PDA

Ver la versión completa : Tarta de Santiago Vegana y Sin Azúcar (V)



JustVegetal
24-jul-2010, 17:36
Tarta de Santiago Vegana (V)

Apta para Vegetarianos, Veganos y Celíacos.

Categoria: Postres y Dulces

Receta dedicada a los habitantes de La Castiñeira y a sus privilegiados huéspedes :), y de paso a todos los gallegos del Foro!

http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/07/tarta-de-santinueva.jpg

Ingredientes:

(salen 8 porciones)


250 gramos de almendras peladas pero con su fina piel marrón

60 gramos de sirope de agave.

250 gramos de agua desclorada

4 cucharaditas de No-Egg

1 cucharadita de ralladura de limón

1 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de vinagre de sidra

fructosa biológica para la decoración

1 pizca de sal

Elaboración:

Molemos las almendras hasta obtener una harina fina.

En un bol mezclamos, el agua, el No-Egg, la ralladura de limón, el sirope de agave, el vinagre, la sal y el bicarbonato.

Añadimos poco a poco la harina de almendras sin dejar de mezclar hasta formar una pasta lisa, similar a la de cualquier bizcocho. Si la vemos muy espesa añadimos un par de cucharadas de agua más. Esto depende de las almendras.

La depositamos en un molde plano de unos 22 centímetros de diámetro. Si no tenemos uno de silicona habrá que engrasarlo y ponerle un papel vegetal en el fondo, para que no se pegue.

Cocemos nuestra tarta en horno caliente, pero suave, a 180 grados, durante 20 minutos o media hora. Pincharla a los 20 minutos y si la aguja sale y seca y la superficie está dorada podemos dar por terminada la cocción.

La dejamos reposar hasta que esté totalmente fría y la desmoldamos.

Para decorarla recortamos la tradicional Cruz de Santiago en un papel, la colocamos en la superficie de nuestra tarta, centrándola bien, y espolvoreamos a través de un colador por encima con fructosa (previamente pasada por un molinillo de café para que esté similar al azúcar impalpable).

Levantamos con cuidado nuestra plantilla.

Y la Tarta Vegana de Santiago está finalizada.
http://www.justvegetal.com/wp-content/uploads/2010/07/trozotartasantiago.jpg

Consideraciones:

Versión exquisita, fácil de elaborar y dietética de la tradicional Tarta de Santiago.

Todos los ingredientes utilizados son vegetales y de origen ecológico.

http://www.justvegetal.com/?p=2486

Mae
24-jul-2010, 17:53
Wooowww!!! tus recetas nos alegran la vida:D muchas gracias!

Senyor_X
24-jul-2010, 18:00
será casualidad que haya aparecido por estas fechas:rolleyes:

JustVegetal
24-jul-2010, 18:05
Es que tengo un gallego en casa :D y aunque irreverente para las cuestiones de culto y demás, le encanta esta tarta, y se acuerda más por estas fechas.

JustVegetal
24-jul-2010, 18:08
Wooowww!!! tus recetas nos alegran la vida:D muchas gracias!

Pues con eso me doy por muy bien retribuida! ;)

Erinna
24-jul-2010, 18:15
:aplau::aplau::aplau::adora::adora::adora:

vellocinodeoro
24-jul-2010, 18:21
¡Ooooooooooooooh!
¡Qué ricuraaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ahora me comería un trocito...
Tengo unas ganas de encontrar el no-egg...viendo tu tarta, más ganas todavía...

Crisha
24-jul-2010, 18:23
je, tarta con manualidades incluidas! ;)

qué buena pinta, Just!

JustVegetal
24-jul-2010, 18:26
¡Ooooooooooooooh!
¡Qué ricuraaaaaaaaaaaaaaaaa!
Ahora me comería un trocito...
Tengo unas ganas de encontrar el no-egg...viendo tu tarta, más ganas todavía...

