PDA

Ver la versión completa : Reducir los riesgos químicos (tóxicos) alimentarios y medioambientales



Flex
24-jun-2010, 11:09
Además de este hilo, donde se recoge información sobre los tóxicos que nos llegan vía alimentaria y ambiental, están estos otros hilos con información importante:
Menaje y utensilios de cocina sin tóxicos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?845-Menaje-y-utensilios-de-cocina-sin-t%F3xicos)
Materiales plásticos tóxicos (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?34515-Materiales-pl%E1sticos-t%F3xicos)
_______________________________________________
Como evitar pesticidas tóxicos en las frutas y verduras.

http://4.bp.blogspot.com/_Nth05ncmfCY/TCMixtD4izI/AAAAAAAAAOk/NfXt-ZD_aZA/s320/306_STWI_fresas.jpg

Hoy en día, es difícil determinar cuáles productos son realmente sanos para la salud. Aunque nos hayamos comprometido a comer más verduras y frutas, aún podemos estar poniendo en riesgo nuestra salud, en este caso por causa de pesticidas.

Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos, y maleza. El uso de pesticidas ha aumentado significativamente en últimas décadas para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, los pesticidas vienen con un alto costo.

Se reconoce que los niños son más vulnerables a los efectos de los pesticidas debido a que sus cuerpos son más pequeños y están en proceso de crecimiento. En algunos casos, la exposición infantil a los pesticidas puede causar graves daños a la salud.

Un análisis reciente en la revista Pediatrics concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños.

Y mientras el gobierno dice que comer pesticidas en cantidades pequeñas no nos hace daño, hay que reconocer que estos químicos están diseñ;ados para matar pestes y como tales pueden tener impactos a la salud.

La exposición a pesticidas también puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Los niños son particularmente susceptibles a esas sustancias químicas dañinas.

Hay alternativas.

Productos orgánicos: ¿valen la pena?

Los alimentos orgánicos protegen los terrenos y la salud. Sin embargo, como requieren más trabajo manual para controlar las pestes, en vez de solo aplicar pesticidas, a veces son más costosos.

Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras.

Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.

El grupo Environmental Working Group determinó que al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas puedes reducir la cantidad de pesticidas que ingieres casi un 80 por ciento si optas por la versión orgánica de estos.

* Apio (Celery)
* Fresas (Strawberries)
* Arándanos (Blueberries)
* Espinaca (Spinach)
* Col rizada (Kale)
* Cerezas (Cherries)
* Uvas (Grapes)

* Melocotones (Peaches)
* Manzanas (Apples)
* Nectarinas (Nectarines
* Pimentones, morrones (Sweet bell peppers)
* Col silvestre (Collard greens)
* Papas (Potatoes)
* Lechuga (Lettuce)



Las siguientes frutas y verduras no contienen altos niveles de pesticidas. Por lo tanto, no es tan importante comprar la versión orgánica:

* Cebolla (Onions)
* Maíz dulce (Sweet corn)
* Mango
* Guisantes dulces (Sweet peas)
* Kiwi
* Berenjena (Eggplant)
* Sandia (Watermelon)
* Batata, boniato (Sweet potatoes)

* Aguacate, palta (Avocado)
* Piña (Pineapple)
* Arvejas (Peas)
* Esparragos (Asparagus)
* Repollo (Cabbage)
* Melón (Cantaloupe)
* Toronja, pomelo (Grapefruit)
* Cebolla blanca (Sweet onions)



¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

Todas las frutas y verduras, orgánicas o no, deben ser lavadas antes de comer. Sin embargo, lavar frutas y verduras cultivadas con pesticidas no necesariamente te ayudarán. Incluso, en el análisis en el cual se basa esta lista, las pruebas de plaguicidas fueron realizadas después de que la comida había sido lavada por el USDA. Además, aunque algunos plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, otros plaguicidas pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se puede eliminar.

Pelar algunos alimentos o cocinarlos a veces ayuda a eliminar algunos pesticidas.

Fuente: www.ecoticias.com

gilducha
24-jun-2010, 11:37
Gracias Flex, muy interesante. :D

Nyu
24-jun-2010, 11:41
Muchisimas gracias por poner esta publicación, porque es algo que me preocupa bastante. Ahora estoy comprando en fruteria de confianza en donde sé lo que compro. Pero estoy tentada de poner unas jardineras en mi balcón y empezar a plantar algo yo tambien.

Me guardo la lista y me la aprenderé bien ;)

Flex
24-jun-2010, 11:43
Muchisimas gracias por poner esta publicación, porque es algo que me preocupa bastante. Ahora estoy comprando en fruteria de confianza en donde sé lo que compro. Pero estoy tentada de poner unas jardineras en mi balcón y empezar a plantar algo yo tambien.

