PDA

Ver la versión completa : ¿cosechas y muertes casuales/causales?



Ignatius_Reilly
04-jul-2010, 21:16
Curiosidad: ¿Bajo qué condiciones se puede recolectar desde un punto de vista vegano?

No es nuevo...Steven Davis en los USA señalaba que al recolectar productos veganos (¡y los no veganos!) un innumerable número de animales mueren, de forma accidental

¿Es el argumento "ético pro vegano" ausente del hecho (de la muerte animal al cosechar) y meramente centrado en la intención?

¿O deberían los productos veganos llevar una etiqueta diciendo no sólo que no contienen carne/leche/huevos sino que ningún otro animal murió durante la cosecha/embasado del producto?

PD: Ningún animal fue herido durante la producción de este mensaje :)

Platypus
04-jul-2010, 21:45
Hola Ignatius, yo también soy recién llegada.
Me parece muy interesante el tema que planteas, ya que...¿Hasta que punto podemos fiarnos de lo que comemos? Es dificil marcar el límite para un Vegano...
En mi caso yo era vegana y pasado un tiempo intento ser OVL ya que creo que es casi imposible ser coherente con esta primera filosofia de vida. Espero que no lo tomes como algo personal, ya que no lo es y ya que sólo hablo de mi experiencia personal. En mi caso me obsesionaban estos temas y sobre todo la comida de una forma enfermiza...¿Os ha ocurrido también a vosotros?

Platypus
04-jul-2010, 21:46
por cierto me gusta mucho tu avatar

Ignatius_Reilly
04-jul-2010, 21:53
por cierto me gusta mucho tu avatar

Gracias---no sé si el gato está vivo o muerto....

Me presento, soy vegano --que yo sepa :eek: empecé allá por diciembre del año pasado, y muy bien; eso sí leo con lupa todos los ingredientes de mis comidas, y sólo voy a comer a restaurantes veganos (o al menos vegetarianos) y creo que uno ha de tener claras las ideas. Las gallinas o las vacas no son propiedades, platypus....

Lo que me preocupa es la muerte accidental de animales en los productos veganos. Me sentiría incómodo si eso ocurriera, y me temo que ocurre.

Platypus
04-jul-2010, 22:01
yo no he hablado de propiedad...todavia;)
No podemos evitar que eso ocurra, tu no eres dios para ir salvandole la vida a esos insectos...y lo que es más...¿Acaso ellos te la salvarian a ti?
Esta muy bien intentar no hacer daño a los animales pero como bien digo "Intentar", el intentar controlar todo es un sintoma de enfermedad mental

(De nuevo no es nada contra ti, hablo de mi experiencia personal con otros veganos)

Ignatius_Reilly
04-jul-2010, 22:07
No podemos evitar que eso ocurra, tu no eres dios para ir salvandole la vida a esos insectos...y lo que es más...¿Acaso ellos te la salvarian a ti?

El tema es que yo puedo contribuir a no eliminarlos de manera inútil, y a que vivan en su ambiente, con eso me conformo. Con hacer lo que está en mi mano. Y contribuir en asociaciones en favor de los derechos de los animales.

Y para ello prefiero pagar un poco más y comer alimentos en los que ningún animal haya padecido daño alguno --ni tampoco haya sido utilizado como mercancía (caso de los huevos o la leche).

Platypus
04-jul-2010, 22:49
ummmm y que pasa con las bacterias que no son visibles para el ojo humano??cómo evitarás no comerlas? o acaso son diferentes del resto de insectos?

Ignatius_Reilly
04-jul-2010, 22:58
ummmm y que pasa con las bacterias que no son visibles para el ojo humano??cómo evitarás no comerlas? o acaso son diferentes del resto de insectos?

Mi argumento es que "sientan", es decir, que tengan un sistema nervioso. Y no creo que las bacterias sean seres sintientes en ese modo.

Creo que es una frontera objetiva y justificable.

No es mi objetivo en la vida convertir a los OVL, pero deberías ver Earthlings...

