PDA

Ver la versión completa : Ayuda con bizcocho



Maddkira
15-jun-2010, 22:02
Hoy he intentado hacer mi primer bizcocho vegano, y ha sido un auténtico desastre... lo he tenido que tirar.
:llora:
Según lo he metido al horno se ha empezado a carbonizar, literalmente y no había forma de que se hiciese por dentro ni después de 40 minutos.

Primero pensé que era porque el horno estaba muy alto, así que lo dejé enfriar un poco y como me había sobrado masa hice un segundo intento a 170º

Igual, carbonizado por fuera y crudo medio líquido por dentro después de muchísimo tiempo. :asco:

La receta que he usado la he sacado de internet y es esta:

BIZCOCHO VEGANO:

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs545.snc3/29849_1392237897928_1591584712_30888317_4906668_n. jpg

Ingredientes:

300 gr. harina de trigo
125-150 gr. harina de maíz
1 sobre y 1/2 de levadura
150 gr. de azúcar integral
1 yogur de soja (o 1 ó 2 piezas de fruta, como plátano, manzana...)
1 taza de aceite de girasol
2 tazas y 1/2 de licuado de soja (leche de soja)
Se puede echar canela, vainilla, cacao, zumo de naranja, agua de azahar, etc. para dar más sabor.

Preparación:

Poner el horno a calentar a unos 220º C.
Mezclamos las harinas y la levadura en un recipiente.
En otro recipiente, mezclamos el yogur de soja o las frutas en trocitos, el aceite de girasol, la leche de soja y lo que quieras añadir para dar sabor, lo batimos con la batidora y se echa el azúcar poco a poco.
A continuación, añadimos la mezcla de harinas y levadura y lo mezclamos bien.

Se unta el molde para el bizcocho con un poco de margarina y se esparce un poco de harina, se echa la mezcla y al horno hasta que suba el bizcocho. A continuación se va bajando a 200º y luego a 180º hasta que compruebes pinchando con un cuchillo si sale seco, cuando esto suceda se saca el molde con el bizcocho y se agita un poco para ver que no esta pegado. Se da la vuelta con un plato o bandeja y con otro plato o bandeja otra vuelta para que esté boca arriba. Dejarlo enfriar y listo.


Yo he usado la opción de dos plátanos en lugar del yogur de soja. Después he estado mirando otras recetas por internet a ver donde podía estar el fallo y se me ocurre que quizá la cantidad de harina es demasiada. Puede ser eso?

También he estado buscando por el foro otras recetas de bizcocho sencillo pero son todas demasiado elaboradas o de sabores. Alguien podía darme una receta y algunos consejos para mi bizcocho sencillo? Por favor... :llora:

salamandra
15-jun-2010, 22:19
En que parte del horno ponias el bizcocho?

tu horno da calor por arriba y por abajo?

Maddkira
15-jun-2010, 22:21
Pues el primero lo puse un poco "demasiado" arriba, pero el segundo lo bajé.

Mi horno es un horno eléctrico y lo puse para dar calor arriba y abajo.

salamandra
15-jun-2010, 22:25
Pues el primero lo puse un poco "demasiado" arriba, pero el segundo lo bajé.

Mi horno es un horno eléctrico y lo puse para dar calor arriba y abajo.

Puedes probar a hornear en altura media solo por abajo, y cuando este prácticamente cocido darle por arriba.

Cada horno es un mundo jeje puede que tu horno marque menos de lo que da, el mio por ejemplo marca mas de los grados que da, ya q lo comprobé con un termómetro para horno.

Tu no te desesperes las masas son complicadas pillarles el punto las primeras veces, cuando le hayas cogido el punto a tu horno nada se te resistirá!

un saludo.

Maddkira
15-jun-2010, 23:23
Puedes probar a hornear en altura media solo por abajo, y cuando este prácticamente cocido darle por arriba.

Cada horno es un mundo jeje puede que tu horno marque menos de lo que da, el mio por ejemplo marca mas de los grados que da, ya q lo comprobé con un termómetro para horno.

Tu no te desesperes las masas son complicadas pillarles el punto las primeras veces, cuando le hayas cogido el punto a tu horno nada se te resistirá!

un saludo.