Me guardo la lista y me la aprenderé bien ;)

pues adelante con esta iniciativa...no sabes cómo gusta comer algo que tu misma has plantado..empieza con cosas sencillas, hierbitas, tomatitos cherrys..y acabarás hecha una "pofesional"!!!

Jiza
24-jun-2010, 12:15
ay... ojalá tuviera un balcón en el que poder plantar cosas...!

Snickers
24-jun-2010, 15:17
interesante post Flex, muchas gracias

Senyor_X
24-jun-2010, 16:51
Muy interesante, gracias Flex.

Entiendo que la lista en cuestión no tiene porqué ser generalizable en todos los países, dependerá de lo que se cultive y de cuando se adquiera el producto en cuestión.

En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.

Flex
24-jun-2010, 16:52
Muy interesante, gracias Flex.

Entiendo que la lista en cuestión no tiene porqué ser generalizable en todos los países, dependerá de lo que se cultive y de cuando se adquiera el producto en cuestión.

En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.

te echaba de menos en este post...menos mal que llegasteeeeeeeeeee:bien:

blueberry
24-jun-2010, 21:13
En general, el producto de temporada siempre irá menos cargado de pesticidas que lo que compramos fuera de temporada o cultivado muy lejos.Y más barato...

blueberry
26-jun-2010, 23:01
La conclusión es que según la protección del interior de frutas o verduras, los contaminantes penetran más o menos.
La lista de lo menos contaminado es fácil de recordar; tiene su lógica: fruta de piel o corteza gruesa (melón, sandía, mango, piña, pomelo, kiwi, aguacate), granos con vaina (guisantes, arvejas), hortalizas bien protegidas (berenjena, cebolla). El repollo es de hoja pero el interior está protegido, la mazorca de maíz está protegida por hojas, y finalmente el boniato tiene la piel más gruesa que la patata. En la lista no sale la naranja pero su piel es bastante gruesa (se podría equiparar al pomelo), y también es gruesa la piel del plátano.
También es fácil recordar la lista de lo más contaminado: hoja (apio, lechuga, espinaca, col...), la fruta de piel más fina (cereza, melocotón, nectarina, uva, manzana…), así como frutos sin o con poca protección (pimiento, fresa, arándano), y la patata. No sale en la lista la zanahoria; yo la pelo siempre si no es orgánica. Tampoco sale el tomate; el grosor de su piel se podría equiparar al de la del pimiento, por lo que mejor pelarlo si no es orgánico.
Por el sabor ya se nota la diferencia en manzanas, tomates, patatas, melocotones... orgánicos de los que no lo son. En cambio no se nota tanta diferencia en plátanos, naranjas, piñas, melones…

Snickers
26-jun-2010, 23:08
buen resumen, gracias

myangdas
26-jun-2010, 23:19
Muy interesante Flex,gracias!!!
El como lavar la fruta y verdura casi ni va a influir porque ahora los pesticidas se echan directamente en la tierra así que van dañadas desde su esencia...por supuesto también llevan varios productos que afectan a su capa externa pero yo recomendaría la agricultura biológica siempre que se pueda.

Senyor_X
27-jun-2010, 00:22
La conclusión es que según la protección del interior de frutas o verduras, los contaminantes penetran más o menos.
La lista de lo menos contaminado es fácil de recordar; tiene su lógica: fruta de piel o corteza gruesa (melón, sandía, mango, piña, pomelo, kiwi, aguacate), granos con vaina (guisantes, arvejas), hortalizas bien protegidas (berenjena, cebolla). El repollo es de hoja pero el interior está protegido, la mazorca de maíz está protegida por hojas, y finalmente el boniato tiene la piel más gruesa que la patata. En la lista no sale la naranja pero su piel es bastante gruesa (se podría equiparar al pomelo), y también es gruesa la piel del plátano.
También es fácil recordar la lista de lo más contaminado: hoja (apio, lechuga, espinaca, col...), la fruta de piel más fina (cereza, melocotón, nectarina, uva, manzana…), así como frutos sin o con poca protección (pimiento, fresa, arándano), y la patata. No sale en la lista la zanahoria; yo la pelo siempre si no es orgánica. Tampoco sale el tomate; el grosor de su piel se podría equiparar al de la del pimiento, por lo que mejor pelarlo si no es orgánico.
Por el sabor ya se nota la diferencia en manzanas, tomates, patatas, melocotones... orgánicos de los que no lo son. En cambio no se nota tanta diferencia en plátanos, naranjas, piñas, melones…

Con todo, hay muchos productos que se absorben de forma sistémica, es decir, la planta los toma por las raíces y se incorporan en todos los tejidos de la planta.

Los hay que se incorporan en el agua de riego (fertilizantes, insecticidas), o bien se aplican directamente al suelo (herbicidas), aunque tampoco son desdeñables los aportes al suelo de lo que escurre si se aplica sobre la planta.

blueberry
27-jun-2010, 07:48
Con todo, hay muchos productos que se absorben de forma sistémica, es decir, la planta los toma por las raíces y se incorporan en todos los tejidos de la planta.

