PDA

Ver la versión completa : Bizcochos...



Senyor_X
20-jul-2010, 10:24
Aprovechando que tengo platanos pochos, me he decidido a intentar hacer algun bizcocho, a ver si hoy o mañana cae. He estando recopilando recetas, esta tarde me atreviré con unas crepes, para ir pillando el truqui a la masa platanil.

El caso es que mi horno es de antes de la 1ª guerra mundial o así, y solo puedo darle calor por arriba o por abajo, pero no ambos a la vez, como me recomendais que lo haga?

Mowgli
20-jul-2010, 10:29
Mi horno también es de esos y lo que suelo hacer es poner la parte de arriba unos minutos y cuando veo que empieza a subir, lo tapo con un poco de papel albal para que se siga cocinando sin quemarse, y después de un rato pongo el de abajo. No crece todo lo que tiene que crecer, pero al menos no queda crudo :P

Senyor_X
20-jul-2010, 10:31
Precalientas de alguna forma o lo metes directamente?

Mowgli
20-jul-2010, 10:35
Sí lo precaliento, la parte de arriba o de abajo, según me dé, sólo para que el horno coja temperatura. Lo peor de estos hornos es que te sale el bizcocho o la empanada un poco caros, gastas mogollón de electricidad, ¡le tengo una manía que se lo haría tragar a mi casera, por cutre y rácana!

Senyor_X
20-jul-2010, 10:37
Bueno, el mio es de butano, igual tendria que prever a no quedarme sin gas, juju.

Ya que estoy, las crepes de platano se pueden comer saladas?

Que leche vegetal uso? (tengo de soja alpro, de avena y de arroz)

aciteli
20-jul-2010, 10:37
Mira yo uso un horno que tiene mas años que yo y lo que hago es.
Lo pongo a tope calor abajo (En mi caso 250º que tarda lo suyo en calentarse) unos diez minutos de precalentar.
Meto el bizcocho y lo bajo a 190º
El bizcocho en la parte media del horno.
En mi horno no hace falta ponerle calor por arriba porque se me doran igual los bizcochos, pero miralo a la mitad del tiempo de la receta, si ves que se esta dorando demasiado tapalo con papel albal.

Mowgli si lo doras por arriba en crudo, creas una costra que impide que el bizcocho suba, mucho mejor empezar con calor por abajo, si en tu horno se fuese a quedar crudo por dentro es exceso de calor, baja la temperatura unos 20º, y al final dorarlo por arriba.

Mowgli
20-jul-2010, 10:41
Ah, gracias por el consejo aciteli! Mi horno es de esos enanos tamaño microondas, y ni siquiera estoy segura de que la temperatura real se corresponda con la que indica la ruedecita,jeje, así que es como cocinar a ciegas.

Senyor, no seas tan indeciso, seguro que te salen ricas esas crepes, aunque mejor dulces que saladas,no? :rico:

Mowgli
20-jul-2010, 10:42
Por cierto, yo pensé que las crepes se hacían en una sartén...

Senyor_X
20-jul-2010, 10:43
Si, claro, en una sarten se hacen:confused:

El caso es que tengo muchos platanos y, como soy negado para la reposteria, primero probaré con las crepes y si salen bien, pues me tiraré al bizcocho.

by the way, soy más de salado que de dulce...

aciteli
20-jul-2010, 10:47
Si, claro, en una sarten se hacen:confused:

El caso es que tengo muchos platanos y, como soy negado para la reposteria, primero probaré con las crepes y si salen bien, pues me tiraré al bizcocho.

by the way, soy más de salado que de dulce...

Senyor_X pon la receta de los crepes para ver que le puede pegar en salado, pero asi con saborcillo a platano yo le pondria algun salteado agridulce y especiado.

