PDA

Ver la versión completa : Cochayuyo retirada del mercado!!!



Senyor_X
15-jun-2010, 12:27
Acabo de venir del herbolario, que tenia monillo de una buena fideuà y al no ver los paquetes de cochayuyo en el estante pregunté. Resulta que la han retirado del mercado, segun los de la tienda porqué algun parámetro analítico salió mal:confused:

Bueno, los motivos reales estan en la web de Brotasol, la empresa que la distribuye en Europa. Podeis leer aquí. (http://www.brotasol.com/)

Me cagüen el codex alimentario, me cagüen la unión europea y me cagüen toda la burocracia... QUIERO MI FIDEUÀ DE COCHAYUYO!!!!!

Mad doctor
15-jun-2010, 12:29
Pero un lote o el producto de esa casa comercial, o el alga en sí? Qué cosas más raras!! :aaa:

Maddkira
15-jun-2010, 12:30
Vaya pena... tendrás que elegir otro alga, pero tú no te quedes si tu fideuà po'dios!

Senyor_X
15-jun-2010, 12:33
Pero un lote o el producto de esa casa comercial, o el alga en sí? Qué cosas más raras!! :aaa:

No no, el alga en si, resulta que como no hay registro de que se consumiera en uropa desde antes de 1997 (se empezó a importar en 2001) tiene que pasar todos los controles como si de un alimento nuevo se tratase.

Vamos, estará sometida a la misma evaluación que la patata transgénica, como si el hecho que lleve siglos consumiendose en su lugar de origen no fuese suficiente aval.:mad:

Es la mierda que nos estan empezando a meter con el codex alimentarius de los co*ones.

Senyor_X
15-jun-2010, 12:34
Vaya pena... tendrás que elegir otro alga, pero tú no te quedes si tu fideuà po'dios!

Ainsss, ya he hecho unas cuantas fideuases:D últimamente con espagueti del mar, con hiziki pero noslomismo.

QUIERO COCHAYUYOOOOO!!!!

Senyor_X
15-jun-2010, 12:45
Alguien de chile dispuesto a montar una mini red internacional de contrabando de cochayuyo?

Crisha
15-jun-2010, 12:49
no es el codex; es la unión europea. Reglamento de nuevos alimentos... :rolleyes:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/evaluacion_riesgos/subseccion/nuevos_alimentos.shtml
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31997R0258:ES:HTML

de todos modos, mira que van lentos, eh? porque lleva años comercializándose y sólo ahora se dan cuenta de que no solictió autorización de nuevo alimento, olé y olé.

Apunte para mayor cabreo... la mayoría de las mierdas que se comercializan tipo danacol y cosas así, entran también en el reglamento de nuevos alimentos. así que se compara en "peligrosidad" un alimento de uso en otros países (como podría ser un alga) con una mierda de laboratorio; insisto: olé y olé-
Por suerte, si estos productos (algas, la arracacha hace un año, etc.) demuestran un uso continuado y conocido en otras partes del mundo, el proceso es sencillo y corto (ejem, ejem. Estoy pensando en la pobre arracacha que estuvo un año dando vueltas aún cuando en los infomres de la FAO figura como alimento básico en zonas andinas :rolleyes:)

Senyor_X
15-jun-2010, 12:52
Bueno, pal caso lo mismo:

BURROCRACIA vs CIUDADANÍA

Como dicen en su web, como se entiende que algo que lleva siglos formando parte importante de la dieta de varios pueblos tenga que pasar el mismo aval que una guarrada salida de un laboratorio de un "científico" con delirios de grandeza?