Los hay que se incorporan en el agua de riego (fertilizantes, insecticidas), o bien se aplican directamente al suelo (herbicidas), aunque tampoco son desdeñables los aportes al suelo de lo que escurre si se aplica sobre la planta.Sí, desde luego. Se debería distinguir (yo, más arriba no lo hice) entre los pesticidas a los que se refiere el encabezado de este hilo

Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar pestes y plagas incluyendo insectos, hongos, y maleza. El uso de pesticidas ha aumentado significativamente en últimas décadas para aumentar la producción de alimentos.y otro tipo de contaminantes como abonos y fertilizantes y otras substancias químicas, que también afectan a los vegetales que nos acabamos comiendo.
Muchos pesticidas, aunque no todos, se aplican pulverizándolos exteriormente, directamente sobre la planta. De ahí se explica, como comenté más arriba, que las frutas y verduras de la lista sean más o menos susceptibles de contaminación por pesticidas en su parte comestible según la protección del exterior que les dé su corteza. Eso no lo es todo, puesto que hay otro tipo de contaminantes, pero es así en lo que se refiere a la contaminación química tóxica por pulverización.
En otro orden de cosas, es alucinante el tema de este hilo. Estamos comentando sobre la lista de alimentos de consumo diario que están más o menos envenenados :eek:. Hace tan sólo unas décadas era inconcebible que pudiera llegarse a este punto.

Senyor_X
27-jun-2010, 10:44
Los abonos son otro cantar, suelen ser sales simples o quelatos minerales, no creo que en si mismos lleven asociados mucho daño potencial a la salud, exceptuando determinados manejos de purines, pero el peligro vendría aquí por cuestión de microorganismos patógenos.

Te doy totalmente la razón en las últimas frases, como dijo snickers, la verdadera pesadilla empezó el dia que para hablar de una manzana normal y corriente, hubo que empezar a ponerle el adjetivo de eco...

Snickers
27-jun-2010, 12:40
Te doy totalmente la razón en las últimas frases, como dijo snickers, la verdadera pesadilla empezó el dia que para hablar de una manzana normal y corriente, hubo que empezar a ponerle el adjetivo de eco...

si, es el mundo al revés, pq el calificativo normal se lo lleva la manzana intoxicada, jajajaja

Es q nos tienen engañooooos, pero q al menos pasemos de cuartos en este mundial:D

Senyor_X
27-jun-2010, 12:43
Bueno, yo ya tego guardados los petardos para celebrar...



...cuando eliminen a españa:D

mrive
27-jun-2010, 13:08
Creo que una manera de protegerse es primero saber cuales son las frutas y vegetales que es esencial comprar orgánicos por sus altos contenidos de pesticidas o porque no tiene piel que los protege.

Miren este artículo que publique hace poco:

http://www.zonaorganica.com/productos-organicos/las-doce-frutas-y-hortalizas-que-debe-comprar-organicas/

Snickers
27-jun-2010, 13:20
Creo que una manera de protegerse es primero saber cuales son las frutas y vegetales que es esencial comprar orgánicos por sus altos contenidos de pesticidas o porque no tiene piel que los protege.

Miren este artículo que publique hace poco:

http://www.zonaorganica.com/productos-organicos/las-doce-frutas-y-hortalizas-que-debe-comprar-organicas/

interesante, muchas gracias

blueberry
28-jun-2010, 00:02
Hoy apliqué la “lista de flex” a rajatabla. Compré una piña, un melón, naranjas, limones, plátanos, brevas y calabacín, todo “convencional” en una parada del mercado. Y luego compré orgánico lo que lleva más pesticida: ciruela, albaricoque, pimiento, tomate y zanahoria (la zanahoria no está en la lista pero si es orgánica me como piel y hojas). Me quedó la duda de si el rábano puede estar muy contaminado y ante la duda lo compré ecológico. La lechuga y toda la hoja verde la saco de mi huerto que es biológico y pronto podré cosechar la mayor parte de hortalizas que consumo, con lo que mi compra en orgánico será mínima :bien:.

soysole
01-feb-2012, 11:26
http://www.elpais.com/articulo/salud/Toxicos/supermercado/elpepusocsal/20051115elpepisal_1/Tes

sojaestil
08-feb-2012, 16:56
Muy interesante ;) a ver , si legislan un poco el tema y se deja de lado lo económico. :eing:

Chaia
08-feb-2012, 19:32
Tengo entendido que REACH significa probar todos los productos químicos, aun los ya probados, en animales.

Vero_vsp
08-feb-2012, 19:40
Se le ponen los pelos de punta a una de leer estas cosas... estamos rodeados de cáncer, allá dónde vayamos... Seguro que la industria gana la jugada y siguen vendiendo los productos como si nada... es una pena que la gente no sepa estas cosas y que cada vez que vayas a comprar cualquier cosa sea toda una odisea...

