PDA

Ver la versión completa : una duda existencial



Pulgarcita
22-jun-2010, 12:07
Hola a todos,

Mi preguntilla es la siguiente, tengo una compañera de trabajo judia ortodoxa, que me comento, que tanto el pan, como las pastas, pasteles etc de un horno normal de las ciudades etc la gran mayoria contienen grasas animales, ¿ es eso cierto? Ella misma por culpa de eso se tiene que hacer el pan en casa!:eek:

gracias.

Senyor_X
22-jun-2010, 12:09
Las pastas si, pero el pan normalmente no.

Creo que los judíos tienen muchos parámetros a valorar más allá de los ingredientes de la comida, pero no lo conozco lo suficiente.

pi_pa
22-jun-2010, 12:19
Puede que se refiera a algún tipo de mantequilla que usen para las bandejas o para el pan, que son grasas animales.

vellocinodeoro
22-jun-2010, 12:48
Hola a todos,

Mi preguntilla es la siguiente, tengo una compañera de trabajo judia ortodoxa, que me comento, que tanto el pan, como las pastas, pasteles etc de un horno normal de las ciudades etc la gran mayoria contienen grasas animales, ¿ es eso cierto? Ella misma por culpa de eso se tiene que hacer el pan en casa!:eek:

gracias.

Yo trabajo con judíos y ninguno lo hace...

maestra Gaia
22-jun-2010, 12:51
Trabajé unos 6 años en panaderías y en la vida he visto que hicieran el pan con grasas animales ni que engrasaran las latas con tales, al menos en la zona mediterránea. Tengo entendido sin embargo que en el Norte la manteca se utiliza más. Las pastas por ejemplo sí, la mayoría con mantequilla. Pero el pan si se hiciera con manteca no tendría esa textura seca y la corteza tersa, se notaría algo, se parecería más a un bollo o algo así. Otra cosa es la lactosa, que se utiliza sobre todo en los panes de molde o en los típicos panes tiernos, tan de moda ahora, que te pueden durar una semana dentro de la bolsa.

vellocinodeoro
22-jun-2010, 12:52
Pero el pan si se hiciera con manteca no tendría esa textura seca y la corteza tersa, se notaría algo,

Claro que se notaría, y mucho además...

KiLaRa
22-jun-2010, 13:02
Si es judia ortodoxa te digo por experiencia que le habran comio la cabeza para que solo pueda comer productos hechos por otros judios o cosas asi. Vamos mita de mi familia es judia pero pasan de esas cosas, pero conozco a muchos que no y por nose qué de su religion solo pueden comprarse cosas entre ellos o hechas por ellos...lo bueno que tiene eso es que saben cocinar muy bien la mayoria :D

Pulgarcita
22-jun-2010, 13:26
muchas gracias por responder a mi duda!

brisca
22-jun-2010, 13:50
Si es judia ortodoxa te digo por experiencia que le habran comio la cabeza para que solo pueda comer productos hechos por otros judios o cosas asi. Vamos mita de mi familia es judia pero pasan de esas cosas, pero conozco a muchos que no y por nose qué de su religion solo pueden comprarse cosas entre ellos o hechas por ellos...lo bueno que tiene eso es que saben cocinar muy bien la mayoria :D

bueno.. pero eso debe ser porque comen Kosher..(que no comen productos del cerdo) pero no pasa nada con los otros animales.. sino las combinaciones que hacen. Los productos carnicos no se mezclan con lacteos, no comen los productos de mar que tengan escamas o aletas (creo) y algo mas con las aves (no recuerdo

vellocinodeoro
22-jun-2010, 15:08
bueno.. pero eso debe ser porque comen Kosher..(que no comen productos del cerdo) pero no pasa nada con los otros animales.. sino las combinaciones que hacen. Los productos carnicos no se mezclan con lacteos, no comen los productos de mar que tengan escamas o aletas (creo) y algo mas con las aves (no recuerdo

No: los judíos no pueden comer animales impuros (kosher significa puro, limpio), y entre ellos está los mariscos y los peces sin escamas como por ejemplo el rape.
Tampoco pueden mezclar lácteos con carne.

Harlock
22-jun-2010, 20:57
Las normas alimentarias judías (kashrut) son muy complicadas, y además en muchos casos dependen de la interpretación de cada grupo (ordoxos, conservadores, reformistas, etc) y tienen una "fuerza" diferente si están explicitadas en la ley o si son interpretación rabínica. En general, no basta con hacerse vegetariano para "cumplir". Eso sería muy fácil. Desde luego, son mucho más complejas que las católicas que más o menos conocemos, o las musulmanas.

En el caso del pan y pastas, no es tanto por la famosa manteca de cerdo de la bollería, sino más probablemente porque en determinadas escuelas se considera que un horno que prepara alimentos treifah puede volver treifah alimentos que en circunstancias normales serían kosher. Lo mismo puede pasar con platos, cubiertos o utensilios de cocina.

A parte, puede que esté considerando haya otras normas, como la obligación de que por lo menos parte del amasado la haga un judío (aunque creo que esta norma sólo se ha de cumplir en Israel) y o que el campo de donde venga el trigo haya ofrecido las primicias a Dios (aunque si no hay templo no está muy claro si se puede cumplir ese mandamiento). En fin, temas que pueden dar para muy interesantes debates teológicos.

Hasta luego,

vellocinodeoro
22-jun-2010, 21:28
En el caso del pan y pastas, no es tanto por la famosa manteca de cerdo de la bollería, sino más probablemente porque en determinadas escuelas se considera que un horno que prepara alimentos treifah puede volver treifah alimentos que en circunstancias normales serían kosher. Lo mismo puede pasar con platos, cubiertos o utensilios de cocina.


Exacto, y un judío muy ortodoxo no comería pan (o aceitunas, o tomates o lo que fuera) kosher en un plato de cerámica de una casa no kosher, porque ese plato puede haber contenido comida no kosher, y al ser el plato de un material poroso puede haberse quedado "algo" adherido...entonces o se lo pones en un plato de cristal o plástico, o por muy kosher que sea, no se lo come...

Pulgarcita
24-jun-2010, 14:42
Exacto, todo lo que decis es cierto, son unas directrices bastante complicadas de seguir, con los medios que hay en España, si vivieran en EEUU lo tendrian más facil, ya que allí hay muchos judios y por lo tanto más tiendas.

Lo que más quebraderos de caveza me da es, como distinguir que alimentos llevan grasas animales y cuales no. Mi dieta es lacto-ovo-vegetariana, y claro una piensa en la forma natural de hacer los productos....pero claro cada vez estoy leyendo más, que muchos productos contienen grasas animales, pero cuando voy yo al super nose como distinguirlos, que helados llevan o no o que chocolates etc

¿vosotros como lo haceis??

vellocinodeoro
24-jun-2010, 14:56
Pues leyendo los ingredientes ¿no?

margaly
24-jun-2010, 14:57
¿vosotros como lo haceis??

leemos la lista de ingredientes :P