Crisha
15-jun-2010, 12:55
Bueno, pal caso lo mismo:

BURROCRACIA vs CIUDADANÍA

Como dicen en su web, como se entiende que algo que lleva siglos formando parte importante de la dieta de varios pueblos tenga que pasar el mismo aval que una guarrada salida de un laboratorio de un "científico" con delirios de grandeza?

efectivamente... creo que va a cambiar en breve el reglamento, pero por ahora es lo que hay...
aún así, ya te digo que el proceso será muuuuucho más rápido si son capaces de demostrar ese consumo ancestral en algún lugar del mundo y si el grupo científico evaluador de turno no empieza a decir chorradas y a salirse por peteneras... en fin.

y lo peor es que probablemente, las guarradas de laboratorio salgan antes por la potencia de quién las avala :rolleyes:

arweny
15-jun-2010, 12:56
no es el codex; es la unión europea. Reglamento de nuevos alimentos... :rolleyes:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/evaluacion_riesgos/subseccion/nuevos_alimentos.shtml
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31997R0258:ES:HTML

de todos modos, mira que van lentos, eh? porque lleva años comercializándose y sólo ahora se dan cuenta de que no solictió autorización de nuevo alimento, olé y olé.

Apunte para mayor cabreo... la mayoría de las mierdas que se comercializan tipo danacol y cosas así, entran también en el reglamento de nuevos alimentos. así que se compara en "peligrosidad" un alimento de uso en otros países (como podría ser un alga) con una mierda de laboratorio; insisto: olé y olé-
Por suerte, si estos productos (algas, la arracacha hace un año, etc.) demuestran un uso continuado y conocido en otras partes del mundo, el proceso es sencillo y corto (ejem, ejem. Estoy pensando en la pobre arracacha que estuvo un año dando vueltas aún cuando en los infomres de la FAO figura como alimento básico en zonas andinas :rolleyes:)

Jo, osea que mínimo me tiene que durar un año las reservas de cochayuyo...menos mal que las algas no me van mucho y las uso bien poquito

Crisha
15-jun-2010, 12:58
Jo, osea que mínimo me tiene que durar un año las reservas de cochayuyo...menos mal que las algas no me van mucho y las uso bien poquito

o más, porque si el importador no se decide a solicitar autorización de comercialización en cualquiera de los 27 estados miembros, no podrá comercializarla nunca. Y además, si la han retirado del mercado, se habrá elaborado una "alerta" a nivel europeo, por lo que no se podrá comprar en ningún país.

Senyor_X
15-jun-2010, 13:04
efectivamente... creo que va a cambiar en breve el reglamento, pero por ahora es lo que hay...
aún así, ya te digo que el proceso será muuuuucho más rápido si son capaces de demostrar ese consumo ancestral en algún lugar del mundo y si el grupo científico evaluador de turno no empieza a decir chorradas y a salirse por peteneras... en fin.

y lo peor es que probablemente, las guarradas de laboratorio salgan antes por la potencia de quién las avala :rolleyes:

Brotasol estan en ello.

Lo que manda webos es que, cuenta con el aval del ministerio de salud de Chile (lo cual a mi juicio equivale a que la UE está diciendo que los chilenos no saben alimentarse).

Senyor_X
15-jun-2010, 13:08
Hay alguna forma de ejercer presión ciudadana para que aceleren?

Crisha
15-jun-2010, 13:57
Brotasol estan en ello.

Lo que manda webos es que, cuenta con el aval del ministerio de salud de Chile (lo cual a mi juicio equivale a que la UE está diciendo que los chilenos no saben alimentarse).

bueno, es más que probable que Chile también ponga trabas de este tipo a productos europeos ¿eh? ;)


Hay alguna forma de ejercer presión ciudadana para que aceleren?

temome mucho que no :rolleyes:

Senyor_X
15-jun-2010, 14:22
bueno, es más que probable que Chile también ponga trabas de este tipo a productos europeos ¿eh? ;)

no sabría decirte, pero me reservo mis dudas al respecto.




temome mucho que no :rolleyes:

Pues algun chileno dispuesto a lo de la red de contrabando? Alguien que tenga de sobras me puese pasar un poco? parece que estuviesemos hablando de otra cosa oche...:aaa:

Senyor_X
16-jun-2010, 22:36
http://joseppamies.wordpress.com/2010/06/11/la-mafia-sanitaria-catalana-cabalga-de-nuevo/#comment-2820