Erinna
09-feb-2012, 00:18
Lo muevo a salud pública :)

userwords
09-feb-2012, 20:21
Para montarle un nuremberg a todo el que se haya sentado en una silla de diputado en los ultimos 30 años. Porque eso es poco menos que un genocidio. Que verguenza. A ver cuando leches hacemos algo, ponemos prioridades, y empujamos el aspecto sanitario a la prioridad uno para que nadie ostente el gobierno.

alfonsi
12-feb-2012, 18:14
qué interesante!

Ginn
11-oct-2012, 09:14
Os recomiendo veáis esta conferencia si no lo habéis hecho ya: http://www.youtube.com/watch?v=cv4Vp2Yf0tE

Mirova
18-oct-2012, 10:04
Mirad la web que he visto en otro foro. Está muy interesante y vienen remedios caseros para no usar tantos tóxicos:

http://www.hogarsintoxicos.org/

Larguirutxa
18-oct-2012, 11:43
Que interesante, voy a echarle un ojo, me gusta lo de la alternativa a los pesticidas, que siempre los he odiado, prefiero que me acribillen los mosquitos a vaciar medio bote de un producto toxico en una habitación donde voy a estar 8 horas respirando, no me parece demasiado sano, si es tóxico para ellos seguro que para mi bueno no es.

Crisha
05-jul-2013, 19:57
Subo este hilo que me parece muy interesante, sobre todo para los que tenéis niños peqeuños.
Los tóxicos están en muchos productos de uso diario y su peor problema es que actúan a largo plazo; no vale el "lo he hecho siempre y estoy bien". Por no hablar de las alteraciones hormonales que se asocian con muchos de ellos.
También hay que tener en cuenta que hay muchas sustancias en muchos productos distintos y no se valoran los efectos sinérgicos y acumulativos.

Safanoria
05-jul-2013, 23:16
Gracias por compartir, muy interesante :)

mariataburiente
06-jul-2013, 10:30
Gracias por compartir, muy interesante. Creo q en el día a dia usamos demasiados productos tóxicos , quiero q mi hija aprenda a vivir sin ellos y aprenda lo importante q es para su salud y para la de todos

Walkiria
06-jul-2013, 11:21
El otro día precisamente leí este artículo sobre los tóxicos en los pañales desechables no ecológicos:
http://www.misrecetasanticancer.com/2013/07/los-panales-desechables-contienen.html

CarrotRope
06-jul-2013, 12:51
Muchas gracias por subirlo, se me había pasado en su día.

liebreblanca
16-sep-2013, 17:06
El otro día precisamente leí este artículo sobre los tóxicos en los pañales desechables no ecológicos:
http://www.misrecetasanticancer.com/2013/07/los-panales-desechables-contienen.html

Que interesante lo de las toallitas húmedas, que ya casi todo el mundo las usa, y no solo con bebés.

maribelramos
24-sep-2013, 02:37
Wow super interesante lo que viene en esta web, mas aun cuando hoy en día prácticamente todos los productos con los que nos bombardean por medio de la publicidad en todos lados son productos tóxicos, pero eso es lo que menos importa a las grandes corporaciones siempre y cuando ellos sigan ganando millones de dolares.

gracias por estos remedios caseros, saludos!!

NaranjasLaVieja Alquería
07-oct-2013, 15:56
Saludos a tod@s
Una manera segura de consumir frutas más saludables es comprar directamente del agricultor y solo en temporada. Las variedades de fruta más tempranas, muy cotizadas por lo general en los mercados mayoristas no suele ser la mejor.
Somos una familia de agricultores de la comunidad valenciana y ofrecemos nuestros productos directamente del árbol al consumidor en 24horas.
Os voy a informar de lo que más conocemos, las naranjas, mandarinas y clementinas. Cuando vayáis a comprar naranjas, sobre todo las que vienen en red, fijaros en la etiqueta. En muchos casos nos indica lo siguiente: "ingredientes". A nosotros nos sorprende que en un producto como las naranjas pongan la palabra ingredientes. Entendemos que no hay ingredientes en la fruta. Pues no es así. Les añaden fungicidas, plaguicidas y demás tratamientos químicos para que las naranjas y mandarinas aguanten mejor en las cámaras frigoríficas ya que pueden pasar meses desde que se recolectan hasta que llegan al consumidor. Pensad que en la península con la llegada del verano los naranjos ya no dan más frutas, las últimas son las de la variedad Valencia Late que aguantan en el árbol hasta Junio. El mercado sigue demandando naranjas todo el año y por ello se recurre a tratamientos en nuestra opinión poco saludables. Hay infinidad de artículos en la red que nos hablan de esos tratamientos químicos. Entendemos que las naranjas bien conservadas pueden aguantar hasta un mes fuera de la nevera y en la nevera hasta dos meses sin pasarse. No son necesarias esos tratamientos. Debéis fijaros en que si llevan ceras, sean ceras naturales. Las ceras pueden ser naturales o a base de derivados del petróleo. Las ceras en muchas ocasiones llevan colorantes para dar un color vivo y homogéneo a la fruta. Cada pieza fruta tiene su color y su forma y no debemos juzgar la fruta por estar estandarizada, como si se fabricase en una fábrica. La madre naturaleza nos ofrece frutos con formas y colores con diferentes matices y es el hombre él que trata de industrializar esos frutos. Una manera de evitar esos tratamientos es consumir FRUTA de TEMPORADA, y entre esa fruta contamos con las naranjas recién recolectadas. Nos gustaría recibir vuestra opinión sobre nuestra web www.naranjaslaviejaalqueria.com ya que aunque llevamos varias generaciones cultivando cítricos, hemos abierto este año la web. Muy pronto comenzaremos a recolectar las primeras mandarinas y clementinas. Esperamos poder contar con todos los certificados ecológicos en breve.