¿No hay Cortinglis por ahí?

vellocinodeoro
24-jul-2010, 18:40
¿No hay Cortinglis por ahí?
Sí, pero no lo traen...:llora:

JustVegetal
24-jul-2010, 18:46
Sí, pero no lo traen...:llora:

Pues aquí lo hay en todos!

Pride
24-jul-2010, 18:48
¿No se puede usar algo que no sea no-egg?

Se ve brutal :D ¿Cómo sabe? :P

Ah, y no lo puedo olvidar: Al facebook :D

JustVegetal
24-jul-2010, 18:50
Sabe buenísima, como mazapán con toques cítricos :D

No sé, igual podría hacerse sustituyendo el No-Egg por simple Maizena.

A la próxima pruebo!

myangdas
24-jul-2010, 18:56
OOOOoooooOOoooooOOOOoooOh!!!!!!! infinitas gracias Just:abrazo: :abrazo: :abrazo: eso es toooooodo un honor,un privilegio y un regalo extraordinario!!!! ya sabes lo liada que estoy y no pude entrar en el foro antes...pero este abrazo en forma de receta me viene en el mejor momento aisssss preciosa y apetitosa adaptación de una de mis tartas favoritas.Pero qué riquiña que me eres!!!!!Gracias por tu compañía;)

Pride
24-jul-2010, 19:26
Listo, ya está en facebook, aquí está :D

http://www.facebook.com/photo.php?pid=278256&id=1738583806

veraloe
24-jul-2010, 19:39
:eek: Por las mismísimas barbas de mi tía Petunia :eek:

JustVegetal
24-jul-2010, 20:13
Esta tarta sale oscura porque a mi me gusta usar la almendra con su piel fina marrón, pero si alguien la hace a partir de marcona repelada, que es la habitual en repostería, o de su harina que se compra ya elaborada, el resultado será mucho más blanca.
Y posiblemente habrá a gente que le guste más todavía, aunque así gusta mucho :D muchísimo :jeje:

seitana
24-jul-2010, 20:44
:rico:Pero que pintaaaa!!

meiganegra666
24-jul-2010, 21:34
jejej, muchas gracias Just, Viva Galiciaaaa!!!!!

Selkie
24-jul-2010, 23:39
!Ay, Just! Mis ancestros gallegos te dan las gracias, y yo también... :beso: :beso: La tengo en "pendientes" para cuando pierda unos kilitos más, je, je... aunque mi dietista me mate a palos me da igual!!

trinity
25-jul-2010, 09:41
Sí, pero no lo traen...:llora:

Pídelo, a lo mejor te hacen caso! A mi un día en la caja, al pagar, como vieron el cargamento de "comida rara" que llevaba, me preguntaron si notaba alguna falta, y les dije lo del No Egg, y la siguiente vez que fui allí estaba! A lo mejor te hacen caso!
Gracias por la receta Just, soy gallega y me siento homenajeada por tí, gracias! no escribo mucho, pero os sigo atenta!:)

brisca
25-jul-2010, 09:53
Esta tarta sale oscura porque a mi me gusta usar la almendra con su piel fina marrón, pero si alguien la hace a partir de marcona repelada, que es la habitual en repostería, o de su harina que se compra ya elaborada, el resultado será mucho más blanca.
Y posiblemente habrá a gente que le guste más todavía, aunque así gusta mucho :D muchísimo :jeje:

Eso me pregunto yo.. la piel fina marrón.. entonces són almendras sin pelar, no? tostadas pero con piel? :confused:

JustVegetal
25-jul-2010, 10:22
Eso me pregunto yo.. la piel fina marrón.. entonces són almendras sin pelar, no? tostadas pero con piel? :confused:

No, son tal como quedan después de quitarle la cáscara dura, pero están sin tostar, son crudas y las venden así. También venden las repeladas que sirven también para esta tarta. Pero es importante que estén crudas o no sale igual ni la textura ni el sabor.

brisca
25-jul-2010, 13:32
No, son tal como quedan después de quitarle la cáscara dura, pero están sin tostar, son crudas y las venden así. También venden las repeladas que sirven también para esta tarta. Pero es importante que estén crudas o no sale igual ni la textura ni el sabor.

ahh.. vale!! són esas crudas que tienen una piel arrugadita que cuesta bastante quitar?