La mafia sanitaria catalana cabalga de nuevo
http://2.bp.blogspot.com/_HB4_9f3vdTM/ShRYjvi1fTI/AAAAAAAAAG0/-yrrGiei-Sk/s320/flores-comestibles.jpg

http://pamieshorticoles.com/index.php?lang=es

Después de desistir en los intentos de impedirnos comercializar Stevia por las posibles consecuencias de rechazo por parte de una sociedad cada día mas informada y beneficiada por los efectos de esta extraordinaria planta aún hoy prohibida en Europa , la Agencia de Protecció de la Salut (irónico título de la Agencia), dependiente de la Consejeria de Salud de la Generalitat de Catalunya , nos comunica a nuestra empresa , Pamies Hortícoles S.L., que dejemos de comercializar flores comestibles hasta que no tramitemos el expediente de “Nuevo Alimento” regulado por el Reglamento (CE) 258/1997 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31997R0258:ES:HTML

Que curioso que un Reglamento (Artículo 1º) pensado básicamente para regular el acceso al mercado de alimentos transgénicos o de estructura molecular primaria nueva o modificada intencionadamente , no se utilice precísamente para demostrar que esos engendros de alimentos son o no seguros , permitiendo la entrada salvaje de los mismos en las estanterías de todos los supermercados y se nos prohíba en cambio vender flores comestibles, usadas desde siempre por nuestras sociedades sin ningún problema, sin que el Reglamento en questión de a entender que las flores comestibles sean alimentos a poner en duda.

Es tan indecente el comportamiento de nuestras “democráticas” autoridades, que en el mismo Reglamento con el que pretenden impedir la venta de Flores y Stevia se autoriza además sin ningún problema, el arsenal químico de la industria de los aditivos, aromas , disolventes de extracción ,colorantes , conservates , saborizantes, radiaciones nucleares (las llaman cínicamente radiaciones ionizantes), edulcorantes sintéticos , etc. muchos de ellos de demostradas propiedades tóxicas y cancerígenas .

A nuestras vendidas autoridades sanitarias , no les preocupa la salud de sus ciudadanos , porque la salud no es negocio. Se han convertido en sicarios a sueldo de una industria alimentaria y farmacéutica (confluyen los mismos intereses) que ha derivado sus técnicas hacia la producción de comida basura, llena de tóxicos alimentarios legales . Sin ellos, su comida no sabría a nada, no podría alargarse indefinidamente su vida y su especulación y además no seria adictiva.

Por un lado nos intoxican y por otro pretenden curarnos con falsos medicamentos que solo cronifican las enfermedades que estos alimentos industriales nos provocan.

La función de Agencias como la de Protección de la Salud, no es otra que la de atemorizar a los que discrepan de su mal hacer.

Públicamente y por estos motivos , afirmamos que desobedeceremos el requerimiento y seguiremos comercializando Flores Comestibles como seguimos comercializando Stevia Rebaudiana, para disfrute y salud de la parte de la sociedad que quiera arriesgarse a comer tan “peligrosos alimentos” .

JustVegetal
16-jun-2010, 22:40
Lo de la Cochayuyo! me sume en la más tremenda desesperación, porque es mi alga favorita y además es única, algunas de las otras se parecen entre ellas, pero la cochayuyo no!

Senyor_X
16-jun-2010, 22:45
a mi me pasa lo mismo COCHAYUYO FOREVER!!!

Alegria
16-jun-2010, 22:45
me sumo al duelo por la cochayuyo, para mi la mejor alga con diferencia, después del agar agar (pero esta por su utilidad más que por el gusto - que no tiene-).
Todo es interés económico seguro. Seguro que les van a cobrar un pastón para autorizarlo. No es burrocracia... es usura!!!!!!!!!!!!!

myangdas
16-jun-2010, 22:55
Estoy dispuesta a negociar...un bote hermético de 5 litros de capacidad de alga cochayuyo ( es lo único que me queda) por apartamento en Benidorm al lado de Belén Esteban y no se hable más!!!

aissss también le han metido el tijeretazo a la melatonina...somos marionetas de un montón de titiriteros diferentes...

