativo. Como muchas cosas artificiales q hace el ser humano, por cierto

Además creo q no se suele demostrar su inocuidad antes de sacarlos al mercado

Y finalmente son un negocio en el cual se potencia el uso de determinadas sustancias químicas para cultivos, en el q las semillas suelen ser estériles y en el q al tener una patente se potencia a través de ellos el dejar en manos de sus dueños el futuro de los comestibles.


Y la soja de todo vegetal transgénico es el q se lleva la palma, se lleva el amazonas, se lleva todoooooooooooooo

Es muy tarde, lo he explicado algo mal, pero creo q es más q suficiente. Sobre esto hay mucha info, en Greenpeace, en Amigos de la Tierra, en Ecologistas en Acción, en este foro, etc

Clu
18-jul-2009, 17:26
Ah, de acuerdo. Es lo que ya sabía más o menos...

Creía que se habría descubierto algo nuevo, que no me extrañaría...

He ido a varias charlas de ciencia de mi zona donde se sacó el tema de los transgénicos y los investigadores estan muy condicionados, idealizando y defendiendo como sea. Si me hubiera preparado, hubiera realizado una buena contra-réplica...

RespuestasVeganas.Org
18-jul-2009, 18:13
El futuro de la comida:
http://www.youtube.com/watch?v=Ig2B6CroFAw

Clu
18-jul-2009, 23:07
El futuro de la comida:
http://www.youtube.com/watch?v=Ig2B6CroFAw

Interesante, gracias. Lo veré pronto...

aleks
24-jul-2009, 11:45
Una pregunta de un ignorante. Se dice que gran parte de los cultivos de soja provienen de transgénicos. ¿En España la gran mayoría de las leches de soja son a partir de transgénicos o no? ¿Las marcas que los usaran tendrían que decirlo en sus embases? Gracias.

Crisha
24-jul-2009, 11:48
sí, están obligados a etiquetarlo en el envase si el ingrediente (cada ingrediente del compuesto final) es trangénico en un porcentaje superior al 0,9%.

nomaroreuq
24-jul-2009, 11:55
Lo que no saben los carnívoros es que el hecho de no comer soja transgénica no significa que no les afecte, ya que la mayoría de la carne ( animal ) que se come en Europa esta alimentada por soja transgenica , leed el articulo del país que se ha comentado en este foro.
Por lo menos los vegetarianos elegimos la soja que queremos, en mi caso la consumo ecológica.
y como muy bien dijo Mad en su día abusar de cualquier producto no es bueno. en la diversidad esta lo bueno.

Rumba
24-jul-2009, 12:10
El futuro de la comida:
http://www.youtube.com/watch?v=Ig2B6CroFAw

Me ha encantado el enlace, te estoy muy agradecida por poner esta información. Ya tengo con que rebatir a mi hermano sobre las "bondades" de los transgénicos.

Gracias de nuevo.

aleks
27-jul-2009, 22:09
sí, están obligados a etiquetarlo en el envase si el ingrediente (cada ingrediente del compuesto final) es trangénico en un porcentaje superior al 0,9%.

Gracias por responder Crisha.

Haya
07-ago-2009, 18:17
Buenas.

Padezco de hipotiroidismo, todavia intento mejorar mi salud y de vez en cuando me encuentro con mucho cansancio. Últimamente cuido mas la dieta y voy mejorando.

No me han servido de mucho los endocrinos, pero tomo mi dosis diaria de levoxitrina. Todavía intento a ver si un día logro solucionarlo, la "flojera" a veces es insoportable.

Resulta que he leído que la soja puede ser perjudicial para las personas que padecen de hipotiroidismo y me gustaría saber si esto es cierto o en que se basa. Me preocupa un poco, ya que suelo consumir muchos derivados de soja ya que cada vez como menos productos no vegetales (ya me queda poco para ser vegetariano completo).

Yo leí que en casos excepcionales las riboflabonas pueden provocar alteraciones hormonales y cosas así, pero esto ya me da que pensar.

¿Alguien podría ayudarme respecto a esto? Si es alguien con conocimientos de salud o incluso un endocrino, seria mucho mejor todavía.

Saludos.


...

Hola, Clu, si padeces hipotiroidismo, tomas tu medicación, y aún te sientes cansado, deberías volver al endocrino, y repetirte las analiticas, sólo con dieta no se recupera la salud.