Huronadicta
08-oct-2013, 00:41
muy buena informacion y muy interesante :) gracias es algo que tendre mucho en cuenta:):)

harprakash
06-mar-2014, 23:09
Interesante y científico:

https://www.youtube.com/watch?v=5O9wTjhR6mo

Crisha
07-mar-2014, 09:43
Tenemos ya un hilo con estos temas. Voy a ver si lo encuentro y los uno.
Gracias :)

Si os parece, creo que este hilo está mejor en medio ambiente y salud pública.
Además, si os parece adecuado, he pensado en unirlo con los otros hilos sobre tóxicos que nos llegan a través de la dieta (y la exposición de otro tipo) y poner un título único de "Reducir la exposición a tóxicos" (si no os parece bien, lo reedito luego ;))

Crisha
07-mar-2014, 10:22
La información está sacada de un tríptico elaborado por el Laboratorio General Estatal de Chipre (www.moh.gov.cy/) dirigido a los consumidores. Este Laboratorio es la Autoridad Compentente chipriota en matera de seguridad alimentaria.
La información está pensada para dietas omnívoras, pero como no quiero manipular la información más allá de copiarla aquí, dejaré la parte que habla de productos de origen animal. Además, quizás así tambiénpuede servirnos para aconsejar a nuestros amigos y familiares que siguen consumiendo carne y pescado :)
Está en inglés, sorry. La otra opción es griego :D


Consumers are often exposed to conflicting information on the relation between nutrition and health. For instance, for a food product that is suggested as healthy and nutritive, they may be informed that it is chemically or microbiologically unsafe under certain conditions.
- fruits & vegetables are healthy, but they contain nitrates or
- salmon or other fish omega -3 content vs presence of methylmercury.

Useful guidelines to consumers for reducing chemical risks
1. Choose foods, especially for the children, which contain less food additives “E” (preservatives, colours etc.) by checking their label,.
2. Do not consume unwashed vegetables and fruits.
3. Wash the fruits and vegetables with very diluted lather, then with a little bit of vinegar & salt and rinse. This way, you reduce chemicals (e.g. PAHs, pesticides, Pb) and microbiological risks.
4. When preparing salads, use a variety of vegetables of different colours and preferably less green leafy vegetables. This way, you obtain a variety of vitamins, natural antioxidants, micronutrients and reduce the presence of nitrates, oxalates, etc.
5. When consuming fish, prefer the small and less fatty ones, which generally bioaccumulate less chemical contaminants, such as heavy metals, dioxins and PCBs.
6. When baking/ frying your food (e.g. potatoes) be careful not to overcook it, in order to avoid/ reduce the formation of acrylamide, PAHs etc.
7. Prepare food preferably at home. This way you will have a better control of the quality of raw materials you use.
8. When preparing seafood or other food of animal origin for cooking, it is better to remove offal, including cuttlefish ink, because they bioaccumulate more heavy metals and other toxic substances such as veterinary drug residues.
9. When buying cooking utensils and other materials intended to come into contact with food, choose those that have the proper symbol, in the case it is not clear they are intended for food.
10. Use cooking or storing utensils according to their instructions of use and for food they are intended for.
11. Store food preferably in glass or stainless steel 18/8 containers rather than plastics.
12. Especially pregnant women should take care and choose a healthy diet! The risk is greater for the foetus during the first months of pregnancy, but also infants and children are much more vulnerable!

Consumers with their responsible choices can do a lot towards a healthy and safe diet!