Crisha
17-jun-2010, 08:26
a ver, es cierto que el reglamento de nuevos alimentos originalmente iba conjunto con OGM, pero ya no. Se tratan como expedientes diferentes, con evaluaciones diferentes, etc. De hecho, en el tema de nuevos alimentos, la evaluación se realiza en el estado miembro que recibe el dossier de la empresa.
Sí que es verdad que tiene que mejorar mucho, porque ciertamente están prácticamente recibiendo el mismo tratamiento, productos alimenticios "simples" como las algas o ciertos tubérculos (que encima se importan cocidos, por lo que ni siqueira es necesario la autorización por aprte de la oficina de variedades vegetales porque no es parte vegetativa de la planta) y productos de síntesis.
peeero, y ahí sí tengo algo de fe, sí que hay parte de protección al consumidor. Muchos de los productos que se pueden (y se compran) comprar por internet, carecen de control. Y después vienen los madremías, como´pasó con ciertos productos adelagazantes el año pasado (aunque estos van por directiva de complementos alimenticios).
El tema de la estevia es más peliagudo si cabe porque (y os lo digo por si alguien lo está comprando el francia, que nadie sabe porqué pero va por libre en este caso) la única que se puede comprar en europa, se compra en francia, que está autorizada como edulcorante. OJO! no es la estevia con propiedades que todos querríamos... apenas tiene un 1% de esteviósido (el glucósido al que se le suponen las propiedades) y debe tener al menos un 99% de rebaudósido para poder comercializarse. Así que, marionetas por todos lados, me temo: por los que pretenden vender haciéndonos creer que nos dan opciones alternativas y por los que no dejan vender que, según quién sea la empresa, se mueve hacia un lado u otro, dentro de los márgenes que permite la reglamentación.

y muy mal por aprte de cataluña por haber permitido la comercialización de flores comestibles antes de la presentación del expediente. Supone 1) un riesgo para el consumidor, proque sin determinación clara (mediante expediente y autorización y registro posterior), el consumidor carece de la seguridad de que se come lo que cree que compra (me remito al tema de los comoplementos, sobre todo aquéllos de venta en internet :rolleyes:) y 2) un perjuicio grave para el importador/productor y comercializador que ya tiene la cadena montada...

P.D, joé, 5 litros de cochayuyo dan para repoblar mares y océanos :D

Senyor_X
17-jun-2010, 10:37
Sinceramente, por muchas buenas intenciones que nos intenten hacer creer que tienen, demasiado mamoneo veo yo para evitar que comamos flores.

Tanta normativa y tanta tonteria lo que me parecen es una forma de que mucha gente viva del cuento y a pagar el pato el consumidor, que mejor se mantenga sumido en la ignorancia y así puede ser una marioneta eficiente que se trague lo que se le de.

Entiendo que tenga que haber cierto control en el caso de verdaderas 'novedades': ogm, moléculas de nueva síntesis, o incluso nuevas especies vegetales que se hayan descubierto y sin registros de uso en ninguna parte. Me parece vergonzoso y despreciativo hacia los pueblos que las han usado durante siglos nuestra actitud actual.

Crisha
17-jun-2010, 10:46
Sí, comprendo tus sentimeintos al respecto... lo único que se me ocurre es que, si se regula de alguna manera, como consumidor ganarás en seguridad sobre lo que te comes; es decir, que habrá más seguridad respecto a la identidad de lo comprado. Pero, por otro lado, como siempre, este tipo de actos parecen favorecer a los más grandes, los que tienen dinero para pagar a una gestoría que les haga el expediente, los que pueden permitirse parar la producción ahsta obtener la autorización, etc. etc.

y como te decía el otro día, este tipo de trabas las ponen todos los países, no sólo europa. Incluso los países que consideramos que pierden con todo esto ta´mbién hacen protección de su mercado, cosa lógica por otro lado. En nicaragua, por ejemplo, me contaba un amigo que curra en DHL, están parando el frontera todo lo que pone made in china...

Senyor_X
17-jun-2010, 10:58
Quizá ahora el que peco de inocente soy yo, pero confío bastante en las personas. Cualquier vendedor lo último que quiere es matar al comprador, especialmente si tiene una capacidad limitada de imponerse en el mercado.

Creo que al señor de la herboristeria le preocupa mucho más venderme algo en mal estado y que traiga consecuencias negativas en mi salud que no al señor unilever o al señor nestlé, que mi posible aportación no llega ni a la propina del taxista. En este sentido, sobran todas las inspecciones en la herboristeria, es a partir de cierto volumen empresarial y del distanciamiento productor-consumidor, cuando se hacen necesarias las inspecciones y demás.