Un saludo.

kiwi
15-oct-2009, 09:16
Clu yo tengo hipotiroidismo y bocio desde los 16 años (ahora tengo 19)
no se tu medicacion, pero en la mia (Eutirox) pone en las contraindicaciones que no se tome leche de soja
aun asi yo tomo soja, pero moderadamente
Deberias ir al endocrino, estar cansado (y mareado) puede indicar que la medicacion ya no es la adecuada

JustVegetal
15-oct-2009, 20:02
Me controlo el hipotiroidismo con algas Kelp, que son una fuente natural de iodina. Primero me tomaba un yodo que me recetó un endocrino, hace 20 años o más, y de vez en cuando me hacían unas pruebas horribles, que siempre me daban igual, no me disminuía el bocio, que era difuso y yo no me lo notaba ni nadie, pero salía en las pruebas esas. Total que decidí pasarme por mi cuenta a las algas y cuando me revisó el endocrinó me encontró superbien, le dije que ya no me tomaba la medicación hacía meses, y me dijo que siguiera con las algas. Y hace muchos años que no me controlo ni nada, pero sigo con las Kelp y me siento muy bien.
Como soja, la verdad que no abuso, lo que más tomo es tofu.

Annandah
17-oct-2009, 15:58
Me diagnosticaron hipotiroidismo en sept pasado tras un análisis de sangre y luego la prueba por si había anticuerpos (y había)

Bueno me pusieron eutinox (en ayunas 25 mg) pero no dure ni 4 días me mataba el estómago, así q investigué aliementos y productos...no me gustaba la idea de "tomar la hormona por siempre" y como la salud depende mucho de lo que comemos pues me puse un "tratamiento":

-suprimí la soja y la familia de las coles por completo
-añadí ajo (94 microgramos por 100 gr de producto), es lo q mas tiene yodo después de las almejas - y esas no son opción:D-
-aumente las acelgas, judias verdes, cebollas,piña -entre 20 y 30 microgramos-
-champi tomate y zanahoria -entre 5 y 10-
-algas
(todos estos alimentos los tomaba -y tomo-crudos)

Como a veces los problemas de tiroides están relacionados con problemas en la flora intestinal (exceso de cándida etc.) tomé probióticos, ahora ya no los tomo.

En mayo me hice un análisis y tengo todos los niveles perfectos.
Volvi al endocrino, me hice análisis -sin decir mi cambio de dieta y q no me tomaba el eutinox- y todo perfecto...en ese momento le dije loq había hecho y aunq opinó que fuí un poco inconsciente -x no seguir su prescripción- pues me dijo q bien, q siga así y q me haga análisis a fin a año para ver qué tal.

Ah! además utlizaba diariamente la afirmación positiva de "mi tiroides funciona correctamente y en equilibrio"

No sé qué grado de hipotiroidismo teneis pero a mi estas pautas de alimentación me han funcionado. De todas formas aunq sigas con el tratamiento hormonal, pues añadir estos alimentos nunca está de más.

Un saludo!

Mística
06-ago-2010, 01:03
Hola!!! hoy fui al Endocrinólogo y me dijo que es un mito que la soja no es recomendada para las personas con hipotiroidismo. De hecho me dijo que no me preocupara de eso, y que siguiera con mi plan de hacerme vegetariana porque en nada afectaba ese estilo de vida a mi ya muy dañada tiroides. Dijo que en el único caso que la soja estaba contraindicada, era en las personas con historial de cáncer de mamas, por los estrógenos.

Sólo quería comentarlo pues este tema ha sido de gran debate y supongo que habrán otras personas que como yo, estaban asustadas porque tenían problemas tiroideos... espero que les sirva esta información.

:bien::bien::bien::bien::bien:

Snickers
06-ago-2010, 01:07
gracias por la información

Mad doctor
06-ago-2010, 07:40
En esto llevamos mucho tiempo tanto la UVE como yo en nombre de la misma...

No hay que fiarse de los bulos ineresados de internet, una cosa es que suplementos de flavonoides de soja puedan estar contraindicados en ciertas patologías, y otra que la soja sea mala....

laurana
07-ago-2010, 15:02
Sólo quería comentarlo pues este tema ha sido de gran debate y supongo que habrán otras personas que como yo, estaban asustadas porque tenían problemas tiroideos... espero que les sirva esta información.

:bien::bien::bien::bien::bien:

Gracias Mística.
Este lunes me dan los resultados de la analítica, pero ya me dejas más tranquila.