RosanaMQ
24-mar-2014, 08:26
Buenos días,
Ayer pusieron este documental muy interesante en la 2 sobre los tóxicos en nuestra salud:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hombres-peligro/2462732/

Crisha
25-mar-2014, 14:03
El miércoles 26, a las 19.30 en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid, habrá una charla sobre "Vivir sin tóxicos", dentro del Ciclo de Ecoformaciones. Info: http://www.ecologistasenaccion.org/article27653.html

Además, es interesante el tríptico que tienen con información de cómo reducir los riesgos químicos: http://www.ecologistasenaccion.org/article27630.html (en castellano y catalán).

nhoa
25-mar-2014, 14:41
:
El miércoles 26, a las 19.30 en la sede de Ecologistas en Acción en Madrid, habrá una charla sobre "Vivir sin tóxicos", dentro del Ciclo de Ecoformaciones. Info: http://www.ecologistasenaccion.org/article27653.html

Además, es interesante el tríptico que tienen con información de cómo reducir los riesgos químicos: http://www.ecologistasenaccion.org/article27630.html (en castellano y catalán).

Muchas gracias, Crisha!
El tríptico es muy interesante. Recomiendo la descarga que se ofrece al final de página ya que es imposible de leer pq las letras además de pequeñas, aparecen borrosas.

Toni_Naranjas
26-mar-2014, 17:23
Tiene muy buena pinta, le echaré un ojo.
Gracias por compartir ;-)

Crisha
27-mar-2014, 10:13
Lo uno con el hilo de tóxicos :)

Gracias por traerlo, Rosana.

Ecomobisostrans
17-dic-2014, 20:19
Hallan peces en el Ebro con altos niveles de insecticidas piretroides

EFE 11/12/2014

Una investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC) y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha hallado por primera vez en peces de río, entre ellos del Ebro, concentraciones muy importantes de insecticidas piretroides acumuladas en el organismo de los animales.

Los piretroides son insecticidas sintéticos que se usan en todos los hogares, como los dispositivos anti mosquitos, fórmulas anti piojos o productos para mascotas, también los usan veterinarios y agricultores en sus campos y, a mayor escala, se utilizan en algunos países para el control de la malaria o el dengue.

Los investigadores han analizado 42 ejemplares de peces (bagres, barbos, truchas, carpas y gobios) capturados en 20 puntos de muestreo de cuatro ríos: seis puntos en el río Llobregat, cinco en el Ebro, cinco en el Júcar y cuatro en el Guadalquivir.

"El resultado más sorprendente es que todas las muestras tienen concentraciones detectables de piretroides", ha explicado Ethel Eljarrat, investigadora del CSIC en el Idaea.

"Esto sorprende porque los piretroides no están considerados contaminantes persistentes y porque ningún otro contaminante se ha hallado hasta ahora en el 100% de las muestras", ha puntualizado.

Los científicos analizaron en los mismos peces la presencia de otros contaminantes, y sólo algunos de estos se hallaron en casi todas las muestras, como los retardantes de llama PBDEs (presentes en el 85% de los peces) o los decloranos (en el 92% de ellos).

En las últimas décadas, los insecticidas piretroides han sustituido a los plaguicidas organoclorados y organofosforados ya que sus moléculas se degradan en menos de 90 días.

"Sin embargo -ha aclarado Eljarrat- el hecho de que continuamente estén emitiéndose al entorno, dado su amplio y constante uso, hace que estén siempre presentes y se les pueda considerar contaminantes pseudo-persistentes".

Esta es la primera vez que se detectan piretroides en peces de río y los niveles hallados son iguales o superiores a los hallados de otros contaminantes en los mismos animales.

"Ignoramos sus efectos tóxicos en estas concentraciones, porque no se han hecho suficientes estudios, pero nuestro trabajo alerta de que las concentraciones halladas (hasta 5 microgramos por gramo de grasa) son más elevadas que las de la mayoría de contaminantes emergentes, como los fármacos, los productos de cuidado personal o los retardantes de llama", según la investigadora.

Tras este estudio, Eljarrat han pedido que los piretroides se incluyan en los estudios de control y de calidad ambiental

De los 12 insecticidas piretroides analizados, los que se han hallado en mayores concentraciones son la permetrina (en el río Ebro y Llobregat), la cipermetrina (en el Guadalquivir) y la tetrametrina (en el Júcar).

Estudios anteriores del mismo grupo investigador habían demostrado que, pese a que se pensaba que los mamíferos degradaban y expulsaban estos compuestos en su totalidad, los piretroides también se acumulan en mamíferos (en delfines) y en la leche materna.

Según el CSIC, la toxicidad aguda de los piretroides en sistemas acuáticos está ampliamente documentada.

Para algunos peces, las concentraciones letales en agua son inferiores a 1 microgramo por litro, aunque estudios recientes muestran que la exposición de peces a niveles aún más bajos de piretroides (en torno a 0,2 microgramos por litro) puede conllevar efectos tóxicos, como acumulación de lípidos en el hígado, problemas en el crecimiento, problemas cardíacos o disminución en el aleteo.

