PDA

Ver la versión completa : Carencia de calcio y magnesio en agua de filtro.



pumuka
29-jul-2010, 02:15
Hola a tod@s!
Bueno, esta es mi reflexión sobre el agua de filtro como persona que no acostumbro a suplementar mi alimentación con aportes extra de minerales, supongo que como yo habrá unos cuantos...

Hace unos dias sujal propuso un post ¿agua de grifo o agua de botella? (creo que lo tituló así) en el que se plantea el shock ecológico que supone tanto gasto de plástico y por tanto el beneficio que supone el uso de filtros domésticos para el agua.
Me interesa el tema, no sólo por el impacto ecológico que supone sino por el hecho del consumo de agua filtrada, baja en minerales o como le quieran llamar.

En casa utilizamos un filtro de osmosis inversa para purificar el agua pero como a además de purificar desmineraliza el agua hemos instalado un postfiltro extra que aporta una cantidad mínima pero necesaria de minerales. Hemos medido la cantidad de sales del agua de casa, con el filtro sale casi pura 0,04 de sales disueltas y con el postfiltro 0,20.

Ciertamente no es lo mismo el agua de filtro que el agua destilada pero la realidad es que el nivel de sales es muy bajo o practicamente nulo en las dos (al menos en el agua resultante del filtro de mi casa...)
Soy consciente de que las características de cada agua varían según la zona pero también es cierto que mediante un filtro se purifica el agua en cualquier parte.

Esto es lo que he encontrado http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/nutdemineralized.pdf (me he puesto mala de leer que prueban sobre animales :mad:)
No es excesivamente extenso, son 22 páginas, estos son algunos de los parágrafos que he extraído:

"Las posibles consecuencias de salud de bajo consumo de agua mineral contenido se discuten en las siguientes categorías:
• Los efectos directos sobre la mucosa intestinal, el metabolismo y minerales
homeostasis o otras funciones del cuerpo.
• Prácticamente cero la ingesta de calcio y magnesio.
• Bajo consumo de otros elementos esenciales y microelementos.
• Pérdida de calcio, magnesio y otros elementos esenciales en los alimentos preparados.
• Posible aumento de la ingesta dietética de metales tóxicos lixiviados de tubería de agua.
• Posibilidad de re-crecimiento bacteriano. "

Es cierto que el agua no es nuestra fuente principal de calcio y magnesio, también lo encontramos de distintos alimentos que consumimos, pero más adelante veo esto:

"Cuando se utilizó agua blanda para cocinar se encontraron diferentes pérdidas importantes de todos los elementos esenciales de los alimentos (verduras, carne, cereales). Estas pérdidas pueden llegar al 60% de magnesio y de calcio o incluso más para algunos otros
microelementos (por ejemplo, el cobre 66%, 70% de manganeso, cobalto 86%). Por el contrario, cuando el agua dura se utiliza para cocinar, la pérdida de estos elementos es mucho menor, y en algunos casos, un contenido de calcio aún mayor se registró en la alimentación como un resultado de la cocción"

En fin quizás esto del agua sólo es "paranoia" mía y con dos pastillitas diarias es suficiente pero personalmente prefiero ahorrármelas. Un caso muy cercano a mí es del mi madre, 50 años, onmívora con suplementos extra en vitaminas y minerales, 7 años de consumo de agua osmótica y con osteoporosis :( No digo que el filtro del agua tenga toda la culpa pero sí creo que tiene algo que ver.

A quien le interese el tema ahí queda dicho ;)

Por cierto, por lo que he podido ver el resultado de las jarras Brita no es el mismo que el de la osmosis inversa, se trata de un procedimiento más sencillo que lo que hace es mejorar el gusto del agua... (no tenía ni idea)

Crisha
29-jul-2010, 08:28
bueno, la ósmosis inversa se emplea en los laboratorios para obtener agua más pura que la destilada... ;)
no, no es lo mismo que la Brita :) y claro, así sí tienes problemas de desmineralización... (es probable que incluso al principio de tomarla, hasta tuvieras algún problemilla de diarreas)

extrema__pobreza
29-jul-2010, 08:46
entonces la brita no desmineraliza? yo esque la tengo pero me da un poco de mal royo

Crisha
29-jul-2010, 08:52
entonces la brita no desmineraliza? yo esque la tengo pero me da un poco de mal royo

no "desmineraliza". Retiene el exceso de cal, el cloro y algunos otros elementos...
El agua que sale es de buena calidad; eso sí, conviene no pasarse demasiado de las semanas recomendadas para cambiar el filtro.

pumuka
30-jul-2010, 09:05
bueno, la ósmosis inversa se emplea en los laboratorios para obtener agua más pura que la destilada... ;)


Hola Crisha, gracias por tu comentario :)

Muchos de los filtros de uso doméstico son de osmosis inversa, el de mi casa lo es y no es ningún laboratorio... Este tipo de filtros se encuentra muy facilmente en LeroyMerlin, Bauhaus, etc.
Un saludo!

Crisha
30-jul-2010, 09:07
Hola Crisha, gracias por tu comentario :)

Muchos de los filtros de uso doméstico son de osmosis inversa, el de mi casa lo es y no es ningún laboratorio... Este tipo de filtros se encuentra muy facilmente en LeroyMerlin, Bauhaus, etc.
Un saludo!

jajaja, sí, lo sé... me refería a que "purifica" el agua mucho más.