JustVegetal
25-jul-2010, 23:22
ahh.. vale!! són esas crudas que tienen una piel arrugadita que cuesta bastante quitar?

Sí, son ésas, yo no les quito la piel y las muelo así, por eso la tarta es oscura, pero puedes hacerla tb con repeladas.

bruma
27-jul-2010, 20:44
pero qué bonita!! tenía que estar riquísima! :llora: por qué no me llegan tus tuppers????? :aaa:

JustVegetal
28-jul-2010, 08:21
pero qué bonita!! tenía que estar riquísima! :llora: por qué no me llegan tus tuppers????? :aaa:

Bruma, guapísima, qué pena que estamos todos repartidos en cada punta :)
Pero un día nos juntamos aunque sea en Madrid y nos comemos una!

La tarta está muy buena, esta semana voy a hacer una versión para cambiar el No-Egg por algo más sencillo de encontrar en cualquier parte, ya que alguna gente me lo ha pedido.

Tito Chinchan
28-jul-2010, 08:38
60 gramos de sirope de agave.

1/2 cucharadita de vinagre de sidra

fructosa biológica para la decoración


Buenas,

ya se que me vas a matar y enterrar en el jardín para que se me coman los gusanos, peeeeeero, ¿la fructosa se puede sustituir por azucar? :D

Ahora en serio, ¿el vinagre de sidra tiene que ser de sidra o vale otro vinagre? ¿Y el sirope de agave tiene sustituto o tengo que adquirir un bote de dicho ingrediente de extraño nombre?

Me encantan tus recetas!!!


Eso me pregunto yo.. la piel fina marrón.. entonces són almendras sin pelar, no? tostadas pero con piel? :confused:

Si tienes que echar almendras sin pelar, te vas a dejar un molar al comerla, además de la Moulinex. Eso si, bien marrón te saldrá :bien:


pero qué bonita!! tenía que estar riquísima! :llora: por qué no me llegan tus tuppers????? :aaa:

A una remesa de tuppers que pone Bruma y con kilos de alimentos , que por error del cartero llego a mi casa, ¿es tuya? No te apures, que en cuanto los lave te los mando raudo y veloz :p

Besitos.

Crisha
28-jul-2010, 08:44
ahh.. vale!! són esas crudas que tienen una piel arrugadita que cuesta bastante quitar?

si las dejas un buen rato en agua muy caliente, se quita luego de vicio... al menos en prácticamente el 100% de ellas ;) Además, la almendra se ablanda bastante por lo que para luego triturarlas va mejor.

Crisha
28-jul-2010, 08:45
Buenas,

ya se que me vas a matar y enterrar en el jardín para que se me coman los gusanos, peeeeeero, ¿la fructosa se puede sustituir por azucar? :D

Ahora en serio, ¿el vinagre de sidra tiene que ser de sidra o vale otro vinagre? ¿Y el sirope de agave tiene sustituto o tengo que adquirir un bote de dicho ingrediente de extraño nombre?



tú puedes echarle trigo :D

JustVegetal
28-jul-2010, 08:54
Buenas,

ya se que me vas a matar y enterrar en el jardín para que se me coman los gusanos, peeeeeero, ¿la fructosa se puede sustituir por azucar? :D

Ahora en serio, ¿el vinagre de sidra tiene que ser de sidra o vale otro vinagre? ¿Y el sirope de agave tiene sustituto o tengo que adquirir un bote de dicho ingrediente de extraño nombre?

Me encantan tus recetas!!!

Besitos.

No te mataré porque tú eres como la inspiración: traviesa, necesaria y viva!
Viva el Tito!

Puedes sustituir la fructosa por el azúcar, aunque yo erradicaría el azúcar blanco de tu cocina :D, y lo intentaré, aunque no sea mi territorio de operaciones ;).