JustVegetal
07-ago-2010, 18:41
Si tienes los depósitos a tope de yodo no afecta el consumo moderado de soja, pero si estás baja en yodo o tu dieta no lo contiene, y además tomas mucha soja, sí que afecta.

liebreblanca
08-ago-2010, 01:30
Otra que anda mal de tiroides. Es bueno saberlo.

laurana
09-ago-2010, 19:16
Me han dado los resultados de la analítica y tengo la tiroides perfecta.
Todo lo demás también :bien:

Bolborette
10-ago-2010, 20:58
Yo lo que tengo entendido, y así lo he hablado con mi médica, es que el consumo de soja puede dificultar la absorción de la levotiroxina y por eso el prospecto de Eutirox advierte sobre ello.
De todos modos, según mi médica de cabecera, un consumo normal de soja en estado "natural" no debería causar problemas; sí podrían causarlo los compuestos a base de isoflavonas de soja que utilizan muchas mujeres para aliviar síntomas asociados a la menopausia.

Mad doctor
10-ago-2010, 21:05
Me han dado los resultados de la analítica y tengo la tiroides perfecta.
Todo lo demás también :bien:

Enhorabuena!

Sorbete de tofu para celebrarlo! XD

Mad doctor
10-ago-2010, 21:07
Yo lo que tengo entendido, y así lo he hablado con mi médica, es que el consumo de soja puede dificultar la absorción de la levotiroxina y por eso el prospecto de Eutirox advierte sobre ello.
De todos modos, según mi médica de cabecera, un consumo normal de soja en estado "natural" no debería causar problemas; sí podrían causarlo los compuestos a base de isoflavonas de soja que utilizan muchas mujeres para aliviar síntomas asociados a la menopausia.

Sí, una cosa es la interacción con medicamentos (que hay que matizar la afirmación) y otra que ella cause los problemas para los cuales va destinado el medicamento.

Si buscas en el foro hablé sobre este tema, pero entre mucha paja de sensacionalismo de blog, se quedó enterrado. :)

laurana
10-ago-2010, 21:11
Yo lo que tengo entendido, y así lo he hablado con mi médica, es que el consumo de soja puede dificultar la absorción de la levotiroxina y por eso el prospecto de Eutirox advierte sobre ello.
De todos modos, según mi médica de cabecera, un consumo normal de soja en estado "natural" no debería causar problemas; sí podrían causarlo los compuestos a base de isoflavonas de soja que utilizan muchas mujeres para aliviar síntomas asociados a la menopausia.


Yo tomo eutirox y la soja no me ha perjudicado en absoluto :)

laurana
10-ago-2010, 21:13
Enhorabuena!

Sorbete de tofu para celebrarlo! XD

De tofu no, que no me gusta demasiado :D

Mejor soja con chocolate :babas:

liebreblanca
11-ago-2010, 00:25
Enhorabuena!

laurana
11-ago-2010, 00:30
Gracias :)

Frytz
11-ago-2010, 09:01
Pues brindemos con bebida de soja de canela y limón que es mi preferida:

http://oscommerce.panvinoychocolate.com/images/bebida%20de%20soja%20con%20canela-limon,%20naturgreen.jpg

Mad doctor
11-ago-2010, 09:05
Qué rica!

Hay una con aceite de cañamo.

Qué viva la soja!

Fly
26-ago-2011, 01:10
Bueno, no se si esto va aquí o no :confused:

Pero tengo una dudilla, vereís:
Yo tengo hipotiroidismo de toda la vida, a los 8 años empecé a medicarme y según mi madre la medicación para el hipotiroidismo y la soja son incompatibles... No sé de donde ha sacado esa información y en caso de que sea cierta no sé hasta que punto llega esa supuesta incompatibilidad... Si alguien sabe algo que me ayude porfi...
En realidad, sospecho que es mentira, porque yo llevo tomando soja un montón de tiempo y nunca he tenido ningún problema, pero por si las moscas no vaya a ser que tengamos algún disgustillo

Lucia81
26-ago-2011, 01:32
Hay compuestos de la soja, concretamente algunas isoflavonas, que pueden interferir con la levotiroxina (el medicamento que toman habitualmente las personas que sufren hipotiroidismo) inhibiendo la absorción del mismo.

También hay algunas evidencias de que la soja dificulta el funcionamiento de la tiroides en personas con déficit de yodo, y el déficit de yodo esta íntimamente relacionado con el hipotiroidismo.

En principio, bastaría con distanciar la ingesta de soja o derivados de la toma del medicamento, un par de horas sería suficiente.

Y tomar este alimento y sus derivados con moderación, si sufrimos de hipotiroidismo.

indefinuska
26-ago-2011, 02:18
Supuestamente...o eso dicen, la soja no es muy saludable para los hombres, ya que les aumenta la testosterona...por lo demás, ni idea..