Por otro lado, estas normativas no discriminan para nada. La legislación actual sobre alimentación es identica para cualquier productor, redundando en un ataque directo a la producción artesanal.

Crisha
17-jun-2010, 11:03
Quizá ahora el que peco de inocente soy yo, pero confío bastante en las personas. Cualquier vendedor lo último que quiere es matar al comprador, especialmente si tiene una capacidad limitada de imponerse en el mercado.

Creo que al señor de la herboristeria le preocupa mucho más venderme algo en mal estado y que traiga consecuencias negativas en mi salud que no al señor unilever o al señor nestlé, que mi posible aportación no llega ni a la propina del taxista. En este sentido, sobran todas las inspecciones en la herboristeria, es a partir de cierto volumen empresarial y del distanciamiento productor-consumidor, cuando se hacen necesarias las inspecciones y demás.

Por otro lado, estas normativas no discriminan para nada. La legislación actual sobre alimentación es identica para cualquier productor, redundando en un ataque directo a la producción artesanal.

el problema es que el señor de la herboristería no sabe qué te está vendiendo... el compra a un intermediario que a su vez le compra a un importador que a su vez, le compró a un exportador. Si no se controla qué se vende, el perjudicado (y a veces con problemas serios, véase depuralinas y herbalifes) es el consumidor.
Otro ejemplo, sin necesidad de dramas hospitalarios, el de la estevia, que la gente que consigue comprarla en francia o en la herbosristería casi de contrabnado o como un complemento alimenticio, desconoce la pureza de la misma, el % de esteviósido, etc, etc.
Lo cual no hace que la estevia, como tal, no sea un producto maravilloso.

y tampoco quita para que, desde luego, a unilever o a nestlé le importemos un web :rolleyes:

Kirin
17-jun-2010, 11:13
Yo tambien me fiaría más del herbolario, y muchas veces saben mejor qué venden, en el sentido que al trabajar con más materia prima sin modificar se conoce sus resultados ya que son cosas que llevan años y años y años usándose. Mientras que al señor jefe de una gran multinacional le da igual, y sabe qué te da, te da E-xxx a mansalva, grasas saturadas e hidrogenadas y mil guarradas más.

Es más, me siento más tonta por consumir porquerías que nos venden a sabiendas que si me pusiera mala por tomar algo natural que no haya pasado por ciertas manos.

Y al tema... con la curiosidad que le tenía al cochayuyo que no tenía ni forma de encontrarlo aqui... :(

Senyor_X
17-jun-2010, 11:14
el problema es que el señor de la herboristería no sabe qué te está vendiendo... el compra a un intermediario que a su vez le compra a un importador que a su vez, le compró a un exportador.


Si todos los eslabones de la cadena son suficientemente pequeños y con una relación suficientemente directa, la confianza y la fiabilidad y la transparencia puede mantenerse a lo largo de toda la cadena.



Si no se controla qué se vende, el perjudicado (y a veces con problemas serios, véase depuralinas y herbalifes) es el consumidor.

No considero equiparables alimentos 'al natural' apenas procesados como algas secas o extractos concentrados que suplementos dietéticos con compuestos de síntesis.

En todo caso, seguimos hablando de una relación comercial muy lejana, una página web, de otro país, que te canta las excelencias de un producto, pero que no tienes forma de controlar la realidad. Siguiendo con el ejemplo de la herboristeria, o cualquier otra relación directa, puedo hacer la inspección por mi mismo y al dueño le interesa realmente satisfacer al cliente. Si en cambio metes el producto en una página web y lo distribuyes mundialmente, cada cliente individual te importa un pito, porqué si la espicha uno, ya timarás a otro.




Otro ejemplo, sin necesidad de dramas hospitalarios, el de la estevia, que la gente que consigue comprarla en francia o en la herbosristería casi de contrabnado o como un complemento alimenticio, desconoce la pureza de la misma, el % de esteviósido, etc, etc.
Lo cual no hace que la estevia, como tal, no sea un producto maravilloso.


