PDA

Ver la versión completa : ¿las medusas sienten?



abbocath
03-jul-2010, 10:21
después de encontrar esta imagen, necesitaría que me resolviesen esta duda

¿qué capacidad de sintencia tendría una medusa, una cucaracha o un gusano o un mosquito?, ¿podría ser comparable en cierto modo a la del ser humano?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Sistema_nervioso.PNG

alexis
03-jul-2010, 13:03
Supongo que el desarrollo intelectual tendra alguna ligacion con los caracteres sensitivos.
Un organismo mas desarrollado a nivel intelectual estara mas desarrollado en el ambito sensitivo?

alexis
03-jul-2010, 13:09
Sentir dolor es una capacidad o un escaso desarrollo del individuo? Sera una capacidad por lo tanto derivada de un desarrollo mayor. Si nos estamos quemando el dedo con un mechero y lo notamos apartamos el dedo, esto es una ventaja, pero si te queman vivo y no puedes alejarte del fuego puedes morir de dolor( aqui seria algo perjudicial) pero de todas formas te moririas chamuscado al quemarse todo lo que ay en ti.

gilducha
03-jul-2010, 15:25
No se si las medusas sienten, pero pican de cojones!

Nocillas
03-jul-2010, 17:11
después de encontrar esta imagen, necesitaría que me resolviesen esta duda

¿qué capacidad de sintencia tendría una medusa, una cucaracha o un gusano o un mosquito?, ¿podría ser comparable en cierto modo a la del ser humano?


No puedo resolver tu duda aunque sí me gustaría opinar en este tema.

Creo que no se puede comparar ninguna de estas especies con el ser humano simplemente porque somos diferentes lo cual no implica que no puedan sufrir.

Tampoco entiendo el motivo por el cual hay que compararse para interpretar si es mejor o peor lo suyo o lo nuestro (sufrimiento en este caso)

Pienso que lo que podríamos hacer como seres humanos es respetar y amar el medio en el que vivimos y a los seres con quienes lo compartimos independientemente de nuestras similitudes o diferencias y dejar de pensar que el ser humano es el ombligo del mundo y que todo gira entorno a nosotros. Todas las formas de vida tienen derecho a ella y lo apropiado sería actuar con y desde el amor :paz:

En una ocasión vi cómo unos niños animados por sus progenitores descuartizaban una enorme y preciosa medusa :snif: jamás pude entenderlo, pasó de ser una hermosa medusa en el mar a (por diversión humana) ser un montón de tentáculos en la arena :(

Soy buceadora y en varias ocasiones he sufrido sus picaduras aunque no por ello opino que merezcan la muerte no pienso que viniesen a hacerme daño a propósito... al igual que yo tampodo lo hago cuando piso alguna hormiga en mis paseos por el campo... en fin que me enrollo. Paz y amor para tod@s :bien:

brisca
03-jul-2010, 17:30
No sé.. pero el otro día viendo la tele, cazaban una medusa, la cortaban a trocitos y se la comían cruda y el tio que estaba alucinaba porque una vez "descuartizada" los trocitos se seguian moviendo... me quedé a cuadros :eek:

Nyu
03-jul-2010, 18:42
No sé.. pero el otro día viendo la tele, cazaban una medusa, la cortaban a trocitos y se la comían cruda y el tio que estaba alucinaba porque una vez "descuartizada" los trocitos se seguian moviendo... me quedé a cuadros :eek:

Igual es Bear Grylls el de el ultimo superviviente. Mi marido adora su programa, yo no puedo ni mirarle, me pongo mala... me parece de bestias totales lo que hace con los animales...


Pienso que lo que podríamos hacer como seres humanos es respetar y amar el medio en el que vivimos y a los seres con quienes lo compartimos independientemente de nuestras similitudes o diferencias y dejar de pensar que el ser humano es el ombligo del mundo y que todo gira entorno a nosotros.

Estoy totalmente de acuerdo con Nocillas: todos somos pobladores de este planeta con el mismo derecho a vivir en paz :) Nosotros sabemos ya de sobra lo que es el dolor, no se lo debemos dar a nadie sea de la especie que sea, auqnue no sepamos su grado de sentir.

brisca
03-jul-2010, 19:19
Igual es Bear Grylls el de el ultimo superviviente. Mi marido adora su programa, yo no puedo ni mirarle, me pongo mala... me parece de bestias totales lo que hace con los animales...

.

no.. no era ese.. es un programa de cocina alrededor del mundo.. y vaya, que mataron a la medusa porque si.. porque erea una broma , resulta que estaba asquerosa y luego la escupían... vaya tela tenían..:eing:

Ad_Libitum
03-jul-2010, 19:39
Buenas!

Esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces y he tenido que estudiarme todo el sistema nervioso de las medusas chorrocientas mil veces :D

Te explico, a diferencia de (casi todo) el resto de los animales, las medusas tienen un sistema nervioso difuso, osea, no tienen un cerebro de lque partan los diferentes nervios, sino que tienen células nerviosas desperdigadas en masas por todo el cuerpo de forma , digamos, "desordenadas".