Gracias ^_^

Seguiré tus recomendaciones, sobre todo la de no desesperar :snif:

Pero como no me rindo fácilmente, he estado buscando en el apartado de recetas del foro y he visto un bizcocho que parece más fácil aún: El de yogurt :jeje:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14748&highlight=bizcocho

Mañana me lanzo de nuevo al ataque :co: pero si teneis más sugerencias para mi os lo agradecería eternamente :rolleyes:

Nocillas
15-jun-2010, 23:35
Gracias ^_^

Seguiré tus recomendaciones, sobre todo la de no desesperar :snif:

Pero como no me rindo fácilmente, he estado buscando en el apartado de recetas del foro y he visto un bizcocho que parece más fácil aún: El de yogurt :jeje:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14748&highlight=bizcocho

Mañana me lanzo de nuevo al ataque :co: pero si teneis más sugerencias para mi os lo agradecería eternamente :rolleyes:

Recetas no tengo ninguna pero te envío todo el ánimo del mundo seguro que mañana te sale delicioso un :abrazo:

alfonsi
16-jun-2010, 00:05
Gracias ^_^

Seguiré tus recomendaciones, sobre todo la de no desesperar :snif:

Pero como no me rindo fácilmente, he estado buscando en el apartado de recetas del foro y he visto un bizcocho que parece más fácil aún: El de yogurt :jeje:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14748&highlight=bizcocho

Mañana me lanzo de nuevo al ataque :co: pero si teneis más sugerencias para mi os lo agradecería eternamente :rolleyes:


Este bizcocho sale riquísimo :babas: en mi casa nos encanta. Algunas veces, sustituyo parte de la harina, por harina de algarroba y es que te mueres de rico que está. Uno de los trucos para que no se te queme, es ponerle, cuando haya subido, papel aluminio por encima para que no se queme. Un besote y suerte ;)

Maddkira
16-jun-2010, 09:14
Gracias por los ánimos :)

He recopilado más trucos para el bizcocho, ya me decís si voy bien:

* Añadir una cucharada de bicarbonato a con la harina para que quede más esponjoso.
* No abrir el horno hasta que el bizcocho no suba (especialmente durante los primeros 15 minutos, hay gente que dice que no abrir durante las primeras 3/4 partes del tiempo o hasta la primera media hora).
* Batir muy bien los ingredientes y agregar las harinas a la parte líquida (y no al revés). Una vez batido, no dejar reposar demasiado antes de meter al horno.
* No se recomienda pasar de 180º ni para precalentar, para evitar que se haga demasiado deprisa y/o se tueste demasiado por fuera.
* Si vemos que la parte superior se está tostando demasiado, tapar con un papel de aluminio (nunca antes de que suba).
* Siempre suele quedar mejor mezclando harinas (de un par de tipos).

Bueno, teniendo en cuenta que yo lo hice todo al revés es normal que saliera mal... :eing:

A ver como sale el de hoy :hm:

Crisha
16-jun-2010, 09:28
ánimo Maddrika, que eso es cuestión del horno... cuando hice el curso de panes, el profesor, a cada pregunta de dónde, tiempo, aire, eléctrico, etc. siempre decía que los hornos son como los maridos, que cada cual tiene que conocer el suyo :D

matrix
16-jun-2010, 11:10
Como te dicen, cada horno es un mundo.
Yo lo pongo a 200ºC.

CarrotRope
16-jun-2010, 13:27
Pues sí, lo de pillarle el truco al horno tiene miga. El de casa, que es de los antiguos, lo pongo siempre a 180º, casi no precaliento, el molde lo pongo en la parte intermedia más bien alto, que suben mejor las masas (eso lo aprendí aquí y lo he comprobado), y normalmente ya me salen bien las cosas, con sólo poner un poco el fuego de arriba. Y sigo recetas, que para lo salado improviso y me suele quedar bien, pero la repostería aún no me apaño con proporciones y eso.

Otra cosa que me fastidiaba muchos bizcochos eran los moldes, a veces eran demasiado grandes y al esparcirse de más no subían, otras se pegaban un poco pese a poner un poco de aceite y espolvorear harina. Mucho mejor en mi caso con los de silicona.