Ya, pero a caso sabes la riqueza en vitamina C de las naranjas que compras? o la riqueza en cafeina del café? Hay muchas cosas que compramos 'a ciegas'.

En el caso de la estevia, bastaria probar un poco para ver cuan dulce es. Tratandose de las cantidades que se usan, las posibilidades de intoxicación son mínimas, que tampoco estamos hablando de opio ;)

Crisha
17-jun-2010, 11:20
jajajaj, ya, con la estevia no me refería a intoxicación, sino a fraude. A creer que compras una cosa con propiedades X y en realidad no lo es :)

lo de la cadena de eslabones pequeños me parece ideal, claro está pero he visto demasiados contenedores de 20000 kilos de productos importados de orígenes diversos (desde china a ecuador) como para confiar del todo (hasta 3 y 4 contenedores de un mismo importador de una sola tacada :eing:). El transporte hasta aquí de productos importados cuesta demasiado como para creer que no acaban en manos de grandes intermediarios.

por cierto, estamos totalmente de acuerdo en que productos "al natural" no son equiparables al resto.
respecto a la importación de productos vegetales, hay que tener en cuenta que también es necesario determinar si se importan partes vegetativas o no (semillas, fruto, etc.) y si eso supone un riesgo medioambiental..
claro, todo esto en teoría, porque mucho me temo que el 80% de las frutas exóticas que venden en el carrefour no han pasado por el reglamento de Nuevos alimentos/nuevos ingredientes y fijo que no se comercializaban antes del 97 :rolleyes:

Frytz
17-jun-2010, 11:33
ES cierto y es una pena, es el alga que mas me gusta!!
Muy recomendable en dietas de control de peso. Por un lado es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento), bajo contenido en grasas y alto contenido en yodo.
Ayuda en el control de colesterol. Su fibra arrastra parte del colesterol junto con las heces, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.
Ideal para el estreñimiento ya que tiene un altísimo nivel de fibra (47,5 g. por cada 100 g.)
Previene el bocio y el hipotiroidismo gracias a su alto contenido de yodo (490 microgramos/100 gramos)
Buen efecto depurativo debido a su riqueza en ácido algínico.
En épocas de cansancio o agotamiento crónico. Su gran cantidad de minerales, proteínas y oligoelementos ayudan a tonificar nuestro organismo.
Aconsejable para la acidez de estómago. Sus mucílagos atrapan los ácidos y ayudan a eliminar su exceso.
Información nutricional del alga Cochayuyo (por 100 g. seca)
47,5 g. de Fibra.
12 g. de Proteína.
85 kcal.
1.240 mg. de Potasio.
3.450 mg. de Sodio.
1.150 mg. de Calcio.
1.015 mg. de magnesio.
490 mg. de Yodo.
32 mg. de Hierro.

Senyor_X
17-jun-2010, 11:35
Es que es eso, por un lado ponen los mismo varemos al productor artesanal que al gran productor industrial, como muestra dos ejemplos:
- Tengo unos amigos que hacen cerveza artesana, tienen una máquina pequeñita, en un local, fabrican unos pocos barriles y los distribuyen en bares y tiendas de la comarca. Tienen que pasar los mismos controles sanitarios y necesitan las mismas condiciones e inspecciones que la damm o la sanmiguel. Con el volumen que comercializan, es viable que se haga una inspección ocular botellin por botellin, cualquier cosa rara se detecta al momento y se retira, cosa que a nivel industrial no es posible.
- Hace tiempo salió en algun programa por la tele una señora que fabricaba quesos artesanos y los curaba en una cueva. Al entrar la normativa le obligaron a poner baldosas y a higienizar la sala de curado del mismo modo que los del garcia vaquero o el gran catipan. A parte del sablazo de inversión, los quesos perdieron calidad porqué las condiciones de temperatura y humedad despues de las obras no eran las mismas.

Además, esto acaba resultando en un efecto perverso, pues, el gran productor (y gran facturador!) tiene más medios para eludir las inspecciones y los mil mamoneos, siendo el que potencialmente puede causar más problemas, en cambio, el pequeño, tiene que hacer la inversión y no tiene forma alguna de eludirlo, aunque, por las mismas características, ofrece mucha más seguridad y muchas más garantias de control de calidad.