Fly
26-ago-2011, 09:47
Gracias por responderme!! ^^
Entonces, ningún problema... no es tan trágico como me decía mi madre jaja

Bolborette
29-ago-2011, 12:11
Tu madre probablemente lo sacó del prospecto de la levotiroxina, jejejeje... A mí me surgió la misma duda y mi médica me aconsejó lo que te dice Lucía, distanciar la ingesta del medicamento y de la soja.

klyortat
24-oct-2011, 23:41
Hola.

Estaba buscando precisamente al respecto y resulta que si, la soy disminuye la absorciòn de la tiroxina.

Recomiendan esperar mìnimo 3 horas luego de la toma de la tiroxina.

Les dejo el link.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000353.htm

iAzaak
20-ago-2013, 13:19
Yo llevo tres años tomando Eutirox y los últimos análisis me salieron bien. Efectivamente, en el prospecto advierte de que la soja puede influir en la absorción, pero como miles de cosas más. El truco está en acertar con la dosis (se sube o se baja en función de los resultados de los análisis) y no en modificar la dieta habitual. Yo le comenté al endocrino que era vegana y puede que tuviera en cuenta o no que en nuestra alimentación suele estar presente la soja, pero acertó a la primera.

Crisha
21-ene-2014, 11:45
En pacientes con hipotiroidismo y medicados con levotiroxina, aparentemente sí hay una interferencia de la soja en la captación del sustituto hormonal.

Este estudio hace referencia al hipotiroidismo congénito. Es un estudio en niños:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22908106

These 2 patients reinforce the importance of remembering that soy products interfere with levothyroxine absorption and can endanger infants and young children with congenital hypothyroidism who are at risk for developmental and growth delay.

En este otro, se indica que, en pacientes con hipotiroidismo subclínico existe 3 veces más riesgo de desarrollar hipotiroidismo clínico cuando la dieta se complementa con fitoestrógenos de soja en cantidades elevadas ("dieta vegetariana"):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21325465

Es decir, que un consumo moderado de soja no afectaría, pero sí un consumo más elevado. Es decir, que la sustitución de lácteos por productos de soja en una dieta veg*na, puede producir problemas de absorción de la levotiroxina, además de descompensar un hipotiroidismo subclínico.
como todo, hay que comer con moderación cualquier producto.

Esto no aplica para segmentos poblacionales más en riesgo de hipotiroidismo, como mujeres postmenopáusicas (incluso las eutiroideas):
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15142374

en el caso de niños parece un tema más complejo y parece que las fórmulas con soja pueden dificultar el tratamiento en casos de hipotiroidismo congénito:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14709499

liebreblanca
21-ene-2014, 15:31
Menos mal que me pasé a la leche de avena :)

iAzaak
21-ene-2014, 16:23
Aquí otra vegana que toma Eutirox todos los días antes de desayunar :p. Yo tomo soja (leche, tofu, yogures, texturizados...) y no he tenido desajustes, aunque es cierto que en prospecto indica que puede dificultar la absorción de la levotiroxina. Yo sólo prestaría atención a los análisis si de repente empezaras a consumir una cantidad de soja muchísimo mayor que habitualmente. En caso de que esto haya afectado a la absorción, pues se reajusta la dosis y ya está ;)

Crisha
21-ene-2014, 22:19
Aquí otra vegana que toma Eutirox todos los días antes de desayunar :p. Yo tomo soja (leche, tofu, yogures, texturizados...) y no he tenido desajustes, aunque es cierto que en prospecto indica que puede dificultar la absorción de la levotiroxina. Yo sólo prestaría atención a los análisis si de repente empezaras a consumir una cantidad de soja muchísimo mayor que habitualmente. En caso de que esto haya afectado a la absorción, pues se reajusta la dosis y ya está ;)

Hombre, yo preferiría reducir el consumo de soja antes que andar trasteando con la hormona, pero sobre gustos...

Ryzhevolosaya
02-may-2014, 19:16
Yo acabo de recibir los resultados de una analítica y el TSH me sale a 5.77 es decir, de camino hacia el hipotiroidismo. La analítica anterior me la hice a mediados de enero y me salía a 3.25. Soy vegetariana desde agosto pero he empezado con la soja más o menos desde diciembre por lo que, a mi parecer lo que comenta Crisha del hipotiroidismo subclínico puede ser cierto. De momento no me han mandado medicación. Voy a eliminar la soja de mi dieta y a ver que pasa. Si se regula pues es una muestra de que algo tiene que ver. Ya os contaré.