Senyor_X
20-jul-2010, 10:49
Me estoy debatiendo entre hacer estas:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11062

o estas tortitas:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28446

y tengo un botecito por ahí de chutney que hice, que tiene bastantes números para caer encima...:babas:

aciteli
20-jul-2010, 10:57
Para comer en salado yo elegiria los crepes no las tortitas, sin el chorro de sirope de arce y no te olvides de ponerles una pizca de sal.
De relleno un salteadito de verduras con un poco de curry. Tambien con filetitos de seitan finos (a modo de fajitas) o con taquitos de tofu.
O usarlos cual pasta de canelones, los rellenas con unas espinacas salteadas con pasitas (una cucharada de coco seco rallado en la mezcla, uhmmm) y los cubres con un poquito de besamel y a gratinar.

Senyor_X
20-jul-2010, 11:01
Menudas sugerencias, se me caen las babillas....:babas:

Senyor_X
21-jul-2010, 19:25
Pues nada, no hay tu tía, no me sube el jodío bizcocho...

JustVegetal
21-jul-2010, 19:39
Lo has hecho con bicarbonato?

Senyor_X
21-jul-2010, 19:42
Con royal, he seguido bastante a rajatabla tu receta del bizcocho de platanos y coco.

No se si es el horno, soy yo que soy un impaciente o que, pero siempre me pasa lo mismo, crudo por dentro y no me suben.

JustVegetal
21-jul-2010, 19:45
Mira yo hago los bizcochos solamente calentando por debajo, a horno medio, lo metes en caliente, y suben mucho mejor con bicarbonato que con Royal.

PD. Ahora los hago todos con bicarbonato de hecho, para una cantidad como el de la receta ésa, dos cucharaditas.

Senyor_X
21-jul-2010, 20:35
Tendré que probar con bicarbonato.

Por cierto, tiene algo que ver el abrir la puerta del horno cada tanto para ver como va? es que mi horno no tiene luz y no se ve nada.

Si fuese así, como cuanto tiempo al menos debería esperar para abrir la puerta la primera vez?

JustVegetal
21-jul-2010, 20:37
Tendré que probar con bicarbonato.

Por cierto, tiene algo que ver el abrir la puerta del horno cada tanto para ver como va? es que mi horno no tiene luz y no se ve nada.

Si fuese así, como cuanto tiempo al menos debería esperar para abrir la puerta la primera vez?

jajaja, Es eso, no se puede abrir la puerta de un horno con un bizcocho dentro!, hasta que no esté ya subido y casi cocido.

Si no ves nada dentro del horno un consejo es mirar con linterna desde fuera, yo lo hago así porque la luz del mío se ha estropeado.

Para abrir la puerta por primera vez al menos deberías esperar unos 30 o 40 minutos.

Senyor_X
21-jul-2010, 20:58
Pues en cuanto me reponga del desastre de hoy y vuelva a tener platanos maduros, por mis garbanzos que me saldrá bien!

:gracias:

Si lo de la linterna lo he pensado, pero como soy un desastre, me he hartado de buscarla y he hecho la chapuza... bueno, suerte que he olvidado de echarle azucar porqué creo que ya se quien se lo va a comer...:D

Senyor_X
03-ago-2010, 14:04
Bueno, acabo de sacar un bizcocho del horno y parece que esta vez ha subido y se ha cocido del todo. A ver si se enfria pronto y le doy la prueba de fuego...

Senyor_X
03-ago-2010, 15:08
Nada, que no me ha subido. Lo he tenido más de una hora en el horno y no lo he abierto hasta pasados 45 minutos y nada, no ha subido, por lo menos esta vez creo que se podrá comer, ha quedado cocido.

veraloe
03-ago-2010, 15:40
Nada, que no me ha subido. Lo he tenido más de una hora en el horno y no lo he abierto hasta pasados 45 minutos y nada, no ha subido, por lo menos esta vez creo que se podrá comer, ha quedado cocido.

Chiqui, ¿y lo batiste todo a mano o lo hiciste con batidora, como hacía yo antes? En cualquier caso, te digo que no sabes cómo te comprendo. A mí el único decente y sumamente esponjosito que me ha salido ha sido el que he hecho en la chef-o-matic y cuya foto colgué días atrás.

Así que me temo que, efectivamente, es cuestión de estimularle el punto G al horno pero, para eso, ya sabes, hay que conocerlo bien :rolleyes: Invítalo primero a un dry martini y tal...