En cuanto al vinagre tiene que ser de sabor suave, por eso pongo el de sidra o de manzana. Otro puede notarse en plan :eing:

Por alguna parte he puesto las bondades del sirope de agave, es una miel vegetal extraordinaria para repostería porque se mezcla divinamente con las masas, de modo similar a los siropes de glucosa industriales, y sin todas sus contraindicaciones para la salud. El azúcar de caña tiene dos inconvenientes en repostería fina y es que domina mucho con su sabor fuerte y además su grano es gordo y tarda en disolverse en la masa, aunque hay panelas muy finas de molido, pero si pones eso en esta tarta perderás el sabor de la almendra y sabrá todo a panela.

El agave endulza mucho por lo que con la mitad de peso que usarías de azúcar es suficiente.

Pero vamos, si quieres una tarta menos celestial que ésta :p, puedes ponerle azúcar de ésa del super que deberían vender con el signo de http://4.bp.blogspot.com/_pgKK5zYl9t4/SsVGWxbJ2bI/AAAAAAAAABQ/kv-0ZKEzljA/s400/Signo+Radiactivo.png

en el paquete!

Besitos!

myangdas
28-jul-2010, 13:58
Tito no me profanes el santo templo de la divina repostería sana y gourmet de la musa de la levadura!!!! sobre mi cadáver...ejem,no sabes donde vivo verdad? porque eso que pongo debajo en mi firma es para despistar...en realidad vivo en Toledo y soy un tío muy cachas y con muy mala baba por culpa de los asteroides y cometas varias que me meto en vena,así que cuidadito conmigo:cool:

alexis
28-jul-2010, 18:14
Que bien, la fructosa molida queda como el azucar glass!!!! Just has probado a acer almibar con la fructosa en polvo? Es que echo un monton de menos el almibar.

alexis
28-jul-2010, 18:15
Aunque creo que lleva margarina no?

JustVegetal
28-jul-2010, 18:20
Aunque creo que lleva margarina no?

No lleva nada de grasa!

JustVegetal
28-jul-2010, 18:22
Que bien, la fructosa molida queda como el azucar glass!!!! Just has probado a acer almibar con la fructosa en polvo? Es que echo un monton de menos el almibar.

Yo el almibar lo sustituyo por sirope de agave, hay también de manzana que va muy bien para esto, si está espeso, lo diluyes con agua y ya está.
El sirope de arce también es un buen almibar.

alexis
28-jul-2010, 18:29
Es que lo ice con agave cocido con agua y limon y quedaba muy bien pero no esa capa crujiente que en muchos dulces industriales es como una escarcha blanca que esta riquisima y no se como conseguir acerla. Seguire probando.

JustVegetal
28-jul-2010, 18:34
Es que lo ice con agave cocido con agua y limon y quedaba muy bien pero no esa capa crujiente que en muchos dulces industriales es como una escarcha blanca que esta riquisima y no se como conseguir acerla. Seguire probando.

Es que esa es una capa que se llma glasa que lleva una saturación de azúcar brutal, y a veces de clara de huevos.

No creo que sean reproducibles. En invierno puedes conseguir una glasa muy blanca y dura a partir de aceite virgen de coco, la pusimos en Tarta de Cumpleaños Fácil, pero en verano no porque se derrite.

alexis
28-jul-2010, 18:49
Ya Just hice la de la tarta de cumpleaños y me encanto, la eche sobre tu bizcocho de coco y platano pero version doble de alto y le quedaba fenomenal, soy adicto al coco.

Tito Chinchan
01-ago-2010, 09:59
Buenas,

pero vamos a ver, ¿nadie se ha dado cuenta que en la receta no se echa el sirope en ningún momento?!?!?!?! Por suerte soy un tipo con innumerables recursos, y supe cuando añadirla, que si no me queda más sosa que chupan un cartón :D

Corrijan ese dato, antes que alguien no se de cuenta y le robes la ilusión cuan Grinch navideño :p

Besitos.