Los científicos creen que las concentraciones halladas en este estudio son resultado de la acumulación a lo largo de la vida de los peces por una exposición constante a los piretroides presentes en el agua de río, en concentraciones inferiores a las letales.

Según el CSIC, a pesar de que los efectos en los seres humanos aún no están claros, se sabe que los piretroides pueden causar efectos neurológicos y carcinogénicos.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/hallan-peces-ebro-altos-niveles-insecticidas-piretroides_990985.html

biobahia
08-ene-2015, 11:22
Gran post Flex muchas gracias aporta mucha informacion

Ireth_86
08-ene-2015, 19:48
Muy interesante todo. ¿Sabéis otras sustancias que se está empezando a estudiar su presencia en el agua? Los medicamentos y las drogas. Los metabolizamos y los expulsamos por la orina, que acaba en las depuradoras donde no se aplica ningún método para eliminarlos. Pero bueno, no se sabe qué nivel de impacto pueden tener sobre los animales acuáticos. Lo de los piretroides me parece de traca.
¿En productos para mascotas, alguien sabe a qué se refiere exactamente? ¿Es la típica pipeta antiparasitaria?

Ecomobisostrans
07-abr-2015, 22:58
Es seguro lo que comemos?
La OMS estima que el consumo de alimentos insalubres es la causa de dos millones de muertes al año en el mundo

La OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud a la inocuidad de los alimentos, fundamental para evitar enfermedades tan nocivas como, por ejemplo, el cáncer. Según datos de este organismo, los productos alimenticios insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, la mayoría niños. Por ello, considera fundamental entender la importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos.

Los alimentos transmiten más de 200 enfermedades

Sólo las enfermedades diarreicas matan unos 1,8 millones de niños cada año, "y la mayoría de ellas son atribuibles a aguas o alimentos contaminados", advierte la OMS. La preparación adecuada de los alimentos, afirma, puede evitar la mayoría de las enfermedades transmitidas por ellos.

Comidas preparadas

Las interconexiones de las actuales cadenas alimentarias mundiales hacen que los patógenos presentes en los alimentos se transmitan más ampliamente a grandes distancias, aumentando la frecuencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el número de puestos afectados por ellas. "La rápida urbanización existente en todo el mundo también aumenta los riesgos, ya que los habitantes de las zonas urbanas consumen más comidas preparadas fuera de casa, que pueden no ser manipulados o preparados adecuadamente y entre lo que se incluyen los alimentos frescos, los pescados, las carnes y las aves ", señala la organización sanitaria.

Manipulación de animales

Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales. Muchas de estas enfermedades humanas están relacionadas, según la OMS, con la "manipulación de animales domésticos y salvajes" durante la producción de alimentos en los mercados y mataderos.

Problema mundial

La globalización de la producción y el comercio de alimentos "eleva la probabilidad de que se produzcan incidentes internacionales con alimentos contaminados". Los productos e ingredientes alimenticios importados son frecuentes en todos los países. En este sentido, la OMS apunta que "la existencia de sistemas más sólidos de vigilancia de la inocuidad de los alimentos en los países exportadores puede reforzar la seguridad sanitaria tanto local como transfronteriza".

Reducción del riesgo de gripe aviar

La gran mayoría de los casos humanos de gripe aviar por virus H5N1 se han registrado en personas que habían tenido contacto directo con aves infectadas vivas o muertas. "No hay pruebas de que la enfermedad se transmita al ser humano a través del consumo de carne de ave bien cocinada", recuerda la agencia de la ONU.

Prevención en las granjas

La prevención de las infecciones de los animales en las granjas de producción puede reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. La OMS calcula que "reduciendo en un 50% la cantidad de salmonelas presentes en los pollos a través de una mejor gestión de las granjas, se reduce en un 50% el número de personas que enferman por esta bacteria".

Contaminación con químicos peligrosos

La acrilamida, una sustancia cancerígena, se forma a partir de ingredientes naturales durante la cocción a altas temperaturas (generalmente superiores a 120 grados centígrados) de algunos alimentos, como las patatas fritas, los productos a base de cereales y el café . "La industria alimentaria -dice OMS está intentando encontrar métodos para reducir la exposición a estos productos químicos. Se debe evitar que los alimentos se frían o se quemen demasiado".

La importancia de la educación

La educación de los niños sobre la manipulación inocua de los alimentos "es clave para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria". Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda la "inclusión de clases sobre la inocuidad de los alimentos en los programas escolares".

http://www.diaridegirona.cat/salut/2015/04/07/segur-mengem/718145.html

Crisha
10-jul-2015, 13:29
Blog de Ecologistas en Acción para informar sobre las sustancias que dañan el sistema hormonal
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/guia-de-la-campana/

aragonez
26-jun-2017, 11:20
Que gran información muchas gracias por colgarlo y hacernos consintientes de este hecho.