Senyor_X
03-ago-2010, 15:54
Pues a ver, cuento el proceso tal cual lo he hecho:
- En el vaso de la batidora, he puesto 2 platanos, leche de arroz, aceite y azucar y lo he batido finito finito.
- En un bol grande, he mezclado la harina integral y la harina blanca con la levadura royal.
- Luego encima de esto he echado la mezcla batida, y lo he mezclado, primero con el batidor de varillas manual y luego con la batidora típica de toda la vida porqué quedaban grumos.
- El horno estaba precalentado desde hacia un rato. He metido la mezcla en un molde de estos de dos piezas aceitado y padentro.
- Al cabo de más de 40 minutos lo he abierto para ver si estaba cocido, lo he tenido que dejar bastante rato más, total 1h y 5min de horno.

La harina usada es algo vieja y estaba apelmazada, puede esto tener algo que ver?

veraloe
03-ago-2010, 16:03
Pues a ver, cuento el proceso tal cual lo he hecho:
- En el vaso de la batidora, he puesto 2 platanos, leche de arroz, aceite y azucar y lo he batido finito finito.
- En un bol grande, he mezclado la harina integral y la harina blanca con la levadura royal.
- Luego encima de esto he echado la mezcla batida, y lo he mezclado, primero con el batidor de varillas manual y luego con la batidora típica de toda la vida porqué quedaban grumos.
- El horno estaba precalentado desde hacia un rato. He metido la mezcla en un molde de estos de dos piezas aceitado y padentro.
- Al cabo de más de 40 minutos lo he abierto para ver si estaba cocido, lo he tenido que dejar bastante rato más, total 1h y 5min de horno.

La harina usada es algo vieja y estaba apelmazada, puede esto tener algo que ver?

Que la harina esté pasada también afecta pero me temo que ha sido lo de la batidora típica de toda la vida. Según tengo entendido, y seguro que alguna bizcochera más experta que yo te podrá aclarar, si se usa la batidora eléctrica se elimina todo el aire de la masita del bizcocho, que también es fundamental para que suba. Todos los bizcochos hay que menearlos suavecito y con accesorio de varillas o un tenedor.

También te mejorará mucho si, además, le pones un par de cucharadas de bicarbonato.

Senyor_X
03-ago-2010, 16:10
Creo que para la próxima vez usaré levadura panadera rápida y lo dejaré reposar, la única vez que recuerdo haber hecho algo digno de este tipo fueron unas madalenas que hice con restos de masa de un bizcocho fracasado. Como se pasaron el dia entero reposando, subieron y quedaron bien.

aciteli
03-ago-2010, 17:07
Como te han dicho por arriba, no metas la minipimer en la masa del bizcocho, que te has cargado la mitad de las burbujas producidas por el royal. Ten en cuenta que este actua muy rapido con el la humedad de la masa. Y si lo bates le sacas todas las burbujitas.
Tamiza la harina antes y mezclala con movimientos suaves con el batido.
Truco! Si usas harina integral, en vez de tamizarla ponla en un bol grande y batela con las varillas para meterle volumen de aire y evitar pegotes.
Otra cosa, en vez de con levadura royal prueba con un par de cucharaditas de bicarbonato y una de vinagre (suave como el de manzana). Vinagre con el batido liquido y el bicarbonato con la harina.

JustVegetal
03-ago-2010, 19:29
A mi también me va mejor el bicarbonato que la levadura. Los bizcochos de levadura panadera también me quedan buenos, pero no hay que dejarlos reposar mucho porque se pasa la subida y luego tampoco funcionan, los dejo entre una hora y hora y media.

Lo de la batidora está claro que perjudicó el bizcocho.

Bueno otra vez será Senyor! Ánimo!

Yo me he comido muchos bizcochos bajos, no están malos.

Senyor_X
03-ago-2010, 21:51
Este último me ha quedado comestible, para decepción de mac y tina:D, al no haber quedado crudo, mojadito en leche está rico.

Eso sí, este verano, por todos los dioses, que voy a conseguir hacer un bizcocho en condiciones:pegar::pegar: aunque tenga que ir a cocerlo a casa de mi madre.