Crisha
17-jun-2010, 11:52
no, si estoy en parte de acuerdo contigo... quizás se debería tener en cuenta el origen artesanal de los productos, y no emplear la reglmaentación como rasero.
Pero con el tema de la artesanía también hay mucho fraude y mucho riesgo. Por ponerte un ejemplo (bueno, dos :D):
- el queso de cabrales. La propia asociación de productores que determina la Denominación de origen prohibe actualmente que se envuelva con hojas de falso plátano y de castaño, en parte por la falta de higiene y en parte porque cualquier abuelo envolvía cualquier queso medianamente podre en hojas de árbol y se lo vendía a los turistas incautos diciéndoles que era cabrales.
- de acuerdo con el boletín epidemiológico semanal, una de las principales razones de los brotes de brucelosis que se producen cada año es la compra de quesos de cabra "artesanales" a cualquiera; curiosamente, los brotes suelen darse en los urbanitas y han aumentado con el aumento del turismo rural... :rolleyes:

lo que está claro es que el artesano que cumple con las normas de higiene, que vende y produce productos de altísima calidad, debería tener ventajas y no desventajas. Ahí, te doy toda la razón.

Senyor_X
17-jun-2010, 11:56
Con todo, el artesano embaucador, tiene más las de perder, que el boca oreja es la mejor propaganda que pueda haber. Tambien tiene culpa el comprador, por no informarse mínimamente de lo que está comprando, no tener ni idea y estar orgulloso de ello.

Cualquiera con dos dedos de frente se deja estafar una vez, pero no dos por la misma persona.

Crisha
17-jun-2010, 11:59
ya pero las autoridades sanitarias tienen como responsabilidad y obligación velar por la salud de los consumidores. Uno se podrá coger una brucelosis una vez por un queso pero, aparte de que es una enfermedad para toda la vida, otras personas pueden verse afectadas. Es decir, que uno no se verá estafado dos veces por la misma persona pero esa persona sí puede estafar a más de uno y de dos.
Sí, es cierto que el consumidor tiene que coger más las riendas de su consumo; eso está claro y ser más responsable de sus propios actos.

Senyor_X
17-jun-2010, 12:05
pues lo que deberian centrarse es a cumplir con su responsabilidad de verdad en lugar de dedicarse a poner trabas al personal :hm:

Crisha
17-jun-2010, 12:19
pues lo que deberian centrarse es a cumplir con su responsabilidad de verdad en lugar de dedicarse a poner trabas al personal :hm:

efectivamente. Ahí, también te doy toooooooda la razón. Y sabes cuál es una de las principales trabas para que las autoridades (ojo, hablo del técnico de a pie, eh?) hagan bien su trabajo: que las normas generales se las saltan las 17 CC.AA y las 2 ciudades autónomas porque cada uno de ellos ha duplicado (cuando no triplicado) el número de autoridades. Sin contar con que muchas de estas inspecciones son competencia de los ayuntamientos... (sí, los de "hay-untamientos") :rolleyes:

con todo, estoy totalmente de acuerdo en que con tanta "protección" al consumidor estamos lelgando al punto de la comercialización de productos "estériles" y a la excesiva tecnificación, con todo lo que eso conlleva y a un maremagnum tal de infomración que el consumidor se pierde y, en realidad, está menos informado que cuando en tu barrio sabías que el de la mantequería de la esquina vendía el jamón york a punto de caducar y, en cambio, el de dos bloques más para allá tenía productos de mayor calidad...

papaya
05-nov-2011, 10:16
Me he conectado para ver que opinais sobre el tema de la retirada del Cochayuyo ( hoy ire a Biocultura) y lo que comentais me parece interesantisimo.Solo quiero aportar una reflexion personal y es que si el alga se hubiera retirado por causas de contaminacion del producto,se hubiera creado alarma alimentaria obligandonos a devolver hasta el ultimo resto almacenado en nuestra casa. Que no haya sido asi me demuestra que la causa de la retirada ha sido burocratica (" paga lo que te digo o desaparece " )Yo voy a comprar hoy fijo para la fideua etc etc que me salen insipidos sin ella y eso si que no...