JustVegetal
01-ago-2010, 10:09
Buenas,

pero vamos a ver, ¿nadie se ha dado cuenta que en la receta no se echa el sirope en ningún momento?!?!?!?! Por suerte soy un tipo con innumerables recursos, y supe cuando añadirla, que si no me queda más sosa que chupan un cartón :D

Corrijan ese dato, antes que alguien no se de cuenta y le robes la ilusión cuan Grinch navideño :p

Besitos.

Gracias Tito :D

Ya lo he rectificado, pero ¿no ibas a hacerla con azúcar?
¡Me alegro tanto tanto, tanto, de que no!

Besitos.

Tito Chinchan
01-ago-2010, 17:23
Gracias Tito :D

Ya lo he rectificado, pero ¿no ibas a haverla con azúcar?
¡Me alegro tanto tanto, tanto, de que no!

Besitos.

Buenas,

nop, me gusta hacer las recetas vegetas tal y como las leo, dado que me mola respetar a los creadores. Lo que si que usé azucar picado en vez de fructosa :o

Pero para la masa, el sirope ese. Gracias a Dios ahora los móviles tienen interné, y pude ver in situ que el de Arce no es igual que el de Ágave :D

Besitos.

ROGI
01-ago-2010, 17:44
Madri mía Just que buena se ve la tarta, lástima que sea tan calorica, seguro que engorda un montón, que pena.

JustVegetal
01-ago-2010, 17:47
Pues no engorda tanto, no tiene ninguna grasa añadida, la única la de las almendras, ninguna harina de cereales, ni refinada, ni ningún azúcar, y es muy fina, se come en trozos pequeños.

Yo creo que engorda menos que cualquier otra :p

JustVegetal
01-ago-2010, 17:50
Buenas,

nop, me gusta hacer las recetas vegetas tal y como las leo, dado que me mola respetar a los creadores. Lo que si que usé azucar picado en vez de fructosa :o

Pero para la masa, el sirope ese. Gracias a Dios ahora los móviles tienen interné, y pude ver in situ que el de Arce no es igual que el de Ágave :D

Besitos.

Si usaste el de arce igual eso puso la masa demasiado líquida, ya que es más acuoso que el de agave. Yo hice una prueba de esta tarta el otro día sustituyendo el No-Egg por maicena y el resultado no me convenció, quedaba menos firme y se rompía bastante más.

:abrazo:

aciteli
02-ago-2010, 01:47
Pues no engorda tanto, no tiene ninguna grasa añadida, la única la de las almendras, ninguna harina de cereales, ni refinada, ni ningún azúcar, y es muy fina, se come en trozos pequeños.

Yo creo que engorda menos que cualquier otra :p

Esto ultimo.... es obligatorio? Porque estoy solina en casa y a mi me gusta mas el dulce que otras cosas guarrindongas que no las dire en horario infantil (que seguro que es horario infantil en algun pais)
XD
Tengo almendras con piel finita preparadas para hacerlo!!

sethis
03-ago-2010, 21:06
No suelo escribir mucho aunque si me empapo de todas las recetas y he de decir que esta tarta sale sencillamente exquisita, nada empalagosa. Ya la he hecho dos veces y en casa le ha gustado a todo el mundo. Gracias por el descubrimiento.

munie1223
03-ago-2010, 21:35
Madre mía del amor hermoso, ¡esta receta me persigueee!