FernandezZ
03-jul-2017, 11:05
Muchas gracias, la info ha estado increíble y muy interesante.

lalokillafragil32
28-nov-2017, 20:20
Saludos, he estado investigando por internet y he encontrado una web con información mas que interesante para ayudar a conservar el medio ambiente, desde Compartir vehículo (https://www.menoshumo.es/) hasta aplicaciones para los móviles y mucho mas ingresad a menoshumo.es

luciana00
31-ene-2018, 20:19
Gracias por información tan importante

salva11
09-mar-2018, 13:04
Tendré que guardarme tremenda receta. Gracias.

Tina
23-mar-2018, 17:28
Interesante. Mejor fruta y verdura ecológica lo que pasa es difícil encontrarla. Sobre el maíz el que venden es transgénico.

arianna2
27-mar-2018, 09:54
Es importante coonocer los derechos que tenemos, pero también los deberes con el medio ambiente.

Camila Ferreira
07-ago-2018, 14:36
Me lo pillo, y gracias esta bien interesante.

elena_duarte
27-sep-2018, 13:45
Decía Hipócrates que tu alimento sea tu medicina. Pero hoy en día, no se puede estar de acuerdo con este dicho, porque según lo comentado arriba y es cierto, la mayoría de los alimentos contribuyen más a las enfermedades que a la salud por las sustancias químicas que tienen. Os dejo una página digna de leer http://www.vivosano.org/toxicos-en-los-alimentos/ aquí hablan mucho de cómo lo tóxico afecta nuestra salud y qué perjudica y contamina nuestros alimentos. saludos

luciip
13-feb-2019, 18:03
Tema interesante para seguir cuidando de nuestra salud. Muchas gracias :)

rosamorena
09-may-2019, 12:11
Una de las mejores decisiones de mi vida es hacerme vegetariana, el mercado te mete tanta azúcar y aceites malos. Toda la carne va con químicos, horrible y luego aparecen problemas graves de salud.

recetasdulces
28-nov-2019, 10:44
Eso es un gran reto que debemos defender los veganos, porque no es del todo sano si las verduras llevan tantos contaminantes. Las verduras deberían comerse solo en temporada, peor con la globalización quieren que todo esté todo el año, que eso no es así no es natural.

Carlos Esteban
28-nov-2019, 23:21
Es muy importante reconocer cuáles son los efectos de estas sustancias para nuestros cuerpos y cuáles de ellas incorporan este tipo de elementos dañinos. Gracias por el aporte.

RosanaMQ
29-nov-2019, 08:41
Este articulo me pareció muy interesante y lo explica muy bien.
Química en los Alimentos I: aditivos alimentarios
https://www.bioecoactual.com/2019/11/14/quimica-en-los-alimentos-i-aditivos-alimentarios/?utm_campaign=microondas-por-que-no-debemos-usarlo-cacao-o-algarroba-copas-menstruales-magnesio&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

elevega
02-ago-2020, 12:33
Muy interesante, me preocupa mucho este tema de los tóxicos en los alimentos, voy siempre leyendo las etiquetas de todos los productos antes de comprar.

Iñako
19-may-2021, 18:22
Buena reflexión Flex.

Daría para mucho debate el tema de los productos que consumimos. Porque a veces inflamos la cesta de la compra de supuestos productos ecológicos y es una mentira como una casa de grande. El greenwashing que se dice, o lo que es lo mismo grandes marcas que se adueñan de conceptos ecológicos y luego sus productos sí que tienen "saludables" ingredientes, pero se olvidan de su dudosa procedencia.

Al final, yo creo que fomentar en la medida de lo posible huertos urbanos caseros es la mejor manera de garantizarnos una alimentación libre de químicos y pesticidas.

RosanaMQ
20-may-2021, 07:55
Al final, yo creo que fomentar en la medida de lo posible huertos urbanos caseros es la mejor manera de garantizarnos una alimentación libre de químicos y pesticidas.

Una idea que me parece perfecta es hacer un huerto urbano en la azotea de los edificios:
https://www.lavanguardia.com/vivo/como-hacer-diy/20190730/463415403323/huerto-urbano-azotea-invernadero-alimentos-sanos.HTML

Ademas de poder cultivar tu propia comida, sociabilizas con los vecinos, se intenta crear buen ambiente con yo te doy tomates y tu me das pimientos, y sobre todo es un recurso que no se utiliza muy poco: una zona amplia privada, con sol directo, y agua de lluvia.

carminapolanco
26-may-2021, 09:49
Sé que debemos leer todo antes de comer, comprar en fruterías ecológicas. Pero también deberíamos meter presión a esas empresas que al final nos culpan a los consumidores de algo que ellos venden sin ningún problema.
Se les debería exigir dejar de utilizar tanto químico y plástico para la fruta y verdura.