La receta de bizcocho de limón que puse en el foro hace siglos (no es mía, fue una simple traducción con algunos cambios) me suele salir bien y es de ingredientes muy básicos y bastante sanos (sin soja ni margarina, a mí es que me da igual usar azúcar moreno o panela, necesito meterle calorías al cuerpo :p).

Edito ahora que veo la receta que usaste, a mí me ha ido muy bien la combinación bicarbonato/vinagre de manzana o zumo de cítricos, la levadura en esa cantidades seguro que me sentaría fatal, mientras que con mucho menos de lo otro suben bien y son mucho menos fuertes de sabor.
Imprescindible eso que dices, no abrir el horno hasta que la cosa haya subido. Y en cuanto a harinas, suelo usar integral y blanca de repostería mitad y mitad, o algo más de integral que blanca.

No sé si te sirve todo este rollo :o

Maddkira
16-jun-2010, 14:33
Yo también he usado molde de silicona, y eso sí, sin ponerle ni una gota de margarina al molde no se pegó. Los compré por eso, no se pegan ni echando la masa a las bravas, sin margarina.

Y la verdad que creo que tus consejos son muy buenos, esta tarde que me pongo con el "segundo asalto" los pondré en práctica y si me sale bien prometo hacerle fotos y colgarlas :P

Maddkira
16-jun-2010, 19:29
Y el resultado de hoy... victoria aplastante de Esther sobre el miserable bizcocho!!! Me ha salido un bizcocho VEGANO precioso y esponjosito. Y está buenísimo!!!! Le he sacado fotos para que veais que monada ^_^

La receta que he utilizado ha sido esta (la pongo ya con las modificaciones que he hecho):

Bizcocho de yogur (V)

Categoría: Postres y Dulces (V)
Apto para: Vegetarianos/Veganos

Ingredientes:


1 Yogur de soja (yo le he puesto un postre de biscuit de Sojasun, el que sale en la foto)
3 medidas del vaso de yogur de harina de trigo (le he puesto la blanca de trigo normal, por si tenía que tirarlo no fuese mucho gasto.. :eing:)
1 y 1/2 medidas azucar (le he puesto la blanca, por el mismo motivo que la harina)
1 medida de aceite de girasol (normal también)
1 sobre de levadura (de Royal)
1 medida de vaso de yogurt de leche de soja
1 cucharadita de vinagre de manzana
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal.


No le he puesto ralladura de limón porque el yogurt era de biscuit y no me pegaba, pero le podía haber puesto canela...

Tampoco he usado margarina porque el molde era de silicona y no le hacía falta.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un bol, primero con una cucharita y una vez estaban todos ligados he batido bien con la batidora para que no quedase ningún grumo.
Precalentar a 180º el horno durante 10 minutos, sólo encendida la parte de abajo.
Enharinar el molde de silicona, volcándolo para que caiga el sobrante, verter la mezcla dentro y al horno.
He horneado sin abrir el horno a una temperatura de 180º, cuando iba por el minuto 15 he prendido también la parte de arriba y como cogió color rápido la apagué en el minuto 20 dejando sólo la parte de abajo encendida.
A los 30 minutos he abierto el horno (ni una sóla vez antes) y he pinchado el centro con un cuchillo: limpio.
Entonces he apagado el horno y lo he dejado dentro con él apagado 5 minutos más. Entonces lo he sacado y listo :bien:

Os dejo una foto de la preciosidad que me ha salido para que veais que vuestros consejos han servido. Y está rico rico, que el trocito que sale cortado ya me lo he comido ^_^

http://img12.imageshack.us/img12/4069/1004313b.jpg

Snickers
16-jun-2010, 19:49
si ves q se te hace mucho ya te ayudo yo a comerlo:D

Maddkira
16-jun-2010, 20:33
No si pretendientes ya tiene el bizcochito, ya, y eso que son omnivoros :juas:

Snickers
16-jun-2010, 21:50
No si pretendientes ya tiene el bizcochito, ya, y eso que son omnivoros :juas:

eso se lo merece más un vegano, caramba

pasa q es como aquella frase de "quiereme cuando menos me lo merezca pq es cuando más lo necesito"

Ellos necesitan más un pastelote vegano, a ver si los veganiza

anark
16-jun-2010, 21:56
Bravíííísimo!!!
A ver si aprendo yo de una vez que me sigue pasando como a tí al principio, ayer volvía a hacer bizcocho de plástico... Seguiré tus pasos a pies juntillas

Maddkira
16-jun-2010, 22:30
Pues ánimo, que si yo he podido puede cualquiera.