El otro día cotilleando por entre las recetas de Just me llamó la atención (de lo babeadísimo que quedó el teclado ni hablamos...:rico:) y fue directa a "mis favoritos".
La cosa es que estaba allí guardadita esperando a que me decidiera a ponerla en práctica cuando, cuál fue mi sorpresa, ¡me la encuentro en primer plano en el blog de nuestro querido Tito! (que por cierto, discúlpenme los gallegos pero la opción decorativa de La Tribu del Tofu me convenció muchísimo más... si es que no hay como tener niños en casa que nos alegren la existencia:p:p)
Por si fuera poco, esta mañana me la encontré no una ¡sino dos veces!:eek: en la tele, primero en un canal autonómico de esos que sólo pongo yo en busca de documentales de apacibles leones y poco más tarde en uno de los múltiples canales de cocina del digital.
Vamos, que no puedo resistirme, no hay forma. ¡No pienso en otra cosa! Cada vez que entro en la cocina se me van los ojos a las almendras, no puedo evitarlo.
Así que prometo sucumbir a la tentación pronto:D
Ya os contaré el resultado...
¡Gracias Just!:abrazo:

JustVegetal
04-ago-2010, 13:58
jajaja, munie1223, bueno en los canales de la tele te encontrarías con la versión tradicional, no con ésta :D

JustVegetal
04-ago-2010, 13:59
No suelo escribir mucho aunque si me empapo de todas las recetas y he de decir que esta tarta sale sencillamente exquisita, nada empalagosa. Ya la he hecho dos veces y en casa le ha gustado a todo el mundo. Gracias por el descubrimiento.

Es verdad :D Desde que la puse a punto para el día 25 de julio, mi marido gallego ya me ha pedido repetir dos veces más!

munie1223
04-ago-2010, 15:08
Jajaja, ¡claro Just! ese el puntazo de esta receta, que además de tener una pinta tremenda ¡es veg*ana! :bien::bien:
Graciaaas a tí por la receta y al Tito por la aportación decorativa. Voy a prepararla esta misma tarde, veréis cómo triunfa por tierras madrileñas también:abrazo:

Kiwi_
24-mar-2011, 14:07
Just, ¿la has echo sustituyendo el No egg, por maicena? ¿Queda igual?
Tengo la receta pendiente, porque encontrar el No egg es muy complicado.
Gracias

Mandarinas
30-ago-2014, 16:57
Irte a buscar información y encontrarte con que la tarta de Santiago aparece en el BOE :aaa:

BOE Tarta de Santiago (http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/pdfs/A11254-11255.pdf)

¿Los habrá también para la horchata o el gazpacho?

Y hasta aquí el aporte raro del día. Devolvemos la conexión, Marialmendra Marcona.

Crisha
31-ago-2014, 11:01
Irte a buscar información y encontrarte con que la tarta de Santiago aparece en el BOE :aaa:

BOE Tarta de Santiago (http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/pdfs/A11254-11255.pdf)

¿Los habrá también para la horchata o el gazpacho?

Y hasta aquí el aporte raro del día. Devolvemos la conexión, Marialmendra Marcona.

jajajajaj, a mí estas cosas no me parecen raras... El BOE está lleno de surrealidades :D
Podría encontrarte incluso la reglamentación técnico sanitaria de los chicles y del hielo :D :D

jcgechevarria
26-sep-2014, 16:22
Just.. Puedo preguntar el por que del vinagre???, Vaya ya lo he preguntado... ;P

Ulrica
26-sep-2014, 16:51
Just creo que hace rato que no anda por acá.

Bicarbonato + vinagre = gas carbónico -----> torta esponjosa.
También funciona con un chorrito de limón o con un chorro grande de jugo de naranja, pero no se si combina con los demás ingredientes de la torta.

jcgechevarria
06-oct-2014, 11:57
Gracias Ulrica, lo tendré en cuenta para la proxima...

Ecomobisostrans
06-oct-2014, 17:48
Irte a buscar información y encontrarte con que la tarta de Santiago aparece en el BOE :aaa:

BOE Tarta de Santiago (http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/pdfs/A11254-11255.pdf)

¿Los habrá también para la horchata o el gazpacho?

Y hasta aquí el aporte raro del día. Devolvemos la conexión, Marialmendra Marcona.
Eso es porque es Indicación Geográfica Protegida, entonces hay que determinar qué puede ser vendido como Tarta de Santiago y qué no. IGP es mas o menos como Denominación de Origen.