Frytz
05-nov-2011, 11:01
Esta deliciosa alga se debió retirar del mercado por motivos de tramitaciones absurdas y ya que no esta considerada como alimento en la UE a pesar de serlo en el resto del mundo. Sin embargo nuevamente va a estar disponible con la etiqueta como fertilizante para plantas ( todas las algas se usan como fertilizante). Cuando se impone la norma, inmediatamente esta el truco! así que se podrá seguir consumiendo, pero no se puede vender como alimento. ;)

http://buenasiembra.com.ar/archivos/image/salud/alimentacion/cochayuyo.jpg

Ecomobisostrans
05-nov-2011, 12:29
Pues ya sabes, Frytz, ahora te toca vender tambien fertilizante vegano!!! :-D

Frytz
05-nov-2011, 13:49
Pues ya sabes, Frytz, ahora te toca vender tambien fertilizante vegano!!! :-D

Sin duda. así será

Amaryi
28-oct-2012, 19:18
Hace un año se comentaba por aqui que dejaban de vender cochayuyo como alimento. No volví a encontrarla hasta este verano en un herbolario, y efectivamente la vendían como fertilizante para plantas. ¿Alguien ha seguido consumiéndola? Sigo viendo recetas recientes, ¿la comprais etiquetada de esa manera?

Amaryi
03-dic-2012, 21:32
:piensa: Insisto, ¿alguien sigue comprando y consumiendo cochayuyo a pesar de no ''venderse'' como alimento?

nessie
03-dic-2012, 21:42
Yo hace poco compré un paquete que venía etiquetado como fertilizante, sí.

Dethvader
03-dic-2012, 22:12
http://www.dailymotion.com/video/xuhxr_los-hombres-del-cochayuyo_news

zzrama
03-dic-2012, 22:51
Que movida.
¡Necesitamos redes autogestionadas! ¿conoceis las cooperativas integrales?

Fin de una vez ya con el Estado y su jodienda.

Se preguntaran porque en lugar de estar “luchando” tantos meses con la administración para que admitan que el alga cochayuyo es un alga comestible como reconoce Sanidad Exterior, no hemos hecho algo que puede parecer relativamente sencillo como es dar de alta esta alga como nuevo alimento tal como parece que exige el reglamento 258/97 que nos aplica AESAN. La razón es muy simple: este trámite sólo lo pueden hacer las grandes multinacionales porque tiene un coste de entre medio millón y dos millones de euros!!!.

Frytz
05-dic-2012, 12:23
:piensa: Insisto, ¿alguien sigue comprando y consumiendo cochayuyo a pesar de no ''venderse'' como alimento?

Yo consumo el cochayuyo y lo vendemos como "fertilizante para plantas" :P

Amaryi
05-dic-2012, 20:35
Gracias a tod@s por las respuestas.

Derthvader: No he podido mirar el documental porque es muy largo, pero cuando tenga tiempo lo miraré con calma. Gracias. Lo he ojeado por encima y supongo que tratará de las malas condiciones que soportan los mapuches en su recolección y posterior venta (¿no?).

Debe de ocurrir lo mismo que con los trabajadores del cacao, del azúcar, del café,... etc., productos que solamente compro si tienen acuerdo de comercio justo. La empresa Brotasol por ejemplo (que comercializa cochayuyo) asegura tenerlo.

Insisto ;), ¡gracias a tod@s!

BrocoLee
05-dic-2012, 21:42
¿tan bueno esta? XD ¿a que sabe? ¿a alga? :3

Amaryi
06-dic-2012, 19:12
¿tan bueno esta? XD ¿a que sabe? ¿a alga? :3

Yo nunca la he llegado a probar. Me la recomendaron por sus propiedades nutricionales.
Me gusta la textura que tiene, no se parece a las que suelo comer.
Pero al final igual no me gusta su sabor.

Maggie
06-dic-2012, 21:24
es muy rica!!!
yo la probé y me gustó mucho, raro en mi ya que las algas no son mi fuerte.

cuando estaba embarazada ví que la vendian como fertilizante en una dietética y no me atreví a comerla, pero me parece que en breve cae!!!!