Isli
04-jul-2010, 23:14
ummmm y que pasa con las bacterias que no son visibles para el ojo humano??cómo evitarás no comerlas? o acaso son diferentes del resto de insectos?

las bacterias no son insectos
las bacterias no son animales

roxy
04-jul-2010, 23:18
creo que por ahora es imposible hacer un cultivo comercialmente satisfactorio sin tener que cargarse algún bicho. Hacemos lo que está en nuestras manos, y muchas veces lo mejor, si setiene pato, es cultivar loqu se pueda en casa para no fomenta ese tipo de muertes. arboles frutales, tomates, etc, por qué no?

zoete
04-jul-2010, 23:46
A ver, yo creo que en este intento nuestro de no matar ni hacer daño a otros seres, hay que ponerle un límite, y ese límite está en lo que puedes o no controlar, yo no puedo controlar que en mi caminar muera una hormiga, tener un cementerio de insectos en el parabrisas de mi coche cuando conduzco, cierta "matanza" cuando se ara la tierra o cuando se recoge la siembra....
Nosotros dejamos de practicar ciertas conductas porque hemos llegado a conocer lo que hay detrás y no nos parece justo, nos duele, por lo que no queremos ser partícipes de ello, pero tiene que quedarse ahí, poque eso podemos controlarlo eligiendo. Si pretendiésemos que en nuestro paso por esta vida no muriese absolutamente ningún ser, nos volveriamos completamente locos y paranoicos intentando controlar lo incontrolable. Cada uno se marca su límite, pero más allá de una línea, no podemos hacer absolutamente nada, simplemente porque no está en nuestras manos... digo yo ;)

Pride
05-jul-2010, 00:14
Yo tengo una sugerencia para minimizar el número de muertes: ¿Y la hidroponia?

Ecomobisostrans
05-jul-2010, 11:44
La Permacultura evita casi todas las muertes de insectos, roedores, etc. por que se hace sin arar la tierra. Para + info: http://www.taringa.net/posts/videos/3887916/Permacultura,Masanobu-Fukuoka,Bill-Mollison.html

Ignatius_Reilly
05-jul-2010, 11:50
La Permacultura evita casi todas las muertes de insectos, roedores, etc. por que se hace sin arar la tierra. Para + info: http://www.taringa.net/posts/videos/3887916/Permacultura,Masanobu-Fukuoka,Bill-Mollison.html


Gracias por el enlace! ¿Pero sabes si en España podemos comprar productos de este modo?

Ecomobisostrans
05-jul-2010, 11:57
En Fogars de Tordera (cerca de Hostalric, prov.Girona) está Santi Soto que vende plantones, imparte cursos, etc. y creo que a veces tambien vende verdura:
http://vergeldelashadas.com
Tlf: 972 17 83 65
Móvil: 636 831 957
Email: elvergeldelashadas@yahoo.es

En Rajadell (Cerca de Manresa, prov. Barcelona) està Toni Laserna que tambien vende verdura de permacultura: Tfn.: 679440506

Y aqui en la red ibérica de Permacultura supongo que te podrán informar de otros permacultores: http://www.permaculturasureste.org/mail/mail.php

Veganofilo
05-jul-2010, 15:23
Hola, Ignatius_Really. Planteas un tema muy interesante.

Es cierto que la agricultura supone la muerte de animales. En ocasiones de manera accidental, pero generalmente no. Normalmente son animales matados con trampas y venenos, de manera intencionada. Pero que sea de manera intencionada o no, me parece secundario. Lo que me parece fundamental son las consecuencias de nuestros actos, y un animal está muerto si fue matado de manera intencionada o no intencionada.

Es imposible que se extienda una agricultura que tenga en cuenta los intereses de animales como roedores, aves, insectos..., si vivimos en una sociedad especista. Pero este prejuicio especista es imposible de combatir si la gente sigue consumiendo productos de origen animal. Y pienso que ahí entra en juego el veganismo como herramienta fundamental para el cambio. El veganismo contribuye a cambiar la mentalidad de la gente, y a acabar con su especismo. Lo cual es necesario para que en un futuro se puedan abordar conflictos como los animales que mueren en la agricultura.

A fecha de hoy es imposible consumir productos libres de sufrimiento animal. Además de las muertes producidas en agricultura, hay que tener en cuenta las producidas en el transporte, en las tiendas...

Por eso lo fundamental me parece:

1. Ser vegano, como manera de rechazar el especismo más evidente en nuestros hábitos de consumo.
2. Colaborar activamente con organizaciones dedicadas a la defensa de los animales. Pero no colaborar ocasionalmente, sino dedicando una parte importante de nuestro tiempo libre y/o de nuestro dinero a ellas.

Si te interesa, escribí en mi blog un texto sobre la cuestión que planteas:

http://pensamientovegano.wordpress.com/2009/12/15/pero-en-la-agricultura-tambien-mueren-animales-2/

iñigo
06-jul-2010, 15:23
No es lo mismo atropellar sin querer que hacerlo queriendo... Siempre hay cosas que se pueden mejorar y hay otras que poco dependen de los echos de las personas.
Me refiero a que puedes atropellar a un animalito sin querer hacerlo en una carretera, camino etc... o hacerlo queriendo ( existen cadaveres de animales fuera de los bordes de la carretera y por tanto huele un poco a asesinato).
En fin todo no se puede controlar como queremos.