El dolor, tal y como nosotros lo conocemos por lo menos, es un proceso elaborado, que no se puede concebir sin el cerebro: ante un estímulo (táctil, por ejemplo, al quemarte), el cerebro recibe el estímulo y manda la información de secretar una s sustancias (las sustancias P si no me equivoco) que serán las que, al provocarnos la sensación de dolor, nos hagan apartar el dedo.

Este mecanismo no puede darse en un organismo que no tenga una máquina de control (el cerebro) que reciba estas señales y manden esas otras.

Que sienten, sí, sienten,en el sentido de que perciben el entorno, proque tienen células nerviosas (sensitivas), lo que pasa es que hay un trecho muy grande entre SENTIR y SENTIR DOLOR.

Yo realmente creo que darle el beneficio de la duda a estos animales sobre su potencial capacidad para sentir equivale a lo mismo que decir que las plantas podrían sentir porque tienen hormonas y demás movidas que las relacionan con el medio que las rodea.

Y el hecho de que se muevan una vez muertos y descuartizados tampoco creo que sea algo muy relevante. El hecho de que tengan células móviles no tiene ninguna relación con el hecho de que tengan o no células sensoriales, también las plantas carnívoras tienen partes que se mueven y eso no nos indica nada sobre su sistema nervioso.


En cuanto a los insectos y otros invertebrados (como los moluscos -pulpos, caracoles, etc-), el sistema nervioso de estos ánimales, como podéis ver en el dibujo que has puesto, sí presenta cerebro, sí está evolucionado (de hecho el del pulpo es bestial :D) y no se puede comprara para nada con el rudimento de sistema nervioso que presentan las medusas.



Espero haber servido de ayuda :D

margaly
04-jul-2010, 09:31
una lástima que Mad esté desaparecido...

EnlasNubes
04-jul-2010, 10:15
El sistema nervioso de las medusas es bastante similar al sistema nervioso enterico que nosotros tenemos. (mas bien nosotros nos parecemos a ellas...)

El caso, es que nosotros dentro de la pared del intestino tenemos neuronas; de hecho tenemos mas neuronas alli que en la médula espinal! Es un sistema completo con neuronas motoras, sensitivas e interneuronas. Ya me direis si el intestino puede o no doler cuando estamos malos de la tripa...

Los cnidarios si tienen receptores del dolor; normalmente polimodales como los que nosotros en el intestino. Osea, si pueden sentir dolor, ahora bien: ¿Tienen percepción del dolor?

Nosotros en el intestino tenemos una percepción difusa del dolor o incluso ni tenemos percepcion del dolor pero el dolor y la activación de nociceptores (y el daño en el tejido) es un hecho.

Para tener conciencia del dolor como la entendemos nosotros (no todo el dolor es conciente) se necesita tener corteza cerebral y talamo, cosa que no tienen las medusas. Aun asi el dolor que nosotro sentimos tiene dos componentes; el fisico (el daño del tejido) y el emocional que nos dice que el dolor es desagradable (respuesta de evitación) depende de estructuras superiores (corteza cingular, insula, areas somatosensitivas...)

Conclusión; las medusas tienen receptores para el dolor, por tanto sienten el dolor; la incognita es si tienen percepción del dolor como algo desagradable. El caso es que ls medusas sitienen respuestas de evitación...

Snickers
04-jul-2010, 17:19
eso q cuentas ¿es eso q llaman el "cerebro" intentinal?

Por otro lado quizás habría q distinguir entre dolor y sufrimiento ¿no creeis?

mitrufan
04-jul-2010, 21:33
¿las medusas sienten?

Respuesta:

Las que están vivas, sí
Las que están muertas, no

EnlasNubes
04-jul-2010, 21:46
eso q cuentas ¿es eso q llaman el "cerebro" intentinal?

Por otro lado quizás habría q distinguir entre dolor y sufrimiento ¿no creeis?

Si, dentro de nuestro intestino hay otro cerebro, digamos mas primitivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_ent%C3%A9rico

El dolor es una respuesta del tejido a un estimulo nociceptivo; todos los animales sentimos ese dolor. Segun lo complejo que sea el ser; tendra diferentes mecanismos para evitar ese dolor: un gusano de mar se movera hacia el lado contrario, el ser que no pueda moverse secretara alguna sustancia defensiva... Luego esta la percepción del dolor, o como tu dices sufrimiento que esta reservado a animales con cerebros mas modernos

Ejemplo, cuando te pinchas con un objeto, tu retiras la pierna milisegundos antes de que tu cerebro perciva el dolor y que tu tengas sensacion consciente del dolor.

Y luego en el estrato superior esta el desagrado hacia el dolor; el sufrimiento, que depende de cortezas asociativas; asi que solo lo vamos a encontrar similar a nuestra percepcion en animales con neocortex.