He pasado en un día de dejar un bizcocho carbonizado por fuera y crudo por dentro a hacer lo que ves, sólo mirando trucos y con los consejos de la gente del foro (Gracias mil a todos ^_^)

Lo más importante, observar a tu horno como si fuera un ser vivo para poder controlarlo jaja. Suena de psicópatas pero es la realidad.

myangdas
16-jun-2010, 22:41
He llegado tarde para los consejos pero a tiempo para los hurras!!!! muy bien Maddkira,felicidades!!!

Nocillas
16-jun-2010, 22:52
:eek: :eek:Maddkira esa foto es de anuncio (con lo que echo de menos los yogures de sojasun :snif:) y seguro que el bizcocho estaba delicioso :rico: (a estas alturas de la noche ni las migas supongo). Enhorabuena maestra bizcochera :co:

Maddkira
17-jun-2010, 06:02
Pues todavía queda, que una está con la operación bikini y se modera :p

Por cierto, los yogures de Sojasun yo los compro en el Carrefour, no hay en Ibiza uno? Aunque sea de los Carrefour pequeñitos? :confused:

Crisha
17-jun-2010, 07:42
:ola:

estamos muuuuuuuuy orgullosos, Maddrika! :D (y babeando ;))

Nocillas
17-jun-2010, 13:09
Pues todavía queda, que una está con la operación bikini y se modera :p

Más que por tí lo decía por los omnívoros que lo probaron :bledu:

Por cierto, los yogures de Sojasun yo los compro en el Carrefour, no hay en Ibiza uno? Aunque sea de los Carrefour pequeñitos? :confused:

:snif: no aquí no hay grandes superficies, Eroski lo tiene todo copado por lo demás nada de Carrefoures, Alcampos, Mercadonas, Hipercores ni nada de eso... es bueno en rasgos generales pero para estas cosillas se echa de menos... Aunque eso sí me alegra ver que cuando vaya a la peninsula voy a probar nuevos sabores... :D

Un :abrazo: grande y feliz día :bien:

anark
17-jun-2010, 18:29
Maddkira, me has picado muchísimo. Me acabo de comprar unos ingredientes que me faltaban y allá voy. Prometo poner luego la foto salga la porquería que salga...
A ver si siguiendo tus pasos... en marcha!

anark
17-jun-2010, 20:53
Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!
Gracias gracias gracias!!! Está de muerte!. Además le he puesto unas rodajas de piña en su jugo batidas con todo. Yo he utilizado yogurt de soja con trocitos de fresa. (Si no cambio algo siempre me da algo...).
Tus recomendaciones han sido perfectas! :D

Maddkira
17-jun-2010, 22:09
Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!
Gracias gracias gracias!!! Está de muerte!. Además le he puesto unas rodajas de piña en su jugo batidas con todo. Yo he utilizado yogurt de soja con trocitos de fresa. (Si no cambio algo siempre me da algo...).
Tus recomendaciones han sido perfectas! :D

Bravo!!!!!!!!!! :bien::bien::bien:

Te ha quedado precioso, como sepa igual que la pinta que tiene tiene que estar buenísimo!!! :eek:

Me parece que al final las negadas de los bizcochos nos vamos a convertir en maestras bizcocheras :juas:

anark
17-jun-2010, 22:12
Bravo!!!!!!!!!! :bien::bien::bien:

Te ha quedado precioso, como sepa igual que la pinta que tiene tiene que estar buenísimo!!! :eek:

Me parece que al final las negadas de los bizcochos nos vamos a convertir en maestras bizcocheras :juas:

Gracias a tus instrucciones. Todo el mundo da por supuesto lo de no abrir el horno, la altura... tu me entiendes mejor...;)